ÁRBOL ESPONJA PING PONG

Chondrocladia.- Es un género de carnívoros demosponges, { El Demospongiae son los más grandes de clase en el phylum Porifera . Sus "esqueletos "están hechos de espículas que consisten de fibras de la proteínaespongina , el mineral de sílice , o ambos. Cuando espículas de sílice están presentes, tienen una forma diferente de las de los demás esponjas similares de cristal. Los demosponges incluyen 90% de todas las especies de esponjas y son predominantemente leuconoid en la estructura.
Las muchas y diversas órdenes en esta clase incluyen todas las grandes esponjas.La mayoría son habitantes marinos, pero varios viven en ambientes de agua dulce.Algunas especies son de colores brillantes, con gran variedad en la forma de su cuerpo; las especies más grandes son más de 1 m (3,3 pies) de ancho. Se reproducen tanto sexual como asexualmente},
de la familia Cladorhizidae, [ Es una familia de demosponges que son carnívoros y se alimentan de crustáceos y otros animales pequeños.], de mycalinan Poecilosclerida, Neocladia fue considerado durante mucho tiempo un sinónimo menor , pero se ha aceptado recientemente como un género distinto.
33 especies nombradas se colocan en este género en la actualidad, pero al menos dos no descritas adicionales se sabe que existen, mientras que algunos de los descritos son conocidos sólo de unos pocos ejemplares o (por ejemplo, el enigmático oculta Chondrocladia ) acaba uno solo, y su validez y / o la colocación en Chondrocladia es dudosa. Chondrocladia esponjas son stipitate , con un tallo anclado con frecuencia en el sustrato por rizoides y un cuerpo en forma de huevo, a veces con ramas que terminan en las esferas inflables.

Los fósiles asignables a este género se conocen desde el Pleistoceno, hace menos de 2 millones de años. Pero dada su hábitat en mar profundo , Chondrocladia bien pudo haber sido más antiguo, tal vez desde el Mesozoico , como característicos espículas (denominados "microcricorhabds" o "trochirhabds"), casi idénticas a las de algunos Chondrocladia que viven, se conocen desde principios del Jurásico casi 200 millones de años.

Chondrocladia lampadiglobus.- Conocida vulgarmente como «esponja árbol de ping-pong» (ping-pon tree sponge) y que vive entre los 2.600 y 3.000 metros de profundidad. Chondrocladia es un género de demosponjas carnívoras de la familia Cladorhizidae. Con más de 30 especies, este grupo utiliza sus espículas para capturar pequeños crustáceos. Las esponjas carnívoras eran desconocidas hasta pocos años, cuando se descubrió en 1995 la primera de ellas, Asbestopluma hypogea (de la misma familia que nuestra protagonista) en cuevas submarinas del Mediterráneo.

Los organismos que habitan las profundidades marinas suelen sorprendernos por sus extraños diseños y adaptaciones, a las que no solemos estar acostumbrados. A pesar de que siempre solemos pensar en peces o calamares gigantes, son muchos los animales que viven a grandes profundidades y han permanecido desconocidos para la especie humana hasta hace muy poco.
En sucesivos artículos seguiremos tratando un poco más a fondo la familia Cladorhizidae

0 comentarios: