LOS SPARIDAE

Género Allotaius.- Es un género de peces de la familia Sparidae.

Allotaius spariformis.-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es la unica especie del género Allotaius. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8. Especie bentopelágica con un rango de profundidad de 100 a 264 m; clima tropical. Se encuentra en el Indo Pacifico de Bali, la isla de Lombok y el Mar de Arafura en Indonesia hasta el norte de Australia.

Género Archosargus.- Es un género de peces de la familia Sparidae.

Archosargus pourtalesii.- Camiseta rayada (islas Galápagos-Ecuador).- Es una especie de peces de la familia Sparidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,6 cm de longitud total. Especie bentopelágica con un rango de profundidad de 3 a 30 m. Se encuentra con frecuencia en áreas de la bahía.
Se encuentra en las costas del Pacífico Oriental: endémica de las Islas Galápagos. Esta especie se relaciona únicamente con las formas del Atlántico occidental. Se captura principalmente con arrastre de fondo y palangre. Se comercializa en fresco.

Archosargus probatocephalus.- Sargo chopa.- Es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el mar Caribe, golfo de México y la costa occidental del océano Atlántico. El sargo chopa es un pez de agua salada divertido para pescar y mucho mejor para comer. Atrapar el pez puede ser difícil, pero no imposible. Conocer algunas técnicas con las que puedes pescar muchos sargo chopas para la mesa.

COMO RECONOCERLO.- Los adultos del sargo chopa pueden alcanzar hasta unos 90 cm de longitud, con un peso máximo descrito de unos 9,6 kg. El cuerpo es muy comprimido lateralmente, con unas características 5 o 6 barras verticales oscuras a cada lado del cuerpo sobre un fondo gris. A lo largo de la aleta dorsal tienen varias espinas muy puntiagudas. Tiene una boca muy dura, con varias hileras de dientes con los que aplastan a sus presas. Precisamente su característica más llamativa son las hileras de dientes que utiliza para triturar las conchas de sus presas. Sus dientes están organizados de manera similar a los humanos, se pueden distinguir incisivos y molares. De adultos pueden alcanzar casi el metro de longitud y un peso de unos diez kilos.

REPRODUCCIÓN.- La reproducción es externa, eclosionando el huevo a los dos días de la puesta, tras lo cual crece hasta alcanzar la edad adulta reproductiva a los 2 años. Se calcula que la edad máxima que suelen vivir es de unos 8 años.

QUE COME.-  El sargo chopa es un pez omnívoro que se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos y algas. Tiene una dieta omnívora a base de moluscos, crustáceos y algas, pero mientras que los juveniles consumen mayor cantidad de invertebrados que de algas, los individuos adultos consumen en su mayor parte algas.

DONDE VIVE.- Vive asociado preferentemente a los arrecifes marinos, a más de 15 m de profundidad. También es frecuente en bahías y estuarios de río, donde penetra para cazar en aguas salobres, a veces incluso remonta el río hasta aguas dulces. Se puede observar común en el Mar Caribe, el golfo de México y la costa occidental del océano Atlántico.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca tanto para comercializar su carne en los mercados como por pesca deportiva, siendo localizable por los pescadores cerca de la orilla rocosa e incluso en los muelles de puertos.
Materiales; caña de pescar y carrete, emerillones (giratorio), anzuelos y plomos
Primer paso. Ata el gancho giratorio a la líder de monofilamento para hacer un aparejo para sargo chopa. Ata el anzuelo al otro extremo de la línea. Haz nudos fuertes y córtalos. Los sargo chopa pelean muy duro, así que asegúrate de que tus nudos aguanten.

Segundo paso. Desliza la plomada en la línea de pesca que sale de tu caña. Adhiere el gancho giratorio de tu aparejo para sargo chopa a la línea que sale de tu caña. La plomada debe poder deslizarse hacia arriba y hacia abajo de tu línea sin pasar el gancho giratorio. Ahora estás listo para atrapar algunos sargo chopas.
Tercer paso. Elige el lugar para pescar. Los sargo chopa suelen estar alrededor de estructuras cubiertas con uno de sus alimentos favoritos: los percebes. Busca sobre los pilotes de los muelles de los barcos, alrededor de los puentes y en pilas de rocas u otros desechos. Encontrar el área correcta te garantizará la mejor posibilidad de atrapar al sargo.

Cuarto paso. Elige el cebo que usarás. Los cangrejos violinistas y el calamar muerto son buenas opciones, pero asegúrate de que sean frescos, trata de evitar los productos congelados. El salmonete fresco cortado en trozos podría funcionar, pero no es la mejor opción para atrapar al sargo chopa.

Quinto paso. Lanza en la zona que elegiste para pescar. Deja que el cebo se hunda hasta el fondo, pero muévalo ligeramente. Si no sientes nada después de cinco o seis minutos, enrolla la línea 1-2 pies (30-60 centímetros) y espera nuevamente. Repite este proceso para cubrir toda la cantidad de agua posible para encontrar dónde están picando los sargos. Cuando sientas que pica, establece el anzuelo varias veces con presión media. Los sargos chopa tienen dientes y mandíbulas muy grandes, así que tendrás que ajustar el anzuelo dos o tres veces para asegurar su pique.

CONSEJOS.- Para aumentar la cantidad de sargos que atrapes, usa una pala plana para raspar los percebes fuera de los pilotes o de los muelles en los que estás pescando. Tener los percebes flotando en el agua atraerá a los sargos para que los pesques.
ADVERTENCIA.- Consulta las leyes y regulaciones locales en lo que respecta a la pesca de sargo chopa. Sobre todo a lo que respecta a los percebes.

Archosargus rhomboidalis.- Bocayate (Rep.Dominicana); Cagalona o Sardo rayado (Venezuela); Chopa amarilla, Salema o Sargo (Cuba); Mojarra amarilla o Mojarra rayada (Colombia); Sargo amarillo (Colombia, México y España).- Es una especie de peces de la familia Sparidaeen el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total y 550 g de peso. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11. Aleta pélvica coloración oscura total o parcialmente en los machos; en las hembras de color naranja. Gran mancha oscura (aproximadamente el mismo tamaño que ojo) por debajo de la línea lateral justo detrás de la abertura branquial. Dientes incisivos del frente de la mandíbula anchos y truncados. Color plateado oliváceo con muchas franjas color bronce a lo largo del cuerpo; una mancha oscura cerca del origen de la línea lateral; aletas anal y ventral naranjas. Cuerpo como un disco (comparado con el Sargo Salema más prolongado).

QUE COME.- Omnívoros, en los contenidos estomacales predominan algas y pequeños invertebrados vinculados al sustrato.

DONDE VIVE.- Habita en lechos de vegetación y zonas de mangles; ocasionalmente en arrecifes poco profundos. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Nueva Jersey(Estados Unidos) y el noreste del Golfo de México hasta la Argentina, pero está ausente de las Bahamas. Son tímidos ante los submarinistas; guardan cierta distancia y se alejan cuando se les aproximan.

0 comentarios: