CRUSTÁCEOS MARINOS

Es un crustáceo braquiuro, decápodo. Pertenece a la familia de los Brachyura. Los crustáceos braquiuros, poseen el cefalotórax más ancho que largo, y aplastado. Vive a poca profundidad sobre fondos arenosos y de barro, preferentemente en las aguas tranquilas de las ensenadas y estuarios. Alguna vez pueden aparecer también en las playas. La profundidad va desde 1 m hasta los 200 m.
Los cangrejos suelen ser buenos andadores, corren de lado cuando cogen velocidad.
Es muy voraz y agresivo (de ahí su nombre científico "maenas" que significa rabioso). Se alimenta de todo lo que puede atrapar en el fondo del mar, crustáceos, bivalvos, peces y animales muertos, incluso abriendo con sus fuertes patas las conchas de muchos bivalvos.

El cangrejo de mar común o cangrejo verde europeo (Carcinus maenas).- Es una especie de cangrejo de litoral nativa de la zona noreste del océano Atlántico y el mar Báltico, pero ha colonizado hábitats similares en Australia, Sudáfrica, Sudamérica y las costas atlánticas y del océano Pacífico de Norteamérica, estando catalogado entre las 100 especie invasora más dañinas.Crece dentro de un caparazón de hasta unos 90 mm de diámetro, y se alimenta de diversos moluscos, lombrices y pequeños crustáceos, potencialmente posee un impacto sobre las pesquerías. Su dispersión ha tenido lugar mediante diversos mecanismos, tales como viajar adosado a los cascos de los barcos, o con materiales de empaque, bivalvos desplazados para acuicultura, y de polizón en elementos flotantes.

Esta especie normalmente presenta un caparazón con coloración verde oscura con las manchas blanquecinas propias de las etapas inmaduras ya disipadas. El caparazón del cangrejo de mar común es más ancho que largo y su primer par de apéndices locomotores se encuentra adaptado en forma de pinzas.

COMO RECONOCERLO.- Caparazón trapezoidal de 5,5 a 6 cm de longitud y 7 a 7,5 de ancho, ligeramente granular. Presenta tres dientes prominentes entre los ojos y otros cinco puntiagudos en las margenes anterolaterales, el ultimo apuntando hacia adelante; sin mucho pelo en esta zona. Primer par de patas marchadoras terminadas en pinzas fuertes, sin espinas ni quilla, el 2º y 3º los más largos y el 5º más corto, con un artejo terminal corto y puntiagudo. Color variable, blanquecino en juveniles y verde oscuro con motas o pardo en adulto. Zona ventral pálida, amarillenta.

Tienen cinco pares de patas. El primer par de ellas son alargadas, puntiagudas y con pequeños dientes. Están transformadas en pinzas, usadas para la captura del alimento, para la defensa y para las interacciones sociales. Los otros 4 pares terminan en punta. Su abdomen queda reducido a un apéndice que llevan adherido a la cara ventral del cefalotórax. Sus ojos son compuestos y pedunculados.


REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez sexual a los dos años, justo después de la muda, con un crecimiento discontinuo. Durante el verano, y antes de que la hembra mude, el macho cubre a la hembra con su cuerpo y se mueve con ella durante varios días hasta que en el momento de la muda, se produce la cópula. Después de esto, la hembra pone los huevos en un hueco en la arena para posteriormente formar un saco que pega a sus patas locomotoras con el objetivo de protegerlos durante algunos meses.
Cuando los huevos eclosionan, las larvas del cangrejo en un primer momento son planctónicas y después experimentan metamorfosis para dar lugar a versiones en miniatura de sus padres. La hembra pone unos 200.000 huevos. El macho vive aproximadamente cinco años y la hembra tres años.

QUE COME.- Es muy voraz y agresivo (de ahí su nombre científico "maenas" que significa rabioso). Se alimenta de todo lo que puede atrapar en el fondo del mar, crustáceos, bivalvos, peces y animales muertos, incluso abriendo con sus fuertes patas las conchas de muchos bivalvos.

DONDE VIVE.- Habita el intermareal y submareal hasta 200 metros de profundidad, en casi todos los sustratos y ambientes, estuarios, zonas fangosas, arenosas, charcos intermareales entre rocas y algas. Los cangrejos suelen ser buenos andadores, corren de lado cuando cogen velocidad. El cangrejo de mar es un animal nocturno. Son de carácter bentónico, por lo que viven vagando sobre el fondo.

Es originario de Europa y el norte de África y ha sido introducido en la región de América del norte, Australia, parte de América del sur y Sudáfrica, a partir de las aguas de lastre e incrustación en cascos de barcos y equipamiento contaminado, así como incluido entre las mercancías de marisco. Produciéndose su expansión a partir de la gran adaptabilidad a nuevas condiciones ecológicas de la especie. En Canarias se utiliza también como cebo vivo ya que se trata de un cebo excelente para la pesca de espáridos.

CURIOSIDADES.- En la isla de Hoboro en Japón está ocurriendo un curioso fenómeno de erosión producida por unos pequeños cangrejos. Si sigue evolucionando igual que en los últimos años esta isla podría quedar totalmente sumergida en a penas un siglo. El cangrejo nanatsuba-kotsubumushi excava sus madrigueras en la isla y erosiona el suelo de forma que es más fácilmente arrastrable por el viento o las subidas de la marea. Algunos años estos crustáceos aumentan en número y aceleran la erosión de la isla.
Se conoce que en 1928 la isla medía 120 metros de largo y tenía una altura máxima de 22 metros cuando ahora no queda más que un ligero montón amenazado por las olas más fuertes.Existe una isla al noroeste de Australia llamada Christmas Island, la cual durante el mes de diciembre recibe 150 millones de cangrejos listos para aparearse, y como cada hembra de la especie deposita 100,000 huevos (sí, cien-mil), eso significa que al final de la temporada de apareamiento hay en la isla unos 7,500,000,000,000 (7.5 millones de millones) de bebé cangrejos por todos lados. Ver vídeo.
Curiosa evolución de los cangrejos: el cangrejo con rostro de Samurai. Ver noticia.
Para conocer mejor las partes y el interior de esta especie puede ver esta presentación de educastur.

COMO PESCARLO.- El cangrejo verde Carcinus maenas (L.) es un recurso económico importante principalmente en las fases del ciclo de la muda ,pre-muda y postmuda. Se captura con nasas para consumo o para emplearlo como cebo para la captura de otras especies.

Nasas para crustáceos: El diseño utilizado para estas nasas es de forma prismática, conformado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. La estructura base consiste en un esqueleto de madera, cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas se encuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructura se encuentra forrada por varillas del mismo material pero de menor espesor, colocadas en sentido longitudinal en cada plano.
La nasa presenta en su parte superior la tapa construida también de madera la que lleva incorporada la boca de entrada confeccionada en plástico. El vaciado de este tipo de nasas se hace por la tapa.

LA RECETA
Cangrejo Real a la Plancha con Semillas de Amapola y Raviolis de manzana Rellenos de Foie
INGREDIENTES
Para los raviolis:
100 gr. de harina
1 huevo
1 pizca de sal
Aroma de manzana Gran Smith
1 L. de agua
Para el relleno:
50 gr. de foie en micuit
Para el Cangrejo Real:
200 gr. de carne cruda de Cangrejo Real
10 gr. de semilla de amapola
1 Cl. de aceite de oliva
Sal
Harina liofilizada de Cangrejo Real
Para la salsa:
¼ L. de champagne
1dl. de crema de leche

ELABORACIÓN.- Desarrollo de los raviolis
Mezclar todos los ingredientes amasar y dejar reposar en un lugar fresco tapado con un paño húmedo. Amasarlo con la maquina de hacer la pasta, hacer láminas iguales de 20 cm. por 10 de ancho, con la ayuda de una brocha humedecida en agua hacer unas cuadrados de 2x 2 cm.
En el centro poner un poco de foie.
Tapar con la pasta reservada y con la ayuda de un corta pastas dentado cortar la pasta y sacar los raviolis, espolvorearlos de harina y guardarlos en el frigorífico.
Desarrollo de la salsa
Hervir el champagne en un recipiente hasta eliminar el alcohol, añadir la crema, hervir 1 minuto, retirar el recipiente del fuego, poner a punto de sal y reservar.
Desarrollo del plato
Poner el agua en un recipiente con un poco de sal a hervir.
Añadir los raviolis, cortar el hervor, dejar 3 minutos los raviolis en el agua, sacarlos del agua y añadírselos a la salsa de champagne, dejarlos un minuto y poner a punto de sal.
Mientras cortar el Cangrejo Real, añadirle un poco de semillas de amapola y hacerlos ligeramente a la plancha, retirarlos.
Montar el plato
En un plato ligeramente hondo poner entremezclados los raviolis y los trocitos de Cangrejo Real, salsear los raviolis (sin manchar) el Cangrejo Real, espolvorear los raviolis con harina liofilizada de Cangrejo Real.

0 comentarios: