PEZ BALÓN

Los peces balón son el género Himantolophus, el único de la familia Himantolophidae, peces marinos del orden Lophiiformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego:imantos (correa) + lophos (cresta), por la forma del apéndice sobre la boca.

ANATOMÍA GENERAL.- El cuerpo tiene forma muy redondeada, de ahí el nombre común de esta familia, con un dimorfismo sexual muy grande, pues la hembra mide unos 46 cm de longitud máxima mientras que el macho mide 39 cm; en ambos sexos faltan los parietales durante toda la vida; el cuerpo de las hembras presenta placas óseas, cada una de ellas con una espina mediana; las hembras difieren de otros ceratícidos -rapes abisales- por tener un hocico corto y romo.

BIOLOGÍA.- Viven en el fondo abisal, cazando presas a las que atrae moviendo el apéndice largo similar a una caña de pesca en su dorso. Al igual que en otras familias de ceratoideos, los pequeños machos adultos viven unidos a las grandes hembras; que tras su maduración sexual, las buscan y adhieren su cabeza dentro de ella, perdiendo las aletas y convirtiéndose en un órgano seminífero.
ESPECIES.- Hay 19 especies válidas en este género y familia:

Himantolophus albinares.-  Es un pez balón de la familia Himantolophidae. Los machos alcanzan 19 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Illicium corto, su base por encima de los ojos; radios del pectoral y aletas impares negros; mancha blanca márgenes de la base de la aleta caudal, en la dorsal y ventral, respectivamente; dos pares de apendices en el extremo distal del esca, el par anterior sólo la mitad de largo que el posterior. Características distintivas de metamorfoseada hembra: longitud de 36 a 54% illicium SL en especímenes de más de 3 cm; profundamente hendido apéndice escal distal, parte indivisa 1,0-9,4% SL; 
cada rama principal del apéndice escal distal simple, oscuramente pigmentados, excepto en el extremo distal, longitud total 8.13% SL en especímenes 3.4 a 6.6 cm, 25-74% SL en especímenes 7,5-19 cm; longitud del apéndice posterior escal 8,5-21% SL en especímenes 3-19 cm, la pigmentación débil o ausente; tallo illicial con apéndices posterolateral 2-9, simples o ramificados en la punta, más larga 7.23% SL en especímenes de más de 3 cm; ausencia de espínulas dérmicos para el apéndice luminoso Escal. Se encuentra en el Océano Atlántico. Rango de profundidad 330 - 1950 m

Himantolophus appelii.- Rape Espinoso.- Es un pez balón de la familia Himantolophidae, que se encuentra en todo el mundo en los océanos del sur (aparte de las del Pacífico oriental), en aguas profundas. Su longitud es de hasta 40 cm. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales: 4. esta especie se distingue por tener el illicium con un órgano luminoso bulboso distal, originando desde detrás de la punta del hocico; radio segundo cefálico externa ausentes; Esca sin hocico óseo; Apéndice posterior presente, bifurcado en la base y cada primaria rama tenía una rama lateral cerca de la base; Apéndice distal ausente. Se metamorfosean hembras caracterizadas más por tener una serie de filamentos de 2-7 surgen en el margen anterior de las ramas primarias 2 del apéndice emparejados escalera trasera; simples apéndices en extremo bifurcado oro posterolateral, más largo es de menos de 10 SL en ejemplares en menos de 10 cm; presencia de pequeñas espínulas cutáneas en el vástago del illicium, apéndices escalera y bulbo escalera en especímenes de más de 3 cm;
 papilas indistintas y bajas de hocico y mentón; la piel carente de manchas blancas; radios de la aleta caudal blancos o ligeramente pigmentados en muestras de menos de 10 cm. de adultos mal con laminillas olfativas 11-13; diámetro de la abertura nasal posterior 5.7-6.7 SL, longitud del hocico 17-18 SL; presencia de dientes denticular superiores de aproximadamente 20-25 y 22-32 dientes inferiores denticular. Se trata de una especie mesopelágica. Rango de profundidad 338 - 1360 m. Circunglobal en el hemisferio sur excepto Pacífico Oriental. Gama extendida a las Malvinas.

Himantolophus azurlucens.- Es un pez balón de la familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 14,1 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características de hembra metamorfoseada distintivas: longitud de illicium 32 SL; rama izquierda primaria del apéndice escal distal con un par de ramas laterales emergentes aproximadamente 8 SL de base; longitud de escal distal derecho apéndice 23 SL, escal distal izquierdo Orejuela 32 SL; Club en forma de ramas laterales, longitud 3-4 SL; ramas primarias de distal escal accesorio cubren con pequeñas espínulas dérmicas excepto extremidades distales. Profundidad mínima de 900 - 1100 m. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: 52 millas frente a cabo Mala, Panamá.

Himantolophus borealis.- Es un pez balón de la familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 6,2 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Vertebras 28. Características de hembra metamorfoseada distintivas: corto illicium SL 26-32; extremidad distal escal 22-24 SL, una cuarta parte distal a un tercio de la longitud bifurcado dos veces, pigmentado oscuro excepto extremas extremidades distales; escal posterior Apéndice 4.8-7.1 SL, bifurcado distal; postolateral apéndices 2 en base del bulbo escal y extremidad distal. Los machos y las larvas desconocidas. Profundidad mínima de 1210 metros. Se encuentra en el Noroeste Pacífico.

Himantolophus brevirostris.- Es un pez balón de la familia Himantolophidae. Las machos alcanzan 4 cm de longitud máxima. Los machos difieren de las de H. appelii y el rostratus H. por la siguiente combinación de caracteres, laminillas olfativas 10-13, mayor diámetro de la abertura nasal posterior 3.3-5.5 SL, longitud del hocico 13-17 SL, 16-31 superior y ~ 20-38 denticular dientes inferiores. Profundidad mínima de 3000 metros. Se encuentra en el Atlántico Norte.

Himantolophus compressus.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 13 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: relativamente largo illicium, 75% SL; longitud desconocida y la forma de apéndice Escal distal. Atrapados solo dos ejemplares femeninos. Se encuentra en el Atlántico Centro-Oriental: de Madeira y el sur de Portugal.

Himantolophus cornifer.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 20,8 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características de hembra metamorfoseada distintivas: longitud de illicium 29-35 SL; cada rama principal de la extremidad distal escal con rama lateral posterior situado cerca de la base; longitud del apéndice escal distal aumentando de 9 SL en especímenes de 2,7 cm a 54 SL en espécimen 5,2 cm y 72 SL en las muestras de 9 cm; rama lateral posterior de la longitud de apéndice distal escal aumento de 4.3 SL en especímenes de 2,7 cm a 30 SL en especímenes de 5.2-9 cm; Apéndice distal escal carecer de pequeñas espínulas cutáneos. Los machos son desconocidos. Profundidad mínima 1900 metros. Se encuentra en el El océano Índico occidental: Natal, Sudáfrica. También se conoce desde el Atlántico central y noroeste y del Pacífico occidental y central.

Himantolophus crinitus.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 8,3 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: anterior Escal apéndice 2,7-23% SL; distal Escal apéndice 1.3 a 2.7% en las muestras SL 3-5,5 cm, 9% SL en 8,3 cm espécimen; par anterior de los lóbulos en punta Escal distales, par posterior romo; posterior Escal apéndice 2,7-16% SL dividido en la base en 3 ramas simples o representados por una serie transversal de 3 filamentos simples; apéndices posterolaterales 8-23, más o menos regularmente dispuestas en pares en la base de la bombilla escal; la mitad distal del Illicium, simple o dividida en 2 o 3 ramas, más largo par 8,9-30% SL Las muestras tomadas en las redes de arrastre de fondo a 600-610 m. Se encuentra en el Atlántico centro oriental: 9 ° 10'N, 15 ° 39'W

Himantolophus danae.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 3,9 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de la hembra: anterior Escal apéndice 29% SL; distal Escal apéndice 2.5% SL; Escal señalado lóbulos distales, par anterior prolongada en filamentos alrededor de 5,5% SL; posterior Escal apéndice 30% SL, no dividido proximal, distal bifurcado;presencia de tres pares de apéndices posterolaterales en o cerca de la base de la bombilla escal, más distal y la más larga par 36% SL, bifurcado distalmente. Muestras recogidas en profundidad de aproximadamente 350 m. Se encuentra en la zona occidental del Pacífico central.

Himantolophus groenlandicus - Pez balón común.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 60 cm de longitud máxima. El macho llega a los 4 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Illicium corto, su base antes de los ojos; radios de pectorales y no apareados aletas poco pigmentados, excepto sus bases negras; dos pares de inflamaciones en el extremo distal de Esca, casi iguales en tamaño y forma.
Los machos enanos, al parecer no queden parasitariamente unidos a las hembras. Se encuentran en las partes tropicales y templadas de todos los océanos.

Himantolophus macroceras.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 9,2 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: longitud de 30 a 44% illicium SL; cada rama principal del apéndice Escal distal no ramificado, sola rama lateral que sale de margen posterior a diferentes distancias de la base; longitud total de Escal apéndice 18% SL en 3,2 cm especímenes, 59-214% SL en 5.9 a 9.2 cm de especímenes; longitud del apéndice distal Escal 5% SL en 3,2 cm especímenes, 15-34% SL en 5.9 a 9.2 cm de especímenes; ramas lateral cilíndrica o ligeramente cónica hacia punta roma; apéndice distal cubierto con espínulas dérmicos, a excepción de puntas. La profundidad mínima es de 2100 metros. Se encuentra en el Atlántico centro oriental: 1 ° 04'N, 18 ° 22'W

Himantolophus macroceratoides.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: longitud de 33 a 38% illicium SL; cada rama principal del apéndice Escal distal con rama lateral posterior emergente 42-49% SL de la base; longitud total de distal apéndice Escal 92-100% SL, longitud de ramas laterales 9-10% SL; todas las ramas laterales fusiforme; ausencia de pequeñas espínulas dérmicos en apéndice distal o restringido a la base. Recogido en las redes de arrastre de fondo, rango de profundidad 800-900 m. Se encuentra en el Atlántico centro oriental: 4 ° 36'N, 19 ° 40'W

Himantolophus mauli.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 21,5 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: longitud de 56 a 87% illicium SL; bifurcado Escal apéndice distal a cierta distancia de la base; cada rama sencilla primaria y oscuramente pigmentados en pequeñas muestras, ligeramente pigmentado en grandes ejemplares;longitud de la rama primaria 35-40% SL en especímenes 3-3,8 cm, 78-83% en las muestras 8,6-15,5 cm; sin pigmentar apéndice Escal posterior, longitud de 3,5 a 13% SL; apéndice postolateral en illicium 0-5, 0-6,3% más largo apéndice SL; bombilla Escal y apéndices dérmicos que carecen espínulas. Atrapados en las redes de arrastre de fondo y redes pelágicas abiertas en 400-750 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islandia y Madeira

Himantolophus melanolophus.-  Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 15 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: longitud de 40 a 41% illicium SL en especímenes 08.02 a 09.04 cm, 23 % SL en 3,5 cm especímenes; cada rama principal de la posterior Escal apéndice bifurcar una o dos veces para formar 2-5 ramas delgadas, longitud total 11-13% SL; tallo y la base de illicium con 5-7 apéndices, más larga 5,7-12% SL. Medio ambiente marino, batipelágica; rango de profundidad 360-880 m. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: en la costa este de Florida y en el este del Golfo de México.

Himantolophus multifurcatus.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 12,2 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: longitud de 50 a 69% illicium SL; parte proximal del apéndice Escal distal indivisa 18-32% SL, cada rama primaria con 2-3 bifurcaciones, sin pigmentar, 34-52% SL en la longitud total; sin pigmentar apéndice Escal posterior, 5,6-7,0% SL; apéndices posterolateral en el tallo de illicium 0-4, par más largo es más distal 0-402% SL; bombilla Escal y apéndices de las grandes muestras con pequeñas espínulas dérmicos dispersos. Los machos son desconocido. Se encuentra en el Atlántico centro oriental: 4 ° 11'N, 24 ° 37'W

Himantolophus nigricornis.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 19,5 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: longitud de 70 a 87% illicium SL; cada rama principal del apéndice Escal posterior simple, longitud total 4,0-4,5% SL; tallo de illicium con un solo par de apéndice posterolateral, longitud de 1,0-2,0% en SL Se encuentra en la zona occidental del Pacífico central. Este y central del Pacífico: cuenca de San Clemente, frente al sur de California, EE.UU.

Himantolophus paucifilosus.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de metamorfoseada femenina: ausente o rudimentario apéndice Escal anterior, longitud de menos de 1% SL; distal apéndice Escal 0,4-2,6 en SL en especímenes 3.2 a 12.5 cm, 4,3% en 16,3 cm espécimen; embotar lóbulos Escal distales; posterior Escal apéndice 1,5-10% SL, indivisas proximal, simple o dividida en 2-3 ramas distal; 1-2 pares de apéndices posterolateral situados en o cerca de la base del bulbo Escal, simple o bifurcado más distal y más largo par, longitud de 5,6 a 13% SL. Los especímenes atrapados en las redes de arrastre de fondo a profundidades de 600 a 1.540 m, siendo por lo general su profundidad de 100 a 400 m. Se encuentra en el Atlántico centro oriental: 10 ° 46'N, 23 ° 54'W

Himantolophus pseudalbinares.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Las hembras alcanzan 14,8 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. características distintivas de metamorfoseada femenina: longitud de 52 a 66,7% illicium SL; parte proximal del apéndice Escal distal indivisa 6,7-10% SL, cada punta de la rama primaria bifurcado; rama primaria oscuramente pigmentados, excepto en la punta, el 27% SL en la longitud total; posterior Escal apéndice 13% SL, parte proximal pigmentada, parte distal de cada rama principal bifurcado; apéndices posterolateral en el tallo de illicium 5, más largo más distal par 10% SL; bombilla Escal y apéndices dérmicos que carecen espínulas. Los especímenes capturados en redes de arrastre de fondo, rango de profundidad de 1280 a 1300. Se encuentra en el sudeste Atlántico: conocido de un solo espécimen capturado al suroeste de Port Elizabeth, Sudáfrica.

Himantolophus sagamius.- Es una especie de pez incluido en el género Himantolophidae y familia Himantolophidae. Los machos alcanzan 20 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 5; Anal radios blandos 4. Características distintivas de la hembra adulta: longitud del anterior Escal apéndice 11-38% SL; distal Escal apéndice 6,2-11% SL; embotar lóbulos distales de esca;posterior Escal apéndice 12-41% SL, simples o con punta bífida; apéndices posterolateral 2-4 pares, situadas sobre y debajo de la base del bulbo
Escal, longitud de distal y más largo par 30-45% SL. Meso y batipelágica, con un rango de profundidad de 613 - 1200 m. Se encuentra en el Pacífico: a través de las Kuriles-Kamchatka, la costa de las islas de Hokkaido y Honshu (Golfo de Sagami), y de California a Perú

0 comentarios: