LOS SERRANIDAE

Epinephelus itajara.- Mero Guasa.- También conocido como mero gigante o mero goliat es una especie de pez, el mayor miembro, de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Mide en promedio 175 cm. de longitud; los machos pueden llegar alcanzar los 250 cm. de longitud total. Pesa más de 300 kg, habiéndose registrado ejemplares hasta de 455 kg. Su cuerpo es grande y robusto, que mide la mitad de ancho que de largo. La cabeza es ancha con ojos pequeños y las aletas pectorales y las aletas de la cola son redondeadas. El opérculo tiene 3 espinas. Las aletas pélvicas son más pequeñas que los pectorales. Las aletas dorsales primera y suave se unen a lo largo de la parte posterior del pez, y las bases de la aleta dorsal primera y aleta anal están cubiertas de escamas y piel dura.
Presenta 11 espinas dorsales; 15 o 16 radios blandos dorsales; 3 espinas anales; 8 radios blandos anales. Son del color verde oscuro, gris o amarillo oscuro a marrón, con pequeñas manchas oscuras en la cabeza, el cuerpo y las aletas. Los individuos más pequeños de menos de un metro de largo son más decorativos, con tres o cuatro barras verticales débiles en sus lados. Los juveniles son de color pardo oscuro, con bandas y manchas.Este pez depredador tiene varias filas de pequeños dientes en la mandíbula y dientes pequeños y faríngeo.

REPRODUCCIÓN.- Al alcanzan la madurez cuando miden unos 128 cm. Se reproduce en verano, cuando hasta 100 individuos maduros se congregan en una zona reducida para desovar a entre 15 y 30 m de profundidad. Los ejemplares jóvenes nacen hembras, pero entre los 10 y los 12 años cambian de sexo, volviéndose machos.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de crustáceos, langostas espinosas en particular, así como tortugas, pulpos y peces, incluyendo rayas e incluso tiburones.

DONDE VIVE.- Habita en promedio a 46 m de profundidad y generalmente a menos de 100 m, en gran variedad de hábitats, que incluyen arrecifes, manglares, praderas submarinas, estuarios o aguas más profundas. Vive en una zona limitada con un gran número de escondites disponibles. Algunos de ellos son su viviendas habituales, mientras que otros solo son refugios momentáneos. Los juveniles se encuentran en zonas de manglares y estuarios salobres, para los primeros cuatro a seis años de su vida, salen hacia los arrecifes cuando alcanzan 1 metro aproximadamente; los adultos de gran tamaño pueden ser encontrados en los estuarios y parecen ocupar áreas de distribución limitadas con poco movimiento entre los arrecifes. Territorial cerca de su cueva refugio o accidente donde se puede mostrar en una exhibición amenazante con la boca abierta y el cuerpo tembloroso.

Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Florida - Estados Unidos - hasta el sur del Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe); en el Atlántico oriental (desde Senegal hasta el Congo, raro en las Islas Canarias) y el Pacífico oriental (desde el Golfo de California hasta el Perú ).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se podría decir que en algunas zonas es la captura por excelencia. Debido al peso y tamaño que pueden alcanzar, se pescan sólo ejemplares adultos que ya habrán cumplido su función reproductiva. Sobreexplotadas, principalmente por la pesca submarina. Individuos más grandes se han sabido por acechar y tratar de comer los buzos. Generalmente es un pez que se pesca en las profundidades del mar y ofrece mucha resistencia cuando se ve en situaciones de peligro.
Su carne es muy apreciada en todos los lugares donde se da esta especie. De hecho, es tan exquisita que ha motivado el famoso refrán: "de la mar el mero y de la tierra el cordero". En el Mediterráneo cada vez es más escaso debido a la sobrepesca. La especie se encuentra amenazada por la sobrepesca, la contaminación y por la destrucción de su hábitat juvenil, los manglares. Comercializado fresco y salado.

Epinephelus labriformis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 16-18; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Distinguidos por las siguientes características: verde oliva a marrón rojizo con dispersas manchas blancas y marrones irregulares; triángulo blanco en el margen de las membranas de la aleta interespinosas y etiqueta de color blanco brillante en la punta de cada columna; juveniles con manchas negras en la parte superior de la cabeza y aletas impares rojizo distalmente con borde blanco; pequeña silla negra en el pedúnculo; dentro de la boca es de color rojo.
 Un depredador solitario que parece que se alimentan de peces pequeños y crustáceos por el día y después del anochecer. Habita en la zona rocosa de las aguas costeras en la plataforma continental. Los adultos son más abundantes en aguas poco profundas y también habitan a una profundidad de al menos 30 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Baja California, México hasta Perú, incluyendo las islas de Cocos, Revillagigedo y las Islas Galápagos.

Epinephelus lanceolatus.- Mero Gigante.- Es el pez óseo más grande entre los que habitan en los arrecifes, y el emblema marino de Queensland, Australia.

COMO RECONOCERLO.- El adulto puede alcanzar los 2,7 metros de largo pero la más común es la de 1,90 metros y los 600 kg. publicados solo 400 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 14-16; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Tiene una boca muy amplia y una cola en forma de abanico. Sus alevines tienen marcas irregulares negras y amarillas, mientras que los adultos son de color verde grisáceo a gris verdoso. Tienen numerosas pequeñas marcas negras en las aletas.

QUE COME.- Se alimentan de langostas, peces, incluyendo tiburones pequeños y batoideos y tortugas marinas juveniles y crustáceos. En los estuarios de Sudáfrica, la presa principal es el cangrejo de barro, Scylla serrata .

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes de coral. Común en las aguas poco profundas.Encontrado en cuevas o pecios; También en los estuarios. Los especímenes de más de un metro de largo han sido capturados de la costa y en puertos. Los juveniles se esconden en los arrecifes y rara vez se ve. Rango de profundidad 4-100 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Algoa Bay, África del Sur y hacia el este hasta las islas de Hawai y Pitcairn, de norte a sur de Japón, al sur de Australia. Ausencia en el Golfo Pérsico es desconcertante.

Informes no confirmados de ataques mortales en los seres humanos. Casi desaparecido en áreas muy explotadas. En el Hong Kong es fácil encontrarlo en los mercados de pescado. Individuos de gran tamaño pueden ser ciguatóxicos. Se han reportado casos de ciguatera tras el consumo de su carne.

Epinephelus latifasciatus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 137 cm de longitud total. Longitud común 70 cm. Peso máximo publicado 58,6 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 12-14; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. se diferencian por las siguientes características: los juveniles son de color gris-lavanda o marrón pálido, desvaneciéndose a blanco ventralmente;
2 negras bandas finas longitudinales, blanca banda superior que se extiende desde encima del ojo a los radios dorsales de aleta anterior, y la banda inferior desde debajo del ojo a los radios de la aleta caudal inferiores; manchas y rayas negras en las aletas dorsal y caudal; cabeza y el cuerpo de adultos, uniformemente gris.
Parece preferir localidades continentales; fondos de bajo relieve. Individuos grandes se pescan sobre la arena gruesa o zonas rocosas, mientras que los más pequeños viven en limosa arena y fondo fangoso. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, Pakistán, India, Viet Nam, Hong Kong, China, Corea, el sur de Japón, Taiwán, y el noroeste de Australia. Desconocido de la costa este de África, islas del Océano Índico, Indonesia, Filipinas o Nueva Guinea. También capturados durante todo el año por los palangreros

Epinephelus lebretonianus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Distinguidos por las siguientes características: cuerpo moteado de marrón y cubierto de pequeñas manchas de color marrón oscuro muy juntas; aletas impares marrones, con pequeños ocelos marrones, el margen de la aleta es negruzco; aletas pares blanquecinas.
Esta especie es conocida sólo del holotipo que se recogió durante la travesía circum-mundial de las corbetas 'L'Astrolabe' y 'La Zélée' que estaban tratando de encontrar el Polo Sur. Los autores observaron que la procedencia de este espécimen era desconocido. Dado que la mayoría de los peces reportados desde el viaje eran de la región del Indo-Pacífico, parece probable que esta especie también se recogió en la región del Indo-Pacífico. Hábitat y biología es desconocida.

Epinephelus longispinis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Peso máximo publicado 2,7 kg. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 16 - 17; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Se caracteriza por el color marrón grisáceo con manchas pálidas; cabeza con manchas marrones muy dispersas; manchas alargadas en diagonal sobre la parte posterior del cuerpo cada vez más numerosas; aleta dorsal con grandes manchas oscuras; escamas ctenoideas en el cuerpo excepto cicloide en la nuca, el tórax y el abdomen inferior; cuerpo con escamas auxiliares.
Se alimenta principalmente de crustáceos, especialmente los cangrejos y stomatopods, raramente de pequeños peces, calamares. Habita en arrecifes de coral o zonas rocosas y de vez en cuando sobre fondo de arena. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Kenia a Sudáfrica (32 ° S) y al este con el Grupo Watubela del este del mar de Banda. No se sabe desde el Mar Rojo ni del Golfo Pérsico. Se utiliza en la medicina china

0 comentarios: