LOS SPARIDAES

Diplodus.- Es un género de peces de la familia Sparidae y de la orden Perciformes.
ESPECIES

Diplodus annularis.- Sargo o Raspallón.- También llamado (mojarra rubia o alfajoa), es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Su nombre científico, dipludus annularis, lo definen claramente por la ausencia casi absoluta de las tradicionales bandas del resto de los sargos, siendo solo destacable una de ellas en forma de anillo y que le da nombre. Sus cardúmenes, relativamente abundantes, constituyen la base del temido ruame o morralla que tantos quebraderos de cabeza proporcionan al pescador de costa.

COMO RECONOCERLO.- Es el más pequeño del género de los Diplodus sp. Tiene el cuerpo comprimido, ovalado, con la boca un poco prominente, aunque los labios son finos. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Aleta dorsal con 11 radios duros y 13 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 11 blandos. Su característica inconfundible es la mancha negra que tienen en el pedúnculo caudal (inicio de "la cola"), que forma un anillo que le envuelve esa parte del cuerpo. Los adultos son plateados uniformemente, con las aletas pélvicas ligeramente amarilleadas. En los individuos jóvenes podemos encontrar cinco líneas transversales laterales. Mide unos 15 cm aunque puede llegar a 30 cm.
Se puede confundir fácilmente con Diplodus sargus, ya que esta especie también presenta una mancha negra en el pedúnculo caudal. La diferencia está en que la mancha de Diplodus sargus tiene forma de silla de montar, y nunca llega a cubrir la parte ventral del individuo. También se pueden confundir con Diplodus bellottii: esta especie tiene la mancha del pedúnculo caudal como la de Diplodus sargus, y además tiene una segunda mancha negra detrás de la cabeza.

REPRODUCCIÓN.- Ésta especie puede tener sexos separados o ser hermafrodita proterándrica, es decir, cada individuo tienen un aparato reproductor masculino y otro femenino (hermafrodita), y se comportan primero como machos y luego como hembras (proterándrico). El tiempo que tienen activo cada sexo depende de la edad del individuo y de la biología de poblaciones de la especie en concreto. Llegan a la madurez sexual al año de vida, y preferentemente se reproducen de abril a mayo.

QUE COME.- Es una especie depredadora. Se alimenta de anélidos (gusanos), crustáceos, equinodermos, moluscos, hidrozoos y otros peces de talla más pequeña.

DONDE VIVE.- Habita en fondos rocosos y praderas submarinas. Frecuenta las zonas de poca profundidad cerca de la costa y de fondos con piedras. Se mueve en bancos pequeños, y casi siempre junto a otros Espáridos. Los alevines nadan entre los rompientes de rocas. Todo el litoral, abundante en La Mamola, La Rábita y La Rijana. litoral oriental granadino. Se le localiza a menudo en radas, puertas y escolleras. Se le encuentra en el litoral entre 1 y 50 metros. Su distribución es principalmente el este del Mediterráneo, y la costa Atlántica de España. En el Mar Cantábrico, la costa atlántica africana, Madeira, las Islas Canarias y el oeste del Mediterráneo (hasta el Mar Negro), se le puede encontrar, aunque es raro de ver.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca en redes o con sedal. Aparece en pequeños bancos y entra bien a la caña.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/03/vamos-pescar-raspallon.html

Mas que una técnica para su captura, el pescador de surfcasting quisiera mas bien conocer el modo de evitar sus picadas capaces de desnudar nuestros anzuelos de cualquier cebo. No obstante es la especie que, a gran parte de los que se inician en la aventura de las capturas de peces, sirvió de trampolín debido a la facilidad de su pesca por lo atrevido de su carácter y su abundancia. Al resto, solo nos queda el uso de carnadas duras como cefalópodos, grandes titas o crustáceos cuando, a esta especie, le de por comer en nuestro sector de pesca. Muy abundantes durante el día y en noches calmas, pueden llegar a desesperar al mas templado cuando en ocasiones, cardúmenes de raspallones dan cuenta en segundos una vez tras otra de nuestros mejores cebos. Su abundancia, no obstante, es indicio de buena actividad de pesca y de zonas ricas en especies, que a su vez se alimentan de ellos.

Diplodus argenteus.- Sargo de América del Sur.-  Es un pez marino de la familia de los espáridos, común en el oeste del océano Atlántico. Tiene variedad de nombres vernáculos, según el país en el que nos encontremos, algunos de los más comunes son: sargo plateado (en América del Norte), sargo (en América del Sur, por su gran parecido con el sargo de Europa y África), san pedra o san pedro, etc.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Cubierto de escamas pequeñas. Aleta dorsal angosta y alargada que desde el opérculo llega hasta la base de la aleta caudal. Aleta pectoral bien desarrollada, ancha. Anal angosta y larga llegando hasta la base de la caudal que es larga y ahorquillada. Cabeza mediana; boca pequeña frontal. Ojos grandes. Tienen una docena de espinas en la aleta dorsal y 13 - 14 radios blandos; tres espinas en la aleta anal y 12 - 14 radios blandos. Mancha grande y negra, con forma de silla de montar en la parte superior del pedúnculo de la aleta caudal. Color plateado, con unas nueve barras oscuras visibles en los dos tercios superiores del cuerpo. El peso máximo descrito en una captura en Uruguay fue de 2,5 kg. Alcanza un tamaño máximo de 37,8 cm.

QUE COME.- Carnívoros, se alimentan preferentemente de moluscos de concha dura.

DONDE VIVE.- Vive en aguas sin turbulencias en costa rocosa, raro en áreas de oleaje. Los juveniles se les encuentra frecuentemente en charcos litorales entre las rocas, mientras que los individuos de más de 10 cm a menudo viven en fondos de arena o en praderas de Thalassia. Distribuida por el oeste del océano Atlántico, desde el sur de Florida (EE. UU.), Bahamas, Antillas y costa de Sudamérica, desde Brasil a Argentina.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Especie de escaso valor comercial pero buscada en pesca deportiva. Alto precio en el mercado.

Las líneas más frecuentes y sencillas son las de fondo para variada de mar pero en lo posible con un solo anzuelo y plomada del tipo voladora o perita para evitar los enganches ya que dijimos que se pesca sobre fondos rocosos. Las de dos anzuelos deben armarse con nudos guillotina en las brazoladas para evitar el enganche del anzuelo que viene libre. La carnada preferida son moluscos bivalvos, cangrejo blanco y carnada blanca en general. Se mezcla con el pejerrey panzón (buena carnada) en algunas zonas de la costa bonaerense como por ejemplo las playas rocosas de Centinea del Mar. Sus hábitos son los mismos que los del besugo pero su pesca es mucho más común desde la costa en los meses de Mayo.

Diplodus argenteus caudimacula.- Sargo fino.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come algas, moluscos y cangrejos. Se encuentra en las costas centrales del Atlántico occidental (sur de Florida, Antillas y la orilla sur del Mar Caribe).

Diplodus bellottii.-  Raspallón senegalés .-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Dorsal espinas 10-11; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 3; Anal radios suaves 13 - 15. Se alimenta de pequeños moluscos y crustáceos bentónicos. Gregario.
Habita en la parte superior de la plataforma continental de la costa a 100 m de profundidad, pero en especial de 30 a 50 m. Se encuentra en varios tipos de fondo. A veces forma agregaciones importantes. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el sur de la Península Ibérica hasta Cabo Verde ). Ausente de las Islas Canarias. Señalado por la ría de Sine-Saloum en Senegal

Diplodus bermudensis.-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: es una especie endémica de Bermuda.

Diplodus capensis.- Sargo del Cabo.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Tamaño común 30 cm. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 3; Anal radios suaves 13 - 14 ejemplares jóvenes con barras transversales finas; adultos de gran tamaño casi uniforme negro. Omnívoro en algas, esponjas y bivalvos.También se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos y peces. Los adultos se encuentran sobre el sustrato rocoso y arena poco a poca profundidad; los jovenes en los arrecifes poco profundos, Estuario bocas y pozas intermareales, zona de playa de arena. Se encuentra en las costas del sureste del Atlántico y del Océano Índicooccidental: desde Angola hasta Mozambique y sur de Madagascar, y, posiblemente, Mauricio.

Diplodus cervinus.- Sargo breado o capote.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido. Boca de labios gruesos y carnosos. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. presenta 12 dientes incisivos en la mandíbula superior y 8 en la inferior. Color marrón achocolatado, con 5 bandas transversales anchas, más oscuras, sobre los flancos, y una en la cabeza cruzando los ojos; una manchita negra en la axila de las aletas pectorales; aletas con el borde negro; aletas pelvianas y anal casi negras.

QUE COME.- Alimentación muy variada, aunque eminentemente carnívora. Se alimenta de algas, moluscos bivalvos, pequeños erizos, cirrípedos, poliquetos, etc.La anatomía de su boca, con una dentición pequeña, en comparación con sus primos los comunes, y sus gruesos labios, nos hacen reconocer a un gran pulidor y escarbador de fondos.No habitúa el breado a comer grandes cantidades de marisco, crustáceos, como su primo el común, ni grandes cantidades de algas como el sargo picudo. Es el cerdo del mar. Lo come todo y en grandes dosis.

DONDE VIVE.- Especie nectobentónica. Se localizan en el litoral, en las zonas de fondos rocosos, y ocasionalmente arenosos entre 30 y 80 m, pero también pueden bajar hasta los 250-300 metros de profundidad. Forman grupos de 4 o 5 individuos. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el mar Cantábrico y el Mediterráneo hasta Sudáfrica, incluyendo el Archipiélago de Madeira e Islas Canarias ); pero ausente de Cabo Verde, frente a Senegal y el Golfo de Guinea.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Considerado por su fuerza, captura de complicada ejecución en el caso de ejemplares adultos. Nos encontraremos normalmente frente a este animal en las jornadas que dediquemos a la búsqueda de sargos en rompientes de rocas, muelles o en la cercanía de habitads de parecidas características.

La potencia del sargo soldado o sargo burgo, como también es conocido, goza de gran fama. Su cuerpo compacto y su enorme capacidad para arrastrar nuestros finales por todas las imperfecciones del fondo lo dotan de gran astucia para eludir su captura. Habremos de mantener nuestra línea siempre tensa y al limite de freno, no dejando un respiro para que encuentre refugio en las cavidades del fondo con lo que su perdida en gran parte de los casos, estará asegurada .

Lo podemos tentar con los cebos habituales para el resto de congéneres de su familia, aunque presenta una marcada predilección por moluscos vívalos tales como el muergo o pequeños mejillones. oportunismo es tal que aprovechara el movimiento de arenas que crean la resaca de las olas para atacar cualquier gusano, crustáceo o molusco a su alcance.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/09/vamos-pescar-sargo-breado-o-real.html

Diplodus cervinus hottentotus.- Sargo breado.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Amarillo brillante. Come peces, moluscos, crustáceos, gusanos y otros organismos. Habita en aguas costeras, principalmente en fondos rocosos. También entra en estuarios, que también son utilizados como base de vivero. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico (sur de Mozambique y Sudáfrica ). Tiene un olor nauseabundo.

Diplodus cervinus omanensis.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11. Aletas pectorales llegando hasta por encima de la tercera espina anal; cuerpo plateado con cuatro barras negras amplias; dos cortas estrechas barras negras ventralmente en el interspace primero y uno en segunda; plateado en el cuerpo cabeza con una barra negra a través de ojo; hocico en parte amarillo. Costero sobre fondos rocosos. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico (sur de Omán ).

Diplodus fasciatus.-  Sargo listado.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Dorsal espinas 10 - 12; dorsales radios blandos 11-13; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-10. Omnívoro con hábitos predominantemente carnívoros (pequeños invertebrados). Habita en fondos rocosos a unos 100 m de profundidad; También pueden vivir en fondos arenosos en aguas profundas; se produce en grupos de 5 individuos de diferentes tamaños. Se encuentra en las costas centrales del Atlántico oriental: es una especie endémica de Cabo Verde.

Diplodus holbrookii.-  Sargo cotonero.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados.
 Habita en aguas costeras poco profundas, incluyendo bahías y puertos. Se encuentra en las praderas marinas cercanas a la costa. Prefiere fondos planos con vegetación. Rara vez se encuentra en aguas salobres. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental, desde la Bahía de Chesapeake hasta Florida y el noreste del Golfo de México. No se sabe a partir de las Indias Occidentales.

Diplodus noct.- Sargo del mar Rojo.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total; longitud común: 15 cm Se alimenta de algas y pequeños invertebrados.
Habita desde fondos de arena, alrededor de los arrecifes de coral y en aguas costeras poco profundas. Joven puede formar agregaciones. Se encuentra en el Océano Índico occidental: al parecer endémico del Mar Rojo.

Diplodus prayensis.-  Mojarra, Mucharra o Sargo dorado.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total; longitud común: 25 cm. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 3; Anal radios suaves 12-13. Se alimenta de invertebrados y algas. Habita en fondos rocosos hasta 100 m de profundidad; puede encontrarse en aguas más profundas en los fondos fangosos. Se encuentra en las costas centrales del Atlántico oriental: es una especie endémica de Cabo Verde.
Diplodus puntazzo.-  Sargo picudo.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Conocido comunmente como "sargo de morro puntiagudo", "sargo picudo" o "morruda", tiene una alternancia de 7 a 9 bandas transversales anchas con otras estrechas y débiles, con las aletas caudal, anal y dorsal rodeadas de negro. Puede llegar a los 45 cm. pero suele medir entre 25 y 30 cm. Es omnívoro y también lo reconoceréis en medio de otros sargos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido. Morro picudo. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes, dirigidos hacia adelante y con frecuencia asomando al exterior, y molares. Armado de peor dentadura que el sargo, tan dolo dispone de 1 o 2 filas de pequeños molares que desaparecen en los adultos. Color gris plateado brillante, con la cabeza y dorso más oscuros, con 12-13 bandas transversales negras, alternando en anchura e intensidad; una mancha negra en el pedúnculo caudal, con la forma de una silla de montar; una manchita negra en la axila de las aletas pectorales; aletas dorsal, caudal y anal de color grisáceo, con el borde negro. La característica más notable es el alargamiento del hocico, mucho más prominente que en el resto de los miembros de su familia.

REPRODUCCIÓN.- Especies hermafroditas permanentes con algunos episodios protándrico (comportarse como macho después de su primera madurez sexual se conviertan en hembras más adelante). La reproducción ocurre al final del verano y el otoño. El tamaño del huevo 0,85 mm, longitud de las larvas al eclosionar 1,7 mm.

QUE COME.- Se alimentan de vegetales marinos y de pequeños invertebrados, moluscos y camarones.

DONDE VIVE.- Bentopelágico especies marinas. Especie gregaria que viven en aguas costeras en fondos rocosos o arenosos, hasta 50 m (sólo en ocasiones más de 50 m). Las individuos más jóvenes también se pueden encontrar en aguas salobres y pueden vivir en las piscinas del litoral (a veces en aguas salobres y lagunas), los adultos a menudo se encuentran en la zona de rompientes. Muy común en el Mediterráneo. En el Atlántico se encuentra desde Gibraltar hasta las costas frente a Sierra Leona, incluidas las costas de las Islas Canarias y Cabo Verde. Con menos frecuencia se encuentra en las costas del Atlántico ibérico y del Golfo de Vizcaya. Escaso en el Mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Al igual que al resto de espáridos, buscaremos tentarlo con carnadas frescas, constituidas principalmente por gusanos y pequeños crustáceos. Su pesca es ocasional y normalmente suelen aparecer junto con otros sargos. Las zonas que nos pueden proporcionar un mayor numero de capturas son aquellas cercanas a grandes praderas de posidonias donde abunden grandes cascajos y lajas de roca.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/09/vamos-pescar-sargo-picudo.html

Desconfiado y enérgico en su lucha, es un esplendido animal que se prestara a una defensa mucho mas potente que la del sargo común. Habremos de cuidar de mantener la tensión en la línea de una manera continuada y sin brusquedades ya que sus incisivos, dedicados habitualmente a cortar trozos de presas en paredes rocosas, pueden cortar fácilmente sedales gruesos de un tirón brusco. Los ejemplares de mayor tamaño gustan de deambular por nuestras playas mas profundas especialmente, de noche y con la mar embravecida.

Diplodus sargus ascensionis.- Es una subespecie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del sureste del Atlántico: es una especie endémica de la Isla de Ascensión.

Diplodus sargus cadenati.- Sargo marroquí.- Es una subespecie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Fácil de fotografiar debido a que suelen seguir al buceador con la esperanza de que este se dedique a erradicar erizos diadema al igual que hacen otras especies. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total; longitud común 25 cm. edad máxima reportada 12 años. Prefiere alimentarse de pequeños crustáceos y moluscos, algas y corales. Localizado en zonas rocosas como veriles, bajones y zonas mixtas. Se le suele ver en agrupaciones de individuos y mezclados en cardúmenes de otros tipos de sargos como los listados.
 Habita en fondos rocosos hasta profundidades de unos 150 m, pero especialmente abundantes en la zona de rompientes; jóvenes se encuentran en las praderas marinas de Zostera. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo Verde, Islas Canarias, pero ausente de Cabo Verde; hacia el norte hasta el Golfo de Vizcaya.

Diplodus sargus helenae.- Sargo de Santa Elena.- Es una subespecie del sargo común, de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Habita en fondos rocosos de la plataforma continental. Forman pequeños grupos. Se encuentra en las costas del sureste del Atlántico: es una especie endémica de Isla Santa Elena. Es un constituyente menor de la pesca local y se considera un pescado de mesa justo a nivel local.

Diplodus sargus kotschyi.- Sargo luna llena.- Es una subespecie de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total; longitud común 15 cm. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados. Habita en aguas costeras poco profundas y rocosas. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico (Golfo Pérsico y norte de la India ).

Diplodus sargus lineatus.- Sargo de Cabo Verde.- Es una subespecie de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total; longitud común 20 cm. Espinas dorsales 10-13 Se alimenta de algas e invertebrados. Bentónico. Habita en fondos rocosos entremezclados con arena en las aguas cerca de la costa a 30 m de profundidad o un poco más. Se encuentra en las costas centrales del Atlántico oriental: es una especie endémica de Cabo Verde.

Diplodus sargus sargus.- Sargo común.- Es un pez de la familia de los espáridos, muy común en el Mar Mediterráneo. Otro sinónimo hoy no aceptado es Sparus sargus. En algunos sitios se le denomina chopa, por ser muy parecido a la verdadera chopa. El nombre del género viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo muy comprimido y alto, con la altura máxima contenida alrededor de dos veces en la longitud precaudal, y la longitud de la cabeza de unas 3,5 a unas 3,7 veces.
El diámetro de los ojos está contenido en la longitud de la cabeza de unas 3,5, en los jóvenes, a cerca de 5 en los adultos y de poco más de 1 vez, en los primeros, a cerca de 3, en los segundos, en la longitud preorbitaria. Dicho diámetro en los adultos llega a ser bastante menor que la altura del preorbitario, lo que no ocurre en Diplodus annularis y probablemente tampoco en Diplodus vulgaris.
El extremo posterior del maxilar es ancho y sobrepasa un poco la vertical, del borde anterior del ojo. En el frente de cada rama de ambas mandíbulas hay cuatro incisivos bien desarrollados. A los lados de la mandíbula superior hay cuatro series de dientes molariformes, y en la inferior tres. Los molares posteriores interiores de la mandíbula superior, son los más grandes, y lo mismo los de la parte media de la mandíbula inferior.

En los jóvenes hay sólo dos dientes incisivos en cada rama de ambas mandíbulas y sólo dos filas de dientes molariformes.
La aleta dorsal se origina en una vertical que pasa por la base de la aleta pectoral; sus radios espinosos no están insertos en una línea perfectamente longitudinal, por que sus puntos de inserción ocupan los ángulos de una línea en zigzag, de modo que cuando la aleta se pliega, los radios se recubren por sus flancos en lugar de superponerse los anteriores a los posteriores. A consecuencia de la acentuada convexidad de los perfiles dorsal y ventral del cuerpo, la porción blanda de la aleta dorsal y anal se dirige un poco hacia atrás. La longitud de la base de la anal está contenida de unas 2 veces a cerca de 2,5 en la dorsal.
Aletas pectorales agudas, tan largas como la cabeza en los jóvenes, y más larga en los adultos, alcanzando por la punta a la vertical que pasa por el origen de la aleta anal. La longitud las aletas ventrales está contenida en las pectorales desde 1,5 veces en los jóvenes, a cerca de 2 en los adultos; su origen está ligeramente detrás de la vertical que pasa por la axila de las aletas pectorales.

Aleta caudal muy amplia y bastante escotada; la longitud de sus radios más largos es casi igual a la de la cabeza y como 2,5 veces de sus radios más cortos.
Línea lateral bastante señalada y un poco menos convexa que el perfil dorsal del cuerpo, tendiendo a acercarse al mismo hasta llegar al pedúnculo caudal, en cuya mitad superior se flexiona para seguir una dirección horizontal, no por el eje longitudinal del cuerpo sino por encima de él.
Coloración generalmente plateada, algo oscurecida al dorso y blanquecina en la superficie ventral. A lo largo de cada serie de escamas, salvo en la parte inferior del cuerpo, hay una banda longitudinal oscura. Flancos del cuerpo con 5 a 6 franjas transversales oscuras, que son más estrechas que los espacios que las separan entre sí, y que alternan con otras bastante menos acentuadas que en los individuos de edad avanzada tienden a desaparecer, a la vez que en la zona frontal, rostral, subocular y parte de la postocular, se suelen ennegrecer formando una especie de antifaz.

Hay una mancha negra en la parte anterior del pedúnculo caudal, que no se extiende por el final de la base de las aletas dorsal y anal, y que por cubrir el borde superior del pedúnculo caudal, y no alcanzar al inferior, tiene aspecto de una silla de montar.
Las aletas pectorales y la anal son de color grisáceo, verdosas ó parduzcas, como la caudal, estando más intensamente teñida la porción marginal de la caudal y la blanda de la dorsal y anal. La porción basal externa de los radios espinosos de la aleta dorsal, ósea la que corresponde a los ápices de los ángulos de la línea en zigzag en que están insertos alternativamente los radios de esa aleta, tiene brillo plateado. Las aletas pectorales son más ó menos grisáceas, a veces algo verdosas.

Las aletas ventrales son negruzcas sobre todo en la mayor parte de su extensión, siendo frecuente que se destaque por su blancura, la cara anterior de su radio espinoso.
Aleta dorsal con 11 - 12 radios espinosos y 12 - 14 radios blandos; aleta anal con 3 radios espinosos y 13 - 14 radios blandos. La aleta caudal presenta 17 radios blandos.
Los jóvenes suelen tener una coloración generalmente bastante claro, que se hace extensiva a las aletas en general, pero en ciertos casos, sobre todo en adultos, puede ser la coloración tan negruzca, semejante a la de la Plumabajina, que recuerde la de la Japuta ó la Palometa negra.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/11/vamos-pescar-sargos-1-parte.html

REPRODUCCIÓN.- Todos los peces del género Diplodus son hermafroditas, algunos presentan proterandria, es decir, el sexo masculino aparece antes que el masculino. Pero en el caso del Diplodus sargus parece ser que tiene sexos separados. Epoca primavera verano, en zona de fondo de grava. Los huevos son pelágicos por lo que pueden alejarse bastante de la costa, aunque los juveniles tienden a acercarse a la costa en aguas superficiales, a finales de primavera.

QUE COME.- Son omnívoros. Se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos, etc., pero también come algas y hierbas.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/11/vamos-pescar-sargos-2-parte.html

DONDE VIVE.- Vive en fondos rocosos y de algas litorales, de los 2 a los 30 metros de profundidad (nunca supera los 50 metros). Por el día suele permanecer escondido tras las piedras o en grietas y cuevas, saliendo al atardecer. Le gusta el mar batido por las olas con abundante espuma, en estas condiciones abandona su refugio y merodea por la zona del rompiente. También penetran en la zona marítima de los ríos, y soportan hasta cierto punto, las aguas endulzadas que allí se encuentran, aunque se exponen a morir en ellas si por cualquier circunstancia se ven obligados a permanecer demasiado tiempo en las mismas.
Es propia esta especie de todo el Mediterráneo y Atlántico, por lo menos desde la desembocadura del Garona, en las costas de Francia, hasta las Islas Canarias, las Azores y Angola en el oeste de África. Por eso el sargo es frecuente en todo el litoral español.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca del sargo, es la pesca del surfcasting por excelencia. Es relativamente fácil hacernos con un par de ellos, casi sin querer. Pero, la especialización en su captura, nos hará conocer su medio casi como un habitante mas del mismo.

Es la rompiente su habitad, y es en ella donde lo buscaremos. Su actividad, determinada principalmente por el régimen de mareas, será nuestra alidada. Su oportunismo es tal que aprovechara el movimiento de arenas que crean la resaca de las olas para atacar cualquier gusano, crustáceo o molusco a su alcance. Lo buscaremos (en especial si intentamos la captura de grandes ejemplares escarmentados por anzuelos, palangres y trasmallos), utilizando un bajo de línea largo (siempre por encima del 1,5 metros) con un cebo de su apetencia, tienen una predilección absoluta por las gusanas, sin menospreciar otros cebos como muergos o cangrejillos que hacen igualmente sus delicias. La picada del sargo es franca, su resistencia enérgica y solo lo tendremos seguro cuando este en la bolsa de pesca, ya que es capaz de cortar con sus incisivos los sedales mas resistentes en el ultimo momento.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/11/vamos-pescar-sargos-4-parte.html

Diplodus vulgaris.- Sargo o Sargo mojarra.- Es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae. Como la mayoría de las especies de este género el sargo mojarra tiene forma ovalada, es de color plateado y tiene los labios gruesos y anchos. También tiene unos tonos dorados y dos manchas oscuras muy características, una en la base de la cola y otra detrás de la cabeza por encima del opérculo (donde encontramos las branquias). Puede llegar hasta los 30 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Mide hasta 45 cm y se le puede identificar por tener un cuerpo ovalado, muy aplanado por los costados, con la cabeza un poco en punta, acabada en una boca grande con 8 dientes incisivos en ambas mandíbulas, tras los que se observan varias filas de dientes molares.. Tiene un color plateado con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas y de color dorado, que van resiguiendo las hileras de escamas, de las que hay quince o dieciséis. Sobre los ojos encontramos una mancha rojiza.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie es hermafrodita proterándrica (primero se forma y se desarrolla el aparato reproductor masculino y luego el aparato reproductor femenino). Su fecundación, como en la mayoría de los peces, se basa en la liberación tanto del esperma como de los óvulos en el agua. Esta ocurre entre al final del verano y a final del otoño.

QUE COME.- Se alimenta de bivalvos, algas, erizos de mar, gusanos, crustáceos. Alimentación muy variada, aunque eminentemente carnívora.

DONDE VIVE.- Como todo su género vive en la zona de costa, entre la línea de rocas y la de arena hasta una profundidad de 50 m. También lo podemos encontrar excepcionalmente hasta los 100 m. Vive mayoritariamente en las zonas superficiales. Es una especie propia del Atlántico nororiental, desde Senegal hasta el golfo de Vizcaya, así como del mar Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie tiene importancia comercial, se pesca con palangre (típico de la pesca artesanal, consiste en una cuerda desde donde salen otras más delgadas y más pequeñas que terminan en un anzuelo).
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/01/vamos-pescar-mojarra.html

Su pesca, mediante aparejos sencillos (en especial el paternóster de dos o mas anzuelos) es tradicional en puertos, muelles y escolleras de piedras. Muy activas durante el día, gustan deambular en la búsqueda incansable de pequeños gusanos y camarones sin desdeñar, evidentemente, nuestros esplendidos cebos preparados para especies mayores de los que darán buena cuenta dejando, nuestros anzuelos, realmente brillantes. Mas escasas de noche (a no ser que el estado de una mar en calma, especialmente con luna llena, les inviten a seguir haciendo de las suyas), pueden llegar a constituir la pesadilla del pescador que pacientemente recoge una vez tras otra sus anzuelos sin cebo. En su estado adulto puede llegar a alcanzar dimensiones considerables presentando un sabor realmente exquisito en la mesa.


LA RECETA.- SARGO AL HORNO CON AROMA DE CÍTRICOS.
INGREDIENTES
800 g de sargo
2 patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 naranja
1 limón
Una pizca de sal
Pimientas variadas
10 ml de aceite de oliva

ELABORACIÓN.- Lavamos y limpiamos el pescado. Le practicamos en el lomo 2 incisiones que lleguen hasta las espinas. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 5 ó 6 mm.
Cocinamos las patatas en una sartén con aceite de oliva caliente, apartándolas cuando sólo estén medio fritas.
Escurrimos del aceite y en una bandeja de horno disponemos las patatas en la base, añadimos la cebolla en rodajas muy finas y disponemos el pescado encima.
Picamos finamente el ajo, parte de la ralladura de limón y de la naranja, y mezclamos con el zumo de naranja, el zumo de limón y las pimientas variadas. Lo ligamos todo con seis cucharadas de aceite de oliva.
Vertemos el majado sobre el pescado.
Con el horno calentado previamente a 180 º C, introducimos la bandeja. Debemos ir revisando el horneado y sacarla según nos guste el punto de cocción, pero con cuidado que no se nos seque.
Servimos el pescado con las patatas y la cebolla asados junto a él.

2 comentarios:

Marga

19 de diciembre de 2014, 22:55
Permalink this comment

1

dijo...

Me parece increíble, que agarres una foto de un blog, quites la marca de agua, reproduzcas la receta y que no hagas referencia al blog!! las fotos de mi blog puedes utilizarlas poniendo la referencia y por supuesto no manipulándolas!!! espero una rectificación

1

dijo...

Estimada amiga Marga, De las dos fotos que ilustran las recetas me gustaría saber cual es la tuya pues como comprenderás suelo ilustras los artículos con fotos de la red pues no dispongo de tantas fotos. En cuanto a la marca de agua a la que te refieres no tengo ni idea de cual es y por supuesto yo no quito marcas de agua ni nada que se ponga en las fotos, pues en ese caso ni me molesto en coger ninguna; ahora bien si tienes el gusto de decirme cual es la tuya, automáticamente la retiro y en su defecto pondré otra y así te libro del incomodo de haber utilizado una foto tuya; aun dudando de que la foto en cuestión sea tuya por lo de la marca de agua y lo que he comentado anterior mente. Un grato saludo