EL PEZ MOSQUITO

Hoy trataremos el llamado pez mosquito Gambusia Holbrooki que es una variedad del pez mosquito Gambusia affinis. Mide como mucho 4 o 5 cm y tiene una longevidad de 3 años. Depreda anfibios y otros peces, siendo su origen en Norteamérica, entre los estados de Nueva Jersey y Alabama. Esta es una de las ultimas especies invasoras instaladas en Asturias. Investigadores de la Universidad de Oviedo, lo han detectado en varias charcas de la regio, siendo la mayoría de ellas en la capital, ya están incluidas en el catalogo español de especies exóticas invasoras, aquellas que son capaces de usurpar el lugar de otras y alterar los ecosistemas.

Este pez de pequeño tamaño que pertenece a la familia de los Poecilidos, ha llegado a Asturias en las aguas de lastres de los barcos, según se apunta desde el departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, que lo detectaron por primera vez hace unos dos años. A pesar de estar considerado una de las 100 especies invasoras más dañinas, su peligrosidad en Asturias todavía se considera baja.
La especie fue introducida en España en 1921 como medida para erradicar los mosquitos. Hasta ahora, sin embargo, solo se sabia de su presencia en todas las cuencas hidrográficas de la Península Ibérica a excepción de gran parte de la cuenca del Miño y de los ríos que desembocan en el mar Cantábrico. En el resto de zonas de España sí se considera una especie peligrosa por su presencia en ríos, lagos y otro tipo de ambientes como embalses, lagunas y charcas han dañado ecosistemas autóctonos y provocado el desplazamiento de otro tipo de especies como la carpa europea o el bagre, e incluso el tímalo y la trucha en aguas frías.

Los pecílidos (Poeciliidae) Son una familia de peces de agua dulce que retienen los huevos dentro del cuerpo. Pertenecen al orden de los ciprinodontiformes. Hoy nos dedicaremos solo al género Gambusia.

Gambusia.- Es un género de peces dulceacuícolas de la familia de los pecílidos, en el orden de losciprinodontiformes. La especie tipo es la gambusia cubana (Gambusia punctata). Contiene especies tantoamenazadas como invasoras.
ESPECIES.- Se conocen 43 especies de este género, de las cuales dos están extintas:

Gambusia affinis.- Pez Mosquito.- Es un pequeño pez de la familia de los pecílidos, orden de los ciprinodontiformes, originario del sur y este de Norteamérica, notable por haber sido introducido en todo el mundo para el control biológico de los mosquitos. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

COMO RECONOCERLO.- Se trata de un pez pequeño, de aspecto no muy distintivo, robusto, de cola amplia y redondeada, con su boca situada en lo más alto. Este último rasgo está relacionado con su especialización en rastrear la superficie del agua, incluso en los rincones entre las plantas flotantes, buscando y devorando larvas y pupas de mosquitos diversos, las cuales habitan en la interfase con el aire de las aguas, sobre todo las estancadas o lentas. Caracterizado por tener dientes en la parte posterior de su boca, circunstancia que le permite alimentarse en la zona superficial del agua.

Cuerpo ahusado, pedúnculo caudal alto y redondeado. La boca está ligeramente dirigida hacia arriba. La aleta dorsal, dotada de 7-9 radios blandos, comienza en la mitad del dorso, (justo a la altura del 7º radio anal) y las ventrales y la anal en mitad del vientre. Cuenta con 8 filas de escamas horizontalmente. La aleta anal (con 9-10 radios blandos) en los machos se ha modificado en un gonopodio u órgano sexual que cae al estar el pez en reposo. La hembra tiene una gran mancha negra en el vientre y es de mayor tamaño. Verde oliváceo o azul grisáceo,con pequeños puntos en la zona lateral o en la aleta caudal y dorsal. Los machos tienen manchas negras. Las hembras son casi incoloras.

REPRODUCCIÓN.- La especie presenta un fuerte dimorfismo sexual, con hembras más grandes, de hasta 7 cm, contra 4 de los machos. El principal carácter que distingue a los machos de las hembras es la modificación de los radios de la aleta anal, que en los machos forma el gonopodio. El macho además es más pequeño y tiene los colores mas vivos.La hembra es bastante mas grande y carece de gonopodio. Donde prospera, el ciclo vital se produce con rapidez. Las hembras, que viven dos o tres años, alcanzan la madurez sexual en seis u ocho semanas, y pueden realizar tres o cuatro puestas en una sola estación. Salvo las primeras, menos numerosas, cada puesta consiste en 60 a 100 alevines; porque se trata de animales ovovivíparos, lo que da lugar a una elevada tasa de supervivencia de los juveniles, y una gran capacidad de expansión demográfica. Se ha registrado un aumento de 7.000 a 120.000 individuos en sólo cinco meses.

QUE COME.- Su principal fuente de alimentación, son las larvas de mosquito. Acepta sin problemas pienso seco toda la vida pero también es conveniente darle algún aporte vegetal (espinacas, guisantes, y acelgas cocidas). Y comida congelada esporádicamente (una vez por semana), en especial larva de mosquito. Como curiosidad decir que un pez mosquito puede comer unas 100 larvas de mosquito al día.

DONDE VIVE.- Gambusia affinis es una especie nativa de las cuencas que desaguan en elGolfo de México. Se distinguen también por su resistencia a condiciones ambientales adversas o cambiantes. Sobreviven a salinidades muy elevadas, el doble que la del agua de mar, temperaturas altas (hasta 42 °C si es por poco tiempo) y la correspondiente baja oxigenación. Se adaptan entonces a aguas de curso irregular en el tiempo, sobreviviendo incluso en charcas estacionales. Se trata de peces que fueron importados desde Chile y desde los EEUU. (Río Mississippi) en el periodo 1943 – 1945 por iniciativa de la Dirección Nacional de lucha contra el paludismo, teniendo en cuenta que es un pez larvífago (se alimenta especialmente de larvas de mosquito); los trabajos de importación y aclimatación se realizaron en Buenos Aires y Rosario , y grandes partidas fueron destinadas al noroeste argentino… posteriormente se difundieron en distintos sectores de la cuenca del Plata. La “Gambusia” resulta bastante rustica, de fácil reproducción muy prolífera , y permanente activa en búsqueda de alimento entre las vegetación acuática, en lugares poco profundos. 

México y regiones meridionales de Norteamérica, desde el río Mississipi hasta el Golfo de México, pero extendida más al sur. Introducido con fines ornamentales y para luchar contra enfermedades relacionadas con los mosquitos (Ej. Encefalitis, Malaria, Gusano canino) en muchos otros lugares del mundo. En la República Dominicana ha desplazado otras especies de Poecílidos propias de ríos y arroyos por lo que se le considera una especie invasiva. En algunas zonas no está clara si las introducciones son de Gambusia affinis o de Gambusia holbrooki.

EL ACUARIO.- Son gregarios, así que lo mejor es tener un acuario de por lo menos 60 litros para mantener de 20 a 25 peces. Prefiere los acuarios muy poblados de plantas para que naden entre ellas, aunque deben de ser artificiales o muy duras (Microsorum, Anubias…), pues devoran casi cualquier tipo de planta. Sobrevivirá sin problemas en un acuario pequeño y mediano, es apropiado también para estanques siempre que la temperatura no baje de 12º C y tengamos peces de mayor talla que se los puedan comer. Les gusta la vegetación densa, como el musgo de Java que será un buen lugar para que se escondan los alevines. Pez robusto y muy resistente, se adapta a todo tipo de composiciones y calidad extrema del agua, aun así se recomienda tener el NO3 lo más próximo a 0. No tolera el cloro. Lo ideal es mantener un pH entre 6.0 y 8.0 y un GH cercano a 20ºd. Tolera incluso agua salobre. Temperatura entre 15º y 30º C. Se aconseja una temperatura de 20º C .Se le ha visto sobrevivir en agua por debajo de 10º C. Este es otro motivo por lo que se le considera una especie invasiva, el amplio rango de temperaturas que soporta. Acepta sin problemas pienso seco toda la vida pero también es conveniente darle algún aporte vegetal (espinacas, guisantes, y acelgas cocidas). Y comida congelada esporádicamente (una vez por semana), en especial larva de mosquito. Como curiosidad decir que un pez mosquito puede comer unas 100 larvas de mosquito al día. 

                                     
Pez muy activo y vivaz, le encanta nadar por la parte media y superior del agua aunque no duda en bajar al fondo para buscar alimento. Es más agresivo que los Guppis y si se le mantiene con ellos puede mordisquear las vistosas aletas que estos poseen en especial la de los jóvenes en desarrollo que por tener tamaño parecido lo considerarán un rival pero no les ataca de forma activa, sólo esporádicamente. Puede ser agresivo con otras especies de aletas largas, a las que atacará. Si se mantienen en un pequeño grupo suelen ser menos agresivas.

Gambusia alvarezi.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Similar a la de su especie, El macho es más pequeño que la hembra, la hembra es mayor y tiene el abdomen más abultado. Presenta un color amarillo fuerte, le cruza una línea plateada por su cuerpo y las aletas presentan un color amarillo, de ahí su nombre en inglés.Acepta muy bien todo tipo de comida, desde las hojuelas comercialas hasta alimentos vivos y papillas. Como siempre, una alimentación variada es recomendable.
Es una especie endémica de México, ubicada en el río Conchos y en el Ojo de San Gregorio, Chihuahua, y en montañas adyacentes.

Gambusia amistadensis †.- Es un pez de la familia de los pecílidos en elorden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: Texas (Estados Unidos).

Gambusia atrora.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Prefiere la corriente a lo largo de las escarpadas orillas y busca comida en las grietas rocosas. Se encuentran en México.

Gambusia aurata.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Prefiere la corriente lenta a lo largo de las escarpadas orillas poco profundas y rica en vegetación. Se encuentran en México.

Gambusia baracoana.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Cuba.

Gambusia beebei.-  Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Endémica de Etang de Miragoâne en Península de Tiburon, el suroeste de Haití.

Gambusia bucheri.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Cuba. La provincia de Oriente.

Gambusia clarkhubbsi.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: San Felipe Creek en Texas, EE.UU.

Gambusia dominicensis.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se encuentran en Haití y en la República Dominicana. Introducido a billabongs y arroyos en las cercanías de Alice Springs durante los años 1940 y 1950 con el propósito de control de mosquitos. Algunos investigadores lo sitúan en el género Limia. Distribuido a través de la industria del comercio de acuarios.

Gambusia echeagarayi.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se encuentra en el río Micol en Chiapas, México.

Gambusia eurystoma.- Es un pez de la familia de los pecílidos en elorden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentra en el sistema Grijalva, México.

Gambusia gaigei.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Habita en pantanos con vegetación, alimentados por manantiales y estanques Se encuentran en Norteamérica: antiguamente encontrado en los manantiales Boquillas y Graham Ranch, en el condado de Brewster en Texas; ahora restringida a un estanque alimentado por un manantial artificial en el Parque Nacional Big Bend, en Texas, EE.UU.

Gambusia geiseri.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: los sistemas de San Marcos y el río Guadalupe en Texas, EE.UU

Gambusia georgei †.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Norteamérica: Texas (Estados Unidos).

Gambusia heterochir.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Norteamérica: Texas (Estados Unidos).

Gambusia hispaniolae.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Generalmente se encuentran en manantiales entrando en lagos de agua salada y salobre grande. Se encuentran en Haití y en la República Dominicana.

Gambusia holbrooki.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total,1 pudiendo lashembras doblar esa longitud. La cabeza es ancha y aplastada dorsalmente. La boca es terminal, pequeña, dirigida hacia arriba, con la mandíbula prominente. Los ojos son más bien grandes. El cuerpo es fusiforme y comprimido, y está recubierto de grandes escamas cicloides (26-30 en la línea lateral). El pedúnculo caudal es más bien delgado. La aleta caudal es unilobulada, con el margen convexo y redondeado. La aleta dorsal tiene una espina dura seguida de 7 radios blandos. La anal presenta una espina dura y 9 radios blandos. A diferencia de G. affinis, cuyas aletas están formadas exclusivamente por radios blandos, G. holbrooki presenta un radio duro tanto en la aleta anal como en la dorsal.

Dorso y flancos de color verdoso, verde parduzco, grisáceo, parduzco, verde grisáceo o pardo grisáceo, con escamas bordeadas de oscuro, el vientre es blanquecino y las aletas son blanquecinas o blanco amarillentas, con puntos negros en forma de bandas transversales en la dorsal y la caudal.
Durante la freza los flancos presentan reflejos azulados, la parte inferior del opérculo y la parte del cuerpo situada entre el opérculo y la base de la aleta pectoral muestran tonos rosados y en las hembras la zona ventral situada entre las aletas ventrales y la anal muestra una vistosa mancha negruzca. Los ejemplares de librea negra (melánicos) o con el cuerpo recubierto de manchas negras son poco frecuentes.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales en el macho la aleta anal se transforma en un órgano copulador (gonopodio). Además presentan el perfil superior e inferior del cuerpo igualmente arqueado en los machos y con el perfil inferior mucho más arqueado en las hembras.
Pez ovovivíparo. Los machos persiguen continuamente a las hembras, hasta que estas permiten la cópula, que apenas dura unos segundos. En período de gestación ronda las 3-4 semanas. Y cada hembra pare hasta 50-100 alevines (entre 6-12 machos por cada 100 hembras). El gonopodio se desarrolla completamente en 50 días, pero ambos sexos son capaces de reproducirse entre los 6 y los 12 meses.Como en la mayoría de ovovivíparos, se recomiendan los acuarios abundantemente plantados para facilitar la supervivencia de las crías, que pueden ser devoradas por sus progenitores.

QUE COME.- En estado salvaje se alimenta de pequeños crustáceos, huevos de peces, insectos y sus larvas (sobre todo larvas de mosquitos anófeles). En cautividad aceptarán cualquier tipo de alimento, desde escamas y congelados, hasta alimento vivo y vegetales cocidos.

DONDE VIVE.- Su impresionante adaptabilidad hace que sea posible encontrarlas en infinidad de ecosistemas acuáticos. Desde lagunas, pantanos y ríos, hasta estanques, cisternas, fuentes termales, aguas sulfurosas, etc.

Se encuentran en Norteamérica: desde Nueva Jersey hasta Alabama.1 Ha sido introducido en las zonas pantanosas de varios países de Europa yAustralia con el objetivo de controlar las plagas de mosquitos.
A principios del siglo XX, cuando el paludismo o malaria era aún un mal endémico no sólo en países tropicales, como ahora, sino en países europeos, se pensó en la gambusia como medio biológico de control de los mosquitos del género Anopheles, que transmiten esa enfermedad, y otros mosquitos vectores de enfermedades infeciosas. Se introdujo Gambusia holbrooki en todo el mundo, pagando el precio ecológico del desplazamiento de las especies locales de peces con las que competía, y el correspondiente desarreglo de las redes tróficas locales. En muchos casos la eficacia de Gambusia no resultó mayor que la de las especies autóctonas, siendo mayor la pérdida que el logro.

La introducción en Europa en los años 1920, fue precedida de su aclimatación en la Quebrada del Repinar, desagüe de la Fuente del Roble, en Talayuela (provincia de Cáceres, Extremadura) por el joven médico e investigador Sadí de Buen Lozano, quien había investigado con su hermano, el oceanógrafo Fernando de Buen, la cría en cautividad, sin demasiado éxito. Fernando de Buen llamó la atención sobre las probables consecuencias ecológicas y económicas, para la pesca fluvial, de la introducción de Gambusia holbrooki, habiendo observado en condiciones experimentales como esta especie desplazaba aAphanius iberus, una especie local.

EL ACUARIO.- Agradecen los acuarios espaciosos y bien plantados. Así como los fondos fangosos en los que se introduce cuando la temperatura se vuelve demasiado fría. Sería recomendable un acuario de por lo menos 100 litros para un grupo de unos 30-35 ejemplares (aunque vivirán sin problemas en acuarios de menor tamaño). La corriente no les afecta demasiado, ya que pueden encontrarse tanto en ríos medianamente rápidos, como en aguas casi estancadas. No es demasiado exigente respecto a los parámetros del agua. Puede llegar a adaptarse progresivamente a condiciones casi extremas, pH: entre 6.0 – 8.5; GH entre 10ºd-25ºd Soporta salinidades superiores al 20%. Es recomendable mantener bajas las concentraciones de compuestos nitrogenados. La temperatura óptima ronda los 20ºC-25ºC. Aunque puede soportar temperaturas de entre 3ºC y 38ºC

Se trata de un pez muy activo, a veces incluso agresivo, muy propenso a mordisquear las aletas de otros peces (incluso de mayor tamaño). Por esta razon, no es nada recomendable para acuarios comunitarios.

Gambusia hurtadoi.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se encuentra en Chihuahua, Mexico.

Gambusia krumholzi.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Prefiere remansos de aguas tranquilas con vegetación. Se encuentran en Norteamérica: Río Grande (Río Bravo del Norte)

Gambusia lemaitrei.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Habita en zonas poco profundas en las aguas costeras salobres y lagos. Se encuentran en Sudamérica: Colombia.

Gambusia longispinis.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: Cuenca de Cuatro Ciénegas en Norte de México.

Gambusia luma.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Se encuentra ocasionalmente en aguas más profundas. Se encuentran en Centroamérica: Belice, Guatemala y Honduras.

Gambusia manni.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se alimenta de larvas de mosquitos. Habita en lagos, zanjas de drenaje y las zonas de manglares, con conexiones hacia el mar. conocido solamente de las Bahamas.

Gambusia marshi.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: México.

Gambusia melapleura.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Conocido solamente de Jamaica.

Gambusia monticola.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran al sudeste de Cuba.

Gambusia myersi.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Norteamérica: México.
Gambusia nicaraguensis.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. En Costa Rica se le llama “Olomina”. También “Charal”, aunque éste se usa para muchas especies de esta familia y también del orden Atheriniformes. En inglés “Nicaraguan Mosquitofish” y en alemán “Nicaragua-moskitofisk”.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Cuerpo ahusado, pedúnculo caudal alto y redondeado. La boca está ligeramente dirigida hacia arriba. La forma es muy similar a la del Guppy (Poecilia reticualata) pero los machos no presentan la lujosa aleta caudal de éstos (tienen la aleta caudal pequeña y sin atractivos colores). La aleta anal en los machos se ha modificado en un gonopodio u órgano sexual. La hembra tiene una gran mancha negra en el vientre en estado de gravidez y es de mayor tamaño. No tiene ninguna coloración en especial, aunque puede tomar tonos anaranjados. El cuerpo lo tiene grisáceo transparente con la cola del mismo color pero más oscura. Presenta una mancha triangular oscura bien marcado a cada lado justo detrás de la cabeza y numerosos puntitos en las aletas aunque no a todos los ejemplares se les notan, también se les pueden apreciar unas rayas oscuras en forma vertical que recorren desde los ojos hasta las branquias. La aleta caudal puede tener 6 – 7 puntos negros dispuestos verticalmente en el centro de la aleta; en ocasiones hay puntos similares en la aleta dorsal. La aleta anal está espolvoreada de puntos negros muy finos.

REPRODUCCIÓN.- El principal carácter que distingue a los machos de las hembras es la modificación de los radios de la aleta anal, que en los machos forma el gonopodio. El macho es de menor tamaño, con una forma más estilizada y más esbelta, por el contrario, la hembra es de mayor tamaño con una forma más redondeada y chata. Como ocurre en los ovovivíparos, la hembra, en estado de gestación, presenta una mancha oscura (mancha de gravidez).
Muy fácil de reproducir. La cópula se produce con temperaturas no muy bajas; el macho persigue a la hembra hasta que ésta se detiene y copulan rapidamente. Lo normal para que las hembras no sean estresadas por la incesante actividad sexual de los machos es tener al menos dos o tres hembras por cada macho. Podemos saber que una hembra es estresada si respira rápidamente y se esconde entre la vegetación, añadiendo más hembras evitaremos este problema.
La gestación suele durar unas 3 semanas (aunque dependiendo de la temperatura puede variar en uno o dos días hacia arriba o abajo),en las cuales a la hembra se le abulta mucho el abdomen y desarrolla una mancha negra encima de la aleta anal.
Suelen tener de 10 a 50 crías, pero una hembra puede parir hasta 70 alevines, que al nacer miden unos 5 mm. Las crías nacen directamente del claustro materno y cuidan de si mismas desde su nacimiento. Se les puede alimentar sin problemas con pienso seco en polvo, microgusanos y nauplios de artemia, pero con el alimento seco saldrán adelante sin problemas. Es recomendable tener abundante vegetación en el acuario (preferentemente plantas flotantes) para que los alevines puedan esconderse.

QUE COME.- Omnívoros. En su hábitat natural suelen comer mosquitos y todo tipo de pequeños invertebrados acuáticos. Pero se les puede dar alimento comercial como escamas o gránulos que toleran perfectamente, aunque conviene alternarlo con algo de alimento vivo como larvas de mosquito y algún aporte vegetal.

DONDE VIVE.- Suele vivir en lagos, charcas grandes, pantanos ó en corrientes de aguas salobres, formando numerosos grupos de unos 100 individuos aproximadamente entre machos y hembras que nadan a las orillas, ya que en las profundidades les aguardan peces de mayor tamaño que podrían devorarlos. Por ello casi siempre nadan por la superficie donde supervisan todo y al mínimo movimiento desaparecen para ponerse a salvo. En la naturaleza vive junto a carácidos, cíclidos y otros vivíparos (Xiphophorus maculatus, Carlhubbsia kidderi, Phallichthys fairweatheri o Belonesox belizanus).
Son originales de América Central, especialmente del país que les da nombre (Nicaragua), en lagos como el Cocibolca o el Managua. Se encuentran desde Belice al Lago Gatún en Panamá, aunque han sido introducidos en muchos otros lugares.

EL ACUARIO.- Son gregarios, asi que lo mejor es tener un acuario de por lo menos 60 litros para un grupo. Prefiere los acuarios muy poblados de plantas para que naden entre ellas, aunque deben de ser artificiales o muy duras (Microsorum, Anubias…), pues devoran casi cualquier tipo de planta. Por ser una especie un tanto agresiva, no se aconseja mantener en acuarios comunitarios. El acuario específico debería de tener un mínimo de 60 litros y estar bien plantado. Es una especie bastante difícil de encontrar en comercios. El pH ronda entre 7.0 y 8.2 y el valor de GH entre 10ºd y 20ºd. Algunas poblaciones viven en aguas salobres, por ello pueden tolerar sal en el acuario. Es una especie robusta que incluso ha sido capturada en aguas contaminadas de aceite. Se pueden mantener en agua fría, pero lo ideal sería mantenerlos entre 25ºC-27ºC.

Es bastante agresivo e incompatible con especies de aletas y colores vistosos, aunque entre ejemplares de la misma especie se suele llevar bien, a excepción de algunas persecuciones eventuales. Pez muy activo y vivaz, nada preferentemente por la parte media y superior del agua aunque no duda en bajar al fondo para buscar alimento. Puede ser agresivo con otras especies de aletas largas, a las que atacará. Si se mantienen en un pequeño grupo suelen ser menos agresivos.

Gambusia nobilis.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: Texas y Nuevo México (Estados Unidos).

Gambusia panuco.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: Cuenca del Río Pánuco en México.

Gambusia pseudopunctata.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Se encuentran en centro América. Cuenca de Les Cayes y Jérémie en Haití.

Gambusia punctata.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Habita en ríos, lagos y lagunas de agua dulce. Prefiere arroyos de aguas estancadas o corriente lenta, aunque puede encontrarse en arroyos de montaña en cota hasta 600 m. generalmente encontrados en cardumen cerca de la orilla. Es endémico de Cuba.

Gambusia puncticulata.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Jamaica, Cuba, Bahamas y las Islas Caimán.

Gambusia regani.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: Tamaulipas, México.

Gambusia rhizophorae.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Florida (Estados Unidos) y Cuba.

Gambusia senilis.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en Texas (Estados Unidos) y México.

Gambusia sexradiata.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Belice, Guatemala y México.

Gambusia speciosa.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica.

Gambusia vittata.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en México.

Gambusia wrayi.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Jamaica.

Gambusia xanthosoma.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Se encuentran en las Islas Caimán.

Gambusia yucatana.- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en Yucatán, Guatemala y Belice.

1 comentarios:

Ayda LG

14 de mayo de 2018, 19:34
Permalink this comment

1

dijo...

Tengo un gambusia hembra estoy muy sorprendida porque si viven más o menos tres años cómo es posible que la que tengo tiene aproximadamente ocho años!