LAMPRIDIFORMES

Aunque las leyendas de los monstruos marinos son muy abundantes en la literatura y en las bitácoras de los marineros que atravesaban los mares y océanos algunos siglos atrás, hoy en día todos sabemos que sus impresiones se debían más al desconocimiento, y quizás también a una intencionada exageración de los relatos, con el fin de despertar la admiración de los que en tierra quedaban boquiabiertos escuchando las “admirables proezas” de la lucha entre los hombres y las bestias. Sin embargo, es completamente comprensible la reacción de aquellos hombres ante encuentros con seres como los que aparecen de vez en cuando en las costas del Pacífico y del Indico, siendo aún hoy capaces de provocar las más variadas reacciones que podamos imaginar. Hoy quiero contarte los misterios de estos monstruos marinos

El orden Lampridiformes es el único del superorden Lampridiomorpha, peces marinos acantopterigios pelágicos. Divergieron del resto de peces actinopterigios al final del Cretácico, hace 60 a 70 millones de años, por lo que sólo se parecen a su orden hermano Myctophiformes.

MORFOLOGÍA GENERAL.- La forma del cuerpo es muy variada, pero en general son aplastados y largos. No presentan verdaderas espinas en las aletas, aunque sí que tienen vértebras. Las mandíbulas son altamente protusibles. La aleta dorsal es larga y tiende a ocupar todo el dorso. Han perdido las escamas.

FAMILIAS.- En la actualidad existen siete familias:

Lamprididae - opahs.- Conocido coloquialmente como: Moonfish, Sunfish y Kingfish.- Es un pez largo, de colores vivos, habita en el piélago. Pertenece a la familia Lampridae. Del género Lampris (del Griego lamprid, brillante o claro) se conocen solamente dos especies, una de ellas se encuentra en las aguas tropicales templadas de todo los océanos del mundo, mientras que la otra se limita a una distribución circundante al Océano Antártico, con el paralelo 34º como su límite norte.
Raramente son capturados ejemplares de opah, es más, tiene un escaso valor comercial, aunque son usados como trofeos para algunos pescadores deportivos de profundidades pues su gran talla y forma atractiva se presta bien a la Taxidermia. Ocasionalmente la industria del Atún son capturados por el método de palangre y son preparados como sashimi, así como asado y ahumado. La carne de opah (a pesar de ser fibroso y duro de cortar) tiene un sabor moderado y es apreciado debido a esto, en especial en Hawái, en donde incrementa el interés de los restaurantes en su introducción al sector alimenticio. En promedio el 35% del peso corporal de un Opah es utilizado para el consumo humano.

COMO RECONOCERLO.- Visto se perfil posee una forma casi semejante a un óvalo, presenta una coloración llamativa, caracterizado por su atractivo vientre de un color steel blue (azul acero), en los costados está cubierto por gran cantidad de pequeños puntos blancos. El punto medio y las aletas son de un vermellón brillante, contrastando fuertemente con el cuerpo. También destacan sus grandes ojos los que están rodeados por un con amarillo de oro. El hocico es acentuado y la boca pequeña, desdentada y terminal. La línea lateral forma un arco alto sobre las aletas pectoral antes de bajar al caudal pedúnculo. Si se ignora la coloración, se asemeja a un Stromateidae.
Esta familia esta formada por un solo género y dos especies.
Género Lampris

Lampris guttatus.- opah,cravo, pez real.- Es un gran pez, colorido , Lampriforme pelágico de aguas profundas correspondiente a la familia Lampridae. El nombre del género Lampris proviene de la palabra griega lampros, que significa "brillante" o "claro", mientras que la designación de la especie en Latín guttatus significa con manchas y hace referencias al cuerpo con manchas de este pez. Pueden alcanzar los 200 cm de longitud máxima, longitud común 120 cm. Aleta dorsal con 48 - 55 radios blandos, aleta anal con 33 - 41 radios blandos. Vertebras 43. Peso máximo publicado 270 Kg. Aleta caudal de forma ampliamente semilunar; aletas pectorales largas y falcadas; aletas pélvicas similares a las aletas pectorales un poco más en forma. Azul acerado oscuro dorsalmente sombreado en verde con irisaciones plata y púrpura, vientre rosado, cuerpo cubierto con manchas plateados en filas irregulares, ligeras moteado en las aletas dorsales y caudales; bermellón de aletas y mandíbulas, dorados alrededor de los ojos.
 Probablemente desova en primavera. Se alimenta de peces de profundidad e invertebrados, principalmente de calamares. Oceánico y aparentemente solitario. Epi y mesopelágicos Se encuentra en todo el mundo en aguas tropicales a templadas. Atlántico occidental: los grandes bancos y Nueva Escocia (Canadá) a Florida (EEUU), Golfo de México y las Antillas hasta Argentina. Atlántico oriental: Noruega y Groenlandia a Senegal y al sur de Angola también Mediterráneo. Pacífico Oriental: Golfo de Alaska al sur del sur de California. Una sola captura en Georgia del sur marca una ocurrencia incidental en el océano Austral.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/10/vamos-pescar-luna-y-luna-real.html

Lampris immaculatus.- Es una especie de pez Lampriforme del género Lampris correspondiente a la familia Lampridae. Los machos pueden alcanzar los 110 cm de longitud máxima y un peso de 30 Kg máximo publicado. Aleta dorsal con 55 - 56 radios blandos, aleta anal con 36 - 40 radios blandos. Se alimenta de krill, calamar y peces. Especie marina, pelágica oceánica; rango de profundidad 50-485 metros. Se encuentra en el hemisferio sur entre 34 ° S y el Frente Polar Antártico. Circunglobal

Lophotidae - peces flecos.- Pertenecen a la familia Lophotidae de peces marinos incluida en el orden Lampridiformes, distribuidos por la mayoría de los océanos. Su nombre procede del griego lophos, que significa cresta.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Piel desnuda o recubierta de pequeñas escamas cicloideas; aleta anal corta y situada posteriormente, aleta caudal normal, aletas pélvicas si están presentes tienen entre 1 y 9 radios, aleta dorsal con unos 300 radios con origen sobre o anterior a la punta del hocico; tienen vejiga natatoria; saco de tinta que se abre en la cloaca.
Existen sólo 3 especies agrupadas en 2 géneros:

Género Eumecichthy.- Es un género la familia Lampridae y del orden Lampridiformes. En la actualidad esta formado por una sola especie.

Eumecichthys fiski.- Cornudita.- Especie marina de aguas profundas; batipelágica. Es una especie de pez Lampriforme. Los machos pueden alcanzar los 150 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 310 - 392 radios blandos, aleta anal con 5 - 9 radios blandos. Cabeza y cuerpo plateado en color con 24-60 bandas sub verticales oscuras; aletas dorsal y caudal de color carmesí. Una rara especie mesopelágicas encontrar en 1.000 m de profundidad. Se encuentra probablemente por todo el mundo. Atlántico occidental: el sureste de Florida en EE.UU.. Atlántico sudoriental: False Bay, Sudáfrica.Noroeste del Pacífico: Japón. Este y Central del Pacífico: Hawaii y México. Océano Índico: India.

Género Lophotus.-  Es un género de crestfishes con estas tres especies actualmente reconocidas:

Lophotus capellei.- Especie marina de aguas profundas; batipelágica. Es una especie de pez Lampriforme. Los machos pueden alcanzar los 200 cm de longitud máxima. Ampliamente distribuido en las aguas cálidas del Atlántico y el Pacífico. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón. Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda

Lophotus guntheri.- Es una especie de pez del género Lophotus y familia Lophotidae. Es una especie océanica, pelargica de clima templado. Circunglobal.

Lophotus lacepede.- Fleco de gallo.- Es una especie de pez del género Lophotus y familia Lophotidae. Los machos pueden alcanzar los 200 cm de longitud máxima. Longitud común 100 cm. Aleta dorsal con 206 - 263 radios blandos, aleta anal con 5 - 20 radios blandos. Vertebras 124 - 153. Cuerpo y cabeza de color plateado; aletas de color rojo, posiblemente con manchas plateadas. Capaz de descargar una tinta negra por la cloaca cuando están alarmados. (Parecido a los calamares). Ovípara, con huevos y larvas planctónicas. Los adultos se alimentan de peces (anchoas) y calamares. Encontrado en los estómagos de atunes.
Una especie rara; oceánica, mesopelágica. Ocasionalmente varados en aguas poco profundas. Especie marina de aguas profundas; batipelágica; oceanodromous; rango de profundidades 0-92 metros. Se encuentra en casi todo el mundo en los mares más cálidos. Atlántico Occidental: Florida en Estados. Unidos. a Brasil. Atlántico oriental: Mediterráneo occidental, frente a Portugal, Madeira y de las Islas Canarias; También Sudáfrica. Occidental del Océano Índico: recientemente grabado desde Reunion. Pacífico Oriental: el sur de California, Estados. Unidos. También se informó de Australia.

Radiicephalidae. 

Radiicephalus.- Es un género de crestfishes con una sola especie:

Radiicephalus elongatus.- Es una especie de peces marinos que se encuentra en el centro y el este del Atlántico y el este del Pacífico . Esta especie crece hasta 76 cm (30 pulgadas) de longitud total Cuerpo alargado, comprimido y atenuado posteriormente hasta un filamento caudal delgado. Lóbulo superior de la aleta caudal pequeño con 4 radios y lóbulo inferior largo y delgado, con 7 radios. Radios de la aleta dorsal 152-159. Radios de las aletas pectorales Anal 7. radios de la aleta 9. radios de las aletas pélvicas 9, que podrían desaparecer con el desarrollo. La línea lateral Escamas presente. Sin escamas del cuerpo. Costillas presentes. Vejiga natatoria bien desarrollada. Bolsa de tinta marrón presente, la apertura en la cloaca, alrededor de un tercio de la longitud total del hocico. Las vértebras de la misma longitud; total de 114 a 118 (36-39 + 77-79). Cuerpo y cola de color plateado; base de dorsal negruzca.

Ovípara, con larvas planctónicas. Los adultos se alimentan de peces linterna (Myctophidae) y crustáceos posiblemente eufáusidos. Sugerido nuevo nombre común de esta familia. Especie de aguas profundas; pelágica oceánica; mesopelágica; rango de profundidad 570 metros. Distribución: el centro y el Atlántico oriental. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos y las Azores hacia el sur hasta Cape Point, Sudáfrica. Pacífico Oriental: presente en la región de California actual.
En octubre de 2013, una instructora de buceo del Catalina Island Marine Institute (CICI) encontró el cadáver del primero de los “monstruos” en la isla Catalina, California, que con alrededor de cinco metros y medio de largo, necesitó de la fuerza de quince personas para ser extraído del mar, donde rápidamente causó sensación entre los presentes en la costa y, por supuesto, de la prensa. Unos días después, aún con los ecos del primer hallazgo, no lejos de ahí apareció otra criatura idéntica, pero aproximadamente un metro más pequeño de talla, que volvió a despertar el debate.
¿Qué eran esos “monstruos”? Esa era la gran pregunta de todos, hasta que los científicos que los analizaron dieron a conocer la respuesta: se trataba de dos ejemplares de losmisteriosos peces remo (Regalecus glesne), una especie de cuerpo alargado semejante al de una serpiente que habita en las profundidades oceánicas, donde puede alcanzar más de 15 metros de longitud, un tamaño nada despreciable y que lo hacen el pez óseo más largo del mundo.

Regalecidae - peces remo o peces sable.- Son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 17 m de longitud.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Los peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo está libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre.
Existen 4 especies agrupadas en 2 géneros:
Género Agrostichthys.- Es un género de crestfishes con una sola especie:

Agrostichthys parkeri.-  Es una especie de peces marinos dentro del género Agrostichthys de la familia Regalecidae. Los machos pueden alcanzar los 300 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 2 - 7 radios espinosos. Se distinguen por tener sólo 6-9 branquiespinas en el primer arco branquial, 8 a 11 radios de la aleta pectoral, y sólo 2 radios aleta caudal. Inicio de la aleta dorsal tiene 1 a 3 radios alargados simples, aparentemente nunca ornamentado; que no forma una sola o doble cresta pero si las membranas unidas entre sí, así como a la aleta dorsal. No cristophore. Head es poco profunda, con pendiente de hocico suave. Cuerpo de color plateado. La aleta dorsal de color de rosa y con más de 400 radios blandos. Huesos operculares bien desarrollados. Pequeña, boca protrusible, sin dientes visibles; premaxilar se extiende hacia delante a lo largo de perfil dorsal de la cabeza; eje oblicuo maxilar. Piel de cuerpo fragmentado desnuda, salpicada de numerosos tubérculos duros. La línea lateral corre a lo largo de los lados consisten en una cadena de placas alargadas para formar un tubo continuo. Una especie rara conocida solo por siete ejemplares. Reproducción y alimentación desconocido. Hábitat de mar abierto; que sólo se encuentra en el sur de los océanos 25 ° S a 59 ° S. Se encuentra en los océanos Australes: recogidos relativamente en la superficie sobre o cerca del talud continental de Nueva Zelanda, Australia (con Tasmania), el sur de Namibia, y Argentina incluyendo Falkland Is o Malvinias.

Género Regalecus.-  Es un género de peces de la familia Regalecidae , comúnmente llamado oarfish, con estas especies actualmente reconocidas:

Regalecus glesne.- Rey de los arenques o pez remo.-  Muchos suponen que el regalecus dio origen al mito de la gran serpiente marina. En los océanos viven un sinnúmero de especies, tanto es así que aún no conocemos cuantas pueden habitar en los diversos ecosistemas marinos. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares.

Cuando los científicos estudiaron en profundidad los cadáveres, fue mayúscula su sorpresa al descubrir que los peces, sobre todo el mayor de ellos, estaban repletos de parásitos. En los intestinos de los peces remo se encontraron numerosas larvas de tenias, algunas de ellas de una talla considerable considerando el estadio larval intermedio en que se encontraban, pues una tenía incluso 15 cm de largo. Estas larvas deben llegar al intestino de los depredadores tope como los tiburones para poder desarrollarse hasta su etapa adulta, por lo que se deduce que estos podrían depredar ejemplares de peces remo, aumentando así el conocimiento actual sobre sus posibles enemigos naturales.

COMO RECONOCERLO.- Esta especie es el pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros, sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Comúnmente mide 3 metros. El peso máximo registrado de un pez remo gigante es de 272 kilogramos. En su forma es parecido a una cinta, con una aleta dorsal a lo largo de toda su longitud de entre los ojos hasta la punta de su cola. Los radios de las aletas son pequeños y pueden contar hasta 400 o más. A la cabeza de los peces, los radios se alargan formando una cresta roja distintiva. Su aletas pectorales y pélvicas son casi adyacentes. Las aletas pectorales son regordetas mientras que las aletas pélvicas son largas, de una sola raya, y que recuerda a un remo en forma, la ampliación en la punta. Su cabeza es pequeña, con la mandíbula protrusible típico de los Lampriformes. Tiene entre 40 y 58 branquiespinas, y no tiene dientes. Coloración parda o pardo verdoso, con bandas transversales oscuras más o menos visibles. Aletas rojas, más o menos intenso. Los primeros radios de la aleta dorsal son muy alargados, libres. La línea lateral posee escudos óseos.

REPRODUCCIÓN.- Dentro de esos estudios; que por otro lado, el ejemplar más pequeño resultó ser además una hembra que contenía cientos de huevos en sus ovarios, lo que también permitirá aumentar los conocimientos sobre la biología reproductiva de estos descomunales animales de las penumbras del océano. Se sabe que va a desovar entre julio y diciembre. Los huevos son de 2,5 mm, y flotan cerca de la superficie hasta la eclosión. Sus larvas también se observan cerca de la superficie durante esta temporada. Cuando es adulto se cree que es solitario.

QUE COME.- Durante los estudios realizados; la presencia de un adulto de gusano de cabeza espinosa indicaría por otro lado que estos animales se alimentan de crustáceos, pues es en estos animales donde se desarrolla la larva de dichos gusanos hasta llegar a su hospedero final. Se alimenta de krill y otros crustáceos pequeños, así como de peces pequeños y calamares.

DONDE VIVE.- Poco se sabe sobre el comportamiento del pez remo. Se ha observado que nada por medio de su aleta dorsal, y también puede nadar en una posición vertical. El pez remo gigante tiene una distribución pelágica en todo el mundo. Se cree que es un pez migratorio, siguiendo su principal fuente de alimento. Se ha encontrado tan al norte como 72°N y al sur hasta 52°S, pero es más común en las zonas tropicales de los océanos templados. Se cree que habitan principalmente la capa mesopelágica, y que nadan tan profundamente como 1.000 metros y hasta 20 metros. El pez remo gigante tiene una distribución pelágica en todo el mundo. Se cree que es un pez migratorio, siguiendo su principal fuente de alimento. Se ha encontrado tan al norte como 72°N y al sur hasta 52°S, pero es más común en las zonas tropicales de los océanos templados. Se cree que habitan principalmente la capa mesopelágica, y que nadan tan profundamente como 1.000 metros y hasta 20 metros.

A pesar del alto nivel de parasitismo, los científicos creen que la muerte de los ejemplares de pez remo se debió al arrastre de fuertes corrientes oceánicas y no a alguna enfermedad, ya que estos peces no nadan muy bien y son muy vulnerables a estas corrientes que en ocasiones pueden ser muy fuertes cerca de las costas californianas.

Regalecus kinoi.- Es una especie de peces con aletas radiadas de la familia de peces Regalecidae. Este se encuentra en el Pacífico Oriental.

Regalecus russelii.- Es una especie de pez óseo de la familia Regalecidae. Los machos pueden alcanzar los 540 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 333 - 371 radios blandos. Vertebras 113 - 122.Con 2 aletas dorsales de color rojo; al final forma cresta hasta 1 metro de altura y de listón como el cuerpo plateado de hasta 8 metros de eslora, se distingue por la radios de la aleta dorsal hasta el final del abdomen menos de 82 ;. vértebras abdominales de 34 a 37; en ejemplares adultos completos, recuento total de vértebras, 113-122 y radios de la aleta dorsal en total, 333 a 371; Total de branquispinas en el primer arco branquial en peces de gran tamaño de 47 a 60; en los adultos, la parte anterior de la aleta dorsal con 2 crestas: primera cresta aleta dorsal con 3-6 radios unidos por membranas de aleta dorsal y segunda cresta de la aleta con un único, alargado y adornado por una membrana. Otros caracteres, aleta pélvica con un radio alargado simple y con más de 3 apéndices membranosos; aleta caudal pequeña. Cristophore (nuevo término) presente y apoya la primera cresta de la aleta dorsal; aleta pélvica con habitaciones individuales, alargados y Ray ornamentada extremadamente una permanente; 11-14 radios-aleta pectoral, con una base orientada horizontalmente, permitiendo que la aleta esté orientada verticalmente, todos los grandes peces que carecen de una aleta caudal, sino en el número de jóvenes, radios principales 3-4 (normalmente 4), puede ser muy alargada, y la punta rara vez con el ornamento;
 carecen de radios procurrentes; cuerpo alargado, sin aleta anal; radios de la aleta dorsal totales en muestras completas (.. significativamente menor en los individuos de aproximadamente de 1,5 m), 3 33-449 y vértebras total de 113 a 163; .. longitud aproximada máximo de especímenes más grandes, 8 m (todo autotomized); estómago caracterizado con un ciego postabdominal alargado que se extiende hasta el final del cuerpo; masas musculares compartimentadas por un complejo sistema de septos intermuscular conectado; con hasta tres septos horizontal dorsal y tres septos horizontal ventral además de la horizontal, vertical, y tabiques transversales comunes a la mayoría de los teleósteos, y como resultado de autotomía, la parte posterior del cuerpo adulto (incluyendo la mayoría de los grandes juveniles) que termina en un muñón en terminal sanado o terminal (nuevo término); aún así, muchos especímenes se encontraron con fresco (con Aspecto desarreglado una muy diferente de un termini sanado) incompletas auto-amputación de la parte posterior del cuerpo, sobre todo no Consistente con mordeduras de tiburón. mandíbulas sin dientes o con sólo vestigial de algunos pequeños dientes. El desove se produce entre julio y diciembre y las larvas se encuentran cerca de la superficie.
Desovan en el Océano Pacífico Norte, en una zona al oeste de las Islas Marianas. También Posiblemente cerca de Durban en Sudáfrica. Se alimentan de eufáusido crustáceos, peces pequeños y calamares. Habitan en agua caliente, dentro de 15 ° del ecuador grandes adultos a veces se varan fuera del agua en las playas; .. La aparición de estos varamientos puede estar vinculado a ciertas épocas, temporadas o meses y, a menudo en las crecidas Con una adaptación única de auto-amputación (autotomy) de la parte posterior del cuerpo más allá de la ventilación que puede implicar sólo la aleta caudal (o uno a unos pocos pequeña vértebras adyacentes) o tan lejos como anterior justo antes del abdomen; aparentemente se produce varias veces durante su vida útil pero no dañar ningún órgano vital y por lo general están sobrevivieron excepto en varamientos Se encuentran el el Océano Pacífico: Japón, EE.UU. (California) y México (Baja California). Pescado con redes de cerco y comercializa fresco; en el mercado demuestra ser difícil de aceptar porque la carne es insípida o de otra manera poco apetecible

Stylephoridae - ojilargos.- La familia Stylephoridae sólo contiene un miembro monotípico:

Stylephorus chordatus.- pez "gallo".- Se trata de un pez de aguas profundas, ocultándose de la luz del día yendo a las profundidades de luminosidad muy baja, para luego emigrar a la superficie durante la noche, en donde allí captura el plancton del que sustenta.
Los machos pueden alcanzar los 28 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 119 - 124 radios blandos, aleta anal con 14 - 16 radios blandos.
Este pez tiene unos característicos ojos tubulares, lo que singinfica que mora en zonas profundas con muy poca luz. De color plateado, la cabeza oscura violeta, es un pez largo, con la cola rematada en un largo filamento que le duplica su longitud habitual (30 cm, más 40 cm con la filamentosa cola). La boca pequeña, tubular, se puede extender como un fuelle para sorber el agua y sorber el plancton con el cual, el agua sale de sus agallas, y el plancton queda atrapado por los rastrillos de las mísmas.
Su controvertida taxonomía lo pasó de pez escorpeniforme a lampriforme. Se alimenta de copépodos.Especie de aguas profundas, batipelágico; mesopelagico a 300-600 m en la noche, durante el dia 625-800 y especie poco común. Nada en una posición vertical, probablemente migra más de 200 a 300 m distancia vertical cada ciclo día-noche. Especie tropical a subtropical en todos los océanos. Atlántico occidental: el sureste de Florida en EE.UU. y el noreste del Golfo de México a través de las Antillas Menores. Atlántico oriental: Islas Canarias; numerosos ejemplares recolectados entre el ecuador y aproximadamente 20 ° N

Trachipteridae - listoncillos.- La Familia Trachipteridae son peces marinos incluida en el orden Lampridiformes, Se encuentra distribuidos por el océano Atlántico , incluidos el Ártico y el Mediterráneo , y los océanos Índico y Pacífico . Su nombre procede del griego Trachys (encrespado) + pteryx (aleta).

MORFOLOGÍA GENERAL.- Cuerpo aplastado y con forma de cinta de listón, alargada, de ahí su nombre. Tienen una longitud máxima descrita de 1,7 m; cuerpo con piel desnuda cubierto de escamas cicloideas deciduas; no tienen aleta anal, mientras que la larga aleta caudal es solo un lóbulo superior de la onu y Orientada perpendicularmente al cuerpo y la aleta dorsal es muy larga con su origen cerca de la punta del hocico; grandes ojos; boca con dientes estafadores; no tienen costillas ; la vejiga natatoria, cuando esta presente, es rudimentaria.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/01/vamos-pescar-listoncillos.html

GÉNEROS Y ESPECIES.- Existen 10 especies agrupadas en 3 géneros:

Género Desmodema.- Es un género de peces en la familia Trachipteridae. Estos peces pelágicos reciben el nombre de su delgada apariencia similar a una cinta. Rara vez son vistos con vida, ya que normalmente viven en aguas profundas, aunque no se alimentan en el fondo. Se reconocen fácilmente por su anatomía; un cuerpo largo, comprimido en forma de cinta, cabeza corta, boca estrecha y dientes pequeños. Una alta aleta dorsal ocupa toda la longitud de la espalda; la aleta anal está ausente, y esta presente aleta caudal, los radios se compone de dos partes de las cuales la superior se prolonga y se dirige hacia arriba. Las aletas pectorales son pequeñas, las aletas pélvicas compuestas de varios radios, o de una larga ray. Tienen espinas fuertes a lo largo de sus líneas laterales , y numerosos bultos en la piel. Desmodema posee todas las características de los peces que viven en muy grandes profundidades. Sus aletas especialmente, y la membrana que se conecta, son de una estructura muy delicada y frágil. En los Desmodema jóvenes, algunos de los radios de las aletas son prolongados en un grado extraordinario, y, a veces provistos de apéndices. Actualmente hay dos reconocidos especies en este género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/06/vamos-pescar-cardenal-o-flamma.html

Desmodema Lorum.- Listoncillo látigo.- Especie de pez marino de la familia Trachipteridae en el orden Lampridiformes. Los machos pueden alcanzar 114 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 197 radios blandos. Vertebras 106 - 111. Son ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Especie marina, oceánico pelágico, oceanodromous; rango de profundidad 0-500 metros. Los adultos son epipelágico a mesopelagico superior y probablemente vivan en aguas más profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: fuera del centro de California, EE.UU. para el sur de Baja California, México.

Desmodema Polystictum.- Cinta.- Especie de pez marino de la familia Trachipteridae en el orden Lampridiformes. Los machos pueden alcanzar 110 cm de longitud máxima. Longitud común 100 cm. Aleta dorsal con 120 - 128 radios blandos. Los especímenes de menos de 10 cm son de color plateado con muchos puntos oscuros. Se alimenta de diversos organismos como peces pequeños, calamares, pulpos y crustáceos. Miológicos y especies mesopelágicas de aguas marinas profundas; batipelágica; rango de profundidad 0-500 metros.
Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Taiwán, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda. Atlántico oriental: 16 ° 11'N a Namibia y Sudáfrica (un ejemplar llegó a la orilla en el río Xora y uno encontrado en la piscina de la marea en Simonstown, False Bay). Atlántico Occidental: Florida, Estados Unidos y Cuba. Norte del Océano Índico: dos registros procedentes de Pakistán y la India. Probablemente circuntropical.

Género Trachipterus.-  Es un género de peces en la familia Trachipteridae. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Trachipterus altivelis.- Rey de los salmones de Cinta.- Es una especie de pez de la familia Trachipteridae. Esta especie alcanza una longitud conocida de 1,83 metros (6,0 pies), aunque se han reportado especímenes más grandes. Tiene un cuerpo alargado, en forma de cinta con una larga aleta dorsal de funcionamiento a lo largo de toda su longitud. La aleta dorsal es más alta en la parte delantera y contiene 165-184 radios blandos . Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas, las aletas pélvicas se reducen considerablemente, y la aleta anal está ausente. El lóbulo dorsal de la aleta caudal , que contiene 7-8 radios, apunta hacia arriba en un ángulo de 45 ° con respecto al eje del cuerpo, mientras que el lóbulo ventral se reduce a 5-6 espinas. Los ojos son grandes y la boca es pequeña pero muy protrusible. El cuerpo es de plata con aletas de color carmesí; la zona superior del ojo es negruzca.

La reproducción es ovípara , con huevos y larvas pelágicos; planctónicas. El desove se llevará a cabo durante todo el año sin pico específico. En el hemisferio norte , la densidad de los huevos es mayor hacia las extensiones del sur de su área de distribución, lo que sugiere una relación entre el desove y la temperatura del agua más cálidas. Los huevos miden 2.6 a 3.7 mm (0,10-0,15 in) de diámetro. Los juveniles tienen aletas más largas que los adultos, en especial los 5 primeros radios de la aleta dorsal y las aletas pélvicas, que son alargadas, con hileras de hinchazones pigmentadas. Coloración juvenil es plateado con aletas rojas y 3-5 manchas oscuras en los laterales por encima de la línea latera.

Los adultos se alimentan en la parte inferior. Los jovenes se alimentan de copépodos, anélidos y larvas de peces; los individuos más grandes se alimentan de copépodos, eufáusidos, peces pequeños pelágicos, peces roca jóvenes, calamares, y Octopoda. Especie marina; pelágica oceánica; oceanodromous; rango de profundidad 0-900 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Alaska hasta Chile.

Trachipterus arcticus.- Cardenal Atlántico.- Es una especie de pez de la familia Trachipteridae que se encuentra predominantemente en el norte del Océano Atlántico , con un informe del mar Mediterráneo. Ellos se encuentran raramente por los seres humanos debido a su hábitat de aguas profundas y el hecho de que no tienen ningún valor comercial. Esta especie se conoce comúnmente como la dealfish para diferenciarla de las otras nueve especies cinto en la familia Trachipteridae. Las especies comúnmente conocidas como bandfish rojo (Cepola macrophthalma) se refieren a veces como cinto, pero es ajeno a cualquier cinto en la familia Trachipteridae.

Los machos puede alcanzar los 300 cm de longitud máxima. Tienen un cuerpo de anguila largo, delgado. Son de color plata brillante, a menudo con manchas negras débiles a lo largo de los flancos y la aleta dorsal de color rosa recorre toda la longitud del cuerpo. La cola es muy pequeña y la parte inferior está libre de pectoral o aletas pélvicas. El tamaño máximo de esta especie se piensa que es 8-9 pies de longitud, aunque son típicamente alrededor de la mitad de este tamaño.

El ciclo de vida y el comportamiento es relativamente poco conocido. Se cree que pasan la mayor parte de su vida como una criatura solitaria, aunque forman en grandes cardúmenes / grupos de vez en cuando. En la actualidad se desconoce si esto se hace para la alimentación, el desove o algún otro propósito. Alcanzan la madurez sexual a una longitud de 200 cm y una edad de 14 años. Los huevos, larvas y jóvenes son pelágicos. e alimenta de pequeños peces y calamares

No se reconocen como un pez para la alimentación en todo el mundo, y no son de ningún interés en la flota de pesca comercial, los especímenes capturados por buques comerciales suelen ser descartados en el mar. Debido a que es una especie de aguas profundas, rara vez son encontrados por los seres humanos. Especie marina de aguas profundas; batipelágica; rango de profundidad 300-600 metros. Se encuentra en el noreste Atlántico: Noruega e Islandia a Madeira; un informe de España en el Mediterráneo. Atlántico Occidental: Nueva York hasta el sur de Florida en Estados. Unidos. Las poblaciones de Atlántico occidental son probablemente una especie separada

Trachipterus fukuzakii.- Listoncillo pabilo de Cinta.- Es una especie de pez de la familia Trachipteridae. Los machos pueden alcanzar los 143 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 153 - 174 radios blandos. Vertebras 69 - 72. Ovípara, con huevos y larvas planctónicas. Especie marina; pelágica oceánica; oceanodromous. Encontrado en o cerca de la superficie por la noche, más profunda durante el día. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Alamitos Bay en el sur de California, EE.UU. a Chile

Trachipterus ishikawae.- Es una especie de pez de la familia Trachipteridae. Los machos pueden alcanzar los 270 cm de longitud máxima. Especie marina de aguas profundas; pelágica oceánica; rango de profundidad 0 a 1.200 metros. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón. Informó de Taiwán

Trachipterus jacksonensis.-  Es una especie de pez de la familia Trachipteridae. Los machos pueden alcanzar los 220 cm de longitud máxima. Longitud común 200 cm. Aleta dorsal con 166 - 173 radios blandos. Cuerpo de color plateado, excepto para el frente de la cabeza, zona interorbital, parte dorsal de la mandíbula superior, y la punta de la mandíbula inferior, que son de color negro. Se alimenta de crustáceos pelágicos; peces, calamares, urochordatans y nematodos (Anisakidae) fueron encontrados en el estómago de los ejemplares capturados en las costas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, sur de Brasil. Especie marina de aguas profundas; salobre; batipelágica; oceanodromous; rango de profundidad 1000 metros. Oceánica y mesopelágicos. Entra en estuarios. Se encuentra en el océano Índico occidental: Sudáfrica y Reunión. Oriental del Océano Índico: el sur de Australia. Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda. Atlántico Sudoccidental: Brasil y Argentina.

Trachipterus trachypterus.- Traquíptero, Cinta gris, Faxi, Fleuma de Pez cinta.- Es un cinto de la familia Trachipteridae, que se encuentra en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Los machos pueden alcanzar los 300 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 145-184 radios blandos. Color plateado, excepto para el frente de la cabeza, zona interorbital, parte dorsal de la mandíbula superior, y la punta de la mandíbula inferior, que son de color negro. Mancha oscura generalmente se observa en el cuerpo en las bases de radios dorsales 20-28 th. Los huevos y las larvas se encuentran con frecuencia cerca de la superficie. Se alimenta de calamares y peces pelágicos. Especie marina de aguas profundas; batipelágica; rango de profundidad 100-600 metros. Una rara especie mesopelágicos que nadan con la cabeza hacia arriba. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mediterráneo occidental y de Marruecos a Namibia; también fuera de Table Bay, Sudáfrica. Pacífico Occidental: Japón y Nueva Zelanda. Pacífico Sudeste: Chile

Género Zu.- Es un pequeño género de ribbonfishes actualmente con dos reconocidos especies

Zu cristatus.- Listoncillo festón, Cardenal, Cinta moñuda de Flem.- Pez mesopelágico perteneciente a la familia de los traquiptéridos. También se conoce como Flamma, cardenal o cinta. En Inglés Scalloped ribbonfish, o cinta festoneada.

Pez mesopelágico perteneciente a la familia de los traquiptéridos, orden de los lampriformes. Los machos pueden alcanzar los 118 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 120 - 150 radios blandos. Vertebras 62 - 69. Pez de raro aspecto, con el cuerpo corto, ancho y comprimido, seguido de una larga cola que termina en una aleta caudal junto a la que hay un largo radio espinoso. Cabeza achatada, los ojos son grandes como corresponde a su hábitat profundo, y tiene un iris algo azulado y boca pequeña pero protuscible. Una aleta dorsal a todo lo largo del cuerpo, con los primeros 5 radios más largos, a modo de cresta. La línea lateral es ondulada en la cola. Coloración gris plateada uniforme, con unas 6 bandas transversales más oscuras poco aparentes; dorsal y pectorales rojizas. Su aleta caudal, casi filiforme, tiene un color negro algo rojizo y termina en un penacho en forma de paleta. El extremo caudal de su cuerpo tiene bandas negruzcas completas. Según está descrito, nada con la cabeza hacia arriba.

Ovíparos. Se alimenta de pequeños peces y de calamares. Especie marina; batipelágica; rango de profundidad 90 metros. Su presencia ha sido descrita en todos los mares. También en el Mediterráneo y Mar Negro. Es habitante de aguas profundas. Mesopelágico. Muy raro ya que tan solo en ocasiones son atraídos hacia las costas por las corrientes marinas. Es una especie circunglobal en zona tropical a través de aguas templadas del Mar Mediterráneo, Atlántico, Índico y Pacífico.

Zu elongatus.- Es un cinto de la familia Trachipteridae. Los machos pueden alcanzar los 120 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 142 - 147 radios blandos. Los ejemplares adultos conservados en alcohol son de color canela; delante de la cabeza con triangular zona oscura que se extiende sobre los labios y la región gular; posterior radios dorsales negros; negro aleta caudal, la base de la aleta pálido. Especie marina de aguas profundas; batipelágica; mesopelágicos. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: Namibia y frente a la costa occidental del Cabo, Sudáfrica. Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda.

Veliferidae - peces luna.- Es una familia de peces pequeña del orden Lampridiformes que se encuentran en los océanos Indico y Pacífico occidental. A diferencia de otros lampriformes, viven en aguas costeras poco profundas, de menos de 100 m (330 pies) de profundidad, en lugar de en el océano profundo. También son mucho más pequeños que la mayoría de sus familiares, de hasta 30 cm (12 pulgadas) de largo, y tienen cuerpos profundos, en lugar de alargados,. Se caracterizan por su capacidad para retraer los radios anteriores de su dorsal y aletas anales en una funda. Los dos existentes especies en dos géneros son:

Género Metavelifer

Metavelifer multiradiatus.-  Es una especie de velifer encontrado en los océanos Indico y Pacífico. Esta especie , al igual que el otro en la familia Veliferidae, es monotípico de su género . Crece a una longitud de 28 centímetros (11 pulgadas). Aleta dorsal con 21 - 22 radios espinosos y 20 - 23 radios blandos, aleta anal con 17 - 18 radios espinosos y 16 - 18 radios blandos. Una especie bentónica que se encuentran en la plataforma continental y en la pendiente; también en los montes submarinos. Especie marina; bentopelágicos; rango de profundidad 40-240 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Maputo, en Mozambique; también de Australia, Nueva Zelanda y Hawai. Informó de Japón
 
Género velifer

Velifer hypselopterus.- Es una especie de velifer encontrado en los océanos Indico y Pacífico. Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 pulgadas) TL . Esta especie, como el otro en la familia Veliferidae, es monotípico en su género . Es de menor importancia en la pesca comercial .

Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 1 - 2 radios espinosos y 33 - 34 radios blandos, aleta anal con 1 radio espinoso y 24 - 25 radios blandos. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: desde el sur de Madagascar y también se informó de la India, Viet Nam y Japón. También se encuentra en Indonesia, el Mar de Arafura y el noroeste de Australia
Un prehistórico fósil miembro de la familia es Veronavelifer , desde el Eoceno de Italia
También existe una familia extinta:
Turkmenidae

0 comentarios: