LOS CICHLIDAE 34ª

Pelvicachromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de laorden de los Perciformes. Es endémico del África Occidental.

ESPECIES

Pelvicachromis humilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-18; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-8 Se encuentran en África: desde Guinea hasta Liberia.

Pelvicachromis pulcher.- El Kribensis o Cíclido Púrpura.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se trata de un cíclido territorial por parejas y relativamente pacífico. Es un pez alargado de costados aplastados. Aunque su colorido puede variar por lo general las aletas superiores son de color amarronado con iridiscencias azules o violetas y las inferiores sin embargo son de color blanco azulado. A cado lado del vientre se puede apreciar una brillante mancha roja. En esta especie, las hembras poseen un mayor grado de colorido que los machos, lo que es un hecho bastante poco común entre los peces. El nombre común de Kribensislo recibe por su antigua denominación;Pelma-tochromis Kribensis. Es popular en el mundo de la acuariofilia.

COMO RECONOCERLO.- Los ejemplares macho suelen alcanzar un tamaño máximo de 10 cm en su etapa adulta y sus aletas son puntiagudas, mientras que las hembras no suelen sobrepasar los 6 cm y tienen las aletas redondeadas. Dorsal espinas 14-17; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-8. Cuerpo semicilíndrico, un poco comprimido lateralmente, las hembras son más cortas, los machos presentan sobre un fondo claro dos amplias franjas superiores de color verde oliva. En las mejillas tienen brillos dorados y amarillos. Aleta anal y pélvica azulada. También presenta un ribete azulado en el filo de la aleta dorsal. Una gran mancha roja en el vientre de ambos sexos, siendo más pronunciada en las hembras y mucho más intensa, en época de celo. Los colores son más vivos e intensos en las hembras, las cuales suelen tener una mancha ventral de un color púrpura o rosa intenso que se torna oscuro en momentos de excitación.

REPRODUCCIÓN.- Presentan dimorfismo sexual. Los machos son más grandes y esbeltos, además, el ribete de la aleta dorsal, no aparece en la hembra. Dicha aleta, en los machos acaba en forma de lanza, mientras que la de la hembra es más corta y redondeada. El macho puede presentar ocelos en la aleta caudal, siendo más apreciados por su belleza cuantos más tengan. Es fácil que en la tienda nos den macho por hembra o viceversa, porque hasta que no son adultos, no son del todo apreciables todas sus características. La experiencia del vendedor también cuenta, ya que a mí me vendieron un macho por una hembra, porque tenía la barriga roja y los machos también la tienen roja, aunque con menos intensidad que la hembra; pero en la tienda, con el estrés de los peces, los colores están apagados.

El agua será medianamente dura y ligeramente ácida. Suelen escoger cuevas, si las hay, si no, el macho excavará una cueva bajo un tronco o piedra. En el ritual, la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de "U" mostrándole su vientre rojo intenso. Cuando da lugar a la puesta, la hembra echa al macho de la cueva y ésta no saldrá de ella excepto para comer, turnando el cuidado con el macho. Alrededor de 72 horas después de la puesta, los huevos eclosionan, y pasados 5 días, los alevines ya están listos para salir a buscar comida, siempre acompañados de sus padres. Los padres, con movimientos de aletas y temblores, dan señales a los alevines, por ejemplo, cuando hay peligro, después de hacerles señales, todos los alevines se irán al suelo tratando de camuflarse.
Los alevines aceptan rápidamente comida en polvo o en escamas bien machacadas y grindales pequeños. Para darles de comer, una buena idea, es colgar un embudo en la superficie del agua y unir al lado estrecho un trozo de manguera orientado al lugar donde suelen estar las crías. Tiramos la comida al embudo y ésta caerá directamente en su territorio, sin que se la coman otros inquilinos. Hay que tener cuidado con el filtro, a mí, me los succionó a casi todos, si no llega a darse cuenta mi mujer, y desconectar la bomba.... tuve que vaciar el filtro y sacarlos de uno en uno, por eso es conveniente poner un trozo de media en la superficie donde succiona el filtro.

Los alevines crecen rápidamente si les proporcionamos comida viva. Los padres recorren el acuario acompañados de sus alevines buscando comida y algún alevín curioso, puede despistarse curioseando, cuando uno de los padres se dé cuenta, irá rápidamente en su búsqueda y si es necesario se lo meterá en la boca para transportarlos junto a los demás. Conforme van creciendo, los padres se van desentendiendo de la prole, y son tolerados por el padre, hasta la edad adulta, alrededor de unos 8 meses.

Si queremos separarlos de los padres, recomiendo un acuario de 45L., también depende de la cantidad de alevines, pero mientras más grande, más tiempo podrás tenerlos sin tener superpoblación. No aconsejo un acuario de cría totalmente vacío, puesto que se perseguirán entre ellos sin lugar donde esconderse y se estresarán. Una roca agujereada, unos troncos o un coco, nos irán bien para que puedan esconderse, además de que les dará mucha vida. El musgo de java también les irá bien para esconderse.
También aconsejo poner plantas de crecimiento rápido, pues vamos a tener los alevines durante meses y podríamos tener en algún momento los nitratos altos.

Pacífico por separado ( un macho o una hembra ). Si tenemos una pareja, serán un poco más territoriales y si las condiciones son favorables, criaran seguro y su territorialidad causará un gran estrés a su compañero de acuario ( si los hay ), llegando a producir bajas en él. Su territorio en época de cría es de 1 m 2 más o menos.

QUE COME.- Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. Son peces de fondo medio, por lo que los alimentos prefieren tomarlos a baja o mediana altura, dependiendo del hambre que tenga. Esta primera nota sobre la alimentación puede servir como guía. Si un Pelmatochromis Kribensis sube a comer a la superficie, lo hará con una velocidad prodigiosa y será señal de una deficiente alimentación, al menos en cuanto a cantidad. Con tubifex, papilla, pulgas de agua y algunos otros alimentos consistentes, se podrán tener unos buenos ejemplares para la cría. La comida seca solo los mantiene llegando a producir malformaciones. Lo mejor es combinar los tres tipos: comida viva, fresca y seca.

DONDE VIVE.- Habitan ríos de la zona occidental del sur de Nigeria y Camerún, y son muy comunes en el Delta del río Níger. Suele encontrárselos en las desembocaduras de los ríos en el mar donde el agua es ligeramente salobre, pero también en ríos de agua blanda. Se han introducido de manera artificial en algunas áreas, como por ejemplo Hawaii. En los acuarios domésticos casi todos los ejemplares provienen de la cría en cautividad. Es originario de los ríos nigerianos de Ethiop y Jamieson, en África; el este de Benin, Nigeria del sur y oeste de Camerún.

EL ACUARIO.- Entre 60 y 100 L. para una pareja. Si se desean tener más peces con seguridad, el acuario ha de ser de más de 1 m. Necesita un acuario con mucha vegetación, piedras, troncos y plantas flotantes que tamizen la luz. Necesita de abundantes escondites, a ser posible con una cueva bien asentada por pareja para que cada uno tenga su territorio.
El pH ideal será neutro 5.0-7.5. Requieren de agua de buena calidad debido a que los compuestos nitrogenados y la escasa oxigenación los vuelve susceptibles a enfermedades. La dureza entre 5-14 dGH. y la temperatura de 25º a 27º y en el agua debe haber sido mezclada sal, una cucharada sopera por cada 10 litros. Requieren recambios de agua muy frecuentes y limpieza periódica del fondo del acuario debido a la gran cantidad de desechos y heces que producen al alimentarse. Asimismo, la presencia de un sistema de filtración biológica y de otras especies capaces de alimentarse de los desperdicios, como por ejemplo Corydoras, ayuda a mantener la limpieza de acuario.

Es un pez muy territorial por parejas pero relativamente pacífico cuando se encuentran solitarios. Si las condiciones son favorables, la reproducción en cautiverio es muy frecuente. Cuando se encuentran en parejas su territorio alcanza 1 m 2. Es una especie territorial que defiende su territorio en pareja padre-madre. A su vez es sociable y pacifico e indicado para acuarios comunitarios que contengan peces de cardumen que naden en nivel superior, ya que ocupan ellos ocupan la zona inferior. Suelen ser tímidos y permanecer escondidos, por lo cual se recomienda la presencia de otras especies que no se escondan (por ejemplo los tetras) para transmitirles tranquilidad.

Pelvicachromis roloffi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7. Profundidad de cuerpo 37,1-40,5% de la longitud estándar; aleta dorsal con varios puntos oscuros, los 3 últimos los más grandes y más oscuros que los otros; aleta caudal con un punto negro en la base. Se encuentran en África: desde Guinea hasta Liberia.

Pelvicachromis rubrolabiatus (2004).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Guinea.

Pelvicachromis signatus (2004).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Se encuentran en África: Guinea.

Pelvicachromis silviae (2013).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7-8. Recientemente descubierto en África, partes inferiores del sistema del río Níger

Pelvicachromis subocellatus.- Ciclido Púrpura.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7-8. Apariencia de torpedo, con el morro puntiagudo. Pez robusto y alargado, la aleta dorsal comienza en la base de la cabeza y termina casi en la aleta caudal acabando en punta, en los machos son visiblemente más largas que en las hembras. Estas son más redondeadas y más cortas.
Tanto el macho como la hembra sexualmente inactivos son amarillos con una línea horizontal negra. En la época de reproducción el macho muestra hileras de marcas rojas y azules brillantes en las aletas impares y ocelos negros y dorados o estrías horizontales en el lóbulo superior de la aleta caudal. La hembra sexualmente activa tiene la cabeza dorada brillante y un rojo cereza por todo el vientre. La aleta dorsal es de un dorado-plateado increíblemente brillante. Las marcas antes y después del vientre son de un negro intenso. La aleta caudal es amarillenta, a menudo con ocelos negros.

REPRODUCCIÓN.- Los distinguiremos sexualmente por que los machos son más grandes y corpulentos que las hembras. Ésta última tiene una mancha color violeta intenso que recorre en vertical la parte central de su cuerpo.

La reproducción de estos peces es muy parecida a la del “kribensis” (Pelvicachromis pulcher) con una matización, necesitan aguas blandas y ácidas con un pH de 5.5-6.0 y aproximadamente 5-6ºdGH.
Los machos defienden en cuevas pequeños territorios donde las hembras son cortejadas. Las hembras se aproximan a la boca de la cueva y ejecutan una intensa danza en forma de “S” delante del macho. Este comportamiento se repite durante unos días hasta que la hembra está lista para desovar. Una vez que las hembras desaparecen en la cueva es que la puesta se acerca. Otras indicaciones de la puesta son la presencia de un ovopositor visible en la hembra. Éstas son madres diligentes, que pasan la mayor parte del tiempo abanicando vigorosamente sus huevos, que eclosionan a las 72 horas a 28°C.

La hembra mueve a menudo a los alevines de un hueco en el sustrato a otro hasta que son capaces de nadar libremente (hacia los cinco días de vida). Los alevines son bastante grandes (unos 7 mm) y aceptan con gusto nauplios de artemia, grindal y comida seca en polvo. La hembra está constantemente vigilando los alrededores, mientras los alevines ganan peso adicional picoteando los rotíferos y otros pequeños animales presentes en el tanque. Durante este tiempo el macho defiende las áreas periféricas alrededor de los pequeños y los pequeños crecen bajo los atentos cuidados de la madre.

Observando el comportamiento de los padres se sabrá cuando hay que sepárarlos, pues los padres empiezan a rechazarlos y expulsarlos del territorio familiar. Los jóvenes llegan a la madurez sexual hacia los 7-8 meses de vida.

QUE COME.- Omnivoro. Aceptan sin ningún problema alimentos comerciales (Escamas, “sticks”, “pellets”, liofilizados…), aunque es recomendable aportarles alimento vivo (artemia, larvas de mosquito, crustáceos…) pueden comer pequeños caracoles.

DONDE VIVE.- Esta especie vive en arroyos de corriente lenta y poco profundos de aguas blancas o negras. Se encuentran en África: Angola (río Luali); Camerún (ríos Kribi, Lobo…); República Democrática del Congo (ríos Mouyo, Noumbi, Lucula, Kouilou, Tombo, Kibombo, Konda, Youbi, Yangala, Mouyondzi, Mouela…); Gabón (cuenca del Ogooué, ríos Moukalaba, Ikoy, Moufoubou, Moigni, etc.). Sureste de Nigeria y desde Libreville (Gabón) hasta Moanda (curso inferior del río Congo).

EL ACUARIO.- Conviven bien en un acuario comunitario e incluso se reproducen con éxito, siempre que sean la especie dominante. El éxito reproductivo es más alto en acuarios específicos. Se encuentras más a gusto en acuarios plantados y con muchos lugares de desove (cuevas). Son más pacíficos que sus primos los Pelvicachromis pulcher. Acuario específico mínimo de 90 litros para una pareja, si se quieren tener 2 parejas hay que hablar ya de acuarios de mas de 1 metro de largo, pues son bastante territoriales. Aguas blandas y ácidas. pH: 5.5-6.5. Dureza: 2ºdGH-10ºdGH. Dureza y pH influyen en el porcentaje de hembras/machos de la descendencia. Temperatura entre 22ºC - 25º C.

Estos peces viven en parejas, permanecen en la zona próxima a su refugio (en el fondo) y no molestan a los demás habitantes del acuario siempre que no invadan su territorio. En época de celo es bastante enérgico en la defensa de su territorio. Es un pez apto para un acuario comunitario siempre que disponga de suficiente espacio. En época de reproducción son algo más territoriales pero no llegan a ser tan agresivos como los P.pulcher.

Pelvicachromis taeniatus.- Ciclido Esmeralda.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-19; dorsales radios blandos 7-9; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-8. Es un pez robusto y alargado, la aleta dorsal comienza en la base de la cabeza y termina casi en la aleta caudal acabando en punta, en los machos son visiblemente más largas que en las hembras. Estas son más redondeadas y más cortas. Dependiendo de la variedad geográfica puede variar la coloración de la zona inferior de los machos desde el amarillento en el morfo “Calabar” o “Kienke” hasta el rojo en el “Nigerian red”.

El color del dorso del macho es marrón claro con reflejos verdes y dorados, las escamas a lo largo de los flancos del pez poseen un borde marrón oscuro que le dan una apariencia reticulada. Las aletas de esta especie son espectaculares y variadas en cuanto a colorido, predominan unos grandes lunares negros en la mitad superior de la aleta caudal, común en los machos de todas las variedades; la aleta anal suele ser amoratada o roja aunque no es una norma a seguir y en la dorsal suelen predominar los tonos rojos aunque también varíe dependiendo del morfo.

En el cuerpo de las hembras destacan dos bandas a los lados de color marrón claro y enmarcadas en dos líneas oscuras, una va desde la base de los ojos hasta la aleta caudal cruzando el pez de lado a lado y otra desde la cabeza hasta la cola cruzando el lomo, las hembras tienen el vientre blanco con una gran mancha morada en el centro que se hace más visible en la época de celo, también varía según el morfo entre color cereza, verde azulado, el más usual en los comercios, hasta naranja en la hembra del morfo “Calabar” o amarilla en el “Nange”, la garganta de las hembras es amarilla por lo general.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales más significativas están descritas en los apartados de coloración, forma y tamaño, las más evidentes son el colorido del macho tan llamativo y el color blanco del vientre con su gran mancha de color en el centro (en época de celo) y las dos rayas oscuras horizontales en el cuerpo de la hembra.

La reproducción de estos peces es muy parecida a la del “kribensis” (Pelvicachromis pulcher) con una matización, necesitan aguas blandas y ácidas con un pH de 6.2-6.4 y aproximadamente 6-7ºdGH. Estos peces desovan en cuevas que debemos proporcionarles o que excavarán ellos mismos. Los huevos los colgarán del techo y tardarán alrededor de 72 horas en eclosionar; durante este tiempo la hembra no se separa de los huevos nada mas que para comer. Los dos progenitores se ocupan de la puesta exhaustivamente.La alimentación de los alevines será con artemia recién eclosionada y alimento seco como refuerzo de la artemia. Los alevines permanecerán con los padres algún tiempo, observando el comportamiento de los padres se sabrá cuando hay que sepárarlos, pues los padres empiezan a rechazarlos y expulsarlos del territorio familiar. Esta especie tiene un índice de supervivencia de las crías mucho menor que el del “kribensis”.

QUE COME.- Son omnívoros prefieren alimentación viva o congelada, pero aceptan escamas y cualquier alimento comercial. Se les da alimento vivo y congelado aunque se adaptan perfectamente al alimento seco. Se recomienda darles a los alevines artémia salina recién eclosionada. Grindal, larvas de mosquito o el tubifex no es recomendado por la posibilidad de contaminación con bacterias patógenas.

DONDE VIVE.- Esta especie vive en arroyos de corriente lenta y poco profundos de aguas blancas o negras, en zonas de selva virgen con maderas sumergidas. Habita en los ríos de Nigeria y Camerún, en tramos de ríos tranquilos donde hay mucha vegetación. Se encuentran en África: desde el suroeste de Nigeria y el delta del río Níger hasta el Camerún. Se extiende desde el río lquidi, en la frontera entre Benin y Nigeria hasta la cuenca del Ntem en Camerún y en los ríos Ethiop y Jamieson en el delta del río Níger.

EL ACUARIO.- Se puede mantener en acuarios de 80 litros en adelante. Dada su aversión a la luz intensa se recomienda tener plantas flotantes en la superficie además de abundantes plantas de hojas toscas creando zonas sombreadas, necesitan refugios que se les pueden proporcionar con macetas semienterradas, piedras o raíces. Dada su afición a excavar, el sustrato debe ser de granulometría fina.
La decoración, para que se parezca a su hábitat natural, debe de constar de troncos y alguna piedra que formen cuevas, prefieren arena fina, o de granulación media, pero grande no, pues prefieren excavar y con sustrato granulación grande no pueden. Respecto a las plantas, no son como otro tipo de cíclidos, con estos se puede plantar, aun que es posible que desentierren algunas plantas. El agua con pH: 6.2-6.8. Dureza: 4ºdGH-12ºdGH.Este pez es muy adaptable pero se reproducirá con mejores resultados en aguas blandas. Dureza y pH influyen en el porcentaje de hembras/machos de la descendencia. La temperatura entre 23ºC y 28ºC.

Se pueden mantener con más peces, pero estos son muy territoriales y no dejarán que el resto entre en su territorio, aun que son muy pacíficos hay que tener en cuanta eso. Para mantener más de una pareja junta se necesita un acuario de más de un metro de largo, pues cada pareja determinará su terreno en un metro del acuario y hay si que pueden haber muchas peleas y complicaciones.
 Estos peces viven en parejas, permanecen en la zona próxima a su refugio (en el fondo) y no molestan a los demás habitantes del acuario siempre que no invadan su territorio. En época de celo es bastante enérgico en la defensa de su territorio. Es un pez apto para un acuario comunitario siempre que disponga de suficiente espacio.

Petrochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la ordende los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental. Petro (roca en griego) por su hábitat rocoso y chromis (chroma, color en griego) debido a su colorido, aunque actualmente se refiere a la forma del pez (similar a la perca, y se aplica especialmente para los cíclidos). Así pues, se podría traducir como "pez de roca".

LA REPRODUCCIÓN.- Es un incubador bucal materno: es la hembra la que incuba los huevos dentro de su boca. Los machos suelen tener dos tipos de lunares en su aleta anal: unos amarillos en forma de ocelos (huevos) en su parte posterior y otros no ocelados en la parte anterior. Los aproximadamente 15 huevos de cada puesta, son fertilizados en la boca de la hembra, al beber esta el esperma del macho cuando esta trata de coger en su boca esos falsos huevos de la aleta anal del macho. La incubación dura unos 30 días en los que la hembra suele comer pequeñas partículas de comida, para ella misma y para las crías. El territorio de cría, defendido muy agresivamente por el macho, ronda los 5 metros de diámetro.

LA ALIMENTACIÓN.- En el género Petrochromis están los mayores especialistas como comedores de algas, que obtienen raspando las rocas. Su boca es las más especializada de todos los miembros herbívoros del grupo Tropheini: en posición frontal, con varias filas de dientes tricuspidales, con las coronas curvadas hacia atrás en ángulo recto, para raspar de forma óptima las algas sobre las rocas, en posición de ángulo recto. Tanta es su especialización, que la mayoría de especies de este género, no pueden cerrar completamente la boca por el efecto se succión sobre las rocas. Para comer estas algas, la boca es abierta y cerrada repetidas veces sobre el mismo lugar. No solamente obtienen algas raspando las rocas sino que las comen también del sustrato, incluidos los granos de arena.Su intestino es el más largo de los cíclidos vegetarianos, unas 10 veces la longitud estándar del intestino de un cíclido, llegando a alcanzar en especies adultas los 2 metros de longitud. Debido a su gran tamaño, necesitan una gran cantidad de alimento cada día. Su territorio de alimentación es algo mayor a 2 metros de diámetro.

HÁBITAT.- Los Petrochromis son los habitantes más característicos de las zonas rocosas, con una profundidad de agua de hasta unos 3 metros, aunque pueden habitar en profundidades mayores. Al estar en aguas tan superficiales y extremadamente aireadas, el CO2 escapa inmediatamente a la superficie y, como consecuencia, esta agua tiene un alto contenido en oxígeno y un elevado pH, con las temperaturas más altas del agua del lago. Contrariamente a las especies de Tropheus, la densidad de la población es baja, lo que probablemente esté relacionado con que deben mantener un territorio más amplio para su alimentación. Brichardi, en 1978 escribió que todas las especies del género Petrochromis eran bastante solitarias y nunca encontró grupos como ocurre con los Tropheus. Endémico del Lago Tanganyika, que habita las zonas rocosas de toda la costa del lago. Son muy agresivos en la defensa de su territorio.

ESPECIES.- Estas son las especies actuales del género Petrochromis, aunque muchas de las no descritas (sp.) se están desdoblando en nuevas especies. Incluso, de algunas especies descritas, están saliendo nuevas especies no descritas (sp.). Por ejemplo, hay "gente" que habla de Petrochromis sp. 'moshi yellow', mientras que otras consideran este pez perteneciente a la especie Petrochromis ephippium. Supongo que esto ocurrirá siempre, no solo con los Petrochromis y Tropheus, debido a la fantástica variedad de cíclidos del Lago Tanganyika y a los pocos estudios de ADN mitocondrial que se realizan.

Con una edad de nueve a doce millones de años, el lago Tanganica es el más antiguo de los tres grandes lagos africanos y contiene el conjunto de especies de Cíclidos más diverso tanto en el aspecto morfológico, como en el ecológico y en el etológico (comportamiento). Actualmente hay descritas unas 200 especies válidas con algunas más que esperan su descripción científica. Basándonos en su morfología, estos Cíclidos se organizan en 16 tribus. De entre éstas, con 29 especies descritas, los Tropheini son una de las tribus del lago Tanganica que más especies contiene, entre ellas las hasta ahora siete descritas en el género Petrochromis.

La edad del lago Tanganica y el tiempo para evolucionar de las especies que contiene ha facilitado la clasificación de sus Cíclidos hasta cierto punto, sobretodo a nivel de tribu. Sin embargo, la diversificación intra-tribal (la que acontece dentro de una tribu) es más complicada, dada la rapidez de eventos cladogenéticos (la división de una especie en dos especies) y la introgresión genética (sucede cuando en una población entera permanece el material genético de otra especie) o la hibridación entre distintas especies y géneros. A pesar de ser una tribu endémica del lago Tanganica, los Cíclidos de los Tropheini constituyen un linaje de los Haplochromine, la tribu de Cíclidos con más especies y de mayor distribución en África, y representan actualmente un taxón hermano de los Cíclidos de la región del lago Malawi y del lago Victoria así como de algunas especies fluviales. 
Los Tropheini se diferenciaron de los otros Haplochromine modernos hace aproximadamente 2,8 millones de años, colonizando el lago en exclusiva. Las especies más modernas que conocemos en la actualidad divergieron entre 2,1 y 0,8 millones de años atrás.
La clasificación más clara realizada por Ad Konings es la siguiente:

Petrochromis famula.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,1 cm de longitud total. Forma de la boca: casi terminal. Labios poderosos. En Kigoma, las aletas son rojas. En Kapampa, el cuerpo es atravesado por una ancha barra beig (forma kaiser).en Zambia las aletas impares son azuladas.la forma de cap Tembwe parece mas alta de cuerpo. Las hembras incuban a sus crías en la boca. Se alimenta raspando la cubierta biologica de la roca. Se encuentra en el lago Tanganika (África Oriental). Endémica del extremo norte del lago Tanganyika.

Petrochromis fasciolatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Cuerpo no muy alto. Convexidad sobre el hocico poco prominente. Mandíbula inferior proyectada (prognatismo de la mandíbula inferior). Dientes tricúspides en las mandíbulas con baja densidad, no mostrando series regulares. Mejilla con 4 ó 5 filas de escamas. No tiene escamas en las bases de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal no filamentosas. Aletas pectorales, algunas veces, de la misma longitud que la cabeza. Aletas pélvicas cortas, que no llegan a la aleta anal. Aleta caudal recta.
En machos grandes, todo el cuerpo excepto la parte dorsal y ventral de la cabeza y el pecho, son de color azul grisáceo. Posee dos bandas interorbitales de color gris en la frente y más de 10 bandas verticales de color gris en el cuerpo. La aleta anal tiene 8 ocelos. En los especímenes jóvenes, el color del cuerpo va de marrón claro a verde claro, con 9 ó 10 bandas verticales de color marrón. Tiene algunas manchas pequeñas de color naranja en el cuerpo y las aletas.

Boulenger dijo que la mejor característica para el diagnóstico de esta especie es el prognatismo de la mandíbula inferior. Yamaoka afirma que esta especie es muy cercana al P. orthognathus, siendo las mayores diferencias, que el P. orthognathus carece de bandas verticales y las mandíbulas inferior y superior tienen el mismo tamaño. Brichard  constató que el P. fasciolatus es una especie altamente solitaria y nunca la observó en grupos. Se encuentra en el África Oriental: lago Tanganika.

Petrochromis macrognathus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total. Forma de la boca: protuberente y dirigida hacia abajo (ínfera). Labios muy poderosos. cuerpo verde oscuro con barras amarillas. Especies crípticas entre rocas cerca de la orilla. Se encuentra en el África Oriental: lago Tanganika; endémica de lago Tanganyika, distribución por todo el lago, pero no se encontraron al norte de Cape Kabogo a lo largo de la costa oriental.

Petrochromis orthognathus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Forma de la boca: terminal. Puede cerrarse completamente. cuerpo marrón, cabeza marrón con barras sobre la parte superior. Aleta impares marrones. Ocelos sobre el anal. Se encuentra en el África Oriental: lago Tanganika.

Petrochromis polyodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Su cuerpo es alto. Convexidad del maxilar superior sobre el hocico poco pronunciada. Tiene una boca con mandíbula superior proyectada. Mandíbula amplia, densamente cubierta con numerosos dientes tricúspide, que no puede cerrar por completo en las puntas: pueden verse los dientes aunque cierre completamente la boca. La cabeza y la boca son relativamente cortos en relación con la longitud de su cuerpo. Mejilla con seis filas de escamas.
 La aleta caudal algo escotada. Aletas pectorales más cortas que la cabeza y generalmente transparentes. Escamas pequeñas ausentes en la base de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal no filamentosas. En los machos adultos, las puntas filamentosas de las aletas pélvicas llegan hasta la aleta anal. Cuerpo generalmente amarillo pardo con tinte azul y azul grisáceo en los machos adultos. En hembras y jóvenes predomina el color crema y verde amarillento con nueve barras verticales.

Las localidades tipo son Kinyamkolo (Mpulungu) y Mbity Rocks, en la parte sur del lago, ambas en Zambia. Se puede encontar hasta a 7 m. de profundidad. Una forma estrechamente relacionada, Petrochromis sp. "Kasumbe", que puede ser considerada como una subespecie, ocupa la parte norte del lago. También puede ser considerada como subespecie el Petrochromis sp. "texas". Se encuentra en el África Oriental: lago Tanganika.

ACUARÍSTICA.- Se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Se trata de una especie altamente agresiva hacia sus congéneres, pero también puede ser letal para Tropheus. El Petrochromis polyodon, rara vez es importado.

Petrochromis ephiphium.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Herbívoro; se alimenta de algas que raspan de las rocas. Vive en el hábitat rocoso superficial precipituous, que se caracteriza por estar apilados uno encima del otro formando una complicada red de cuevas y grietas de las rocas. Endémica de lago Tanganyika, pero no existentes en las aguas de Burundi.

Petrochromis trewavasae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Cuerpo alto. Convexidad sobre el hocico del maxilar superior moderadamente prominente. Mandíbula superior proyectada (prognatismo superior notable). Dientes tricúspides en mandíbulas con mayor densidad que en P. fasciolatus y orthognathus, no presentando filas regulares. Mejilla con 5 ó 6 filas de escamas. Algunas pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal ligeramente filamentosas.
Aletas pectorales más cortas que la longitud de la cabeza. Aletas pélvicas largas, llegando a la aleta anal. Aleta caudal con pronunciada forma semilunar (forma de lira sin ser filamentosa).Todo el cuerpo, excepto la parte basal de la aleta dorsal es marrón oscuro. La parte basal de la aleta dorsal es amarilla dorada. En algunas ocasiones posee 9 estrechas bandas verticales con puntos pequeños de color blanco-crema, en el cuerpo. Los puntos blancos-crema desaparecen en los adultos dominantes, y reaparecen en el caso de actitud sumisa.

Existen dos subespecies:
Petrochromis trewavasae ephiphium
Petrochromis trewavasae trewavasae
La localidad donde fue descubierto es Moliro en la Rep. Democrática del Congo. Se distribuye por la costa sur de Zambia, hasta Kapampa, al norte, en la Rep. Democrática del Congo. Los especímenes más grandes (probablemente machos adultos) habitan zonas de entre 8 y 12 m. de profundidad. Endémica de lago Tanganyika, restringida a la parte suroeste del lago.

ACUARÍSTICA.- Aunque los especímenes más pequeños pueden mantenerse en acuarios de 500 litros, se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Aunque no está entre los Petrochromis más agresivos, Petrochromis trewavasae es bastante intolerante con sus congéneres y otros miembros del género, especialmente con su especie hermana, Petrochromis ephippium.
En función del color del fondo y la iluminación del acuario, el color general puede variar de marrón amarillento a negro.

0 comentarios: