PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

CONTINUACIÓN 
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/02/los-peces-mariposa-familia_26.html


Chaetodon sanctaehelenae - Pez mariposa de Santa Helena.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Se los conoce como peces muy astutos, por su forma de capturar alimento sin lastimarse, aunque también usan esta inteligencia para librarse entre ellos de parásitos o tejidos muertos.
Tiene un extraordinario cuerpo escamoso blanco, con el contorno de su lomo, aleta trasera y dorso untados en amarillo y, en los ojos, la clásica franja negra. Llega a medir a eso de los 18 centímetros. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 radios blandos. Su coloración general es blanco aperlado y todas sus escamas tienen un delgado margen azul claro. Su aleta dorsal es amarilla y tiene un delgado margen negro. Su pedúnculo caudal y la parte suave de su aleta ventral es amarillo y tiene un margen exterior negro. Sus aletas pectorales son transparentes y sus aletas anales son blancas.
En la cara tiene una franja café oscuro que pasa a través de sus ojos. Es un pez muy astuto pues es capaz de robarse la carnada de un anzuelo sin clavárselo en el hocico. Los juveniles de esta especie limpian a otros peces de parásitos y tejido muerto. Habita en el sudeste del Océano Atlántico, principalmente (como su nombre lo indica) en la Isla Santa Helena. Sus costumbres son de habitar cerca de la superficie, en cardúmen o en pareja, ya que viven acompañados toda la vida.

Chaetodon sedentarius - Pez mariposa de arrecife.- Es una de las especies de pez mariposa que conforman el género Chaetodon. Como su nombre común lo sugiere, habita en los arrecifes cubiertos de coral, en aguas costeras del Océano Atlántico (abundando en el mar Caribe), no más de 50 metros.

COMO RECONOCERLO.- Este pez, como sus especies emparentadas, es de coloración combinada. Tiene el cuerpo blanco con la parte trasera y la cabeza untados en color más oscuro, usualmente marrón. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 19 radios blandos. La segunda espina anal más larga que la tercera; margen posterior de la dorsal y anal marcadamente angulares; borde de la aleta caudal redondeado; escamas rugosas, cubriendo las aletas dorsal y anal, así como la cabeza y el cuerpo; línea lateral en un arco pronunciado, incompleta (terminando debajo de la aleta dorsal), con 36 - 44 escamas; con una escama en forma de “proceso axilar” grande en la base de las aletas pélvicas.

Cuerpo con forma de disco oval fuertemente comprimido; boca pequeña, al final de un corto y puntiagudo hocico; hueso de la mejilla libre y liso; dientes largos y delgados, en bandas de 5-6 filas en cada mandíbula. Adultos: parte superior de la cabeza y cuerpo amarillos, degradándose hasta blanco hacia abajo; una barra negra desde la nuca hasta el borde inferior del preopérculo; una barra en forma de cuña, de color negro, desde la dorsal blanda hasta la anal blanda; el resto de la dorsal, la anal y la aleta caudal amarillas. Juveniles: similares a los adultos pero con franja negra posterior debajo de la aleta dorsal, una pequeña mancha negra en la dorsal blanda.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimentan de los huevos de Abudefduf saxatilis, también de gusanos poliquetos, camarones, anfípodos e hidrozoos.

DONDE VIVE.- Como su nombre común lo indica, vive en los arrecifes coralinos y se alimenta de los huevecillos de otros peces, aunque también de gusanos poliquetos, camarones, anfípodos e hidroides. La profundidad a la que puede encontrarse coincide con el límite en el que los corales pueden vivir. Generalmente vive en las partes más profundas del arrecife, de 15 a 40 metros. Es originario del occidente del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Brasil a Carolina del Norte, incluyendo Bermuda y el Golfo de México.

Chaetodon selene - Pez mariposa de puntos amarillos.- Es una especie biológica del género Chaetodon. Es mejor conocido como pez mariposa de puntos amarillos ya que, a simple vista, los poros de los perfiles de su cuerpo son amarillos, y brillantes. El resto de su cuerpo es blanco, y la cabeza, el lomo y la aleta trasera combinan el negro con el amarillo.

COMO RECONOCERLO.- En la cara tiene una franja vertical negra bordeada de amarillo que pasa a través de sus ojos. Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos. Su coloración corporal general es blanco aperlado y sus costados están decorados con series de puntos amarillos que forman líneas diagonales. También tiene una franja negra posterior bordeada de amarillo que se extiende desde su pedúnculo caudal y a lo largo de las bases de sus aletas dorsal y anales. Sus aletas dorsal, ventral y caudal son amarillas y tienen un sub margen negro, y sus aletas anales son blancas. En el hocico tiene una línea corta y amarilla, y el borde de sus opérculos es amarillo.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Los adultos generalmente nadan en parejas en busca de pequeños invertebrados bentónicos

DONDE VIVE.- Se encuentra a lo largo del occidente del Pacífico, entre 8 y 50 metros de profundidad, en laderas rocosas cubiertas de coral, donde abundan los invertebrados benticos que les sirven de alimento. Es originario del occidente del Océano Pacífico, del oeste de Nueva Guinea, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y Japón.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon selene es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon semeion - Pez mariposa moteado.- Es una especie de pez del género Chaetodon. Abunda mucho en el Océano Índico aunque tiene influencia en el Pacífico, en la Gran Barrera del Coral. Es poco sociable, pues es desconfiado y rara vez vive en grupos. Habita en fondos marinos cubiertos de corales y rocas, a profundidades de 3 hasta 30 metros.

COMO RECONOCERLO.- En apariencia, se asemeja mucho a otras de sus especies. Es de color amarillento fuerte, teniendo la aleta trasera y parte de la cabeza untados en negro, y su cuerpo está cubierto por numerosos y ordenados poros. Puede alcanzar hasta 26 cm de longitud. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 23 - 26 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 22 radios blandos. Su coloración corporal general es amarillo dorado, las bases de las porciones posteriores de sus aletas dorsal y anales son negras, en la cara tiene una franja vertical negra que pasa a través de sus ojos y sus costados están decorados con hileras diagonales de puntos negros. Tiene un filamento que se origina en los rayos de la porción suave de su aleta dorsal. El abdomen de las hembras es más ancho.

QUE COME.-  Pequeños invertebrados bénticos.

DONDE VIVE.- Es una especie poco común que vive en las lagunas, en zonas con muchos corales y aguas cristalinas, y en la protección de los arrecifes costeros, a profundidades que van de los 2 a los 30 metros. Generalmente vive en pareja o formando pequeños grupos, y es más desconfiado que las demás especies. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde las Maldivas a las islas de Tuamoto, al norte hacia las islas Ryukyu y al sur hacia la Gran Barrera de Arrecifes.

Chaetodon semilarvatus - Pez mariposa del Mar Rojo.- Es una especie de pez del género Chaetodon. El pez mariposa, también llamado, enmascarado es un pequeño pez de arrecife, de apenas 20 centímetros de longitud corporal, que tiene una mancha azul grisáceo alrededor del ojo para confundir y disuadir a otros peces de posibles ataques, haciéndoles creer que es muy grande porque su ojo también lo es.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo presenta una fuerte compresión lateral, y tiene un color amarillo muy intenso, con sinuosas líneas transversales anaranjadas. Tiene un ritmo de crecimiento muy lento. Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 23 cm. de longitud máxima, longitud común 15 cm. Cuerpo redondeado, alto y comprimido lateralmente. Tiene aproximadamente 13 líneas verticales angostas anaranjadas en el área abdominal, tienen un parche negro triangular justo detrás de sus ojos, que cubren sus opérculos y llegan hasta su pecho, sus aletas dorsal y anal tienen una delgada línea sub marginal azul.
Los juveniles son muy similares, pero poseen una banda negra que atraviesan sus ojos, en lugar de un parche triangular. El cuerpo es amarillo con delgadas líneas verticales en los costados de color azul y una mancha azul pizarra en la mejilla. Sus aletas son amarillas, exceptuando las pectorales, que son traslúcidas, las aletas dorsal y anales tienen una delgada línea sub marginal azul, y la aleta caudal es traslúcida en su parte posterior. Los juveniles son muy similares, pero poseen una banda negra que atraviesa sus ojos, en lugar de un parche triangular. De adulto este pez está distinguidamente formado y coloreado.

REPRODUCCIÓN.- Forma parejas para la reproducción, pero no demuestran un comportamiento territorial marcado. Ovíparos. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Su esperanza media de vida es de 8-10 años.

QUE COME.- Es un pez omnívoro. Se sabe que en la naturaleza este pez se alimenta de los pólipos de los corales, invertebrados sessiles y de zooplankton. En cautiverio su dieta debe estar basada en trocitos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo, alimento en hojuelas, alga nori, etc. Hay que ofrecerle varios alimentos diferentes hasta que se adapte y acostumbre a su nuevo medio. Hay que alimentarlos al menos dos veces al día, y a los juveniles 3 o 4 veces al día.

DONDE VIVE.- Es originario del Mar Rojo, Golfo de Adén y al sur de Omán, en los arrecifes y en sus acantilados, a profundidades que van de los 3 a los 20 metros. A veces se reúnen en cardumen 50 o más peces, pero generalmente andan en parejas en su hábitat natural. Es curioso observarlos descansar casi sin moverse debajo de los corales. Esta especie durante mucho tiempo fue considerada endémica del Mar Rojo, pero investigaciones recientes mostraron que también vive en el Golfo de Adén y al sur de Omán. Asociado en los arrecifes que poseen grandes poblaciones bien establecidas de corales duros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y el Golfo de Adén.

EL ACUARIO.- El C. Semilarvatus es uno de los peces mariposa más fáciles de mantener en cautiverio, aceptará de buena gana una gran variedad de alimentos y puede llegar a vivir muchos años. Eso sí, no puede ser mantenido en acuarios con corales, pues los picoteará y molestará. Aunque no es un pez que nade muy rápido, generalmente se pasa buena parte del día nadando y entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas, por lo que necesita estar en un acuario de al menos 400 litros, sin corales u otros organismos sessiles, pues seguramente los picoteará y molestará.
En cuanto al agua, es una especie que tolera altas concentraciones de salinidad, dado su origen, el cual es el Mar Rojo, pero siempre se debe conserva la temperatura y pH óptimos para su sobrevivencia en el acuario. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 8° y 12° GH. Moderadamente alto. El calcio a concentraciones de 400 y 450 ppm, magnesio 1200 a 1350 g/l y estroncio de 8 a 10 dGH. Temperatura entre 23° y 27° C. Un nivel medio, es un pez que nada rápido, generalmente pasará todo el día nadando, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.

Decorar el acuario con rocas vivas y varios lugares para que pueda ocultarse y reducir su stress; se pueden agrupar varias especies de mariposa de forma simultánea en el mismo acuario pero el tanque debe ser voluminoso, mayores a una capacidad de 400L.

Se recomienda compañeros de acuario pacífico o no agresivo para reducir el stress de estos peces. Al inicio de su inclusión, mostrará rechazo al alimento por tres o más días, por lo que se sugiere proporcionarle alimentos vivos. Los compañeros deben ser de color y morfología diferente si se van incluyendo después de mariposa. Especie territorial, se mostrará agresivo con peces mariposa de similar color y morfología al suyo, excepto con los pares acoplados.
Se considera un pez de temperamento pacífico con el resto de las especies siempre que sean pacíficas y el pez mariposa sea la especie única residente. Convive bien con corales blandos y la mayoría de los invertebrados, pero es probable que pueda atacar a los corales duros ya que forman parte de su dieta en su medio natural.

Chaetodon smithi - Pez mariposa de Smith.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Este pez es bastante particular a las otras especies del género. Exactamente a la mitad del cuerpo, está dividido en dos colores. La parte trasera es de amarillo brillante y la parte delantera es de gris oscuro, marrón o negruzco.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza hasta 19 cm de longitud máxima. Su coloración corporal es negro en la parte frontal de su cuerpo, cara, aletas ventrales, anal y la mitad de su aleta dorsal, y amarillo brillante en la parte posterior de su cuerpo, mitad de su aleta dorsal, su aleta ventral, pedúnculo caudal y aleta caudal. Sus aletas dorsal y ventral tienen márgenes exteriores blancos.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de plancton.

DONDE VIVE.- Es abundante en los arrecifes rocosos cubiertos de algas y a menudo forma grandes cardúmenes, a profundidades que van de los 10 a los 30 metros. Es originario del oriente del Océano Pacífico, y es endémico de Pitcairn, Rama Ilots de Bass (Marotiri). También fue fotografiado en la Isla de Pascua. El pez Chaetodon smithi es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa.

Chaetodon speculum - Pez mariposa espejo.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Alcanza hasta 18 cm de longitud. Aleta dorsal con 14 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 16 radios blandos. Es de color amarillo fuerte, y además de la infaltable franja negra en los ojos, tiene en la mitad del cuerpo una enorme mancha negra. Se alimentan de los pólipos de coral y de los invertebrados.
Habita en arrecifes costeros ricos en hidroides y anémonas. Juveniles pequeños se esconden en los matorrales de coral. Por lo general solitario y relativamente poco común. Es de origen Indo-Pacífico, abundando en las islas de la Polinesia, Australia, Papúa Nueva Guinea y en la Gran Barrera Coralina, entre los 3 y 30 metros de profundidad. Ha sido reportado en Madagascar.

Chaetodon striatus - Pez mariposa bandado.- Es una especie de pez mariposa del géneroChaetodon. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental, desde Massachusetts hasta Río de Janeiro, incluidos elGolfo de México y el mar Caribe, entre los 3 y 55 metros de profundidad.

COMO RECONOCERLO.- Tiene hocico corto y cuerpo entre cuadrado y ovalado en forma de disco aplanado verticalmente, de color predominantemente blanco, con gruesas rayas negras verticales, dos a sus lados y la tercero que se extiende desde la aleta dorsal a sus pedúnculos caudales. Sus aletas pélvicas, a excepción de la columna vertebral, también son de color negro. Longitud máxima: 16 cm. 12 Espinas dorsales, de 19 a 21 espinas dorsales blandas, 3 espinas en aleta anal y de 16 a 17 espinas blandas en aleta anal.
De plateado a blanco. Banda negra sobre la cabeza que pasa a través del ojo; borde negruzco en la parte trasera del cuerpo, en la base de las aletas anales y dorsales traseras. Los rasgos distintivos son Dos anchas bandas negras en mitad del cuerpo. Una mancha negra anillada de color blanco en la parte trasera de la aleta dorsal (fácilmente distinguible de 105 juveniles similares par la falta de aletas amarillentas).

QUE COME.- Se alimenta principalmente de gusanos poliquetos, pólipos de coral, crustáceos y moluscos, y huevos, raspando los invertebrados con sus dientes erizados. Los adultos pueden formar agrupaciones de hasta 20 individuos, de vez en cuando también con otras especies de peces de arrecife. Es una especie diurna, activa durante el día; duerme por la nohe. Al final del día busca refugio de los depredadores nocturnos.

DONDE VIVE.- Habitan los arrecifes de coral. Los adultos pueden formar agregaciones de alimentación de plancton de hasta 20 personas, y de vez en cuando limpiar otros peces de arrecife que se unen al grupo, como gruñidos, peces loro y peces cirujano. Estos peces tienden a ignorar a los submarinistas, pero se ponen en marcha cuando se aproximan.
La mejor forma para verlos de cerca es esperar tranquilamente en una posición oculta, cerca de su trayecto. se encuentra en el Océano Atlántico occidental, Massachusetts, Estados.Unidos. a Santa Catarina, Brasil, incluyendo el Golfo de México y Mar Caribe. Atlántico centro-oriental: Rocas de San Pablo

Chaetodon tinkeri - Pez mariposa hawaiano.- Es una de las especies del género Chaetodon. Se lo conoce mejor como pez mariposa hawaiano, ya que abunda en el archipiélago de Hawái, aunque su distribución es variada por todo el Océano Pacífico.

Casi todas las especies de peces mariposa son conocidas por la ciencia y la mayoría de ellas en la actualidad incluso están disponibles para los acuaristas, pero hay muchas especies que raramente pueden ser encontradas incluso en la naturaleza. Uno de estos grupos es el popular pez mariposa Chaetodon tinkeri y sus parientes. Este grupo comprende cinco especies válidas: C. Burguessi, C. Declivis, C. Flavocoronatus, C. Mitratus y C. Tinkeri.Todos ellos tienen una forma distinta (pero casi igual) y lucen gran variedad de marcas y coloraciones en sus costados, dependiendo de la especie.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración es muy pura: tiene el cuerpo dividido en dos partes, la de atrás en negro y la de adelante en blanco, con poros. Su lomo, aleta trasera y franja cabezal son de color amarillo, y la trompa blanca. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 18 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 17 radios blandos. Difiere de C. flavocoronatus por carecer de una amplia banda amarilla en la nuca.

REPRODUCCIÓN.-No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimentan de una variedad de organismos planctónicos y bentónicos, básicamente de pólipos coralinos.

DONDE VIVE.- A menudo se encuentra en las cercanías de fuertes pendientes, solitarios o en parejas y ocasionalmente en pequeñas agregaciones. Marino. Bentopelágico; asociadas a los arrecifes; rango de profundidad 27-180 metros. Se encuentra en el Océano Pacífico: antiguamente conocido por ser endémica de las islas hawaianas. Grabado desde la isla de Johnston y las Islas Marshall. Sustituido por Chaetodo declivis en la Línea y de las Islas Marquesas.

Chaetodon triangulum - Pez mariposa triangular.- Es una especie de pez del género Chaetodon. Es mejor conocido como pez mariposa triangular, al tener curiosa forma de triángulo.

COMO RECONOCERLO.- Es más oscuro en la parte trasera de su cuerpo, la aleta trasera es negra y las caderas también. Hacia la cabeza, el cuerpo se enclarece un poco, con franjas amarillas. Su cabeza está coloreada por una combinación de franjas negras y amarillas, aunque la trompa es rojiza. Llega a medir 16 centímetros de longitud. Aleta dorsal con 11 - 12 radios espinosos y 23 - 26 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 21 radios blandos. Su cuerpo está coloreado de púrpura-plateado y está decorado con franjas de color amarillo o crema con forma de chevrón. También tiene tres anchas franjas oscuras en la cabeza, incluyendo una que pasa a través de sus ojos y una ancha franja oscura con márgenes amarillos en su aleta y pedúnculo caudal.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos, monógama. Forman parejas durante la reproducción. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Es coralívoro y se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales Acropora.

DONDE VIVE.- Esta especie es propia solamente de las zonas del arrecife en las que crecen las colonias de acróporas tabulares y se alimenta exclusivamente de sus pólipos. Es fácil de avistar en las costas del este de África y en el Océano Índico, desde Madagascar y las islas Andamán hasta el Indonesia, alrededor de los 20 metros de profundidad, entre los arrecifes marinos llenos de coral, ya que es coralívoro y su dieta se basa en estos animales.
Se encuentra en el Océano Indico: Madagascar hasta el Mar de Andamán y en el sector occidental del archipiélago indonesio.

EL ACUARIO.- Se alimentan principalmente de pólipos de coral y por lo tanto no se ajusta fácilmente a las condiciones del acuario. El pez Chaetodon triangulum es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon trichrous - Pez mariposa tahitiano.- Es una especie del género Chaetodon. Como su nombre común lo sugiere (Pez mariposa tahitiano), es mayormente nativo de las islas Tahití y Tuamoto, y el este del Océano Pacífico. Es nativo de arrecifes coralinos costeros y vive en solitario, alimentándose de pólipos en los corales o zooplancton.

Alcanzan los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 19 radios blandos. Su coloración corporal es gris, todas sus escamas tienen un margen café, lo que le da al pez una apariencia reticulada, su lomo puede ir del café oscuro al negro, presenta una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos, su aleta caudal es amarilla y sus aletas dorsal y ventral tienen un delgado margen exterior blanco.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Se alimenta de los pólipos de los corales, de zooplancton y de invertebrados bénticos.

Esta especie es conocida sólo de las Islas de la Sociedad, Rapa, Islas Marquesas, Tuamotu Archipelago y (todo Polinesia Francesa) en el centro-sur del Océano Pacífico. Se encuentra generalmente entre 3-25 metros de profundidad.

Chaetodon tricinctus - Pez mariposa de tres franjas (segunda en tener este nombre, teniendo en cuenta Chaetodon robustus).-  Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Es de color blanco perla, teniendo tres franjas oscuras en el cuerpo: una en la parte trasera, otra en mitad del cuerpo y la otra atravesando sus ojos. El contorno de su cuerpo puede ser naranja o amarillo brillante. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 21 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos.
Su coloración general es blanco aperlado y en sus costados presenta tres franjas verticales, la primera de ellas es de color naranja-café y pasa a través de sus ojos, la segunda se extiende desde su aleta dorsal, pasa por detrás de sus aletas pectorales y hasta su vientre y la tercera se extiende hasta la base de su pedúnculo caudal. Sus aletas pectorales y el borde posterior de sus opérculos son amarillos. También tiene en la frente una mancha amarilla que se extiende hasta su hocico. Las partes suaves de sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior amarillo y sus aletas anales son blancas. Se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales duros y blandos.

A pesar de su distribución relativamente limitada, esta especie se encuentra en grandes poblaciones, y no hay amenazas aparentes. Está clasificada como de Preocupación Menor. Se requiere investigación sobre su biología, ecología y filogenia. Vive en zonas con muchos corales en las lagunas o en los arrecifes costeros y generalmente forma pequeños grupos, a profundidades que van de los 3 a los 15 metros. Esta especie es endémica de Elizabeth Middleton y Arrecifes, Isla de Lord Howe y Norfolk Island (Australia), y el norte de Nueva Gales del Sur, en la costa este de Australia en la esquina sur-occidental del Océano Pacífico.

Chaetodon trifascialis - Pez mariposa chevron.- Es una especie del género Chaetodon. Es de distribución Indo-Pacífica. Los adultos viven generalmente solos y en patrulla por su propio territorio, cubierto de corales duros que les sirven de alimentos. Su hábitat está en las profundidades cortas, de 2 a 30 metros. Es de color blanco, con franjas oscuras a lo largo del cuerpo. Su franja de la cara y su aleta trasera son negras, mientras que el contorno de su lomo es amarillo. Su cuerpo es de forma semi-rectangular, sobre todo por la extensión de su cuerpo hasta la altura de la aleta trasera. Alcanza hasta 18 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.- El pez mariposa de espiguilla presenta un cuerpo muy comprimido lateralmente, y de color blanco con marcas negras espigadas en cada costado. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima, pero en cautiverio generalmente no llegan a medir más de 12 cm de longitud. Aleta dorsal con 13 - 15 radios espinosos y 14 - 16 radios blandos, aleta anal con 3 - 5 radios espinosos y 13 - 15 radios blandos. El adulto tiene una coloración general blanca, con numerosos líneas que forman un diseño de galón en sus costados, exceptuando el área del pecho. La base de su aleta pectoral es amarillento, y a través de su ojo pasa una franja negra bordeada de amarillo. Su aleta dorsal es amarilla, bordeada de azul con una línea submarginal negra en la parte posterior y ligeramente más tenue en la parte centro basal de la aleta.
 Sus aletas anales también son amarillentas, bordeadas de azul con una línea submarginal negra. Su aleta caudal es negra con un margen amarillo y un borde amarillo más delgado en las porciones superior y baja. Sus aletas pélvicas son blancas.Los juveniles son similares pero sus líneas de los costados son menos pronunciadas. Tienen una ancha franja negra en la parte posterior de sus cuerpos y una ancha zona amarilla en el pedúnculo caudal. Sus aletas pélvicas son amarillas, y las demás aletas son traslúcidas. La franja negra de su parte posterior se irá reduciendo conforme los juveniles vayan creciendo y desarrollándose.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimentan de diversos pólipos, generalmente de acróporas. Estrechamente asociados con corales tabular y staghorn Acropora sobre los que se alimentan de sus pólipos y moco.

DONDE VIVE.- Su hábitat natural son áreas llenas de corales duros de las laderas exteriores de los arrecifes, lagunas y los arrecifes costeros, a profundidades que van de 1 a 30 metros, aunque la mayoría son encontrados a menor profundidad dentro de ese rango. Los adultos son solitarios y territoriales Un espécimen adulto generalmente vive en solitario, patrullando un territorio establecido que a menudo contiene una o más colonias de corales de la especie Acropora. Las hembras poseen un territorio más pequeño que el de los machos. En otra área, Okinawa, exhiben un comportamiento harémico, en el que el territorio de los machos abarca también el de dos o tres hembras. Los juveniles viven en solitario o forman un pequeño grupo a menor profundidad, a menudo entre las ramas de los corales Acropora. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo, las costas africanas y el sureste de Japón, las islas de Nueva Caledonia, Japón, Hawaii, Sociedad y Rapa. Es raro encontrarlo en Hawaii.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon trifascialis es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, puede no vivir mucho tiempo. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

En la naturaleza este pez es estrictamente coralívoro. Se alimenta exclusivamente de corales del género Acropora, Montipora y ocasionalmente Pocillopora. En cautiverio a veces llega a aceptar artemias vivas enriquecidas y Mysis. También hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, alimentos preparados congelados y tabletas. También se le puede proporcionar alga Nori. Hay que proporcionarle diferentes tipos de alimentos frecuentemente al principio. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeño, debe ser alimentado al menos 3 o 4 veces al día.
Los juveniles tienden a aceptar varios tipos diferentes de alimentos y pueden ser mantenidos exitosamente una vez que son adultos. Una vez que se haya aclimatado exitosamente, puede ser un pez resistente, pero desafortunadamente no vivirá mucho tiempo pues sus necesidades dietéticas son muy difíciles de suplir.
Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Chaetodon trifasciatus - Pez mariposa león.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Es de origen Indo-Pacífico, encontrándose en el Índico y en el triángulo de coral. Sin embargo, hasta hace no mucho, su distribución se extendía por todo el océano Pacífico, ya que la especie emparentada Chaetodon lunulatus, que se extiende desde Australia hasta Hawái, era considerada como C. trifasciatus.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso, su perfil ovalado es más acentuado. Alcanza los 15 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Rango de madurez de 13 a 15 cm. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 21 radios blandos. La coloración general del cuerpo es rosa claro en la zona dorsal, fundiendo a amarillo hacia el vientre. Varias rayas de color azul-púrpura diagonales, casi horizontales, atraviesan el cuerpo. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas.
 Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen una línea gruesa en color negro con el margen amarillo. En el margen de la aleta anal, tiene una franja de color marrón rojizo. La cabeza también es amarilla, con la raya negra atravesando el ojo, tan característica del género, que en su caso tiene un margen amarillo. La boca es negra.

Su parecido con la especie C. lunulatus es enorme. Se trata de especies casi idénticas en apariencia, diferenciándose en que C. trifasciatus tiene la parte anterior de la aleta caudal amarilla-naranja y C. lunulatus tiene esa parte blanca-azulada; y también en que las bandas negras que atraviesan los ojos, en el caso de C. trifasciatusno se llegan a unir en la parte superior de la cabeza, mientras que en C. lunulatus si lo hacen. Por otro lado, en áreas donde los rangos de distribución se unen, como en isla Navidad, se producen hibridaciones entre las dos especies, resultando individuos cuyas diferencias reseñadas anteriormente se difuminan.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de corales, preferentemente del género Pocillopora.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas semiprotegidas exteriores, como en lagunas con rico crecimientocoralino. Normalmente se les ve en parejas. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Debido a la mortandad de corales producida por el cambio climático del Niño, en Seychelles se redujo sustancialmente su población, dado el que esta especie se alimenta exclusivamente de corales. Es una especie agresiva y territorial con otras especies del género. Su rango de profundidad está entre 2 y 20 metros, aunque se han reportado localizaciones entre 0,5 y 1.000 metros. Y el rango de temperatura se sitúa entre 6.36 y 29.33ºC.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Índico y en el triángulo de coral. Es especie nativa de Bangladesh; Cocos; Comoros; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas;Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Reunión; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tanzania; Tailandia y Yemen.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon trifasciatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon ulietensis - Pez mariposa del Pacífico de dos manchas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Es más conocido como pez mariposa del Pacífico de dos manchas, primero, porque habita el Océano Pacífico, y segundo, porque a simple vista se le notan, en su brillante cola amarilla, dos manchas muy oscuras, una de cada perfil, y tan oscuras que se notan a simple vista.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo blanco delante y en medio cuerpo, mientras que la parte trasera es amarillo brillante Con blanco entre las manchas negras del dorso. Alcanzan los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 23 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 - 4 radios espinosos y 19 - 21 radios blandos. Su coloración corporal general es blanca y sus costados están decorados con delgadas líneas verticales negras y dos manchas negras en el lomo cuya coloración se degrada gradualmente conforme se acercan a su zona ventral.
La parte posterior de su cuerpo, incluyendo las partes suaves de sus aletas dorsal y ventral, su pedúnculo y aleta caudal son amarillos y tiene un punto negro en su pedúnculo caudal. Su aleta dorsal tiene un margen exterior amarillo que se extiende desde su coronilla hasta la parte suave de su aleta dorsal. Como casi todos los peces de esta especie, también presenta una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos y también se decolora al dormir o cuando se siente asustado o amenazado.

REPRODUCCIÓN.- Es monógamo y se empareja para toda la vida. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de plancton, invertebrados sésiles y algas. Microscópicas. No es territorial y busca su alimento en los arrecifes, en las lagunas y las bahías, y de vez en cuando se congrega en grandes cardúmenes en zonas donde hay mucho alimento.

DONDE VIVE.- Generalmente viven en los arrecifes con muchos corales y a profundidades que van de 2 a 30 metros. Los juveniles generalmente permanecen en las lagunas, en los estuarios o en las bahías. Es originario del Océano Indo-Pacífico y vive en la zona que abarca desde las islas Cocos-Keeling a las islas de Tuamoto y hacia el norte en Japón.

EL ACUARIO.- Requiere un tanque mínimo de 400 litros. Los parámetros necesarios en un acuario de arrecife pero no se recomiendan debido a su alimentación del coral. Acuario solo de peces con o sin roca viva. Es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural Proporcionar una variedad de alimentos de carne finamente picada, como pescados y mariscos frescos o congelados, artemia viva, y blackworms, copos secos, gambas. Son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Una especie de acuario amantes de la paz. Con la excepción de los miembros de su propia especie o de especies similares y hace caso omiso de otros peces en su casa de acuario

Chaetodon unimaculatus - Pez mariposa de lágrima.- Pertenece al género Chaetodon. Son de origen Indo-Pacífico. De 20 m a 60 metros de profundidad, habitan en arrecifes de coral en pequeños grupos. Se lo llama pez mariposa de lágrima porque en su cuerpo hay una mancha negra que "cae" hacia el vientre de su cuerpo, como lo haría una lágrima. El resto de su cuerpo es blanco, con amarillo en el lomo y la parte trasera, sin olvidar las características franjas atravesando sus ojos y el contorno de su cola.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo es un disco ovalado fuertemente comprimido; hocico corto, romo, con boca pequeña al final; dientes largos y delgados; la línea lateral termina bajo la aleta dorsal; dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 21-23 radios blandos; anal con 3 radios espinosos y 18-20 radios blandos; pectoral 14-15; escamas ásperas cubriendo la cabeza, el cuerpo y las aletas dorsal y anal; 38-47 escamas en la línea lateral. Longitud 20 cm máximo, longitud común 16 cm. La coloración general de su cuerpo es blanca, tiene una ancha franja negra que pasa a través de su ojo y otra franja negra delgada que pasa a través de su pedúnculo caudal y se extiende hacia las partes posteriores de sus aletas dorsal y anal. Tiene un gran punto negro en la espalda, tiene un área dorsal amarilla y sus aletas pélvicas y caudal son transparentes.

REPRODUCCIÓN.-  No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimentan de corales blandos y duros, también de poliquetos, pequeños crustáceos y algas filamentosas.

DONDE VIVE.- Vive en la superficie de los arrecifes, lagunas prístinas y en los arrecifes protegidos de las corrientes, formando pequeños grupos. En Indonesia es común verlo a profundidades moderadas, nadando en pequeños grupos. Los adultos casi siempre permanecen a profundidades que van de los 20 a los 60 metros. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan África del Este (puerto Alfred, Sudáfrica), las islas de Hawaii, Marquesas y Ducie, el sureste de Japón y las islas Lord Howe y Rapa, a través de Micronesia.

Chaetodon vagabundus - Pez mariposa vagabundo.- Más conocido como pez mariposa vagabundo, es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Se encuentra desde el mar Rojo y las costas de África Occidental hasta el Archipiélago Tuamotuen el Océano Pacífico, el sur de Japón y el norte de las Islas Australes.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es predominantemente blanco coon una franja vertical negra en la cabeza y otras dos en la zona caudal que es de color amarillo. Mide hasta 23 cm de longitud; longitud común 15 cm. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos, aleta anal con 2 - 3 radios espinosos y 19 - 22 radios blandos. Tiene una coloración corporal general blanca, con dos series de anchas líneas negras. Una ancha franja negra pasa a través de sus ojos y líneas horizontales amarillas cruzan por su región interorbital. Tiene una franja negra en la parte trasera de su cuerpo, y otra que pasa a través de su aleta caudal. La parte suave de su aleta dorsal, las aletas anales y la caudal son amarillas. Los juveniles son muy parecidos a los adultos, pero tienen un punto negro en la parte trasera de sus aletas dorsales.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Nada en parejas. Es territorial con los de su especie (salvo su pareja) pero no con otras especies

QUE COME.- Este pez mariposa es coralívoro, se alimenta de algas, pólipos coralinos, crustáceos y gusanos marinos. Es omnívoro, en la naturaleza se alimenta principalmente de pólipos de los corales duros y de algas.

DONDE VIVE.- Vive en la superficie de los arrecifes, lagunas y en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas y a veces en aguas turbias debidas a las torrentadas de agua dulce, a profundidades de hasta 30 m. Generalmente puede ser observado nadando en parejas. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo, África del Este, las islas Line y Tuamotu, el sureste de Japón y las islas Lord Howe y Australes.

EL ACUARIO.- El agua debe tener calidad, este pez no tolera los nitratos, ni fosfatos. Odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamento. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza

Chaetodon wiebeli - Pez mariposa de Hong Kong.- Es una especie de pez mariposa de la familia Chaetodontidae. Es una especie generalmente común en su rango de distribución.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 19 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos. La coloración general del cuerpo es amarillo dorado, con varias rayas diagonales de color rojizo oscuro que atraviesan el cuerpo. Las aletas dorsal y anal son del mismo color amarillo que el cuerpo, tienen una línea submarginal en color amarillo más claro, y con el margen en tono rojizo oscuro. La base de la aleta caudal es del color del cuerpo, tiene una franja vertical de color blanco y otra submarginal negra, el margen es incoloro. En la cabeza tiene una franja negra atravesando los ojos, tan característica del género, que en su caso tiene una blanca pegada y, a continuación, otra negra en la frente. La boca es blanca, con una mancha negra sobre el hocico y labio superior.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, monógamos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de algas bénticas, aunque también de pequeños invertebrados y pólipos coralinos.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto coralinos, como rocosos. Normalmente se les ve solos, en parejas o en pequeños grupos. Vive en zonas con rocas o corales y a profundidades que van de los 4 a los 25 metros, es monógamo y se empareja para toda la vida, aunque también forma pequeños cardúmenes. Se distribuye en aguas tropicales del océano Pacífico oeste, desde el sur de Corea y Japón, hasta el norte de Java y el golfo de Tailandia. Es especie nativa de Birmania; Camboya; China; Corea; Filipinas; Hong Kong; Indonesia; Japón; Tailandia; Taiwán y Vietnam.
Chaetodon xanthocephalus - Pez mariposa de cabeza amarilla.- Llamado comúnmente pez mariposa de cabeza amarilla, es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Habita en el oeste del Océano Índico, bordeando a África y sus países insulares como Madagascar. Sus hábitos son comúnes: se alimenta de corales y vive en solitario o en manadas de 5 o más individuos.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 21 - 26 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos. Su coloración general puede ir del blanco al gris pálido y sus costados están decorados con una serie de líneas delgadas y oscuras que forman corchetes. Su cabeza está cubierta por una ancha franja amarilla y sus aletas dorsal, anales y la parte suave de su aleta ventral son casi completamente amarillas. Detrás de sus opérculos branquiales tiene una línea amarilla irregular.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es monógamo y se empareja para toda la vida. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza.

Vive en los arrecifes coralinos a profundidades que van de 1 a 30 m, generalmente en solitario aunque puede formar pequeños grupos de 5 o 6 individuos y usualmente pueden ser observados alrededor de los corales. Es territorial y agresivo con otros peces del género Chaetodon, aunque se sabe que puede hibridarse con el pez Chaetodon ephippium. Es originario del occidente del Océano Índico, de la zona que abarca del este de África a Sri Lanka y las Maldivas.

Chaetodon xanthurus - Pez mariposa chevron de Filipinas.- Es una especie agregada al género Chaetodon. Al igual que el resto de peces denominados peces mariposa presenta una espectacular librea lo que hace que resulte muy llamativo para cualquier aficionado al acuario marino. Sin embargo es especialmente delicado en la fase de adaptación al acuario y no siempre la supera. Una vez adaptado su mantenimiento es sencillo y los peces resultan muy resistentes. Para lograr la adaptación a la vida en cautividad es necesario que durante esta fase se mantenga en solitario en un acuario con refugios. La toma de alimento nos indicará si el animal va superando la fase. En caso de no alimentarse los animales irán perdiendo peso y defensas por lo que se harán vulnerables a cualquier agente patógeno.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo comprimido lateralmente, cuadriforme y sobresaliente en el pico, las aletas dorso-ventral poseen arcos extendidos hasta la parte terminal del cuerpo lo que forma la forma de cuatro lados. El cuerpo presenta líneas oscuras transversalmente que lo hacen simular un tablero. Su cuerpo se cubre de anchas escamas blancas, teniendo la cabeza un poco más brillante y adornada con una franja oscura en mitad de los ojos. Su lomo es de color normalmente amarillo claro mientras su parte trasera (incluyendo la cola) son un poco más oscuros, como anaranjado o rojizo. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 14 radios espinosos y 20 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 17 radios blandos. Su preopérculo es terso, sin espinas prominentes. Su hocico es corto.

 Su boca es pequeña y protráctil, con dientes en forma de peine en las mandíbulas. Su coloración corporal general es blanquizca, con un diseño de líneas oscuras entrecruzadas en sus costados. La parte posterior de su cuerpo y las adyacentes aletas dorsal y anales son amarillo brillante. Los dos tercios exteriores de su aleta caudal también amarillo, tiene una franja negra bordeada de blanco que pasa a través de sus ojos y un gran punto negro bordeado de blanco en la cabeza.
El C. xanthurus es fácil de confundir con otras especies del mismo género. Por ejemplo con el Chaetodon Martenssi que sería de similar aspecto pero presentando más claramente unas bandas negras en el lomo y una mancha en la frente menos precisa. También es fácil confundirlo con el C. madagascariensis o el C. paucifasciatus.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Su esperanza de vida estimada podría estar entre los 8-10 años. La cría en cautividad de esta especie es actualmente desconocida.

QUE COME.- Es una especie carnívora, en su ambiente natural, se alimenta de corales y pequeños invertebrados, también pastorea algas. En el acuario acepta camarón salmuera vivo, camarón mysis y pequeños anfípodos marinos que nacen en el refugio.

DONDE VIVE.- Vive en las laderas exteriores y precipicios de los arrecifes, a profundidades que van de los 15 a los 60 metros, donde puede ser observado en solitario o formando parejas. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de las zonas que abarcan Indonesia, las Filipinas, y las islas Ryukyu. También puede encontrarse en el este y el sureste de las aguas Taiwanesas.

EL ACUARIO.- Para lograr la adaptación en cautiverios, es necesario que durante la fase se mantenga solitario, posteriormente puede incluirse más peces, se recomienda un tanque de 400 litros, decorarlo con rocas, evitar incluir corales ya que los devorará, si en la fase de aclimatamiento, no acepta alimentos preparados, se podría incluir el coral para ayudarle con esta dificultad. El acuario es totalmente necesario decorarlo con rocas que den cobijo a los animales. No es muy exigente con la calidad del agua siempre y cuando se mantenga constante. No podremos recurrir como sucede con otras muchas especies de peces mariposa a la instalación en el acuario de invertebrados tales como corales ya que se alimentan de ellos.

En su alimentación está una de las claves para lograr la adaptación del pez al acuario. El C. Xanthurus es una especie omnívora que gusta cazar pequeñas presas; gusanos y pequeños crustáceos así como invertebrados. Durante la aclimatación es preferible ofrecer alimento vivo como artemia y alimentos frescos como trozos de mejillón. Una vez asentado podemos irle adaptando a otros alimentos vivos congelados disponibles en cualquier comercio del ramo: tales como krill, camarones, larvas de insecto y la propia artemia) Una vez adaptado al completo al acuario aceptará alimentos liofilizados y con el tiempo hasta hojuelas. Otra buena opción serían las papillas caseras.

Las condiciones del agua a tener en cuenta, pH entre 8,1 y 8,3. Densidad del agua rondando los 1.022. Sin presencia de nitritos ni amoniaco. La temperatura en el rango comprendido entre los 25 y 27º C Es un pez con carácter territorial que se mostrará agresivo con congéneres y otros peces mariposa de librea parecida. Sólo sería recomendable mantener varios ejemplares de especies diferentes en acuarios grandes a partir de los 400 litros. Con el resto de especies se mostrará indiferente siempre y cuando estos no se muestren demasiado agresivos.

Chaetodon zanzibarensis - Pez mariposa de Zanzíbar.- Es mejor conocido como pez mariposa de Zanzíbar, es una especie de pez mariposa, ubicada dentro del género Chaetodon.

Tiene una coloridad perfecta; es amarillo brillante con una franja negra que le atraviesa ambos ojos y con una mancha negra, que varía en algunas ocasiones, en mitad del cuerpo. Alcanza hasta 12 cm de longitud. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 15 - 17 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 17 radios blandos. Su coloración corporal general es amarillo brillante, incluyendo todas sus aletas, sus costados están decorados con varias líneas delgadas y oscuras, en la parte media de sus costados y debajo de la base de su aleta dorsal tiene un punto negro casi perfectamente redondo y en la cara tiene una franja vertical negra que pasa a través de sus ojos. Se alimenta exclusivamente de corales vivos, por lo que es imposible mantenerlo en cautiverio.

Vive en los arrecifes coralinos, cerca de las colonias de corales Acropora y Goniopora, generalmente formando parejas (es monógamo y se empareja para toda la vida), pero en ocasiones también en pequeños grupos y a profundidades que van de los 3 a los 40 metros. Es originario del occidente del Océano Índico, de la zona que abarca desde el este de África y hacia el sur en Durban, Sudáfrica.