EL CANGREJO VIOLINISTA

Uca es un género de crustáceos decápodos formado por aproximadamente 94 especies de cangrejos marinos semi-terrestres de la familia Ocypodidae, conocidos vulgarmente como cangrejos violinistas o barriletes.1 El nombre común se debe a sus quelas, pinzas o "tenazas" extremadamente diferentes de tamaño. La especies más conocida es Uca pugnax. Su cefalotórax es trapezoidal. Los cangrejos violinistas están estrechamente emparentados con los cangrejos fantasma del género Ocypode. Son cangrejos de pequeñas dimensiones, miden de 2,5 a 3 cm de largo. Se encuentran a lo largo de las zonas intermareales, lagunas y pantanos.


Al igual que todos los cangrejos, mudan sus conchas a medida que crecen. Si han perdido las patas o las garras en la etapa de crecimiento, las regenerarán luego de la muda. Si la "garra de violín" se pierde, los machos desarrollarán una en el lado opuesto en la muda siguiente. Los cangrejos recién mudados son muy vulnerables debido a su caparazón blando. Son solitarios y se esconden hasta que se endurezca el nuevo caparazón.
El macho tiene una pinza delantera de gran tamaño, a menudo de color llamativo, que representa hasta la mitad de su peso corporal; la otra pinza es mucho más pequeña y sirve para cavar, como las dos pinzas de la hembra, las cuales son más pequeñas y menos llamativas.

CICLO DE VIDA.- Su ciclo de vida es de alrededor de dos años, hasta tres en cautiverio. Durante el cortejo, los machos ondean sus garras para atraer a las hembras. Las peleas entre los machos son presumiblemente con la intención de impresionar a las hembras.
La hembra lleva sus huevos en una masa en la parte inferior de su cuerpo. Ella permanece en su madriguera durante un período de dos semanas de gestación, después de lo cual se aventura para liberar sus huevos en la marea baja. Las larvas permanecen en el plancton durante al menos dos semanas.
Se han visto cangrejos violinistas de la especie Uca mjobergi tratando de engañar con su capacidad de pelea. Cuando pierde una garra, le crece otra más débil, que intimidará a otros cangrejos con garras más pequeñas, pero más fuertes. Este es un ejemplo de señal deshonesta.


ECOLOGÍA.- Habita zonas de estuarios intermareales y submareales, generalmente con fondos de fango o lodo. Se encuentra en manglares, las marismas, y en las playas de arena o barro de África occidental, el Atlántico Occidental, Pacífico Oriental y el Indo-Pacífico. Son fácilmente reconocibles por sus garras claramente asimétrica.
Los cangrejos violinistas suelen ser gregarios, y se reúnen en bancos de cieno durante la marea baja. Cada individuo excava un túnel de unos 30 cm en la arena o el fango, que le sirve de escondite y de refugio, volviendo a él a la menor señal de peligro, y en él permanece durante la pleamar. Suele permanecer en las proximidades del orificio.
Se comunican por una secuencia de gestos y ondas (giros de sus garras); los machos tienen una garra de gran tamaño o quelípedo, que se utiliza en los enfrentamientos de combate ritual de cortejo.
Son detritívoros. Se alimentan principalmente filtrando detritos (materia orgánica en descomposición), aunque también pueden alimentarse de animales muertos.

SUBGÉNEROS Y ESPECIES.- La clasificación interna del género Uca es inestable, pero contiene cerca de 95 especies divididas en 8 subgéneros:
Australuca
Uca bellator
Uca elegans
Uca hirsutimanus
Uca longidigitum
Uca polita
Uca seismella
Uca signata
 
Cranuca
Uca inversa
Gelasimus
Uca borealis
Uca dampieri
Uca hesperiae
Uca jocelynae6
Uca neocultrimana
Uca tetragonon
Uca vocans
Uca vomeris 

Leptuca
Uca batuenta
Uca beebei
Uca crenulata
Uca coloradensis
Uca cumulanta

Uca deichmanni.- Es una especie de cangrejo violinista de la familia Ocypodidae. Se halla en playas y costas, sus tenazas son blancas y el caparazón es color gris azulado. Se lo encuentra al este del pacífico, desde Costa Rica a Colombia.
Uca dorotheae
Uca festae
Uca helleri
Uca inaequalis
Uca latimanus
Uca leptodactylus
Uca limicola
Uca musica
Uca oerstedi
Uca panacea


Uca panamensis.- Es una especie de crustáceo decápodo de la familia Ocypodidae. Alcanza una longitud máxima de 14 mm y una anchura máxima de 19 mm. El quelípedo mayor mide 60 mm de largo, es más claro que el cuerpo y presenta palma desnuda sin tuberculaciones notorias; el quelípedo menor mide 48 mm; los dactilos tienen bordes cortantes a manera de cuchara. Varía de color según el medio en que vive, del amarillo claro al gris verdoso; con máculas amarillentas a castaño rojizas. Los jóvenes suelen tener colores claros, mientras que los adultos suelen ser oscuros. Se alimenta de las algas que cubren la superficie de las rocas. Vive en playas arenosas con grava y piedras, sobre las rocas o en pocetas intermareales. Se lo encuentra al este del Pacífico, desde El Salvador hasta el Perú, incluyendo las islas Coco, Gorgona y Galápagos.
Uca pugilator
Uca pygmaea
Uca saltitanta
Uca speciosa
Uca spinicarpus
Uca stenodactylus
Uca subcylindrica
Uca tallanica
Uca terpsichores
Uca tomentosa


Uca uruguayensis.- Es una especie de crustáceo decápodo braquiuro integrante del género Uca. Habita en ambientes costeros marinos y estuariales del océano Atlántico en América del Sur. El nombre común se debe a que en el par de quelas, pinzas o "tenazas" los tamaños son notablemente disímiles entre sí. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1901 por el zoólogo carcinólogo italiano Giuseppe Nobili. Dentro del género Uca (subfamilia Ucinae) se lo incluye en el subgénero Leptuca. El holitipo es un macho capturado en: La Sierra, Uruguay. Fue depositado en el Regio Museo Zoologico di Torino, Torino, Italia. Etimológicamente, el término específico uruguayensis deriva del país donde fue colectado el ejemplar tipo: Uruguay.
Es un cangrejo de pequeñas dimensiones. Una de las dos pinzas o quelas delanteras en el macho es de gran tamaño, y de tonos llamativos; su par, en cambio, es mucho más pequeña ya que su función es cavar. En la hembra ambas son poco llamativas y pequeñas. La presencia de cromatóforos produce cambios en su coloración. Posee gran capacidad de hiper e hiporegular iones de sodio y potasio.
Es un cangrejo gregario, si bien cada individuo excava en el limo un túnel de alrededor de 30 cm de profundidad, el que utiliza como protección climática y refugio ante algún peligro, por lo que suele no alejarse demasiado de su orificio de entrada. En cuanto a su tolerancia térmica, los ejemplares sobreviven indefinidamente a temperaturas entre 7 °C y 39 °C, con mayor supervivencia cuando previamente se aclimatan los individuos.

Esta especie explota el microambiente que representa el nivel alto del intermareal limoso o limoarenoso. Se alimenta de detritos del limo, aunque también lo hace de animales muertos. Es predado por peces y numerosas especies de aves costeras, como Pluvialis dominica, Pluvialis squatarola, Arenaria interpres, Numenius phaeopus, etc., así como de la gaviota cangrejera (Larus atlanticus). La hembra gesta sus huevos durante medio mes dentro de su madriguera, llevándolos en la parte inferior de su cuerpo, formando una masa. Pasado ese período sale y los libera durante la marea baja. Las larvas permanecen en el plancton durante otro medio mes.
Este cangrejo habita en costas y aguas someras, marinas estuariales del océano Atlántico Sudoccidental. Se distribuye por el norte desde Río de Janeiro, en el Brasil, donde ocurre en el este y sur, en los estados de: Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, en el sudeste del Uruguay en los departamentos de: Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo, y en el este de la Argentina, en la provincia de Buenos Aires.
En la Argentina la especie se presenta con 3 poblaciones alopátricas, sin poblaciones intermedias entre sí: bahía de Samborombón (35º30' a 36º22'S) laguna Mar Chiquita (37º46'S) y el río Quequén Grande (38º34'S). Esta distribución se debería al patrón de los vientos de la región. El periodo de liberación larval y reclutamiento ocurre desde diciembre hasta abril; es el momento en que las larvas de este cangrejo se dejan arrastrar, transportadas por la deriva de la fuerza del viento, al poner en movimiento la capa superior de la columna de agua

Minuca
Uca argillicola
Uca brevifrons
Uca burgersi
Uca ecuadorensis
Uca herradurensis
Uca longisignalis
Uca marguerita
Uca minax
Uca mordax
Uca pugnax.- Es una especie de cangrejo violinista del Atlántico Medio y el noreste de Estados Unidos. Al igual que otros cangrejos violinistas, excavan madrigueras en el barro o bancos de arena de las marismas, que utilizan para proteger a sí mismos de los depredadores, la marea alta, y las temperaturas extremas. Se alimentan mediante la filtración de restos de barro, y defienden sus madrigueras en contra de los otros cangrejos violinistas.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo semi-ovalado con 8 patas traseras (4 de un lado y 4 del otro).y en el caso del macho tiene una tenaza mas grande que la otra a eso se debe lo de “violinista”. Lo curioso de este cangrejo es que si pierde la tenaza mas grande, la tenaza mas pequeña empieza a crecer y la nueva tenaza queda como la pequeña. La tenaza grande la usa para agredir o alejar a sus depredadores y también para cortejar a las hembras que se pasean de orificio en orificio buscando cual macho es el que quiere para su reproducción. En el caso de las hembras no tienen una tenaza mas grande que la otra, las dos tenazas tienen el mismo tamaño.

Los colores van variando según la variedad de violinista o el biotipo donde habitan. Pueden ser color azul con blanco, rojo con tenazas blancas o el color mas común que es café oscuro con las tenazas color amarillas o blancas. No sobrepasan los 5 cm. normalmente llegan a medir de 3.5 a 4 cm.
REPRODUCCIÓN.- El disformismo sexual es muy sencillo: El macho es el que tiene una tenaza más grande que la otra Y la hembra tiene las dos tenazas del mismo tamaño.
El violinista macho usa su tenaza para proteger su territorio de otros machos y para atraer a las hembras. Tras exhibir su pinza, retrocede hasta su agujero, a donde la hembra lo sigue para aparearse. Despues del apareamiento la hembra deposita en el mar varios cientos de huevos fecundados que pronto eclosionan y pasan la primera etapa de su vida como parte del plancton que flota en el oceano. A medida que las larvas crecen, comienzan a tomar el aspecto de diminutos cangrejos, hasta que son depositados en la playa por la marea.
Los ejemplares jovenes son versiones en miniatura de los adultos. Excavan sus propios agujeros,pero no se aparean hasta llegar a la madurez sexual a la edad de uno o dos años.
En la reproducción el macho sale de su cueva y empieza a mover la tenaza grande una pata de las traseras y una pata trasera del otro lado y es algo raro porque parece que están temblando y hacen lo mismo por algunas horas hasta que alguna hembra lo ve y ahí empieza el acto reproductor. Para que muchas crías sobrevivan se necesita un acuario específico con troncos, rocas y un poco de agua; No es necesario cambios seguidos de agua uno a la semana está bien como de un 15 a 25 % de agua.
QUE COME.- Los cangrejos violinistas usan sus pinzas delanteras para alimentarse recogiendo arena que hacen pasar por la cavidad bucal. Luego, separan las algas de las partículas no comestibles de arena y barro que depositan en forma de diminutas bolas del tamaño de chincharos. El contenido de materia orgánica de la arena y el barro es escaso, por lo que el cangrejo debe alimentarse continuamente para sobrevivir.
Comen del alimento que les tiramos a los peces, algas, peces muertos, también aunque es algo asqueroso comen de la popó de los peces (Por eso en cierta parte son mejores que las corydoras) y siempre se la pasan buscando comida en la arena.
DONDE VIVE.- Esta especie vive mayormente en manglares y playas, donde cavan pequeños orificios en el lodo o arena que pueden llegar a medir hasta 30 cm de profundidad. También les gusta hacer sus cuevas en huecos de árboles que estén en el suelo o rocas.
Vive en todas las zonas templadas del mundo, incluyendo las costas del océano pacifico, el atlántico sur y el Mediterráneo.
La distribución de este invertebrado es algo extensa abarca gran parte de México hasta llegar a Brasil, aunque parece que se han encontrado también en florida.
EL ACUARIO.- El acuario debe de ser algo grande, a partir de unos 60 litros estaría bien para una pareja, pero si hay mas machos que hembras deberá ser mas grande y con muchos escondites por que tienden a ser agresivos entre machos y terminan por perder alguna tenaza cuando mucho pero nunca mueren. El mejor sustrato que se le pueda poner es la arena (arena de río o de mar previamente lavada) también les sirve la gravilla o cualquier otro sustrato pero para mi el mejor es la arena. También se les puede hacer un acuario específico que tenga troncos, rocas y arena con poca agua. Pueden convivir con peces pacíficos y hasta cierto punto agresivos pero no con peces muy grandes como oscars y pirañas ya que pueden devorarlos. 4S si no puedes ponerle un lugar para respirar no importa, no les pasa nada si no salen a respirar.
Estos invertebrados son muy resistentes en cuanto a niveles de ph y son poco exigentes, un ph de 7.0 a 8.9 estaría bien. Se dice es necesario ponerle cierta cantidad de sal para acuarios por que los violinistas no son totalmente de agua dulce pero hay gente que los ha mantenido en agua dulce sin necesidad de sal y viven felices. Son de aguas cálidas y tropicales así que la temperatura debería de estar de 19 a 27 grados, 25 sería lo mejor.
Su comportamiento es muy pacifico y algo tímido. Nunca atacan a los peces ni se comen las plantas. Solo son un poco agresivos entre machos pero con los otros inquilinos son muy pacíficos.
Uca rapax
Uca thayeri
Uca umbratila
Uca victoriana
Uca vocator
Uca zacae

Paraleptuca
Uca albimana
Uca annulipes
Uca bengali
Uca chlorophthalmus
Uca crassipes
Uca lactea
Uca mjobergi
Uca perplexa
Uca sindensis
Uca triangularis 
Tubuca
Uca acuta
Uca arcuata
Uca australiae
Uca capricornis
Uca coarctata
Uca demani
Uca dussumieri
Uca flammula
Uca forcipata
Uca formosensis
Uca paradussumieri
Uca rhizophoriae
Uca rosea
Uca typhoni
Uca urvillei 
Uca
Uca heteropleura
Uca insignis
Uca intermedia
Uca major
Uca maracoani
Uca monilifera
Uca ornata
Uca princeps
Uca stylifera
Uca tangeri
Ocasionalmente se los ha tenido como mascotas. Los cangrejos violinistas vendidos en tiendas de mascotas provienen de lagunas salobres. Debido a esto se los ha llamado cangrejos de agua dulce, pero no pueden vivir indefinidamente en agua dulce.

6 comentarios:

Unknown

17 de mayo de 2016, 22:11
Permalink this comment

1

dijo...

Es mejor tenerlos en agua o tierra de q forma notan su comida

1

dijo...

Estimado amigo, este cangrejo se alimenta en marea baja de todo aquel organismo que detecta en la arena por lo que mejor haces es tenerlos en un acuario de dimensiones grandes en condiciones mistas de arena y agua en donde pueda moverse agusto. Espero haberte ayudado con tu duda

Unknown

20 de diciembre de 2018, 16:35
Permalink this comment

1

dijo...

se pueden tener en lodo?

Unknown

28 de agosto de 2021, 14:55
Permalink this comment

1

dijo...

Se puede consumir estos cangrejos?

1

dijo...

Apreciado amigo creo que con esta respuesta te contesto a tu duda; revisten interés para el hombre, de hecho son capturados para el consumo humano. En gastronomía el quelícero (pata o garra del cangrejo), presente en los machos es muy codiciado por su buen sabor.

Elías R D

19 de agosto de 2022, 0:32
Permalink this comment

1

dijo...

En Andalucía, se cogen, se les quita la boca grande y se vuelve a soltar. Estas bocas están riquísimas. Hablo de Uca tangeri