MONOGNATHIDAE

Monognathidae.- Es una familia compuesta por un único genero, Monognathus, con quince especies representadas. Todos los miembros se caracterizan por carecer conmpletamente de mandíbula superior, y en su lugar, unos colmillos delanteros están conectados a unas glándulas. Estos pequeños peces largos no tienen espinas que sujeten sus aletas impares y carecen de los huesos pterigoides y parasfenoide (eso vuelve la mandíbula inferior suelta y ampliamente movible) Todas las especies no rebasan los 10 cm, aunque ciertas llegan a los 15 cm como máximo.De colores sombríos, los Monognathus habitan en profundidades de hasta 2000 metros o más.
Las especies conocidas son quince. Todas las especies tienen de nombre génerico Monognathus que significa "una mandíbula":

Monognathidae ahlstromi.- Es un pez marino de aguas profundas.El pez anguila vive a una profundidad de 2000 metros y se encuentra en el océano Pacifico frente a las costas de Estados Unidos. Poca información se conoce actualmente acerca de sus hábitos o distribución total. Las aletas dorsales y aletas anales de Monognathidae ahlstromi carecen de apoyos óseos. Alcanza un tamaño máximo de 4,9 cm

Monognathidae Berteli.- Es un pez marino de aguas profundas. Mide desde la punta del hocico a la base de urostyle 5,8 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 96; Anal radios blandos 50; Vértebras : 86. Pertenece al grupo de especies de Monognathidae, cabeza corta y dura. Anterior de la aleta dorsal de radios por encima de la vértebra número 4, cinco vértebras entre el ano y la aleta anal, la longitud de las aletas pectorales 9,5% y posterior urostyle filamento 53% de la longitud total. Se encuentra en la zona occidental del Océano Índico, 5 ° 12.79'N, 49 ° 00.98'E.

Monognathidae bertini.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 10,3 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 91-98; Anal radios suaves : 43 - 58. Se diferencia de todas las otras especies del género por la gran distancia entre el origen de la aleta anal y el ano (13-19 miómeros). Además, se distingue por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico relativamente largo, longitud cráneo 3.6 a 4.9% TL, rostral colmillo con el perfil dorsal ligeramente convexo formando una línea casi recta con la parte frontal del cráneo, origen de la aleta dorsal anterior myomère número 5-7, la aleta pectoral 5.3 a 10.5% TL y sin manchas laterales, subdérmicos de pigmentación. Se encuentra en el nordeste y sudeste Atlántico. También conocido desde el suroeste del Pacífico.

Monognathidae boehlkei.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 130-150; Anal radios blandos 110 - 130. Se diferencia de todas las otras especies del género por el elevado número de radios de la aleta anal (110-130 vs. 42-88) y por un ángulo obtuso entre rostral colmillo y el perfil frontal del cráneo. Además, se distingue por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, contundente hocico, cráneo length 4.2-5.2% TL, rostral colmillo con el perfil dorsal ligeramente cóncavo, origen de la aleta anal debajo de radios de la aleta dorsal número 7-13, la aleta pectoral 2- 3% TL, mandíbula inferior casi recto, y 6 puntos laterales, subdérmicos de pigmentación. Se encuentra en el océano Atlántico: el holotipo fue capturado cerca de las Bermudas y los paratipos suroeste de Madeira.

Monognathidae bruuni.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 72; Anal radios blandos 42. M. bruuni difiere de todas las otras especies del género excepto M. jesperseni en tener una parte glandular de la aleta dorsal. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico romo, cráneo longitud 3.8 TL, fang rostral con perfil dorsal ligeramente convexo formando una línea casi recta con la parte frontal del cráneo, origen de la aleta dorsal sobretodo myomere número 13 y pequeñas aletas pectorales. Holotipo fue capturado con una jareta, a una profundidad de unos 4000 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: El único ejemplar fue capturado en el mar de China meridional.

Monognathidae herringi.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 4,8 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 78; Anal radios blandos 58. M. herringi difiere de las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza larga con fang rostral hocico alargado y puntiagudo, cráneo largo 6.4 TL, fuertemente conectado con la parte distal en un ángulo casi recto al perfil dorsal del cráneo, origen de la aleta anal por debajo de myomere número 28 y no laterales, subdérmicos manchas de pigmentación. Se encuentra en el Atlántico noreste.

Monognathidae isaacsi.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 5,6 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 80; Anal radios blandos 52. Se diferencia de todas las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: la cabeza de largo con hocico alargado y la mandíbula casi en línea recta, longitud cráneo 7,0% TL, rostral fang fuertemente conectado con la parte distal en un ángulo de casi derecho a dorsal perfil de cráneo, anterior rayos aleta dorsal anterior myomère número 13, la mandíbula con 4 dientes, profundidad máxima de cuerpo 9,7% TL, y la piel de color marrón uniforme.Se encuentra en el noroeste del Pacífico.

Monognathidae jesperseni.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 5,6 cm de longitud máxima. El espécimen estudiado contenía camarones en su estomago. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocida sólo de un espécimen capturado en Sierra Leona. 

 Monognathidae jesse.-  Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 6,3 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 80; Anal radios blandos 54. M. Jesse se diferencia de todas las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, contundente hocico, cráneo longitud 4,1% TL, rostral colmillo con el perfil dorsal ligeramente convexa formando una línea casi recta con perfil frontal del cráneo, origen de la aleta dorsal anterior myomère número 11, origen de la aleta anal debajo rayo número aleta dorsal 29, miómeros 104 y la mandíbula con 16 dientes. No lateral, pigmentación subdérmica. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: 12 ° 07.1'-12 ° 23.8'N, 148 ° 35.1'-148 ° 18.0'W 

Monognathidae nigeli.- Es una especie descrita por Erik Bertelsen y Nielsen, 1987 Monognathidae nigeli incluido en el género Monognathidae y familia Monognathidae

Monognathidae ozawai.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 96; Anal radios blandos 66. Se diferencia de las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico romo y corto, longitud cráneo 5,5% TL, rostral colmillo con el perfil dorsal ligeramente convexa formando una línea casi recta con perfil frontal del cráneo, aleta dorsal origen anterior myomère número 5, origen de la aleta anal debajo rayo número aleta dorsal 40 y la aleta pectoral alrededor de 1% TL. Pelagico. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Sólo conoce de la localidad al sur de las islas Ryukyu. Atrapado en una red de arrastre de anillo abierto

Monognathidae rajui.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 11,2 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 88; Anal radios blandos 68. M. rajui difiere de todas las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: corto, hocico romo, cráneo longitud 3.4 TL, fang rostral con perfil dorsal ligeramente convexo formando una línea casi recta con perfil frontal del cráneo, origen de la aleta dorsal sobretodo myomere número 7, origen de la aleta anal por debajo de la aleta dorsal número ray 22 y melanóforos no subdérmicos, laterales de la cabeza. Se encuentra en el Océano Índico.

Monognathidae rosenblatti.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 86; Anal radios blandos 66. Se diferencia de todas las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza larga con alargado, hocico puntiagudo, longitud cráneo 5.3 a 7.9% TL, rostral fang fuertemente enganchado con la parte distal en un ángulo de casi derecho a dorsal perfil de cráneo, (5) 6 (7) dientes en cada mandíbula, origen de la aleta dorsal anterior miómeros nn. 9-12, y 4- (5) laterales, manchas de pigmentación subdérmicos. Se encuentra en el Pacífico nororiental.

Monognathidae smithi.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 7,2 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 75 a 102; Anal radios blandos 55 a 63. Los ejemplares disponibles de M. smithi diferencian de todas las demás muestras de una longitud total similar (6.8 a 7.2) dentro del género por el cráneo largo 7,0-7,6% TL y larga mandíbula inferior 11.8 a 12.5% ​​TL. Además, se distingue por la siguiente combinación de caracteres: cabeza larga con alargado, hocico puntiagudo ligeramente respingona, rostral fang fuertemente enganchado con la parte distal en un ángulo de casi derecho a dorsal perfil de cráneo, preanal 36,0-37,5% TL, y por lo menos 7 dientes en la mandíbula. Los holotipos y paratipos de M. smithi fueron capturados en la columna de agua en una red de clausura en 4200 y 5200 m, con un sondeo a 5.800 m. Se encuentran en el Pacífico norte: giro central del Pacífico norte, aproximadamente 31 ° N, 159'W.

Monognathidae taningi.- Es un pez marino de aguas profundas. Los machos pueden alcanzar los 5,7 cm de longitud máxima. Se encuentran en el Atlántico oriental: conocido sólo en dos ejemplares capturados frente a Cabo Verde.

0 comentarios: