LOS TRAQUÍNIDOS

Los traquínidos (Trachinidae).- Son una familia de peces marinos adscrita al orden de los Perciformes.
La distribución de los traquínidos comprende el este del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Son peces bentónicos que viven de día enterrados en el fango, de donde sólo asoman los ojos.
Tienen el cuerpo alargado, con la segunda aleta dorsal y aleta anal muy largas. Las aletas pélvicas se sitúan por delante de las aletas pectorales. Fuertes espinas cubriendo las agallas y en la primera aleta dorsal, todas ellas con glándulas venenosas. El tamaño máximo registrado de Trachinus araneus es de 45 cm. No tienen vejiga natatoria, por lo que deben nadar activamente para desplazarse.
Cazan al acecho, esperan enterrados a que pasen cerca sus presas, generalmente gambas o pequeños peces, y saltan sobre ellas.
Existen nueve especies agrupadas en dos géneros:

Género Echiichthys.- Es un género de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes. Este género esta formado por la siguiente especie:

Echiichthys vipera  - Salvariego o Araña pequeña.-  Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes. También conocido como salvariego, pez araña, pez escorpión, etc. es un traquínido, y como todos los miembros de la familia vive en lechos arenosos y es un voraz predador. Permanece casi todo el día semienterrado o posado sobre el fondo, sin moverse, acechando cualquier presa que se ponga a tiro. Pertenece a una familia ampliamente difundida en todas nuestras costas y que consta de varias especies muy semejantes entre sí. De hecho, como ocurre con los mugílidos, la gente de cada zona les asigna un único nombre a todos los representantes de la familia, tal es su parecido y sus análogas pautas de conducta.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Longitud común 10 cm. De cuerpo muy parecido al de la araña grande, siendo más corto y robusto. Sus aletas pectorales son más largadas y carece de espinas supraorbitales. La primera dorsal es casi negra en ambas especies, pero su forma es diferente y los radios no tienen la misma longitud. La caudal está bordeada de negro. De color amarillento o castaño generalizado, con numerosas manchas pequeñas en el dorso. Líneas oblicuas de escamas bastante poco marcadas. Al igual que la araña grande posee las glándulas venenosas en las espinas de la primera dorsal y de las espinas operculares y provocan graves lesiones con su picadura.

QUE COME.- Obtienen el alimento cazando al acecho, son peces depredadores. Esperan enterrados a que pasen cerca sus presas y saltan sobre ellas, generalmente gambas o pequeños peces.

DONDE VIVE.- Litoral y bentónicos, sobre fondos de arenosos, barro o grava, de a pocos metros a unos 150 m (en invierno). Descansa en el fondo, a menudo enterrado con los ojos y la punta de la primera aleta dorsal expuesta. El hecho de enterrarse en la arena causa accidentes a personas que caminan sobre ella en aguas poco profundas, por lo que se debe tener precaución en verano y bañarse con sandalias en los sitios donde abunden. 
A menudo, cuando el agua está más caliente, suelen estar a escasos metros de profundidad, pudiendo estar en un palmo de agua tan sólo. La inoculación de veneno puede producirse aunque estén muertas. No existe antídoto para el veneno. Considerado como el más peligroso de los opérculos europeos, tanto por su veneno y por su ocurrencia frecuente muy cerca de las playas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mar del norte al Mediterráneo, Marruecos y Madeira y Canarias.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca, ya sea intencionada o no (por ejemplo, a veces salen cuando estamos pescando loritos) resulta peligrosa, pues el veneno de sus espinas es fuerte incluso para el hombre. Los mejores meses para pescarla son en los que el agua está más caliente, ya que se acercan más a la costa. Sobretodo Mayo y Junio son buenos meses para pescarlas. La forma de pescarlas consiste en tirar a fondo, con el bote (lancha) a la deriva. De cebo, el sonso, la quisquilla, gamba, sardinas, gusanos, etc. Todo puede irnos bien.

También se pueden pescar al curricán, en zonas poco profundas, desde la orilla hasta unos 60 metros. Se pueden capturar tambien con artificiales de pala larga, el Crystal Minnow Deep Diver de la marca Yo-zuri es efectivo. Hay que revisar si hay alguna enganchada en nuestros señuelos cada pocos metros, ya que normalmente no se nota la picada. En cuanto quedan enganchadas nadan detrás del artificial hacia la superficie, y el carrete pocas veces suelta hilo. En una maniobra de giro con el cuerpo y podemos comprobar si arrastramos alguna. También se puede enganchar alguna a un jig ultraligero (20 gramos) con forma de calamar pequeñito, aunque no es la mejor opción, ni mucho menos.

En días en los que sopla el viento y el mar tiene algo de corriente es bueno pescarlas, ya que el desplazamiento es mayor y así se bate más terreno. Las arañas no atacan hasta que no entras en su zona de caza. Los días en que las corrientes son muy fuertes o hay mar de fondo se dificulta su pesca, ya que el cebo cuesta más de llegar al fondo y es poco visible.

Lo mejor que se puede hacer si se pesca esta especie es evitar la picadura. Para ello existen unas pinzas/tenazas inoxidables especiales con unas puntas afiladas (una especie de pinzas de barbacoa con clavos en el extremo) para cogerla sin ningún problema. Otro modo más económico es introducirle unos alicates o tenazas por la boca, sujetándolas por el labio inferior, con mucho cuidado de que no se escape. Una vez bien sujeta, lo mejor es cortar las primeras espinas dorsales que contienen el veneno, de atrás hacia delante (son justo las que están encima de la cabeza).
 También hay que cortar los aguijones que se encuentran en los extremos de los opérculos (justo encima de las agallas). Cortad las espinas para que caigan al agua no os gustaria pincharos con alguna espina que haya quedado encima de la lancha, pues el veneno es igual de efectivo, y hay más riesgo de infección si la espina queda dentro de nuestra piel. Sobretodo, tened cuidado y sujetadla bien porque, como estará viva, cuando le cortéis las espinas pegará coletazos y se moverá un poco. Una vez hecho esto, y si seguís todos los consejos, ya no habrá problema alguno. Su carne es estimada aunque menos que la de la araña grande por su pequeño tamaño.

Género Trachinus.- Es un género de peces perciformes de la familia Trachinidae. Se reconocen las siguientes especies:

Trachinus araneus - Araña.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes, incluido en el género Trachinus. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Ranuras glandulares anterolateral y la columna vertebral opercular con glándula de veneno. Cuerpo alargado y algo comprimido. Cabeza armada con espinas venenosas, dos pequeñas delante de los ojos y una grande en el opérculo. Boca grande y oblicua. Dos aletas dorsales, la primera con 6 ó 7 radios duros venenosos y la segunda con 26-29 radios blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 29-31 blandos.
Coloración marrón amarillento por el dorso y blanquecina en los flancos y el vientre; debajo de la línea lateral una hilera de grandes machas negras más o menos cuadrangulares; primera aleta dorsal con una gran mancha negra. Ovíparos, los huevos y las larvas son pelágicos. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Habitan en aguas poco profundas, a unos 100 m de profundidad, fondos de fango o arena y enterrándose en ellos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal a Angola. También conocido en el Mediterráneo. 

Trachinus armatus.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes, incluido en el género Trachinus. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Su veneno no es mortal pero puede causar heridas muy dolorosas. Se esconde en el sedimento mientras espera a su presa. Se alimenta de peces, crustáceos y anélidos. Habitan en aguas poco profundas sobre fondos arenosos, a menudo en menos de 50 m de profundidad; rango de profundidad de 15 a 150 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola.

Trachinus collignoni.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes, incluido en el género Trachinus. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en fondos blandos y en las aguas costeras a poca profundad del litoral. Se encuentra en el Atlántico oriental: la costa tropical del oeste de África, Gabón y Congo, probablemente más al norte y al sur.

Trachinus cornutus.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes, incluido en el género Trachinus. Se encuentra en Chile.

Trachinus draco - Escorpión.- También denominado pez araña ofaneca brava, escarapote, sabirón o salvario, es un pez de la familia Trachinidae común en aguas frías del mar Mediterráneo y del este delocéano Atlántico. Con talla total media cercana a los 30 cm, es alargado y comprimido. Opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás. Boca grande y oblicua. Primera aleta dorsal con espinas venenosas. Segunda aleta dorsal simétrica a la anal. Aleta caudal ligeramente cóncava. Aletas pélvicas anteriores a las pectorales. Ojos muy dorsales y juntos.
De color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal. Bentónico y sedentario, vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.
Entre las especies de la misma familia se encuentran T. araneus, T. radiatus, T. collignoni, Echiichthys vipera, T. armatus, T. collignoni, T. lineolatus, T. pellegrini.

COMO RECONOCERLO.- Este pez puede llegar a medir unos 53 cm. siendo la más común 25 cm. Tiene el cuerpo alargado y aplanado lateralmente, midiendo unas 6 veces la altura, la cabeza pequeña, la boca inclinada hacia arriba con tiene los ojos sobre la cabeza, cosa muy útil si se está enterrado en la arena, con 2 o 3 espinas delante de cada ojo.
Primera aleta dorsal con 5 - 7 radios espinosos, el segundo más largo y la segunda aleta con 29 - 32 radios blandos; aleta anal con 2 radios espinosos y 24 -28 radios blandos, más larga que la segunda de las dorsales; pectoral de forma trapezoidal, situada tras la ventral y la caudal casi recta. Tiene unas rayas amarillas y azules en diagonal en toda la zona lateral del cuerpo y unas manchas más oscuras en al cabeza aunque tiene el color muy variable, de ahí que se camufle tan bién. También tiene unas espinas encima de la cabeza y otra en cada opérculo pero son difíciles de ver.

Posee un veneno de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictor, en caso de inoculación en el ser humano provoca síntomas de inflamacion, vomitos, dolor, fiebre e, incluso, insuficiencia respiratoria.
Un dato a tener en cuenta es que podemos combatir el veneno con calor, por lo que una de las medidas más eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º) durante 1 hora o 1,30 horas, pues la toxina es termolábil y se inactiva con el calor. Es recomendable acudir siempre al hospital o centro de salud para administrar los medicamentos pertinentes lo más rápidamente posible.

REPRODUCCIÓN.- Se reproducen entre la primavera y el verano una vez han llegado a su madurez sexual, cosa que pasa a los tres años. Tienen fecundación externa.

QUE COME.- Come peces pequeños que viven cerca del fondo y pequeños crustáceos. Se entierra en la arena y sale de su escondite con la boca abierta en el momento que la presa pasa por encima de él (por eso es útil tener los ojos encima de la cabeza y la boca inclinada hacia arriba).

DONDE VIVE.- Vive enterrado en fondos arenosos o de fango. En verano lo encontramos cerca de la costa pero se pueden encontrar hasta los 150 m. Parcialmente enterrado, asomando solo la parte superior de la cabeza, la boca y la aleta dorsal, acechando así el paso de pequeños peces e invertebrados de los que se alimenta. Se encuentra en el Atlántico oriental desde Noruega a Marruecos pasando por el mediterráneo, también en Madeira, las islas Canarias y el Mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/10/vamos-pescar-el-pez-arana.html

Trachinus lineolatus.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes, incluido en el género Trachinus. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Longitud común 10 cm. Vive en fondos blandos en aguas costeras poco profundas y litorales Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea-Bissau a la isla de Santo Tomé y Gabón.

Trachinus pellegrini.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes, incluido en el género Trachinus. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Longitud común 15 cm. Habita en fondos rocosos, arenosos y fangosos en aguas litorales y costeras, rango de profundidad 150 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Nigeria, incluyendo las Islas Canarias y Cabo Verde. También en Mauritania.

Trachinus radiatus - Víbora.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes, incluido en el género Trachinus.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 25 cm.Tiene el cuerpo de forma alarga y está comprimido lateralmente. Tiene la cabeza robusta, ancha y con espinas venenosas; dos pequeñas ante los ojos y una grande en el opérculo. Los ojos se encuentran en posición lateral-dorsal, y detrás encontramos tres placas óseas. Su boca es grande y oblicua, es como si estuviera triste. La primera aleta dorsal tiene 6 radios duros de color negro que son venenosos; y forman una gran mancha negra. Las aletas pectorales se encuentran situadas detrás de las aletas pélvicas, que son bastante pequeñas. La aleta caudal es recta, ligeramente cóncava en el centro. Tiene una coloración verdosa, más oscura por el dorso con manchas marrones.

Se puede confundir con Trachinus draco, el pez araña (cuyos flancos tienen estrías azules y amarillas) o con Trachinus araneus, el Salvariego (de ojos más separados). Pero lo podemos diferenciar a partir de tres criterios básicos: Trachinus radiatus tiene la boca grande y abierta hacia arriba, sus ojos son muy próximos y en los flancos muestra unas manchas oscuras con el centro más claro.

REPRODUCCIÓN.- Su periodo reproductor o de deseove se produce durante el verano, es ovíparo. Sus huevos y larvas son pelágicos.

QUE COME.- Vive enterrado a la arena esperando que se acerquen las presas para atacarlas y comérselas. Se alimenta de peces y crustáceos bentónicos. Sus dientes afilados son el arma más poderosa con la que cuentan, con ellos atacan y se defienden, porque además de su filo, esos dientes son muy fuertes y pueden destrozar fácilmente. Esto sirve para contrarrestar su pequeño tamaño, no suelen crecer más de veinte cinco centímetros de longitud y si no contaran con este as bajo su manga, serían presa de muchos carnívoros que habitan en el océano.

Su alimento son otros peces y algunos tipos de cangrejos y su más aguerrido depredador suele ser la medusa, la única que se atreve a enfrentarse a su temible aspecto y los persigue hasta el cansancio. Este animal abre su boca a gran tamaño, y nunca la tiene totalmente cerrada porque el descomunal tamaño de sus dientes se lo impide, lo que aumenta su aspecto atemorizante y extraño ante los ojos de los humanos.

DONDE VIVE.- Es una especie bentónica que Que se encuentran en fondos de arena y lodo en la plataforma continental de la costa a una profundidad de unos 150 m. donde se entierra dentro de la arena esperando el paso de las presas. Es una especie ocasional. Este animal habita también, en ocasiones, en los arrecifes, en las aguas poco profundas, aunque no es muy común encontrarlo porque no es su lugar favorito para vivir.

 Se sabe que este hábitat es uno de los que goza de mayor diversidad, tanta como cualquier otro lugar del planeta y por eso esta especie llega a encontrarse allí. El que cuenta con el infortunio de dar con el pez víbora y ser atacado por él, se expone a grandes dolores causados por sus toxinas, que se sienten de forma tan aguda, casi como lo son las que producen las quemaduras por fuego en la piel.  Se encuentra en el Atlántico oriental: Gibraltar hasta el Golfo de Guinea; probablemente más al sur. Conocida también en el Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.-
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/09/vamos-pescar-vibora.html

LOS RIESGOS PARA LA SALUD.- Su pesca resulta peligrosa, pues el veneno de sus espinas es fuerte incluso para el hombre. El hecho de enterrarse en la arena causa accidentes a personas que caminan sobre ella en aguas poco profundas, por lo que se debe tener precaución durante el verano y bañarse con sandalias en los sitios donde abunden.
El nombre común que reciben estas especies hace referencia a las picaduras dolorosas que suelen provocar, habiéndose descrito casos graves de picadura en Reino Unido, Irlanda, Francia y España.

SÍNTOMAS.- En caso de pinchonazo leve se siente picor doloroso, hinchazón con enrojecimiento, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, calambres abdominales y aturdimiento.
Los casos graves son raros, con los siguientes síntomas: alteración del ritmo cardíaco, parálisis, dificultad para respirar, bajada de la presión sanguínea, degeneración del tejido afectado con gangrena, pudiendo llegar a la pérdida de consciencia y, en rarísimos casos, a la muerte.

TRATAMIENTO.- Los picaduras en general no son peligrosas, y los síntomas suelen desaparecer en unas pocas horas incluso sin tratamiento, aunque a veces han permanecido durante meses.
El tratamiento consiste en sumergir la zona afectada en agua muy caliente, tanto como la persona sea capaz de soportar, lo que provoca la desnaturalización de la proteína venenosa. No es necesario acudir al médico.