EL CANGREJO YETI

Un curioso crustáceo ha sido encontrado en los fondos marinos cercanos a la Isla de Pascua, concretamente a unos 1.500 kilómetros al sur. Se trata de una nueva especie que presenta unas características muy sorprendentes. El equipo de científicos que lo descubrió son franceses, del Instituto para la Explotación del Mar. Estaban en un submarino de investigación sumergidos en una zona del océano Pacífico jamás explorada, a unos 2.300 metros de profundidad cuando vieron al animal.
Se dieron cuenta enseguida, por lo original y raro que era, que no estaba clasificado en los libros zoología. Rápidamente pidieron al piloto del submarino que lo atrapara no sin antes observar la escena que estaba teniendo lugar: dos ejemplares peleándose por una gamba.

La escena de la gamba hizo pensar a los investigadores que el cangrejo era carnívoro y el lugar donde fue hallado, cercano a aguas hidrotermales tóxicas, les hizo sospechar que en sus pinzas, en su pelos, vivían bacterias en simbiosis.Pero la teoría equivocada; ellas se encargarían de limpiar de productos tóxicos el agua procedente de las fumarolas submarinas. No iban desencaminados, pero tampoco acertaron. La respuesta al enigma de los pelos y de su alimentación llegó con el descubrimiento de un primo de este Yeti.

Otro equipo de científicos, estos de la Universidad Estatal de Oregon, descubrió, en Costa Rica, también en aguas profundas, cangrejos Yeti con las pinzas hacia arriba, laxas, sueltas, dejándose mecer por las aguas. A este nuevo animal, un poco más pequeño que el Kiwa hirsuta, lo llamaron Kiwa puravida. Los cangrejos Yeti tienen muchísima vida encima, tienen un criadero de bacterias en sus pinzas que les sirven de alimento. Así que tienen comida disponible siempre que lo necesiten. El movimiento de vaivén de las pinzas sirve para favorecer el suministro de gases disueltos a las bacterias. No obstante, y a pesar de este gran descubrimiento no se puede asegurar que el 'hirsuta' coma como el 'puravida'. Y es que solo existe un ejemplar en manos de los científicos, el de la gamba.

El cangrejo yeti.- Kiwa hirsuta.- Es un crustáceo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur; es el primer miembro descubierto de una nueva familia, los Kiwaidae.
El nombre de Kiwa hirsuta es en honor a la diosa Kiwa en la mitología polinesia. El cangrejo es de gran tamaño mide 15 cm con las pinzas extendidas, Mide unos 15 centímetros y tiene 10 patas (como las cigalas). Es ciego, no tiene ojos y en su lugar solo queda un vestigio de ellos, una membrana. Su concha del cuerpo es blanca y lisa y sus pinzas están cubiertas de pelo plagados de bacterias. Así que, con lo blanco y peludo que es, no es de extrañar que los científicos que lo descubrieron lo apodaran como cangrejo Yeti. por su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias cuya función se está estudiando. Los investigadores especulan que quizás el cangrejo cultiva y come esas bacterias. Su pariente más cercano conocido es el cangrejo ermitaño.tiene hasta 250 crias

Su nombre real es Kiwa hirsuta. 'Kiwa' en honor a la diosa de las conchas de la mitología de la Isla de Pascua, que es donde fue descubierto, e ‘hirsuta’ por el pelo.
La especie Kiwa hirsuta se encuentra en las zonas basálticas que rodean la fuentes hidrotermales de la zona. Esomnívora, no tiene ojos y los estudios genéticos la emparentan con los Galateidos y grupos afines, aunque morfológicamente se parece a los Aéglidos, cuyos representantes actuales sólo se encuentran en ríos y lagos deAmérica del Sur y en la paz B.C.S

Como en otros casos cuando se descubre una nueva especie, ya es necesario proteger su hábitat, en este caso, intentar salvar al cangrejo de la pesca de arrastre que se realiza en el fondo de las aguas internacionales. Todos los detalles relacionados con el descubrimiento, fueron publicados en la revista del Museo de Historia Natural de París.