CRUSTÁCEOS MARINOS

Langostino es el nombre con el que se conoce a varias especies de crustáceos. Los langostinos o lancostadae son una categoría comercial de crustáceos decápodos del suborden Dendrobranchiata. Son nadadores clasificados en el infraorden Caridea, de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Se los encuentra en los mares de todo el mundo.
En España se considera particularmente a los del género Penaeus, aunque el término también abarca especies de otros géneros. Además del género ya mencionado, las siguientes especies se denominan langostino:
Aristeomorpha foliacea.- langostino moruno.
Cervimunida johni.- langostino amarillo.
Macrobrachium rosenbergii.- langostino malayo o langostino azul.
Munida subrugosa.- langostino de los canales.
Pleoticus muelleri.- langostino patagónico.
Pleuroncodes monodon.- conocido en Chile como langostino colorado o langostino zanahoria, y en Perú como camaroncito rojo.

Es un crustáceo de 10 patas, de caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Habita en los mares de todo el mundo, y en el Mediterráneo, sobretodo en los fondos arenosos de la desembocadura de los ríos, crece la variedad de langostino más apreciada. Este crustáceo es en la actualidad una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlo congelado. Existen diversas variedades de langostinos congelados procedentes de diferentes mares. Los langostinos tigre, llamados así por las rayas marrones más pronunciadas que presentan son los más valorados (tigre oriental - Penaeus canalicatus-, tigre verde - Penaeus semisulcatus-, tigre marrón - Penaeus esculentus-). Los langostinos blancos (Penaeus vannamei) carecen de estas bandas.
En España, un animal miembro de la familia Penaeidae, conocido en México como camarón, principalmente de los siguientes géneros:
Penaeus

Penaeus esculentus.- langostino tigre, langostino tigre marrón.- Es una especie de langostino que es extensamente pescado para su consumo en Australia. William Aitcheson Haswell llegó a Australia en 1878, y empezó a trabajar en un laboratorio de zoología marina en Watsons Bay. En 1879, describió la especie Penaeus esculentus en un papel en la Linnean Society of New South Wales, basando su descripción en el material del Museo de Macleay proveniente de la Bahía de Sídney y de Darwin, y notando que P. esculentus es "el langostino comestible más común de Sídney y Newcastle"

El Penaeus esculentus juvenil habita en praderas marinas, y alcanza la madurez sexual cuando su caparazón llega a medir al rededor de 32 mm. Los adultos llegan a crecer hasta 155 mm de largo, y son similares al Penaeus monodon, aunque más pequeños y marrones. Esta especie vive en alta mar a una profundidad de 200 m. El P. esculentus parece ser endémico a las aguas de Australia, encontrándose en las aguas cálidas desde Nueva Gales del Sur hasta Bahía Shark en Australia Occidental, principalmente a una profundidad de 16 a 22 m.

Alrededor de 500 t de estos langostinos son capturados cada año. La pesca en el Estrecho de Torres aporta 24 millones de dólares australianos por año. La pesca del P. esculentus esta estrechamente relacionada con la del Penaeus monodon, con el que puede hibridar.9 Tiene el potencial para ser utilizado en la acuicultura (cría de camarones) ya que, aunque crece menos rápido que el P. monodon, se cotiza a precios más altos.

Penaeus monodon.- langostino jumbo o langostino tigre gigante.- Es un crustáceo decápodo marino ampliamente criado para alimentación. Su área de distribución natural es Indo-Pacífica, desde las costas orientales de África, Arabia, alcanzando el sudeste asiático y el Mar de Japón. También se puede encontrar en Australia, y un pequeño número ha colonizado el mar Mediterráneo vía el canal de Suez. Además poblaciones han invadido Hawái y el océano Atlántico costas de Estados Unidos (Florida, Georgia y Carolina del sur). Ambos sexos alcanzan unos 36 cm de longitud, y las hembras pueden alcanzar un peso de 650 g, constituyendo el langostino más grande del mundo. P. monodon es el segundo langostino más criado del mundo
Penaeus paulensis.- langostino de Sao Paulo.
Penaeus semisulcatus.-
langostino banana, langostino tigre verde.

Farfantepenaeus 

Farfantepenaeus aztecus (o Penaeus aztecus).- langostino del Caribe, langostino marrón, conocido en México como camarón café.- Es una especie de camarón marino perteneciente a la familia Penaeidae que se distribuye alrededor de la costa este de Estados Unidos y en México. Es una especie comercial muy importante para Estados Unidos. La FAO lo reconoce comúnmente con el nombre de camarón marrón del norte, otros nombres comunes en los Estados Unidos son camarón marrón, camarón dorado, camarón rojo o camarón de cola roja.

Las hembras alcanzan un tamaño de hasta 236 mm y los machos 195 mm. El Farfantepenaeus aztecus se localiza a lo largo de la costa atlántica estadounidense desde Massachussets hasta Texas y en México se encuentra desde Tamaulipas hasta Campeche. Viven a profundiadades de entre 4-160 metros con las densidades poblacionales más altas entre los 27-54 metros en costas fangosas o con barro, en aguas turbias o entre conchas rotas. Los especímenes más jóvenes se encuentran en los estuarios mientras que los adultos viven en los mares. En los Estados Unidos se capturaron 80,000,000 toneladas de F. aztecus en 2010, de las cuales más de la mitad provinieron del estado de Texas.
Farfantepenaeus brasiliensis (o Penaeus brasiliensis).- langostino del Caribe.
Farfantepenaeus brevirostris (o Penaeus brevirostris).- langostino cristal.
Farfantepenaeus duorarum (o Penaeus duorarum).- langostino rosado.
Farfantepenaeus notialis (o Penaeus notialis).- langostino blanco.
Fenneropenaeus
Fenneropenaeus chinensis (o Penaeus chinensis).- langostino carnoso.
Fenneropenaeus indicus (o Penaeus indicus).- langostino de la India o banana, langostino blanco de la India, langostino blanco.
Fenneropenaeus merguiensis (o Penaeus merguiensis).- langostino banana.
Fenneropenaeus penicillatus (o Penaeus penicillatus).- langostino colorado.
Litopenaeus

Litopenaeus schmitti (o Penaeus schmitti).- langostino blanco sureño.- El camarón blanco o camarón casquiazul (Litopenaeus schmitti) es una especie de crustáceo de la familia Penaeidae, nativo del Mar Caribe y del litoral de Brasil. El macho alcanza una longitud máxima de 175 mm y la hembra hasta 235 mm. Presenta color generalmente blanco o gris azulado translúcido, a veces con tintes verdosos o amarillentos; los juveniles con manchas azules. Habita en fondos fangosos suaves, a veces arenosos, de 2 a 47 m de profundidad, más frecuentemente entre 15 y 30 m. Los adultos son de hábitos marinos, mientras los juveniles permanecen en las aguas salobres, migrando posteriormente a los caladeros. La especie es de gran importancia comercial en Cuba, Belice, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana francesa, Surinam y Brasil. Es capturada en grandes cantidades, que un porcentaje alto son exportadas. Cuba ha comenzado a experimentar con la acuicultura con esta especie. Estaa amenazado por la sobreexplotación.
Litopenaeus stylirostris (o Penaeus stylirostris).- langostino blanco, langostino azul, conocido en México como camarón azul.

Litopenaeus vannamei (o Penaeus vannamei).- langostino vannamei, langostino blanco o langostino ecuatorial; en México, camarón blanco.- El camarón patiblanco es una especie de crustáceo decápodo de la familia Penaeidae, nativo del oriente del Océano Pacífico, desde el estado de Sonora, México, hasta el noroeste del Perú. Alcanza una longitud máxima de 230 mm, con caparazón de 90 mm. Presenta un color blanquecino a amarillento con la parte dorsal del caparazón un poco más oscura. Rostro con ocho o nueve dientes superiores y uno o dos inferiores, anteriores al diente epigástrico. Es una especie característica de las aguas con fondos lodosos (o arenas con lodo) entre 5 y 72 m de profundidad. Los adultos se encuentran en ambientes netamente marinos, mientras que la cría y levante se desarrollan en los estuarios y lagunas salobres. Es una especie propia de aguas con temperaturas medias anuales de unos 20 °C.

Durante todo el siglo XX esta especie fue muy importante para la pesca en la región. En 1973, fue introducida en Florida para la acuicultura, con ejemplares capturados en Panamá. Los cultivos de L. vannamei se extendieron luego en el sudeste de Asia y en Latinoamérica, donde los picos de producción se han registrados durante los años cálidos de El Niño y las caídas de producción durante los años fríos de La Niña o como resultado de la presencia de enfermedades. Para 2004 la producción global de L. vannamei alcanzó 1'116.000 toneladas.

En los cultivos se ha detectado la presencia de agentes patógenos tales como los virus Baculovirus penaei, de la baculovirosis tetraédrica; el virus de la mancha blanca (Nimaviridae); el virus de la necrosis infecciosa hipodermal y hematopoyética (Novirhabdovirus); el virus de la vacuolización del órgano linfoide y el Aparavirus del síndrome de Taura; enfermedades bacterianas como: vibriosis sistémica, erosión bacteriana del caparazón, síndrome zoea II, enfermedad de las luminiscencias, necrosis del hepatopáncreas bacteriana (NHP-B) y las bacterias filamentosas (Leucothrix mucor); enfermedades causadas por protozoarios parásitos como: gregarinas, haplosporidios y microsporidios; enfermedades micóticas, como: micosis larval por Laginidium spp., Sirolpidium spp. y micosis por Fusarium solani; y la enfermedad causada por cianofitas llamada enteritis hemocítica.

En 2010, Greenpeace incluyó el camarón blanco a su lista roja de pescados y mariscos que se venden comúnmente en los mercados del mundo y que "tienen un riesgo muy alto de que se obtengan a partir de la pesca no sostenible". Según Greenpeace fueron "destruidas grandes áreas de manglares en muchos países para pescar el camarón juvenil en el medio silvestre y abastecer las granjas de camarón y ocurrieron significativas violaciones de los derechos humanos".

Además de las evidencias de sobreexplotación del recurso camaronero en el Pacífico, la degradación de los ambientes costeros también amenaza las poblaciones naturales de L. vannamei, con actividades como la tala indiscriminada de bosques, la explotación maderera y la minería, entre otras, que generan gran cantidad de sedimentos y de contaminantes químicos y orgánicos que se acumulan en las aguas salobres en las cuales es común encontrar larvas y juveniles de L. vannamei.
Melicertus
Melicertus canaliculatus (o Penaeus canaliculatus), langostino tigre oriental o tigre.

Melicertus kerathurus (o Penaeus kerathurus).- langostino mediterráneo, langostino.- Es un crustáceo decápodo. Viven en playas arenosas y en las desembocaduras de los ríos, desde aguas poco profundas a los 100 m. En los estuarios y marismas pueden cogerse en cantidad sus formas más jóvenes. Pasan la mayor parte del día enterrados en la arena, saliendo de esta inactividad por la noche para procurarse alimento.Rostro con hasta 13 dientes en el borde dorsal y sin surco accesorio. Caparazón con surco cervical largo. Coloración verde pálido o amarillento, con manchas transversales marrones discontinuas en el caparazón y en el abdomen; los machos son más claros que las hembras. Hasta 23 cm de longitud.

El cefalotórax está recubierto por un caparazón consistente que presenta en su parte anterior una espina, llamada rostro, muy aquillada y aplastada lateralmente, que sobrepasa el globo oftálmico. El margen superior del rostro tiene una docena de dientes y uno solo inferior en la cara ventral del rostro. La superficie dorsal está, surcada por tres surcos longitudinales delimitados por cuatro finas carenas que se extienden desde el rostro hasta la zona posterior. Las dos quillas centrales se unen a mitad del pereión para seguir con el rostro y las laterales en los lados de este. Las patas cuarta y quinta son robustas como las tres primeras y más cortas que las del segundo par. Los tres primeros pares de patas están acabados en una pequeña pinza y los dos restantes en una uña. El abdomen está cubierto por placas consistentes, de las que las de los tres últimos segmentos están aquilladas dorsalmente y la quilla del sexto segmento acaba en una espinilla. La coloración es rosacea- marrón pálido, con anillos transversales de color pardo en los segmentos abdominales, parecido a los de las especies de langostino tigre.

Al llegar la noche el langostino sale en busca de alimento. La dieta del langostino se basa en moluscos, gusanos, algas y crustáceos. Al contrario que ocurre con otros crustáceos similares como las gambas, la fecundación y el desove del langostino se produce en el agua, sin transporte por parte de las hembras. La temperatura del agua actúa como acicate para su reproducción, resultando más intensa los meses calurosos. Se alimenta de moluscos, gusanos y crustáceos de fondo, así como de algas. En sus fases larvarias se alimenta de fito y zooplancton.

El langostino es un marisco de costumbres nocturnas que pasa la mayor parte del día enterrado en la arena de playas y desembocaduras de ríos con profundidades entre 2 y 100 metros. Es el langostino propio de nuestras costas atlánticas y mediterráneas. El langostino se distribuye por aguas del atlántico europeo y Mar Mediterráneo, habitando en este último hábitat algunas de sus variedades más preciadas como las de Vinaroz en Castellón o el Mar Menor en la Región de Murcia. Hay distintas especies de langostinos en el Atlántico Oriental, desde el sur de Inglaterra hasta Angola, el Pacífico y en todo el Mediterráneo.

Especie Similar Langostino Atlántico.- Penaeus duorarum.- Muy frecuente en nuestros mercados y parecido al Penaeus kerathurus, se diferencia de este fundamentalmente por tener dos dientecillos en la parte ventral del rostro. 

LA PESCA.- El langostino estaba ya presente en la cocina romana durante el siglo I d. C, así lo muestra Apicio en su libro “De re coquinaria”, donde habla de él como un ingrediente para elaborar un tipo de garum denominado alec (también recibía este nombre el residuo de los ingredientes del garum). Esta salsa se completaba con almejas, erizos, quisquillas o hígados de salmonetes. Serían degustados como aperitivos o entrantes, así como en salsas que acompañaban a platos con pescados como protagonista principal. Durante el siglo XVII en libros de cocina europea ya mencionan al langostino junto a diferentes especies de pescados y mariscos. Tradicionalmente el arte de pesca que se utiliza para capturar langostinos es el arrastre. En el Mar Menor también se emplea una modalidad tradicional denominada “Langostinera”, en la que una red de forma rectangular es calada al anochecer formando caracol, y recogida a la mañana siguiente con su captura.

LA RECETA.- El langostino posee características nutritivas similares a especies de su mismo género. Destaca por sus vitaminas y minerales. Entra las primeras, los grupos B y D intervienen en procesos como la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales o la formación de glóbulos rojos. Los minerales más representativos aportados por esta especie son el hierro, fósforo y yodo, este último incluso triplicando los niveles de las gambas.
¿Como cocer Langostino?

Langostino a la Plancha.- INGREDIENTES.- Para 4 personas:
600 gr. de langostino
Aceite de oliva
Sal
ELABORACIÓN.- Ponemos en la plancha o sartén aceite de oliva y lo retiramos con un papel. Cuando la plancha esé caliente ponemos el langostino. Luego lo salamos y esperamos a que se haga por ese lado. Por último le damos la vuelta y lo salamos por el otro lado. Esperamos a que se haga y lo sacamos.

Langostino Cocido.- INGREDIENTES
Langostino
Agua
Sal
ELABORACIÓN.- Se pone el agua a hervir añadiendo 70 gr. de sal por cada litro de agua y se espera a que rompa a hervir. Una vez hirviendo se introduce el langostino y se espera a que vuelva a hervir el agua otra vez. Una vez vuelve a hervir se cuentan dos minutos y se saca. Es conveniente introducir el langostino en un recipiente con agua fría e hielo para enfriarla y que la carne se quede más tersa. Esperar un poco y sacar. La mejor manera de disfrutar del sabor del langostino es comerlo mientras se va pelando, aunque también puede pelarse previamente para preparar algún otro tipo de plato.

Langostinos Guisados con Concentrado de su Coral.- INGREDIENTES
4 alcachofas pequeñas
24 piezas de langostinos limpios
1 dcl. de aceite de oliva
1/4 dcl. de oporto blanco
1 cucharadita de coriandro
Sal y pimienta blanca molida
Para la salsa:
1/4 dcl. de aceite de oliva
1/2 litro de caldo de ave
50 gr. de cebolla picada
50 gr. de harina
Sal y pimienta
Para el concentrado:
24 cabezas de langostinos
1 vaso de cognac
50 gr. de cebolla picadaSal y pimienta

ELABORACIÓN.- Para la elaboración del concentrado
En una sartén salteamos las cabezas de los langostinos, añadimos el cognac, la cebolla picada, sal y pimienta. Dejamos hervir durante 20 min. Pasamos por un pasapuré aprovechando todo el jugo de las cabezas.
Para la elaboración de la salsa
En un cazo introducimos el aceite a continuación la cebolla y la harina. Dejamos rehogar agitando con una varilla, y por último añadimos el caldo de ave caliente. Dejamos hervir durante 30 min. y lo pasamos por un colador fino.
Salteamos los cuerpos de los langostinos con las alcachofas. Introducir el oporto y el coriandro y por último la salsa.
Para montar el plato
Pondremos las alcachofas en el fondo, los langostinos encima y un cordón del concentrado de su coral.

NOTAS CURIOSAS Y MAS
En nuestro mercado aparte de nuestro langostino Penaeus kerathurus tenemos otras especies que llegan de otras partes del mundo. Son especies similares pero no iguales a la nuestra, y se suelen agrupar en dos grupos según tengan o no bandas transversales en su cuerpo. Son los llamados langostinos tigres y langostinos blancos. Los más característicos de cada grupo son:

Langostino Tigre Gigante o Jumbo Penaeus monodom. Es de gran tamaño y posee unas típicas bandas transversales en su cuerpo. Procede de Asia y del sur de África.
Langostino Tigre Marrón Penaeus esculentus. Posee un cuerpo muy atigrado en tonos marrones y procede del Indico.
Langostino Tigre Verde Penaeus semisulcatus. Su cuerpo atigrado presenta un tono más verdoso. Procede de las costas del este de África, norte de Australia, Japón y la India.

Langostino Ecuatorial Penaeus vannamei. Es de color uniforme sin bandas transversales. Sus patas son de color blanquecino y su cuerpo rosado. Proceden de los cultivos de la costa este del Pacífico. Es conocido en sus zonas de origen como Camarón patiblanco.
Langostino Marfil Panaeus latisulcatus. Su nombre le viene por el color de su cuerpo, parecido al marfil. Proceden de las costas del oeste de África.

Además de las anteriores especies de langostinos a nuestro mercado también llegan otras especies que aunque no son langostinos ni pertenecen a su género tienen un aspecto exterior muy parecido:
Gambón Argentino Hymenopenaeus o Pleoticus muelleri. Es muy parecido al langostino pero su color es rojizo. Procede de las costas del Atlántico Sudoccidental. Es conocido como Camarón langostín argentino.
Gambón Mozambiqueño Metapenaeus monoceros. También llamado gamba moteada. Esta especie se diferencia fácilmente por tener el cuerpo cubierto de motas o pequeñas manchas. Procede en su mayoría de la costa Este de África.

A diferencia de las gambas, la fecundación y desove tienen lugar en el agua. Las hembras no portan los huevos, los liberan en el mar.
Este crustáceo es en la actualidad una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlo congelado.
En agosto, en Vinaroz (Castellón) se celebran las Fiestas del Langostino donde calles y plazas se visten de gala para celebrar por todo lo alto esta tradición.
Vinaroz, es una de las cunas del Langostino. Por este pueblo de Castellón pasó en 1712 el lugarteniente general de Felipe de Anjou. Cuenta que se puso las botas y al comer langostinos a dos carrillos... murió a la semana de un atracón. Otros cuentan que murió envenenado, lo que no se sabe es si la intoxicación fue por el empacho o por otras causas.
Melicertus latisulcatus (o Penaeus latisulcatus).- langostino marfil o banana o australiano.
Melicertus longistylus (o Penaeus longistylus).- langostino marfil o banana o australiano.
Melicertus plebejus (o Penaeus plebejus).- langostino marfil, banana o australiano, langostino real oriental.
Metapenaeus
Metapenaeus affinis (o Penaeus affinis), langostino blanco.
Metapenaeus endeavouri, langostino banana o endevuri.
Metapenaeus ensis, langostino banana.
Metapenaeus monoceros (o Penaeus monoceros), langostino banana (nombre oficial en España). A veces también aparece bajo el nombre de "gambón mozambiqueño".
Además, también dentro de la familia Penaeidae:

Marsupenaeus japonicus (o Penaeus japonicus), langostino tigre, langostino japonés.- Rostro con hasta 11 dientes en el borde dorsal y con surco accesorio. Caparazón con surco cervical corto. Coloración verde pálido o amarillento, con manchas transversales marrones muy marcadas y continuas en el caparazón y en el abdomen; urópodos con una gran mancha marrón transversal. Hasta 23 cm de longitud.
Parapenaeopsis sculptilis (o Penaeus sculptilis), langostino tigre o langostino de Malasia.
Protrachypene precipua, langostino menudo.
Trachypenaeus curvirostris, langostino arquero.
Xiphopenaeus kroyeri (o Penaeus kroyeri), langostino siete barbas.
Dentro de la familia Solenoceridae:
Hymenopenaeus (o Hymenopaenaeus), diversas especies de este género vendidas como gambón o langostino austral.
Pleoticus, varias especies de este género comercializadas como gambón o langostino austral. Entre ellas: 

Pleoticus muelleri (también conocido como Hymenopenaeus muelleri).- langostino patagónico, langostino argentino, gambón argentino, gambón o langostino austral.- Es una especie comestible de crustáceo decápodo nadador del género Pleoticus. Habita mayormente en aguas de plataforma en el sudoeste del océano Atlántico, al sudeste de América del Sur.
Esta especie habita al sudeste de América del Sur, al sudoeste del océano Atlántico, especialmente frente a la Patagonia, aunque tiene una distribución geográfica dilatada, la cual comprende las aguas litorales atlánticas desde la latitud de 20ºS, frente al estado de Espírito Santo, Brasil,1 siguiendo hacia el sur por todo el sudeste de ese país, continuando por las aguas uruguayas y argentinas hasta los 50ºS, frente a Santa Cruz. 

Sus mayores concentraciones se presentan frente a la costa patagónica, sobre la plataforma del mar Argentino, con aguas a temperaturas de entre 6 y 20 ºC e índices de salinidad de entre 31,5 y 33,5 º. Recorre las aguas próximas al fondo marino.3 De esta zona, la región de mayor densidad se encuentra en el golfo San Jorge, en aguas de las provincias deChubut y Santa Cruz.
Históricamente las poblaciones patagónicas fueron consideradas como pertenecientes a un único stock, pero en el año 2012 se ha propuesto la segmentación de las poblaciones de la Patagonia central en 3 subunidades de stock, cada una de ellas representa un área núcleo de reproducción y crecimiento; estas son:
Litoral de Rawson (43°30’S);
Norte del golfo San Jorge (45°S);
Sur del golfo San Jorge (47°S).
Si en el manejo pesquero se subestima la identificación de stocks, ergo, se trata a dos o más unidades como formando una única población, se puede ocasionar la extinción de las subpoblaciones no cuantificadas, por lo tanto, su biodiversidad intraespecífica se resentirá.

Buques empleados para su captura.- Para capturar langostinos patagónicos generalmente se emplean unos 80 buques tangoneros del tipo de los arrastreros congeladores, de 20 a 40 metros de eslora. Son embarcaciones especialmente preparadas para la pesca en altura, por lo que suelen permanecer entre 20 días y dos meses sin recalar en un puerto, dependiendo de la disponibilidad del crustáceo y la capacidad de la bodega. Tienen equipamiento para procesar a los langostinos y embalarlos congelados a -18 ºC.
Estos buques emplean dos enormes redes, de tipo marisqueras, que trabajan en paralelo, una por banda, las que cumplen su tarea sobre el fondo. Su boca permanece abierta por efecto hidrodinámico al ser constantemente arrastradas por la embarcación.
El langostino patagónico es la especie principal en la pesquería de crustáceos del Atlántico sudoeste. En las aguas argentinas anualmente se pescan de esta especie alrededor de 12 000 toneladas. si bien los volúmenes anuales de captura muestran importantes variaciones en sus volúmenes, disparidades de las que no han podido detectarse sus causas.

El alto valor en el mercado internacional de este animal representa un ingreso anual (para el año 2011) de más de 300 millones de dólares estadounidenses, comprendiendo el 30 % de la totalidad de las exportaciones argentinas de productos pesqueros.
Lamentablemente, su captura afecta a la comunidad marina en la que vive, pues la pesca de esta y otras especies de langostinos produce la mayor tasa de descarte en el mundo, es decir, que en las redes con la que es extraído también son retirados del mar una enorme cantidad de fauna acompañante, entre los que se encuentran invertebrados, juveniles y adultos de rayas, tiburones y peces óseos, aves, tortugas y mamíferos marinos, etc. Este volumen generalmente no es aprovechado, ni aun las especies de peces comerciales, por lo que es devuelto a las aguas, muerto. Por ejemplo, en la zona del golfo San Jorge por cada kg de langostino se capturó 1,29 kg de merluza común; en sólo un año fue tirado por la borda en la Argentina entre 35 900 y 42 000 t del principal pescado comercial del país por esta causa, agravado por el hecho que entre 60 y 93 % de los ejemplares eran juveniles.

Cría en cautiverio.- Fue investigada la viabilidad del crecimiento de ejemplares de esta especie en cautividad, utilizando tanques de fibra de vidrio de 5000 litros, conteniendo agua de mar no filtrada pero fertilizada con una mezcla de urea-fosfatada, y alimentándolos ad libitum 2 veces diarias empleando compuestos granulados. Partiendo de ejemplares con promedios de 3,64 g, a los 4 meses y 20 días se llegó al peso de faena (20,23 g promedio), con una mortandad del 22,5 %. La tasa de conversión resultante fue estimada en 1:2,5. El análisis recomendó que la granja de cultivo tipo debería contar con unas 10 hectáreas de estanques de crecimiento, empleando postlarvas conseguidas de hembras silvestres.
Dentro de la familia Aristeidae:
Aristaeomorpha foliacea (o Aristeomorpha foliacea), langostino moruno, gamba chorizo o chorizo.
Diversas especies de la familia Galatheidae, reciben el nombre de langostino, principalmente en Chile:
Munidopsis rostrata, langostino (en Chile).
Munidopsis antoni, langostino (en Chile).
Munidopsis trifida, langostino (en Chile).
Munidopsis aspera, langostino (en Chile), también conocida como Munida en Perú.
Munidopsis aculeata, langostino (en Chile).
Munidopsis villosa chilensis, langostino (en Chile).
Munidopsis hamata, langostino (en Chile).
Munidopsis opalescens, langostino (en Chile).
Munidopsis barrerai, langostino (en Chile).
Pleuroncodes monodon, conocido en Chile como langostino colorado o langostino zanahoria, en Perú como Munida o camaroncito rojo y en España como sastre rojo.
Pleuroncodes planipes, langostilla roja (en España), langostino pelágico (principalmente en Sudamérica).
Cervimunida johni, langostino amarillo (en Chile).
Galathea lenzi, concido en Chile como langostino de Juan Fernández o langostino.
Munida curvipes, langostino (en Chile).
Munida subrugosa, langostino de los canales (en Chile). 

Munida gregaria.- langostino de los canales (en Chile).-  También denominada bogavante o langostino de los canales, es una especie de crustáceo decápodo integrante del género Munida. Habita en ambientes marinos de ambos océanos que rodean la parte sur del Cono Sur en el sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1793 por el zoólogo carcinólogo, naturalista, entomólogo y economista danés Johan Christian Fabricius. Presenta una extensa fase planctónica, la que formaba enjambres que coloreaban de rojizo las aguas durante el siglo XX. La misma constituye un importante ítem en la dieta de grandes cetáceos. Habita en profundidades de entre 10 y 120 m, en aguas marinas de plataforma, de origen subantártico. Se distribuye en el Pacífico sudoriental desde el sur de Chile hasta el Estrecho de Magallanes, y en el Atlántico sudoccidental en la Patagonia argentina, en las provincias de: Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y siguiendo por la corriente de Malvinas hacia el norte hasta las alcanzar aguas profundas y del talud que enfrentan a Buenos Aires y el sudeste del Uruguay en los departamentos de: Rocha y Maldonado, y por el este las aguas que rodean a las islas Malvinas
Munida montemaris, langostino (en Chile).
Munida propinqua.- langostino (en Chile).
Cualquiera de las especies de agua dulce de la familia Palaemonidae. Por ejemplo:
Macrobrachium rosenbergii.- langostino de río (en España), langostino malayo o langostino azul.
Además, existen insectos llamados langostinos (similares a la langosta).
Paratanus exitiosus.- langostino de la remolacha.

0 comentarios: