LOS SPARIDAE

Género Oblada

Oblada melanura.- Doblada.- Es un pez teleósteo de la familia Sparidae. Es la única especie del género Oblada. Pez pelágico, que vive en el Mediterráneo, al Atlántico oriental, en el Mar Rojo y al Índico occidental. La oblada tiene una forma ovalada. La coloración es gris plata, con una mancha negra en la base de la aleta caudal rodeada por un anillo blanco. Su tamaño habitual es de 20 cm, aunque su talla máxima es de 30 centímetros, en casos pueden llegar a los 35 o más.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo ovalado, largo de unos 30 cm de longitud. Cabeza de perfil recto provista de ojos grandes y oscuros, con boca pequeña y dirigida a la parte ventral; sus mandíbulas están provistas en la parte anterior de 8 - 10 incisivos y en la parte posterior por una banda de dientes granulosos, careciendo de colmillos. Sobre la linea lateral presenta 64 - 67 escamas. Aleta dorsal con 11 radios espinosos y 13 - 14 radios blandos; aleta anal con 3 radios espinosos y 12 - 14 radios blandos. Color gris plateado, con la zona dorsal algo más oscura, con unas lineas longitudinales oscuras no muy marcadas; es característica una mancha negra rodeada de blanco en le pedúnculo caudal. Los juveniles son de color pardo, presentando también la mancha negra.

REPRODUCCIÓN.- El período de freza se sitúa entre abril y julio, dependiendo de la zona. Las obladas son hermafroditas pero en ocasiones hay individuos machos y hembras que no cambian y mantiene sus sexos durante todo su ciclo vital; la fecundación es externa. Durante el desove se alimenta poco. Los huevos son pelágicos. Larvas permanecen en el plancton hasta finales de verano; permanecen cerca de la costa y pululan por el interior de los puertos, formando parte de la morralla junto con castañuelas y raspallones. De adulto prefiere aguas abiertas, pero siempre cerca de la costa. Con la aparición de proliferación de las jaulas flotantes para el engorde de diversas especies piscícolas, se ha producido un aumento considerable de obladas alrededor de las jaulas aprovechándose del alimento sobrante.

Su ciclo reproductivo es entre Abril y Mayo y es cuando más respeto le debemos de ese periodo depende nuestro futuro pesquero de especie, dado que en esa época es donde pondrá la semilla para que en un futuro podamos seguir disfrutando de ellos dentro de la pesca.
Su talla mínima legal son los 15 cm, si bien esta talla está muy por debajo de su pleno crecimiento, se recomienda que no se lleven a casa ejemplares por debajo de los 23 cm, dado que esto contribuye a que puedan procrear y así enriquecer el medio en el que vamos a pescar. La madurez dentro del ciclo vital de esta especie es de 23 cm hembra...27 cm macho

QUE COME.- La oblada es omnívora. Se alimenta, con preferencia, de pequeños invertebrados móviles, como quisquillas o camarones y gusanos marinos, pero no desdeña los huevos y larvas de otros peces. Los ejemplares mayores se atreven con pequeñas sardinas y anchoas. Tampoco desprecia la materia vegetal. En verano se convierte en un encarnizado perseguidor de los abundantes bancos de pececillos, asociándose, con frecuencia, con jureles y palometas. 

DONDE VIVE.- Es un pez típicamente litoral. Se encuentra en fondos arenosos y rocosos ricos en vegetación, desde aguas someras hasta una profundidad de 30-40 metros, siendo más común entre 5 y 20 m. En invierno siempre se encuentra a mayor profundidad. Se encuentran en todo el Mediterráneo y en algunas regiones del Mar Negro, también en el Atlántico oriental, desde Angola hasta el Golfo de Vizcaya, Cabo Verde, Madeira y Canarias. Durante los meses más cálidos se encuentra cerca de la costa formando grandes cardúmenes, son animales muy veloces y sociables.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La oblada tiene bastante importancia en la pesca deportiva por su abundancia, aceptable calidad de sus carnes y resistencia, pese a su discreto tamaño. También se la captura en la pesca artesanal, aunque no es muy frecuente en los mercados. Conocer mejor su biología permitirá protegerla con mayor eficacia y explotarla racionalmente.

CEBOS.- Su dieta se basa en pequeños invertebrados, gusanos, crustáceos, moluscos, resaltando la lapa fresca, así como pequeñas tiras de cefalópodos, sardina, boquerones e incluso algas teniendo preferencia por una alga llamada Uva lactuca, para ponerla en el anzuelo es bueno entrelazarla con el mismo, siendo rica su exposición en anzuelo, nos podemos ayudar con un par de vueltas de licra transparente, con esta alga también se podrán pescar bogas, salpas, castañuelas, etc. Cuando mejor va este cebo, el alga es cuando la mar está o movida o ligeramente movida, coincide que se desprenden trozos de alga y eso está acorde con el medio y la situación momentánea, siempre es bueno tener una visión natural del medio y pasar lo más desapercibido en el lugar de pesca, a la mínima variación del día a día en el lugar de pesca los peces desconfiarán, sea por motivos de visión, ruidos o luz, dado que ellos al vivir ahí observan el mas mínimo cambio del hábitat.

DONDE ENCONTRARLA.- Su distribución y hábitat es en todo el Mediterráneo, Cantábrico, cuanta más roca hay en nuestro radio de pesca más posibilidades hay de pescarla, la zona de algas es la mejor para encontrar los grandes especímenes, dado que esas zonas les da un refugio natural ante los depredadores.No es inusual encontrarla en zona de arena, dado que es una especie que se mueve mucho para buscar comida.

ARTES DE PESCA.- No es extraño que entre al spinning con vinilos pequeños, pero los mayores éxitos los obtendremos pescando a boya a una profundidad de unos cuatro metros de noche con starlite flotante, es muy probable que nos entren a la misma vez otras especies como las bogas o mojarras con los mismos artes y cebos, en estas ocasiones si no lanzamos engodos al mar nos irá mejor, así no atraeremos a las voraces bogas que una vez y otra acabarán con nuestros cebos sin remedio, tampoco es raro pescarlos a fondo con el cebo levantado por medio de un flotter artesanal o comercial.

CONCLUSIÓN.- Espero que disfruten de esta especie que actualmente está muy difundida en nuestro Mediterráneo y algo menos en el Cantábrico y Atlántico, y que así lo siga estando gracias a nuestras maneras, recuerden dejar los peces que no van a consumir y respetar las tallas, medidas de madurez y su ciclo reproductivo.En nuestras manos está el poder seguir disfrutando durante muchos años de esta bella especie que hará las delicias al hacer desaparecer el starlite nocturno en las profundidades marinas.
Género Pachymetopon

Pachymetopon aeneum.- Hotentote azul.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Alcanzan la madurez sexual con 25 cm y se reproducen en el verano. Se alimentan de gusanos, crustáceos, moluscos y algas, raspando las rocas con sus fuertes incisivos. Los hotentotes-azules adultos se pueden encontrar a lo largo de los arrecifes rocosos, hasta unos 80 m. Los jóvenes prefieren abrigadas y aguas poco profundas, a salvo de los depredadores. Se encuentra en las costas de Sudáfrica.

Pachymetopon blochii.- Sargo hotentote.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total, longitud común 25 cm y los 1.700 g de peso. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 11-12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 10. Tiene un cuerpo de color gris azulado oscuro, aletas negras y una boca pequeña. Este pez alcanza la madurez sexual cuando mide 20 cm y puede vivir hasta los 12 años! Se reproduce durante todo el año, pero con mayor intensidad en primavera y verano. Se alimenta de algas, equinodermos, crustáceos, moluscos y gusanos. Vive en fondos rocosos, en aguas poco profundas. Con frecuencia se observa en pequeños bancos de arena en los bosques de algas. Se encuentra en las costas del sureste del Atlántico: desde Angola hasta la costa oeste de Sudáfrica.

Pachymetopon grande.- Hotentote bronceado.- Es un pez teleósteo de la familia de los espáridos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 10 - 11. Los especímenes viejos desarrollan un bullir azul marcada entre los ojos. Son peces vegetarianos que se alimentan de algas rojas y verdes. Se alimentan alrededor de las áreas rocosas donde la hierba está creciendo y también se alimenta de pequeños crustáceos que se encuentran entre la maleza. Encontrado cerca de las rocas en aguas costeras. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico: desde el sur de Mozambique y Madagascar hasta el Cabo de Buena Esperanza ( Sudáfrica ). Pueden ser capturados durante todo el año a lo largo de la costa de Cabo Oriental; cebo gamba rosada, mejillón. El tamaño mínimo es de 30 cm y se permiten 2 por día.

0 comentarios: