DEMOSPONGE

El Demospongiae.- Son los más grandes de clase en el phylum Porifera . Sus "esqueletos "están hechos de espículas que consisten de fibras de la proteínaespongina , el mineral de sílice , o ambos. Cuando espículas de sílice están presentes, tienen una forma diferente de las de los demás similares esponjas de cristal. Los demosponges incluyen 90% de todas las especies de esponjas y son predominantemente leuconoid en la estructura.
Las muchas y diversas órdenes en esta clase incluyen todas las grandes esponjas.La mayoría son habitantes marinos, pero varios viven en ambientes de agua dulce.Algunas especies son de colores brillantes, con gran variedad en la forma de su cuerpo; las especies más grandes son más de 1 m (3,3 pies) de ancho. Se reproducen tanto sexual como asexualmente.

CLASIFICACIÓN.- El Demospongiae tiene una historia antigua, con los primeros demosponge fósiles que aparecen en Precámbricos depósitos al final del período Criogénico, depósitos "Tierra Bola de Nieve", donde su presencia ha sido detectada por los esteroides fosilizados, llamados esteranos , marcadores de hidrocarburos característicos de las membranas celulares de la esponjas, en lugar de partir de fósiles directos de los propias esponjas. Ellos representan un récord de 100 millones de años de duración continua químico fósil de demosponges hasta el final del Neoproterozoico. 
Los primeras esponja que soportan los arrecifes datan del Cámbrico (que son la estructura del arrecife conocida más antigua construida por los animales, ejemplificada por un pequeño bioherm construido por arqueociatos y microbios calcificados en el inicio de la etapa Tommotian hace aproximadamente 540-535 milliones de años (Mya), que se encuentra en el sureste de Siberia. A la radiación importante se produjo en el Lower Cámbrico y otras radiaciones importantes en el Ordovícico posiblemente del Cámbrico medio.
El existente Demospongiae se han organizado en 14 órdenes que abarcan 88 familias, 500 géneros y más de 8.000 especies descritas.

Hooper y van Soest dan la siguiente clasificación de demosponges en órdenes:

Subclase Homoscleromorpha.- Es una clase de esponjas marinas compuesta por dos familias:
Plakinidae.- Es una familia de esponjas marinas formada por 5 géneros
Oscarellidae .- Es una familia de esponjas marinas formada por dos géneros
TAXONOMIA.- El Homoscleromorpha está filogenéticamente bien separada de la Demospongiae. Por lo tanto, han sido recientemente reconocida como la cuarta clase de esponjas.
Sobre la base de la evidencia molecular y morfológica, las dos familias Plakinidae y Oscarellidae han sido reintegrados. Hay 84 especies de este grupo se dividió en 7 géneros.
Los géneros espiculado de este grupo son Corticium , Plakina , Plakortis ,Plakinolopha y Plakinastrella . Las especies aspiculate son los géneros Oscarella y Pseudocorticium.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- Estas esponjas son enormes en forma y tener una estructura muy simple calcárea, con muy poca variación en spiculeforma (todos espículas tienden a ser muy pequeños). La reproducción es vivípara y la larva es una forma ovalada conocida como amphiblastula. Este formulario es habitual en las esponjas calcáreas pero es menos común en otras esponjas.
Homosclerophorida.- Es un orden de esponjas marinas compuesto por dos familias: Plakinidae y Oscarellidae.
Subclase Tetractinomorpha

Astrophorida .- Es un género de esponjas marinas del orden Demospongiae. Algunos de los miembros de este género son conocidos por ser comido por las tortugas carey
Chondrosida.-

Hadromerida .-
Es un género de esponjas marinas del orden Demospongiae. El género incluye especies tales como Cliona celata y algunos miembros de la orden son presas específicas para las tortugas Carey
Lithistida
Spirophorida.- Es un género de esponjas marinas del orden Demospongiae. Algunos de los miembros de este género son conocidos por ser comido por las tortugas carey  

Subclase Ceractinomorpha.-  Son una subclase de esponja en la clase Demospongiae
Agelasida
Dendroceratida.-  En taxonomía, los Dendroceratida son un orden de esponjas de la clase Demospongiae. Se encuentran típicamente en las zonas costeras y mareas poco profundas de las costas alrededor del mundo. Generalmente se caracterizan por capas concéntricas de fibras spongin y grandes cámaras flageladas que se abren directamente en los canales a exhalant.

Dictyoceratida.- Es una orden de esponjas en la subclase Ceractinomorpha contiene cinco familias

Halichondrida .- Son un orden de esponjas de la clase Demospongiae, con simples espículas y un arreglo del esqueleto en general confundido se agrupan en este orden, aunque su monofilia es considerado sospechoso y una nueva revisión taxonómica se puede esperar
Halisarcida

Haplosclerida.-Es un orden de demosponges . Esta orden incluye esponjas de agua dulce. Contiene los siguientes subórdenes:
Suborden Haplosclerina
Familia Callyspongiidae 

Familia Chalinidae
Familia Niphatidae

Suborden Petrosina
Familia Calcifibrospongiidae
Familia Petrosiidae
Familia Phloeodictyidae 

Suborden Spongillina
Familia Lubomirskiidae 

Familia Malawispongiidae
Familia Metaniidae
Familia Metschnikowiidae
Familia Palaeospongillidae
Familia Potamolepidae
Familia Spongillidae
Familia Spongillina


Poecilosclerida.-
Es una orden en su mayoría marinos aunque hay algunas especies de agua dulce. Es el más especiosos de los ordenes demosponges y contiene alrededor de 25 reconocidas familias . Ellos se caracterizan por tener microscleres quelas, es decir, los minutos espículas dispersos a través de los tejidos, generalmente en el 10-60 micras gama, tienen una estructura como de pala en el extremo. La mayoría de las familias son vivíparas con larvas que están uniformemente ciliadas, parenchymella, pero Raspailiidae es principalmente ovíparos
Suborden Latrunculina
Familia Latrunculiidae
Suborden Microcionina
Familia Acarnidae
Familia Microcionidae
Familia Raspailiidae
Familia Rhabderemiidae

Suborden Mycalina
Familia Cladorhizidae
Familia Desmacellidae
Familia Esperiopsidae
Familia Guitarridae
Familia Hamacanthidae
Familia Isodictyidae
Familia Merliidae
Familia Mycalidae


Familia Podospongiidae

Suborden Myxillina
Familia Chondropsidae
Familia Coelosphaeridae
Familia Crambeidae
Familia Crellidae
Familia Dendoricellidae
Familia Desmacididae
Familia Hymedesmiidae
Familia Iotrochotidae
Familia Myxillidae
Familia Phellodermidae
Familia Tedaniidae
 
Verongida
Verticillitida
Sin embargo, la evidencia molecular sugiere la Homoscleromorpha no puede pertenecer en esta clase y otras clasificaciones puede necesitar ser revisada.
SISTEMÁTICA DE ESTUDIO.- Demosponge sistemática es un área activa de investigación, y aún queda mucho por aprender. Sin embargo, algunos esbozos rudimentarios se pueden hacer. El clado basal de la Demospongiae es la Homoscleromorpha, caracterizada por la posesión de larvas recuerda más a las de la Calcarea que las del resto de la Demospongiae. Demosponges distintas de la Homoscleromorpha se dividen en dos grupos principales, el Tetractinomorpha y la Ceractinomorpha. Estos dos grupos comparten caracteres que indican la descendencia común, tal como un tipo distintivo y la presencia de espongina .Actualmente, los dos grupos son cada uno caracterizado por tipos distintivos de microscleres, aunque algunas dudas todavía sigue siendo si los tipos microsclere distintivos evolucionaron sólo una vez en cada grupo. Los fósiles de cada uno de estos grupos se conocen desde el Cámbrico, lo que sugiere una radiación temprana de los principales clados de demosponges. El Lithistida, una agrupación taxonómica en la que muchos de los fósiles demosponges caen, es sin dudapolifilético con miembros tanto en el Tetractinomorpha. 

Un estudio molecular de la mitocondria genoma sugiere existen cinco grandes clados en el Demospongiae. Estos clados son
* Homoscleromorpha: orden Homosclerophorida
* Keratosa: pedidos Dendroceratida, Dictyoceratida y Verticillitida
* Myxospongiae: pedidos Chondrosida, Halisarcida y Verongida
* Haplosclerida (especies marinas)
* El resto de los demosponges: pedidos Agelasida, Astrophorida, Hadromerida, Halichondrida, Poecilosclerida, Spirophorida y Haploscerida (especies de agua dulce)
El orden de ramificación que parece ser (Homoscleromorpha, (Keratosa, Myxospongiae) (Haplosclerida [especies marinas], el resto de los demosponges)).

REPRODUCCIÓN.- Espermatocitos desarrollan a partir de la transformación de coanocitos y ovocitos surgen de archeocytes . La escisión repetida del huevo cigoto tiene lugar en el mesohyl y forma una parenchymella larva con una masa de células internas más grandes rodeadas por pequeños, externamente flageladascélulas. La larva resultante entra en piscina un canal de la cavidad central y se expulsa con la corriente exhalante.
Los métodos de reproducción asexual incluyen tanto en ciernes y la formación de gémulas . En ciernes, agregados de células se diferencian en pequeñas esponjas que se liberan superficialmente o expulsados ​​a través de la oscula.Gémulas se encuentran en la familia de agua dulce Spongellidae. Se producen en la mesohyl como grupos de archeocytes, están rodeados con una capa dura secretada por otros amebocitos. Gémulas se liberan cuando la empresa matriz se rompe, y son capaces de sobrevivir a las duras condiciones. En una situación favorable, una abertura llamada micropilo aparece y libera amebocitos, que se diferencian en células de todos los otros tipos.

IMPORTANCIA ECONÓMICA.- El grupo de mayor importancia económica de demospongians para los humanos son las esponjas de baño . Estas se recogen por buzos y también pueden ser cultivadas comercialmente. Ellos son blanqueadas y comercializadas; la espongina da la esponja es su suavidad y absorbencia.

0 comentarios: