CRUSTÁCEOS MARINOS

Crustáceo, del latín crusta (“costra”, “corteza”), es una clase de animales artrópodos de respiración branquial, que cuentan con dos pares de antenas y un número variable de apéndices y que están cubiertos por un caparazón generalmente calcificado.

Los crustáceos constituyen un subfilo de los artrópodos. Existen más de 67.000 especies de crustáceos, como los cangrejos, los camarones, las langostas y los langostinos. La mayor parte de los crustáceos son acuáticos, habitando en agua dulce y salada y en todas las profundidades.
Todos los crustáceos comparten ciertas características anatómicas, aunque su tamaño es muy variable. Los cuerpos están compuestos por diversos segmentos o metámeros que suelen formar parte de tres regiones corporales: el cefalón (la cabeza), el pereion (tórax) y el pleón (abdomen). Los primeros segmentos del tórax pueden unirse a la cabeza formando la región conocida como cefalotórax.
Apéndice birrámeo de tipo estenopodial de Triops. 1-5: enditos; 6: endopodio; 7: exopodio; 8: epipodio; 9: protopodio.
Los crustáceos suelen constituir un recurso pesquero y alimenticio apreciado por muchos. Los camarones, por ejemplo, se consumen en casi todo el mundo. Lo habitual es que se coman cocidos y sin la cabeza, la coraza, las aletas y los intestinos. La tortillita de camarones, el cóctel de camarones, el chupe de camarones y el arroz con camarones son algunos de los platos más populares elaborados con este crustáceo.

El langostino es otro crustáceo que se consume como alimento en diversas regiones del planeta. Su cuerpo es fuente de vitaminas B y D y de minerales como el fósforo, el hierro y el yodo. El cóctel de langostinos, las broquetas de langostinos y el cebiche de langostinos están entre las recetas que pueden elaborarse con el crustáceo.

A continuación se describen algunos de los crustáceos más raros del mundo:

Camarón Esqueleto.- Este crustáceo, cuyas hembras envenenan y devoran a los machos luego de haberse apareado, posee un aspecto físico muy particular, similar al de una calavera translúcida. Posee un cuerpo alargado, que se engancha con firmeza a diversas superficies, entre las que se encuentran algas, esponjas y corales, de manera que sus presas no detecten su presencia a tiempo para escapar de sus garras. Cabe mencionar que la acción del ser humano ha obligado a esta especie a cambiar de hábitat en más de una ocasión. 

Caprellidae.- Es una familia de anfípodos comúnmente conocidos como camarones esqueleto. Su nombre común denota el esbelto cuerpo filiforme que les permite desaparecer virtualmente entre los finos filamentos de algas, hidroides y briozoos. A veces también se conocen como los camarones fantasma. Caprellidae contiene 88 géneros en tres subfamilias.
Caprellidae se clasifica bajo la superfamilia Caprelloidea perteneciente al infraorden Caprellida del suborden Corophiidea . Caprellidae contiene 88 géneros en tres subfamilias.

Descripción.- Caprélidos son fácilmente reconocibles de otros anfípodos a causa de sus cuerpos alargados y delgados. Sus cuerpos se pueden dividir en tres partes, el cefalón (cabeza), la pereon (tórax), y el abdomen . El pereon comprende la mayor parte de la longitud del cuerpo. Se divide en siete segmentos conocidos como pereonites. El cephalon generalmente se fusiona a la primera pereonite; mientras que el abdomen altamente reducida y casi invisible está unido a la posterior de la séptima pereonite. Poseen dos pares de antenas, con el primer par por lo general más largo que el segundo par. El cefalón contiene mandíbulas , maxilares y maxilípedos que funcionan como piezas bucales.

Cada pereonite tiene un par de apéndices conocidos como pereiópodos. Los dos primeros pares se modifican en rapaces apéndices conocidos como gnatópodos . Estos se utilizan para la alimentación y defensa, así como la locomoción. El tercer y cuarto par de pereiópodos suelen ser reducido o ausente por completo. En las tercera y cuarta pereonites son dos pares de branquias. A veces, un tercer par de branquias también puede estar presente en la segunda pereonite. En las hembras maduras, bolsas de cría formadas por extensiones de la coxas (oostegites) están presentes en la tercera y cuarta pereonites. El quinto-séptima par de pereiópodos son más pequeños que los gnatópodos y se utilizan para objetos juntando los animales al anclarse.

La Reproducción y el Crecimiento.- La mayoría de caprélidos presentan un alto grado de dimorfismo sexual , los machos suelen ser mucho más grandes que las hembras.
El apareamiento puede ocurrir solamente cuando la hembra está entre los nuevos y endurecidos exoesqueletos, que tanto machos como hembras hacer para crecer. Después del apareamiento, la hembra se guarda los huevos fertilizados dentro de su bolsa de la cría . El joven eclosiona con aspecto como adulto. Después del apareamiento, la hembra en algunas especies matan a los machos mediante la inyección de veneno de una garra en su gnatópodo.

Ecología.- Caprélidos son exclusivamente marinos y se encuentran en los océanos de todo el mundo. Algunas especies se encuentran en las profundidades del océano, pero la mayoría prefieren zonas intermareales bajas y aguas submareales entre eelgrass , hidroides y briozoos . Por lo general se ven unidos al sustrato por sus prensiles apéndices llamados los pereiópodos.
Caprélidos son omnívoros, se alimentan de diatomeas, detritus, protozoos, anfípodos pequeños y larvas de crustáceos . Algunas especies son filtradores , utilizando sus antenas para filtrar el alimento del agua o raspar el sustrato. La mayoría de las especies son depredadores suelen sentarse y esperar como una mantis religiosa, con sus gnatópodos listos para arrebatar cualquier invertebrados pequeños que se acerque. Se acentúan su forma adaptativa y coloración asumiendo una pose angular, parecida a la de las hojas entre las que viven. Permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo mientras espera para emboscar a sus presas, a menudo protozoos o pequeños gusanos. 
Los círculos son áreas donde se han confirmado las muestras: 1: Pedro el Grande Golfo 2: Posyet Bay 3: Olarovsky Cabo 4: Signalny Cabo 5: Mar de Ojotsk 6: Kunashir 7: Shikotan 8: Akkeshi Bay
Caprélidos suelen ser presa de la perca de surf , gambas , nudibranquios , como el león nudibranquio leonina Melibe y anémonas melancólicos ( Epiactis prolifera ). Dado que a menudo habitan en camas eelgrass con medusas, sésiles ( Halicylystus y Thaumatoscyphus ), los caprélidos con frecuencia se convierten en alimentos medusas. caprélidos no se consideran normalmente una fuente principal de alimento para los peces, pero cuando la perca del limpiabotas (Cymatogaster aggregata) migran hacia el camas eelgrass para la reproducción, comen caprélidos.

Cangrejo Guisante.- Se trata de un tipo de parásito perteneciente a la familia pinnotheridae, que habita en los cuerpos de ostras, pepinos de mar, almejas y ascidias, entre otros animales, y consume un porcentaje del alimento de su hospedador. Físicamente, se caracteriza por tener una cáscara blanda y delicada. Pinnotheres en griego significa "protector de Pinna" y pisum es latino para un guisante, en referencia a la forma del cangrejo.

Descripción.- Cangrejos guisante son pequeños crustáceos sobre el tamaño de un guisante o con una moneda de diez centavos "superficie lisa dorsal del caparazón, o exoesqueleto superior" El exoesqueleto de los varones es difícil y circular y tiene ojos y las antenas que se extiende desde su parte delantera y los quelípedos, o garras , son más robustos en los hombres que en las mujeres que tienen quelípedos más alargados. Los órganos del cangrejo de guisante mujer son a menudo translúcido y mostrar los órganos internos y las gónadas como amarillos y rojos, los machos son un "más gris amarillento con manchas de color marrón".

Ecología.- La relación entre el cangrejo de guisante y su huésped es uno de parasitismo, en lugar de mutualismo, ya que el huésped puede ser dañado por las actividades de alimentación del cangrejo. El cangrejo de guisante se basa únicamente en su huésped para la alimentación, la seguridad y el oxígeno.
Cangrejos guisante tienen una variedad de los ejércitos, el más importante de los cuales son moluscos. El cangrejo guisante vive en la cavidad del manto de estos hosts. Otros hosts, además de ostras, erizos de mar son y dólares de arena. Pinnotheres se pueden encontrar dentro de los dólares de arena, en el recto, de los pepinos de mar, en los tubos de gusanos pergamino, en las madrigueras de los camarones barro, o en las branquias de ascidias. 

Poco se sabe acerca de los hábitos de alimentación del cangrejo de guisante, pero en lo relacionado ostras de cangrejo larval etapas se alimentan de plancton, traído por la ostra, mientras que los adultos se alimentan mediante la adopción de los alimentos que forman parte de la dieta de la ostra, así como aquellos que no lo son. El proceso de alimentación puede ser perjudicial para el host del cangrejo cuando se alimentan de las cuerdas mucosas que ayudan a llevar la comida a la boca del host.

Remipedios.- A simple vista, el crustáceo de la clase remipedia se asemeja a un ciempiés, tanto que también posee una serie de protuberancias que utiliza para inyectar veneno en sus presas. Suele vivir en acuíferos de agua salada y en cavernas submarinas, lo cual lo convierte en un animal difícil de avistar. 
Los remipedios representan un grupo relativamente pequeño dentro de los crustáceos, además de que son una clase diferente del orden nectiópoda, con forma de gusano, organismos raros porque poseen características primitivas y otras propiedades avanzadas; en una cueva de las Bahamas se pudo hallar estos organismos vivos por primera vez.

Filogenia.- Los análisis filogenéticos basados en datos morfológicos sugieren que los remipedios pueden ser los crustáceos actuales más primitivos, mientras que los datos moleculares no son muy claros en el tema. Los Remipedia y Cephalocarida hacen parte de un clado denominado Xenocarida. Los xenocáridos se han propuesto como el clado hermano de los Hexapoda.

Características.- Las especies primitivas poseían ocelos, los remipedios actuales no poseen ojos y son de color blanco transparente,1 debido a las adaptaciones a ambientes de aguas subterráneas; puede alcanzar 3 mm de longitud, su cuerpo esta divido en dos partes, céfalon con escudo cefálico y tronco fraccionado en 32 segmentos algunos de estos repetidos, el primer segmento fusionado con la cabeza y presenta un par de maxilípedos prensores, además posee un par de apéndices aplanados; antenas y apéndices birrámeos (endopodio y exopodio) en forma de paleta, pequeños epipodios, estómago con ciegos digestivos distribuidos serialmente, posee un labro amplio y un cordón nervioso; 
las mandíbulas internas se hallan en una especie de cámara, llamada atrium oris, posee maxílulas que las usan como especie de arpón para inyectar veneno, y posee telson con ramas caudales fusionado con el último segmento. En este grupo no hay dimorfismo sexual, son hermafroditas pues los gonoporos femeninos se encuentran el segmento 7 del tronco y los poros masculinos en el segmento 14, estos organismos presentan una larva definida, la larva naupliar, a pesar de que la mayoría de estos crustáceos que viven en cuevas tienen un desarrollo directo, lo único que diferencia a los juveniles de los adultos, es que en su estado juvenil el tronco se encuentra menos divido por segmentos.

Locomoción.- Los remipedios nadan en aguas densas con el dorso hacia abajo, el flujo con el que nadan estos organismos es lento, debido al batido metacrónico de los apéndices del tronco, algo similar hacen los anostráceos, posee más de treinta pares de apéndices nadadores, su segundo par de antenas lo utiliza como conductor de corrientes de agua, y los apéndices torácicos siempre están en movimiento, incluso si se encuentra en estado de reposo.

Hábitat.- Las 12 especies actuales descubiertas de estos organismos se han encontrado en cuevas con conexiones al mar en 1979 por Yager, por ejemplo en la Cuenca Caribeña, Océano Índico, Islas Canarias y Australia. El agua de estas cuevas se encuentra estratificada, con una capa de agua dulce por encima de una salada. No son estrictamente carroñeros y pueden atrapar fácilmente a su presa, gracias al arpón (maxílulas) que posee, la sustancia que inyecta es una especie de pigmento respiratorio de transporte de oxígeno perjudicial para sus presas, pero aparentemente no causa mayor efecto en las personas; y su primer par de antenas lo utiliza como medio olfativo para detectar peces muertos

Piojo de la Ballena.- También llamado cyamid, es el artrópodo más grande que se haya descubierto hasta el momento y pasa toda su vida en la superficie del cuerpo de ballenas y marsopas, aferrándose a sus cicatrices y arrugas. Cabe señalar que no causa ningún tipo de daño a su anfitrión; por el contrario, se alimentan de su piel muerta, así como de algas. Aunque a simple vista no se note, pertenece a una rama de la familia del camarón esqueleto que no caza para sobrevivir.
Los piojos de las ballenas (Cyamidae) son una familia de crustaceos parásitos. Están relacionados con los integrantes del infraorden Corophiida, que habita en aguas menos profundas. El piojo de la ballena es un parásito externo que se encuentra en lesiones cutáneas, pliegues genitales, narinas y ojos de mamíferos marinos del orden Cetacea (cetáceos), incluyendo no solo las ballenas sino los delfines y marsopas.

Forma.- El cuerpo de estos crustáceos es aplanado y la parte posterior es bastante más reducida. Sus extremidades, especialmente los tres pares posteriores, han desarrollado prolongaciones similares a garras de las cuales se sirven para asirse al huésped. La longitud depende de la especie y oscila de 5 a 25 mm.

Ciclo de Vida.- La mayoría de especies de piojo de la ballena se asocian a una sola especie de cetáceo. Permanecen en sus huésped a lo largo de su desarrollo y no tienen una fase de nadador libre. Sin embargo, la relación entre una especie en particular con una especie de cetáceo es más notoria con los misticetos que con los odontocetos. Para los cachalotes, el parásito relacionado es específico de cada sexo, pues el parásito Cyamus catodontis vive exclusivamente en la piel del macho, mientras Neocyamus physeteris se encuentra solo en las hembras y sus crias.
Los piojos de las ballenas se adhieren a los sitios del huésped donde están a salvo de la corriente del agua, por ello se les encuentra en cavidades u orificios naturales y en las heridas. En los misticetos se hallan principalmente en la cabeza y en los pliegues ventrales. Pueden vivir alrededor de 7.500 parásitos en una sola ballena.

La infestación con percebes asociada a la presencia del piojo de la ballena, juega un papel importante. Especies como Cyamus rhachianecti se asientan directamamente donde los percebes atacan a la ballena y consumen área adyacentes al sitio que los percebes han afectado. En la ballena franca, los parásitos viven principalmente en las callosidades de la cabeza del animal. Los racimos de piojos, que tienen color blanco, contrastan con la piel obscura de la ballena y ayuda a los investigadores a identificar individuos debido a la forma particular de estas formaciones en cada individuo. 

Los piojos se alimentan principalmente de algas que se adhieren al cuerpo del huésped. También se alimentan de la piel descamada de su huésped y con frecuencia de las heridas y piel normal. Ello puede causar daño a la piel, pero no es causa de afecciones importantes.
El desarrollo de estos parásitos se encuentra estrechamente relacionada con el patrón de vida de su huésped. La distribución de varias especies de piojo refleja los hábitos migratorios de determinadas poblaciones de cetáceo.

Gusano del Ancla.- Este nombre responde a diversas familias de crustáceos copépodos (pequeños, que viven en el mar o en agua dulce y que forman parte del plancton). Cuando alcanzan la madurez, su aspecto físico no parece guardar ninguna relación con el de un artrópodo y se los suele ver en compañía de otros invertebrados o incluso de peces.

El gusano ancla, también conocido como cyprinacea, es un crustáceo copépodo ectoparásito de cuerpos de agua marinos y dulces, que ataca principalmente a los peces de agua dulce. Es un parásito altamente destructivo que se ha extendido por prácticamente todo el mundo en los peces de acuarios y de cultivos acuícolas. Es importante destacar que en esta especie, únicamente la hembra se convierte en parásito.

Descripción.- Este copépodo, parasítico y cosmopolita tiene un cuerpo alargado y tubular que se distingue en tres partes principales, el cefalotórax, la región torácica y el abdomen. Su tamaño aproximado es entre 1–1,5 cm. Su forma es su característica más singular de la cual se deriva su nombre “gusano ancla” o “anchorworm”. En la región de la cabeza posee las antenas, las anténulas y los órganos denominados anclas, que son con los que se engancha a los peces huéspedes. Estas anclas son cilíndricas formando una Y. En la región del cefalotórax presenta sus apéndices orales y el primer par de patas, que utiliza para nadar. En la región torácica carga las segundas, terceras y cuartas pares de patas. Por otra parte, en el abdomen carga el quinto y sexto par de patas, que también utilizan para nadar. Detrás del último par de patas poseen la prominencia pregenital y la apertura perigenital de la que cuelgan los sacos de huevos

Ciclo de Vida.- Su ciclo vital consiste en las siguientes fases generales. Primero, los huevos son liberados del cuerpo de la hembra y eclosionan en el agua, dando paso al nacimiento de las larvas nauplio que viven libremente en las aguas. Es decir, que todavía no se han anclado a ningún pez. Esto ocurre en un periodo de entre 4 a 8 días. Una vez estas larvas se desarrollan y pasan a su fase adulta el macho fecunda a la hembra y muere. Las hembras a su vez sufren un proceso de transformación que les lleva a convertirse en un organismo simple adaptado a la vida ectoparásita. 
Aquí es cuando entierran su cabeza en la piel del pez y producen hileras de huevos para volver a comenzar este ciclo. Estos copépodos incrustan su cabeza en la piel del pez dejando la zona torácica y el abdomen fuera del huésped, colgando como un hilo. Las temperaturas ideales para su desarrollo se encuentran entre los 23 º y 30 º C

A pesar de que su huésped habitual son los peces ciprínidos (como por ejemplo la carpa, Cyprinus carpio) y los cíclidos, se ha encontrado atacando a gran variedad de peces de familias tales como las Amiidae, Catostomidae, Salmonidae, Sciaenidae, Muraenidae y Umbridae, entre otras. 

Se ha observado que el tamaño y la edad del huésped son determinantes en el grado de infestación por parte de este copépodo. Generalmente éstos atacan a los individuos más viejos y grandes. Esto debido a que los individuos más viejos han tenido más tiempo para acumular parásitos, mientras que los más grandes proveen una mayor extensión para su establecimiento. El parásito se puede observar en las zonas dorsal y caudal del pez, tales como las aletas (dorsales y caudales), las agallas y la piel, siendo las aletas donde mayormente se han observado; lo contrario en zonas como las cavidades nasales. Se cree que buscan áreas del cuerpo del pez resguardadas, donde se pueden proteger de las corrientes marinas.

La lernaeosis es la enfermedad provocada por estos parásitos. Los peces que la contraen presentan severas lesiones, como hemorragias, úlceras y nódulos fibrosos. En las zonas donde se forman estas lesiones, el pez generalmente pierde la piel y las escamas, lo que a su vez permite la aparición de infecciones secundarias oportunistas que agravan la situación como hongos, bacterias, virus y otros parásitos. La pérdida de sangre y el ataque de infecciones secundarias pueden provocar la muerte del pez


Distribución.- Es de Asia. Hoy día se encuentra distribuido prácticamente por todo el mundo, ya que se encuentra en Norteamérica y sur América, Europa, Asia y África. En la Península Ibérica se ha observado en zonas tan variadas como el Río Esla (noreste de España), el Río Ebro (se extiende del norte al este de España), Río Guadiana (suroeste de España) y Río Llobregat (noreste de España). Se introdujo en Europa, a través de Gran Bretaña, en la década del 1960. Se cree que se ha difundido por el comercio internacional de peces para la acuicultura y para actividades recreativas. Esto ha ocurrido por la falta de controles sanitarios en la transportación intercontinental de estos peces. Su dispersión en los ríos de la Península Ibérica tendrá graves consecuencias en las poblaciones de peces debido a los efectos deletéreos severos causados por la lernaeosis. Además, se han registrado casos de especies endémicas atacadas por este parásito

Las infestaciones de este ectoparásito causan la muerte de muchos peces. Esto tiene graves consecuencias económicas en la piscicultura, la acuicultura y en los acuarios. En el caso de los peces de acuarios ornamentales, se recomienda que se retire de forma mecánica (con pinzas), desinfectando adecuadamente la zona. En peces de acuarios personales con propósitos ornamentales también se utilizan tratamientos de dipterex, bromex, tricloroformo, medicamentos de cobre, KMnO4, NaCl y formalin. 
En el mercado existen variedad de productos genéricos dirigidos a eliminar ésta y otras plagas de los acuarios. En Tóro et al. (2003) utilizan diversas formas de la resina de Pinus elliottii, formas cruda, de cloroformo y de aceite en vapor, para tratar esta infestación. Hojas de este pino habían sido utilizadas exitosamente por acuicultores y por esto fueron evaluadas en esta investigación también con buenos resultados para tratar la enfermedad.
Continuara con los siguientes artículos de los crustáceos más representativos de agua salada (Bogavante, Langosta, Gamba, Langostino, Centollo, Buey de Mar, etc.)

0 comentarios: