CYPRINODONTIFORMES

Nimbapanchax ( 2009).- Es un género de peces de agua dulce de la familia notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de Liberia, Guinea, Costa de Marfil y Ghana. Viven en ríos y arroyos de la sabana boscosa y en estanques y pantanos de la selva costera del oeste africano. Se conocen cinco especies válidas en este género:

Nimbapanchax jeanpoli (1979) - Pez-almirante de Jeanpol.- Es un pez de agua dulce de la familia de los notobránquidos, distribuido por ríos drenajes de la cabecera del río Mano, situado al norte de Liberia y este de Guinea. De cuerpo alargado y rayado de colores azul y rojo, con una longitud máxima del macho de unos 5 cm. Viven en aguas dulces, de conducta bentopelágica y no migrador, prefiriendo aguas de pH neutro entre 6,5 y 7,2 de entre 22 y 28ºC de temperatura. Su hábitat son los arroyos de la sabana boscosa. No tiene interés pesquero para alimentación, pero es una especie usada en acuariología con cierta importancia comercial, aunque es difícil de mantener en acuario.

Nimbapanchax leucopterygius (2009).- Es una especie perteneciente al género Nimbapanchax de la familia de los notobránquidos. Los machos alcanzan 4,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-14; Radios blandos anales: 15 - 18; Vértebra: 29 - 30. Un sistema de neuromast frontal cerrado con una ranura, sistema neuromast preopercular con 5 poros. Primer radio de la aleta dorsal detrás de origen de la aleta anal, situada por encima de los radios en la aleta anal 6-8. Aleta pectoral que se extiende posteriormente, no alcanzando el origen de la aleta pélvica; aleta pélvica no o simplemente llegar a la aleta anal. Escamas Cicloide; cuerpo y la cabeza totalmente cubierta de escamas, excepto la superficie ventral de la cabeza; frontal descamación de tipo G. Leucopterygius de Nimbapanchax se pueden distinguir, junto a las otras especies de especies Nimbapanchax y Archiaphyosemion por un margen blanco o azul alrededor de la aleta caudal (no siempre totalmente cerrado), un pequeño marrón o rojizo submarginal rayas oscuras y manchas marrones entre los radios de la aleta, ninguna zona amarillo en las aletas y las hembras sin o con pequeñas barras oscuras espaciados en lado. Nimbapanchax leucopterygius no tiene amplias barras verticales de color marrón o rojo marrón o manchas del lado de los machos; el centro de muchas escamas en machos son verde metálico, sólo hay pigmentación poco roja en la cabeza y costados y una mancha marrón o roja oscura arriba y ligeramente posterior a la inserción de la aleta pectoral del lado de las hembras; tiene un margen blanco o azul y una banda submarginal marrón o roja oscura en la aleta anal y un centro azul y verde en aletas impares con pequeños puntos marrones o rojos oscuros; machos jóvenes tienen un patrón de rayas verticales en los lados formadas por escamas metálicas de azul verdoso, y las hembras tienen un patrón similar de rayas marrón. Habitan en pequeños ríos que fluye lento en la selva, cubierta por el dosel del árbol; agua marrón manchado; temperatura del agua 20° C; profundidad máxima de unos 40 cm. Se encuentra en África: Liberia noreste sureste Guinea y Costa de Marfil occidental

Nimbapanchax melanopterygius (2009).- Es una especie perteneciente al género Nimbapanchax de la familia de los notobránquidos. Los machos alcanzan 4,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales: 15 - 16; Vértebra: 28. Un sistema de neuromast frontal cerrado con una ranura, sistema neuromast preopercular con 5 poros. Machos y hembras no tienen ningún patrón de barras oscuras verticales en el lado. Primer radio de la aleta dorsal detrás de origen de la aleta anal, situada por encima de los radios en la aleta anal 6-7 y detrás de la mitad del cuerpo. Aleta pectoral que se extiende posteriormente, no alcanzando el origen de la aleta pélvica; aleta pectoral no alcanza la aleta anal. Escamas Cicloide; cuerpo y la cabeza totalmente cubierta de escamas, excepto la superficie ventral de la cabeza; frontal descamación de E - o -tipo G. Comparado con el leucopterygius de Nimbapanchax esta especie tiene un margen negro o marrón oscuro en la aleta anal en los machos, a veces con una banda submarginal blanco y principalmente verde centro de la aleta anal y caudal con algunas manchas irregulares color marrón o marrón rojizo en los machos. Recogido en un pequeño charco en la orilla del río Cavally con temperatura de 24° C y en un arroyo que fluye lento, pequeño con una profundidad máxima de 60 cm y una temperatura de 25° C; agua en el último lugar fue manchada creek ligeramente marrón, cubierto por su banco por plantas herbáceas y arbustos y pequeños árboles. Se encuentra en África: Región Monte Nimba Guinea

Nimbapanchax petersi (1882).- Es un pez de agua dulce de la familia de los notobránquidos, distribuido por ríos del sudeste de Costa de Marfil y sudoeste de Ghana. De cuerpo alargado y vivos colores, con una longitud máxima del macho de unos 5 cm. Viven en aguas dulces, de conducta bentopelágica y no migrador, prefiriendo aguas de 23 a 28ºC de temperatura. Su hábitat son estanques poco profundos quebrados, partes superficial y baja de pantanos en suelo sedimentario en la selva costera. Las pocas localidades en que se ha encontrado están sometidas a fuerte contaminación y urbanización, por lo que su estado de conservación se considera vulnerable. Es una especie usada en acuariología con cierta importancia comercial, aunque es difícil de mantener en acuario.

Nimbapanchax viridis (1973).- Es un pez de agua dulce de la familia de los notobránquidos, distribuido por la cabecera de ríos en el este de Guinea y norte de Liberia. De cuerpo alargado y colorido, con una longitud máxima del macho de unos 7 cm. Viven en aguas dulces, de conducta bentopelágica y no migrador, prefiriendo entre 20 y 24ºC de temperatura. Su hábitat son los arroyos y ríos pequeños, sobre todo los que tienen densa población de hierba, de la sabana boscosa. Es una especie usada en acuariología con cierta importancia comercial, aunque es difícil de mantener en acuario.
Nothobranchius (1868).- Es un género de peces de agua dulce de la familia notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de gran parte de África. Viven en ríos, arroyos y pantanos de la sabana boscosa y de la selva tropical africana.
Dentro de los Cyprinodontiformes o “killis”, un lugar preferencial es ocupado por el Género Nothobranchius. La mayoría de las especies están distribuidas a lo largo de la costa oriental de África, o sea sobre el Océano Índico. Pocas son las especies que han sido localizadas fuera de esta zona, pero sin duda nuevos relevamientos darán resultados, del mismo modo que ocurre con los Cyprinodontiformes americanos.

Desde hace unos cuantos años la nomenclatura del Género (del mismo modo que ocurre con otros Cyprinodóntiformes), está en revisión permanente y esto no sólo se refiere a posibles cambios de nombre, sino a la clarificación de algunos aspectos con mucho interés en acuariofilia.
Importantes trabajos realizados por R. A. Jub (de Sudáfrica) y R. H. Wildecamp (Holanda), sumados a los que con anterioridad efectuara J. Schell, han permitido encontrar puntos de referencia entre distintas especies, lo que permitió formar grupos. Esos grupos se organizan por criterios geográficos, morfológicos y patrones de coloración.
Al aficionado le interesa básicamente conocer los requerimientos y exigencias a fin de mantener y reproducir estos peces de belleza tan particular. Por ese motivo en esta nota trataremos puntualmente esos temas, recomendando a los que se interesen en profundizarlo que visiten las diferentes páginas sobre estos peces que se localizan en Internet. Algunas de esas páginas incluyen series fotográficas que permitirán individualizar cada especie.

A fin de no fatigar al lector con descripciones individuales, publicamos un mapa con las localizaciones, un cuadro de especies con ciertos datos básicos y los patrones de comportamiento generales del Género, todo esto en la siguiente página sobre Nothobranchius.
El Continente africano está partido al medio por la línea del Ecuador, es decir que, en gran medida, cuenta con climas muy cálidos en todas las épocas del año. Los Nothobranchius se localizan, casi en su totalidad, por debajo de la línea ecuatorial, con la excepción de Nothobranchius patrizii que habita en Somalia, casi sobre la misma línea del Ecuador. En el otro extremo, en el Sur de África, se localizan Nothobranchius orthonotus y N. rachovii, a la altura del Trópico de Capricornio (comparado con el territorio argentino, estarían ubicados a la altura de nuestra Provincia de Formosa). Esto sin duda demuestra que se trata de especies francamente tropicales, pues las que habitan en las zonas más frías, se mantienen en julio un promedio de 18-20º C. y en enero entre 20 y 30º C.

La fisonomía del ambiente sufre radicales modificaciones entre una y otra época del año. Tengamos presente que la zona costera oriental, entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio, posee una franja selvática que separa el mar de la sabana. Entre esa franja y el mar se ubican planicies bajas, colinas y llanuras. Estas últimas son zonas que en verano se presentan como semidesérticas, carentes de vegetación (o con muy poca), con depresiones del terreno y erosiones propias de los cauces de agua formados por las lluvias que conducen a lagos o charcos estacionales. Ese es el ámbito geográfico donde muchos Nothobranchius desarrollan su ciclo vital.

Llegada la temporada de lluvias todo cambia, renace la vida vegetal, los charcos y pequeños lagos se colman de agua y desbordan en busca de los declives que irán llevando el excedente de agua hacia el mar o hacia los ríos, lagos o arroyos interiores. Las depresiones del terreno absorben agua hasta saturarse, hecho que permitirá mantener el agua estancada y la humedad del suelo unos cuantos meses. En algunas zonas las temporadas de lluvias son muy cortas y la temperatura no desciende por debajo de los 25º C. Una vez iniciado el período de lluvias el ciclo de vida se reinicia: crece la vegetación, aparecen aves, insectos y animales diversos y, dentro de algunos charcos, los primeros huevos de Nothobranchius completan su proceso embrionario.
 La diferencia de temperatura, presión osmótica y humedad, producen el milagro de la vida. Para ese entonces el charco ya se habrá poblado de microorganismos y otros seres acuáticos y larvas de insectos. Cuando el primer Nothobranchius nace tiene a su disposición –casi siempre- el alimento que necesita para desarrollarse. Y ese proceso debe ser necesariamente acelerado, ya que el tiempo que el agua tardará en evaporarse dependerá de la zona, pero pocas veces supera los ocho meses. En ese tiempo debe crecer, asegurar la continuidad de la especie y morir.
Lo primero que se encuentra todo aficionado que quiere dedicarse al estudio de los Nothobranchius es la dificultad de su Sistemtica o Clasificación por estar esta en continua evolucin al descubrirse con relativa frecuencia nuevas especies y poblaciones con diferencias morfológicas minimas en muchos casos. Se conocen poco más de sesenta especies válidas en este género:

Nothobranchius albimarginatus (1998).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales: 14-16. Caracteriza por margen blanco de la aleta dorsal y anal. Vive en aguas poco profundas entre las malas hierbas. Sólo conocida de la localidad tipo ríos de África en Tanzania.

Nothobranchius annectens (1998).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-17; Radios suaves anales: 15-16. Puede diferenciarse de sus congéneres por el patrón en la aleta caudal. Los machos también muestran una mancha roja irregular en el opérculo. Vive en piscinas pequeñas, temporales, con malezas. Se encuentran en ríos de África Ruvu Rufiji, Tanzania

Nothobranchius bojiensis (1992).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Kenia.
Nothobranchius boklundi (2010)

Nothobranchius brieni (1938).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África:República Democrática del Congo.
Nothobranchius cardinalis (2008)

Nothobranchius eggersi (1982).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total.Vive en piscinas temporales y pantanos Se encuentran en África en la parte baja del río Rufiji, incluyendo su delta este de Tanzania. Es fácil de mantener en el sistema del acuario

Nothobranchius elongatus (1982).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Kenia.

Nothobranchius fasciatus (1992).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Somalia.

Nothobranchius flammicomantis (1998).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África:Tanzania.

Nothobranchius foerschi (1979).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Machos máximo 55 milímetros lo normal son unos 50 milímetros, las hembras son de talla menor, de unos 20 o 25 mm. Cuerpo pequeño, compacto, semicilíndrico. Machos mas coloridos, la aleta caudal es de color rojo fuerte, las aletas pectorales son de color amarillo oro y en las puntas un azul ligero. Las aletas dorsales y anales son amarillas oro con numerosas manchas rojas pequeñas que están distribuídas en los anillos más concéntricos a lo largo de la base de la aleta. El color principal del cuerpo es azul ligero, algo más iridiscente hacia el lado dorsal. Los ojos son a la luz de color azul iridiscente. Las hembras, son grisáceas, algunas tienen un color un poco más bronceado. Ovíparos: desovadores de sustrato. Dieta a base de insectos, infusorios y cualquier tipo de organismo vivo que pase por su boca. Larva de mosquito, gusanos grindal, daphnia, artemia, tubifex, moscas droshopilias, etc, son los alimentos más comunes suministrados en cautiverio. Tambien les gustan mucho las lombrices de tierra previamente troceadas, y aceptan la pasta alimenticia a base de corazón de vaca. Vive en charcas con densa vegetación que suelen estar secas varios meses al año. Se encuentran en ríos de África: zonas cercanas a Soga y Bagamoyo, aproximadamente 45 km Oeste de Dar-Es-Salaam, Terra Typica Soga, cerca de Dar-Es-Salaam, en Tanzania.

Nothobranchius furzeri (1971).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Especies anuales con una duración de menos de 12 semanas en cautiverio, sugirió que la vida útil más corta jamás informó de un vertebrado; pero vida de Eviota sigillata podría ser incluso menor a 59 días a más Se encuentran en ríos de África en la reserva de caza de Ghona-re-Zhou en Zimbabwe sureste. Registrados del río Save. Extremadamente rara y está amenazada por destrucción del hábitat y la pulverización de insecticidas.

Nothobranchius fuscotaeniatus (1997).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de Tanzania (África).

Nothobranchius geminus (2002).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,2 cm de longitud total y las hembras 3 cm. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales: 17-21. Serie preopercular con 6 neuromasts grandes; macho con patrón del punto rojo anaranjado en las aletas dorsales y anales; rojo anaranjado de la aleta caudal; hembra con manchas en la cabeza, cuerpo y aletas no apareadas. Encontrado generalmente en la superficie de piscinas cazando pequeños alimentos (por ejemplo, pequeños insectos) que caen sobre la superficie del agua. Estas piscinas de la cual se recolectaron las especies son efímeras y generalmente se secan estacionalmente. Se encuentran en ríos de África:Tanzania.
Nothobranchius guentheri (1893).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Pez de cuerpo alargado, fusiforme. Tiene las aletas dorsales y anales grandes. Radios blandos en la aleta dorsal: 15-18, radios blandos en la aleta anal: 16-19. Las hembras tienen muy poco color, suelen ser todas marrón pálido tirando a plateado, con algunos puntos marrón dispersos y por esto son indistinguibles con otras especies de Nothobranchius.

Formas salvajes: El cuerpo varía de amarillo, pasando por azul brillante o pálido, a azul verdoso. Las escamas tienen un borde rojo que varía de anchura, resultando patrones del cuerpo desiguales. Las aletas dorsales pueden ser amarillas o rojas, a menudo con el borde azulado. La cola es roja con una línea negra claramente marcada en el borde. Formas cultivadas: en general, están caracterizadas por tener un color rojo débil en el cuerpo y las aletas, siendo normalmente de un tono rosáceo en la cola y un tono azulado claro en el cuerpo.

Las hembras son algo más pequeñas y menos coloreadas. Desovador en turba (entierran sus huevos en el sustrato), este método de crianza permite que la freza sobreviva en áreas donde no hay agua durante períodos secos del año, hasta la próxima estación mojada (unos 3 meses).
Muy fecundos, pueden desovar casi diariamente durante el tiempo de madurez hasta que mueran. Mantener un macho y dos hembras separados; para desovar situarlos en un acuario de cría. Para un alto nivel de procreación alimentar con gran cantidad de alimentos vivos, que además no contaminará el sustrato que deberá ser de musgo, turba o materia similar.
Durante la cría el macho se exhibe a la hembra, animándola a bajar al sustrato para desovar. Entonces se pone a su lado y la envuelve con las aletas dorsal y anal y la presiona hacia el sustrato. Enterrarán los huevos en el fondo.

Una vez completado el desove retirar a los padres. Pasado un mes, la turba debe desecarse a través de un tamiz y situarla sobre una superficie absorbente (papel de periódico viejo o papel de cocina) para secarla parcialmente. Cuando parezca tabaco de pipa desmenuzado estará lista para almacenarla (aproximadamente 1 día). Empaquetar en un frasco o bolsa de plástico herméticos, etiquetados con los datos de la especie y fecha de almacenamiento y situarla en un lugar cálido para el período de incubación de 8 a 12 semanas. Cuando se desee que eclosionen las crías, poner la turba de los huevos en un acuario con agua a 18ºC y mezclar bien para que la turba se humedezca completamente.
Suelen eclosionar en 1 día. Si las crías tardan en eclosionar añadir una pequeña cantidad de alimento seco. Las crías se alimentarán con alimento vivo pequeño (camarón de la salmuera). Dada su sensibilidad a los cambios de agua y temperatura, se aconseja introducir en el acuario caracoles, que se encargarán del exceso de alimento. Crecerán rápidamente y en aproximadamente 3 meses serán sexualmente maduros.
Insectívoro. Prefiere el alimento vivo pequeño, aunque también aceptarán cualquier otro tipo de alimentación estándar del acuario (congelados, escamas, etc.). Vive en agua dulce. Arroyos tropicales de sustrato con ligero contenido calcáreo. Endémico de la isla de Zanzíbar, en África del Este.
Nothobranchius hassoni (2004)
Nothobranchius hengstleri (2007)

Nothobranchius interruptus (1979).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Kenia.
Nothobranchius ivanovae (2012)

Nothobranchius janpapi (1977).-  Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es de cuerpo pequeño y semicilíndrico ligeramente más ancho en el tronco. Los machos son coloridos, con iridiscencias azules sobre un fondo rojizo. Las hembras, no presentan coloración llamativa, simplemente un cuerpo pardo claro. El tamaño de los machos pueden llegar a medir hasta 4 cm, pero el tamaño promedio es de 3 cm. Como todos los representantes del género entierran sus huevos en el sustrato, el proceso de incubación que puede durar entre 12 y 14 semanas. Su alimentación se basa en larvas, insectos acuáticos, pequeños crustáceos y otros invertebrados. Se les puede encontrar en los ríos, canales y lagunas. Se encuentran en el nordeste del continente africano, específicamente en Tanzania

Nothobranchius jubbi (1979).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Son agresivos depredadores de insectos y otros invertebrados acuáticos; por lo tanto se utiliza para control de larvas de mosquitos. Es un reproductor de fondo. Viven en piscinas temporales, pantanos y zanjas o bandejas de lluvia, generalmente sin conexión a cursos fluviales. Los adultos mueren cuando las piscinas temporales se secan. Se encuentran en ríos de África: escaso en Tana y Sabaki cuencas de drenaje oriental del río de la Kenia y Juba en el sur de Somalia. Informó de la cuenca de Wabi Shebele en Etiopía. Es fácil de mantener en el acuario y por lo tanto un pez de acuario popular
Nothobranchius kadleci (2010)

Nothobranchius kafuensis (1989).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África río Kafue y superior del río Zambezi, Zambia Es difícil de mantener en acuario
Nothobranchius kardashevi (2012)

Nothobranchius kilomberoensis (2002).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-17; Radios suaves anales: 15-16. Machos con manchas rojo oscuras en la parte inferior de la cabeza y de garganta; las aletas dorsal y anales con márgenes azul; la aleta caudal roja; hembras con manchas en la cabeza, cuerpo y aletas no apareadas. Habita en los niveles de agua cerca del sustrato de las piscinas. Estas piscinas son efímeras y generalmente se secan estacionalmente. Recogidos de áreas de piscinas con la densidad más alta de la hierba. Se encuentran en África: Tanzania.

Nothobranchius kirki (1969).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Habitante temporal de los pantanos, piscinas y zanjas en las llanuras de inundación asociadas con sistemas Lago Chilwa y lago Chiuta. Se encuentran en África sistemas de drenaje de Lago Chilwa y lago Chiuta, sur de Malaui.

Nothobranchius korthausae (1973).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se produce en piscinas, pantanos, zanjas y arroyos. Piscinas temporales y arroyos; distintivamente más abundante en pozas temporales; del bosque tipo sabana de vegetación y Galería. Se encuentran en África endémica de las islas de Mafia, Tanzania
Nothobranchius krammeri (2008)
Nothobranchius krysanovi (2010)

Nothobranchius kuhntae (1926).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Habitan en piscinas temporales, zanjas y pantanos. Se encuentran en ríos de África: en la parte inferior y medio de drenaje del río Pungwe en Moçambique y la parte superior y media Shiré drenaje en sur de Malawi Es difícil de mantener en acuario

Nothobranchius lourensi (1977).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: se conoce sólo por su localidad tipo, una piscina temporal en la planicie aluvial del río Ruvu, este de Tanzania. Es difícil de mantener en acuario
Nothobranchius lucius (2009)

Nothobranchius luekei (1984).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Tanzania. Es difícil de mantener en acuario
Nothobranchius makondorum (2009)

Nothobranchius malaissei (1978).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: se conoce sólo por su localidad tipo, un pantano temporal en Cuenca Luanza, drenaje de Luapula (sistema del río de Congo superior), provincia de Shaba oriental, suroeste de la República Democrática del Congo

Nothobranchius melanospilus (1896).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-17; Radios suaves anales: 15-18. Esta especie se distingue de sus congéneres en tener los siguientes caracteres: en los machos, la aleta caudal roja tiene estrechos márgenes negros en las esquinas superiores e inferiores, estrecho margen blanco y las aletas dorsal y anales, iris plata; en las hembras, flancos con manchas negras irregulares dispersas y en la mitad basal de las aletas impares. Esta especie difiere de lucius N. en tener una aleta caudal roja llana con estrecho margen en las esquinas superiores e inferiores en el macho.
En su medio natural se alimenta principalmente de larvas de insectos, pero en un acuario acepta perfectamente una buena comida comercial para peces tropicales, conjuntamente con larvas de mosquito vivas o congeladas y corazón de ternera crudo y finamente picado. Son sensibles a los gérmenes patógenos y en particular a los introducidos por la comida viva como lombrices o Tubifex. Son también de los que soportan muy mal el ayuno, siendo lentos luego en recuperar la forma; si son ya algo viejos, un día sin su comida es casi seguro el inicio de una rápida degeneración que acaba en la muerte. Se produce en piscinas temporales en las llanuras de inundación, arrozales, pantanos, zanjas y arroyos.
 Encuentran en depresiones llenas de agua en las planicies de inundación de los ríos; con la vegetación a menudo cerca de los bordes, generalmente gramíneas; en ocasiones los pastos cubren toda la piscina; Si hay vegetación acuática, puede abarcar especies de Nymphea, Ottelia, Lagarosiphon y Utricularia. ampliamente distribuidos, Se encuentran en ríos de África: encontrado en sistemas de drenaje de los ríos Umba, Pangani, Wami, Ruvu, Mbezi, Ruhoi, Matandu, Mbwemkuru, Rufiji en Tanzania oriental; en Zanzíbar norte; y en los drenajes Umba y Ramisi en el sureste de Kenia

Nothobranchius microlepis (1897).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16-20; Radios suaves anales: 17-20. Distinguen de todas las otras especies del género por su jorobada, perfil dorsal convexo y cóncavo transición entre la cabeza y el cuerpo a lo largo de la línea media dorsal, numerosas escamas pequeñas e irregular set en la serie longitudinal, 26-30 gill-espinas en contraste con 12-15 en otras especies, largo y situado cerca, oscuro barra vertical a través del ojo, patrón uniforme monótono color macho y comportamiento de cortejo. Muy difícil de mantener en acuario. Se encuentran en ríos de África: Kenia y Somalia. Informó de la cuenca de Wabi Shebele en Etiopía

Nothobranchius neumanni (1905).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-18; Radios suaves anales: 15-16. Distinguen de todas las otras especies del género por tener perfil recto dorsal y transición angular marcada entre cabeza y cuerpo a lo largo del dorsal perfil. Es difícil de mantener en acuario. Se encuentra en África: temporales aguas del río de Bubu, pantano de Bahi y cuencas Lago Manyara en Tanzania.

Nothobranchius nubaensis (2009).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Encontrado en piscinas residual de los ríos estacionales y agua de lluvia que llena las depresiones. El actual patrón de distribución separadas de Nothobranchius nubaensis puede explicarse por la dinámica del cambio de patrón y las condiciones climáticas de lluvia sobre las vastas llanuras del centro y sur de Sudán y Etiopía al sudoeste. Se encuentra en África: residual piscinas de temporada ríos de la cuenca del Nilo blanco en Sudán central y sudoeste Etiopía

Nothobranchius ocellatus (1985).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en ríos de África: Tanzania.
Nothobranchius oestergaardi (2011)

Nothobranchius orthonotus (1844).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se alimenta de larvas de mosquito, pequeños crustáceos y otros organismos acuáticos. Utilizado para el control de la larva de mosquito. Es difícil de mantener en acuario. Vive en en piscinas temporales, llanuras aluviales, pantanos, arrozales, zanjas y arroyos. Un pez lento generalmente se encuentran en las secciones de un río donde la vegetación acuática proporciona alguna protección (probablemente como medio de evitar los depredadores). Se encuentra en África: Malawi, Mozambique, Zimbabwe y Sudáfrica. Las poblaciones están amenazadas por la destrucción de recipientes y por contra la malaria y programas de fumigación de la mosca de tsetse

Nothobranchius palmqvisti (1907).-  Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Es fácil de mantener en el acuario. Vive en piscinas temporales en las llanuras de inundación, pantanos y temporales zanjas Se encuentra en África: Kenia y Tanzania.

Nothobranchius patrizii (1927).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Es muy difícil de mantener en acuario. Vive en piscinas temporales, pantanos y zanjas en las llanuras costeras. Se encuentra en África: Kenya y Somalia. Informó de la cuenca de Wabi Shebele en Etiopía
Nothobranchius pienaari (2010)

Nothobranchius polli (1978).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Vive en piscinas temporales, depresiones llenas de agua (dembos), pantanos temporales y zanjas en las llanuras de inundación. Se encuentra en África: parte alta del río Lufira en sureste de la República Democrática del Congo. Informe de Zambia probablemente errónea; informes de Namibia son erróneas

Nothobranchius rachovii (1926).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Los machos se distinguen por una alta coloración, suelen medir 5 cm. Las hembras por el contrario muestran un color grisáceo y son de un tamaño menor que los machos. Son ovovivíparos, pertenecientes al grupo de killis anuales hendidores, quiere decir que su periodo de vida es muy corto (6-8 meses) y que ponen los huevos en la superficie de la turba.
 Se ha comprobado que el genotipo de N. rachovii es muy variado. Son varias las formas que se han descrito bajo el nombre de Nothobranchius rachovii, pero gracias a algunos estudios recientes de su ADN, está en progreso una reconsideración para tres especies nuevas (Shidlovskiy, Watters y Wildekamp). Dieta a base de insectos, infusorios y cualquier tipo de organismo vivo que pase por su boca. Larva de mosquito, gusanos grindal, daphnia, artemia, tubifex, etc, son los alimentos más comunes suministrados en cautiverio.
 Vive en piscinas temporales y pantanos o depresiones llenas de agua; variable de profundidad de agua que desciende conforme avanza la estación seca; vegetación litoral está compuesta por pastos; ciénagas pueden utilizarse para el cultivo de arroz. Es muy difícil de mantener en acuario. Se encuentra en África: Zambezi más bajo y más bajos sistemas del río Pungwe en Mozambique; es probable que ocurra en las llanuras de inundación de otros ríos entre Zambezi y el río Pungwe

Nothobranchius robustus (1935).-  Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Vive en los pantanos y riachuelos. Se encuentra en África occidental Lago Victoria en Uganda y Tanzania.
Nothobranchius rosenstocki (2005)

Nothobranchius rubripinnis (1986).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Hembra 2,8 cm Los machos tienen aletas de color rojo intenso excepto la dorsal, que es verdosa con finas lineas negras y el borde blanco. La cabeza es del mismo tono rojo que las aletas con manchas azules en los opérculos. La parte central del cuerpo es azul con iridiscencias verdes y rojo en las uniones de las escamas. Ojos azules. Se cree que con el nombre de Nothobranchius rubripinnis hay dos especies distintas ya que la población TZ 83/5 es de mayor tamaño que otras ( los machos pueden alcanzar los 5,5 cm), como la TZ 85/28. Muy difícil de mantener en acuario. Se encuentra en África: río Mbezi y río Luhule, Tanzania. Los paratipos y otros informes del río Mbwemkuru son erróneas de Nothobranchius cardinalis

Nothobranchius rubroreticulatus (1960).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Vive en piscinas temporales, pantanos y zanjas. Se encuentra en África: sur del lago Chad y menor drenajes Río Chari Chad suroeste y norte de Camerún
Nothobranchius ruudwildekampi (2009)
Nothobranchius seegersi (2011)

Nothobranchius steinforti (1977).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Es muy difícil de mantener en acuario. Vive en piscinas temporales, pantanos y arrozales. Se encuentra en África drenaje superior del río Wami en Tanzania.

Nothobranchius symoensi (1978).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Aleta dorsal de radios 17-18; aleta anal radios 17-18; profundidad de cuerpo 30,4 SL; aleta caudal con un patrón de bandas; los machos carecen de los diferentes puntos negros que están presentes en la parte frontal inferior de la aleta dorsal Vive en piscinas temporales, pantanos y zanjas. Se encuentra en África: Drenaje río de Luapula, cuenca alta del río Congo, en República Democrática del Congo y Zambia

Nothobranchius taeniopygus (1891).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-17; Radios suaves anales: 16-18. presentan un cuerpo semicilíndrico y robusto, levemente más ancho en el tronco, poseen 3 aletas impares: la dorsal, caudal y anal, siendo estas más redondeadas y cortas en las hembras y 2 aletas pares que son las pectorales y las pélvicas. Se distinguen de todas las otras especies del género por tener un muy oscuro a casi negro márgenes de las escamas de los machos, el macho único en tener una banda de color en las aletas anales y caudales, antes de un margen ancho negro; las marcas están ausentes en las hembras.
 Estos peces desovan en el fondo, enterrando sus huevos en el sustrato donde permanecerán en un proceso de incubación que puede durar entre 10 y 48 semanas, esperando a llegada de las lluvias, para comenzar nuevamente su ciclo de vida. Se alimentan de alimento vivo como alevines, larvas de mosquito y otros insectos acuáticos, Gusano grindal, artemia, daphnia y otros invertebrados. Se encuentran en áreas inundables que se secan completamente o parcialmente, dentro de un ciclo anual o semianual, dependiendo del régimen de lluvias de cada región en particular. Los hábitat pueden ser muy variados como son: Riachuelos, canales, zanjas de drenaje, lagunas, charcos temporales aislados y áreas verdes inundadas, campos de arroz o pantanos, los cuales se encuentran a menudo asociados a sistemas fluviales permanentes.
 Estos hábitats tienen un sustrato de barro fino y pegajoso en el cual los peces depositan sus huevos. El agua, es generalmente es neutra, ligeramente alcalina. Esto varía por la composición del sustrato y la cantidad de materia orgánica que se descompone en ella. La temperatura ideal para la mayoría de los Nothobranchius tiene un rango de 25-28Cº. Se encuentra en África: Uganda meridional, al sudoeste Kenia y Tanzania central. Introducido para el control de mosquitos en varios lugares en Uganda, Kenia, Tanzania y probablemente Zambia

Nothobranchius thierryi (1924).-  Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Es muy difícil de mantener en acuario. Vive en piscinas temporales y pantanos de la sabana. Se encuentra en África: Senegal, Gambia, Burkina Faso (Alto Volta), Malí y Níger. Se extiende hacia el sur por los llanos de Accra en Ghana del sudeste y suroeste Togo.

Nothobranchius ugandensis (1994).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentra en África: sistemas de drenaje del Lago Albert, lago Kioga y Lago Victoria en Uganda y Kenia

Nothobranchius virgatus (1984).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos, copépodos, ostrácodos y cladóceros. Habita en piscinas temporales y canales en los alrededores de estribaciones de las montañas de Nuba y bordeando los humedales Sur. Se encuentra en África: distribución disjunta en el sistema del Nilo en Sudán, Sudán del sur y Etiopía

Nothobranchius vosseleri (1924).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-16; Radios suaves anales: 15-18. Diagnóstico: Nothobranchius vosseleri es miembro de un grupo de especie Nothobranchius de tamaño relativamente grande y con un cuerpo delgado, menos de 30 de longitud estándar, en comparación con otras especies del género; y una aleta caudal roja distinta en el macho. Se puede distinguir de otras especies del grupo llamado melanospilus N. por un hocico puntiagudo y la presencia de una barra vertical oscurezca a través del iris. Se observó desde una amplia variedad de hábitats, incluyendo piscinas efímeras, arroyos temporales, zanjas artificiales y arroyos pequeños, probablemente permanentes; lindando con vegetación de pastos y de Typha y Cyperus se encontraron en todas las localidades. Se encuentra en África: este de Tanzania.

Nothobranchius willerti (1992).-Es una especie de peces de agua dulce de la familia de los notobránquidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Es difícil de mantener en acuario. Se encuentran en ríos de África: Kenia.

CICLO DE LOS NOTHOBRANCHIUS SALVAJES PARA DARLES UN MANTENIMIENTO ADECUADO.- Lo primero que se encuentra todo aficionado que quiere dedicarse al estudio de los Nothobranchius es la dificultad de su Sistemtica o Clasificación por estar esta en continua evolución al descubrirse con relativa frecuencia nuevas especies y poblaciones con diferencias morfológicas mínimas en muchos casos. Para un estable mantenimiento en acuario es necesario conocer el ciclo biológico de este Género de killis en sus biotopos salvajes. Las mediciones que se hacen "in situ" en sus charcas y lagunas de origen ofrecen unas condiciones del agua en cuanto a dureza, temperatura, ph..etc extremadamente variables y hay muy pocos datos concretos que abarquen todo el ciclo de cada especie a lo largo de su existencia (de 4 a 9 meses) motivado porque lógicamente las expediciones que se hacen no cubren todo ese tiempo y los valores del agua son muy distintos cuando nacen al formarse las charcas con la llegada de las lluvias, a cuando mueren al volverse a secar.
En medio ha habido un intervalo de tiempo en el que cada biotopo puede sufrir muchas variaciones bien sea por la composición del suelo, posible intercomunicación temporal con otra charca, con un Lago o río, etc, con la consiguiente aportación de agua de distintas características a la original y que puede modificar notablemente los valores en un momento determinado. Algunas informaciones publicadas por expedicionarios en busca de Nothobranchius aseguran que hay charcas que algunos años reciben afluencia de agua de otra procedencia, y otros no, dependiendo de la intensidad de las lluvias. Parece poco probable pensar que los Nothos estén tan absolutamente preparados como para tener previsto que un año su hábitat vaya a recibir agua de otro sitio modificando por tanto las condiciones de la suya propia, y otros no, y por lo mismo y en previsión de todas esas posibles variantes parece lógico deducir que en su mayor parte acepten un relativo amplio margen de los valores del agua donde viven.

SU EXISTENCIA EN EL ACUARIO.- Para hacer eclosionar los alevines de Nothobranchius debemos constatar que al menos algunos de los huevos ya están listos para nacer observándose los ojos bien formados en los embriones. Debido a las distintas fases por las que pasa el huevo, no todos embrionan a la vez, por lo que no hay que esperar a que estén todos los huevos listos ya que se correría el riesgo de que los primeros que se desarrollaron sean ya irrecuperables al nacer. Es mejor mojar la turba (cubriendo los huevos con más de 1 cm de espesor ya que sobre todo los alevines que nacen muy pequeños como los N.Rachovi, Janpapi etc, tendrían dificultades para atravesar mayor espesor) esperar 48 a 72 horas como máximo a que nazcan los alevines que estén preparados, y volver a sacarle si vemos que todavía quedan huevos para eclosionar, y repetir la operación un mes más tarde. El tiempo de incubación de cada especie depende decisivamente de la humedad de la turba y sobre todo de la temperatura.
Se puede confeccionar una lista "standard" por especies sobre su duración, fundamentalmente basada en el tiempo que permanecen secas las charcas donde viven en estado salvaje, pero estos datos se alteran totalmente con una mayor o menor temperatura. Según mi experiencia personal, cualquier especie que se mantengan los huevos a una temperatura entre 28 y 30 grados centígrados embrionarán en un mes incluidos los de más larga incubación como Rachovii, Furzeri.etc. y antes de un mes muchos otros de incubación más corta como Korthause etc. Conviene tener en cuenta sobre todo para los más impacientes, que por encima de 28 º y aunque los huevos comienzen a embrionar, se corre el riesgo grande (tanto más cuanto mayor sea la temperatura) de que el alevín antes de completar su desarrollo. Una vez que se han mojado los huevos, el tiempo que tardan el nacer suele oscilar entre los 3o minutos y las 12 horas(hay excepciones)dependiendo del estado de desarrollo que tengan, y de cada especie. Es conveniente retirar los alevines transcurridos 36 o 48 horas desde su nacimiento, para volver a secar la turba con el fin de no forzar el nacimiento de otros que seguramente tendrían pocas posibilidades de nadar libremente por prematuros y pasarían a engrosar la lista de los temidos "rampantes"

La mayoría de los alevines comen Nauplios de Artemia viva al poco tiempo de nacer pero hay algunas especies en que son sumamente pequeños (RACHOVII, JANPAPI, ...) y pueden necesitar un par de días o tres, con infosorios hasta que el tamaño de su boca pueda capturar los nauplios de artemia. Sin embargo no todo es tan sencillo. Los alevines recién nacidos son extraordinariamente sensibles a la polución y a las bacterias del agua en sus primeros días, y por el contrario no parece afectarles decisivamente la dureza y acidez siempre que no sean valores extremos. El sistema que sigo para evitar las perdidas de los primeros dias es dejarlos dos días en la misma agua en la que nacieron, incluso con la turba, siempre que se vea que el agua aunque de color ámbar, sea limpia y clara. Después los paso a un pequeño recipiente (siempre con esta agua) y le añado aproximadamente la mitad del volumen que tuviesen, de agua nueva conteniendo algún Bactericida a la mitad de dosis de la recomendada.
Posteriormente en sucesivos días le voy añadiendo agua nueva en pequeñas cantidades. Da buenos resultados colocar algún pequeño caracol y alguna planta en los recipientes de cría de los alevines para que se cree al menos un mínimo de equilibrio biológico. Los recipientes en los que críes los alevines hasta que alcanzan aproximadamente 1 cm, tienen una capacidad de 2 a 3 litros, sin filtro y con aireación muy débil o nula en algunos casos. Si todo va bien y los peces pasan los primeros días comiendo abundantemente, tendremos mucho ganado en el futuro de nuestros Nothobranchius, por el contrario si comen poco y no presentan un abdomen casi exagerado después de cada comida, poco se puede esperar a no ser peces débiles, con un gran retraso de crecimiento y por lo general hembras que si llegan a la madurez nunca se llenarán medianamente de huevos.

Cuando ya tenemos alevines "estabilizados" es el momento de elegir el acuario en que van a crecer hasta que alcancen el tamaño adulto. Un dato que hay que tener en cuenta para el mantenimiento de los Nothobranchius es de que son peces activos y que no están muy cómodos en acuarios muy pequeños. El principal inconveniente del reducido tamaño de su alojamiento no es solo porque no alcancen un buen tamaño de adultos , sino también por el stress que les produce y que es motivo de que dejen de comer con el consiguiente deterioro casi siempre irrecuperable del pez. Para evitar esto, es conveniente tenerlos con algo de turba o grava oscura en el fondo del acuario y que no reciban una iluminación muy directa. En el tema del filtrado de los acuarios hay muchas opiniones y poca coincidencia entre los grandes expertos en la cría de estos peces.

En el recipiente elegido hay que mantener los nothos hasta que los sexos se comiencen a diferenciar por su colorido ya que si no, al poco tiempo empezarán las persecuciones hacia las hembras, los enfrentamientos entre los machos, y la puesta de huevos muy prematura y por lo general no fecundada.. Cuando separemos machos y hembras es aconsejable tener cada macho en un acuario si solo disponemos de 2 o 3 ejemplares ya que siempre habrá un dominante y los demás se quedarán muy retrasados. Si por el contrario hay bastantes ejemplares, será una "batalla" continua pero se repartirán mejor la comida y por lo general en los principios de peleas no llegarán a dañarse a no ser algún ejemplar que sea muy débil y que por tanto sea fácil presa de los demás. Algunos autores recomiendan la adición de sal al agua donde se crían y se mantienen los nothos. Esto favorece que el ambiente se parezca al de sus biotopos de origen y también evita la aparición del temible Oodinium.
Ocurre con frecuencia que nos podemos llevar la sorpresa de que el reparto entre machos y hembras sea muy poco equilibrado. Sin duda influye en estos casos algún factor que se desconoce pero que es posible evitar con un sencillo método. El método consiste en criar desde muy pequeños alevines por pares, aislados en pequeños recipientes. De esta forma y bajo unas condiciones muy fáciles de cumplir se obtendrá en un porcentaje muy alto de casos, un macho y una hembra. Las condiciones son únicamente que se junten los dos alevines cuando tienen no más de 6 o 7 días de vida. El mecanismo por lo que esto ocurre tiene para mí una explicación clara, y es el asegurar la descendencia, prioridad esta que todo ser viviente tiene. Coloquialmente podría expresarse como un planteamiento que se hacen los peces al comprobar que no existen más que ellos dos, y que "o son pareja, o ahí acaba su especie").

Para reproducir los nothos es suficiente un pequeño acuario de 10 a 15 litros en el que se colocará una capa de 1 cm de turba suelta. Este género de Ciprinodontidos no desova como sus parientes anuales, las Cynolebias, introduciendose totalmente dentro de la turba sino que desovan en la superficie del sustrato efectuando después de la expulsión de cada huevo un brusco coletazo para que el huevo quede enterrado. Dependiendo del grado de acidez de la turba, esta debe estar cocida para evitar una excesiva acidez del agua que bajaría los valores del ph hasta valores extremadamente bajos en muy poco tiempo. Sobre la forma de colocar la turba en el acuario hay varios procedimientos. El que yo recomiendo es repartidla por toda la superficie del recipiente con un pequeño claro al principio donde se colocará la comida. 
Hay criadores que para evitar que no se mezcle la turba con los excrementos de los peces y los huevos, dividen el acuario colocando una zona con turba y otra libre, y otros que colocan un pequeño recipiente dentro del acuario para que pongan ahí los huevos. Este método tiene la dificultad de que los peces necesitan estar acostumbrados desde antes del desove a introducirse en el recipiente ya que si les pone al mismo tiempo que cuando se juntan los reproductores, estos ignoran casi absolutamente el mismo y quedan los huevos esparcidos por cualquier parte del acuario. Cada uno adoptará el método que mejor le convenga en función del tiempo y de la instalación de que disponga. Si se adopta la primera opción hay que cambiar toda la turba cada 10 días como máximo para evitar la polución del agua, ya que además esto conllevaría que se pudiesen estropear los huevos. 
Durante la reproducción, la alimentación debe ser a base de Larva roja de mosquito, tubifex, artemia, gusanos grindal, corazón de vaca que comen con gran aceptación. Lamentablemente para nuestra comodidad, los Nothobranchius no aceptan la comida en escamas. Solo excepcionalmente si se les ha acostrumbrado desde pequeños pueden comerla pero si esto ocurre, los resultados no serán los mismos : tamaño, fecundidad, colorido, etc). Si disponemos de varios ejemplares es mejor que desoven en grupo y no individualmente o por tríos. Quizás esta forma es menos productiva (seguro) pero es mucho más recomendable para retrasar y mejorar la consanguinidad. 

No todas las especies son igual de productivas. Las hay como el N.Rachovi, y Guentheri que una sola hembra puede poner mas de 200 huevos, y otras (generalmente en las que el tamaño del huevo es mayor) como el N.Ugandesis, o Furzeri que puede no pasar de los 60 huevos y que además son dificilmente "reutilizables". En efecto, la mayoria de las hembras cuando ya parece que han puesto todos los huevos, si evitamos que se queden extremadamente delgadas y separamos el macho, y las alimentamos bien, generalmente vuelven a "llenarse" de huevos e inician un nuevo periodo de desove aunque más corto. Durante el periodo reproductivo es importante que no les falte alimento para tratar de alargar lo más posible el periodo de desove, aunque iremos percibiendo que la voracidad comiendo va disminuyendo.

Cuando el objetivo se ha cumplido y ya hemos obtenido huevos suficientes para intentar mantener la especie, muchos aficionados dan por terminado el ciclo despreciando al macho que sin embargo puede seguir viviendo todavía algún tiempo; siempre que disponga de acuarios suficientes para mantenerlos, procurad guardarlos hasta que comienza su decadencia irreversible. La duración de la vida de los Nothobranchius por ser peces estacionales es corta. Por lo general nos puede dar una idea según sea la duración de la incubación de los huevos en la naturaleza. Cuanto más tiempo los huevos estén incubando, tanto menos vivirán los peces. En cautividad sin embargo se pueden modificar estos periodos en función sobre todo de la temperatura. Así a 20 o 22 grados se pueden conseguir supervivencias de hasta cerca de dos años en machos de algunas especies. Pocos momentos hay tan gratificantes en la cría de los Nothos como observar a los ejemplares totalmente adultos con su pleno tamaño. Llegado el momento del declive empiezan a perder todo su colorido y robustez y ya no tiene mucho sentido mantenerlos y hay otras especies esperando para su nacimiento. 

Cuando recojamos la turba con los huevos(recomendable hacer esta operación cada 10 o 15 días como máximo), hay que almacenarla en bolsas para su incubación. Después de apretarla ligeramente con las manos (aunque los huevos son realmente duros y los que están sanos suelen admitirlo, no conviene presionarla con mucha fuerza porque se puede dañar su estructura exterior) se extiende en un papel de periódico que absorba el agua hasta que la turba tenga un grado de humedad que ya no gotee por supuesto pero que tampoco quede excesivamente escurrida, debe tener un color marrón oscuro sin que haya partículas de color rubio porque en la naturaleza las charcas no se secan de repente sino de forma progresiva, y además también hay que contar con que cuando está metida en las bolsas tienden a perder algo más de humedad. 
Las especies de incubación larga como el N.Rachovii y N.Furzeri admiten un grado de sequedad mayor que las especies de corta incubación. Cuando ya tenemos el grado deseado de humedad, se introduce en bolsas que son herméticamente cerradas dejando aproximadamente la mitad del volumen con aire. Para favorecer un desarrollo uniforme de los huevos es conveniente que la turba no tenga un excesivo grosor (no más de 5 o 6 cm) ya que los huevos que quedasen abajo no tendrían probablemente el mismo desarrollo que los de arriba. Finalmente se anota en cada bolsa la especie y población que contiene y se almacena a una temperatura digamos "standard" entre 22 y 24 grados. Por encima o por debajo de esos valores el tiempo de incubación se altera notablemente como ya hemos comentado antes. Antes del almacenamiento definitivo de las bolsas y si queremos tener una idea de los huevos que hay en ellas, podemos abrirlas cuando ya ha pasado una semana y verificar la cantidad aproximada de huevos que contiene. 
Es posible que tengamos la desagradable sorpresa de ver muchos menos huevos que una semana antes o que simplemente no hay huevos. El motivo puede haber sido porque los huevos no eran viables o no estaban fecundados pero también ocurre por estar demasiado polucionada la turba o demasiado vieja y en este caso ya sin los ácidos húmicos que puedan evitar la formación de hongos y bacterias por eso es importante comprobar antes del almacenaje que la turba esté limpia . Por último no quisiera dejar de hablar de la enfermedad más común en los Nothobranchius. EL Oodinium. ¡ no hay un buen notho si antes no ha padecido el Oodinium!. 
Esto es exagerado pero da una idea de lo común que es esta enfermedad. Suele aparecer en acuarios sucios, superpoblados y sobre todo según Watters siempre que haya exceso de Artemia muerta. Si se trata en los primeros momentos es fácil curar los peces pero el tema se complica si la enfermedad ya lleva varios dias actuando, además es extremadamente contagiosa. Lo mejor es prevenir que no aparezca el oodinium en nuestros acuarios y para eso hay que extremar la limpieza, evitar el exceso de Artemia muerta como ya queda dicho. También la adición de sal previene la enfermedad. Para curarla hay que tener mucho cuidado con los medicamentos que contienen cobre porque los Nothobranchius lo toleran muy mal.

Pronothobranchius (1969).- La especie Pronothobranchius kiyawensis es la única del género monoespecífico Pronothobranchius, un pez de agua dulce de la familia de los notobranquíidos, distribuido por la vertiente atlántica de África en ríos de Gambia, Mali, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Chad y Camerún, con una pequeña población separada en Ghana. De cuerpo alargado y color plateado, tiene una longitud máxima del macho de tan solo unos 4,5 cm.Viven en aguas dulces, de conducta bentopelágica y no migrador, prefiriendo aguas de entre 22 y 26ºC de temperatura. Es frecuente encontrarlo en arroyos y pantanos temporales. Esto unido a la deforestación y canalización de estas aguas para riego en su área de distribución, hacen que exista un cierto riesto para la especie y se considere "casi amenazada". No tiene interés pesquero para alimentación, pero es una especie usada en acuariología con cierta importancia comercial, aunque es difícil de mantener en acuario.
CONTINUA CON LA 6ª PARTE