LOS CICHLIDAE 32ª

Otopharynx.-  Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del Lago Malawi en África Oriental. Los valores del agua en todo el lago Malawi fluctúan entre 7,7 a 8,9 PH, mientras que el GH está entre los 8 y 20 y el Kh entre el 10 y el 15, con una temperatura actual. Por constante entre 24 - 27 grados.
ESPECIES.- Este género es bastante extenso en especie por lo tanto no entraremos en nombrar las diferentes variedades ni las SP en espera de su catalogación final. Estas son las especies catalogadas dentro de este género.


Otopharynx argyrosoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados y plancton tomados de la arena o en el agua. Vive sobre la arena en aguas poco profundas, así como en las zonas más profundas. Es un endemismo del lago Malawi, donde se distribuye ampliamente. (África Oriental).

Otopharynx auromarginatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,5 cm de longitud total. Se alimenta de fitoplancton o toma su alimento de la capa de barro en el sustrato. Común a 10 m de profundidad y prefiere la zona donde los individuos no reproductores se congregan en balamos sobre la parte arenosa del biotopo. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Otopharynx decorus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados están tamizados por la fina capa de sedimento en el sustrato. Los jóvenes son muy comunes en la isla de Namalenje, Malawi a una profundidad media de 6 m. Endémico de los extremos norte y sur del lago Malawi.(África Oriental).

Otopharynx heterodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos de esta especie en estado adulto rondan los 12,8 centímetros mientras que las hembras son más pequeñas, son plateadas con tres puntos oscuros en el cuerpo. Los machos dominados también son visibles, mientras que los dominantes dichos puntos no son visibles, La cabeza es azul verdosa y el cuerpo cubierto de iriscencias que van del rojo, naranja, azules y verdes, al igual que las aletas dorsal y caudal y anal que va del color rojo, al naranja, azul y el blanco.

REPRODUCCIÓN.- Incubador bucal. Estos peces a diferencia de otras especies en su hábitat natural construyen grandes nidos en el fondo arenoso. El macho empezará el baile nupcial delante de las hembras a la espera de atraer alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fecundará y la hembra irá almacenando en la boca. Una vez finalizada, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Transcurridos éstos, la hembra los liberará de su boca. A las crías se les puede alimentar con Artemias o comida finamente pulverizada.

QUE COME.- En su hábitat natural estos peces dedican gran parte del tiempo en filtrar los fondos arenosos en busca de larvas de insectos y de pequeños invertebrados. Un alimentador oportunista que se alimenta de los sedimentos a la deriva en la columna de agua. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada, viva, etc. Así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes.

DONDE VIVE.- Esta especie habita los fondos arenosos, así como zonas densamente plantadas donde encuentran su alimento. Encontrado principalmente en sustratos ricos en sedimentos en las regiones más profundas, pero también se encuentra en los hábitats de arena-rock intermedios. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). se puede encontrar en Hongi Island, Lundo Island, Liuli y Thumbi Point. Esta variante es de Lundo Island.

EL ACUARIO.- Esta especie en estado juvenil lo podemos mantener en tanques de 200 litros, con la madurez necesitara de acuarios de mayor tamaño. La decoración puede incluir plantas resistentes tipo Anubias, Microsorium, Vallisnerias a estas las protegeremos en la base para que no las desarraiguen del sustrato, no debemos olvidar que esta especie seguirá con su habito de meter el morro en el sustrato en busca de alimento y su peculiar manera para la reproducción, teniendo todo esto en cuenta también podemos poner rocas para hacer diferentes estructuras rocosas y formar cuevas y escondites para dar seguridad y tranquilidad a estos peces.
El sustrato fino y dejáremos una amplia zona para su libre movimiento. Recordad que es una especie que vive en los fondos arenosos, así que tiene que sobresalir esto ultimo en el acuario destinados a esta especie. Una buena filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario. Se puede mantener a un macho por tres hembras o más.
Estos peces no difieren mucho del comportamiento de la gran mayoría de Haplochrominos, son peces pacíficos y amantes de la paz y de la calma, dándole unos mínimos necesarios no nos creara ningún problema a la hora de mantenerlo, no es aconsejable mantenerlo con peces territoriales y agresivos de lo contrario no lucirá todo su esplendor.

Otopharynx lithobates.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total, las hembras 10 cm. Son peces de crecimiento lento. Peces grandes y robustos de forma bastante comprimida. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente y robusto, con la cabeza acabada en punta inclinada hacia abajo, y ojos de gran tamaño. Aleta puntiagudas y grandes, especialmente en los machos.
 Las hembras y los juveniles tienen una coloración marrón, con tres grandes puntos negros en los laterales de su cuerpo y cuatro más pequeños a lo largo de la aleta dorsal. Estos puntos desaparecen en machos adultos siempre y cuando estén en buenas condiciones y no se sientan amenazados, de lo contrario serán visibles. La coloración de los machos dominantes será de un azul intenso que les cubre todo el cuerpo. Los dominados adoptan la coloración más apagada.

Dependiendo de la zona geográfica de procedencia de estos peces la coloración será diferente. La zona que va de la nariz a la frente hasta la aleta dorsal puede variar de color. La variedad “roca de Zimbawe” tienen la coloración amarilla, los de la isla de Mumbu y Chinyamwezi blanca, mientras que para la de la isla de Domwe es naranja.
Se diferencia de la especie cercana Otopharynx walteri por la presencia de la visible marca amarilla sobre la frente de los machos, que llega hasta a la aleta dorsal, incluyéndola.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual en esta especie se basa en que tiene la misma coloración tanto para machos como para hembras en estado juvenil, de adultos las diferencias son muy notorias. Los machos tardarán un año para su coloración final.

Incubador bucal, la puesta tiene lugar en “T” en algún lugar en el fondo o en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El macho cortejará a la hembra con movimientos de su cuerpo. Según la hembra deposita los huevos el macho los fecunda y la hembra los recoge con la boca. Esto se repite sucesivamente hasta finalizar la puesta.

Tras la puesta la hembra buscará un lugar tranquilo y seguro para aislarse de los demás peces del acuario e iniciará la incubación. La hembra mantendrá a las crías por un periodo de 21 a 30 días más o menos. Transcurridos éstos la hembra los liberará en el acuario. Se les puede alimentar con comida finamente pulverizada.

QUE COME.- Omnívoro en su hábitat natural; se alimenta de invertebrados y zooplancton que encuentra en el lago, principalmente en el sustrato, rebuscando entre detritus de algas. También parece haber atraído a los grandes bagres, de los que pueda comer deshechos. En el acuario a esta especie la podemos mantener con una alimentación lo más variada posible: hojuelas, espirulina, granulados, materia vegetal, alimento vivo y congelados.

DONDE VIVE.- Como la gran mayoría de cíclidos del Malawi están asociados a las rocas. Esta especie la encontraremos a profundidades de 10 a 30 metros en grandes cuevas que le sirven de refugio y en los fondos arenosos buscando alimentos.
Endémica del lago Malawi. Esta especie está repartida en diferentes zonas del lago; la isla de Mumbo al oeste de la isla de Thumbi; al oeste de la roca de Zimbabwe; en la isla de Chinyamwezi; a lo largo de la costa de la isla de Domwe; en la bahía del mono, etc. Esta especie tiene diferentes variedades dependiendo de la zona geográfica donde habita; por lo tanto presentará diferentes denominaciones y coloración. En Japón ha sido introducido en diversas zonas, en estado salvaje, semicontroladas y asentadas.

EL ACUARIO.- Para mantener a esta especie lo ideal seria acuarios a partir de 300 litros en adelante. La decoración tipo rocosa formando grandes cuevas para que se encuentren más seguros y el sustrato fino. Dejaremos una amplia zona libre para que rebusque en el fondo y pondremos algunas piedras planas en el sustrato. Estos peces están muy asociados al fondo y zona media del acuario.

En esta especie es mejor mantener dos machos con varias hembras aunque el macho dominado no lucirá la coloración del macho dominante. Estos peces son sensibles a los nitratos, por lo tanto es necesario tener un buen sistema de filtración y realizar cambios frecuentes de agua (se recomienda al menos un 30% semanal). El agua con un pH 7.5 a 8.5 con una dureza moderada de 8ºdGH a 15ºdGH. La temperatura entre 25°C a 28°C.

Esta especie es sumamente pacífica y tímida. Es ideal para cualquier aficionado porque no causará problemas a miembros de su misma especie ni a otras especies. Es mejor mantener a esta especie con peces similares a él. Por lo general se le puede mantener en el acuario sin muchos problemas.

Otopharynx ovatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se alimenta de los huevos de otros cíclidos. Normalmente visto entre dos aguas, sobre las rocas o la arena. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Otopharynx pachycheilus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 - 10 Cuerpo relativamente profundo; cabeza grande. Mandíbulas isognathous. Labios muy gruesos, suaves y plegados sobre el hocico y la mandíbula inferior. Pedicelo premaxilar no prominentes. Dientes en filas exteriores de las mandíbulas superior e inferior con dos cúspides. Aleta pectoral relativamente larga, que se extiende de base más allá de la tercera espina de la aleta anal hasta la base del séptimo radio de la aleta anal. Aleta caudal escalada más de tres cuartas partes de la longitud de la aleta dorsal y cerca de los bordes ventrales. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). 

Otopharynx selenurus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Se alimentan de las partículas perdidas por los grandes anfitriones. Se encuentra sobre sustratos arenosos. Moviéndose con las grandes especies cuando comen escarbando la arena. Endémico de Lago Malawi. Poco común en la parte sur.

Otopharynx speciosus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,2 cm de longitud total. Piscívoro, se alimenta de peces como Engraulicypris sardella Probablemente vive sobre sustrato arenoso en aguas bastante profundas. Endémica de Lago Malawi, donde se distribuye ampliamente.

Otopharynx tetraspilus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,6 cm de longitud total. Se alimenta de algas y pequeños crustáceos. Habita aguas poco profundas con vegetación en bahías protegidas. Endémico de Lago Malawi. Generalizada en la parte sur del lago.

Otopharynx tetrastigma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Los machos dominados también son visibles, mientras que los dominantes dichos puntos no son visibles, las hembras son más pequeñas, son plateadas con tres puntos oscuros en el cuerpo. La cabeza es azul verdosa y el cuerpo cubierto de iriscencias que van del rojo, naranja, azules y verdes, al igual que las aletas dorsal y caudal y anal que va del color rojo, al naranja, azul y el blanco. Estos peces a diferencia de otras especies en su hábitat natural construyen grandes nidos en el fondo arenoso. El macho empezará el baile nupcial delante de las hembras a la espera de atraer alguna hembra receptiva.
Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fecundará y la hembra irá almacenando en la boca. Una vez finalizada, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Transcurridos éstos, la hembra los liberará de su boca.  Se alimenta de invertebrados como larvas de insectos y pequeños crustáceos encontrados entre las hierbas. Esta especie habita los fondos arenosos, así como zonas densamente plantadas donde encuentran su alimento. Esta especie esta localizada en la parte meridional del Lago Malawi, también a sido hallado en él rió Shire y en el Lago Malombe.

Otopharynx walteri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se alimenta de los excrementos de las especies principalmente herbívoros. Recoge bocados comestibles del sustrato. También parece haber atraído a los grandes bagres, de los que pueda comer deshechos. Se encuentra en hábitats rocosos. Endémico de Lago Malawi. Encontrándose en Mumbo, Thumbi Occidente y Oriente, Zimbabwe Rock, Chinyamwezi, y a lo largo de la costa, desde la punta de Domwe Island a Monkey Bay.

0 comentarios: