LOS SERRANIDAE

Cephalopholis.- Es un género de peces de la familia Serranidae incluido en la Subfamilia Epinephelinae. Contiene las siguientes especies:
Cephalopholis acanthistius.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae del género Cephalopholis incluido en la Subfamilia Epinephelinae. Las machos alcanzan los 100 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 16-18; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Se diferencian por las características siguientes: cabeza y cuerpo de color rojo o marrón oscuro; aletas pectorales más oscuras que el cuerpo; puntas de las membranas de la aleta dorsal interespinosas más oscuro que el resto de las membranas; prominente bigote una raya negra por encima del maxilar; profundidad del cuerpo 2.4 hasta 2.6 veces en SL; longitud de la cabeza 2.3 a 2.4 veces en SL; área interorbitario convexa; preopérculo redondeado, finamente aserradas, ampliada en ángulo, pero cubierto por la piel;borde superior del opérculo claramente convexa.
Común en el Golfo de California. Ocasionalmente encontrado en los arrecifes aislados y fondos arenosos cercanos a la costa, a profundidades de 46 a 90 m; poco común en aguas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: el sur de California en los EE.UU., al sur de Perú.

Cephalopholis Aitha.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae del género Cephalopholis incluido en la Subfamilia Epinephelinae. Las machos alcanzan los 40 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Similar a la más común spiloparaea Cephalopholis pero carece de bandas en la aleta caudal, caracterizada además por el color marrón rojizo; base de las aletas pélvicas con indistinto mancha oscura; altura máxima del cuerpo 2,5-2,9 en SL; aleta caudal redondeada; aletas pélvicas cortas, 2.3-2.5 en longitud de la cabeza; margen de frente de labio superior fuertemente bilobulado; longitud de la cabeza 2.1 a 2.3 veces en SL;
preopérculo redondeado, borde posterior finamente aserrados, borde inferior carnoso; borde superior del opérculo muy convexa; maxilar se extiende pasado el ojo; dientes grandes; escamas del cuerpo medio lateral ctenoideas. Habita en áreas protegidas o de arrecifes limosas, no migratorio; rango de profundidad 5-33 m Se encuentra en el Pacífico Occidental: Filipinas, Indonesia (Sulawesi, Flores), y Papúa Nueva Guinea.

Cephalopholis argus.- Mero azul manchado.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae del género Cephalopholis incluido en la Subfamilia Epinephelinae. Las machos alcanzan los 60 cm de longitud máxima; longitud común 40 cm. Un pez de tamaño mediano que puede alcanzar una longitud de 60 centímetros (24 pulgadas) muy buscado por los pescadores deportivos. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Individuos pequeños son de color marrón oscuro con cientos de pequeñas manchas de bordes oscuros iridiscentes azules.
Especímenes más grandes a veces desarrollan cinco y seis barras verticales en la parte posterior del cuerpo; membranas triangulares en puntas de espinas de la aleta dorsal de color naranja-oro, caracterizado además por tener escamas ctenoideas, convirtiéndose cicloide ventralmente; altura máxima del cuerpo 2.7 a 3.3 en SL; aleta caudal redondeada; aleta corta pélvica, 1.9 a 2.4 en longitud de la cabeza; longitud de la cabeza 2.4 a 2.7 veces en SL; ojos pequeños, de diámetro menor que la longitud del hocico; área interorbitario plana a ligeramente convexo; preopérculo redondeado, finamente aserrados en los jóvenes, prácticamente lisa en adultos de gran tamaño, inferior carnosa borde; subopérculo y interopercle lisa; maxilar escamosa, alcanzando los ojos bien pasado.

Se alimenta principalmente de peces y en menor medida, de los crustáceos. En el Mar Rojo, se alimenta por la mañana temprano y por la tarde; pero en Madagascar, aparece para alimentar por la noche

Una especie común que se encuentran en una variedad de hábitats de coral de las marismas a profundidades de al menos 40 m; prefiere la zona de arrecife de 1 a 10 m. Los juveniles prefieren zonas poco profundas de matorrales y de corales protegidos. Bentónicos y bentopelágicos. Se encuentran en el Indo-Pacífico: Mar Rojo hasta Durban, África del Sur y hacia el este a la Polinesia Francesa y el grupo de Pitcairn, al norte de las islas Ryukyu y Ogasawara, al sur hasta el norte de Australia y Lord Howe Island. Se puede confundir con Cephalopholis cyanostigma.

Cephalopholis aurantia.-  Es una especie de pez marino de la familia Serranidae del género Cephalopholis incluido en la Subfamilia Epinephelinae. Los machos alcanzan los 60 cm de longitud máxima; longitud común 30 cm. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14-16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 9. Color naranja a rojo o naranja - amarillo o dorado, con puntos rojor o amarillos en la cabeza y el cuerpo. Margen posterior de la aleta caudal con un borde de color azul pálido y la línea submarginal negro; partes posteriores de aletas dorsal y anal a menudo con un borde azul pálido; caracterizado además por tener escamas ctenoideas en el cuerpo incluyendo la mayoría de abdomen; altura máxima del cuerpo 2.5-3.0 en SL; aleta caudal redondeada; aletas pélvicas suelen alcanzar el ano, 1.6-2.0 en longitud de la cabeza; longitud de la cabeza 2.4 a 2.6 veces en SL;
 área plana interorbitaria; preopérculo redondeado, finamente aserradas, borde inferior carnosa; subopérculo y interopercle aserrado;maxilar escamoso, llegando hasta o más allá al borde vertical posterior del ojo. Especie rara y solitaria que vive en los arrecifes marinos a una profundidad de 100-250 m, pero puede encontrarse a menos profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: islas del Océano Índico occidental a Japón y el Pacífico central. A excepción de un solo espécimen capturado en la costa de Natal, Sudáfrica, conocimientos de registros confirmados de otras localidades continentales de África del Este. Cephalopholis aurantia desde el este de África reportados por Morgans 1982 es un error en la identificación de nigripinnis Cephalopholis.

Cephalopholis boenak.- Es una especie de pez de la familia Serranidae, conocido bajo muchos nombres comunes , incluyendo "Bluelined Coralcod", "-bandas de Brown Lubina", "Brownbarred Mero", "Brown prescrito cabezota", "Brownbarred cabezota", "Brown Coral de bacalao "," Brown Coral Cod "," Charcoal Mero "," Cherna Chocolate "," Hind Chocolate ","-Dusty bandas Cod "," Nublado Mero "," Rock Cod "y" Vielle Chocolat ".
Las machos alcanzan los 30 cm de longitud máxima y una edad 11 años. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Marrón a gris verdoso con franjas verticales oscuras sobre el cuerpo. Los márgenes en blanco y sub-bandas negras de las aletas impares. Preopérculo redondeado, muy finamente aserrados; sin espinas agrandadas en ángulo, borde menor carnoso; caracterizado además por tener escamas ctenoideas en el cuerpo incluyendo abdomen; mayor profundidad de 2.6 a 3.1 en el cuerpo SL; aleta caudal redondeada; aletas pélvicas no suele alcanzar el ano, 1.6-2.1 en longitud de la cabeza.

Hermafrodita protogina Diandric. Se alimenta principalmente de peces y crustáceos. Principalmente una especie costera que habita en arrecifes muertos limosos en aguas protegidas.También puede ser visto en coral vivo; rango de profundidad 1-64 m, por lo general 4-30 m
Se encuentra en aguas alrededor de Australia , Camboya , China, , Comoras ,Hong Kong , India , Indonesia , Japón , Kenya , Madagascar , Malasia , Maldivas ,Mauricio , Micronesia , Mozambique , Nueva Caledonia , Palau , Papua Nueva Guinea , la de Filipinas , la isla de Reunión , Seychelles , Singapur , las Islas Salomón , Sri Lanka , Taiwán , Tanzania , Tailandia , Vanuatu y Vietnam.

Cephalopholis cruentata.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 42,6 cm de longitud máxima; longitud común 20 cm. Peso máximo publicado 1,1 kg. Edad máxima reportada 13 años. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Color del cuerpo gris pálido a marrón rojizo, salpicado de pequeñas manchas de color naranja-marrón. Puede cambiar de color que va de oscuro a claro.
De tres a cinco puntos negros o blancos a veces están presentes a lo largo de la base de la aleta dorsal y la aleta de la cola la más redondeada que las otras especies del mismo género. Los juveniles son por encima del cuerpo y una banda de color blanco amarillento, que comienza desde el cuello hasta el labio inferior. Especies similares: Epinephelus guttatus y Epinephelus adscensionis.
Son depredadores nocturnos, los adultos se alimentan principalmente de peces, con preferencia en Chromis multilineata, los juveniles se alimentan de camarones. Habitan en camas de Thalassia y arrecifes de coral. En el Golfo de México, se encuentran en cornisa arrecife rocoso en profundidades superiores a 27 m. solitario y reservado, generalmente permanecen cerca de escondites durante el día.
Prefieren permanecer dentro de un área pequeña de su cueva, unos 2.120 metros cuadrados especialmente durante el día. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Carolina del norte al sur de la Florida (Estados Unidos), Bermudas, Golfo de México, Bahamas y el Caribe; incluyendo las Antillas. Debido a su pequeño tamaño, esto no es una especie particularmente buscada.

Cephalopholis cyanostigma.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae del género Cephalopholis incluido en la Subfamilia Epinephelinae. Los machos alcanzan los 40 cm de longitud máxima; Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Color marrón, juveniles marrón oscuro con dorsal de color amarillo brillante, anal, aletas pélvicas y de la cola. Pequeños puntos azules y amarillo aparecen por el cuerpo, en las aletas comienzan a retroceder.
 Se alimenta de crustáceos y peces. Habita en arrecifes costeros poco profundos y protegidos, en praderas de pastos marinos, y en las zonas ricas en corales; no migratorio; rango de profundidad 1 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Filipinas a Australia (Islas Dampier, de Australia Occidental a las Islas Capricornio, de la Gran Barrera de Coral sur); incluyendo Palau, Nueva Bretaña, y las Islas Salomón.

Cephalopholis formosa.- Un Mero del Pacífico indo-occidental, que en ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 34 cm de longitud. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 8. Como C. boenak, prefiere los arrecifes someros muertos o limosos y esto puede dar cuenta de las distribuciones continentales principalmente de estas dos especies. Solitario. Se encuentra en el Indico-Pacifico occidental: India occidental a Filipinas, del norte al sur de Japón (Honshu), hacia el sur hasta el norte de Australia. Epinephelus formosus de Madagascar, reunión y Mauricio probablemente se basan en erróneas de Cephalopholis polleni. Se confunde con Cephalopholis boenak.

Cephalopholis fulva.- Un mero del occidente del Atlántico que en ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 41 cm de longitud. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14-16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Cuerpo y las aletas de color rojo; muchas manchas pequeñas de color azul con bordes de línea negro dispersos en el cuerpo; dorsal borde del pedúnculo caudal con 2 puntos negros prominentes; un par de manchas negras en la punta de la mandíbula inferior. Área interorbitario plana; preopérculo redondeado, con la muesca poco profunda por encima del ángulo con el borde superior finamente aserrados y moderadamente agrandado, borde inferior carnoso; subopérculo y interopercle posterior y anterior liso; narices pequeñas y subiguales; maxilar escamoso, llegando hasta o más allá de la vertical del borde posterior del ojo; caudal convexa de la aleta posterior.
La especie es protogina con las hembras maduras sexualmente a 16 cm de longitud total y los machos en unos 20 cm. Se alimentan principalmente de pequeños peces y crustáceos. Los machos son territoriales. Los adultos prefieren los arrecifes de coral y aguas claras. En el Golfo de México, se encuentran en arrecifes profundos claros (por lo menos 45 m). En Bermuda y las Antillas, que son comunes en aguas poco profundas, pero por lo general se esconden en cuevas o bajo salientes durante el día. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur, EE.UU. y las Bermudas hasta el sur de Brasil.

Cephalopholis hemistiktos.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 35 cm de longitud máxima; longitud común 23 cm. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 8 -10; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 10. que se distinguen por las siguientes características: profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL; longitud de la cabeza 2.4-2.6 en SL; área interorbitario plana; preopérculo redondeado, finamente aserradas, borde inferior carnoso; borde superior claramente convexo del opérculo; maxilar escamosa, llegando a un poco más allá de la vertical del borde posterior del ojo; escamas del cuerpo ctenoideas, sin escamas auxiliares. Es una especie monógama, la pareja conjuntamente defiende un territorio común de hasta 62 metros cuadrados.
 Diurna se alimentan los peces (64, en su mayoría pomacentrids) y crustáceos (36). En el mar rojo, se encuentra a menudo en áreas irregulares, mar abierto. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sólo desde el extremo norte del Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico y la costa de Pakistán. Los registros de las otras partes están aparentemente basadas en identificaciones erróneas de otras especies. Identificado erróneamente como Cephalopholis miniatus por Kuronuma y Abe 1986 de Kuwait. Las principales amenazas son la pesca excesiva, la falta de gestión y la pérdida de hábitat

Cephalopholis igarashiensis.- Mero neptuno.- Es una especie de pez descrito por Katayama, en 1957. Epinephelus igarashiensisincluido en el género Epinephelus , y la familia serranidae. Los machos alcanzan los 43 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios blandos anales 9. Distinguen por tener las siguientes características: profundidad del cuerpo 2.0-2.4 en SL; cuerpo ancho 2.3-2.6 en profundidad; profundidad del pedúnculo caudal igual o mayor que longitud; cabeza longitud 2.3-2.5 en SL; perfil dorsal de la cabeza recto o ligeramente cóncavo hacia arriba del ojo, nuca marcadamente convexo; área plana interorbital; preopérculo redondeado, finamente serrado, ventral serrada irregular de borde ligeramente agrandados, menor pero oculto por la piel; subopercle y interopercle finamente serrado; claramente convexa borde superior del opérculo; maxilar desnuda, alcanzando vertical en el borde posterior del ojo, protuberancia prominente en la esquina posterior ventral; las escamas del cuerpo devanada, sin auxiliares. Se alimenta de peces y crustáceos. Una rara especie encontrada en aguas profundas, fue capturado un ejemplar a 250 metros en Tahiti, Polinesia francesa. Se encuentra en el Océano Pacífico: Sur Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, mar de China meridional, Samoa y Tahití en la Polinesia francesa. Informó desde Fiji y Tuvalu

Cephalopholis leopardus.- Mero leopardo.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 24 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 13 -15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9 - 10. El cuerpo es fusiforme o comprimido lateralmente y con forma de huso. La aleta caudal es redondeada. La boca es grande y tiene una posición superior. La coloración de fondo del cuerpo es de color marrón claro, rojizo o verde-gris. En la parte superior del cuerpo, manchas que forman vetas de grasa como patrón. La parte ventral también tiene manchas. El hocico frontal está cubierto con pequeños puntos rojos o negros. El mero leopardo se puede confundir fácilmente con Cephalopholis urodeta pero se diferencia principalmente de este último por dos manchas oscuras situadas en la parte superior de su pedúnculo caudal . La aleta caudal se distingue por dos líneas rojas oscuras que forman una "V" y otra línea paralela negra en la parte superior de la linea "V".
Es hermafrodita protogina , lo que significa que la hembra puede evolucionar a macho durante su vida. Es carnívoro y su dieta consiste principalmente son pequeños peces y crustáceos , es un depredador de emboscada. La cabrilla sardinera es solitario, territorial , demersales y tiene una nocturna y / o una actividad diurna que puede ser máxima a la salida del sol y / o al atardecer. Como muchos de los meros , Cephalopholis leopardus vive en ricas aguas claras cerca de los corales o arrecifes rocosos desde la superficie hasta 40 metros (130 pies) de profundidad con un rango promedio de profundidad de 3 a 20 metros (66 pies). Se distribuye ampliamente a través de las tropicales aguas del Océano Índico , el Mar Rojo , el Golfo Pérsico y África del Surexcluidos, a la isla central del Océano Pacífico

Cephalopholis microprion.-  Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 24 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 13 -16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Se alimenta de peces y crustáceos. Los adultos habitan en aguas poco profundas, por lo general en los arrecifes, lagunas cenagosas; rango de profundidad 0 - 52 por lo general 0 - 30 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: incluyendo el Mar de Andamán, Golfo de Tailandia, Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, la gran barrera de coral, Islas Salomón y Nueva Caledonia.

Cephalopholis miniata.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 50 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14 -15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 9. Formar grupos harem que comprenden de un macho dominante y 2 a 12 hembras. Estos grupos ocupan territorios de hasta 475 metros cuadrados subdivididos en territorios secundarios y defendidos por una sola hembra. Se alimentan de peces (80%, principalmente Pseudanthias squamipinnis ) y crustáceos.
Habitan en aguas de los arrecifes de coral; más a menudo se encuentran en zonas de arrecifes expuestos y no protegidos; no migratorio; rango de profundidad 2-150 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo hasta Durban, África del Sur y hacia el este hasta las Islas de la Línea; incluyendo la mayoría de las islas en los océanos Índico y Pacífico centro-oeste. Ausente del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. Identificado erróneamente como Cephalopholis cyanostigma en Reunion

Cephalopholis oligosticta.-  Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 30 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14 -15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Habita en arrecifes muertos en zonas limosas, así como lagunas cenagosas; a menudo se encuentran en o cerca de las cuevas cuando son adultos, mientras que los juveniles son más comunes en zonas de escombros de coral. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocida sólo en el Mar Rojo, de Eilat en el norte del Golfo de Aqaba a las Islas Farasan el extremo sur de Arabia Saudita.

Cephalopholis pachycentron.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 30 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 15 -17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Se alimenta de peces y crustáceos. Principalmente es una especie costera. Habita en arrecifes muertos limosos en aguas protegidas.También puede ser visto en coral vivo. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Kenia para el sur de Mozambique hacia el este hasta el oeste del Pacífico. Señalado por el mar de Arafura. No se informó de las islas oceánicas en el Océano Índico, a excepción de Aldabra, Comoras, Madagascar y las islas Andaman y Lakshadweep. Desconocido desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, y de las islas de Micronesia excepción de Palau. Record de Rodríguez por Heemstra y Randall 1984 no pudo ser verificada y es probablemente errónea

Cephalopholis panamensis.- Graysby Pacífico.- Es un pez de la familia serranidae que habita en el este del Pacifico. Es común y tímido, y de vez en cuando se encuentra en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 31 cm de longitud. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14 -15; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Se diferencian por las siguientes características: profundidad corporal 2.7 a 2.9 en SL; longitud de la cabeza 2.3-2.5 en SL; preopérculo anterior y posterior redondeado, finamente aserrados; fosa nasal subigual; espina dorsal tercera, es más larga, membranas incisas entre espinas anteriores; aletas pectorales más largas que las aletas pélvicas, longitud de la aleta pectoral 1.5-1.7 en longitud de la cabeza;
 aleta caudal redondeada; cuerpo lateral Escamas fuertemente ctenoid; la línea lateral Escamas de 48-49; series escama lateral 80-83. Se alimenta de peces y crustáceos; alcanza al menos 25 años; recientemente confirmado como un hermafrodita protogina, generando picos de reproducción en julio y agosto en el Golfo de California. Una especie de tímida y reservada. Vive en arrecifes de coral; También a lo largo de las costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Ecuador y las Islas Galápagos.

Cephalopholis polleni.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 43 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14 -16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 9. caracterizado por color entre amarillo y amarillo verdoso; cabeza, cuerpo y aletas con rayas azules brillantes;escamas del cuerpo ctenoid, incluyendo abdomen; aletas pélvicas, 1.5 a 1.9 en longitud de la cabeza; mayor profundidad de 2.7 a 3.1 en el cuerpo SL; aleta caudal truncada y emarginada ligeramente;
 subigual diámetro del ojo de ancho interorbitario y aproximadamente el doble de la profundidad de la preorbital;preopérculo redondeado, finamente aserradas, maxilar alcanza aproximadamente a la vertical en el borde posterior del ojo; aletas pectorales subigual a las aletas pélvicas. Distribución esporádica. Habita solamente en las islas oceánicas. asociado a los arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 10-120 m, por lo general 25 a 120 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: dispersa localidades insulares de las Comoras a las Islas de la Línea. Desconocido desde el Mar Rojo, costa oriental de África, Sri Lanka, Australia, Nueva Guinea, y las islas más grandes de Indonesia.

Cephalopholis polyspila.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 18,8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 15 -16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. caracteriza por el color marrón con seis barras oscuras distintas; cabeza, cuerpo y aletas con numerosas manchas pequeñas, bordes negros azules; escamas del cuerpo ctenoid, incluyendo abdomen; mayor profundidad de 2,7-3,0 cuerpo en SL; aleta caudal redondeada; aletas pélvicas, 2.0-2.3 en longitud de la cabeza; Perfil dorsal de la cabeza convexa con una ligera muesca por encima del borde posterior de la órbita; la longitud del hocico 4,0-4,3 en HL; diámetro orbitar 4.7 a 6.2 en HL; interorbitario del 8,2-10,0 en HL; profundidad pedúnculo caudal 3.1-3.5 en HL. Vive en arrecifes de coral y fondos de escombro. Rango de profundidad 3 - 20 m, por lo general 3 - 13 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental.

Cephalopholis sexmaculata.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 50 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14 -16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. caracteriza por el color rojo-anaranjado con seis sillas de montar de color marrón / barras en el lado con áreas pálidas en el medio; cabeza, cuerpo y aletas con pequeñas manchas de color azul; escamas del cuerpo ctenoid, incluyendo abdomen. Alcanza la madurez sexual a los 25 cm SL. Se alimenta principalmente de peces. Vive en pequños grupos o en solitario, a menudo visto con los camarones limpiadores elegans Periclimenes.
Una especie con actividad nocturna en aguas poco profundas y diurnas en aguas más profundas. Habita en la rica costa de arrecifes exteriores, por lo general a lo largo de las paredes con cuevas, ricas en el crecimiento de invertebrados tales como grandes esponjas o corales blandos; no migratorio; rango de profundidad 6-150 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo hasta Sudáfrica y hacia el este a la Polinesia Francesa. Señalado por el mar de Arafura. Los informes desde el Golfo de Omán, Pakistán, India y Sri Lanka son infundadas. Ausente del Golfo Pérsico y aún no se conoce de las Islas Lakshadweep.

Cephalopholis sonnerati.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 57 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14 -16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. espinas operculares muy pequeño. Las aletas pélvicas suelen alcanzar o se extiende más allá del ano. El color de los adultos en el Océano Índico: naranja-rojo a marrón rojizo, a menudo con pequeñas manchas blanquecinas dispersas; cabeza violácea a marrón rojizo con numerosas cerca establecidas-manchas de color rojo anaranjado; aletas generalmente más oscuras que el cuerpo, especialmente la parte caudal y posterior de las aletas dorsal y anal; aletas pélvicas con frecuencia negruzco distal.
El color de los adultos en el Pacífico: rojizo claro a amarillento marrón con numerosas pequeñas manchas rojas de color marrón en la cabeza, el cuerpo y las aletas. Aleta caudal redondeada. Caracterizado además por tener escamas del cuerpo ctenoideas, cicloide sobre el abdomen. Las hembras maduran en alrededor de 28 cm los machos alrededor de 34 cm. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, incluyendo camarones, cangrejos y stomatopod. Viven en arrecifes de lagunas profundas y laderas empinadas de arrecifes exteriores; encontrado en las zonas costeras con sustratos rocosos.
Los juveniles se encuentran generalmente cerca de esponjas o cabezas de coral. Los adultos generalmente a profundidades moderadas con agujeros grandes, generalmente ocupados por los camarones limpiadores, por lo general a profundidades de 30 a 100 m, pero en Madagascar, lo encontraremos en profundidades de 10 a 20 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: la costa este de África (Djibouti, Socotra a Durban) a las Islas de la Línea, de norte a sur de Japón, al sur con el sur de Queensland (Australia). No se encuentra en el archipiélago de Chagos a pesar de estudio intensivo y no se informa desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Cephalopholis spiloparaea.- Mero de fresa.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 30 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14 -16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9 - 10. Se caracteriza por el rojo rosáceo pálido color anaranjado rojizo; moteado de rojo oscuro a marrón rojo; aletas impares con banda marginal azul estrecha; escamas del cuerpo cicloides ctenoideas ventroanterior y en el abdomen. Quizás el mero más común en los arrecifes de coral del Indo-Pacífico se encontró por debajo de 40 m. La especie sólo se conoce de localidades insulares, excepto los recogidos de Pinda, Mozambique.
Al parecer, nada se sabe de la biología de esta especie. El pequeño tamaño y hábitat de aguas profundas de esta especie hace que sea menos vulnerable a la pesca. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Pinda, Mozambique (15 ° S) a la Polinesia Francesa y el Grupo de Pitcairn, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Heron Island en el extremo sur de la Gran Barrera de Coral. A menudo erróneamente comoCephalopholis aurantia (o como Cephalopholis analis , un sinónimo menor de Cephalopholis aurantia

Cephalopholis taeniops.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 70 cm de longitud máxima. Longitud común 40 cm. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 15 -16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9 - 10. Hermafroditas protóginos. Encontrado en fondos arenosos y rocosos rango de profundidad 20-200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Sáhara Occidental a Angola, incluyendo Cabo Verde y las islas de Santo Tomé y Príncipe. También se registró desde el Mediterráneo.

Cephalopholis urodelus.- Mero cola en V.- Es un pez de la familia serranidae del océano Indo-Pacífico. De vez en cuando se encuentra en el comercio del acuario. Crece a un tamaño de 28 centímetros (11 pulgadas) de longitud.

Cephalopholis urodeta.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos alcanzan los 28 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 14 -16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 - 9. Distinguido por las siguientes características: aleta con un par de bandas blancas diagonales; cuerpo con escamas ctenoides; profundidad máxima del cuerpo 2.7-3.1 en SL; aleta caudal redondeada; aletas pélvicas 1.8-2.2 en longitud de la cabeza; cabeza longitud 2.4-2.7 en SL; área interorbital convexa; preopérculo redondeado, borde inferior carnoso, finamente serrado; subopercle y interopercle generalmente liso; maxilar alcanzando más de ojo; aleta caudal redondeada; escamas de hocico y maxilar con pequeñas cicloide.
 Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Solitario. Habita aguas poco profundas de las zonas de arrecife exterior. También se encuentran en lagunas. Prefiere arrecifes de coral sano en área superficial por lo tanto se ve muy afectado por degradación de arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Kenia a África del sur norte y hacia el este a la Polinesia francesa y las Islas Pitcairn. Desconocido desde el mar rojo, Golfo de Adén, Golfo de Omán, Golfo Pérsico y la costa de la India.
Continua siguiente entrada

0 comentarios: