ESTOMIIFORMES

Los estomiiformes (Stomiiformes).- Son un orden de peces marinos teleósteos del superorden estenopterigios presentes en aguas tropicales o templadas, la mayoría son peces abisales de las profundidades. Los peces de este orden son osteíctios teleósteos de aguas muy profundas, que tienen órganos luminiscentes (fotóforos). Algunos tienen barbillas táctiles, y otros tienen una aleta adiposa ventral.
Presentan órganos bioluminiscentes, llamados fotóforos, que les permiten las funciones de relación en la oscuridad absoluta en la que viven y que es característica de los peces de este orden. La luz proveniente de estos peces es prácticamente invisible para sus depredadores. La disposición más común es una o dos filas de fotóforos en la parte inferior del cuerpo a ambos lados, así como en la punta de las barbas que puedan presentar

Algunas especies presentan barbas bajo la boca. Tienen largos dientes tanto en el maxilar como en el premaxilar de la boca, la cual se prolongo más allá del ojo en la mayoría de las especies. Si tienen escamas son cicloides, aunque en muchos se han perdido. Algunos no tienen aleta dorsal, pectorales ni aleta adiposa, mientras que en algunos existe una aleta adiposa ventral, presentando de 4 a 9 radios en la aleta pélvica; tienen entre 5 y 24 hendiduras branquiales. El color en la mayoría es marrón oscuro o negro, aunque algunos Gonostomatoidei son plateados
Existen cuatro familias agrupadas en dos subórdenes:
Suborden Gonostomatoidei

Gonostomatidae Peces luminosos.- Son una familia de peces marinos abisales, conocidos comúnmente como peces luminosos. Es una familia relativamente pequeña, que contiene únicamente ocho géneros y treinta y dos especies. Sin embargo, compensan su escasa diversidad con su número: Cyclothone, con doce especies, es probablemente, junto con Vinciguerria, el género de vertebrados más abundante del planeta.
El primer registro fósil de esta familia data del Mioceno, en el Terciario superior. El pez puede hallarse en el océano Atlántico, el Índico y el Pacífico, aunque la especie Cyclothone microdon sólo se ha hallado en aguas del Ártico. Son extraordinariamente largos y presentan fotóforos, que se alinean a lo largo de la base del pez o la base de la cabeza y emiten luz verde o roja. Su nombre principal en inglés (bristlemouth, o «boca erizada») hace alusión a sus extraños dientes erizados de igual tamaño. Debido a la profundidad a la que habitan, donde existe una casi completa oscuridad, son normalmente de color negro para pasar desapercibidos ante sus presas.

ESPECIES.- Algunas clasificaciones incluyen los géneros Pollichthys y Vinciguerria, pero este artículo sigue la clasificación de FishBase, que los sitúa en la familia Phosichthyidae.
Otras clasificaciones incluyen especies del género Zaphotias, pero se trata de sinónimos de la especie Bonapartia pedaliota.
Género Bonapartia 

Bonapartia pedaliota .- Es una especie de bristlemouth encontrado en el Atlántico y el Índico . Es la única especie que se describen en su género. Esta especie crece a una longitud de 7,2 centímetros (2,8 pulgadas). Dorsal radios blandos 16-20; Anal radios blandos 28 - 31. opérculo plateado y del peritoneo; cola translúcido ventral; dorsal y radios caudales pigmentados. Una sola fila de fotóforos cuerpo. Se alimenta de zooplancton. Especies mesopelágicos, mostrando estratificación de tamaño con la profundidad marcadas, con los especímenes mayores a más profundidad; También batipelágico. Cambio de color Exposiciones diel, oscureciendo un poco por la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Rockall Trough, raro al norte del Golfo de Cádiz, España; Islas Canarias hasta el Golfo de Guinea. Atlántico Occidental: en aguas tropicales. Atlántico Noroeste: Canadá. Océano Índico: en aguas tropicales.

Género Cyclothone.-  El género Cyclothone son peces marinos de la familia gonostomátidos, llamados comúnmente bocas-cerdosa, peces-luciérnaga o peces-luminosos por sus órganos bioluminiscentes, distribuidos ampliamente por las aguas profundas abisales de todos los océanos del planeta.
Cyclothone acclinidens.- Boca-cerdosa 
Cyclothone alba.-  Boca-cerdosa pálida
Cyclothone atraria 

Cyclothone braueri.-
 Pez luminoso de Brauer  
Cyclothone kobayashii
Cyclothone livida
Cyclothone microdon.-
 Boca-cerdosa velada 
Cyclothone obscura
Cyclothone pacifica 

Cyclothone pallida.-
 Luciérnaga bicolor o Pez luminoso bicolor 
Cyclothone parapallida
Cyclothone pseudopallida.- Luciérnaga pálida
Cyclothone pygmaea.- Boca-cerdosa pigmea

Cyclothone signata.-
Pez luminoso

Género Diplophos.- Es un género de bristlemouths. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:
Diplophos australis
Diplophos orientalis
Diplophos pacificus 

Diplophos rebainsi.- 
Es un bristlemouth de la familia Gonostomatidae , que se encuentra en el sureste y el o este del Pacífico , y al sur del oceano Atlántico. Los machos pueden alcanzar los 25 cm. de longitud máxima. Dorsal radios blandos 11-13; Anal radios blandos 47 - 53. Cabeza gris a negro marrón; lados del cuerpo de color amarillo pálido con una pigmentación más oscura de puntos; aletas incoloro excepto caudal con melanóforos y dorsal con la pigmentación clara. Especies mesopelágicos. Las postlarvas y juveniles se encuentran cerca de la superficie durante la noche. En el Pacífico, Atlántico sur y el sureste, los adultos se encuentran generalmente a profundidades de entre 100-2.000 m.Se encuentran en el Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda. Pacífico Sudeste: Chile. Atlántico Sur.
Diplophos taenia 

Género Gonostoma .- Es un género de bristlemouths. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:
Gonostoma atlanticum 4
Gonostoma bathyphilum. 

Gonostoma denudatum.-  Los machos pueden alcanzar los 14 cm. de longitud máxima. Dorsal radios blandos 14-15; Anal radios blandos 28 - 31. Dorsalmente oscuro, flancos de plata; distintivo parche pigmento gular. Dorsal presente aleta adiposa. Exposiciones Diel migraciones verticales, juveniles y adultos en 400-700 m por día y 100 a 200 m por la noche. Photophores durante el desarrollo en los peces 18-35 mm. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal al sur de Angola incluyendo las Azores y el Mediterráneo. También fuera de África meridional que se extiende desde la zona de laderas Atlántico a unos 8 ° W, límite sur a unos 37 ° S. Atlántico Centro-Occidental: 20 ° N - 5 ° S. 
Gonostoma elongatum 
Gonostoma longipinnis 

Género Margrethia.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los Gonostomatidae 

Margrethia obtusirostra.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Gonostomatidae.
Puede llegar a hacer 8,3 cm de longitud máxima. 15-16 radios blandos en la aleta dorsal y 21-26 en la anal.
Es de color amarillento (más oscuro en el dorso) con el opérculo plateado. La base de la aleta caudal y el pedúnculo caudal es marrón oscuro. Aletas pectoral y pélvicas incoloras. Aleta dorsal adiposa. Fotóforo completamente desarrollados en alcanzar los 27 mm de longitud. Come crustáceos y peces. Es un pez marino, mesopelàgico y batipelágico que vive entre 100 y 1.739 m de profundidad y entre las latitudes 33 ° N - 49 ° S, 98 ° W - 154 ° W. Hace migraciones verticales diarias: entre 100-300 m durante el día y entre 200-500 la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental desde Portugal -incluyendo las islas Azores hasta el Marruecos , Madeira y las islas Canarias. También está presente en el cabo Agulhas - Sudáfrica, el Atlántico occidental desde el sureste de Florida y Bermuda hasta Venezuela , incluyendo el Golfo de México y el mar Caribe, el Atlántico sur y las regiones tropicales y subtropicales de la Cuenca Indo-Pacífico

Margrethia valentinae .- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Gonostomatidae. Puede llegar a hacer 7,2 cm de longitud máxima. 15 radios blandos en la aleta dorsal y 24-25. Aleta dorsal adiposa. Es un pez marino, mesopelàgic, Oceanodromo y batipelágico. Se encuentra en el Pacífico , el Atlántico y el Índico

Género Manducus.-  Es un género de peces perteneciente a la familia de los Gonostomatidae
Manducus greyae 

Manducus maderensis.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Gonostomatidae. Puede llegar a hacer 27,9 cm de longitud máxima. 11 - 13 radios blandos en la aleta dorsal y 36-41. Dorso negro marrón; flancos de plata; radios de la aleta finamente moteados. Fila de fotóforos a lo largo de la línea lateral. Exposiciones Diel migraciones verticales; encontrado entre 400-800 m durante el día y cerca de la superficie durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal, Madeira y Cabo Verde; frente al sur de África, ca. 19 ° S, 5 ° W. Atlántico occidental: la costa este de los Estados Unidos, Bahamas, Estrecho de la Florida, el Golfo de México, Surinam y Brasil. 
Género Sigmops
Sigmops ebelingi
Sigmops gracilis 

Género Triplophos 

Triplophos hemingi.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Gonostomatidae y la única del género Triplophos Puede llegar a hacer 36 cm de longitud máxima. Es de color marrón amarillento con el abdomen y la cabeza negros. Aletas incoloras. Tronco corto y cola larga. 10-12 radios blandos en la aleta dorsal y 53-67 en la anal. Es un pez marino, Oceanodroma y batipelágica que vive entre 200 y 2.000 m de profundidad. Se encuentra en las aguas tropicales de todos los océanos (hasta 18 ° S de latitud en el Atlántico oriental). En Namibia es depredado por Merluccius capensis y Merluccius paradoxus, mientras que los Estados Unidos lo es para Merluccius albidus

SternoptychidaePeces hacha.- Los peces-hacha o sternoptíquidos son la familia Sternoptychidae depeces marinos incluida en el orden stomiformes, distribuidos por las aguas abisales del océano Pacífico, Atlántico e Índico. Su nombre procede del griego: sternon (pecho) + ptyx, -ychos (pliegue, doblez)

ANATOMÍA.- Tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente, con un desproporcionado tamaño del pecho que le da el aspecto de hacha por el que se les da el nombre común que tienen, pecho con grandes placas replegadas que pueden estirar mucho para tragar presas hasta más grandes que ellos.

ESPECIES.- Existen unas 72 especies agrupadas en los diez géneros siguientes:
Subfamilia Maurolicinae:
Araiophos, con sólo 1 especie

Argyripnus, con 6 especies.- Los peces-hacha del género Argyripnus son peces marinos de la familiasternoptíquidos, distribuidos por las aguas profundas abisales del océanoAtlántico y del océano Pacífico. Existen seis especies válidas en este género:
Argyripnus atlanticus
Argyripnus brocki
Argyripnus electronus
Argyripnus ephippiatus

Argyripnus iridescens - Pez lateral-perlado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Sternoptychidae. Hace 14 cm de longitud máxima. Es un pez marino , de aguas profundas y batipelágica que vive en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: Australia y Nueva Zelanda
Argyripnus pharos 
Danaphos, con sólo 1 especie
Maurolicus, con 15 especies
Sonoda, con 2 especies
Thorophos, con 2 especies
Valenciennellus, con 2 especies
Subfamilia Sternoptychinae:

Argyropelecus, con 7 especies.- Los peces-hacha del género Argyropelecus son peces marinos de la familia sternoptíquidos, distribuidos por las aguas profundas abisales del océano Atlántico y del océano Pacífico. Existen siete especies válidas en este género:
Argyropelecus aculeatus - Pez hacha plateado
Argyropelecus affinis - Pez hacha laminado
Argyropelecus gigas - Pez hacha plateado gigante

Argyropelecus hemigymnus - Pez hacha ganchudo.- Es una especie de pez estomiforme de la familia Sternoptychidae. No se reconocensubespecies. Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, así como en el mar Mediterráneo. El macho puede alcanzar 3,9 cm de longitud máxima y una edad máxima de 1 año. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales: 11-12; Vértebras: 36-39. Cuerpo de color plateado brillante; cuerpo y tronco con coloración oscura. Los rayos de Branchiostegal: 10. Dimorfismo sexual en cuanto a tamaño del cuerpo, los machos están ligeramente más pequeños que las hembras. Ovíparos, con planctónicos huevos y larvas. Aparece más de una vez por temporada con lotes de huevo sobre 50-500 eggovary par, el número aumenta con el aumento en el tamaño animal. Un alimentador oportunista al atardecer en copépodos diaptómidos, peces pequeños, etc.
 Oceanico y mesopelágicos, principalmente en 250-650 m. Rango de profundidad de 100-700 m y 460-1082 m en el este del mar Jónico. Los adultos hacen las migraciones verticales. Encontrado en solitario o en pequeños grupos. Se encuentran entre 200 y 700 metros de profundidad durante el día, concentrado entre 350 y 550 m y entre 100 y 650 m por la noche, prefiriendo una profundidad de entre 150 y 380 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: al norte de la islas británicas a Sudáfrica, incluyendo el Mediterráneo occidental. Atlántico occidental: Nueva Jersey, Estados Unidos a Argentina. Atlántico noroeste: Canadá. Pacífico Oriental: en toda la zona de la corriente de California, hacia el mar de la plataforma continental. Conocido desde las aguas tropicales y subtropicales de los océanos. Mar de China meridional.
Argyropelecus lychnus
Argyropelecus olfersii - Pez hacha luminoso
Argyropelecus sladeni


Polyipnus, con 32 especies.- Es un género de peces oceánicos con aletas radiadas el cual pertenece a la familia de los Sternoptychidae. Este es el más amplio género de la subfamilia Sternoptychinae y de hecho de toda la familia Sternoptychidae. No resultan tan apomórficos como sus parientes; aunque podría deberse a que en realidad el género es de hecho un ensambleparafilético de Sternoptychinae menos desarrollados y debería ser dividido. Los fósiles de este género demuestran que han existido al menos desde el oligoceno temprano, hace aproximadamente unos 30 millones de años. Actualmente se reconocen 32 especies en este género:
Polyipnus aquavitus
Polyipnus asper
Polyipnus asteroides
Polyipnus bruuni
Polyipnus clarus
Polyipnus danae
Polyipnus elongatus

Polyipnus fraseri.-
 Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Sternoptychidae. Hace 4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales: 11-12; se distingue de todas las demás Polyipnus por la presencia de una única columna posterior del preopérculo, ausencia de fotóforos ACA, y sólo cuatro fotóforos ACB en el NM más de 2 cm Es un pez marino y bentopelàgico que vive hasta los 1.023 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: la costa oriental de las Filipinas y el Mar de Filipinas
Polyipnus indicus
Polyipnus inermis
Polyipnus kiwiensis
Polyipnus laternatus
Polyipnus latirastrus
Polyipnus limatulus
Polyipnus matsubarai 

Polyipnus meteori.-  
Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Sternoptychidae. Hace 5,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batipelágico que vive entre 0-1000 m de profundidad. Se encuentra desde Madagascar hasta las islas de la Línea.
Polyipnus nuttingi
Polyipnus oluolus
Polyipnus omphus
Polyipnus ovatus
Polyipnus parini
Polyipnus paxtoni
Polyipnus polli

Polyipnus ruggeri.- 
Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Sternoptychidae. Hace 6,6 cm de longitud máxima. Es un pez marino , de clima subtropical y bentopelàgico. Se encuentra en Australia , Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.
Polyipnus soelae
Polyipnus spinifer
Polyipnus spinosus
Polyipnus stereope
Polyipnus surugaensis
Polyipnus tridentifer
Polyipnus triphanos

Polyipnus unispinus.- 
Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Sternoptychidae. Hace 3,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y bentopelàgic que vive entre 50 y 500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia , Nueva Caledonia , Nueva Zelanda , Papúa Nueva Guinea y Taiwan. 

Sternoptyx, con 4 especies.- Los peces-hacha del género Sternoptyx son peces marinos de la familiasternoptíquidos, distribuidos por las aguas profundas abisales de todos los océanos. Tienen tamaño muy pequeño, con una longitud máxima descrita entre 5 y 6 cm. Son especies batipelágicas que viven cerca del fondo marino y que, a diferencia de muchas otras especies de la familia, no llevan a cabomigraciones verticales diarias. Existen cuatro especies válidas en este género:

Sternoptyx diaphana - Pez-hacha transparente o Pez-hacha luminoso.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Sternoptychidae. Hace 5,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales: 12-16. Presenta una membrana triangular transparente sobre la base de la aleta anal. Desarrolla completamente los fotóforo al llegar a los 11-13 mm de largo. Se cree que come copépodos , ostrácodos , eufausiacis , anfípodos y peces. Es un pez marino , Oceanodroma y batipelágica que vive entre 400 y 3.676 m de profundidad (normalmente, entre 500 y 800). Es mesopelàgico entre 275 y 1.200 m de profundidad. Se encuentra principalmente en las regiones tropicales del Atlántico , el Índico y el Pacífico (incluyendo el suroeste de Irlanda , desde la Península Ibérica hasta Angola , el mar de la China Meridional y el marzo de China Oriental ). Es depredado por la albacora ( Thunnus alalunga ), Alepisaurus ferox (en las islas Hawai ), la patudo ( Thunnus obesus ) y la atún de aleta amarilla ( Thunnus albacares ).
Sternoptyx obscura
Sternoptyx pseudobscura
Sternoptyx pseudodiaphana

Suborden Phosichthyoidei

PhosichthyidaePeces luminosos.- Es una familia de peces del orden de los estomiiformes, escrito Photichthyidae

MORFOLOGÍA.- Son peces muy pequeños, la mayoría de cuyas especies no crece más de 10 cm, alcanzando alrededor de 4 cm las del género Vinciguerria. Sonbioluminiscentes, con filas de fotóforos a ambos lados del cuerpo, que usan para cazar invertebrados planctónicos, especialmente krill.

DISTRIBUCIÓN.- Viven en los océanos. Compensan su pequeño tamaño con su abundancia: Vinciguerria es, según se cree, con la posible excepción de Cyclothone, el género más abundante de vertebrados existente. Con pescas de arrastre en profundidad en la Corriente de Humboldt, al sudeste del Pacífico, se ha encontrado que los peces luminosos constituyen el 85% de la masa de los peces mesopelágicos, siendo con diferencia Vinciguerria lucetia la especie más abundante.

ESPECIES.- Se conocen 24 especies en siete géneros:

Género Ichthyococcus
Ichthyococcus australis
Ichthyococcus elongatus
Ichthyococcus intermedius

Ichthyococcus irregularis.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Phosichthyidae. Puede llegar a hacer 7,6 cm de longitud máxima. 11-13 radios blandos en la aleta dorsal y 13-15 en la anal. 38-39 vértebras. Los rayos de Branchiostegal: 12. Es ovíparo con larvas y huevos planctónicos. Probablemente come invertebrados bentónicos. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 2.213 y 3.658 m de profundidad y entre las latitudes 45 ° N-22 ° N, 140 ° W-109 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: la región del corriente de California
Ichthyococcus ovatus
Ichthyococcus parini
Ichthyococcus polli

Género Phosichthys

Phosichthys argenteus.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Phosichthyidae y la única del género Phosichthys. Puede llegar a hacer 30 cm de longitud máxima. 12-13 radios blandos en la aleta dorsal y 23-26 en la anal. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 300 y 1.050 m de profundidad en el talud continental y entre las latitudes 6 ° S-49 ° S y 54 ° W-177 ° W. Se encuentra en el Atlántico oriental ( Angola , Namibia y al sureste del cabo Agulhas - Sudáfrica -), el Índico y el Pacífico. Es depredado por Micromesistius australis ( Nueva Zelanda ), Lepidorhynchus denticulatus ( Nueva Zelanda ), Macruronus novaezelandiae ( Australia ), Merluccius paradoxus ( Sudáfrica ), Allocyttus verrucosus y el oso marino subantártico ( Arctocephalus tropicalis ) ( isla del Príncipe Eduardo ).

Género Pollichthys

Pollichthys mauli.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Phosichthyidae y la única del género Phosichthys. Puede llegar a hacer 6 cm de longitud máxima. 10-12 radios blandos en la aleta dorsal y 22-30 en la anal. Cuerpo delgado, dorso oscuro, flancos de plata. Adultos complementados con photophoros cuando alcanzan aproximadamente 25 a 27 mm. Reproducción dioica con pico de desove durante el verano. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Una especie oceánica y mesopelágicas, adultos y juveniles suelen encontrarse en 200-500 m por día, y la mayoría de ellos emigran a cota superior 100-200 m por la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: (Al norte hasta 60 ° N, 20 ° W ); Islas Canarias hacia la costa oeste de África. Atlántico occidental: Golfo de México. En otros lugares, del Atlántico Norte (60 ° -30 °) y el Pacífico occidental.

Género Polymetme.- Es un género de peces perteneciente a la familia Phosichthyidae. Cuerpo alargado con los ojos normales y la boca grande. El origen de la aleta anal se encuentra debajo del final de la base de la aleta dorsal. La base de la aleta anal es más de dos veces la longitud de la base de la aleta dorsal. Aleta adiposa dorsal corta. Presencia de fotóforo. Son peces que se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos, bentopelàgics y asociados a las montañas submarinas y los taludes continentales e insulares. Los juveniles y los adultos suelen vivir entre los 165 y los 800 m de profundidad sin, probablemente, realizar migraciones verticales diarias. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:
Polymetme andriashevi

Polymetme corythaeola.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Phosichthyidae. Puede llegar a hacer 26 cm de longitud máxima. 10-14 radios blandos en la aleta dorsal y 27-34 en la anal. 43-45 vértebras. Dorso oscuro con los flancos plateados. Tiene un pigmento negro a los radios exteriores de la aleta caudal. Dos hileras de fotóforo en el cuerpo. 15-17 fotóforo por encima de la aleta anal.
Es un pez marino y bentopelàgico (en las montañas submarinas y los taludes continentales e insulares) que vive entre 165 y 800 m de profundidad (normalmente, entre 300 y 500) y entre las latitudes 66 ° N-48 ° S, 180 ° W -180 ° E. Probablemente, no hace migraciones verticales diarias. Se encuentra desde el Golfo de Adén y el África Oriental hasta el Japón y el mar de Tasmania. También está presente en el Atlántico y el Pacífico oriental. En los Estados Unidos es depredado por Merluccius albidus.
Polymetme elongata
Polymetme illustris

Polymetme surugaensis.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Phosichthyidae. Puede llegar a hacer 12 cm de longitud máxima. 11 radios blandos en la aleta dorsal y 29-33 en la anal. 44-45 vértebras. 17-19 fotóforo por encima de la aleta anal. Es un pez marino, bentopelàgico y de aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: el Japón, Indonesia y el noroeste de Australia.
Polymetme thaeocoryla

Género Vinciguerria.- Es un género de peces perteneciente a la familia Phosichthyidae. Es un pez alargado y delgado con un enorme ojo y una serie de fotóforos a lo largo de sus costados y el vientre. Alcanza una longitud máxima de 8,0 cm y se encuentra entre 300 y 1.500 metros de profundidad en la columna de agua. Esta especie de pez se encuentra en todas las aguas tropicales del mundo. Sondeos en aguas profundas de la corriente de Humboldt con redes de arrastre, en el sureste del océano Pacífico, han encontrado que los peces luminosos constituyen el 85 por ciento de la masa de peces mesopelágicos, con Vinciguerria lucetia, con mucho, la especie más numerosa. El Lightfish Panamá vive 3 años. El Lightfish Panamá es un miembro de la Familia de la Phosichthyidae Los lightfishes son conocidos en México como Peces Luminosos. Hay 24 especies de 7 géneros de Lightfishes conocidos a nivel mundial. Son pequeños, de menos de 4 pulgadas de largo, con coloraciones plateadas o negro y organos lumínicos (fotóforos) dispuestos en grupos a lo largo de sus costados y el vientre. Se considera a Vinciguerria sp. el género más abundante de los vertebrados. Se encuentran en todo el mundo en aguas mesopelágicas (hasta 650 pies de profundidad) y batipelágicas (de 650 pies a 3.300 pies) de las zonas. Muchas especies migran verticalmente cada noche hacia la superficie para alimentarse. Algunos recorren todo el camino hasta la superficie y pueden ser atraídos por las luces brillantes y capturados con una red de inmersión. Se alimentan de zooplancton y se reproducen por huevos pelágicos. Tienen luces en vivo de 1 a 8 años. Alimentan a muchos peces y mamíferos marinos. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:
Vinciguerria attenuata
Vinciguerria lucetia. 
Vinciguerria mabahiss
Vinciguerria nimbaria
Vinciguerria poweriae 

Género Woodsia.- Es un género de peces perteneciente a la familia Phosichthyidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Woodsia meyerwaardeni.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Phosichthyidae. Puede llegar a hacer 10 cm de longitud máxima. 10-11 radios blandos en la aleta dorsal y 14-16 en la anal. Aleta dorsal adiposa. Es más o menos de color negruzco con el opérculo rojizo. Es un pez marino y batipelágico que vive entre 0-1100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sur (37 ° 08'S, 5 ° 23'E) y el Pacífico suroccidental ( Nueva Zelanda ).
Woodsia nonsuchae

Género Yarrella.- Es un género de peces perteneciente a la familia Phosichthyidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Yarrella argenteola.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Phosichthyidae. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 384 y 523 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: el golfo de Panamá

Yarrella blackfordi.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Phosichthyidae. Puede llegar a hacer 33 cm de longitud máxima. 14-17 radios blandos en la aleta dorsal y 28-31 en la anal. Es de color negro con algunas aletas oscuras. Las aletas pectorales y pélvicas son incoloras. Es un pez marino, mesopelàgic (los adultos viven en 500-700 m de profundidad), Oceanodroma y batipelágica que vive entre 350 y 1.000 m de profundidad y entre las latitudes 21 ° N-19 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental desde el cabo Blanco - Mauritania hasta Angola y Walvis Bay Namibia y el Atlántico occidental central el Golfo de México y Cuba. En los Estados Unidos es depredado por Merluccius albidus
StomiidaePeces demonio. Por la gran extensión de esta familia, la describiremos en el siguiente capitulo de los Estomiiformes