LOS SPARIDAE

Género Evynnis
Evynnis cardinalis.-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total; longitud común 20 cm. Aleta dorsal con 12 radios espinosos; aleta anal con 12 radios espinosos y 9 radios blandos; aleta caudal larga y bifurcada. Color del cuerpo en tonalidad rojiza con puntos azules dispersos cuando están vivos.
Encontrado sobre una amplia gama de tipos de fondo, desde la superficie a 100 m, pero es más común cerca de los arrecifes o en fondos ásperos. Individuos pequeños son muy comunes en algunas localidades en bahías protegidas a poca profundidad; los peces más grandes a menudo se encuentran en aguas más profundas. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Pacífico: Mar de la China y norte de las Filipinas. Pescado para la alimentación adicional.

Evynnis japonica.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total; longitud común 20 cm. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9, esta especie se caracteriza por el siguiente conjunto de caracteres: D XII, 10, con la primera y segundo espinas considerablemente más cortas que las espinas tercera y cuarta que se extienden, y la tercera espina de la aleta dorsal menos de 2 veces en la quinto espina de la aleta dorsal; A III, 9; radios de las aletas pectorales generalmente 15; escamas en ausencia brida preopérculo; profundidad del cuerpo relativamente más bajo, longitud estándar / profundidad del cuerpo más de 2,1; cuando está vivo con puntos dispersos de azul cobalto en los costados; dientes en vómer normalmente presente. 
Temporada de desove, el comienzo del verano y el otoño. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados bentónicos y peces. Se encuentra en las costas del Pacífico occidental: sur del Japón, Corea y Mar de la China Oriental. Utilizado para el consumo humano, especialmente en el Mar de China Oriental, donde es capturado principalmente por arrastreros. Un pez de alimento importante.

Género Gymnocrotaphus
Gymnocrotaphus curvidens.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es la única especie del género Gymnocrotaphus. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 11-12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 - 10 profundos ojos azules; el marrón de especímenes vivos se desvanece rápidamente, dejando líneas de color naranja a lo largo de las hileras de escamas; a veces con barras transversales estrechas y oscuras. Vive principalmente en zonas rocosas poco profundas, pero también se encuentra a 80 m. Se encuentra en las costas del sureste del Atlántico: es una especie endémica de Sudáfrica, desde el Cabo a Durban. La carne excelente.

Género Lagodon
Lagodon rhomboides.- Chopa espina o Sargo (Cuba, México y Estados Unidos); Sargo salema (España).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es la única especie del género Lagodon. Conocido localmente como xlavita, es una especie estuarino dependiente cuyo ámbito de distribución incluye toda la costa de Massachussets, sur de Florida, Golfo de México y Península de Yucatán

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de color plateado verdoso a azulado. Puede tener cuatro franjas oscuras encruz. El cuerpo algo alargado (comparado con el Sargo amarillo, más parecido a un disco). Posee una mancha grande oscura tras la cubierta branquial centrada en la línea lateral. (Es parecido al Sargo Amarillo (Archosargus rhomboidalis). Tiene la mancha bajo la línea lateral). 2. Rayas estrechas azules y color bronce sobre el cuerpo.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de pequeños animales, especialmente los crustáceos, pero también tiene moluscos, gusanos y ocasionalmente pequeños peces que se asocian con el hábitat de hierba.

DONDE VIVE.- Posee un amplio rango de habitats, desde bancos rocosos a arrecifes y restos debarcos. Nadador activo. Comúnmente se encuentran en los fondos de vegetación, de vez en cuando sobre fondos rocosos y en las zonas de manglares. Entra en aguas salobres e incluso las aguas dulces. A menudo forma grandes agregaciones. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Atlántico: Massachusetts (EE.UU.), Bermuda, y el norte del Golfo de México a Cayos de Florida, EE.UU. y Yucatán, México. También en la costa norte de Cuba; ausente en Bahamas o resto de las Antillas.

Género Lithognathus
Lithognathus aureti.- Herrera de la costa oeste.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y los 19,3 kg de peso y una edad máxima de 50 años. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 - 9. Protandra, pero algunos ejemplares con gónadas masculinas y femeninas bien desarrollado al mismo tiempo. Se alimenta de mejillones de arena, gusanos y cangrejos. Vive sobre fondos arenosos a poca profundidad. Se encuentra en las costas del sureste de la Atlántico: desde Angola hasta Sudáfrica. Es un pescado popular que se pesca a caña, comúnmente entre octubre y marzo. Tiene importancia para la alimentación.

Lithognathus lithognathus.- Erla o Herrera del Cabo.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total, longitd común 65 cm. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 plateado en color, barras transversales se desvanecen con la edad. La reproducción no se genera en el mar sino que utiliza los estuarios como criaderos. Se alimenta de invertebrados inferiores, incluyendo gusanos, cangrejos y camarones. Encontrado sobre sustrato arenoso, en estuarios y aguas oceánicas. Entra en lagunas. Se encuentra en las costas de Sudáfrica, conocido sólo de la boca del río Orange a Natal, Sudáfrica. Pescado con caña para la alimentación adicional. Vendido frescos y enteros en los mercados.

Lithognathus mormyrus.- Herrera.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Muy comunes en el mediterráneo y de carne muy apreciada la convierten en deleite de una buena jornada para cualquier pescador deportivo.

COMO RECONOCERLO.- Reúne los caracteres externos de los espáridos, con un cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido lateralmente, de hasta 50 cm de longitud. La boca esta en la parte inferior de la cabeza y tiene varias filas de dientes; los anteriores son incisivos cónico y finos mientras que los posteriores son de tipo molar, y se encuentran en 3 - 6 filas en la mandíbula superior y 2 - 4 en la inferior. Posee el hocico alargado. La aleta dorsal tiene 11 - 12 radios espinosos y 12 - 13 radios blandos; la anal tiene 3 radios espinosos y 10 - 11 blandos. Sobre la linea lateral tiene entre 59 y 65 escamas. Su color es gris plateado, más oscuro en la zona dorsal y son características 14 o 15 barras transversales oscuras en los flancos.

QUE COME.- Se alimenta de gusanos, moluscos y pequeños crustáceos. Es un pez “hociqueador” y su alimento lo suele buscar en la arena. Los ejemplares mayores buscan en las rocas el pequeño mejillón o el cangrejillo despistado, pero, sobre todo, desentierran la almeja, el berberecho, la coquina, y todo tipo de lombrices.Pequeños animales del fondo.

DONDE VIVE.- Buscador infatigable de fondos mixtos, gustan de agruparse en las entradas de dársenas y puertos. Su vida transcurre en aguas poco profundas, en ocasiones muy cerca de la costa, sometidos la influencia de las mareas, del meteoro terrestre, o de los accidentes y las particularidades de la orografía costera. Los más jóvenes son marcadamente litorales siendo, los ejemplares adultos, mucho mas desconfiados. Lo encontraremos desde el Cantábrico al mar Negro y mar de Azov a Sudáfrica, Canarias y Cabo Verde, pero no en Madeira. También se encuentra en el Indico y mar Rojo

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Serán las gusanas, muergos y camarones su plato preferido y, para su captura, dispondremos de líneas relativamente finas que nos permitan evitar su desconfianza a la hora de la picada. La recogida no presenta mayor dificultad, salvo esta, en mantener una tensión adecuada en el carrete en el caso de ejemplares de tamaño considerable para evitar las roturas de línea.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/05/vamos-pescar-herrera.html

Lithognathus olivieri.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,6 cm de longitud total. Se encuentra en las costas de Namibia. Atlántico sudoriental (18 ° 17'S, 11 ° 57'E).

0 comentarios: