MOLUSCOS GASTERÓPODOS

La aplysia tiene el sobrenombre de «liebre de mar» debido a su silueta parecida a una liebre con las orejas tiesas. Hace falta cierta imaginación para ver una liebre en esta masa informe que es la aplysia cuando se encuentra en reposo; sin embargo es cierto que este molusco adopta frecuentemente una postura que le hace merecedor de su apodo. Existen gran número de especies de liebres de mar, distribuidas por los mares principales. Abundan particularmente en las regiones cálidas y entre los arrecifes del Pacífico. Varias liebres de mar tienen formas extrañas y están dotadas de colores bastante vivos. Otras son más modestas y tienen el cuerpo marrón o gris. Se ha comprobado una gran variación de colores en el seno de una misma especie.
Foto propiedad de Animalandia
Cuando se siente en peligro, la liebre de mar segrega un líquido viscoso de color azul, como en el caso de la que está representada en la ilustración de esta ficha, una aplysia de Kuroda, que vive en las aguas del litoral japonés. La liebre de mar se alimenta de algas marinas, de las que arranca fragmentos con su rádula, o lengua provista de centenares de pequeños dientes afilados. El alimento pasa sucesivamente por tres estómagos distintos, de los cuales el segundo está tapizado de dientes en sus paredes y termina de triturar y de reducir a pasta los pequeños trozos de vegetales ingeridos. Aunque parece que está desnuda, la liebre de mar posee una pequeña concha translúcida, tapada por el manto. Sobre la concha, se agitan dos repliegues carnosos creando una corriente de agua en la cavidad paleal, donde se encuentra una branquia.
Foto propiedad de Animalandia
Las liebres de mar pertenecen al grupo de los Anaspídeos, uno de los 9 Órdenes en los que se dividen los Moluscos de la Subclase Opistobranquios. En su cabeza poseen cuatro estructuras anteniformes: dos a ambos lados de la boca denominadas tentáculos orales y otras dos denominadas rinóforos y que recuerdan a la orejas de una liebre, de ahí el nombre de estos bichos. En la base de los rinóforos se encuentran los ojos, que son como pequeños puntos negros. Dentro de la Familia Aplísidos, que tiene cuatro representantes en nuestras aguas, de los cuales el que nos ocupa es el más frecuente, la cabeza es alargda y tanto rinóforos como tentáculos orales se enrollan sobre si mismos a modo de cornete.
Foto propiedad de Animalandia
Otra característica de las liebres de mar son los parapodios, un par de estructuras a modo de pliegues o aletas que salen sobre el dorso de su cuerpo. En A. punctata los parapodios estan separados por su parte anterior, pero van convergiendo hacia el extremo trasero del animal hasta acabar unidos por una especie de “muro” redondeado. Debajo de estas aletas se encuentra una concha vestigial de consistencia mas bien coriácea. Es ovalada y de suele ser de color ocre translúcida. Está recubierta por el manto del animal excepto en una zona circular central (opérculo) por la que asoma. Esta especie alcanza unos 20 cms. algo menos que las otras que existen en España.
Foto propiedad de Mergullo Una ventana al mar
Son animales vegetarianos y se alimentan de diversas familias de algas como Plocamium, Enteromorpha, Ulva o Laminaria. La dieta puede determinar el color de los animales, que puede ser muy variable y frecuentemente jaspeado y con motas. Ese moteado característico es el que le da la denominación de punctata a la especie. El color suele ser desde verde oliva hasta marrón o púrpura negruzco en los adultos. Los juveniles acostumbran a ser más rosados y con frecuencia llevan una linea blanca ribeteando los bordes.
 Cuando se molesta a las aplysias pueden liberar un pigmento púrpura, cuya presencia parece ser que va asociada al consumo de algas rojas (rodofíceas). Este líquido tiene un efecto repelente para los depredadores y existen numerosos estudios sobre su composicion y su actividad biológica. Por lo visto está compuesto por substancias con actividades hemolíticas o antimitóticas (antitumorales), entre otras.
Los juveniles suelen poseer tonos más rosados o rojo vivo. Es característica la lista blanca en los bordes del animal. El pie por la parte inferior trasera forma a modo de una ventosa sobre la que se fija y levanta con frecuencia el animal olfateando el ambiente.
Foto propiedad de Mergullo Una ventana al mar
A menudo se encuentran agrupaciones abundantes de individuos. El motivo parece ser reproductivo. Se han descubierto hasta cuatro substancias proteicas (feromonas) que secretadas por unos individuos atraen a los demás. Por lo visto estas feromonas podrían estar presentes en la puesta de huevos de los animales, de manera que la presencia de cordones de huevos de unos individuos incitaría al encuentro reproductivo a los otros. Esta atracción funciona incluso con animales de especies diferentes, pues se encuentran habitualmente agrupaciones mixtas.
Foto propiedad de Animalandia
Cuando se dan las agrupaciones antes mencionadas es muy frecuente encontrar a gran parte de los animales acoplados. Las aplysias son hermafroditas y cuando se acoplan la de arriba funciona como macho y la de abajo como hembra. La glándula secretora de esperma se encuentra bajo el parapodio derecho (esa especie de aletas que llevan en la espalda). El esperma discurre por un surco en la superficie del animal desde el borde del parapodio hasta el pene. Se puede apreciar el surco espermático en los dos animales y el pene del individuo superior entrando en el genital del individuo inferior que actúa como hembra.
Surco espermático; es el pliegue en la superficie del animal que baja en diagonal de izquierda superior a derecha inferior de la imagen. Termina en el pene que se inserta en el poro genital del individuo que actúa como hembra.
Aplysia punctata.- Liebre de Mar Punteada.- Es una especie de molusco gasterópodo del orden Opisthobranchia. Es una de las especies de liebres de mar más corrientes en Europa. Son característicos los lobos parapodiales en la espalda alrededor de su concha evolucionariamente atrofiada e encarndada, un color rojo-bermejo o verde aceituna-negro de la piel y muestra de puntos o vetas.
Foto propiedad de Animalandia
COMO RECONOCERLA.-  Cuerpo carnoso, abultado, que alcanza los 20 cm, pero que generalmente no pasa de los 10 cm. Tiene cuatro tentáculos cefálicos, dos de ellos rinóforos enrollados, y en la parte dorsal dos lóbulos semejantes a alas unidos por la zona posterior. Pie estrecho, de extremo apuntado. Posee una concha interna de 15 mm, muy delicada y abombada, sobre ella, dos repliegues carnosos producen una corriente de agua en la cavidad donde se encuentra la branquia. El color, que depende de la dieta, varía entre verde, marrón o rojo en individuos jóvenes, a tonos más oscuros en los viejos. Suelen tener un moteado de colores blanquecinos.
Forma del cuerpo.- El cuerpo de Aplysia punctata es longitudinalmente simétrico. Consta de tres partes: la cabeza que pasa sin discontinuidad a un cuello que a su vez se extiende a la parte posterior: un tronco voluminoso, que ocupa aproximadamente la mitad del animal.
Foto propiedad de Animalandia
Cabeza.- En la parte frontal de la cabeza se halla la boca. Lateralmente de la boca salen dos tentáculos. Los tentáculos son un tejido enrollado. En el tope entre cabeza y cuello hay dos rinóforos. Los rinóforos tienen una muesca de dos tercios de la longitud. Dentro hay un epitelio de sensores químicos y neurones, que conectan los sensores al sistema nervioso. Los rinóforos son un órgano olfatorio que sirve para percibir los alimentos, y también las feronomas. Técnicamente, son ajustables (dirección) y retractables (protección). Debajo de cada rinóforo hay un ojo.
Foto propiedad de Animalandia
Tronco.- En el tronco está la concha. Por la atrofia evolucionaria la concha es muy fina y completamente encarnada. Cubre el saco vísceral. A partir de la mitad del cuerpo hacia su fin salen dos lobos parapodiales lateralmente. Se doblan hacia arriba y circundan el área de la concha. Entre los lobos parapodiales salen branquias de la espalda y están protegidos por ellos.
Foto propiedad de Animalandia
Color.- El color de Aplysia punctata joven varia entre rojo y bermejo. Los animales adolescentes tienen un color más oscuro, que varia de verde aceituna a marrón hasta casi negro. El color viene de pigmentos consumido con la comida. Así el cambio de la alimentación con la edad causa el cambio de color.
Foto propiedad de Mergullo Una ventana al mar
Muestras en la piel.- Aplysia punctata tiene muestras en la piel. Son puntos finos hasta medios de color blanco, negro gris o marrón, pero también manchas con puntos satélites. Aparte se cita líneas formando una veta. Normalmente los puntos son uniformemente distribuidos en toda la piel. Parcialmente hay concentraciones o áreas sin puntos. La muestra de puntos les da el suplementario "punctata" en su nombre.
Foto propiedad de Mergullo Una ventana al mar
Tamaño.- Dentro del género Aplysia, Aplysia punctata es de tamaño medio. Se ha citado ejemplares de 2 - 4 cm hasta 20 cm.
Foto propiedad de Mergullo Una ventana al mar
REPRODUCCIÓN.-  Aplysia punctata es como todas las Liebres del Mar hermafrodita y tiene una glándula hermafrodita. No es autofecundante, sino necesitan una pareja para la reproducción. En el acto de la fecundación un animal juega el papel del macho, otro la parte femenina. La abertura sexual se encuentra entre los lobos parapodiales en la parte dorsal. Desda allí una muesca de esperma conduce el esperma al penis del macho actual. Por el penis penetrando la abertura secual se introduce el esperma al animal actuando como femenino. La fecundación se realiza en parejas en que cambia el rol del macho y de la hembra. También se cita cadenas fecundarias.
Foto propiedad de Mergullo Una ventana al mar
Poco después de la fecundación Aplysia punctata deposita cinturas sinuosas de huevos colorados. Las cintas contienen hasta 135.000 huevos de color amarillo-marrón. Las cintas se fija en plantas o objetos y se las deja a partir de entonces. Protegido en fundas jaleadas los huevos madurezan hasta que salen luego larvas veliger. La fase larval se pasa como plancton flotante. Al fin de esta fase las larvas bajan al suelo. Después de una metamorfosis empieza la última etapa de su vida como Aplysia jovena en el suelo.
Foto propiedad de Mergullo Una ventana al mar
 Normalmente la reproducción es la última fase en su vida. Por ejemplo se cita de costas inglesas, que en ciertas épocas Aplysia punctata se acerca a costas y bocas de ríos, cría y muere. Un efecto interesante es que en ocasiones la copulación de Aplysia punctata explota, supuestamente cuando hay un abundacia de algas. Sin embargo, a la vez la copulación viene vulnerable, y si el balance del biotopo cambia y las fuentes de alimentación se agota, hay un éxodo. Es una razón por la que de vez en cuando se encuentra gran cantidades de Aplysia muerta arrastradas en las orillas.
Foto propiedad de Animalandia
QUE COME.- Las Liebres del Mar son vegetarios. Las jóvenes prefieren especies de Alga roja que son más suaves. Se mueven sobre sus hojas y las pastan sistemáticamente y se comen con ellos también las algas pequeñas habitando en las superficies de las algas grandes. Los animales adolescentes se alimentan más de Fucus marrón, una especie y de Alga grande. Por el cambio de las preferencias en la alimentación, hay menos competencia entre los ejemplares jóvenes y adolescentes de la especie.
Se alimenta de algas, con preferencia por el género Ulva, que arranca con su rádula provista de centenares de pequeños dientes afilados. El alimento pasa sucesivamente por tres estómagos distintos, el segundo de los cuales está tapizado de dentículos.
Foto propiedad de Animalandia
DONDE VIVE.- Aplysia punctata se traslada deslizando por su pie, tanto sobre el suelo como sobre hojas de plantas marinas. También escala a plantas. Sin embargo, esta especie no nada, como lo hace por ejemplo Aplysia fascinata.

Aplysia punctata vive en el Atlántico del Este hasta las Islas Canarias, en el Mar del Norte y en el Mar Mediterráneo. Vive en el sublitoral o cerca de las costas en agua de poca profundidad. Los animales jóvenes se hallan en regiones más profundas con vegetación de algas rojas. Los adolescentes habitan en aguas someras y zonas intermareales en las que hay fucus y Algas verdes.

En peligro o causado por un contacto directo, Aplysia punctata emite por glándulas en la piel líquidos blancos - violetas. Aparte, consumen pigmentos de color de plantas comidos y por eso adoptan su color. Apoyado por las muestras en la superficie, casi no se las nota en el agua entre las plantas.

Liebre de Mar Negra.- Aplysia fasciata.- Se llamada también "liebre marina abigarrada", es una especie de liebre marina de la familia Aplysiidae. Las liebres de mar negras tienen un tamaño grande de hasta 30 cm y hasta 1 kg de peso. Poseen concha con forma de vidrio de reloj muy delgada y abombada, con un entrante en la parte superior que está cubierta por el manto. La concha es muy quebradiza y puede medir hasta 50 mm de tamaño. Su cuerpo es muy blando.
El pie tiene a ambos lados unos lóbulos llamados parapodios, que recubren casi todo el dorso y ayudan a nadar el animal y que en esta especie no se hallan unidos en la cola. La cabeza tiene unos rinóforos muy cortos, enrollados y con forma de cuchara, de aspecto similar a las orejas de conejo (de ahí su nombre); con los ojos directamente delante y en la base. El color es pardo oscuro oscuro y puede tener un reticulado oscuro o un punteado rosa a blanquecino. El borde del manto y los rinóforos puede ser de blanco a rojizo

COMO RECONOCERLA.-Individuos grandes, que llegan hasta los 40 cm de longitud; cuerpo de color jaspeado negro o pardo oscuro, generalmente con un reborde purpura o rojo en los parapodios, pie y tentáculos cefálicos, a veces con un moteado blanquecino. Los parapodios no están unidos en la parte posterior y tampoco en la anterior.La concha es delgada, no muy abombada y presenta un entrante en la zona superior. Los rinóforos están enrollados y son prominentes, localizándose los ojos cerca de su base.
De esta especie se han aislado sesquiterpenos del tipo brasilano, tales como el brasinelol y 2-epibrasilenol.

QUE COME.- Su alimentación se basa en plantas y algas. Son hermafroditas y se reproducen a lo largo de todo el año aunque el punto álgido es en primavera, acoplándose un animal a otro. Pueden formarse cadenas de apareamiento de varios individuos. Depositan en aguas superficiales cordones de huevos que pueden medir varios metros, son gelatinosos y pueden albergar millones de huevos.
Su natación es elegante utilizando los parapodios de forma ondulante y con contracciones de todo el cuerpo de forma continuada. Para adoptar una posición más aerodinámica, el pie se coloca en posición longitudinal y los rinóforos los colocan hacia atrás. Para verlas de forma más activa, se pueden ver mejor por las noches.
Cuando son molestados pueden segregar una sustancia blanca a violeta pero que no es venenosa.

DONDE VIVE.- Viven en colonias vegetales cercanas a la costa, especialmente sobre algas de como Ulva, Polysiphonia y plantas como Zostera, sobre fondos arenosos, fangosos y rocosos. Habitualmente hasta los 20 primeros metros, aunque puede encontrarse a mayor profundidad. Se encuentra en las costas de Francia, España y el Mediterráneo. Es raro en las islas Británicas. Esta especie se encuentra desde el Atlántico Occidental, desde Nueva Jersey hasta Brasil, mientras que en el Atlántico Oriental se le encuentra en la costa de Ghana. El patrón de coloración varía entre las especies de la costa americana y la costa africana.
Aplysia dactylomela.- Es una especie de molusco gasterópodo del orden Opisthobranchia caracterizada por su pinta de leopardo que viene de anillos negros en la parte dorsal (espalda) sobre una piel de color beige claro, marrón, amarillo-marrón o verde. Estos animales son de un tamaño medio. Viven en el agua no lejos de las costas en todos mares tropicales y subtropicales. En las Islas Canarias su nombre es Vaca de mar.
COMO RECONOCERLA.- Aplysia dactylomela es de tamaño medio y un adulto varía entre 10 - 30 cm. La anatomía de Aplysia dactylomela sigue la de todas las liebres de mar. Hay una segmentación en cabeza, cuello y parte trasera con tronco, de ambos lados de la boca en la parte frontal de la cabeza salen lateralmente tentáculos enrollados. Llevan mecano-receptores o receptores químicos que reaccionan a presión. Entre la cabeza y el cuello hay dos rinóforos. Salen de una bolsa debajo de la piel, y son ajustables y retractables. En la parte de encima tienen muescas con un epitelio con sensores químicos que sirven como órgano olfatorio. Debajo de cada rinóforo hay un ojo. El cuello se extiende hacia la parte trasera. Dentro del tronco se halla la cavidad reducida con los órganos centrales como corazón y branquia cubierto de una concha encarnada y atrofiado en el proceso de la evolución.
 Los lobos parapodiales laterales son frecuentemente cerrados sobre de la espalda formando un espacio encima de la cavidad protegiéndola. Sin embargo, los lobos no son soldados, sino se las pueden abrir. El color básico de los animales varia entre un beige casi opaco hasta un marrón fuerte, de gris claro sobre verde hasta marrón oscuro. En la piel hay muestras características que les da una pinta de leopardo: hay anillos negros, oscuros. En algunos animales hay visibles hilos negros que empiezan en las margenes de los lobos parapodiales y se distribuyen como una red. Otras tienen lobos parapodiales con un dobladillo blanco claro.
REPRODUCCIÓN.- Aplysia dactylomela es hermafrodita pero no se autofecundan y necesitan una pareja para la reproducción. La fecundación se realiza (también recíprocamente) en parejas, o en cadenas. En el acto un animal juega el papel de macho, el otro toma la parte de hembra. La abertura sexual se encuentra entre los lobos parapodiales en la parte dorsal. El animal que actúa como macho conduce el esperma con su pene dentro de la abertura sexual del animal que actúa como hembra. Luego los individuos fecundados producen cintas de huevos. Se han observado huevos en amarillo-marrón y rosa pero también violeta.
QUE COME.- Se alimenta de algas rojas, entro otros de los géneros Asparagopsis, Laurencia y Acanthophora specifera. Así como de algas verdes.
DONDE VIVE.- Aplysia dactylomela es una especie bentónica, es decir vive en charcos mareales, en agua de poca profundidad cerca de costas, de aguas intermareales. Se hallan preferiblemente dentro de vegetación densa, que les sirve tanto como alimentación como de protección. Aplysia dactylomela es un cosmopolita y su distribución es circuntropical, es decir vive en diversos mares tropicales y subtropicales. Se ha citado en el Atlántico, Pacífico, océano Índico, en el Mar Caribe y en el mar Rojo. Después de 2002 se las he visto en el mar Mediterráneo.
Aplysia dactylomela está protegido por un buen camuflaje. Por los anillos, las vetas y el color del piel no llaman atención en suelos de arena o de roca, tampoco en zonas con poca vegetación.