LOS SPARIDAE

Género Sarpa


Sarpa salpa.- Salema o Saboga.- Es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae. La Salema o salpa es uno de los peces más bonitos y menos apreciados, es de los más bonitos porque sobre su cuerpo de fondo plateado destacan varias franjas estrechas horizontales de color dorado, es de los menos apreciados porque su carne es insípida, blanda y de mala calidad, debido seguramente a la alimentación de este pez que es casi exclusivamente herbívora.
Son animales comestibles pero no durante todo el año. En verano pueden resultar tóxicas si se han alimentado del alga Caulerpa prolífera. Como que no se puede certificar su alimentación, en la práctica se acaba descartando durante todo el año. Si haces una inmersión podrás ver a menudo como las salpas nadan acompañadas de lisas y sargos del género Diplodus.

COMO RECONOCERLO.-  Pez de cuerpo ovalado y alargado de unos 45 cm de longitud, con una cabeza pequeña y hocico obtuso. La boca presenta la mandíbula superior ligeramente más prominente y ambas tienen solamente una fila de dientes pequeños y cortantes. La aleta dorsal tiene 11 - 12 radios espinosos y 14 - 17 radios blandos; la anal con 3 radios espinosos y 13 - 15 radios blandos, la pectoral es más pequeña que en otros miembros de la familia. Punto negro en la base de la aleta pectoral. Sobre la linea lateral tiene entre 70 y 80 escamas. El color es bastante característico, verde plateado con 10 o 12 bandas longitudinales doradas; la linea lateral es bien visible por ser de color más oscuro que el resto y el ojo se diferencia por un tono más amarillento; en la base de la aleta pectoral presenta la típica mancha negruzca de la familia.

REPRODUCCIÓN.- La salpa es un pez ovíparo, con una puesta en primavera y otra en otoño. Son hermafroditas proterándricos y por tanto en cierto momento de su vida cambian de sexo y se convierten en hembras. La reproducción tiene lugar en primavera (entre marzo y abril) y entre septiembre y noviembre. Los juveniles aparecen por tanto entre mayo y junio y nuevamente entre octubre y noviembre. Los huevos y las larvas se desplazan libremente en el agua y forman parte del zooplancton.

QUE COME.- Los individuos jóvenes son sobre todo carnívoros se alimentan de los pequeños invertebrados que encuentran entre las algas, pero los adultos son de los pocos peces herbívoros del Mediterráneo, y se alimentan casi exclusivamente de algas (por ejemplo, Ulva lactuca y algas pardas como Lavrencia pinnatifida, actualmente han empezado a comerse la "Caulerpa",alga invasora del Mediterráneo ), que «pacen» en las rocas o sobre las hojas de posidonias.

DONDE VIVE.- Vive en bancos cuyos miembros se mantienen muy agrupados y se mueven de forma coordinada. Es un pez muy frecuente en substratos rocosos y de arena cercanos a la costa. También la encontramos hasta profundidades de unos 70 metros, bajo la franja infralitoral donde abundan las poblaciones de Cystoseira abies-marina (S.G. Gmelin) C.Agardh que forman parte de su dieta. También se puede encontrar sobre praderías de Posidonia, Zostera o Caulerpa. Se mueve siempre en grupo en aguas relativamente tranquilas y a poca profundidad. La distribución de la salpa va desde Golfo de Vizcaya y el Estrecho de Gibraltar para Sierra Leona, incluyendo Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde; Congo a Sudáfrica. También están presentes en el Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- De interés bajo. salvo por el tamaño que pueden alcanzar y que en aguas abiertas pueden resultar esquivas. Ilegalmente se sigue empleando la pesca a la dinamita, con graves impacto en el ecosistema. A la menor señal de peligro, el banco entero de salpas echará a nadar rápidamente y sin pensarlo. Lo harán como si de un único individuo se tratara, todos al unísono y hacia una misma dirección. En estos casos, en la pesca con arpón el mayor error es el de tirar a bulto, puesto que casi con total seguridad fallaremos en nuestro intento. Lo más adecuado es intentar escoger un ejemplar, el que más cerca se encuentre y centraremos en él nuestro tiro. Si logramos herir a uno, éste reaccionará enérgicamente. Puede que trate de enroscarse, en cuyo caso su recuperación será sumamente fácil puesto que, sin sus compañeros, una salpa se encuentra totalmente desamparada y el miedo termina por inmovilizarla.

Su calidad de carne va desde una calidad regular hasta mala, debido a su alimentación herbívora que le da un extraña sabor a la carne. Sin embargo, si recién pescado se sangra, se consigue seccionando las agallas, pierde ese sabor tan desagradable. Comercialmente se encuentra como besugo americano y a veces lo presentan con la falsa denominación de dorada, besugo u otros. No es adecuado al horno porque se abre en demasía. El consumo de su carne puede producir alucinaciones pues este pez puede alimentarse de algas tóxicas cuyos alcaloides pueden pasar a su carne. La carne, es de muy mala calidad y desprende un olor nauseabundo debido a su alimentación.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/07/vamos-pescar-salpa-o-salema.html
Uno de las especies preferidas para su pesca en invierno, es sin duda “la Cagona” de esta manera se le denomina en el argot del pescador de roca de la zona mediterránea, a este pez, que es de la familia de los espariai, el cual es omnivoros en sus primeras etapas y herbívoro en su plenitud.

La sarpa, siempre va en grupos numerosos y acompañados por regla general por algunas llisas. En la época invernal, cuando otras especies no se pescan, nos dará e un sin numero de satisfacciones.
Es un pez de picada generosa y de pelea extraordinaria nos pondrá a prueba y nos subirá la adrenalina haciéndonos disfrutar enormemente de esos días en que la pesca de otras especies mas codiciadas no nos es posible, este pez que en verano puede ser alucinógeno por su ingesta de algas toxicas es tremendamente considerado en algunas zonas llegándose a celebrar el festival de la Salema.

La manera como intentaremos pescar la Sarpa y los cebos que emplearemos nos resultara cuanto menos curiosa ya que es un pez que atenderá sin ningún temor a la naranja o mandarina en pequeños trozos igualmente lo hará con un alga filamentosa fácil de encontrar al principio de espigones o en la confluencia de aguas dulces y saladas, una de las características de este pez es la facilidad que tiene en romper anzuelos y para evitar esto utilizaremos anzuelos de pala larga.

Lo atraeremos a nuestra pesquera empleando un engodo muy similar al que utilizamos en la pesca de la lisa cuyo elemento principal es el pan que acompañaremos con pequeños trozos de naranja , especial cuidado tendremos cuando saquemos alguna de hay ese apelativo de cagona, es habitual en caso de llevarnos alguna para casa el destripar, sangrar y limpiar el pez pero no tirando las tripas nuevamente al agua puesto que estas pudieran contagiar a otros peces en caso de tener anisaquis.

0 comentarios: