CHAULIODUS

Chauliodus.- Es el nombre de un género de peces abisales pertenecientes a la familia Stomiidae que alcanzan tamaños de entre 30 y 60 cm de longitud.
Como otros peces abisales, los peces del género Chauliodus utilizan órganos bioluminescentes (fotóforos) para cazar y atrapar presas en las profundidades cuando la luz solar no penetra en el fondo. Tienen luces en su cuerpo, localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas.

ETIMOLOGÍA.- El nombre proviene del griego “daimon” que significa espíritu malo y “sauros” por reptil. Chauliodus, que también se deriva del griego, quiere decir dientón o dentudo y se refiere a las especies que tienen los dientes frontales curvos hacia atrás.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.- Vive a una profundidad de 2.200 metros, mide unos 10 centímetros y su característica más llamativa es que tiene en el interior de su cuerpo órganos bioluminescentes con 350 puntos de luz, localizados en su vientre y al final de una aleta, con los que atrae a sus presas. Chauliodus sloani es el nombre científico del pez víbora, un pez abisal que vive a profundidades de 600 a 3.500 metros, y sube a la superficie durante la noche siguiendo al plancton (migración vertical).
Su mandíbula inferior, dotada de afilados dientes a modo de colmillos, sobresale por delante de la mandíbula superior, proporcionándole un aspecto bastante feroz. El pez víbora mide de 35 centímetros de longitud y cuenta con órganos bioluminescentes (fotóforos) distribuidos a lo largo de su cuerpo que le ayudan a cazar en las profundidades y, posiblemente, a comunicarse con su pareja antes del apareamiento. En un reciente censo marino mundial, los científicos han comprobado que este pez es en la actualidad el animal marino más omnipresente, ocupando la cuarta parte de los océanos.

DONDE VIVE.- Se encuentra en las aguas cálidas y templadas de todos los océanos, incluyendo el Mediterráneo occidental.

Pez víbora: Casi 350 lucecitas atraen la presa a la boca de este pez, que entonces utiliza sus largos dientes puntiagudos para capturarla. Estos dientes son tan largos, que el pez no puede cerrar su boca completamente. El aspecto feroz de su boca amenazadora, erizada de dientes en forma de sable, han hecho que este pez se llame pez víbora. Por suerte se trata de un pequeño pececillo de modestas dimensiones: más o menos unos veinte centímetros desde la cabeza hasta la cola. Vive en las profundidades desde los 300 hasta los 4000 metros.
 La víbora goza de un extraordinario aparato dental: una doble fila de minúsculos pero afiladísimos dientes que le permiten cazar presas mucho más grandes que ella. Se le facilita esta tarea al poseer una mandíbula que se puede mover de detrás hacia delante. Se alimenta de pececillos, sagitas y algunos que otros cangrejos, pero también puede ser devorada por alguna que otra medusa. Se alimenta sobre todo de sagitas, ya que éstas al ir descendiendo hacia las profundidades van perdiendo la transparencia y se vuelven de un hermoso color rojo brillante, permitiendo así al pez víbora poder verlas mejor.
El género Chauliodus tiene nueve especies:

Chauliodus barbatus.-  Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. El tipo de espécimen fue cogido a partir de una profundidad de entre 2,071- 2,198 m. Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Chile.

Chauliodus danae.- Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Aleta dorsal radios blandos 6; aleta anal radios blandos 10 - 11. de la aleta dorsal posterior pequeños fotóforos entre las filas laterales y ventrales serie de grandes órganos espaciados consistentemente entre órganos grandes sucesivos. Oscuro, a veces pálido por debajo. Cuerpo marcado con cinco filas de las áreas de pigmento hexagonales. Se alimenta de peces y crustáceos. Una especie oceánica y mesopelágicos. Puede migrar a las aguas cercanas a la superficie por la noche, rango de profundidad ? - 500 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal al sur de Cabo Verde. Atlántico Occidental: Golfo de México y Mar Caribe oriental.Atlántico Noroeste: Canadá

Chauliodus dentatus.- Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra en el océano Pacífico: Islas de la Sociedad 

Chauliodus macouni.- Pez víbora.- Se han encontrado a profundidades de más de 4.000 metros. Tienen más de 300 órganos que producen luz a lo largo de su cuerpo, boca y en el pedúnculo que algunas especies tienen en su aleta dorsal. La mandíbula es tan grande que debe dislocarla para poder tragar a sus presas. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,4 cm de longitud total. Peso máximo publicado 35 gr. Edad máxima reportada 8 años. Aleta dorsal radios blandos 5 - 7; aleta anal radios blandos 9 - 14. Vértebras 56 - 62. La primera aleta dorsal radios en un largo filamento que termina en una solapa pequeña; adiposo aleta grande, colocado bien atrás sobre parte posterior del anal, superior posterior;aletas pélvicas largas y estrechas. Sin verdaderas branquiespinas. Color marrón oscuro a negro. Tiene fotóforos en el vientre dispuestos en una fila. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. 
Se alimentan de pequeños crustáceos planctónicos, gusanos flecha y peces. Migrar hacia superficie por la noche; rango de profundidad desde 25 hasta 4.390 m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Navarin Canyon en el Mar de Bering a Japón. Pacífico Oriental: Golfo de Alaska hasta el centro de Baja California y el Golfo de California.

Chauliodus minimus.-  Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Aleta dorsal radios blandos 6 - 7; aleta anal radios blandos 11 - 13. Cuerpo de color plateado iridiscente. Recogido en alta mar en el Atlántico; aguas profundas que vive hasta 210 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Congo hacia el sur de Angola. Atlántico occidental: Brasil hacia el sur de Argentina.

Chauliodus pammelas.-  Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Aleta dorsal radios blandos 6; aleta anal radios blandos 11 - 12. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 400-2.500 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo de Adén, el Golfo de Omán, Arabia y áreas maldivas.

Chauliodus schmidti.- Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Es depredado por Himantolophus paucifilosus. Es un pez de mar y de aguas profundas, oceánica y mesopelágicos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania al sur de Namibia y hacia el oeste hasta 30 ° W a lo largo de 10 ° N.

Chauliodus sloani.- Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Aleta dorsal radios blandos 5 - 8; aleta anal radios blandos 10 - 13. Cuerpo delgado, posición delantera de la aleta dorsal y una mayor cantidad de fotóforos de serie. Color del cuerpo de plata iridiscente. Ovíparos. Se alimenta de peces y crustáceos pelágicos, principalmente de mictófidos. Contenido de lípidos es de 2.4% en el peso corporal fresco y éster de cera es de 7.2% en los lípidos totales. Habita en aguas oceánicas profundas a más de 1.000 m de profundidad; pueden migrar a las aguas cercanas a la superficie por la noche. Hasta profundidad de 1800 m. Rango de profundidad 473-1192 m en el mar Jónico oriental. Meso y batipelágico desde cerca de la superficie a 2.800 m.
Se encuentra en las partes cálidas y templadas de todos los océanos, pero con varias lagunas de distribución en el Atlántico centro-sur, el norte del Océano Índico, Pacífico norte oriental de la línea ecuatorial, etc. También se encuentran en el Mediterráneo occidental. Mar de China Meridional y el Mar Oriental de China
En Namibia es depredado por Merluccius capensis y Merluccius paradoxus , en la Península Ibérica por Coryphaena hippurus en los Estados Unidos por Merluccius albidus , en las Filipinas por Lagenodelphis hosei y Stenella longirostris y en Australia por Hoplostethus atlanticus .

Chauliodus vasnetzovi.- Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Chile.
Un nuevo pez víbora desconocido fue descubierto muerto en la playa Higginh por Amanda of SPHS el 22 de mayo del 2006.

EL ESLABÓN PERDIDO.-  Investigadores del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Washington (Estados Unidos) han descubierto el cráneo y las vértebras del cuello de un dinosaurio fosilizado que no sólo revela una nueva especie sino también un vínculo evolutivo entre dos grupos de dinosaurios. La nueva especie se denomina 'Daemonosaurus chauliodus' y sus características se publican en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

El descubrimiento del 'Daemonosaurus chauliodus' ayuda a completar este vacío. Dado que sólo se descubrieron el cráneo y el cuello del 'Daemonosaurus', la longitud total de la nueva especie se desconoce. El cráneo del dinosaurio, sin embargo, es estrecho y relativamente profundo, mide unos 14 centímetros de largo desde la punta del hocico a la parte trasera y tiene unas cuencas oculares proporcionalmente grandes. La mandíbula superior tiene dientes delanteros grandes inclinados hacia delante.

El nombre 'Daemonosaurus' se basa en las palabras griegas daimon que significa espíritu maligno, dado que fue descubierto en el Rancho Fantasma y sauros que significa lagarto o reptil. El nombre de la especie chauliodus se deriva de la palabra griega que significa 'dientes de macho cabrío' y se refiere a los dientes delanteros grandes de la especie. El Daemonosaurus, una especie de terópodos primitivo, se data en la última parte del periodo triásico, hace aproximadamente 205 millones de años, justo antes de que comenzara el periodo jurásico.

El descubrimiento sorprendente del fósil de un animal con dientes afilados, que merodeó hace más de 200 millones de años en lo que ahora es el occidente de Estados Unidos, llena un vacío en la evolución de los dinosaurios.El hocico corto y los dientes curvos hacia atrás en el Daemonosaurus chauliodus nunca antes habían aparecido en un dinosaurio del Triásico, aseguró Hans-Dieter Sues, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural.Sues y varios colegas reportaron el descubrimiento en la edición del miércoles de la publicación biológica británica Proceedings of the Royal Society B.

Sues, comisario de paleontología de vertebrados en el museo, dijo que el hallazgo permite llenar una laguna en la evolución entre los dinosaurios que vivieron hace casi 230 millones de años en lo que ahora es Argentina y Brasil y los posteriores terópodos (animal con patas) como el famoso Tiranosaurio rex.

Las características del cráneo y cuello del Daemonosaurus indican que fue un elemento intermedio entre los primeros dinosaurios depredadores conocidos de Suramérica y los terópodos más avanzados, dijo Sues. Una de esas características es la presencia de cavidades en algunas de las vértebras del cuello relacionadas con la estructura del sistema respiratorio.

El Daemonosaurus fue encontrado en la localidad de Ghost Ranch en el estado sureño de Nuevo México, donde se han hallado millares de esqueletos fosilizados y en particular del dinosaurio pequeño Coelophysis.Debido a que encontraron sólo la cabeza y cuello del Daemonosaurus, los investigadores no están seguros de su tamaño exacto, pero consideran que habría tenido la estatura de un perro alto.
CURIOSIDADES.- En el principio de la película “Buscando a Nemo” el pez víbora aparecía comiéndose casi todos los huevos y a la madre de Nemo
Al final de su larguísima aleta dorsal tiene un órgano luminoso, del que se sirve para poner a cebo a sus presas
Los peces víbora, al igual que otros peces abisales, realiza emigraciones a la superficie, y son arrojados a las playas por las corrientes marinas

0 comentarios: