MOLUSCOS CEFALÓPODOS

El Pulpo común mide unos 25 cm de largo, con los brazos alrededor de 1 m de largo - algunas formas pueden alcanzar los 3 m de longitud total. Los 8 tentáculos o brazos tienen cada uno dos filas de ventosas, los brazos laterales son más largos. Membranas conectan las bases de los brazos. El sifón ventral es importante para la natación por propulsión a chorro, aunque arrastrándose por el suelo por medio de los brazos también es una forma habitual de locomoción. No existe otra caparazón que haga al pulpo común tan extremadamente flexible: puede penetrar a través de grietas estrechas y pequeños agujeros. Los ojos son lentes bien desarrolladas y la piel puede cambiar de color y la estructura de la superficie con rapidez gracias a un camuflaje eficaz. Si el pulpo es atacado puede expulsar tinta para confundir a su enemigo. Esta tinta es producida por las glándulas accesorias de la tripa y se almacena en una bolsa de tinta.
Su alimentación consiste en crustáceos (cangrejos y langostas), así como en moluscos (bivalvos y caracoles). El Pulpo caza por la noche y pueden romper su presa con su pico tipo mandíbula. Los pulpos son solitarios y sólo se reúnen para la reproducción. Allí, durante una hora, los machos transfieren varios espermatóforos (paquetes de espermatozoides) con un brazo modificado a la cavidad del manto de la hembra. La hembra produce 120.000 a 400.000 huevos que se atan en piolines a las paredes de una cavidad en aguas poco profundas. Durante los próximos 25 a 65 días (dependiendo de la temperatura del agua) la hembra cuida los huevos y no se alimenta - por lo general fallece una vez que las paralarvas planctónicas han surgido. El pulpo común tiene una vida más bien corta, de 12 a 18 meses.

El pulpo común o pulpo.- Octopus vulgaris.- Es una especie de cefalópodo octópodo molusco, de la familia Octopodidae. Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental. Es muy apreciado en la gastronomía. Vive en fondos rocosos en las zonas litorales, entre rocas y piedras y a veces en guaridas. Habita a profundidades inferiores a 200 m.

Los cefalópodos (significa “pies en la cabeza”) son un grupo de moluscos dentro de los que se encuentran los pulpos, calamares y sepias, probablemente donde se encuentren los más inteligentes de todos los invertebrados. Tienen la cabeza bien desarrollada, con grandes ojos y boca compleja que cuenta con mandíbulas en forma de pico. Todos los pulpos tienen ocho brazos en forma de tentáculos, la palabra “pulpo” se deriva del griego ocho patas. El pulpo común suele medir unos 60 centímetros de longitud pero puede crecer hasta 1 metro. Es capaz de cambiar su color dependiendo de su estado de ánimo y la situación en que se encuentre, pero los individuos generalmente son de un color amarillo grisáceo o marrón verdoso con extensas manchas. A menudo están muy bien camuflados. El cuerpo es verrugoso y los gruesos tentáculos tienen dos filas de ventosas.

COMO RECONOCERLO.- Aunque puede llegar a 1 metro de longitud, generalmente no pasa de 60 - 80 cm. Cuerpo saciforme, redondeado, sin aletas, con el manto verrugoso. Tentáculos robustos, fuertes con dos filas de ventosas. Los tentáculos frontales son más cortos de los laterales y estos al ser cortados tardan poco en ser regenerados y en ocasiones los tentáculos llegan a aumentar en número de vez en cuando 2 o 3 tentáculos extra llegando a ser el mayor caso conocido un pulpo que se ha regenerado hasta tener un total de 96 tentáculos (es el mayor número conocido). Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico. Los ojos, muy desarrollados, se encuentran cerca de los tentáculos. El sifón, situado en la parte trasera del cuerpo, tiene forma de W. El brazo hectocotilo, que usa para transferir el esperma a la hembra tiene una ligula pequeña que no llega al 3% de la longitud del brazo, normalmente el tercero de la derecha. En general es de un tono marrón, pero puede cambiar su color de la piel e incluso la textura.

REPRODUCCIÓN.- En el apareamiento, el macho introduce el esperma en una cavidad el manto de la hembra. Ésta pone entre 10000 y 50000 huevos, dispuestos en forma de racimos blanquecinos, en lugares protegidos. La hembra cuida de la puesta, batiendo el agua circundante para oxigenarla. Durante este tiempo la hembra no se alimenta, y la mayoría de las veces muere tras la eclosión de los huevos. Al nacer, las crías de pulpo adquieren un modo de vida planctónico que se prolonga hasta casi dos meses, cuando toman el hábito de vivir en el fondo.

QUE COME.- Como todos los cefalópodos, el pulpo común es un depredador activo e inteligente. Ha modificado las glándulas salivales que producen veneno para incapacitar a sus presas. A menudo es fácil identificar de qué se alimenta determinado pulpo ya que deja montones de restos conocidos como “podrideros” en torno a la entrada de la guarida en la que vive. Estos podrideros consisten en desechos de una serie de especies y con frecuencia incluyen conchas de moluscos, caparazones de cangrejos y otros crustáceos. De actividad principalmente nocturna, es un animal carnívoro, que se alimenta de crustáceos pequeños, bivalvos y peces.

DONDE VIVE.- Se encuentra desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Los pulpos tienen un cuerpo musculoso y flexible, y son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que ellos. Para desplazarse suele arrastrarse por el fondo ayudándose con sus 8 brazos, aunque también puede nadar, utilizando la propulsión a chorro. Para defenderse expulsan una secreción, a base de tinta, para confundir a su agresor. Todos los cefalópodos son buenos nadadores y son capaces de moverse rápidamente por propulsión a chorro cuando están amenazados, el agua se expulsa rápidamente a través de un embudo que hace que el pulpo sea propulsado rápidamente. Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental. Se encuentra a lo largo de las costas rocosas de la zona sublitoral poco profunda.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/12/vamos-pescar-pulpo-1-parte.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/12/vamos-pescar-pulpo-2-parte-y-ultima.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/06/vamos-pescar-pulpo-dumbo.html

LA RECETA.- El pulpo común se pesca en varias zonas del mundo y se cocina de formas muy diferentes. En la costa del Perú se consume el cebiche de pulpo. En el noroeste de España y en Argentina se prepara el pulpo a la gallega, un plato originalmente consumido en fiestas. Tras su cocción, es servido espolvoreado con pimentón. Se corta en rodajas de 1 cm de grosor, y se le añade aceite de oliva y sal gorda.

Huevo de caserío con pulpo a la brasa.- Ingredientes.
Del pulpo:
1 pulpo de 4 kg.
De los huevos de caserío:
escoger huevos del
mismo peso aproximadamente
1 huevo por persona
De las acelgas con patatas:
3 patatas grandes
1 kg. hojas de acelga
aceite de oliva
De las patatas con pimientos:
3 patatas grandes
6 pimientos choriceros carnosos
3 dientes de ajo
1l. caldo de verduras y carne
Del aceite de choriceros:
aceite de oliva virgen extra
choriceros carnosos
Del aceite carbón:
½ l. aceite oliva virgen extra
200gr. brasa de carbón

Elaboración.- Del pulpo:Cocer en el horno a vapor durante 1h. Reservar hasta última hora para acabarlo en la parrilla de carbón.
De los huevos de caserío:
Cocerlos durante 14 minutos a 69º. Reposar 1 minuto antes de abrirlos.
De las acelgas con patatas:
Elaborar las acelgas de manera tradicional y aplastarlas con un tenedor. Reservar.
De las patatas con pimientos:
Guisar las patatas con todos los ingredientes y elaborar una crema fina
Del aceite de choriceros:
Confitar los pimientos y pasar por la Thermomix. Colar y reservar.
Del aceite carbón:
Sumergir las brasas de carbón en el aceite. Colar y reservar.
FINAL Y PRESENTACIÓN.- Disponer la crema de patata y pimientos en el centro de la vajilla, y encima el huevo. Rodear éste con el pulpo previamente pasado por la brasa. Moldear con cuchara una porción de patata y de acelga y acabar el plato con los aceites y sal maldon

Taco de pulpo.- Ingredientes.
3 tentáculos de pulpo
2 patatas
½ calabacín
8 judías verdes
Tocino fresco
Sal
Aceite
Cebollino
Sal ahumada
¼ kg. de berberechos
½ vaso de vino blanco

Elaboración.- Cocer las patatas, escurrir y reservar. Limpiar las judías verdes, cocerlas y luego cortarlas en bastones de 5 cm. aprox. Cocer el pulpo y reservar tres tentáculos. Abrir los berberechos al vapor con vino blanco. Cortar el calabacín en laminas de unos 8 cm. y luego en tiras de 3 mm. aprox. de grosor. Una vez todo preparado, cogemos la patata, la sazonamos con sal, sal ahumada y un chorro de aceite de oliva y la machacamos. Cogemos los ocho bastones de judía verde y los enrollamos en el tocino, cortado previamente muy fino (enrollamos como un lazo) y marcamos en la plancha. El pulpo se corta en tacos de unos 2 cm. aprox. y se marca en la plancha. El calabacín se marca también en la plancha.
Para emplatar ponemos en el fondo del plato calabacín y sobre este ponemos el pulpo a la brasa, el fardito de judías verdes, y dos quenells de patata ahumada, esparcimos los berberechos por todo el plato y añadimos cebollino y un chorro de aceite de oliva. Listo para comer.

CURIOSIDADES.
* En este vídeo podemos ver una muestra de la inteligencia del Pulpo. Se le va abrir un bote con un cangrejo dentro y como luego es capaz de meterse dentro de una probeta para capturar 3 cangrejos. Impresionante capacidad de explorar el terreno y desarrollar la caza. Luego el vídeo sigue con muestras de su capacidad de escapar sea por la vía que sea.
* Diversos experimentos han demostrado que poseen una gran capacidad para distinguir colores y formas, pero lo más sorprendente es que son capaces de recordarlas durante más de dos años.
El pulpo tiene tres corazones Necesita los tres para poner cumplir con sus actividades físicas (su presión es alta), el es un nadador y predador activo.
* Su corazón principal (llamado corazón sistemático) lleva sangre a todo el cuerpo, y sus otros dos corazones llevan sangre a las agallas, en contra de la presión. Entre los 3 corazones se dividen toda la actividad. También carecen de hemoglobina y por lo tanto poca oxigenación, esta es remplazada por otra proteína llamada "hemocianina" y le da un característico color azul a su sangre.

* En invierno los pulpos comienzan a acercarse a la costa para realizar la reproducción, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Se reproducen sexualmente, y la hembra deja de alimentarse después de la puesta, por lo que muere tras la eclosión de los huevos. La fecundación se realiza dentro de la cavidad paleal de la hembra, en la que introduce los espermatóforos el macho, valiéndose del brazo hectocótilo. La hembra fija los huevos a las rocas, envueltos en unas cápsulas ovaladas y formando haces. Una hembra puede poner hasta 180.000 huevos en tan sólo dos semanas.
* El desarrollo es directo, por lo que al nacer tiene la misma forma que de adulto pero con 3 mm de altura. Durante los tres meses siguientes la madre pulpo solo vigilará su descendencia alejando de la cueva a los predadores que quieran alimentarse de ella. Con sus tentáculos armados de poderosas ventosas pulirá la superficie exterior de la envoltura de los huevos conservándolos limpios de suciedad y vegetación. La dedicación de la madre pulpo es tal que durante esos tres meses no abandonará ni por un segundo la cueva, ni siquiera para alimentarse. Aún si el alimento se le pusiera al alcance de los tentáculos ella seguirá limpiando sus huevos sin prestarle atención. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre, exhausta por tantos cuidados morirá irremediablemente.
* El ritmo de crecimiento es muy rápido durante las primeras fases del mismo. En el primer mes, los pulpillos llevan una vida pelágica. Pasado este tiempo miden 4 o 5 cm y dejan la vida natatoria comenzando la bentónica. Alcanzan la madurez sexual antes del año de edad.

* La especie de mayor tamaño es el Pulpo gigante del Pacífico Norte Octopus dofleini (Eng) Octopus (Fr) Pieuvre poulpes, que mide entre 4 a 5 m. y pesa 50 kg., aunque algunos llegan a medir casi diez metros y pesar más de 200 Kg. Vive en las profundidades frente a la costa canadiense del Pacífico. En julio de 2003 fue encontrado en las costas de Chile un extraño ejemplar de más de 12 metros. Vea la noticia completa en el siguiente enlace.

0 comentarios: