TETRAODONTIDAE

Takifugu.- Es un género de pez globo, a menudo conocido con el nombre japonés Fugu (河豚 o 鰒?), palabra compuesta que alude a la buena suerte. Un pez globo fugu contiene toxina suficiente para matar a 30 personas.

Hay 24 especies que pertenecen al género Takifugu, el cual se puede encontrar en todo el mundo desde la latitud 45° norte hasta la 45° sur, principalmente en agua salada, pero algunas veces también en agua dulce y salobre. Su dieta consiste en su mayoría de algas, moluscos, invertebrados y a veces crustáceos. Estos peces se defienden inflando sus cuerpos hasta superar varias veces su tamaño habitual, o envenenando a sus depredadores. Estas defensas le permiten explorar activamente su entorno sin mucho riesgo de ser atacado.

El fugu es altamente tóxico, pero en Japón es considerado una delicia. Contiene cantidades letales de un veneno llamado tetradotoxina en sus órganos internos, especialmente en el hígado y las gónadas así como en pequeñas cantidades en la piel, por lo que sólo chefs con licencia especial pueden preparar y vender fugu al público. En cualquier caso, el consumo de su hígado y ovarios está prohibido.

Ya que pequeñas cantidades de veneno dan una sensación especial en la lengua (un cosquilleo con un muy ligero ardor), éstas vísceras son consideradas las más deliciosas por algunos gourmets, quienes preparan con la carne del fugu una de las variedades de sushi. Después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la muerte de personas que habían consumido los despojos que desechaban los restaurantes, se obligó a estos a cumplir una normativa por la cual destruían dichas partes para evitar más muertes. En la actualidad, algunas personas mueren cada año porque fallan al estimar la cantidad de veneno presente en las partes del pez que son consumidas.

La tetradotoxina paraliza los músculos mientras la víctima permanece completamente consciente, hasta que finalmente muere por asfixia. Actualmente no existe ningún antídoto y el procedimiento médico habitual se orienta a tratar de brindar apoyo al sistema respiratorio y circulatorio hasta que el efecto del veneno desaparezca. El fugu suele representarse vastamente en la cultura y arte japoneses.
Existen 24 especies válidas para este género:

Takifugu alboplumbeus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 14 radios blandos, aleta anal con 10 - 11 radios blandos, vertebras 21. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, China (incluyendo Hong Kong), el Japón y Corea. Carne, hígado, ovarios, testículos, la piel y el intestino tóxicas

Takifugu basilevskianus.- Es una especie de pez de la familia de los Tetraodontidae y del orden de los tetraodontiformes. Indo-Pacífico Occidental.

Takifugu bimaculatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Mar Amarillo y Mar de China Oriental. La sangre, la piel, la carne y el hígado son tóxico, por lo que no se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu chinensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Aleta dorsal con 17 - 18 radios blandos, aleta anal con 14 - 15 radios blandos, Cuerpo cubierto de espinas. Una gran mancha negra redonda ribeteada con una línea blanca en el lado justo detrás de la aleta pectoral. Aleta anal negra. Es un pez de mar y, de clima templado. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: al oeste de Tsushima, Japón a la de China Oriental y el mar Amarillo. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu chrysops.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Aleta dorsal con 11 - 13 radios blandos, aleta anal con 10 - 11 radios blandos, Cuerpo sin espinas. Embotado naranja con muchos pequeños puntos negros dorsalmente. Vientre de color blanco. Es un pez de mar de clima templado. Se encuentra en el noroeste Pacífico: Bahía de Tokio a Bahía Tosa en Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu coronoidus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez demersal y de clima templado. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: China. 

Takifugu exascurus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 13 radios blandos, aleta anal con 10 - 13 radios blandos, Cuerpo cubierto de espinas. Cuerpo de color verde oscuro o el dorso de color marrón oscuro, cubierto con muchas rayas blancas irregulares; ventralmente blanco. Es un pezde mar y, de clima templado. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón y el Mar de Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu flavidus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Aleta dorsal con 15 - 16 radios blandos, aleta anal con 13 - 15 radios blandos, Cuerpo cubierto de espinas. De color marrón amarillento o marrón verdoso con muchas manchas blancas redondas dorsalmente. Una pequeña mancha negro irregular en el lado justo detrás de la aleta pectoral. Una banda amarilla longitudinal que se ejecuta en ventrolateral parte del cuerpo de la comisura de la boca a una menor base de la aleta caudal. Vive cerca de la costa. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Mar Amarillo, el Golfo de Po-Hai y el norte del Mar Oriental de China. 

Takifugu niphobles.-   Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón y Corea del sur a Vietnam. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu oblongus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 14 radios blandos, aleta anal con 10 - 12 radios blandos, Cuerpo cubierto de espinas. Pardusco por encima con manchas blancas pálidas, amarillento por debajo; estrechas barras oscuras en los lados. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Vive en aguas costeras, pero entra en aguas salobres. Se encuentra en el Indo Pacifico occidental Sudáfrica a Indonesia, norte de Japón, al sur de Australia.

Takifugu obscurus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Aleta dorsal con 15 - 19 radios blandos, aleta anal con 13 - 16 radios blandos, Cuerpo cubierto de espinas. Una gran mancha negro en el lado debajo de la aleta pectoral y en la base de la aleta dorsal. Especies eurihalinas. Los adultos migran al agua dulce para desovar. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de China Oriental y el Mar del Sur de China. Se encuentra en los ríos de China y la península de Corea.

Takifugu ocellatus.  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Longitud común 10,20 Forma de “porra”, con cuerpo engrosado, típico de los “peces globo”. Más alargado que los del género Tetraodon o Carinotetraodon. Provisto de espinas en todo el cuerpo con la excepción de la boca y la región caudal. Las aletas dorsal (en posición muy atrasada) y pectorales constituyen órganos motores de notable eficacia, y permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos, incluyendo la natación hacia atrás. Color de fondo verde oliva en la parte superior, con dos manchas características negras orladas de un grueso reborde amarillo.
 La primera de ellas sobre las aletas pectorales (a veces aparece dividida en tres manchas independientes, pero casi siempre las dos manchas laterales aparecen unidas por una tira, dando el aspecto de una especie de gafas). La segunda mancha, más pequeña y redondeada, se encuentra en la base de la aleta dorsal, que en esta especie, como en toda la familia, está muy retrasada. El vientre es blanco en los especímenes jóvenes y gris claro en los adultos. Se alimenta de animales bentónicos como caracoles, pequeñas gambas y gusanos.

Se trata de una especie anádroma. Habita la capa inferior de aguas interiores y costeras. La mayor parte de su vida ocurre en el mar pero desovan en agua salobre y dulce, incluyendo ríos, lagos y charcas, donde se desarrollan los alevines hasta la etapa de juveniles, tras la cual vuelven al mar y regresan para desovar de nuevo. Se encuentran en Asia: la China y el Vietnam.

Takifugu orbimaculatus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentra en la China. Tiene propiedades para uso medicinal

Takifugu pardalis.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal con 11 - 14 radios blandos, aleta anal con 9 - 12 radios blandos, cuerpo sin espinas y cubiertas con pequeñas elevaciones redondeadas de piel. Marrón pálido con muchas manchas negruzcas dorsalmente; ventralmente blanco. Pectoral, dorsal y anal sin brillo de color naranja; caudal negruzco aleta. Es un pez de mar de clima templado. Se produce cerca de la costa en fondos de roca. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Hakodate, Japón a la de China Oriental y el mar Amarillo.

Takifugu poecilonotus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 15 radios blandos, aleta anal con 10 - 13 radios blandos, Cuerpo cubierto de espinas. Marrón con muchas manchas pálidas irregulares dorsalmente, ventralmente blanco. Especies eurihalinas. Es un pezde mar y, de clima templado y demersal. Vive cerca de la costa en fondos de roca. Se encuentran en el noroeste del Pacífico: Japón y la península de Corea del sur. Se informó de Taiwán.

Takifugu porphyreus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 17 radios blandos, aleta anal con 11 - 15 radios blandos, Cuerpo sin espinas. Cuerpo dorsal marrón, ventralmente blanco. Una gran mancha negro detrás de la aleta pectoral, otro en la base de la aleta dorsal. Es un pezde mar y, de clima templado. Hábitat en la zona sublitoral. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: el sur de Hokkaido, Japón en el Mar Oriental de China. La piel, las gónadas, hígado, intestinos e incluso la sangre contienen toxina mortal, pero todavía lo utilizan frescos para el consumo humano, sobre todo en Japón.

Takifugu pseudommus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Aleta dorsal con 16 - 18 radios blandos, aleta anal con 13 - 15 radios blandos, Vertebras 21 - 22. Cuerpo cubierto de espinas; marrón oscuro con muchas manchas blancas redondas dorsalmente. Una gran mancha negro redondo ribeteado con una línea blanca en el lado justo detrás de la aleta pectoral. Es un pezde mar y, de clima templado. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Mar Amarillo y el norte del Mar Oriental de China. Los ovarios, hígado, piel e intestino tóxico. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos

Takifugu radiatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Aleta dorsal con 13 - 15 radios blandos, aleta anal con 10 - 13 radios blandos, Cuerpo sin espinas. Marrón cuerpo con blanco dorsal vermiculation, ventralmente blanco. Una mancha irregular de color marrón oscuro con bordes blancos en el costado del cuerpo justo detrás de la parte superior de la aleta pectoral Es un pezde mar y, de clima templado. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Kyushu, Japón, para el Mar Oriental de China. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu reticularis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Aleta dorsal con 15 - 16 radios blandos, aleta anal con 13 - 15 radios blandos, Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Mar Amarillo y Mar de China Oriental. Los órganos internos y la sangre piensa que es tóxica, toxicidad desconocida

Takifugu rubripes.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Longitud común 40 cm. Aleta dorsal con 16 - 19 radios blandos, aleta anal con 13 - 16 radios blandos, Vertebras 21 - 22. Cuerpo cubierto de espinas; presencia de una mancha negra redonda grande bordeada con una línea blanca de lado justo detrás de la aleta pectoral. Se reproducen en el mar de marzo a mayo; adjuntar huevos a las rocas en zonas de guijarros. a una profundidad de alrededor de 20 m.
Es un pez de mar, de clima templado y de hábitos demersales. Los adultos se encuentran en aguas de entrada, de vez en cuando entrar en aguas salobres. Los juveniles se ven a menudo en boca de los ríos salobres. Se mueven a alta mar con el crecimiento. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: parte occidental del Mar de Japón y el este de China y los mares Amarillo hacia el norte a Muroran, Hokkaido, Japón. El hígado y los ovarios extremadamente tóxicos, los intestinos de baja toxicidad; carne, piel y testículos no venenosa. Los juveniles se parecen niphobles Takifugu.
 Un pez de alimento muy apreciado en Japón. Se dice que es cultivado comercialmente en Japón en la actualidad. El fugu constituye una de las mayores curiosidades de la cocina nipona. Es una de las mayores delicias para los gastrónomos y una de las criaturas más venenosas que se conocen. Únicamente unos pocos cocineros diplomados por el gobierno japonés están habilitados para preparar este manjar del que sólo se come la carne cruda después de haberla lavado concienzudamente.
El veneno del fugu es la tetraodontoxina, que produce la muerte en menos de una hora y con una tasa superior al 60% de 'efectividad'. Se utiliza en la medicina china. Uno de los primeros vertebrados cuyo genoma ha sido secuenciado completamente, 31.059 genes que codifican para proteínas 33609

Takifugu snyderi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 15 radios blandos, aleta anal con 10 - 13 radios blandos, Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, el Mar Amarillo y Mar de China Meridional. Los ovarios y el hígado extremadamente tóxico, la piel y el intestino altamente tóxico, carne inocua o ligeramente tóxico y los testículos inocuo

Takifugu stictonotus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Aleta dorsal con 15 - 18 radios blandos, aleta anal con 13 - 16 radios blandos, Cuerpo cubierto de espinas. Muchas pequeñas manchas de color azul oscuro dorsalmente. Aletas pectorales y anales amarillo; aletas dorsal y caudal azul negruzco. Es un pez de mar de clima templado. Lo encontraremos en el noroeste del Pacífico: el sur de Hokkaido, Japón a la de China Oriental y el mar Amarillo.

Takifugu vermicularis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 15 radios blandos, aleta anal con 10 - 13 radios blandos, Cuerpo sin espinas. Vermiculaciones Brown, dorsalmente ventralmente blanco. Pectorales y dorsal aletas amarillo; blanco aleta anal; caudal de color amarillo con rayas oscuras. Es un pez de mar de clima templado. Hábitat cerca de la costa, áreas semicerradas al mar y en los estuarios. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón hasta el Mar de China Oriental. Se utiliza en la medicina china

Takifugu xanthopterus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Aleta dorsal con 16 - 18 radios blandos, aleta anal con 14 - 16 radios blandos, cuerpo cubierto de espinas; dorsalmente color azul-negro, ventralmente blanco. Varias líneas blancas que corren en la parte posterior y lateral. Todas las aletas de color amarillo. Es un pez de mar de clima templado. Hábitat en la zona sublitoral y estuarios, en fondos de roca. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: el sur de Japón y el Mar Oriental de China. Se utiliza en la medicina china. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos

Tetractenos.-  Es un género de Tetraodontidae . El género se puede encontrar en todo el Indo-Pacífico Occidental y las costas del sur y este de Australia. El color general de la especie en este género varía, ya que por la noche adquieren un color más intenso que durante el día, y, como con todos los bénticos y peces globo, el color de la piel cambia ligeramente dependiendo del nivel de estado de ánimo o el estrés del animal. Por ejemplo, cuando un Tetractenos está el oxigeno del agua agotado, su bajo vientre será un color más oscuro que el color blanco-crema habitual. El cuerpo de ambas especies está cubierto de pequeñas puntos como pústulas pareciendo papel de lija. Estas pequeñas espinas (puntos), cuando los animales "hincha", sobresalen y hacen sentir aún más áspera. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Tetractenos glaber.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Encontrado en bahías costeras de pisos arenosos, a menudo en las grandes escuelas, entrando agua fresca en los estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Australia meridional. Es depredado por Mustelus antarcticus .
Tetractenos hamiltoni.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 - 10 radios blandos, aleta anal con 6 - 8 radios blandos. Habita en estuarios poco profundas, a menudo enterrados en la arena con sólo los ojos expuestos. Una especie de escolaridad. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: Australia.

Tetraodon.- Es el género más numeroso de la familia Tetraodontidae. Sus miembros tienen una amplia distribución, desde África hasta Asia Sudoriental. Se ha secuenciado el genoma de Tetraodon nigroviridis. Actualmente hay las siguientes especies reconocidas en este género:

Tetraodon abei.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Se distingue de T. Leiurus y de todos los demás Tetraodon por su color: toda la superficie dorsolateral del cuerpo con numerosas manchas pálidas distribuyen uniformemente sobre un fondo oscuro. En especímenes vivos observados desde las cuencas Meklong y Chao Phraya, las manchas son de color naranja y el fondo marrón o marrón negruzco. En algunos ejemplares recién conservados de la cuenca del Mekong (Xe Bang Fai) las manchas eran ligeramente naranja. Todos los adultos tienen numerosas manchas. En especímenes preservados las manchas son de color. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Meklong, Chao Phraya y Mekong.

Tetraodon baileyi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentra principalmente en hábitats rocosos incluyendo rápidos del curso principal del Mekong y sus afluentes más grandes

Tetraodon barbatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Aleta anal con 10 -11 radios blandos. Anteriormente considerados un sinónimo de Tetraodon cambodgiensis pero se pueden distinguir por la ausencia de pequeñas espínulas o espinas en el pedúnculo caudal y tener la cabeza más ancha con anchura de la cabeza en el preorbital, puesto orbital y la nuca de 54,1 a 59,8, 69,1-79,7 y 76,5-86,8% HL, respectivamente (frente a 48,7 a 52,9, 60,2 a 67,6 y 68,5 a 75,0% HL, respectivamente, en T. cambodgiensis) Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Encontrado en el curso principal del Mekong, así como en sus grandes afluentes, especialmente en zonas con sustratos rocosos, arenosos o fangosos. A menudo sintópicas con Tetraodon suvattii y T. baileyi Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong.

Tetraodon biocellatus.- El pez globo ocelado.- Es una especie de pez tetraodontiforme de la familia Tetraodontidae. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, con capacidad para aumentar de tamaño cuando se siente amenazado o asustado. Es conocido en el mundo de la acuariofilia. Sus dos pares de dientes y su gusto por los caracoles lo convierten en una especie muy recomendable para dar por terminada cualquier plaga de caracoles en el acuario. Sin embargo mantenido en acuarios con poca vegetación y refugios harán que esta especie se muestre algo intolerante con otros peces del acuario comunitario. Su coloración y forma son muy llamativas. Los animales jóvenes, adecuados para el acuario comunitario, muestran un vientre de coloración blanca. En los adultos es de color parda. En ambos casos su librea es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo.
El ocelado es la especie menos problemática de los peces globo. Aun así, es mucho más recomendable mantenerlo en un acuario específico para él que en un comunitario (en el que conviven varias especies). Es un pez relativamente agresivo, sobre todo en la etapa adulta.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar entre 6 u 8 cm de longitud total. Forma de “porra” engrosada. Provisto de espinas en todo el cuerpo con la excepción de la boca y la región caudal. Las aletas dorsal (en posición muy atrasada) y pectorales contituyen órganos motores de notable eficacia, y permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos, incluyendo la natación hacia atrás.Tiene dos pares de dientes. Su coloración y forma son muy llamativas. Los animales jóvenes, adecuados para el acuario comunitario, muestran un vientre de coloración blanca. En los adultos es de color parda. En ambos casos su librea es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo.

REPRODUCCIÓN.- Hay diferencias leves entre los sexos, pero no son siempre apreciables. Sin embargo, los varones pueden mostrar una línea parduzca a lo largo de su vientre, desde la garganta hasta la aleta anal. El color de fondo del cuerpo de los machos es amarillo, en las hembras más pardusco, cuando se ponen nerviosos los machos suelen confundirse con las hembras. Las hembras son generalmente más redondas. Estas diferencias no son evidentes en peces jóvenes.
Ovíparo. No conseguida en cautividad. Las hembras depositan sus huevos en hojas o soportes sumergidos formados por troncos o rocas. En ocasiones, aunque no siempre, el macho cuida de la puesta. Su esperanza media de vida es de 5 años.

QUE COME.- Es un pez omnívoro. En el acuario se alimenta de larvas de mosquito, tubifex o artemia. También aceptará alimento en escamas, aunque será algo costoso de realizar. Una de las características por las que se le conoce a este pez, es su gran gusto por los caracoles. Si tenemos plagas, pude ser un excelente controlador biológico de éstas.

DONDE VIVE.- Hábitat en ríos y lagos en el sudeste asiático. Delta del río Mekong. No es un pez de aguas salobres como la mayoría de los de la familia, sino dulces, aunque admite cierta salinidad en el agua. Esta especie se encuentra presente en el continente asiático, en ríos y lagos de países como la India y Tailandia o en las islas de Borneo y Sumatra.

ACUARIO.- Es uno de los pocos peces globo que son apropiados para un acuario comunitario, aunque estaría mejor en uno específico, ya que tiene el hábito de morder las aletas de sus compañeros. Es una especie activa en todos los niveles del acuario, pero se volverá timida si no tiene plantas y raíces entre las que poder nadar. También le conviene que haya plantas flotantes y, sobre todo, espacio para poder moverse a sus anchas. Puede dañar a las plantas, no tanto porque busque parte de aporte vegetal en ellas que también es así sino porque nada le impide llegar hasta un caracol: aunque esté posado del otro lado de la hoja, el pez globo llegará a él por el camino más corto, aunque para ello tenga que perforar la hoja con sus poderosas mandíbulas.

Necesita que el acuario tenga zonas muy pobladas de plantas para esconderse pero a la vez necesita espacio para nadar, por lo que es conveniente mantenerlos en acuarios grandes. Lo mejor seria tener más de una pareja en el mismo acuario ya que en caso de tener 2 el dominante no dejará en paz al dominado La iluminación podrá ser intensa para beneficiar el desarrollo de las plantas siempre que dispongamos de zonas oscuras para que pueda ocultarse. No es dañino con la vegetación. Esta especie es de agua dulce, por lo que no es recomendado mantenerlo en acuarios salobres. Aunque admite cierto grado de salinidad no es aconsejable. El aguas ligeramente ácidas a neutras, blandas a moderadamente duras. Dureza entre 5° y 15° GH. pH entre 6.5 y 7.5. Temperatura entre 22° y 26° C.

Se alimenta de animales bentónicos como caracoles y gusanos. En el acuario es un útil devorador de caracoles, capaz de acabar con cualquier plaga. Hay que darle caracoles que ayudan a “limar” sus dientes, que no paran de crecer. Come cualquier alimento vivo y congelado, pero para que coma gránulos o comida seca es muy difícil. Los peces globo suelen dar la impresión de estar siempre hambrientos, y se muestran como insaciables comedores, no obstante hay que resistir a la tentación de sobrealimentarlos.
Son bastante pacíficos cuando son jóvenes, pero se vuelven más agresivos con la edad. Mantenerlos en un grupo reducido es la mejor forma de evitar agresiones a otros peces, ya que se producen pequeñas luchas entre ellos que suelen ser inofensivas e ignoran a los demás compañeros. Abarcan todas las zonas de nado del acuario.

Como se ha dicho anteriormente, esta especie en el acuario comunitario suele morder las colas a sus compañeros, por lo que es conveniente mantenerlos en grupos para que dejen tranquilos a los demás habitantes del acuario o optar por un acuario específico.

Tetraodon cambodgiensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Ocelo solo visible en el flanco; espalda de color verde oscuro o verde azulado y lateral, bien delimitada de vientre blanco inmaculado; margen superior de caudal menudo naranja. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentra en hábitats con corrientes rápidas. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong.

Tetraodon cochinchinensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espalda verdoso con manchas negras, no bien demarcada de vientre; vientre grisáceo a marrón oscuro, con o sin manchas oscuras; adultos con ocelos, a veces rojo, pero más comúnmente hecha de una mancha negra grande rodeada por una zona más pálida y una serie de manchas negras grandes más o menos contiguos; juveniles con un pequeño punto rojo en el centro de círculos concéntricos pálidos y negros Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. (24°C-28°C). Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong.

Tetraodon cutcutia.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Longitud común 10 cm. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.(24°C-28°C) Se encuentra en estanques, canales y ríos. Se encuentran en Asia: cuenca media y baja del río Mekong

Tetraodon duboisi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en África: República Democrática del Congo.

Tetraodon erythrotaenia.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 7 - 8 radios blandos, aleta anal con 8 radios blandos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Ocurre generalmente en agua salobre pero también se encuentra en las aguas dulces de canales de marea y ríos. Muy común en algunas zonas de manglares. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Tetraodon fluviatilis.- Pez globo verde.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie tiene la piel desnuda y vive en los cursos bajos de los ríos, tanto en aguas dulces como salobres. Los ejemplares adultos son intolerantes y agresivos con peces de su misma especie y otros. La traducción literal del nombre Tetraodontiformes (con cuatro dientes) está relacionada con los dientes soldados en dos mitades en cada mandíbula, dando la impresión de tener cuatro dientes. Las mandíbulas se mueven mediante músculos robustos como unas tenazas capaces de romper las conchas de moluscos y caparazones de crustáceos. El nombre común "pez globo" viene dado por su capacidad de hinchar el vientre, llenándolo de agua o aire, hasta el punto de alcanzar la forma de una esfera. Este comportamiento lo adopta el animal cuando se ve amenazado, presentándose de pronto con el doble de tamaño ante su enemigo. Si a pesar de todo, el predador devora al pez globo; lo más probable es que moriría también, porque la carne de los Tetraodon contiene un poderoso veneno.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. El cuerpo es grande, tosco, redondeado, tanto de perfil como en transversal. La piel tiene consistencia correosa y está provista de pequeñas espinas que se yerguen cuando el animal se hincha. Los ojos son grandes, llamativos y muy móviles. Los dientes anteriores están muy desarrollados y casi fundidos formando una especie de potente pico adecuado para triturar pequeños moluscos y crustáceos, y suelen sobresalir por la boca.
 El hocico presenta dos tentáculos cortos. El pedúnculo caudal también es corto y la cola pequeña y estrecha (sirve más de timón que de motor). Las aletas pectorales, la dorsal y la anal están desarrolladas y las emplea como palas. Su principal órgano propulsor son las aletas pectorales. Puesto que pueden batir en direcciones distintas con las aletas derecha e izquierda, son mucho más ágiles de lo que parecen. El color de base es amarillo limón en los flancos y más oscuro en el dorso, con manchas negras variables. El vientre es blanco plata, sin manchas. Los colores suelen ser más vivos en los jóvenes y se atenúan con la edad.

Tienen la capacidad de hincharse hasta llegar a ser esferoides ingiriendo enormes cantidades de agua o aire en su evaginación especial del estómago, sobresaliendo sólo la cola, los ojos y la boca, pero como es un comportamiento de defensa que el pez asume cuando está asustado no hay que estimularlo para no provocar precozmente la muerte debido a la tensión. Cuando se desinflan emiten sonidos y también pueden escupir agua. Su carne es venenosa, contiene tetrogonina que producen en las gónadas y lo almacenan en diversos órganos. En caso de golpe accidental y la consiguiente rotura de sus dientes, éstos vuelven a crecer en unas pocas semanas.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia sexual no están descritas. Se cree que las hembras son algo más grandes que los machos de la misma edad.
Su reproducción en acuario es posible y ya está documentada. La puesta de los huevos se realiza sobre piedras en el sustrato. Los machos cuidan de la descendencia y, a menudo, suelen colocarse sobre la puesta. Al cabo de seis u ocho días eclosionan los alevines, parecidos a renacuajos, a los que el macho vigilará y cuidará todavía por espacio de algunos días. Los ejemplares jóvenes, relativamente pacíficos, viven formando cardúmenes, y físicamente son diferentes a los adultos. Pueden llegar a vivir incluso nueve años en acuarios.

QUE COME.- Come moluscos, crustáceos y otros invertebrados, plantas y detritus. En acuario acepta pedacitos de pescado o carne, pero su alimento preferido lo constituyen los crustáceos o moluscos vivos. También aceptan gusanos (como los gusanos de la harina), larvas de mosquitos y lombrices. Es preferible criar caracoles acuáticos como cebo en un acuario aparte, a base de una alimentación de lechuga tierna y otras verduras que previamente hayan sido congeladas o escaldadas para que sean blandas. Para que tenga siempre afilada su dentadura los necesita como parte importante de su dieta.

DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.(24°C-28°C). No es exclusivamente un pez de aguas salobres como la mayoría de los de la familia, sino también dulces, aunque según el delta se adentra en el mar el agua recibe salinidad. Se encuentran en Asia: India, Sri Lanka, Bangladés, Birmania y Borneo, incluyendo la cuenca del río Mekong.

EL ACUARIO.- Los tanques deben de ser lo más grandes posibles, como mínimo de 300 litros, y con muchos escondrijos y cuevas en raíces y rocas. Las plantas que decoren el tanque han de resistir las aguas salobres. Nada en los niveles intermedios. El agua conviene a adición de 3 ó 4 cucharaditas de sal por cada 10 litros de agua. Si viven en agua dulce sobreviven, pero están más expuestos a las enfermedades, no siendo recomendable. La dureza debe ser media (10 – 20ºdGH) y el pH neutro o ligeramente alcalino (7-7.5). Es una especie sensible a los productos nitrogenados residuales, sobre todo el amoníaco, necesitando un filtro potente para la depuración del agua. En cuanto a la temperatura el margen que necesitan es el que ronda de los 22ºC a los 26ºC.

Por su naturaleza pacífica puede convivir con otros peces tranquilos de aguas ligeramente salinas, como por ejemplo los “black molly”, pero se desaconseja la asociación con otros individuos de la misma especie o género, debido a que estos peces alcanzan un tamaño respetable y a medida que se hacen adultos se vuelven intolerantes con ellos (agresividad intraespecífica), y al estar dotados de dientes muy fuertes pueden dañarse con mordiscos feroces que producen graves heridas. Estos peces se habitúan a quien los cuida y llegan a reconocer a las personas. Cuando han envejecido en un acuario, tienden a considerarla su territorio y no aceptan de buen grado la compañía de nuevos compañeros, por eso se desaconseja la introducción de peces nuevos.

Tetraodon implutus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Aleta dorsal con 10 radios blandos, aleta anal con 10 radios blandos, radios de la aleta caudal 11. Es un pez de agua dulce , de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico: Islas Cocos.

Tetraodon kretamensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: norte de Borneo.

Tetraodon leiurus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Barbilla sin marcas o, raramente, con marcas tenues indistintas; parte superior del cuerpo marrón sucio, gris pardo o gris, poco separado de la parte inferior del cuerpo que tiende a ser sucia de color blanquecino, amarillento o gris pálido, a menudo con manchas de color oscuro o manchas; flanco con uno o más puntos de monte, que pueden ser rojos, invernadero, o azul centrada. Come moluscos, crustáceos y otros invertebrados, materia vegetal y detritus. Es un pez de agua dulce, de clima tropical (24°C-28°C) y demersal. Habita arroyos y ríos en las tierras altas y bajas, También se encuentra en los pantanos y embalses, donde puede ser muy abundante. Se encuentran en Asia: desde Tailandia hasta Indonesia, incluyendo la cuenca del río Mekong. Posiblemente venenoso y no es un pez comercial. A veces lo importan en el comercio de acuarios, pero se sabe que es muy agresivo e irritable

Tetraodon lineatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total y 1.000 gr de peso. Tiene la misma forma que las demás especies de su familia, la de una “porra” engrosada, y está recubierto de pequeñas espinas alrededor de su cuerpo, menos en las aletas y alrededor de la boca y ojos. Color Amarillo con líneas negras o marrones.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual inapreciable en la especie, se cree que las hembras tienen una barriga mas redondeada.
La reproducción muy difícil de conseguir en cautividad, pero si se tienen los parámetros y litros adecuados, se podría conseguir.

QUE COME.- Se alimenta de moluscos. En el acuario puede estar constituida por alimento congelado (Mejillón, Berberecho) y alimento vivo (cangrejo de río, caracoles)

DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce , de clima tropical (24°C-26°C) y demersal. Habita en zonas con poca corriente y suelos arenosos o camas de hierba y franjas de vegetación. Se encuentran en África: ríos Nilo, Níger, Vuelta, Chad, Gambia, Geba y Senegal.

EL ACUARIO.- Necesita acuarios grandes, mínimo de 450 l por ejemplar y con un buen filtro porque ensucia bastante al comer. Debe de tener un sustrato arenoso (arena de sílice) porque a los ejemplares juveniles les gusta enterrarse, también debe de tener plantas y escondites para que pueda sentirse protegido. En cuanto al agua, el pH debe de ser neutro, entre 6,0 a 7,8 y hay que tener cuidado porque esta especie es muy sensible a los nitritos y amonio, por lo cual solo puede ser introducidos en acuario completamente ciclados.
Es extremadamente agresivo, puede morderte la mano al meterla en el acuario, por eso se recomienda tener solo un ejemplar.

Tetraodon mbu.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 67 cm de longitud total. Es un pez, de clima tropical (24°C-26°C) y demersal. Habita en los grandes ríos y lagos. También entra en los estuarios. Se encuentran en África: ampliamente distribuido en el Lago Tanganyika y la cuenca del Congo. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos

Tetraodon miurus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce , de clima tropical (24°C-28°C) y demersal. Se encuentra en los grandes ríos; a veces se encuentra en los rápidos. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.

Tetraodon nigroviridis.- Vulgarmente conocido como puffer verde o puffer moteado, es una especie de pez de la familia Tetraodontidae. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, conocido por eliminar las plagas de caracoles que, a veces, se originan en el acuario.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar a alcanzar los 18 cm de longitud, mientras que las hembras, generalmente, no sobrepasan los 15 cm. Cabeza grande y robusta que sostiene grandes ojos y mandíbulas poderosas, donde los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas muy similar a la dentadura frontal de los mamíferos roedores. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene una aleta anal modificada y la dorsal sobre esta, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal.
Cuando se sienten amenazados, estos peces absorben una gran cantidad de agua inflando sus vejigas natatoria aparentado ser un individuo mucho mas grende de lo que es. La coloración de este pez lo hace uno de los mas hermosos peces globo de aguas no marinas, en ejemplares saludables presentan un lomo o dorso de un color verde manzana muy brillante, en especial en la zona de la cabeza, cubiertos por muchos lunares totalmente negros de un tamaño similar a los ojos del pez. Presentan un abdomen con un blanco puro que se torna gris según el estado de excitación, alarma, susto o estrés del pez, esto varia según cada ejemplar aunque el color gris en el abdomen siempre es señal de compuestos “N” (N02, N03 y Amonio) elevados, carencia de circulación en la columna de agua o bajos niveles de oxigeno.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual se muestra en que el macho es de mayor tamaño que la hembra, pero mas esbelto, las hembras parecen siempre regordetas por la presencia de huevos en su interior, sin embargo esto solo se observa en ejemplares de 10 a 15 cm, ya maduros y aun así esto solo se puede probar mediante pruebas sanguíneas. En los jóvenes es prácticamente imposible identificar el sexo.

No se tienen datos exactos de su reproducción masiva en cautiverio, la mayor parte de los ejemplares son capturados. Esta documentado que la pareja se forma a partir de los 10 o 15 cm, cuando las hembras están en madurez sexual, juntos construyen una nido excavando en el fondo o en un hueco con vegetación frondosa, como musgos, en zonas de baja salinidad. La pareja cuida, limpia y airea a los huevos hasta que nacen, el padre los cuida 4 semanas hasta que pueden alimentarse de pequeños invertebrados. Según fuentes, un ejemplar bien cuidado puede llegar a alcanzar hasta 18 años de vida, siendo así como mínimo una longevidad de 10 años.

QUE COME.- Su alimentación es principalmente carnívora, por lo que se les debe alimentar con larvas de mosquito, camarones, moluscos, etc. Pueden llegar a aceptar comida seca en escamas, aunque es una tarea difícil y costosa. No aceptan comidas fabricadas, como escamas, granulos, y derivados, siendo un pez muy voraz, tiene un paladar muy exquisito, en la naturaleza, se alimentan de camarones, pequeñas gambas, caracoles e incluso alevines. Adoran los camarones, gambas, insectos, larvas como zophobas, tenebrios y mosquito, pedazos de pulpo, calamar u ostión, se le debe dar por lo menos 3 veces a la semana unos 3 caracoles que sean un poco mas grandes que sus ojos . Se recomienda alimentar a los adultos con gambas o camarones, cangrejos, ostras y ostiones vivos.

DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. (24 °C-28 °C) El biotopo clásico Salobre, troncos (entre los cuales siempre domina el mangle, pero se puede remplazar con otras maderas pues no esta permitido su uso sin permiso) y rocas (de origen calcareo o neutro), este biotopo es uno de los mas ricos pues combina elementos minerales, vitamínicos y otros factores de el biotopo marino y los rios de agua dulce. Se encuentra en todo el sudeste Asiatico, desde Sri Lanka, india, indonesia y el sur de china. Estuarios, deltas y desembocaduras de ríos en el mar, también se adentra en los manglares y otros cursos de agua salobre.

EL ACUARIO.- Mínimo 150 litros por pez adulto, se suele recomendar de 40 a 60 litros por pez pero es un termino obsoleto, pues el optimo desarrollo del T. Nigroviridis depende de grandes espacios de nado. Es importante mantener el tanque limpio ya que son peces desordenados para comer, es recomendable hacer cambios de agua del 50% semanales y retirar inmediatamente los alimentos no consumidos. En SAD o marino es indispensable el uso de un buen skimmer y sobre filtración. La aireación es importante ya que estos peces consumen mucho oxigeno, se debe tener cuidado con los niveles de C02 si este se adita, ya que para tener mas oxigeno mataran a otros peces y plantas durante la noche. El agua con un pH: 7.8 a 8.5; GH 15 a 30dHº; Kh 8 a13dHº; NO2: 0.3ppm, NO3:0, Amonio: 0, Salinidad: 1.010 - 1.022. Una temperatura mínima de 24º, máxima 30º pero se aconseja mantenerlos en variaciones de 26º-28º.

Agresivo, es un pez dominante por naturaleza así que se mostrara siempre hostil con otros peces, especialmente con otros tetraodon, siempre y cuando sean de menor tamaño. Es muy curioso, así que tratara de conocer todo lo que lo rodee mordiéndolo o probando su sabor, desde los troncos hasta otros peces, siendo los de aletas voluptuosas o coloridas los que regularmente son mordisqueadas. Es un pez muy inteligente, reconocerá a su dueño y será muy afín a el y repelerá por completo a aquellos que no conozca. Le encanta el invertebrado, devorara a todo aquel a quien pueda capturar y mutilara a aquellos mas grandes que bajen la guardia, no dejara de cazar hasta que lo haya matado, es un pez muy terco.

Tetraodon palembangensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,4 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Habita en lagos y ríos. Se encuentran en Asia: Laos, Tailandia, Malasia y Indonesia. Es consumido a nivel local, manteniendolos vivos hasta su procesamiento, y la piel y los órganos internos se retiran antes de cocinar

Tetraodon pustulatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Los juveniles y adultos son comunes en la corriente principal del río. Se encuentran en África: río Cross en Nigeria. Cross River dentro de los 20 km aguas abajo de Mamfe, Nigeria. El registro de un espécimen de Gabón por Boulenger 1916 se basa en el material identificado erróneamente de Tetraodon guttifer. Otros registros son dudosos.

Tetraodon sabahensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. El biotopo clásico Salobre, con abundante materia vegetal, troncos (entre los cuales siempre domina el mangle) y rocas (de origen calcareo o neutro), Estuarios, manglares, deltas y pastos marinos, habita biotopos SBD, SMD, SAD. Se encuentran en Asia: primordialmente india y luego Indonesia.

Tetraodon suvattii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Boca vuelta hacia arriba; las manchas pequeñas y oscuras que forman un patrón radial que rodea los ojos; cabeza y cuerpo deprimido; un ocelo más o menos completa en la parte posterior del cuerpo; una serie de rayas oblicuas en las mejillas y en la parte anterior inferior del cuerpo. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Por lo general se encuentra en grandes ríos con sustrato fangoso, cerca de la parte inferior. También se pueden encontrar en fondos rocosos. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong

Tetraodon waandersii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Torquigener.- Es un género de peces globo nativo de los océanos Índico y Pacífico. Existen al menos veinte especies reconocidas en este género:

Torquigener altipinnis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en Australia (incluyendo las islas Norfolk) y Nueva Zelanda (incluyendo las islas Kermadec ).

Torquigener andersonae.- Pez sapo de Anderson.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. y demersal. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: conocido sólo en el sureste de Australia. 

Torquigener balteus.- Globo esbelto.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Aleta dorsal con 8 - 9 radios blandos, aleta anal con 7 radios blandos; especímenes conservados en alcohol, marrón grisáceo con pequeñas manchas pálidas y puntos pálidos pequeños anteriores; raya blanca en la parte posterior de la línea lateral superior; vientre y aletas blanco. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el océano Índico occidental, en KwaZulu-Natal (Sudáfrica ).

Torquigener brevipinnis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal que vive entre 20-100 m de profundidad. Se encuentra en las laderas costeras arenosas profundas, generalmente a profundidades de 20 metros o más. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Indonesia y el noroeste de Australia; Papúa Nueva Guinea ; También se informó de Japón y Nueva Caledonia

Torquigener flavimaculosus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios blandos, aleta anal con 8 radios blandos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-57 m de profundidad. Se encuentra en el océano Índico occidental: norte del mar rojo y Kenia; un emigrante reciente al mar Mediterráneo por el Canal de Suez. También se informo desde el Golfo Pérsico y las Seychelles.

Torquigener florealis.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive hasta los 238 m de profundidad, usualmente 90 - 128. Vive sobre fondos de arena. Se encuentra en el Pacífico centro occidental: Hawaii a Japón y el Mar de China Oriental. 

Torquigener gloerfelti.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive entre 50-60 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia.

Torquigener hicksi.- Pez sapo de Hick.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentra en el océano Índico oriental: Indonesia y el noroeste de Australia. 

Torquigener hypselogeneion.- Pez sapo de manchas anaranjadas.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 - 10 radios blandos, aleta anal con 7 - 8 radios blandos. cuerpo cubierto de espinas. Marrón oscuro con manchas verdosas pálidos anterior, una zona intermedia de color amarillo pálido, vientre blanco. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive entre 18-22 m de profundidad. Habita en pequeños grupos sueltos en bancos de arena poco profundos costeras y estuarios. A menudo duermen durante el día enterrado en la arena con sólo los ojos expuestos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Knysna, Sudáfrica hacia el este a Samoa, al norte de Japón 

Torquigener marleyi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie en comparación con otras especies parecidas, Amblyrhynchotes honckenii, tiene su boca debajo de la línea horizontal a través del extremo superior de la base de la aleta pectoral. Además posee tiene menos espínulas y tiene en el vientre numerosos pliegues longitudinales. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica endémica de Kwazulu-Natal, al lado del río Thukela. 

Torquigener pallimaculatus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive entre 7-20 m de profundidad. Que se encuentran en bahías costeras y estuarios en sustratos arenosos y fangosos a 20 metros de profundidad Se encuentra en el Pacífico Occidental: el noroeste de Australia. Recientemente grabado desde las Islas Chesterfield, Nueva Caledonia. También desde Papúa Nueva Guinea 

Torquigener parcuspinus.- Pez sapo de ojo amarillo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. Habita en las zonas costeras. Se encuentra en la zona oriental del océano Índico: Indonesia y el noroeste de Australia. Se informó de Papúa Nueva Guinea. 

Torquigener paxtoni.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en Australia Occidental.

Torquigener perlevis.- Pez sapo invertebrado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive hasta los 53 m de profundidad. Se encuentra en los estuarios poco profundos, arenosos en pequeñas agregaciones. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el este de Australia. 

Torquigener pleurogramma.- Pez sapo lloroso.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Es un pez de clima subtropical y demersal que vive hasta los 30 m de profundidad. Una especie de aguas poco profundas en estuarios y aguas costeras. Se encuentra en el océano Índico oriental: Australia meridional, desde Australia occidental hasta Nueva Gales del sur.

Torquigener randalli.- Soplador de Randall.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive entre 15-132 m de profundidad. Encontrado sobre la arena. Se encuentra en Oahu (islas Hawai ).

Torquigener squamicauda.- Pez sapo cola-cepillo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra al este de Australia.

Torquigener tuberculiferus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Indonesia. Recientemente grabado desde las Islas Chesterfield 

Torquigener vicinus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Australia Occidental.

Torquigener whitleyi.- Pez sapo de Whitley.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el noroeste de Australia y Papua Nueva Guinea 

Tylerius.- Es un género de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. En la actualidad existe una especie en este género:

Tylerius spinosissimus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 - 9 radios blandos, aleta anal con 6 - 7 radios blandos; gris con una mancha oscura por encima y detrás de los ojos y en la base de la aleta dorsal; margen posterior del caudal negro aleta; motas negras en el vientre. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 250-435 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Sudáfrica hasta el noroeste de Australia; hacia el norte al Mar de China Meridional. Atlántico sudoriental: sureste costa de Sudáfrica. Es depredado por Alepisaurus ferox .
Xenopterus