LOS CICHLIDAE 53ª

Vieja.- Es un género de peces de la familia Cichlidae. La distribución geográfica del género se limita a América Central, principalmente México,Guatemala y Nicaragua. En general poseen un cuerpo ovalado y miden entre 15-35 cm (6 a 13,8 pulgadas). Hay 16 especies de Vieja. En algunas regiones, como en las Islas Canarias, esta denominación se refiere también al género Sparisoma, en concreto la Sparisoma cretense
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/09/vamos-pescar-vieja.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/10/vamos-pescar-vieja-de-agua.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/10/vamos-pescar-vieja_7.html
ESPECIES

Vieja argentea.- Mojarra plateada o Mojarra pozalera.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un precioso y llamativo Cíclido de tamaño grande originario de Centroamérica y parte del norte de Sudamérica cuya librea adulta hace que sea uno de los preferidos por muchos acuariófilos a pesar de que es más bien poco frecuente en los comercios del ramo. Como muchos otros Cíclidos de gran tamaño oriundos de América, este pez es apreciado por los pescadores deportivos por su feroz picada y la encarnizada defensa que ejerce una vez se clava en el anzuelo. A pesar de sus grandes dimensiones es más bien pacífico y tolerante con muchos otros peces aunque, de ser necesario, defiende encarnizadamente su territorio de cualquier peligro. Viven en parejas en aguas quietas, límpidas y de profundidad media al abrigo de piedras, troncos, plantas y cualquier otra cosa que pueda servirles para delimitar su zona vital.

COMO RECONOCERLO.- Se trata de un robusto Cíclido de crecimiento más bien lento cuya talla adulta ronda los 27 centímetros en los machos y los 20 - 25 en las hembras. El cuerpo está poco comprimido lateralmente y dispone de potentísimos músculos (especialmente en la base de sus aletas pectorales y en la caudal) para poder efectuar desplazamientos rápidos (pero cortos) para atrapar a una posible presa o para huir de cualquier peligro que se presente. Las aletas son de tamaño medio y ondeantes, siendo la dorsal la más larga y con el extremo terminado en punta. La caudal tiene forma de abanico y es más bien pequeña en comparación con el resto del cuerpo. La boca, en posición media, es protráctil y posee fuertes labios carnosos y potentes dientes para despedazar a sus presas predilectas.
La librea de este pez varia considerablemente en función de la edad: Los juveniles son poco vistosos, con todo el cuerpo de color blanco nieve con abundantes puntos grisáceos y todas las aletas transparentes a excepción de la dorsal y la caudal, que presentan algunos matices azulados poco importantes. A medida que crecen desarrollan algunas motas de color negro azabache en la zona dorsal (una de ellas, muy grande, ocupa todo el dorso y la parte superior de los flancos de la zona adyacente a la cabeza) que después van perdiendo paulatinamente hasta conservar únicamente una mota negra en cada flanco tras la cabeza y otra en cada lado del pedúnculo caudal.
Durante todo el tiempo conservan los puntos negros del cuerpo (aunque se hacen cada vez más pequeños) y la transparencia inicial de todas las aletas se va sustituyendo por un color blanco nieve muy vistoso. Destacan, además, sus ojos, que son de un intenso color azul turquesa. El dimorfismo sexual queda patente por el tamaño, pues los machos miden hasta 10 centímetros más que las hembras y, además, desarrollan una protuberancia esférica en la cabeza, rasgo del que carecen las hembras. También se puede ver que, en los machos, las terminaciones de las aletas dorsal y anal son más largas que en las hembras. Se trata de un pez longevo y resistente que puede sobrepasar los 20 años de vida.

CONCLUYENDO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Lateralmente comprimido, con cabeza con forma convexa, siendo su boca de pequeño tamaño en relación a su cuerpo. La disposición de las aletas es la típica de un cíclido, siendo la aleta caudal con forma redondeada a ligeramente truncada. En estado juvenil la parte anterior del cuerpo termina en punta mientras en ejemplares adultos es algo redondeada. Su tono base es un gris muy claro y en ocasiones blanco (depende también del estado de ánimo) tiene entre 4 y 7 puntos negros a lo largo de la línea lateral y tres bandas cubren su frente entre los ojos, siendo la superior la más gruesa de las tres.
Consta de cuatro puntos muy oscuros en ambos lados del cuerpo: dos se encuentran en la base de la caudal y otros dos tras la cabeza, siendo este último par el más notorio en el cuerpo del pez. Los ejemplares juveniles son color plata y constan de 4 o 5 líneas verticales que más tarde se reducirán a simples manchas en la línea lateral. Un tono marrón tiende a aparecer en las agallas de peces adultos. Existe una variedad totalmente gris con un punto en ambos lados del cuerpo en la base de la caudal, al parecer es una variedad obtenida por mano del hombre.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia sexual más notoria es la redondeada frente que desarrollan los machos adultos de la cual las hembras carecen, además el macho desarrolla las aletas dorsal y anal más grandes y con terminación en punta. El macho es poco más grande que la hembra.
Ovíparo. En el periodo reproductivo el macho intensifica las líneas de su frente y aparecen bandas verticales. El macho atrae a la hembra al lugar seleccionado y previamente limpiado entre troncos o rocas y se realiza la puesta. El tiempo de eclosión varia entre 2 y 5 días, de acuerdo con la temperatura del agua. En esta época el macho cuida de la zona teniendo reacciones agresivas y la hembra no se separa de los huevos. Al eclosionar, la hembra cuida celosamente de los alevines los 5 primeros días que es el tiempo en que consumen su saco vitelino, pasado este tiempo nadan libremente y es ahora el macho quien los guía a su alimento -mayormente vegetal- agitando sus aletas pectorales y caudal. Son totalmente independientes al medir poco mas de un centímetro.

La reproducción de este pez es fácil de conseguir en un acuario sin que se tengan que variar las condiciones del agua. Para permitirles desovar y hacerse cargo de sus crías tranquilamente es necesario que la pareja esté instalada en un acuario específico (debido al comportamiento extremadamente agresivo que tienen en este momento) que tenga abundantes troncos, plantas, rocas y una capa de sustrato de al menos unos 5 centímetros de espesor. Al empezar el periodo reproductivo los peces desarrollan abundantes franjas negras verticales en todo el cuerpo y se entrelazan en un agitado cortejo nupcial tras el cual el macho despeja un rincón escondido y tranquilo del acuario de cualquier cosa inservible. La hembra deposita los huevos que, acto seguido, son fertilizados por el macho.
Durante los dos o cinco días que dura la incubación el macho patrulla incansablemente por los alrededores del nido mientras que la hembra se ocupa de limpiarlos y abanicarlos. Una vez que los alevines reabsorben el saco vitelino (al cabo de unos dos o tres días) el macho los guía por todo el acuario para que tomen sus primeros bocados. Cuando los alevines alcancen un centímetro de longitud deben ser retirados de sus padres ya que éstos pueden matarlos al considerarlos una amenaza para las nuevas puestas. Durante todo el proceso reproductivo el macho debe permanecer junto a la hembra y los alevines se pueden alimentar con comida seca pulverizada. Son bastante sensibles a las variaciones bruscas del agua y a las malas condiciones de ésta.

QUE COME.- Omnívoro. Al nacer se alimenta de algas suaves y materia vegetal que pueda introducir a su boca. En edad avanzada se siente atraído por larvas de insectos, pequeños crustáceos y hojas suaves de cualquier planta de la zona. En el acuario no le es difícil adaptarse a los gránulos, escamas o alimento congelado. A los recién nacidos es indispensable proporcionarles infusorios.
Al igual que la inmensa mayoría de Cíclidos, este no es exigente con la comida. Se come cualquier cosa comestible que caiga al agua sin pensárselo, aunque conviene ofrecerle un buen aporte proteico mezclado con algunas tomas de alimento vegetal (al menos dos o tres veces por semana).
Como alimento base se puede usar la comida específica para Cíclidos (en palitos o gránulos) y se puede alternar con alimento congelado (papilla para Discos, Tubifex, Artemia, ...) y con alimentos vegetales (copos o pastillas de Spirulina). A pesar de su glotonería, es de los peces más propensos a las huelgas de hambre en situaciones inapropiadas; Por ejemplo, puede dejar de comer durante sus primeros días en un acuario nuevo (esto es bastante normal) pero la situación puede agravarse si no dispone de los escondites necesarios, si sus compañeros de acuario lo acosan o si la calidad del agua no es buena. Por suerte, esto ocurre más en peces adultos que en jóvenes.

DONDE VIVE.- Ríos parcialmente profundos y de lenta corriente, lagunas con abundante vegetación y numerosos escondites. Se encuentra en América Central: Habita al sureste de México y al oeste de Guatemala en la cuencia del río Usumacinta, está presente esta especie en los ríos: Salinas, San Román, Subim y San Pedro. Más al oeste Uwe Werner los ha capturado en el río Tonalá y en el río Tancochapa.

EL ACUARIO.- Como cualquier Cíclido de gran tamaño, éste reclama mucho espacio para vivir. Para albergarlo en buenas condiciones se requieren unos 300 litros por ejemplar adulto pero teniendo siempre la precaución de que el acuario sea lo bastante ancho y largo para que pueda moverse tranquilamente. La decoración debe estar formada por piedras, troncos y otros adornos sólidos que es aconsejable fijar a los cristales del acuario, pues gusta de decorar constantemente el tanque a su gusto moviendo continuamente los adornos menos pesados o provocando derrumbes. Aprecia, además, un encueve en el que poder resguardarse, cosa que evita el estrés.
A pesar de que puede vivir en aguas completamente estancadas siempre que se mantengan muy limpias, es muy recomendable instalar un equipo de filtración de buen caudal pero que no genere corrientes excesivamente fuertes que le impedirían nadar libremente. La realización de cambios de agua periódicos (al menos una vez por semana) son totalmente necesarios para poder librarse, en parte, de la gran cantidad de desechos que produce. Las condiciones demandadas por este cíclido incluyen una temperatura entre 22 y 35 ºC (la ideal está entre 25 y 30), una dureza total entre 10 y 30 ºdGH y un valor de pH comprendido entre 7 y 8.
Es bastante tolerante con los nitratos, pudiendo soportar perfectamente hasta 500 ppm de este componente (aunque se recomienda no sobrepasar las 50) pero no tolera los nitritos ni el amoniaco, que deben mantenerse siempre a 0 ppm. Uno de los problemas que ofrece este pez es que, si no se encuentra en las condiciones ideales, su líbrea pierde brillo y color, por lo que aunque el pez sobrevive con más o menos normalidad, a la larga puede acarrearle problemas sanitarios bastante graves tales como Hexamitasis, Exoftalmia, podridura de aleta y Punto blanco.

O sea, resumiendo, acuario superior a 300 litros para una pareja adulta. En comunitarios debe convivir con peces de al menos la mitad de ese tamaño. El agua con el pH 7.0 a 8.0, dureza total entre 12 y 16ºdGH. La temperatura entre 25 a 30ºC. El comportamiento, como son algo tímidos y aprecian las áreas con poca luz. Son peces que a pesar de su gran tamaño adulto rara vez se tornan agresivos con sus compañeros de acuario. En su hábitat natural son peces muy rápidos y realmente difíciles de capturar. Es extraño que ataquen a sus compañeros, aún en acuarios comunitarios.

Una de las ventajas de este Cíclido es que es de los más pacíficos y tranquilos que existen entre los de su mismo tamaño, siendo habitual observarlo en acuarios comunitarios de gran tamaño junto a una gran variedad de especies. No obstante, como todo Cíclido, se puede mostrar algo belicoso con peces recién llegados (más si no tienen su mismo tamaño) y, en el caso de que lo provoquen, se defenderá encarnizadamente. Tampoco convienen los peces demasiado pequeños que puedan entrar por su boca ya que termina devorándolos ni peces demasiado tímidos o asustadizos que pueden sentirse permanentemente intimidados ante este pez de gran tamaño.
 Siempre que el acuario en el que viva sea de gran tamaño (más de 400 litros) puede convivir con otros peces de su mismo tamaño y de carácter pacífico: Óscares, Cíclidos Loro, Convictos, bocas de fuego y Terrores verdes son buenos candidatos para vivir con la Mojarra plateada. Tambien convive muy bien con peces de fondo de tamaño medio y grande (Plecostomus, Ancistrus, ...) y no causa daño alguno a invertebrados. Al igual que cualquier Cíclido, si vive en pareja su agresividad se acentúa, cosa que tambien ocurre si vive en acuarios demasiado pequeños.

Vieja bifasciata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de detritus del fondo y materia vegetal que lo harán con la mayoría de todas las plantas y de los filamentos de algas. Habita en aguas tranquilas de los lagos, lagunas y de los ríos de los valles de la zona baja que fluye con lenta corriente a moderada. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica, en las cuencas Grijalva y Usumacinta en México y Guatemala.

Vieja breidohri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Paratheraps breidohri es un cíclido grande Centroamericano descrito por primera vez por Werner & Stawikowski en 1987. Es la especie tipo del Paratheraps género. Sinónimos de esta especie incluyen Cichlasoma breidohri, Herichthys breidohri, Vieja breidohri.

Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Es un pez de desove en sustrato, como los otros diez (o más) miembros del género. Un rasgo que todos los Paratheraps poseen es la barra horizontal que se extiende desde la base de la aleta pectoral a la base de la cola. Esto es más fácil de ver cuando el pez está en su coloración de apareamiento. Es un pez omnívoro, pero otros miembros del género muestran una fuerte preferencia por la materia vegetal. Ofrecan Tetra Sticks cíclidos, obleas algas, Dainichi Veggie Deluxe y Spectrum cíclidos bolitas.

Se caracteriza por ser una especie de las más agresivas del género, de juveniles pueden mantenerse varios pero al alcanzar la edad adulta son extremadamente agresivos al punto de matar a los semejantes de la misma especie. Se encuentra en la vertiente atlántica de América Central, en la cuenca del río Grijalva. Encontrado sobre rocas, arena, limo o barro." Parámetros del agua donde Paratheraps breidohri ocurre son un pH de aproximadamente 7,5 y temperaturas de 24-30ºC (75-80F). Se necesita un acuario muy espacioso, mínimo 400 litros.

Vieja fenestrata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de materia vegetal complementado por los invertebrados e insectos acuáticos y vegetal. Habita en lagos, prefiriendo aguas mesotróficas con un fondo de barro o arena. Algunas poblaciones han emigrado a los valles de los ríos más bajos que fluyen con lenta a moderada aguas. Se encuentra en América del norte: vertiente atlántica, desde el río Papaloapan a la cuenca del río Chachalacas en México.

Vieja godmanni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, hembras 25 cm aproximadamente. Es un pez de cuerpo largo y robusto, comprimido lateralmente, boca proporcional a su tamaño, aletas típicas de un ciclido centro americano, los machos maduros desarrollan giba. Presenta claramente un punto negro detrás del opérculo, en algunos ejemplares aparece una línea gruesa que abarca prácticamente toda la parte media del pez, su coloración es rojiza o naranja con iridiscencias azules perladas, también ay variaciones donde el rojo y el azul desaparece.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencian sexualmente por ser el macho más grande y robusto con la cabeza más prominente que la hembra, además de tener una coloración mas intensa.
Una buena pareja por lo general se forma hasta el 2 o 3 año de vida, por lo que se recomienda hacerse de varios ejemplares jóvenes para que la pareja se forme naturalmente, cuando esto pase la pareja buscara un territorio que protegerán de cualquier intruso, estos son incubadores de sustrato, por lo general la pareja busca una roca o fabrica un agujero en el sustrato donde son colocados los huevos por la hembra mientras el macho los fertiliza, la eclosión tarda aproximadamente 48 horas, los alevines empezaran a nadar libremente aproximadamente en una semana, en este momento se les podrá alimentar, son excelentes padres.

QUE COME.- Omnívoros. No son exigentes con su alimentación, comen casi cualquier cosa, por lo que no debería de haber problemas, pero se recomiendan como base alimentos de buena calidad, preferiblemente en pellets o sticks, también podemos complementar su alimentación con pequeños pedacitos de camarón crudo o pescado, al igual que de alimentos congelados como lo son los blood worms y otros, una papilla nunca esta demás, es de las mejores opciones.

DONDE VIVE.- Habita en ríos y arroyos, los ríos donde fue reportada presentan sustrato lodoso y con aguas claras, se encontró Eichornia, potamogeton, salvinia, entre otras plantas. Se encuentra en la América Central: El Atlántico de Guatemala (incluyendo Río Polochic, lago de Izabal y el Sulphur River cerca de Puerto Barrios) y sur de Belice. Para Guatemala también se restringe en el río Cahabón, y Río Dulce y sus tributarios. Esta especie fue reportada en el río Zarquito, a 0.5 Km de la desembocadura del río Sauce, río Sauce, río Coq’ Ha, el Paraíso, río Túnico, río Sumache, río Pedernales, hotel Perico, río San Marcos y río Amatillo en el lago de Izabal.

EL ACUARIO.- A partir de 400 litros para una pareja adulta, tratando de que las medidas de lo acuario sean ideales, pero mientras más grande mejor, en especial si se piensa tener más habitantes. Agua con pH 7 a 7,5; dGH 10 a 19º Temperatura entre 26 a 30 °C, en el acuario entre 26 a 28 C°. No son de los ciclidos mas agresivos, pueden vivir bien en un comunitario, excepto en época de reproducción, cuando ambos se muestran bastante agresivos alejando a todo intruso de su territorio.

Vieja guttulata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Encontrado en distintos tipos de sustratos, de barro, arena y rocas. Se encuentra en América Central: vertiente pacífico de Guatemala.

Vieja hartwegi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Tamaño divulgado en cautiverio a cerca de 25 cm para los varones y 18 cm para las hembras. Es un pez robusto de flancos planos, la disposición de la boca hacia abajo sugiere que se alimenta principalmente en el sustrato, hurgando en el fondo para encontrar cualquier partícula comestible. En su infancia el pez solo presenta una franja o solo un punto en la base de la cola y un tono amarillento opaco en todo el cuerpo, conforme van creciendo adquieren tonalidades turquesa iridiscentes y la línea lateral puede intensificarse, pero el cambio más espectacular se presenta en la edad adulta, la coloración de los machos presenta tonos rojizos y naranjas brillantes con algunos puntos obscuros en los costados.

REPRODUCCIÓN.- En edades tempranas es prácticamente imposible la diferenciación sexual, el mejor método (aunque no infalible) será la identificación por medio de la inspección física. Las diferencias sexuales aparecerán cuando el pez alcance alrededor de los 10 cm. presentando los machos una coloración rojiza en la parte baja de la cabeza y mejillas y las hembras tonalidades verdes azulosas.
Se debe tener presente que los hartwegi son muy agresivo en tiempo de cría y se le deberá proporcionar muchos escondrijos a la hembra para evitar que sea lastimada por el macho. Normalmente colocarán de 100 hasta 1000 huevos en una sola puesta, prefieren poner los huevos sobre rocas que se asientan verticalmente, pero cualquier otra superficie plana y vertical puede ser utilizada. Durante la época de crianza es de suma importancia separar a la pareja establecida ya que el nivel de agresividad sube considerablemente y se pueden presentar problemas.

QUE COME.- Se alimenta de detritus bentónicos, plantas acuáticas e invertebrados. En la naturaleza su alimentación consta de plantas acuáticas, pequeños camarones de río, pequeños peces, insectos y larvas.

DONDE VIVE.- Ríos y arroyos de corrientes rápida, habitan áreas arenosas, con rocas en las laderas y sustrato fangoso. Habita todas las áreas dentro de sus fronteras territoriales. Casi todos los hábitats no cuentan con mucha o nula vegetación. Entre sus cohabitantes se puede encontrar Parachromis grammodes, Paratheraps breidohri, Rhamdia guatemalensis, Poecilia sphenops y algunas otras más. Se encuentra en Centroamérica Río Grande de Chiapa entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

EL ACUARIO.- Para una pareja se recomienda no menos de 400 lts. Parámetros del agua en la naturaleza: pH 7-8, 10-30 gH, 12-18 dkH. Parámetros del agua en acuario: pH 7.0-8.0, 12-30 gH, 4-9 dKH. Temperatura entre 24 a 28 °C. En el acuario aceptará cualquier alimento que se les proporcione como espirulina, pellets de buena calidad, alimento vivo, artemia, camarón congelado, se debe procurar proporcionarle una alimentación variada para evitar enfermedades como los hoyos en la cabeza y malformaciones.
Es un pez generalmente no muy agresivo y puede ser mantenido en acuarios lo suficientemente grandes con otros cíclidos de comportamiento similar sin embargo puede presentar intolerancia ínter-específica, debido a esto puede llegar a matar a otro ejemplar de hartwegi en nuestro tanque.

NOTA.- El pariente más cercano de P. hartwegi es P. breidohri, que concurren en los ríos y corrientes que fluyen en su hábitat. De ahí, no podemos evitar la percepción que P. breidohri se ha desarrollado de una población de P. hartwegi después de que la presa artificial “La Angostura” en el Río Grande de Chiapa formó su depósito. ¡Esto podría significar que P. breidohri, de ser aceptado como una especie distinta, solamente tendría menos de 30 años! Por otra parte no podemos excluir la posibilidad que P. breidohri pudiera ser considerado como la forma lacustre de P. hartwegi. Se requiere que se retome un examen que proporcione una solución a estas preguntas.

Vieja heterospila.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Habita en zonas bajas y medias de los ríos. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica, ríos Usumacinta y Candelaria. en México y Guatemala.

Vieja intermedia.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Habita en aguas de corrientes moderadas de los ríos medianos y altos. Vive en grupos pequeños, por lo general 10 a 30, permaneciendo relativamente cerca de las grandes formaciones rocosas. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica, en las cuencas Grijalva y Usumacinta en México, Guatemala y Belice.

Vieja maculicauda.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Su forma es la clásica de el genero Vieja robusta, con la cabeza redondeada, boca en proporcion al cuerpo, comprimidas lateralmente, cuerpo alto, aun que cuenta con un diminuto parentesco con el genero Parateraps de ahí la denominación casual errónea de parateraps maculicauda. Su forma es comprimidos lateralmente y altos principalmente en los machos, cuenta con 17 radios duros y los demás blandos en la aleta dorsal, y con 6 radios duros y los demás blandos en la aleta anal, la aleta caudal con terminaciones redondeadas y ligeramente curvada, las aletas pélvicas con terminación en punta, las aletas pectorales redondeadas, la boca ligeramente pequeña en proporción al cuerpo su boca protráctil es común de los ciclidos neotropicales ya que en la mayoría de ciclidos neotropicales es pequeña.

La coloración de los ejemplares del genero Vieja en ejemplares pequeños suele ser confundida con la coloración que suele mostrar los ejemplares del genero Paratheraps los cuales todos poseen una raya a lo largo de todo el cuerpo la cual se va des fragmentando conforme el ejemplar crece, tomando en cuenta que los ejemplares del genero Parathereps desde pequeños muestran una coloración negra totalmente diferente ala coloración que mostraran ejemplares adultos, solo que todos los ejemplares del genero Vieja muestran un diminuto parentesco con su coloración adulta la cual no siempre es detectada tomando que también depende del estado de animo del ejemplar, en este caso los ejemplares pequeños si sé le revisa bien, siempre entre las raya negras menciondas mas adelante se notara el pequeño cinturón negro que muestra de adultas y los ejemplares bien mantenidos (desde pequeños) mostraran las iridiscencias en las aletas las cuales serán mejor especificadas mas adelante.

En ejemplares de menos de 12 cm el fondo es ligeramente negro cuenta con rayas negras desde la parte delantera de el péndulo caudal hasta la parte trasera y baja de el ojo, también se encontrara en las orillas de las aletas pelvicales una coloración azul oscuro, en el péndulo caudal se encontrara un punto negro con iridiscencias verdes el cual cubre por completo el péndulo caudal de ahí su nombre científico (Vieja maculicauda), en ejemplares adultos el fondo es gris, igualmente se encuentra el punto negro en el péndulo caudal y atrás de este punto se encontrara una coloración rojiza, se encontrara una raya bastante gruesa de color negro como cinturón en la parte media de el cuerpo en posición vertical de ahí su nombre común (Ciclidos de cinturón negro), entre las aletas pélvicas y el cinturón hasta la parte baja de el ojo habrá una coloración rojiza al igual que en en péndulo caudal.

REPRODUCCIÓN.- En cuanto al dimorfismo sexual por lo general los machos son mas grandes y mas altos que las hembras y el tubo ovopositor siempre es mas grande en los machos y la terminación de las aletas dorsal y anal en los machos es en punta y en cuanto a coloración los machos tienes mejor marcado el cinturón y mas grande además de que en los machos es mas notable la coloración en las aletas: pelvicales, anal, y dorsal, esta coloración son iridiscencias como azules y moradas con puntos negros.Normalmente las hembras muestran la coloración rojiza desde pequeñas y una considerable menor cantidad de agresividad mientras que los machos suelen ser mas temperamentales y gregarios además de que la coloración rojiza la llegan a mostrar aproximadamente hasta los 10 cm.

Para contar con una pareja se debería contar con al menos tres especies aun que es mas recomendable contar con cinco especies, una vez formada la pareja si hay peces mas grandes en el acuario en el que se encuentra la pareja lo recomendable seria preparar un acuario destinado ala pareja, en cambio si se desea reproducir la especie profesionalmente se recomendaría poseer con al menos 4 parejas reproductoras las cuales mas tarde deberán ser introducidas a una pileta de por lo menos 6,500 l la cual deberá estar basada en la creación de un microcosmo el cual deberá poseer cobertura mediante el empleo de cobertura a base de troncos, madera anegada, rocas, vegetación (la vegetación deberá ser introducida al acuario aproximadamente 2 meses antes para que cuando las parejas estén receptivas para la puesta en el momento de de que escarben en el territorio elegido, no desentierren las plantas las cuales ya deberán estar lo suficientemente bien enraizadas como para que no sean desenterradas) y como ya se había mencionado antes en el apartado (acuario) se deberá hacer inducción al establecimiento de infusoria de la cual ya fue mejor especificada anteriormente, una vez hecho la pareja establece el territorio el cual defenderán de cualquier otro pez que se acerque a sus inmediaciones ( peces pequeños servirán de agente cohesionador para evitar que el macho sea muy agresivo con la hembra), cuando la pareja este lista para la puesta, la pareja selecciona una roca lisa o tronco etc. que se encuentre en sus dominios. Del cual después eliminan sedimentos algas o suciedad, la hembra coloca los huevos en el lugar seleccionado, después el macho pasa numerosas veces por la puesta para fecundar los huevos, la hembra estará al cuidado de los huevos mientras que el macho cuida el territorio.

La eclosión de los huevos varia en función de la temperatura (entre 24ºC y 26ºC) la temperatura mas recomendable es de 26ºC ya que una temperatura mas alta por arriba de 26ºC o por debajo de 24ºC provocaría una disminución de oxigeno lo que provocaría la muerte algunos huevos. Una vez que los huevos han eclosionado, los alevines hermanen inactivos hasta que absorben el saco de vitelino. Cuando los alevines han consumido el saco de vitelino por completo, los alevines forman una nube alrededor de los progenitores, alimentándose de la secreción dérmica de los padres, los progenitores aumentan drásticamente su agresividad durante ese periodo. Lo recomendable seria sacar a los alevines a los 2 meses de vida y transportarlos aun acuario destinado al mantenimiento de los alevines.

Hay que tomar en cuenta que al acuario al que se transporten los alevines debe contar con valores de agua y temperatura iguales, compatibles, o similares al del acuario de los progenitores, a los alevines se les deberá alimentar con alimento vivo como nauplius, o infusorios los cuales pueden ser caseros ( en un envase de agua depositar 10 granos de arroz por cada litro de agua, esperando 24 horas para vaciar solo 700 mililitros para evitar depositar los detritos y granos de arroz los cuales provocarían una elevación drástica de nitratos (No3), haciendo esto cada semana o cada 3 días durante 3 semanas los alevines se mantendrán bien alimentados) o alimento seco de glanometuras de no mas de un milímetro los cuales devén ser remojados previamente por que la boca de un alevín de esa edad aun es pequeña para el alimento seco que se comercializa normalmente, además de que su mandíbula no es lo suficientemente fuerte como para masticarlo (los alimentos devén ser combinados para tener una mejor nutrición de los alevines y obviamente aumentando el tamaño de las porciones y glanometura), los alevines deberán ser separados gradualmente para evitar que los mas pequeños sean devorados por los mas grandes.

QUE COME.- Es un pez omnívoro, al cual se le debe ofrecer una alimentación balanceada a base de alimento vivo como tubifez, crustáceos, pulga de agua, peces mas pequeños, estos alimentos deben ser desparasitados y tratados antes de ser subministrados al acuario para evitar enfermar halos habitantes del acuario, se aconsejaría colocar halos alimentos ya mencionados ( a excepción de la pulga de agua) un mes antes de colocar halos habitantes para poblar el acuario con tubifex, etc. el cual se ira reproduciendo en el sustrato en el caso de los crustáceos y el tubifez, y en el caso de los peces se recomienda colocar ciprinidos, 1 macho por cada tres hembras los cual seria mas recomendable 4 machos y 12 hembras para tener una mayor proliferación para que además del alimento seco que se les subministra diariamente, 
los peces estén siendo alimentados correctamente por ellos mismos, en cuanto ala alimentación vegetal se recomienda colocar elodea y cabomba por que a pesar que sean desenterradas por los habitantes del acuario seguirán vivas por que desprenden raíces por toda área ala que sé les facilite llegar al sustrato, para asegurar que la alimentación vegetal sea igual de abundante que la alimentación con alimento vivo, se le deberá suministrar espirulina el cual estará mas facilitada si se le da en alimento seco, y al final en cuanto a alimentación con alimento seco, lo conveniente seria alimentos de la mejor calidad posible para asegurar una buena nutrición a nuestros ejemplares, en este caso lo conveniente seria alimentos para el crecimiento, la coloración, o balanceados para esta clase de ciclidos.

DONDE VIVE.- Se suele encontrar en zonas con sustrato arenoso y fangoso y posiblemente ligeramente rocoso, troncos y rocas grandes (en el noreste del lago nicaragua el sustrato es arenoso, mientras que al suroeste es rocoso y mas profundo) poca vegetación, agua ligeramente turbia, bastante turbia, y cristalina (dependiendo de la zona) como en la mayoría de los ciclidos de 30 cm los territorios de una pareja de esta especie llegan a ser de hasta 5000 l cúbicos llegando a variar hasta en un 60% y en un ejemplar solo el territorio que establece llega a ser de hasta 2000 l cúbicos llegando a variar hasta en un 50%, convive con otras especies de ciclidos como varios amphilophus, nicaragüense, p. managüense entre otros, por tal motivo de las especies de ciclidos con las que convive es prácticamente imposible crear un biotopo de esta especie a menos de que se contara con un acuario de dimensiones enormes aproximadamente 120,000 l lo cual seria mas recomendable en un estanque, además de que se debería visitar algún lugar en el que se encontrara esta especie para verificar las especies con las que convive (además de ciclidos) y obtener el promedio de cuantos litros por especie para contar con un biotopo autentico.

Se encuentra en América Central: Especialmente en Costa Rica, en los lagos Managua, Apoyo, Xiloa entre otros, también se le puede encontrar Ríos que alimenten o sean alimentados por los lagos mencionados tomando enguanta que no son todos en los que la especie Vieja maculicauda Habita, se dice que en algún momento varias personas que conocen la especie, llegaron a ver a esta varios metros dentro del mar, tomando en cuenta que ninguna otra especie perteneciente al genero Vieja puede resistir esa salinidad. También se le podrá encontrar en en otros países como Nicaragua etc. donde son mas abundantes en el lago Nicaragua, entre otros.

EL ACUARIO.- Como ya se había mencionado que si se desea contar con biotopo de esta especie se necesitaría un acuario de dimensiones enormes aproximadamente 120,000 l para poder abarcar la mayor cantidad de especies con el espacio adecuado, lo cual seria mas recomendable en un estanque en el cual se deberá proporcionar cobertura mediante el empleo de vegetación, madera anegada, troncos, rocas etc. y se deberá hacer inducción al establecimiento de infusoria, como rotíferos, paramecios, cladoceros, quironomidos, gamaridos etc.Si se desea reproducir la especie (1 pareja) en acuario el espacio recomendable seria de 300 l a 900 l de lo cual el mínimo seria 200 l los cuales serian mas recomendables para un ejemplar solo el cual no rebasara tendrá su tamaño promedio, las medidas mas aconsejables para un ejemplar solo de esta especie serian de 120 cm de largo * 47 de alto * 35 de ancho.

Los valores de agua en la naturaleza obviamente dependen del lugar, ejemplo:
En lagos de Costa Rica según son de ph: 7.6-7.8 dgh: 11º-12º Nitritos casi 0 y nitratos 2.8. en el acuario los valores de el agua deberán ser los que serán mencionados a continuación:
El ph deberá ser de 7.4 a 7.6, dgh 12º lo máximo seria 17º, se debe mantener un equilibrio biológico perfecto para mantener los nitritos y nitratos bajos al igual que la amonio aun que también se recomendaría colocar zeolita en el sistema de filtración.

En su habitad la temperatura varia según el estado del clima por ejemplo en primavera, otoño y verano se muestran las mas temperaturas cálidas aproximadamente un promedio de 24º C hasta 32º C, mientras que en invierno se muestran las temperaturas mas frías aproximadamente un promedio de 18º C hasta 22º C, en invierno las temperaturas bajas provocan que las parejas de peces no estén de animo como para colocar puesta lo cual no solo afecta los peces si no también a los pescadores locales debido a que durante ese tiempo los peces no proliferan lo suficiente.

En el acuario las temperaturas mas recomendables es de 24º C a 26º C con un máximo de 28º C una temperatura en ese rango ayuda ala provocación de la abundancia del oxigeno en el acuario, y una temperatura mas alta o mas baja provocaría una disminución de oxigeno el cual es necesario para que todos los huevos sobrevivan, además de que también provoca una ligera disminución de la densidad del agua.

Vieja melanura.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Se alimenta de detritus bentónicos de materia vegetal y pequeños crustáceos. Se encuentra en América Central: Vertiente del Atlántico, en las cuencas De la Pasión y Lago Petén, Guatemala.

Vieja microphthalma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: vertiente del Atlántico, en la cuenca del río Motagua en Guatemala y Honduras.

Vieja regani.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez robusto de flancos planos, la disposición de la boca hacia abajo (característica del genero Vieja) sugiere que se alimenta principalmente en el sutrato, hurgando en el fondo para encontrar cualquier partícula comestible. presenta una coloración base de un verde metálico intenso, con las aletas con terminaciones rojas, el iris de los ojos es de un amarillo intenso, normalmente presenta 2 puntos obscuros en los flancos.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que los machos son más grandes que las hembras además presentan una coloración más intensa y desarrollan una giba frontal. Las hembras también son coloridas pero en menor grado que los machos.
La reproducción no es fácil, se necesitará de una pareja fuertemente establecida. El método será el convencional, colocar un grupo de entre 5 y 6 individuos jóvenes no relacionados hasta que alcancen la madurez sexual y dejarlos que se formen parejas por si solos. La mejor pareja se deberá separar del resto para evitar estrés en la pareja. Los huevos son colocados y fertilizados en el sustrato, después de 3 a 4 días dependiendo de la temperatura del agua (26 °C – 29 °C) estos eclosionan, los padres moverán a los alevines a un hoyo guardería donde los depositarán para cuidarlos mejor.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de restos de vegetales. Es un pez omnívoro por lo que se le deberá proveer de una gran variedad de comida (viva, congelada y seca) pero una buena parte de la dieta deberá ser vegetal (espirulina, lechuga, guisantes cocidos, etc.)

DONDE VIVE.- Ríos parcialmente profundos y de corriente lenta con poca vegetación. Se encuentra en Norte América: vertiente atlántica, en la cuenca del río Coatzacoalcos, México. Este hermoso pez se puede encontrar en parte del Itsmo de Tehuantepec, concretamente en el Río Almoloya, Oaxaca México.

EL ACUARIO.- Para una pareja se puede mantener en un tanque a partir de los 200 lts, sin embargo si se coloca en un comunitario se tendrá que disponer de un tanque de mucho mayor tamaño. Cabe mencionar que sus compañeros de acuario no deberán de ser demasiado agresivos ya que el temperamento de este pez de más bien pacífico. El acuario deberá ser instalado con piedras, raíces, troncos a manera de proporcionarle escondrijos. Como come principalmente plantas no es recomendable colocar plantas demasiado blandas ya que terminaran por ser alimento. Agua con PH 7.0-7.6, dureza 5-15° dGH, son muy sensibles a los nitratos por lo que un buen filtro y cambios frecuentes de agua serán necesarios. Temperatura entre 24-28°C, 77-81°F

Este pez es bastante pacífico aunque podría presentar un poco de intolerancia ínter específica, lo que le hace perseguir de vez en cuando a los miembros de su misma especie.

Vieja synspila.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Habita en los lagos y en ríos con una ligera tolerancia para el medio ambiente salobre. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica, en la cuenca del río Usumacinta en México, Guatemala y Belice.

Vieja tuyrensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: vertiente pacífica de Panamá (cuencas de los ríos Tuira y Bayan).

Vieja zonata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Un pez robusto en la actualidad con las descripciones y fotos a color se define más claramente las diferencias, sin embargo no estamos exentos de encontrarnos con ejemplares que difieran un tanto de las descripciones exactas de dicho pez, lo que nos llevaría a pensar que estamos ante un pez de mala calidad u otra especie. En la naturaleza se podrían encontrar ejemplares de 25 cm., sin embargo en cautiverio los machos podrían llegar a alcanzar más de 30 cm. Las hembras siempre serán de menor dimensión llegando a los 27 cm.
Pez de colores azules y negros con iridiscencias, la línea negra a largo que le da el nombre de Paratheraps zonatus es una característica que identifica a peces asustados o dominados así como de ejemplares jóvenes hasta un cierto tamaño, conforme van creciendo esta línea se desintegra en muchos puntos pequeños. Sin embargo esta característica línea negra es dependiente en gran medida del humor del pez.

REPRODUCCIÓN.- La principal diferencia entre sexos es el tamaño, así como la característica jiva frontal, las aletas del macho terminan en punta mientras que las de las hembras son más romas.
Ovíparo. La reproducción no es del todo fácil ya que es necesario el mantener un macho con varias hembras para que la agresividad del macho se diluya con varios individuos y para fortalecer la pareja dominante, sólo las hembras listas para procrear son cortejadas. Para evitar que el macho ataque a la hembra es esencial que el macho pueda “desahogarse” en otros peces. Por lo tanto, una única pareja terminará probablemente en la pérdida de la hembra. Es muy recomendable mantener varias hembras en un acuario. 
Entre las hembras existe una jerarquía por lo que las hembras de más alta jerarquía serán las primeras en ser objeto de los cortejos del macho, los peces que estén en los escalafones inferiores serán atacados de vez en cuando por el macho pero su prioridad será la reproducción. Sin embargo ningún método garantiza éxito, la reproducción se logrará únicamente cuando un macho se convierta en el pez dominante del acuario. La puesta es colocada típicamente en un agujero cavado con anterioridad o en alguna piedra lisa pero también podría darse el caso de pudiera ser colocada en una cueva. El desarrollo de las larvas depende de la temperatura del agua y nadarán libremente a los 7 o 9 días de haber eclosionado.

QUE COME.- Omnívoro. Estos peces son una máquina de comer, aceptarán gustosos cualquier alimento que les proporcionemos, desde hojuelas de alimentó básico en la juventud, pellets para cíclidos, espirulina, hojas de lechuga, guisantes cocidos hasta alimento vivo (pequeños peces, artemia, cangrejos bebes, o algún grillo).

DONDE VIVE.- Ríos parcialmente profundos y de corriente lenta, lagunas con abundante vegetación y numerosos escondites. Se encuentra en América Central: la vertiente del Pacífico, cuenca del río Tehuantepec, México.

EL ACUARIO.- Superior a 800 ya es necesario mantener más de una pareja debido a la agresividad del macho. En caso de mantenerlos en un comunitarios el tanque deberá ser de mucho mayor proporción además que sus compañeros de acuario tendrán que ser fuertes y de nado rápido. Parametros del agua con pH: 7.0-7.6, dureza: 5-15° dGH. Temperatura entre 24-28°C, 77-81°F.

Cuando alcanzan su tamaño adulto estos peces son muy agresivos tanto intra como inter específicamente. El acuario debe ser decorado con troncos, raíces y piedras a manera de proveerles escondites. Necesitan un gran espacio para el nado y para establecer su territorio. Será necesaria una filtración potente además de realizar cambios de agua regularmente. Se puede mantener con otros cíclidos de tamaño y temperamento similar aunque se tendrá que disponer de un tanque de muy grandes proporciones. Es un pez bastante activo y en contraste con otros peces de gran tamaño que ahuyentan de su territorio solo a peces de menor tamaño, estos peces multicolores atacan constantemente a cualquier pez que traspase su territorio, inclusive si son más grandes y no es raro que consideren todo el acuario o hasta la estancia donde se encuentre el acuario como su territorio relegando a los demás peces a las esquinas del tanque.

1 comentarios:

1

dijo...

Quedaron muy bien las fotos de mi acuario y mis Vieja maculicauda