PLEURONECTIFORMES

Hoy comenzamos esta saga de peces planos que iremos desarrollando durante varios capítulos, ya que se trata de unos ordenes largos y con varias especies muy interesantes. Al final de esta sagas de peces haremos un capitulo más dedicado a la indicación de pesca en general para los peces planos.

Los pleuronectiformes o peces planos son un orden de peces al que pertenecen platijas, gallos y lenguados, con especies muy comunes y amplia distribución mundial, la mayoría marinos con unas pocas especies de agua dulce. Viven acostados sobre fondos arenosos.
Su nombre procede del griego: pleura (lado) + nektos (nadar), por la forma tan característica de nadar de lado.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Se trata de un orden de Teleósteos caracterizado por su cuerpo comprimido lateralmente (aplanado), y asimétrico en los adultos (son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada). Los alevines nacen con simetría lateral, con un ojo a cada lado, pero la distribución simétrica se va perdiendo gradualmente con la maduración. Los adultos, que viven tumbados sobre uno de sus costados, tienen el cuerpo plano, con los dos ojos en el costado superior (que según la familia puede ser el izquierdo o el derecho).
Las aletas carecen de radios espiniformes y la aleta caudal es homocerca. Poseen un sector pigmentado (donde se ubican los ojos), y otro sin pigmento sobre el cual se apoyan en el fondo marino. El costado visible suele presentar una pigmentación de camuflaje, mientras que el otro suele ser blanco.

ALIMENTACIÓN GENERAL.-  Son carnívoros, depredadores que cazan al acecho

HÁBITAT GENERAL.- Los hay en todas las latitudes, casi siempre en fondos arenosos o fangosos, donde realizan a cada poco breves desplazamientos, permaneciendo semienterrados el resto del tiempo.
Las especies más conocidas y de gran interés económico son el lenguado (Solea solea) y el rodaballo (Psetta maxima). También es importante por su interés alimentario el gallo (Lepidorhombus whiffiagonis)

CLASIFICACIÓN.- El grupo comprende más de 600 especies en once familias. La más grande es el fletán o halibut (Hippoglossus hippoglossus) que puede alcanzar dos metros de longitud y más de doscientos kg de peso.

Suborden Pleuronectoidei:
Familia Achiropsettidae
Familia Bothidae -
Lenguados chuecos.
Familia Citharidae
Familia Paralichthyidae - Lenguados areneros.
Familia Pleuronectidae - Platijas y Lenguados ojones.
Familia Samaridae
Familia Scophthalmidae - Rodaballos y Gallo.

Suborden Psettodoidei:
Familia Psettodoidae

Suborden Soleoidei:
Familia Achiridae - Lenguados suelas.
Familia Cynoglossidae - Lenguas
Familia Soleidae - Suelas soles.

0 comentarios: