LOS SPARIDAE

Género Boops.- Es un género de peces perciformes de la familia Sparidae. Se reconocen las siguientes especies:

Boops boops.- Boga.- Es una especie de pez de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. La boga es un pez de cuerpo fusiforme y alargado, semejante al de losclupeidos. El tamaño habitual es de 15-20 cm, aunque los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Tiene cuatro listas longitudinales laterales amarillas que recorren su cuerpo. El número de escamas de la línea lateral entre 60 y 80. La boga aparece en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Angola y de las islas Canarias y Cabo Verde. Habitan el Mediterráneo y la la región desde el golfo de Vizcaya hasta Gibraltar. En escasez aparecen en el mar Negro. Está en hábitats diversos sobre fondos rocosos, arenosos. Forman enormes bancos y suben por la noche a aguas superficiales. Durante el resto del tiempo están en profundidades de 350 m.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alargado, no muy alto y poco comprimido, algo raro en su familia; alcanza los 30 o 35 cm de longitud. La cabeza presenta unos grandes ojos y una boca pequeña, provista de una fila de dientes en cada mandíbula; los de la superior tienen 4 puntas y los de la inferior 5. La aleta dorsal tiene 13 - 15 radios espinosos y 12 - 16 radios blandos; la aleta anal, 3 radios espinosos y 14 - 16 radios blandos; aleta caudal ahorquillada. el dorso es verde azulado y los flancos y el vientre plateados; presenta 3 o 5 bandas longitudinales bastante delgadas doradas y una mancha negra pequeña en la base de la aleta pectoral. Los juveniles son de color ligeramente asalmonado.

REPRODUCCIÓN.- Especie hermafrodita que alcanza su madurez sexual alrededor de cuando alcanza la talla de 13 cm. La freza ocurre en el Mediterráneo durante los meses de abril y mayo.

QUE COME.- Boga es una especie omnívora, que consume sobre todo crustáceos pero también zooplancton y algas. Ataca muy bien los anzuelos pero debido a su pequeña boca los desnuda con facilidad.

DONDE VIVE.- La boga es un pez gregario que forma numerosos cardúmenes. Vive en todo tipo de sustratos (arena, barro, rocas o herbazales) hasta los 250 metros de profundidad a pesar de que es más abundante en los primeros 100 metros. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde Noruega hasta Angola, incluyendo las Islas Canarias, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe), del Mar Mediterráneo y del Mar Negro.


Pesca Deportiva.- Es un pez muy común en las costas, pese a no ser un pez demasiado valorado comercialmente. La mejor época para pescarla es en los meses estivales, cuando la temperatura del agua es más alta, pero también la podemos encontrar en los meses de invierno. La boga es el pez con el que se inician muchos pescadores deportivos en nuestras costas, especialmente los más jóvenes, ya que es fácil de capturar a “punta de caña”, pues los ejemplares más jóvenes suelen encontrarse a pocos metros de la orilla formando considerables bancos que, con un poco de habilidad puede hacer que se capturen una buena cantidad de bogas. Las técnicas más habituales para la pesca con caña de la boga son las siguientes:

Pesca con sedal, chambel, redes.- Con anzuelo muy pequeño debido a su pequeñísima boca. El pescador deportivo teme la llegada de bancos de bogas cuando tiene tendido sus sedales, ya que no dejan comer a las buenas piezas y descarnan los anzuelos con suma facilidad. Son tan activos cuando están comiendo que incluso en cientos de ocasiones vienen enganchados en los anzuelos por un ojo, por las agallas o por cualquier parte del cuerpo. Es un cebo aconsejado para la captura de grandes depredadores. Carne diversamente estimada por su difícil conservación. La mayoría de pescadores deportivos la desprecian por ser demasiado blanda.

Al fondo con boya.- Con cañas de cierta longitud y con cimas finas, ya sea con modelos de “boloñesa” con anillas y carretes o con modelos de “coup” sin anillar ni carrete. Se pueden tentar con diferentes tipos de cebo, como pequeños gusanos, trocitos de sardina, pasta de pan o pedacitos de langostino. Como suelen alimentarse a medias aguas, es más efectiva la pesca con boya o “corcho” que no la pesca con plomo. Para poder conseguir una buena pesca de bogas es importante cebar bien la zona de peca, ya sea con una pasta hecha con pasta de pan con aceite de sardina como con pasta de sardina triturada con pan rallado y lanzándola regularmente al agua para mantener el banco cerca de nuestros anzuelos. Con estas técnicas las podemos capturar con facilidad en nuestras escolleras y el interior de nuestros puertos.

En muchas ocasiones se busca su captura para ser utilizada como cebo para peces depredadores como la lubina (dicentrarchus labrax), la anjova (pomatomus saltatrix) o el congrio (conger conger).

Boops lineatus.- Boga de Rayas.-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm longitud total. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 13-14; Anal espinas 3; Anal radios suaves 13-14 aletas pectorales cortas. Se encuentra en aguas poco profundas y forman cardumen. Se encuentra desde las costas del Yemen hasta el Golfo de Omán.

Género Boopsoidea
Boopsoidea inornata.- Fransmadan.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 11 cuerpo color bronce; jovenes vivamente coloreados. Se alimenta de pequeños cangrejos, gusanos, cebo rojo y pequeños trozos de algas marinas.
 Vive generalmente en las proximidades de los arrecifes dispersos y los bajíos de 5 a 30 m de profundidad. Se encuentra en las costas de Sudáfrica. conocido sólo desde el Cabo hasta Natal en Sudáfrica. Un buen cebo para la pesca de los peces más grandes.

0 comentarios: