LOS CICHLIDAE 45ª

Telmatochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.
Ciclido tranquilo pero territorial - monógamo – necesita muchas cuevas pequeñas de de rocas o formaciones rocosas - incubador en cueva - come todo tipo de alimento – tanques a partir de 60 litros.

ESPECIES

Telmatochromis bifrenatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Forma vínculos de pareja temporales; el macho defiende el territorio mientras que la hembra se encarga de su descendencia. Omnívoro, se alimenta de microorganismos. A veces se encuentra a una profundidad de 20 m. Siempre solitario en el agua muy clara. A menudo visto vagando cerca de las rocas o sobre la arena gruesa entre las manchas de roca. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental). Es la especie ideal de un principiante. Con esta especie nos vamos a fijar en las 2 rayas negras horizontales que tiene en su costado. Esta es la clara diferencia entre las otras 2 especies Vittatus y Brichardi que solo tiene una.

Telmatochromis brachygnathus 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 22; dorsales radios blandos 7; Anal espinas 8; Anal radios suaves 6. Distinguidos de. vittatus Telmatochromis , T. bifrenatus y T. brichardi por la ausencia de bandas longitudinales oscuras y un cuerpo más profundo (profundidad del cuerpo 24,8-32,8% de SL). Difiere de T. dhonti por tener una cabeza más pequeña (longitud de la cabeza 28,8 a 32,3% de SL); pequeña boca (longitud mandíbula superior 26,3-32,9% HL; longitud mandíbula inferior 24,7-33,9% de HL); dentición ampliada fila exterior oral (agrandamiento aplanado, dientes orales anteriores de punta recta). Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Telmatochromis brichardi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Forman vínculos de pareja temporales; el macho defiende el territorio mientras que la hembra se encarga de su descendencia. El macho más colorido. Comen todo tipo de alimentos vivos, alimentos preparados para peces, algas naturales, alimentos congelados y frescos (carne raspada, corazón congelado y rallado, etc). Preparados para peces a base de Spirulina. Se encuentran en África: conocido de la localidad tipo, Usumbura, Burundi.

Acuario: de 180 litros para seis ejemplares; específico o con otros cíclidos similares. Agua: temperatura alrededor de 26º C, pH 8-8,2 y dureza 16 a 20 dH Decoración: rocas grandes y redondeadas, pocas o ninguna planta. Plantas: robustas, en macetas rodeadas por rocas y con las raíces cubiertas por piedras de 4 a 6 cm. Hábitos: territorial, el macho defiende su territorio con agresividad, en un acuario de buenas dimensiones, la agresividad de los machos se ve reducida.
Esta dos especies son los mas parecidas y las que mas confusión crean y es cierto son muy parecidos y solo pequeños rasgos nos hacen ver la diferencia.Miremos con atención la foto. T. vittatus es mayor que T. brichardi (10 cm frente a 6cm ) T. vittatus tiene el morro un poco más redondeado que el T. brichardi ya que este tiene el maxilar inferior un poco mas sobresalido que el Vittatus. T. vittatus tiene un ojo más pequeño que T. brichardi

Telmatochromis burgeoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total y de 5 cm en las hembras. Tiene un cuerpo de color grisáceo claro con unas líneas azules en el contorno de los ojos y una pequeñas manchas amarillas en en los bordes. La boca es pequeña, pero fuerte, tiene una fila de dientes pequeños bordeando los labios en una línea casi continua. Estos Ciclidos se Reproducen en concha y como cualquier otro conchicola la madre entra y sale de la concha continuamente, controlando constantemente la concha. El padre se mantiene por los alrededores inspeccionando las rocas cercanas. Las crías se camuflan pegándose en el sustrato confundiéndose con los granos de arena. Se encuentra mayormente en la parte sur del Lago Tanganica a lo largo de la costa de Tanzania. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Telmatochromis dhonti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Forman vínculos de pareja temporales; el macho defiende el territorio mientras que la hembra se encarga de su descendencia. Omnívoro, se alimenta de microorganismos. Vive en muchos tipos de sustratos de rocas incluso en agua muy turbia. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Telmatochromis temporalis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. La forma de este ciclido es muy peculiar, tiene un cuerpo alargado, con cabeza redondeada, presenta una mandíbula fuerte y robusta. El color de este pez es marrón, existiendo algunos con un color más claro debido a que son ciclidos dominados.

REPRODUCCIÓN.- Realmente las diferencias que existen entre los miembros de estas especies son demasiado sutiles como para diferenciarlos a simple vista. Se tienen que observar las papilas sexuales de estos cíclidos para en todo caso lograr descifrar el sexo en donde los machos la tienen mucho más grande que la de las hembras, por lo demás, estos peces son casi idénticos.
En su etapa reproductiva se vuelven más agresivos que de costumbre, las hembras buscarán una piedra que tenga techo, como en una cueva, o la parte superior de una maceta en donde pondrán sus huevecillos mientras que el macho los fertiliza. En una sola puesta pueden poner hasta 100 huevos. Cabe aclarar que uno de sus lugares favoritos para la reproducción son las conchas de los caracoles. Las larvas eclosionan entre los 2 a 3 días, y empiezan a nadar libremente entre los 5 a 6 días; en esta etapa las crías podrán ser alimentadas con nauplios de artemia.

QUE COME.- Estos peces son especialistas en comer algas del tipo aufwuchs, las cuales se encuentran fijas en las rocas o cantos redondos, sin embargo, puede dársele también de comer una serie de alimentos vivos o ricos en proteínas de origen animal. En su hábitat son conocidos por ingerir los huevecillos de killies como lo es el Lamprichthys tanganicanus.

DONDE VIVEN.- Este pez esa endémico de las orillas del lago Tanganika, particularmente en zonas donde existan grupos grandes de rocas, que no excedan la profundidad de 6 metros. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

EL ACUARIO.- Esta especie requiere de acuarios relativamente grandes, en lo personal sugiero usar tanques de 120 litros o más, pues aunque sea un cíclido que normalmente habita en el fondo, lo cierto que es en este lugar donde es el amo y señor, no permitirá a nadie que invada su territorio, debe de proporcionársele un fondo arenoso y una gran cantidad de cuevas o conchas de caracol. Por cierto, son peces que necesitan una buena filtración y alimentación rica en vegetales pues es conocido que estos se alimentan de algas (“aufwuchs”) que se encuentran en las rocas de su lago de origen. Agua con pH de entre 7.8 a 8.5, dureza total entre los 10°dGH a 20°dGH. Temperatura entre 25ºC a 27°C.

Estos ciclidos tienen un comportamiento muy peculiar, viven normalmente en el fondo de los acuarios, y son extremadamente agresivos pues no permitirán que ningún otro pez entre a sus territorios como lo pueden ser algunos otros caracoleros ya sean brevis, ocellatus, similis, etc. Son cíclidos que viven generalmente de manera individual sin tener parejas, hasta que entran a su etapa reproductiva.

Telmatochromis vittatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un ciclido que le gusta la compañia de otras especies , por lo normal en casi cualquier foto del lago donde podamos ver un campo de conchas ya sea grande o pequeño , suelen aparecer estos , parece ser que ahi se encuentran mas agusto con otras especies de su mismo habitat. A parte es un ciclido que no es agresivo quizas un poco mas con los de su misma especie pero con las demas especies nunca he visto nigun problema por parte de ellos.

Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Omnívoro, se alimenta de microorganismos. Habita en los campos de conchas por lo cual, ya que en su habitat lo que abundan son las conchas de caracol vacias a evolucionado de tal forma que los adultos alcanza la talla maxima de 4 cm , para asi poder covijarse y reproducirse en las conchas de caracol. Vive en el agua bastante profunda para tales especies pequeñas, especímenes que hayan sido encontrados a una profundidad de 20 m, aunque parecen preferir un rango entre 5 y 10 m. Nada en el abierto. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

0 comentarios: