CRUSTÁCEOS MARINOS

Los crangónidos (Crangonidae) son una familia de crustáceos decápodos carideos, una de las dos familias de la superfamilia de los crangonoideos (Crangonoidea).
Son unas gambas pequeñas. Tienen el caparazón con un número variable de crestas y con el primer par de pereiópodo subquelado. Son típicamente bentónicos y se pueden encontrar desde la zona litoral hasta el abisal.
GÉNEROS
Aegaeon
Argis 

Crangon.- Es un género de crustáceos decápodos de la familia Crangonidae. Crustáceos de caparazón aplastado, con ornamentación variable. El sexto artejo del segundo maxilípedo inserto lateralmente en el sexto; el tercer maxilípedo desarrollado normalmente. Primer par de pereiópodos robusto, subquelado, con el dedo fijo reemplazado por una espina marcada, y el dactilopodio arqueado y apuntado; carpopodio corto y globoso. El segundo par de pereiópodos es más delicado y a veces más corto que el primero, con el carpopodio entero y una pinza pequeña. Se reconocen las siguientes especies, de las cuales en representación de todas, nos centraremos en la Crangon crangon:
Crangon affinis 
Crangon alaskensis
Crangon alba
Crangon allmanni
Crangon amurensis
Crangon capensis
Crangon cassiope
 

Crangon crangon.- El camarón, gamba o quisquilla gris.- Es una especie de crustáceo decápodo de la familia Crangonidae. Llega a medir hasta un decímetro de longitud. Es una especie de importancia comercial de camarones carideos pescan principalmente en el sur del Mar del Norte , aunque también se encuentra en el Mar de Irlanda , Mar Báltico , Mar Mediterráneo y el Mar Negro , así como de gran parte de los países escandinavos y en partes de Marruecos Atlántico costa. Sus nombres comunes incluyen camarón café, camarón común, la bahía de camarones y camarones de arena , mientras que la traducción de su nombre francés grise crevette (o su Grijze garnaal equivalente holandés) a veces lleva a la versión en Inglés de camarón gris.

COMO RECONOCERLO.- Los adultos alcanzan normalmente los 30-50 milímetros de largo, aunque hay individuos que se han registrado de hasta 90 mm. Los animales tienen coloración críptica , siendo un color marrón de arena habitual, que puede ser cambiado para que coincida con el medio ambiente. Se clasifica en la familia Crangonidae y comparte características primeras del sub-quelato de la familia pereiópodos (donde el dedo móvil se cierra en un corto de proyección, en lugar de un dedo fijo de tamaño similar) ya corto tribuna.
Camarón de hasta unos 9 cm de longitud, aunque no suele sobrepasar los 5. El caparazón, aplanado, mide ¼ de la longitud total del cuerpo. Las antenas son tan largas como el cuerpo. El rostro está formado por una espina central y dos laterales dirigidas al exterior. Entre los ojos hay una pequeña espina. Los dos primeros pares de patas de marchadoras tienen pinzas, pero las del 2º par son más pequeñas; los dos siguientes pares de patas son las más largas.

REPRODUCCIÓN.- Las hembras alcanzan la madurez sexual a una longitud de alrededor de 22 a 43 mm (0,87 a 1,69 pulgadas), mientras que los machos son maduros a los 30 a 45 mm. El joven eclosiona de sus huevos como larvas planctónicas. Estos pasan por cinco mudas antes de alcanzar la etapa "post-larva", momento en el que se depositan en el fondo del mar. Hembras ovígeras desde febrero a junio.

QUE COME.- Viven en aguas poco profundas, que también pueden ser ligeramente salobre , y se alimentan de noche. Durante el día, se entierran en la arena para escapar de depredadores, aves y peces, dejando sobresalir su antena.

DONDE VIVE.- Los adultos viven epibenthically (en o cerca del fondo marino), especialmente en las aguas poco profundas de los estuarios o cerca de la costa. Por lo general, es muy abundante, y tiene un efecto significativo en los ecosistemas en los que vive.
Crangon crangon cuenta con una amplia gama , que se extiende en todo el noreste del Océano Atlántico desde el Mar Blanco en el norte de Rusia a la costa de Marruecos , incluido el Mar Báltico , así como a lo largo de los mares Mediterráneo y el Mar Negro. A pesar de su amplia gama, sin embargo, hay poco flujo de genes a través de ciertas barreras naturales, como el Estrecho de Gibraltar o el Bósforo. Las poblaciones en el Mar Mediterráneo occidental se cree que son las más antiguas, con la propagación de la especie a través del Atlántico Norte se cree que después del Pleistoceno
Viven en aguas poco profundas, incluso estuarios, en arena o fango hasta unos 50 metros de profundidad. Tiene hábitos nocturnos. Se distribuye desde el Báltico al Mediterráneo y el mar Negro.

LA PESCA.- Históricamente la pesca comercial se realizó a caballo en ambos lados del estrecho de Dover. Más de 37.000 toneladas de Crangon crangon fueron capturados en 1999, con Alemania y la Holanda tomando más del 80% de este total.
Se capturaron cerca de 37.000 toneladas de estos crustáceos en 1999, que se consumieron principalmente en Alemania (es muy celebrado el uso de este crustáceo en la Gastronomía de Baja Sajonia como desayuno) y Holanda con el 80% del consumo total.

EN LA ALIMENTACIÓN.- El camarón café goza de gran popularidad en Bélgica y los países vecinos. Es la base del plato tomate-crevette, donde los camarones se mezclan con mayonesa y servido en un cuenco de tomate . La croqueta de camarón es otra especialidad belga; los camarones están en el interior de la croqueta junto con queso derretido. Camarones sin pelar marrones frescos se sirven a menudo con una cerveza de aperitivo acompañando, por lo general una cerveza agria o flamenca roja como Rodenbach
Este tipo de marisco es muy apreciado en la cocina alemana septentrional (Cocina de Schleswig-Holstein), así como en la holandesa, pues posee un sabor característico. En estos lugares se denominan Nordseekrabben/Nordseegarnelen. 

En estos lugares suele comerse cocido, su carne es un poco más dura que la de una gamba y posee en su lomo unas rayas negras características que le identifican. En el norte de Alemania suele desayunarse acompañado de pan y mahonesa sobre una rebanada de pan o sobre un brötchen (panecillo); su preparación es muy simple, se mondan unos cuantos y se van colocando suficientes en una especie de bol hasta que se llega a tener la cantidad adecuada como para ser mezclados con la mahonesa y ser puestos sobre el pan. Se trata de un desayuno muy tradicional de esta zona.
Crangon dalli
Crangon gracilis
Crangon hailstonei
Crangon hakodatei
Crangon handi
Crangon holmesi
Crangon lockingtonii
Crangon nigricauda
Crangon nigromaculata
Crangon propinquus
Crangon septemspinosa
Crangon uritai
Lissocrangon
Lissosabinea
Mesocrangon
Metacrangon
Morscrangon
 
 (2005)
Neocrangon
Notocrangon
 
Paracrangon.-  Las especies de este género las resumiré en el
Paracrangon areolata.- Es de cuerpo robusto con su tegumento carinado y esculturado. El caparazón está provisto de un rostro largo y agudo, fuertemente encorvado hacia arriba, comprimido lateralmente; con sus márgenes superior entero e inferior provisto de dos espinas, una cerca de la base del rostro, sobre los ojos y es larga; la otra más pequeña se halla cerca de su extremo distal. 
Una carina prominente, se continúa desde el rostro hacia atrás, a lo largo de la línea media dorsal del caparazón cefalotorácico; tiene cuatro espinas muy sobresalientes. La región branquial está dividida en numerosas celdas de variados tamaños, conformada por una trama formada por una serie de crestas unidas. El borde inferior de la celda superior tiene tres espinas pequeñas; la anterior es la más grande. La región hepática es dilatada. El abdomen está ornamentado con una carina baja, que es más conspicua sobre el tercer y sexto segmentos donde es doble. El telson es largo y termina en punta. 

El primer par de periópodos es subquelado. Carece del segundo par. El tercer par es muy delgado y más largo que el primero. Los cuarto y quinto pares son robustos, y más largos que el tercero. El quinto par es más largo que el cuarto. Ambos terminan en un dáctilo encorvado y muy agudo.
Los datos somatométricos de ejemplares machos (M) y hembras (H) examinados de Paracrangon areolata (en mm), son los siguientes:
Paracrangon areolata es una especie arquibéntica que, sin embargo, podría ser considerada también batial o batiabisal. Según Andrade estas especies están bien adaptadas a vivir en aguas profundas, a temperaturas relativamente bajas, tanto en las zonas central y norte de Chile, como del Perú pueden alcanzar latitudes subecuatoriales en el Pacífico noreste.
Parapontocaris
Parapontophilus
Philocheras
Placopsicrangon
(2009)
Pontocaris
Pontophilus
Pseudopontophilus
(2004)
Prionocrangon
Rhynocrangon
Sabinea
Sclerocrangon
Syncrangon (2003)
Vercoia

0 comentarios: