LOS CICHLIDAE 42ª

Symphysodon -. El Pez Disco -. Es un género de pez de la familia de loscíclidos. Es originario de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes, pertenece a la familia de los cíclidos de origen sudamericano. Son aguas por lo general bastante ácidas y blandas.
Habitan en zonas de aguas lentas, sin fuertes corrientes, pobladas de depredadores como las pirañas, por lo que es un animal asustadizo al que le gustan las zonas con abundante vegetación, que utiliza como refugio.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Su cuerpo es alto, de forma redonda, con los laterales comprimidos. La aleta dorsal cubre toda la parte superior del pez hasta la aleta caudal. La aleta caudal tiene forma de pala, y la utiliza para impulsarse junto con las aletas pectorales. Aunque por lo general es un pez de movimientos lentos, puede nadar de forma rápida durante recorridos largos. La aleta anal, como la dorsal, se extiende por la parte inferior desde la aleta caudal hasta las aletas ventrales, muy alargadas y de forma triangular.
Destaca en los discos el color rojo intenso de los ojos, y las 9 rayas verticales oscuras que presentan en función de su estado anímico. Estas rayas no son siempre visibles y recorren todo el cuerpo. La primera cruza verticalmente el ojo y la última está en el nacimiento de la aleta caudal.

Las diferencias sexuales son escasas. Se aprecian sólo cuando son adultos. Los machos suelen ser más grandes y tienen la zona de la cabeza más abultada. Poseen una elongación al final de la aleta dorsal. Durante la cría es posible observar las diferencias en los órganos sexuales, mientras las hembras presentan un tubo ovopositor redondeado entre las aletas ventrales y la anal, los machos poseen un espermiducto acabado en punta.

EN LOS ACUARIOS.- Es uno de los taxones más apreciados en la acuariofilia. Su mantenimiento en acuarios ha estado reservado para expertos durante mucho tiempo. Son peces de altos requerimientos en cuanto a calidad de agua y alimentación. Deberá conocer a fondo estos requerimientos, tener años de experiencia en acuariofilia para en principio, poder mantener alguno de estos ejemplares. De las tres especies citadas derivan las múltiples variedades que actualmente se producen en cautividad.

Las diferentes variedades de disco se pueden clasificar por:
Forma del Cuerpo:
Gigante
High body
High fin
Penacho (machos)
Por Superficie:
Liso
Olas
Manchas
Bandas verticales
Cuerpo liso y aletas con olas.
Cuerpo y aletas de distinto color.
Por Color: 
Originales:

Verde.- Encontrado en el lago Tefé, en los Ríos Coari, Nanay y en el Japurá, situados en la Amazonía brasileña y peruana, este pez tiene una amplia gama de colores, que varía entre un verde amarillento a un verde oliva, a un ligero marrón. Alguna variedad tiene rayas verdes (conocida como Verde Real) y algunos tienen puntos rojos.

Marrón.- Descubierto cerca de Belem y en el Río Urubu, esta es la especie a la que normalmente crían los aficionados a los "salvajes", ya que es la mas fácil de mantener. Tiene un fondo marrón, que varía entre un marrón amarillento a un marrón oxido. Tiene rayitas coloridas en aletas y a muy a menudo en la cabeza.

Azul.- Se pueden encontrar en cerca de Manaos, en el río Purus y en el Manacapuru en Brasil, así como Leticia, frontera de Brasil, Colombia y Perú. Este pez tiene una gran variedad de azules, algunos parecen ser discos marrones pero con más color, mientras que otros, (la denominación "Royal Blue") tienen rayas y estrías azueles en el cuerpo, en la cabeza y en las aletas.

Heckel.- Originario del Río Negro (Brasil), este pez tiene una quinta barra gruesa y tiene dos variedades, una roja y otra azul. Debe su nombre al investigador Johann Jacob Heckel. Esta considerado como uno de los mas difíciles de mantener, porque necesita aguas muy blandas y de pH bajo, además de un agua más templada que otros Discos. Tiene dos subespecies, el Blue Head Symphysodon Discus Discus - el cual tiene la cabeza azul (como su nombre lo indica) y el Symphysodon Discus Willischwartzi.
Rojos
Verdes
Azules
Amarillos
Blancos
Variedades híbridas

Turquesa Azul.- Desarrollado por Jack Wattley en USA es la mezcla de discos salvajes azules y verdes.

Turquesa Rojo.- Desarrollado por Dr. Edward Schmidt-Focke en Alemania. También son mezcla de discos salvajes azules y verdes.

Sangre de Pichón.- Esta variedad fue desarrollada en Tailandia por Kitti Phanaitthi e n 1991 como resultado de una mutación.

Diamante Azul.- Sobre 1990, unos cuantos criadores de Malasia se dieron cuenta que algunas puestas de discos turquesas azules eran transparentes. Cuando crecieron eran de un color azul.

Piel de Leopardo.- Apareció en 1993. Este disco procede del resultado de una cría selectiva a partir de discos salvajes verdes con manchas rojas.

Piel de Serpiente.- Apareció en 1994.

Leopardo Piel de Serpiente.- Sobre 1997 apareció esta variedad como resultado de cruces entre leopard skins con snakeskins .

Nieve Blanca.- Apareció en Malasia en 1995. Procede de cruces de discos marrones.

Dorado.- Proviene del cruce de discos marrones.

San Merah.- Apareció en Singapur en 1992.

Albino.- Hizo su primera aparición en el 2000, el albino proviene de una mutación de un alenquer salvaje. Desde entonces los criadores han creado diferentes variedades, como el turquesa albino t, albino blue diamonds, albino snakeskins, albino leopard snakeskins, etc...
Las especies híbridas mencionadas anteriormente, son las primeras creadas por el hombre y del cruce de estas mismas se derivan otras. Actualmente todavia se siguen creando mas especies híbridas en los criaderos de peces disco.

COMPORTAMIENTO.- Los discos son peces gregarios que se mueven en grupo. Mantienen una jerarquía dentro del grupo donde siempre hay un individuo dominante, generalmente un macho o incluso una pareja. El dominante marca su territorio y aleja a los demás individuos para alimentarse en primer lugar. Es recomendable mantener un mínimo de cuatro ejemplares para que la presión del dominante sobre los demás se reparta, y no se centre en uno solo, que podría incluso llegar a morir.

CLASIFICACIÓN.- El género Symphysodon lo forman tres especies diferentes:
Symphysodon aequifasciatus, Symphysodon discus y una nueva especie descrita en 2006, Symphysodon tarzoo. Otro estudio posterior, publicado en agosto de 2007 sugiere una nomenclatrura distinta: S. aequifasciatus (disco verde), Symphysodon haraldi (discos azules y marrones) y S. discus (disco Heckel).
ESPECIES Y SUBESPECIES.

Symphysodon aequifasciatus.- Discus, Pez Disco.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El término "aequifasciatus" alude a las 9 barras iguales, en oposición a S. discus (Heckel), cuya quinta barra es más ancha que las otras.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17,7 cm de longitud total. Su cuerpo es tremendamente plano, comprimido lateralmente y casi redondo de ahí su nombre, visto de frente es muy fino. Aleta caudal poderosa, anal y dorsales largas que recorren todo el cuerpo por la parte inferior y superior respectivamente, pectorales bien desarrolladas que usa generalmente para sus desplazamientos, y ventrales en forma triangular y alargadas. Su movimiento lo realiza mediante las aletas pectorales que están muy bien desarrolladas para serle suficiente en sus movimientos habituales, pero cuando necesita de velocidad ya sea para peleas o para huir, usa la potente aleta caudal, las aletas dorsal y anal recubren tanto la parte superior e inferior del pez ayudando a darle la forma de disco, además cuenta con unas aletas ventrales de forma triangular y bastante largas.
Amplia variedad de coloración. Aparte de las salvajes existen muchas hibridaciones elegidas por los criadores. En la naturaleza existen tres subespecies reconocidas de aequifasciatus:

Symphysodon aequisfaciatus axeroldi.- Discos marrones, con algunas manchas azuladas (que lleva a pensar de su mezcla en algún momento con el haraldi) por lo general tienen una linea que bordea las aletas anal y dorsal con un tono mas rojizo.
Es marrón amarillento o marrón teja y hasta el rojo de óxido. La aleta anal y la cabeza presentan líneas rojas y azules iridiscentes. Los ojos pueden ser rojos o negros. Descubierto cerca de Belem y en el Río Urubu, esta es la especie a la que normalmente crían los aficionados a los "salvajes", ya que es la mas fácil de mantener. Tiene un fondo marrón, que varía entre un marrón amarillento a un marrón oxido. Tiene rayitas coloridas en aletas y a muy a menudo en la cabeza.

Symphysodon aequisfaciatus aequisfaciatus.- Que son los discos verdes como dije antes, hay quienes dicen que entran entre los haraldi, estos tienen más disimuladas las líneas de estres y su color predominante es el verde.
Cuerpo básicamente de un marrón amarillento, pero tiene las líneas que recorren todo su cuerpo, de color negro sobre un fondo verde oscuro al igual que la cabeza que es verde y marrón. Una línea negra le recorre la cabeza atravesando el ojo que es marrón rojizo. Encontrado en el lago Tefé, en los Ríos Coari, Nanay y en el Japurá, situados en la Amazonía brasileña y peruana, este pez tiene una amplia gama de colores, que varía entre un verde amarillento a un verde oliva, a un ligero marrón. Alguna variedad tiene rayas verdes (conocida como Verde Real) y algunos tienen puntos rojos.

Symphysodon aequisfaciatus haraldi.- Son los discos azules (hay quienes dicen que también entran los discos verdes en esta clasificación, pero aun no está claro) no tienen diferenciación en las lineas de estres, color azul intenso y son los más fáciles de cuidar en cautiverio, además son los predecesores de los turquesa.
Presenta variedades de color dependiendo de donde se capture. Con un fondo marrón claro tiene líneas irregulares de color azul iridiscente en la frente, aleta dorsal y aleta anal. Los ojos son rojo brillante. Se pueden encontrar en cerca de Manaos, en el río Purus y en el Manacapuru en Brasil, así como Leticia, frontera de Brasil, Colombia y Perú. Este pez tiene una gran variedad de azules, algunos parecen ser discos marrones pero con más color, mientras que otros, (la denominación "Royal Blue") tienen rayas y estrías azueles en el cuerpo, en la cabeza y en las aletas.
Además, ahora en cautiverio podemos encontrar peces de casi cualquier color debido a la manipulación del hombre, alguno lo hacen mediante investigación, otros mediante métodos nada naturales, sino mediante colorantes como carotenos y demás, por lo que se debe ser muy cuidadoso de donde se compran, para no apoyar a quienes hacen uso de técnicas indebidas.

REPRODUCCIÓN.- Estos peces no poseen diferencias sexuales, sólo en el momento de la puesta se puede saber cual es el macho y cual la hembra, se conoce de situaciones que dos hembras ponen huevos y nadie los fertiliza. Hay trucos que usan los experimentados, aunque la única forma veraz de comprobar su sexo es observando el momento de la puesta: la hembra tiene el aparato ovopositor corto y ancho, mientras que el macho posee un aparato mas largo y fino.

Antes se consideraba de muchísima dificultad, pero gracias a la tecnología y el gran avance en los estudios realizados durante los últimos años ahora es mas sencilla, solo se requiere que el agua sea de muy buena calidad, de una alimentación buena y un lugar donde puedan poner sus huevos y cuidarlos.
El cortejo comienza unas semanas antes de la puesta, se ven movimientos extraños en las aletas anal y dorsal de la pareja y comienzan a marcar su territorio no dejando a ningún otro pez estar cerca del lugar designado para la puesta, este lugar lo limpian con gran diligencia y lo cuidan día y noche, la puesta suele ocurrir en horas de la tarde y puede tomar entre 30 minutos hasta dos horas. Ponen juntos sobre una superficie lisa vertical, o sobre una hoja grande. La hembra deposita 60-200 huevos de color blanquecino a ámbar, que son inmediatamente fecundadas por el macho, que va efectuando pasadas alternativas a las de la hembra. Los huevos eclosionan a las 50-62 horas.

Cuidan de los huevos ventilandolos todo el tiempo y comiéndose aquellos que no se han fecundado o que han sido atacados por hongos. Es normal que los padres jóvenes se coman las primeras puestas por razones de inexpereriencia y nervios. Los alevines, al absorber su saco vitelino y empezar la fase de natación libre, se alimentan de una secreción dérmica que producen los padres y sin la que no salen adelante (aunque ya se han ideado métodos de cría artificial usados de forma comercial). Posteriormente se les deben de administrar nauplios de artemia, papilla finamente triturada y poco a poco ir pasando a comidas de mayor tamaño.

QUE COME.- Come larvas de insectos, insectos invertebrados planctónicos. Estos tienen una alimentación muy variada en su hábitat natural, con una dieta muy completa y de alto valor proteico y vitamínico. No es un pez que se pueda mantener sólo con escamas comerciales. Su alimentación es bastante exigente y debe estar basada en papillas específicas complementadas con pienso granulado, alimento congelado o alimento vivo.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical entre 26°C-30°C de temperatura. Estos se encuentran en aguas de afluentes del río Amazonas, por lo general muy tranquilas y de poca corriente. Viven entre troncos caídos y sus raíces, lugar que les provee protección de los grandes depredadores que habitan las mismas aguas, se les encuentra en aguas oscuras y de sustrato lodoso y conviven en grupos familiares donde la jerarquía se respeta a toda costa, son liderados por una pareja alfa que es la que guía al resto del cardumen.
Hablar de una distribución estricta en el Amazonas en muy difícil debido a la facilidad como se pueden unir distintos afluentes de dicho cause por las lluvias y las inundaciones, de hecho se habla de algunos cruces entre variedades de peces disco que antes se creia estaban muy alejados entre sí, pero en forma general los podemos encontrar entre el Lago Teffe y el Río Negro, más o menos, geográficamente hablando están entre Colombia y Brasil pasando por Perú. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas (desde el río Putumayo, Colombia y Perú, hasta la cuenca del río Tocantins, Brasil ).

EL ACUARIO.- Teniendo en cuenta que su gran tamaño (y que este es el mismo de ancho que de alto) y su territorialidad, hay que destinar a estos peces acuarios muy espaciosos (40-50 l por pez). Como, además, se deben de mantener en grupo, el acuario mínimo para discos deberá contar con un volumen mínimo de 200-400 litros. Se pueden ubicar parejas de cría en acuarios desnudos de 80 a 120 litros, pero las parejas han de elegirse libremente, dos discos colocados al azar, aunque sean macho y hembra, no constituyen una pareja.

No se pueden tener dos discos solos, porque uno de ellos domina sobre el otro y le hostiga de tal manera que le hace la vida imposible, impidiéndole comer y estresándolo hasta hacerlo enfermar o morir. Mínimo hay que tener 3 para que se repartan las agresiones... o conseguir una pareja ya formada, comprobada y compatible, pero son muy caras (casi nadie vende sus parejas formadas), así que es preferible iniciase con un grupo de 4-7 discos en un acuario de las dimensiones apropiadas (200-400 litros en adelante). El agua blanda o semiblanda. En su hábitat natural KH y GH son a menudo inexistentes. En acuario se alcanza un compromiso con KH=3ºd y GH=5-6ºd. pH entre 5.0 y 6.5. La temperatura entre 25º a 30º centígrados en libertad. En acuario no conviene mantenerlos por debajo de 27ºC ni por encima de 29ºC.

Gregario y territorial. Pese a ser un cíclido pacífico vive en grupos con un marcado carácter jerárquico, por lo que los ejemplares que ocupen el último lugar en el escalafón pueden sufrir mucho si no cuentan con el suficiente espacio donde protegerse de los ataques de los dominantes. Son los reyes del acuario y nadan por toda la parte media buscando comida, pueden bajar al fondo a por gránulos u otra comida. Las relaciones interespecificas son buenas, es un pez tranquilo que rara vez molestara a sus compañeros, salvo en época de freza, antes bien los molestaran a él. Hay que evitar por tanto peces que sean muy activos, nerviosos, territoriales, y rápidos, que puedan estresarlos hasta el punto de hacerles enfermar.

Symphysodon discus.- Es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Sin duda el más difícil de mantener del género.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Su cuerpo es tremendamente plano, comprimido lateralmente y casi redondo de ahí su nombre, visto de frente es muy fino. Aleta caudal poderosa, anal y dorsales largas que recorren todo el cuerpo por la parte inferior y superior respectivamente, pectorales bien desarrolladas que usa generalmente para sus desplazamientos, y ventrales en forma triangular y alargadas. Coloración predominante marrón grisáceo, tonalidades rojizas y alrededor de nueve bandas oscuras que le atraviesan de arriba abajo el cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Estos peces no poseen diferencias sexuales, sólo en el momento de la puesta se puede saber cual es el macho y cual la hembra, se conoce de situaciones que dos hembras ponen huevos y nadie los fertiliza. Hay trucos que usan los experimentados, aunque la única forma veraz de comprobar su sexo es observando el momento de la puesta: la hembra tiene el aparato ovopositor corto y ancho, mientras que el macho posee un aparato mas largo y fino.

Los discos son sexualmente maduros a partir de los dos años y su cría presenta alguna complicación. Desovan con gran frecuencia y sacan adelante a sus alevines siempre que se den las condiciones apropiadas del agua. Aun así presenta particularidades que la hacen apasionante y complicada. Los progenitores constituyen una pareja con fuertes lazos, previamente a la puesta ejecutan “danzas” características. Ponen juntos sobre una superficie lisa vertical, o sobre una hoja grande. La hembra deposita 60-200 huevos de color blanquecino a ámbar, que son inmediatamente fecundadas por el macho, que va efectuando pasadas alternativas a las de la hembra. Los huevos eclosionan a las 50-62 horas.
 Los alevines, al absorber su saco vitelino y empezar la fase de natación libre, se alimentan de una secreción dérmica que producen los padres y sin la que no salen adelante (aunque ya se han ideado métodos de cría artificial usados de forma comercial). Posteriormente se les deben de administrar nauplios de artemia, papilla finamente triturada y poco a poco ir pasando a comidas de mayor tamaño.

QUE COME.- Las especies de cautiverio comen sin dificultad comida seca en gránulos, papillas caseras a base de corazón de ternera y vegetales, artemia, y a veces pueden llegar a comer algunas plantas acuáticas. Los discos salvajes con el tiempo llegan a comer lo mismo aunque resulta muy difícil la adaptación a alimentos comerciales liofilizados.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical entre 26°C-30°C de temperatura. Si bien son oriundos de la cuenca del Amazonas se extienden desde Perú hasta Brasil, prefiriendo lagunas y arroyos secundarios, donde no haya corrientes fuertes. Son peces de aguas negras ( color té ). Prefieren zonas con gran cantidad de troncos, raíces y plantas que sirvan de refugio. El ph. de los Discos Salvajes ronda entre los 5.0 y 6.o grados, prefieren aguas blandas, los Discos híbridos o de criadero aceptan casi todo tipo de agua prefiriendo un Ph neutro (7.0). Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

EL ACUARIO.- Se aconseja un acuario de mínimo 200 litros, debido a la necesidad de espacio de estos peces que va entre 40 a 50 litros por cada pez y al ser peces de cardumen no deben vivir en grupos de menos de 4 individuos. No se pueden tener dos discos solos, porque uno de ellos domina sobre el otro y le hostiga de tal manera que le hace la vida imposible, impidiéndole comer y estresándolo hasta hacerlo enfermar o morir. Mínimo hay que tener 3 para que se repartan las agresiones o conseguir una pareja ya formada, comprobada y compatible, pero son muy caras.

Son peces delicados en cuanto a la calidad del agua, necesitan cambios de agua sin excusas, de un 20% semanal, y una buena filtración, sin que por ellos se genere excesiva corriente en el acuario. El agua debe ser blanda y ácida, esto se debe a la gran cantidad de materia orgánica en descomposición que hay en el lecho del Amazonas, el agua es casi desmineralizada y no soportan bien la adición de minerales en los acuarios. pH entre 5 y 6.5. dureza entre 1° y 9° GH. y la temperatura entre 26° y 30° C.
Aunque en su hábitat natural no hay muchas plantas, es conveniente ya que ayudan a la oxigenación, y a la calidad del agua, servirán de refugio, de escondite y tamizaran la luz, también requieren espacio suficiente para nadar.

Gregario y territorial. Pese a ser un cíclido pacífico vive en grupos con un marcado carácter jerárquico, por lo que los ejemplares que ocupen el último lugar en el escalafón pueden sufrir mucho si no cuentan con el suficiente espacio donde protegerse de los ataques de los dominantes. Son los reyes del acuario y nadan por toda la parte media buscando comida, pueden bajar al fondo a por gránulos u otra comida. Las relaciones interespecificas son buenas, es un pez tranquilo que rara vez molestara a sus compañeros, salvo en época de freza, antes bien los molestaran a él. Hay que evitar por tanto peces que sean muy activos, nerviosos, territoriales, y rápidos, que puedan estresarlos hasta el punto de hacerles enfermar.
Symphysodon discus discus


Symphysodon tarzoo.- Es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Se diferencia principalmente otras especies de Symphysodon por tener una franja negra que lo recorre en contorno de sus tres aletas. Anteriormente se creía que pertenecía a la subespecie "Symphysodon Tefé" pero estudios biológicos han demostrado que difiere por la presencia de manchas rojas en la aleta anal y en el cuerpo, se deriva de un linaje mitocondrial diferente a las formas de disco de la Amazonia oriental. La especie fue identificada por primera vez por Earl Lyons en 1959, . El nombre tarzoo está disponible bajo el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. 
De América del sur: drenajes de río Amazonas occidentales al oeste el arco Purus. Las gamas de S. aequifasciatus y S. tarzoo se dividen grosso modo por el arco de Purus (ubicado entre Manaus y río Bauana) con sólo unos pocos ejemplares tarzoo S. del río Madeira, aguas abajo del arco y no S. aequifasciatus ejemplares desde ubicaciones aguas arriba del arco.
Symphysodon haraldi


symphysodon heckel.- 
Es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El pez disco es considerado como uno de los peces tropicales de agua dulce más bellos y elegantes gracias a su coloración, su forma y su comportamiento, compite en belleza y popularidad con los escalares, bettas y goldfish pero su porte y su gran variabilidad cromática a hecho que sea considerado como el rey del acuario.
Fue descubierto por el ictiólogo Dr. Johann Heckel en 1840 pero no se capturaron y exportaron los primeros ejemplares a Europa y EEUU hasta principios del siglo XX, su particular forma y su coloración hizo que aficionados y científicos de aquella época se interesaran por ellos e intentaran mantenerlos y reproducirlos pero no fue nada sencillo y hubo muchos problemas técnicos y muchas bajas.

No alcanzaron su popularidad hasta el último tercio del siglo XX gracias a los avances tecnológicos que hicieron mas fácil su mantenimiento y su cría, los Drs. Herbert R. Axelrod y Eduard Schmidt-Focke y los prestigiosos aficionados Jack Wattley , Adolfo Schwartz entre otros consiguieron que los discos se reprodujeran y sacaran sus puestas adelante sin problemas, una vez llegados a este punto se empezaron importar y a cruzar masivamente estas variedades salvajes para producir gran cantidad de discos híbridos hasta llegar al momento actual con una infinidad de variedades cromáticas y también de formas diferentes a las originales.
Para ser una especie domesticada y criada recientemente en comparación a otras especies como las variedades de goldfish, se augura un futuro en el que veremos muchas más variedades nuevas tanto con libreas como con formas nuevas por la rapidez en que han ido aparecido las que conocemos actualmente

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Como su nombre indica tienen el cuerpo redondeado o ligeramente ahusado y comprimido, presentan aletas pectorales flexibles y transparentes para impulsarse en todas direcciones, aletas dorsal y anal muy desarrolladas que abarcan gran parte del cuerpo cuyos primeros 7-8 radios son duros y a continuación radios blandos y flexibles con los que pueden orientar su natación, las aletas pélvicas presentan dos radios alargados coloreados según la librea y una aleta caudal flexible con forma triangular de color transparente. Boca terminal con pequeños dientes.
La coloración de base para todas las variedades salvajes es marrón y para las híbridas, marrón, beige, gris y crema, en estado adulto desarrollan diferentes coloraciones de fondo y estriado o punteado según su origen y genética. 

Las variedades salvajes presentan, la mayoría, entre 9 y 11 bandas verticales negras, que pueden intensificar más o menos dependiendo del estado de ánimo del pez. Todas las variedades poseen, aunque no las muestren, esas barras que atraviesan al pez verticalmente, la primera que atraviesa el ojo y la última se encuentra en el pedúnculo caudal, además los discos Heckel marcan de forma casi constante la quinta barra de estrés mucho mas gruesa que las demás.
En las variedades híbridas encontramos mucha mas variabilidad en el tema de las barras de estrés, algunos no las tienen o no las muestran nunca como los Snow White, Albinos, etc y otros pueden mostrar desde 1 hasta 18 barras de estrés según sea su genética y variedad.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales claras, se pueden intuir ciertos rasgos morfológicos cuando se conoce muy bien a esta especie, el más claro es la forma de sus papilas genitales, se pueden diferenciar en el momento de la reproducción cuando exponen los órganos sexuales, la hembra tiene el oviducto más largo y en forma redondeada y el macho tiene el conducto terminado en punta y más corto.
La reproducción de los peces disco ha sido siempre un reto para todo aficionado y su consagración como buen discófilo, en estos últimos años se obtienen cada vez más éxitos en esta faceta gracias a los avances técnicos, el conocimiento de esta especie y la buena aclimatación de la mayoría de variedades híbridas a las condiciones "artificiales" de los acuarios y a aguas con valores de Ph neutro y dureza moderada. 

Para conseguir reproducirlos con éxito podemos adquirir un cardumen de alevines o juveniles, engordarlos hasta su edad adulta y que se formen parejas libremente o, adquirir una pareja ya confirmada, una vez conseguida, prepararemos un acuario libre de decoración de unos 100 litros, un cono de puesta o tubo de PVC, calentador a una temperatura de 28º, agua blanda y ligeramente ácida y un filtro de esponja que genere poca corriente.
Para preparar a los reproductores les proporcionaremos durante varios días alimento rico en proteínas para facilitar la formación de huevas y esperma con, papilla, artemia salina viva o congelada, mejillón, etc, también mantendremos una buena higiene del acuario con sifonados y cambios de agua parciales diarios ligeramente más fresca (1º o 2º) para incitar la puesta.
A las pocas horas o días, la pareja empezará con el ritual de cortejo de cría nadando uno frente al otro hacia arriba y hacia abajo, limpiará una zona del cono, generalmente la puesta la realizan al atardecer, veremos como primero la hembra hará pasadas sobre el cono con el oviducto expuesto dejando hileras de huevas de color rosado, después hará lo mismo el macho para fecundarlos, así varias veces hasta terminar la puesta, pueden producir entre 100 y 300 huevas según el tamaño de la hembra. 

A partir de este momento la pareja cuidará alternativamente de la puesta limpiando y ventilando con la boca y las aletas pectorales, aproximadamente a las 48-60 horas los huevos oscuros fecundados empezarán a eclosionar y los padres recogerán a las larvas y las pasarán a otro nido, seguirán limpiándolos y aireándolos durante unas 72 horas hasta que consuman su saco vitelino.
Pasadas las 72 horas las larvas empezarán a nadar en busca de sus padres para pegarse a sus cuerpos y alimentarse de su mucus corporal, este mucus tiene un alto valor proteico y los alevines se alimentarán de el unos 15 días, después será necesario alimentarlos con nauplios de artemia salina recién eclosionada durante unos 10-15 días más, a la edad de 1 mes empezarán a picotear la comida de sus padres y llegará el momento de separarlos a una urna de engorde para ellos solos.

QUE COME.- Básicamente son carnívoros, requieren una dieta completa y rica en proteínas, fibra y vitaminas. En su hábitat natural se alimentan de insectos, sus larvas, alevines de otros peces y restos de frutos y algas, por tanto se podrán aportar en la dieta insectos y otros invertebrados como complemento rico en proteínas, los más recomendables por su calidad alimentícia y por su baja toxicidad serían, la Artemia salina, Grindal y Daphnia, también aceptarán los congelados. La base de su alimentación en acuario debería ser la Papilla casera de alto valor nutritivo y bien balanceada. Se debe alimentar también con comida comercial como gránulos y escamas con formulación específica para peces disco, pero siempre remojados antes y no usarlo como única base de su dieta.

DONDE VIVE.- En la época de lluvias las inundaciones cubren grandes áreas de selva y los discos se alejan del curso de los ríos en busca de alimento y territorios de cría, cuando las aguas descienden en la época seca se vuelven a agrupar en grandes cardúmenes y se concentran en los cursos de ríos de aguas con poca corriente, en remansos, charcas y lagos, los llamados iguarapés. El hábitat y los nichos preferidos donde viven los discos son por un lado aguas de curso lento y poco profundas donde buscan protección por las orillas escarpadas entre las raíces y troncos sumergidos y por otro en los lagos de aguas calmas debajo de nenúfares, echinodorus y plantas flotantes como las Salvinias y azollas 

Las tres variedades de disco salvaje viven en zonas aisladas y distantes unas de otras, los discos verdes en el curso medio-alto de los afluentes del amazonas, los discos Heckel en afluentes del río Negro y los discos Haraldi en la cuenca media-baja de los afluentes del Amazonas, también existen zonas donde se mezclan poblaciones de distintas variedades en los territorios limítrofes gracias a las inundaciones periódicas estacionales, pueden coexistir perfectamente e incluso aparearse apareciendo híbridos salvajes con características y libreas intermedias muy apreciadas como los Red Içá Type.
Los discos son originarios de América del sur, se encuentran distribuidos por gran parte de la cuenca Amazónica media y baja, se localizan en afluentes de ríos con poca corriente y lagos de aguas claras o negras con ph ácido y de dureza muy baja.

EL ACUARIO.- No es una especie apropiada para iniciarse en acuariofilia, es necesario tener los conceptos básicos del mantenimiento de acuarios y especies amazónicas bien asimilados y puestos en práctica ya que los discos necesitan unas condiciones de buena calidad de agua, parámetros estables con ph ácido, dureza baja y acuarios de un volumen mínimo de 200 litros con una filtración bien dimensionada y eficiente.
Acuario: Necesitan unos 50 litros por pez adulto y una altura mínima de 50 cm, viven en cardumen y cuanto más numeroso sea éste mejor. El volumen adecuado mínimo para mantener un cardumen de unos 5-7 individuos sería de 200 o 250 litros. 

Son peces sensibles a la mala calidad del agua y a una deficiente filtración. Teniendo en cuenta que al comer desperdigan mucho el alimento generando bastantes residuos serán necesarios cambios de agua regulares del 30% al 70% semanal y una buena filtración evitando una excesiva corriente en el acuario.
Parámetros del agua para discos salvajes: PH de 5´5 a 6´5, agua de dureza muy blanda, Gh = 1º-4º y Kh = 0º-3º.
Parámetros del agua para discos híbridos: PH de 6 a 7´5, agua de dureza blanda o ligeramente dura con Gh = 2º-15º y KH = 2º-8º
Parámetros de los compuestos nitrogenados: NH3-NH4 = 0, NO2 = 0, NO3 = inferior a 20 mg/l
Temperatura, de 26º a los 30º C
Aunque en su hábitat natural no hay muchas plantas sumergidas se pueden mantener algunas arraigadas en la grava como echinodorus, vallisnerias, etc y también plantas flotantes que ayuden a mantener una buena saturación de oxigeno y bajos niveles de compuestos nitrogenados. Estas plantas servirán de refugio, escondite y tamizarán la luz que los discos agradecerán.
También dejaremos zonas despejadas en la zona central del acuario con poca decoración para que puedan nadar holgadamente. 

Los discos, especialmente los salvajes, son peces tranquilos que tienden a asustarse con facilidad por lo que la ubicación del acuario preferiblemente será en un sitio tranquilo.
La decoración básicamente con troncos, algunas plantas y rocas sin aristas que puedan dañarlos. Además los troncos y alguna hoja de Catappa, roble, etc, añadirán taninos al agua que le darán un tono ámbar y aportarán oligoelementos muy beneficiosos para estos peces.
Compañeros de acuario: Los compañeros de acuario para los peces disco deben ser compatibles, pacíficos y poblar todos los niveles del acuario para ayudar a crear una comunidad y un acuario equilibrados, los más adecuados serían para un acuario tipo de 200 litros: en la zona baja cerca del sustrato, un cardumen de mínimo 6-8 ejemplares de Coridoras, en la zona media-alta del acuario, un cardumen de 10-15 ejemplares de Carácidos de pequeño tamaño y para merodear en todo el acuario como mínimo 1 o 2 ejemplares de Loricáridos de tamaño medio o varios ejemplares de especies de pequeño tamaño.

DATOS DE INTERES
ORIGEN Y CLASIFICACIÓN.- Como todos sabéis, el pez disco es un cíclido de la misma familia que otros peces como los escalares, (Pterophyllum scalare) o los ramirezi. (Microgeophagus ramirezi) En mi opinión representan el pez de mayor tamaño que el aficionado de calle puede mantener dentro del volumen de un acuario de tamaño medio de 200 o 250 litros con ciertas garantías, variando en su tamaño de adulto entre los 15 y hasta casi 25 cm de longitud. Su distribución se encuentra únicamente en América del sur, concentrándose su captura en mayor medida en la región situada entre Manaus y la región de Alenquer. Al norte de Brasil, Perú y el lago Tefé. Actualmente, y salvo que alguien descubra alguna especie nueva, (algo no muy descabellado si se tiene en cuenta que apenas se conoce una ínfima parte de la extensión de la selva amazónica) se conocen únicamente dos variedades distintas de discos salvajes:

Lo difícil dentro de lo difícil. Es quizá la variedad que a todos nos viene a la cabeza cuando nos hablan de discos salvajes la primera vez. Originarios del rio Trombetas y del rio Negro. Son con diferencia los más difíciles de adaptar, alimentar y mantener ya que tienen requisitos de ph muy bajos y estables (5,5) y una temperatura elevada (30º).
Los proveedores de esta variedad diferencian distintos tipos dentro de esta clasificación. La división básica se realiza entre Heckels con fondo naranja y fondo azul. Dentro de cada una de estas dos divisiones, además, se concreta más la clasificación en función del patrón y color. Por ejemplo, si hablásemos de Heckels con fondo azul, podríamos diferenciar halfmoon, blue face y royal blue.

Symphysodon aequifasciatus (dentro de la cual podemos encontrarnos con dos subespecies)
En realidad, antiguamente se diferenciaban tres especies, (diferenciando haraldi de axelrodi) hoy en día, casi nadie diferencia ya entre estos dos tipos de discos y se ha generalizado el uso de haraldi, descartando la clasificación axelrodi y tendiendo más a diferenciar únicamente entre haraldi sólidos royals y semiroyals en función del estriado, sin más.

Son, en general y salvo excepción de ciertas localizaciones, la variedad menos apreciada de disco salvaje. La coloración que muestra va del verde al azul, pasando por colores con tonos turquesa, (la variedad turquesa híbrida actual partió de cruces con ejemplares de esta variedad) aunque, en general con tonalidades muy tenues y poco vistosas. Existen localizaciones, como el rio Tefé y el rio Nanay, sin embargo, en las que los discos verdes capturados muestran un patrón de lunares o puntos rojos en la zona del bajo vientre muy llamativo que hace que sean muy apreciados por algunos discófilos. En mi opinión, y pese a que me gustan, es muy difícil encontrar un disco de esta variedad con una forma “bonita” ya que tienden a ser cabezones y normalmente tienen el ojo muy grande. Adquirir un ejemplar de exposición resulta muy difícil y son muy cotizados por el mercado japonés.

Esta es la variedad a la que, personalmente, menos sentido veo y que, como dije con anterioridad, se está tomando como general para agrupar tanto haraldi como axelrodi. La razón es que, en mi opinión, la variedad haraldi es muy parecida a la axeroldi y no es para nada difícil confundir ejemplares de una u otra variedad. En general los discos de esta variedad tienden a tener un patern de estriado azul más extendido que la variedad axelrodi y de un color más intenso. En cuanto a forma, tienden a ser un poco más atruchados que la variedad axeroldi (normalmente con formas más redondeadas) Los ejemplares sólidos de esta variedad son muy apreciados. (de ellos proceden las variedades híbridas azules que nos podemos encontrar hoy en día. Blue diamond, Cobalto…)

Son mi subespecie preferida y quizás la más atractiva desde el punto de vista de un discófilo junto con los haraldi. (Todos los salvajes que mantengo son de estos dos tipos, aunque repito que las dos son la misma variedad) La denominación de disco marrón fue dada por sus descubridores debido al aspecto de los primeros peces que consiguieron mantener en acuario. (Acuarios que por aquel entonces en casi nada se parecían a lo que debía ser un acuario para mantener estos peces) En realidad, y aunque se mantiene la denominación, casi nadie los conoce ya por discos marrones, ya que, mantenidos en un ambiente adecuado, estos peces muestran patrones de color que van desde el rojo muy intenso al amarillo pasando por tonos anaranjados.

La variación de color de un disco salvaje es algo sorprendente y curioso. Esta variación de color se debe a las células epiteliales cromatóforas más externas de las escamas de estos peces que actúan como mecanismo de camuflaje y les ayudan a confundirse con el ambiente. En un ambiente adecuado, podremos comprobar cómo un pez que durante los primeros meses muestra muy poco color (pese a parecer aclimatado) de pronto un día nos sorprende con una gama de colores rojos que nos dejarán con la boca abierta.
Existen además carotenos comerciales (el más recurrido es el pimentón, aunque no lo recomiendo) que añadidos a la papilla tenderán a potenciar los tonos rojizos de nuestros peces. Los carotenos, contrariamente a la opinión de la mayoría, existen en el propio hábitat de los discos y es frecuente su consumo por parte de los peces de forma natural.

COMO SELECCIONAR LOS EJEMPLARES.- Independientemente de la variedad por la que sintamos predilección, en el momento de adquirir un pez ,(hablando de peces de calidad) que solamente por ser de una variedad salvaje tendrá una cotización mucho mayor, es importante que tengamos claro ciertos aspectos que nos ayudarán, por lo menos, a realizar la mejor inversión posible y evitar que nos den gato por liebre. Lo primero que tenemos que tener claro es que encontrar un buen ejemplar salvaje en una tienda de España es muy difícil por diversos factores:

1.Los mejores ejemplares, por lo general, se van de cabeza al mercado japonés. Verdaderos aficionados de estos peces y que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por conseguirlos. Tradicionalmente (pese a no ser grandes criadores de salvajes) se reparten los primeros premios en los certámenes y exposiciones de discos salvajes a lo largo y ancho del mundo.

2.Actualmente no existe, todavía, una gran afición a estos peces en España. Si bien, empieza a haber criadores amateurs y profesionales de híbridos españoles con reconocimiento internacional, en el tema de salvajes estamos bastante verdes y somos un mercado totalmente residual. En Francia, Italia y Alemania entre otros, sin embargo, la afición por los salvajes está muy extendida y crece a buen ritmo.

3.Importar peces salvajes implica un sobrecoste elevado al propio precio del pez y el riesgo de mortalidad es elevado. Las pocas tiendas en España que importan peces salvajes prefieren importar peces de clase más baja que les permita el que puedan salir a la venta lo más baratos posible y, por lo tanto, llegar a un porcentaje mayor de cliente final. (poder adquisitivo) Por otra parte, la muerte de un pez de clase A durante el transporte o aclimatación en España…es un pico. Os lo aseguro.

En definitiva. Para conseguir peces salvajes de buena calidad aquí, la mejor opción es importarlos directamente con los proveedores brasileños asumiendo los portes, (muy elevados) los riesgos y que se tendrá que hacer una importación de un número elevado de peces para que el importador se avenga a enviárnoslos. Vamos que no es nada fácil. Mencionar, además, que es necesario contar con licencia de importación. (que tampoco es nada fácil) Por todo esto, mi recomendación es hablar del tema con las empresas importadoras de peces españolas, exponerles nuestro deseo de adquirir un número de salvajes y tratar de que nos gestionen la importación juntamente con su género)

Como ventaja a todos estos trámites, tendremos la oportunidad de seleccionar personalmente los peces que queremos y estaremos pagando por algo que realmente vale lo que nos piden.
La selección de este tipo de ejemplares, cuando se realiza la importación de forma directa, se suele realizar mediante fotografías que nos facilita el propio importador de los peces de Brasil a través de sus distribuidores. Después de un primer filtro, en el que se hace una primera criba de los ejemplares en los que podríamos estar interesados, se pasa a una segunda fase (si tenemos buena relación con el importador y queremos ser realmente minuciosos) en la generalmente a través de videoconferencia se seleccionan en vivo y en tiempo real los peces que nos van mostrando. Fuera del agua, sobre una superficie plana y con las aletas desplegadas. Suponiendo que nos veamos en la situación de tener que seleccionar un salvaje de un grupo de peces para nuestro acuario, (aunque esto también se puede aplicar a híbridos) es importante prestar atención a 6 puntos básicos que diferencian un disco de calidad de un disco del montón.

1.Forma del cuerpo.- El nombre de pez disco hace referencia a la redondez de estos peces. Es importante, por lo tanto, que la forma de un disco sea lo más redondeada posible. Las mayores críticas que reciben algunos criadores, por ejemplo, es la forma alargada de sus peces, también conocida como forma de balón de rugby. La forma de un disco tiene mucho que ver con el método de engorde utilizado. Muchas veces el ansia de los criadores porque sus peces cojan centímetros lo más rápido posible hace que no se utilicen las mejores técnicas de engorde.

2.Proporciones.- Un pez debe ser equilibrado en conjunto. Las formas deben ser armoniosas sin desequilibrios entre unas zonas y otras del cuerpo. El ejemplo perfecto para este punto es el de los Discos Verdes Nanay. Como comenté con anterioridad, estos tienden a ser algo cabezones.

3.Aletas y cola.- Aletas asimétricas, deshilachadas o simplemente defectuosas de nacimiento o con mal emplazamiento (es importante fijarse en que la aleta caudal tenga su nacimiento lo más cerca posible a la cabeza del disco)

4.Ojos.- El ojo es un factor diferencial y lo que puede marcar que el mismo pez valga 600€ o 200€. Deberá ser lo más pequeño posible (sin perder la proporcionalidad) y de color rojo. La verdad es que particularmente discrepo un poco de la importancia del color de ojo. Se supone que un disco de ojo rojo es de mayor calidad que un disco de ojo ámbar… mentira cochina! En mi opinión, el ojo ámbar y negro es bastante común en discos salvajes y no creo que sea un factor diferenciador. Lo que sí es cierto es que es, en caso de criar con un ejemplar de ojo ámbar o negro, el porcentaje de alevines con ojo rojo se reducirá en gran medida. Lo que está claro es que son mucho más apreciados. (Aunque creo que el motivo último es estético) Por dar un dato, os diré que en el último certamen de discos de (B.I.D.K.A Inglaterra) el primer y segundo premio no tenían ojo rojo…cada uno que saque sus propias conclusiones…

5.Color.- Junto con el ojo rojo y la forma es el mayor factor diferenciador (sobre todo en variedades sólidas) Si un pez, además de tener el ojo rojo, muestra un color muy intenso (muy rojo en el caso de haraldi/axeroldi) probablemente estamos delante de un animal muy cotizado. Lo mismo sucede con las demás variedades. Como he explicado con anterioridad. Es importante ser cauteloso en el momento de la selección de los ejemplares en cuanto al color. Un disco que en principio nos puede parecer de escaso color o muy marrón puede sorprendernos al cabo de un par de meses con un color increíble una vez aclimatados a su entorno. Un buen indicador del potencial de rojo que nos puede ofrecer un pez suele ser el color que presenta fuera del agua. Generalmente los ejemplares más rojos tenderán a mostrar un color granate (color vino) fuera del agua.

6.Patrón.- Quizá sea la guinda del pastel y lo que diferencie un ejemplar bueno de un ejemplar buenísimo. Tiene trascendencia en variedades royal y semiroyal (patrón en el sentido longitudinal del pez) Se evalúa la forma y anchura del estriado y, sobre todo, el que no existan discontinuidades entre líneas (líneas cortadas)
Una vez evaluados todos los puntos anteriores en un determinado pez, seremos capaces de determinar la clasificación del mismo en cuanto a calidad y podremos saber el valor aproximado del mismo. La clasificación habitual de calidad de los peces disco es bastante intuitiva y sencilla. Aquí también os digo que es bastante frecuente encontrarse con divergencias de clasificación entre los diferentes distribuidores/ importadores. Os encontrareis, por ejemplo, con importadores que clasificarán todos sus discos como tipo A (lo que puede llevar a confusión) estableciendo simplemente que la calidad más baja será A, la media AA y la alta AAA.

Particularmente, creo que esta no es la forma correcta de clasificar los peces disco, por lo que cuando os digan que un disco es clase A, aseguraros de informaros en que escala está siendo clasificado.
Si nos atenemos al método de clasificación más extendido, y que yo considero el correcto, deberíamos diferenciar los peces según la siguiente escala:
Clase AAA (triple A): Buena forma, buen color y ojo rojo de pequeño tamaño.
Clase A: Podría decirse que es un AAA al que le falta algo (Un poco de color…o simplemente tiene el ojo un poco más grande) Siguen siendo discos excepcionales y con muy buena forma.
Clase B: Pez que tiene 2 de los tres requisitos que lo harían ser de clase A. (Ejemplo: Buena forma, buen color y ojo ámbar ó buena forma, ojo rojo pero escaso color)
Clase C: Digamos que son los discos del montón. Los más baratos y lo que en su mayoría podemos encontrarnos en una tienda de España. Normalmente peces con no muy buena forma y ojo ámbar.

Espero haberos solucionado dudas y que os haya parecido interesante. Simplemente pretendo acercaros y haceros participes de mis conocimientos (renovados continuamente) sobre este pez…que simplemente me fascina. Articulo de Ocaride.