ESPONJA GLOBO VERDE

Siguiendo con la fauna abisal y dentro de esta con el apartado de los invertebrados, pues hoy nos toca esta esponja.


Esponja globo verde.- Latrunculia apicalis.- Descubierta recientemente. Mide 12 cm de altura y se ubica entre los 10 y 1200 m de profundidad. Las esponjas de mar son también animales invertebrados, no poseen movilidad ni reaccionan cuando se les toca. Viven en los mares adheridas a las rocas o al fondo entre los corales. Las esponjas poseen un esqueleto que varia en su forma pero en todos los casos esta formado por elementos independientes llamados espículas. El esqueleto de las esponjas puede ser calcáreo o silíceo. Poseen un sistema nervioso rudimentario y células reproductoras.
Se reproducen dividiéndose o en algunos casos forman huevos por fecundación, el huevo se transforma en una larva capaz de nadar, la cual es arrastrada por la corriente marina fuera del cuerpo de la esponja madre, se fija en algún lugar y allí forma una nueva esponja.

Esta esponja forma colonias incrustantes con elevaciones en forma de volcán, de color verde olivo, y de poca consistencia, que se desmoronan fácilmente. La superficie es puntiforme, con los ósculos, de menos de 4 milímetros de diámetro, situados en la cima de las elevaciones, y con 2 o 3 canales exhalantes. Presentan espículas óseas fusiformes y astadas. Suele aparecer sobre sustrato rocoso, cubriendo áras no superiores a los 15 centímetros cuadrados. Tienen una distribución prácticamente cosmopolita, en todos los mares templados del globo.

0 comentarios: