PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE

Chaetodon.- Es un género de peces mariposa de la familia Chaetodontidae.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- Todos ellos son de aguas tropicales y subtropicales, teniendo como hábitat los Océanos Pacífico e Índico, y también una parte del Océano Atlántico. Sus formas características que los agrupan en género son la forma semi-rectangular y su variación de color según el hábitat. Su alimento más común es el coral, por lo que son nativos dearrecifes coralinos que abundan cerca de las costas. Esto los convierte en peces muy fáciles de ver y muy bellos para las experiencias de submarinismo.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/02/los-peces-mariposa-familia.html

ESPECIES.- Los peces mariposa son de gran colorido y elegancia. Aunque algunas especies si pueden mantenerse con coral, la gran mayoría son incompatibles ya que en la naturaleza son la base de su alimentación. Aceptan bien el alimento congelado y algunos individuos el pienso, aunque las especies delicadas y cuando los recibimos en nuestro acuario es aconsejable disponer de alimento vivo. El género incluye 88 especies:
Chaetodon adiergastos - Pez mariposa de Filipinas.- Es una especie de pez mariposa marino, perteneciente al género Chaetodon, de la familia Chaetodontidae. El pez Chaetodon adiergastos es moderadamente fácil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Pero puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Sin embargo, no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 23 - 26 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 21 radios blandos. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es blanca, con líneas diagonales marrones en los lados. Tiene una amplia mancha negra en la cara, que le cubre el ojo. Las aletas dorsal, anal y caudal son amarillas, con el margen negro. Las pélvicas son también amarillas.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Es una especie omnívora, y se alimenta, de corales, cangrejos, gusanos y pequeños invertebrados marinos.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos y puede ser observado formando parejas o grupos, generalmente cerca de los corales suaves, a profundidades que van de los 3 a los 25 m. Los juveniles son solitarios y es común encontrarlos en los arrecifes superficiales o en los estuarios. Su rango de profundidad está entre 1 y 30 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Palaos, Singapur y Taiwán

Chaetodon andamanensis - Pez mariposa de Andaman.- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Chaetodontidae, en el orden Perciformes. Es nativo de los arrecifes coralinos de aguas cálidas del Océano Índico. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 14 radios espinosos y 18 radios blandos, aleta anal con 4 radios espinosos y 16 - 18 radios blandos. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Se caracteriza por su coloración amarillo brillante, las aproximadamente 20 líneas horizontales café claro que recorren sus costados, la franja negra bordeada de azul que tiene en la cabeza que pasa a través de sus ojos, el punto negro que tiene en el pedúnculo caudal y el margen posterior transparente de su aleta caudal.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Los ejemplares juveniles suelen ejercer de limpiadores y eliminan ectoparásitos de otros peces.

QUE COME.- Es especie coralívora y se alimenta principalmente de pólipos de corales.

DONDE VIVE.- Es común encontrarlo en los arrecifes coralinos a unos 10 metros de profundidad. Generalmente puede observarse en parejas, pero también puede formar grupos. Especie asociada a arrecifes de coral, cercanos a las costas, y en arrecifes exteriores. Normalmente, a los adultos se les ve en parejas o en pequeños grupos. Con frecuencia entre las ramas de corales. Su rango de profundidad es entre 10 y 40 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico. Es especie nativa de la isla Andaman (India); Bangladesh; Birmania; India; Indonesia; Maldivas; Sri Lanka y Tailandia.

Chaetodon argentatus - Pez mariposa asiático.- Es una especie de pez mariposa marino, perteneciente al género Chaetodon, de la familia Chaetodontidae. Su, relativamente pequeño, rango de distribución, está en el Pacífico oeste, aunque es una especie generalmente común y con poblaciones estables.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 16 radios blandos. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. Su cuerpo es oval y comprimido, con una coloración que puede ir del blanco plateado al amarillento-grisáceo, tiene marcas oscuras reticuladas, 2 anchas franjas negras en sus costados y una franja negra ocular que se reduce a un pequeño punto negro sobre sus ojos. La porción distal de su aleta caudal es negra y blanco transparente.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Es una especie omnívora, y se alimenta, tanto de macroalgas, como de pequeños invertebrados marinos.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en simas. Normalmente ocurren en parejas, y en pequeños grupos, es una especie no migratoria. Su rango de profundidad está entre 5 y 20 metros. Se distribuye exclusivamente en aguas tropicales del océano Pacífico oeste. Es especie nativa de Filipinas; Japón y Taiwán.

Chaetodon assarius - Pez mariposa del este de Australia.- Es una especie de pez mariposa marino, perteneciente a la familia Chaetodontidae, en el orden Perciformes. Es originario del este del Océano Índico, del este de Australia, desde el área de Perth hasta la Bahía Tiburón. También se han encontrado algunos ejemplares en áreas profundas y frías en el sur de Indonesia, en Bali. Es una especie común en su rango de distribución y con poblaciones estables.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 21 - 22 radios blandos, Aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos. Su coloración corporal es durazno-café, tiene una ancha franja oscura bordeada de blanco que pasa a través de sus ojos, de 5 a 6 franjas verticales formadas por pequeños puntos cafés en sus costados, un punto negro bordeado de blanco en la parte suave de su aleta dorsal, sus aletas dorsal y ventral están bordeadas de blanco, su aleta ventral tiene un margen blanco interior, su aleta ventral y su pedúnculo caudal son más oscuros, sus aletas caudal y pectorales son transparentes y sus aletas anales son blancas.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta, de algas y pequeños invertebrados marinos.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, no migratoria. Normalmente vive en agregaciones. Su rango de profundidad está entre 1 y 40 metros, aunque se localizan hasta 118 metros de profundidad. Descubierto recientemente en aguas profundas en zonas de afloramiento frías de Bali. Desconocido para los aficionados de América y Europa, aunque fácilmente se puede mantener en un tanque de acuerdo a los acuaristas australianos. Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico oriental, Australia Occidental, que van desde la zona de Perth en Shark Bay. Strays que se encuentran en el sur de Indonesia

Chaetodon aureofasciatus - Pez mariposa dorado.- Es una especie de pez mariposa marino, incluida en la familia Chaetodontidae. Es una especie común en su rango de distribución y con poblaciones estables. En la Gran Barrera de Arrecifes australiana se reporta, en 2008, una densidad de 0.3 individuos por 200 m². Está relacionado con el pez Chaetodon rainfordi y las dos especies son simpátricas en parte de sus hábitats.
El pez Chaetodon aureofasciatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, en su caso casi circular, y comprimido lateralmente. Preopérculo obtuso-angular, suavemente aserrado. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 11 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 17 radios blandos. Vertebras 24. La coloración general del cuerpo es blanco plata, con un patrón en forma de red recubriendo el cuerpo. Tiene una banda naranja, bordeada en negro, que le cubre el ojo. Todas las aletas son amarillas, la dorsal y la anal están redondeadas y no son confluentes a la aleta caudal. Los juveniles son similares en apariencia a los adultos, aunque poseen un ocelo negro en mitad del cuerpo y otro en el pedúnculo caudal.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Hibrida con la especie emparentada C. rainfordi.

QUE COME.- Es una especie coralívora obligada, o que se alimenta sólo, o principalmente, de pólipos de coral. Aunque persiste en áreas de crecimiento coralino disperso.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, y no migratoria. Habita arrecifes costeros e interiores. Con frecuencia en aguas salobres de desembocaduras de ríos. Los juveniles suelen habitar entre corales ramificados. Normalmente viven en solitario, en parejas, o en pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 5 y 15 metros, aunque se localizan hasta los 70 m de profundidad. Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales, en la unión del océano Índico con el Pacífico. Es especie nativa de Australia; Indonesia; Papúa Nueva Guinea y Vietnam.

Chaetodon auriga - Pez mariposa auriga.- Es una especie de pez marino del género Chaetodon. Es un pez tímido, que se esconde durante parte del día en agujeros de rocas o entre colonias coralinas. La población del mar Rojo no tiene ocelo en la aleta dorsal, y, de hecho era considerada una subespecie: Chaetodon auriga setifier(Bloch, 1795), actualmente es considerada por la mayoría de científicos como una variante regional dentro de la misma especie.
El Chaetodon auriga puede encontrarse en todo el Indo Pacífico, y es uno de los peces mariposa más comunes en la región de Australia y Nueva Guinea. Vive dentro y en los alrededores de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 10 metros. Vive en solitario o en pareja, muy rara vez en cardúmenes y puede ser muy tímido en el acuario. Son peces mariposas de los más grandes, de especímenes moderadamente de manejar en cautiverio, son resistentes a enfermedades, al trasiego no presentan problemas de sobrevivencia. Debido a que este hermoso pez precisa de una dieta específica, que es moderadamente difícil de manejar y que requiere estar en un acuario con grande; no se recomienda para aquellos aficionados que se inician en el hobby acuarista.

COMO RECONOCERLO.- Presenta una característica particular como es la distribución de las líneas de su cuerpo que tienen dirección hacia el ocelo en forma diagonal. Son líneas oscuras oblicuas ascendentes y descendentes que parecen entrecruzarse. Los machos pueden alcanzar los 23 cm de longitud máxima. En acuario no suele superar los 14 cm. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 21 radios blandos. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Es blanco, con un patrón de dos series de líneas paralelas diagonales, entrecruzadas a lo largo del cuerpo.
Su cabeza es lisa, con una ancha franja negra vertical que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda, resultado de la especialización condicionada por su alimentación principal: los gusanos poliquetos y los pólipos coralinos. La parte trasera de las aletas dorsal y anal, así como la aleta caudal, son de un amarillo intenso. En el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal tiene un gran punto negro, a modo de ocelo, para despistar a sus predadores. Y en ese mismo extremo, de adultos desarrollan un filamento. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son blancas.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No hay diferencia sexuales externas. Liberan las células sexuales en la columna media de agua, las larvas jóvenes pasan en libre flotación con el plancton, estableciéndose semanas más tardes como adultos. Es un espécimen interesante desde el punto de vista biológico, ya que puede formar organismos híbridos como el Chaetodon lúnula y el Chaetodon ephippium. En cautividad no se conocen datos que apoyen la actividad reproductiva.

QUE COME.- Es omnívoro y se alimenta, tanto de los pólipos de corales, como de gusanos poliquetos, anémonas marinas y algas. En su medio natural, es un pez que se alimenta de algas bentónicas, gusanos poliquetos, babosa de mar y crustáceos. En acuario, acepta alimentos preparados de peces mariposas, mysis, artemia y mariscos troceados como camarones y filete de pescado; acepta sin problemas alimentos liofilizados, frescos y congelados. Con una frecuencia de 3 veces al día en estado maduro y son juveniles deberá proporciónale mas raciones durante el día.

DONDE VIVE.- Es un pez costero, y toma como hogar los arrecifes y los fondos arenosos, repletos de algas o rocas. Especie no migratoria, asociada a arrecifes, tanto en laderas semiprotegidas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Se les ve solitarios, en parejas o en cardumenes que recorren grandes distancias para alimentarse. Su rango de profundidad está entre 1 y 40 metros, aunque se han reportado localizaciones entre 0,2 y 62 metros. Y el rango de temperatura se sitúa entre 22.49 y 29.33ºC.

Ampliamente distribuido y común en los océanos Índico y Pacífico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia;Bahréin; Bangladesh; Birmania; Camboya; Chile (Pascua Is.); China; Cocos; Comoros; islas Cook; Corea; Ecuador (Galápagos); Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Hong Kong; India (Andaman Is.,Nicobar Is.); Indonesia; Iran; Iraq; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas;islas Marshall; islas Marianas del Norte; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Niue; Isla Norfolk; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Omán; Pakistán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Qatar; Reunión; islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Sudán; Tailandia; Taiwán; Tanzania;Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

EL ACUARIO.- Es un pez moderadamente difícil de manejar en cautividad, es recomendable un tanque con al menos 700 litros de agua, con abundante roca viva, con muchos huecos y recovecos en los cuales el pez pueda refugiarse y descansar, no deben colocarse corales pues el pez los picoteará y molestará. El agua debe estar limpia de metabólitos como nitritos y nitratos, es importante filtrar para tener bajas las concentraciones de estas sales orgánicas, una aireación vigorosa para la oxigenación del agua y uniformidad en la distribución de la temperatura. La dureza del agua entre 5° y 10° GH. Moderadamente blandas. Salinidad entre 1023 a 1025 g/l; calcio entre 400 a 450 ppm. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura del agua entre 24° y 26° C.

Nivel medio con tendencia al centro del acuario, debido a su asociación en grupos y tamaño. Son territoriales y semi-agresivos con ejemplares similares a su tamaño y colores o si el estanque tiene poco espacio o muchos compañeros, contrario a esta condición solo se debe contemplar el cuidado con la predominancia de los machos puestos en cautiverio y con peces de menor o igual tamaño. No es compatible con invertebrados sésiles, anémonas, moluscos bivalvos y camarones pequeños. En libertas se pueden encontrar solos, en parejas o formando cardúmenes los que recorren grandes distancias en busca de alimento. Son dominantes con peces de menor tamaño y con peces grandes no presentan dificultad para adaptarse y coexistir.

Chaetodon auripes - Pez mariposa oriental.- Es una de las muchas especies del géneroChaetodon. Su nombre se debe básicamente a su ubicación en el Océano Pacífico occidental, aunque su población se expandió hasta el Océano Índico, hasta las Islas Maldivas aproximadamente.

COMO RECONOCERLO.- Es de color básicamente amarillo, con pequeñas escamas oscuras a lo largo del cuerpo, y tiene unas franjas blancas y negras en la cabeza y en los bordes del cuerpo. Los machos pueden llegar a los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 23 - 24 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos. Su cuerpo es amarillo dorado, que se torna café en la mitad superior de sus costados, que están decorados con muchas líneas longitudinales oscuras, presenta una prominente franja negra que pasa a través de sus ojos y una ancha franja blanca detrás de esta. Carece de punto negro en el pedúnculo caudal, de franja vertical negra en la aleta caudal y la punta de esta es transparente. A menudo es confundido con el pez mariposa C. Collare, pues la ancha franja detrás de los ojos que las dos especies presentan contribuye mucho a la confusión.

QUE COME.- Se alimentan de invertebrados bentónicos, algas y corales.

DONDE VIVE.- Es un pez costero y nativo de arrecifes de coral, zonas rocosas y arenosas o pobladas por algas; en solitario o formando parejas. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de Japón a Taiwán. También se ha reportado su presencia en las islas Maldivas.

Chaetodon austriacus - Pez mariposa de cola negra.- Es una especie del género Chaetodon. Es originario del Océano Índico Occidental, del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Su aleta trasera es sumamente negra, lo que da honor a su nombre común: pez mariposa de cola negra.

COMO RECONOCERLO.- Se caracteriza por su color amarillo con franjas oscuras. Tiene la cabeza muy coloreada por franjas amarillas y negras mientras su lomo combina dichos colores con el blanco. Los machos pueden llegar a los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 20 - 21 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 radios blandos. Vertebras 24. Su coloración corporal es naranja-amarillo y tiene líneas negras delgadas y curveadas que recorren sus costados. Sus aletas anal y caudal son negras y tienen un margen exterior de color amarillo. Su aleta dorsal es blanca, su extremo anterior es negro y tiene márgenes interior y exterior de color amarillo. Su hocico es negro, tiene una franja negra que pasa a través de sus ojos y enseguida tiene otra franja negra. El cuerpo de los juveniles es blanco en la parte superior y tiene franjas blancas en la aleta caudal.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de los pólipos de los corales y de tentáculos de anémonas.

DONDE VIVE.- Es habitante del Océano Índico Occidental, del Mar Rojo y del Golfo de Adén. Habita en arrecifes de coral cerca de las costas o en bahías y lagunas. Vive en áreas llenas de corales, en los arrecifes costeros o en lagunas y bahías. Los juveniles viven entre las ramas de los corales. Los adultos son territoriales y generalmente forman parejas, para patrullar su territorio, a profundidades que van de 1 a 15 metros. Principalmente diurno. Se encuentra en el océano Índico occidental: Mar Rojo y el Golfo de Adén.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon austriacus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon baronessa - Pez mariposa triangular del este.- Es una especie de pez mariposa que se ubica dentro del género Chaetodon. Es de colores oscuros y brillantes. Su parte trasera es de color oscuro, mientras en dirección a la cabeza el cuerpo se enclarece un poco más, con varias franjas amarillas. La cabeza está coloreada por una mezcla de franjas oscuras y blancas.

COMO RECONOCERLO. Cuerpo aproximadamente triangular. Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 11 - 12 radios espinosos y 23 - 26 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 22 radios blandos. Su cuerpo está coloreado de púrpura-plateado y está decorado con franjas de color amarillo o crema con forma de chevrón. También tiene tres anchas franjas oscuras en la cabeza, incluyendo una que pasa a través de sus ojos y una ancha franja oscura con márgenes amarillos en su aleta y pedúnculo caudal.

REPRODUCCIÓN.- Especie dioica, ovípara, con fertilización externa, dispersión y abandono de la puesta. Emparejamiento distintivo durante la cría. Larvas planctónicas. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Es coralívoro y se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales Acropora. En cautividad, normalmente muere de hambre.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes maduros con grandes colonias de corales del género Acropora, que son de los que se alimenta y crecen a poca profunidad, y por esto son muy conocidos en la orilla del mar. Puede avistarse fácilmente en la Gran Barrera Coralina, a profundidades que van de los 5 a los 20 metros.
Se encuentra en el Pacífico Occidental: Islas Cocos-Keeling en el Océano Índico oriental e Indonesia a Fiji y Tonga, de norte a sur de Japón, al sur de Nueva Caledonia y Nueva Gales del Sur, Australia. Sustituido por Chaetodo triangulum en el Océano Índico.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon baronessa es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. En cautividad, normalmente muere de hambre.

Chaetodon bennetti - Pez mariposa de Bennett.- Es una especie de pez del género Chaetodon. Es un pez de color amarillo muy fuerte, interrumpido por una mancha negra a la altura del lomo. Su cabeza es adornada por una franja negra y en ambos perfiles lleva franjas blancas. Es un pez que habita en las costas de los océanos Índico y Pacífico. Puede avistarse por el sur y este de África, el sur de Asia y en los alrededores de Oceanía. Crece hasta un máximo de 20 cm de largo.
El cuerpo es de color amarillo con un parche negro rodeado por un círculo azul debajo de la aleta dorsal y dos líneas azules curvas por encima de la barriga. Su eyestripe negro vertical está flanqueada por dos líneas azules. Al igual que los otros butterflyfishes con cuerpos amarillos angulares con eyestripes negros y (excepto en las especies presentes) un solo parche de color diferente, pertenece en el subgénero Tetrachaetodon. Entre este grupo parece ser los más basales especies vivas. Si Chaetodo se divide, este subgénero se colocaría en Megaprotodon.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez de color amarillo muy fuerte, interrumpido por una mancha negra a la altura del lomo. Su cabeza es adornada por una franja negra y en ambos perfiles lleva franjas blancas. Los machos pueden llegar a los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 - 14 radios espinosos y 15 - 17 radios blandos, alate anal con 3 radios espinosos y 14 - 16 radios blandos. De adulto este pez está característicamente coloreado. Su cuerpo es oval y amarillo, tiene un gran punto negro en el centro, cerca de la base de su aleta caudal que está rodeado de un círculo blanco. Su coloración de fondo es de cierta forma más oscura alrededor de este círculo.
 Tiene dos líneas diagonales azulosas; una que empieza detrás de su ojo y corre a través de la base de su aleta pectoral y termina en la región anal. La otra empieza en la misma área y termina cerca de la base de su aleta anal. Después tiene una franja vertical más tenue y otra franja negra bordeada de blanco que pasa a través de su ojo y tiene la zona arriba del ojo amarillenta. Sus aletas son amarillas, sin marcas distintivas. Los juveniles son similares, pero la coloración de sus cuerpos es blanca-amarillenta y tienen dos franjas diagonales de coloración tenue en los costados.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Forman parejas durante la reproducción. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Se alimentan de los pólipos de coral.

DONDE VIVE.- En su hábitat natural generalmente los adultos son vistos formando parejas establecidas, y ocasionalmente pueden ser vistos en solitario. Moran en las costas rocosas, las claras laderas que dan al Mar abierto y en los arrecifes exteriores, a profundidades que van de 1 a 20 metros. Está ampliamente distribuido a través de los Océanos Índico y Pacífico; las costas Este y Sur de África a través de las Islas Oceánicas, Sri Lanka, Navidad y Cocos-Keeling, Sureste de Asia, Sureste de Japón, Taiwán, Filipinas, Palau, la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Marianas, Gilberts, Marshalls, Fiji, Samoa, Tonga, Cooks, Societies, Marquesas y Rapa.

EL ACUARIO.- Acuario solo de peces con o sin roca viva. Recorre cada centímetro cuadrado del acuario en busca de comida. Los parámetros físicos-químicos, Temperatura 26-28 °C; densidad 1022; pH 8-8,1. No introduzca este pez en un acuario en el que haya invertebrados sésiles, anémonas, moluscos bivalvos o pequeños camarones ornamentales. No molesta a las especies más grandes de camarones ornamentales, como Lysmata. Esta especie es muy difícil de mantener en un acuario y es muy rara vez importada.
El pez Chelmon bennetti es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suelen vivir mucho tiempo. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. El pez mariposa de Bennett es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo, pero este pez también es extremadamente difícil de mantener en cautiverio.

El pez mariposa Chaetodon bennetti es omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de pólipos de los corales duros y de algas. Inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo. Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Chaetodon blackburnii - Pez mariposa de borwnburnie.-  Es una especie de pez mariposa de Chaetodon. Habita el occidente del Océano Índico, alrededor de Madagascar y otras islas, en arrecifes coralinos de una profundidad de 30 metros.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar a los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 16 radios espinosos y 21 - 23 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. Los juveniles tienen una coloración corporal café oscuro y una franja de color amarillo en sus opérculos. Los adultos son un poco más claros y sus opérculos a menudo son de color café-amarillo. Tiene una franja oscura en la cara, que pasa a través de sus ojos, su aleta caudal es blanca y tiene un margen traslúcido. También tiene 6 o más franjas diagonales que recorren sus costados, pero en los juveniles no son tan aparentes. Sus aletas dorsal y anales son café-negras y sus aletas pélvicas son amarillo brillante.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de pólipos de corales y de almejas.

DONDE VIVE.- Vive en las laderas exteriores de los arrecifes coralinos, con el crecimiento del coral moderado, a profundidades de hasta 30 metros. Es originario del Océano Índico Occidental, desde Kenia a alrededor 33ºS, Madagascar y Mauritius.

Chaetodon burgessi - Pez mariposa de Burgess.- Es una de las numerosas especies que conforman el género Chaetodon. Se trata de un pez que habita en el Océano Pacífico oeste, sobre todo en la Gran Barrera de Coral.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo está dividido en franjas blancas y negras. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 18 - 19 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 16 radios blandos. Su cuerpo está coloreado de blanco y tiene tres anchas franjas diagonales negras en los costados. La primera de estas franjas pasa a través de sus ojos, la segunda recorre desde su nuca hasta un punto debajo y detrás de sus aletas pectorales y la tercera recorre desde la base de su tercera espina dorsal hasta su aleta anal. Su pedúnculo caudal y la porción posterior de su aleta anal son negro-café. Su aleta caudal es blanca o traslúcida y su aleta dorsal tiene un delgado margen blanco.

QUE COME.- Se alimenta de los pólipos de los corales, esponjas y gorgonias. Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

DONDE VIVE.-  Es un pez un poco tímido y prefiere bastante profundidad, de entre 40 y 80 metros. Vive en precipicios donde abundan las esponjas, gorgonias y los corales negros, a profundidades que van de los 20 a los 80 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, desde Indonesia y las Filipinas a Palau y el noreste de Borneo a las Flores y Pohnpei. Recientemente se ha reportado su presencia en Tonga.

EL ACUARIO.- El pez Chaetodon burgessi es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Se exportan desde Filipinas.
Continuamos en el siguiente articulo con el género Chaetodon 2ª parte