LOS CICHLIDAE 44ª

Teleocichla.- Es un género de peces de la familia Cichlidae, endémicos de la cuenca del Río Amazonas Todas las especies prefieren un hábitat de aguas rápidas y movimiento constante y gran envergadura. El nombre del género procede del griego, telos = fin, finalización y cichlae = a la denominación del género Cichla según Kullander, este nombre hace referencia a las similitudes morfológicas entre este género, el Teleogramma (género de cíclidos africanos) y también con el género Crenicichla.
ESPECIES

Teleocichla centisquama 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsal espinas 18 - 20; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9;Vértebras 33, profundidad del cuerpo 10,5-13,9% SL con la línea lateral continua y 113 a 129 escamas longitudinales. En comparación con otros congéneres, diámetro orbital más pequeño (5.7 a 7.6% en comparación SL 07.03 a 10.06); profundidad del pedúnculo caudal más bajo (7.2 a 8.2% en comparación SL 08.08 a 10.04). Escalas ctenoid restringidas al tercio posterior del cuerpo. Aleta caudal redondeada. Aleta pectoral casi simétrica, octavo radio más largo, con el borde inferior ligeramente grueso. Come sobre las superficies rocosas sobre todo presas bentónicas. También se alimenta de micro crustáceos (cladóceros, ostrácodos, copépodos), insectos acuáticos inmaduros (quironómidos, ephemeropterans, tricópteros) y almejas pequeñas. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: río Xingu ( cuenca del río Amazonas, Brasil ).

Teleocichla centrarchus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre de la especie proviene del griego, kentos = “espina”, y por archos = “vientre”. El nombre hace referencia a la 4 espinas que posee este pez en la aleta anal.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Número de vértebras: 34-37. Muy comprimidos lateralmente y alargados. Poseen la aleta caudal redondeada y la aleta dorsal aserrada. Lo más característico de esta especie es que posee 4 espinas en la aleta anal. La coloración base es de un gris blanquecino y pequeños tonos amarillentos o anaranjados en la zona superior del pez. Posee colores rojizos y azulados en las distintas aletas, y tiene una banda horizontal discontinua en forma de pequeñas manchas. También tienen 7 barras verticales que partiendo desde el dorso finalizan en la banda lateral horizontal, y en el pedúnculo caudal tiene una marca alargada y en disposición vertical. La hembra tiene el vientre de color rojizo.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencian sexualmente por que a parte de las diferencias de tamaño y coloración en el vientre, la sección de los radios blandos de la aleta dorsal es más puntiaguda mientras que en las hembras es más redondeada. Además, las hembras adultas cuentan con un vientre más desarrollado (abultado). Se aprecia fácilmente la curvatura de la que carecen los machos, cuya zona ventral es plana.
Para su reproducción necesitamos mantener los parámetros de agua del PH alrededor de 6.0, GH inferior a 4ºdGH. en caso contrario será muy difícil. La puesta tiene lugar bajo una piedra, raíz, u otro objeto que tengamos en el acuario. Después de adherir los huevos (que suelen ser entre 50 y 100), la hembra forma barricadas a la entrada del sitio de la puesta con arena y/o grava y se encarga del cuidado de los huevos. Los huevos eclosionarán a los 5 días aproximadamente, y los alevines comenzarán el nado libre a los 12 días tras la puesta, momento en el cual ya le podremos suministrar nauplios recién eclosionados de artemia salina.

QUE COME.- Prefieren alimentos vivos (artemia, dafnias, gusanos de grindal…) y en segunda instancia congelados (larvas de mosquito).

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical de sustrato arenoso. Se encuentran en Sudamérica: río Xingu ( cuenca del río Amazonas en Brasil ). De momento se le presume endémico del alto río Xingú en Brasil.

EL ACUARIO.- A partir de 120 litros con piedras dispuestas a modo de losas y otras superpuestas de forma que creen refugios para el pez. El sustrato puede ser de grava, de arena, o una mezcla de ambos, siendo de su preferencia la arena. El agua es una especie algo delicada en este aspecto: pH entorno a 6.0 y GH inferior a 4ºd, y tanto nitritos como nitratos a 0, ya que como las demás especies del género, es muy sensible a ellos. Necesitan un cambio de agua todas las semanas, al ser muy sensibles a los ácidos húmicos. La temperatura entre 25ºC y 33ºC. Lo ideal es mantenerla en torno a los 28ºC.
Instraespecífico: agresivo entre los machos. Como en todos los cíclidos, su agresividad aumenta considerablemente en época de reproducción. Son peces que salen poco de sus refugios, es raro verlos fuera si no están reproduciéndose o comiendo.

Teleocichla cinderella.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Vive en zonas de clima tropical entre 24°C-37°C de temperatura. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Tocantins ( cuenca del río Amazonas, Brasil).

Teleocichla gephyrogramma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Vive en zonas de clima tropical entre 26°C-33°C de temperatura. Se encuentran en Sudamérica: río Xingu ( cuenca del río Amazonas) en Cachoeira de von Martius (Brasil) .

Teleocichla monogramma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre de la especie proviene del griego, mono = uno, único y gramma = línea.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 19-21; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 9-10. Muy comprimidos lateralmente y alargados, poseen en el tercio superior de su cuerpo puntos o manchas irregulares. El pedúnculo caudal posee un alargado punto oval. Tonos muy claros, en la mitad inferior predominan los tonos cremas, y en la superior los grises. Las aletas son transparentes. En época de reproducción el dorso posee tonos marrones. Esta especie se distingue de T. centisquama de tener un menor número de escalas longitudinales (74-89 contra 113-129) y en tener aletas pectorales asimétricas (en comparación con aleta casi simétrica)

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales están relativamente marcadas. Los machos son más largos y poseen un reborde rojo en las aletas dorsal y caudal. La aleta dorsal es ligeramente puntiaguda en los machos y redondeada en las hembras.

El cortejo por lo general ocurre en horas de la tarde. La hembra cuidará de la puesta, en tanto el macho cuidará de su territorio y en particular de la entrada a la guarida en horas nocturnas. La puesta no será muy numerosa, algo más de 50 huevos serán adheridos en un sitio apartado. Los huevos son algo más pequeños que otras especies del género Teleocichla. Las larvas eclosionarán sobre el quinto día y no serán recolocadas, al llegar a los doce días aproximadamente comenzarán a nadar libremente. Su desarrollo será rápido a base de alimentos vivos y congelados.

QUE COME.- Gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, dafnia, etc. Vivos preferentemente.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 27°C-33°C de temperatura, en zonas rocosas, en pequeños refugios en los rápidos del río Xingú. Se encuentran en Sudamérica: río Xingu ( cuenca del río Amazonas, Brasil ). De momento se le presume endémico del río Xingú en Brasil.

EL ACUARIO.- A partir de 100 litros, con piedras a modo de losas dispuestas en el fondo, y también superpuestas dejando grietas, hoyos y cavernas (similar a la de los cíclidos de los lagos africanos, pero, con menor altura), arena y grava. El agua con el pH sobre 6,5. dureza total dGH máxima 5º (en su hábitat se ha medido una conductividad de 120 uS/cm). La temperatura entre 25 a 33ºC en su hábitat, en el acuario es recomendable entre 26 y 30ºC.
Necesita de refugios acordes a su tamaño y donde solamente quepan ellos. Dichas guaridas serán abandonadas solamente para emparejarse en los periodos de reproducción y para alimentarse. Son pacíficos a excepción de la época de reproducción.

NOTA.- Por ser termófilo y por sus requerimientos, solamente es apropiado para acuaristas con experiencia en cíclidos exigentes.
Mientras Kullander ha creado este género, otros autores como Ploeg, expresan sus dudas sobre si dicha creación es válida, él por tanto, los mantiene dentro del género Crenicichla.

Teleocichla prionogenys.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total, 5,6 la hembra. Vive en zonas de clima tropical y agua dulce. Se encuentran en Sudamérica: río Tapajós ( cuenca del río Amazonas) en São Luis (Brasil ).
Teleocichla proselytus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes; el nombre de la especie proviene del griego proselytus = extraño, foráneo, y se refiere al contraste que posee esta especie con el resto de las que componen el género.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Muy comprimidos lateralmente, poseen aleta caudal redondeada, aleta dorsal aserrada, y una banda horizontal discontinua que les distingue, que está formada por rectángulos oscuros, a veces éstos se juntan conformando una banda horizontal irregular con forma de zigzag, con un color verde metálico. El color va de amarillo a ocre en la mitad horizontal superior, y tonos más claros a medida que se aproxima a la zona del vientre. Destellos azules desde la boca hasta el inicio de las aletas pectorales, rebordes rojos y azules en la aleta dorsal y estos mismos colores en la aleta caudal conformando un patrón de finas líneas verticales. Poseen en el pedúnculo caudal un pequeño punto distintivo de la especie.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencian sexualmente en que ademas de un mayor tamaño cuentan con más colorido, la aleta dorsal finaliza en punta en los machos y redondeada en las hembras, los rebordes rojos en las aletas dorsal y caudal son características de los machos.
Si tenemos los parámetros correctos de acuerdo al item “Agua”, y brindándoles una alimentación variada y rica en proteínas, las puestas son relativamente fáciles de obtener. El cortejo se extiende por varios días, siendo la hembra la que lo inicia, tras mostrarle brevemente su vientre al macho. Las puestas suelen ocurrir en horas de la mañana, debajo de las piedras que previamente fueron socavadas. Los huevos allí adheridos son cuidados exclusivamente por la hembra, que cierra la entrada a la zona de la puesta y no se le verá por varios días. Por lo general, entre los doce y catorce días los alevines se dejarán ver a la salida de la cueva (que realizó la madre), contando con 1 cm de longitud aproximadamente. Suministrándole abundantes nauplios de artemia, contarán con 2 cms de longitud al cabo de cuatro semanas.

QUE COME.- Gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, dafnia, etc. Vivos preferentemente.
DONDE VIVE.- Amazónico, en ríos con bancos compuestos por sustratos de cantos rondados, piedras y arena. Prefieren vivir en pequeñas colonias, donde suelen estar distanciados entre sí por medio metro cada uno de ellos.
Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en el río Tapajós en Sao Luis, Brasil. De momento se le presume endémico del río Tapajós y sus afluentes cerca de la ciudad de Sao Luis en Brasil. Además del mencionado río, se les puede encontrar en los ríos Arapuins y en Cupari.

EL ACUARIO.- A partir de 120 litros, con piedras grandes, cantos rodados, arena y plantas. Agua con el pH entre 5,5 y 6,5 y un dGH no superior a 2º, libres totalmente de nitratos y nitritos. Temperatura entre 25 a 33ºC, siendo la ideal en acuarios entre 27 y 29ºC. Intraespecífico: agresivo entre los machos.

LOS CICHLIDAE 43ª

Taeniacara.- El nombre del género Taeniacara procede de la unión de dos palabras, taenia del latín = banda, línea o raya y acara el nombre en la lengua tupí-guaraní = cíclido.

Taeniacara candidi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre de la especie candidi, está dedicada a E. Candidus, que fue quien ha donado los ejemplares para su estudio y posterior descripción científica. Especie descrita por Myers en 1935 con el nombre de Apistogramma weisei. Habita principalmente en la zona media del Amazonas, en las proximidades de Manaus, aunque se ha podido encontrar en otras zonas como río Branco, río Negro,... Pero siempre su presencia es escasa, de ahí la dificultad de encontrarlos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total y las hembras 5. Posee un cuerpo alargado y mucho más bajo que la gran mayoría de las especies que componen el género Apistogramma. La aleta caudal es lanceolada en machos y redondeada en las hembras, cuenta con una aleta dorsal baja. Coloración base ocre, con reflejos eléctricos por todo el cuerpo, especialmente la zona de las mejillas. Lo verdaderamente hermoso en estos peces son sus aletas, con coloraciones que van del roja, al azul y amarillo. Una banda negra recorre desde el ojo hasta el primer tercio de la aleta caudal, diferenciando dos tonalidades, en la inferior predominan los grises-azulados, en la superior los grises-rojizos.

REPRODUCCIÓN.- Los distinguiremos sexualmente por las siguientes características, el macho mas grandes, de mayor colorido, aletas dorsal y anal mas desarrolladas, aleta caudal del macho con una larga terminación, y aletas ventrales del macho mas largas que en la hembra. En época de cría la hembra toma un ligero color amarillo, pero no tan macado como sus primas las apistogrammas.

Antes que nada aclarar que no es un pez (por sus requerimientos) adecuado a un principiante, si la intención es intentar su reproducción, se deberá de tener los parámetros estables que se indican El agua para la cría debe ser de una calidad total, un pH entre 4.5 y 5.5, gH prácticamente nulo y ausencia total de nitratos. Vale acotar que tanto los podemos dejar en pareja como en relación de un macho por dos o tres hembras. El macho es muy activo sexualmente, puede desovar con varias hembras a la vez. Son las hembras las que se encargan del cuidado de la puesta y de los alevines. Ponedores de cuevas, deberemos proporcionarles bastantes cuevas, por lo menos una para cada hembra. 

La puesta será cuidada por la hembra, alrededor de 100 huevos que eclosionarán entre las 36 y 72 horas en función de la temperatura del agua. A 29ºC también se notará otra diferencia: tanto los huevos como los futuros alevines serán de menor tamaño que si por ejemplo durante todo el proceso la temperatura del agua estuviera a 26ºC. Cuando los alevines cuenten con aproximadamente dos semanas de vida, le será permitido al macho participar de los cuidados, y él asumirá exclusivamente con esta función una que la hembra desove nuevamente. Es difícil que los padres se coman los huevos, salvo que las condiciones para la cría sean muy adversas, incluso una vez que los alevines hayan nacido la hembra continua soplando a los huevos ya eclosionados durante unos días.

Cuando los jóvenes Taeniacaras cuenten con unos tres meses de edad, rondarán los 3 cm T.L. y serán dirigidos por su padre fuera de su territorio. Estos peces son sexualmente activos en poco tiempo, a los 4 meses del nacimiento ya será posible reproducirlos.

QUE COME.- Artemia, gusanos de la sangre, larvas rojas, etc., paulatinamente aceptarán papilla y con un poco de suerte escamas; proporcionarles regularmente comida viva o congelada, especialmente si queremos reproducirlos.

DONDE VIVE.- Amazónico, contrariamente a lo que se pueda deducir por su distribución, solamente habita en aguas claras. Vive en zonas de clima tropical entre 25°C-28°C de temperatura.
Se encuentran en Sudamérica: Zona media del Amazonas entre los ríos Tefé y Tapajós, cuenca media y baja del río Negro (no en el propio río Negro, sino en algunos de sus afluentes de aguas claras como por ejemplo el río Préto), y en la cuenta superior del río Branco.

EL ACUARIO.- A partir de 60 litros, sustrato oscuro, acuario muy plantado y con abundantes cuevas. Tener plantas flotantes nos ayudará a mantener a estos peces mas relajados, también nos vendrá bien algo de turba para dar ese color al agua que parece gustarles tanto a estos peces. El agua extremadamente ácida y blanda, aquí radica su gran dificultad para mantenerlos y reproducirlos de momento (hasta que nos lleguen ejemplares checos o asiáticos…). pH 5 y dGH todo lo bajo que nos sea posible. La temperatura entre 22 y 29ºC, en acuarios lo ideal es entre 25 y 28ºC.

El macho es bastante agresivo con otros machos de su misma especie, intraespecificamente los machos tienen tendencia a morderse las colas, sin que esto genere ningún contratiempo. Aunque podremos mantenerlo perfectamente en acuarios lo suficientemente largos. En acuario comunitario no deberíamos tener mayores problemas en tenerlo con otros cíclidos enanos.

NOTA.- Por los parámetros que requiere no es un pez adecuado para principiantes. Es una especie que no soporta niveles de nitratos en el agua, un valor de 10 mg/l es excesivo para ellos. Posiblemente sea uno de los cíclidos enanos mas delicados que puedan existir.

Como muchos otros cíclidos enanos, estos peces necesitan de un acuario con abundantes escondites y vegetación, con fondo oscuro. Efectivamente la reproducción es muy complicada, y si queremos tener alguna posibilidad de lograrlo deberemos proporcionarles un agua con un gH entre 0 y 1 y un pH nunca superior a 4.5. Esto unido a que no soportan nitratos en el agua y que no gustan de cambios y movimiento de agua nos puede dar una idea de la dificultad de mantenerlos.
Este pez, junto al apistogrammoides son representantes únicos de su género.


BIZARRERIES