LOS CICHLIDAE 29ª

Nimbochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental.
ESPECIES

Nimbochromis fuscotaeniatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie fue descrita por Regan (1922), como Haplochromis fuscotaeniatus. Luego de ésto se le otorgó el nombre de Nimbochromis en 1989 (Eccles y Trewavas), debido a sus características similares a los haplochrominos de este género. Sin embargo asegura Ad Konnings que este cíclido puede ser fácilmente relacionado con los del genero Tyrannochromis.
Esto debido a su comportamiento, forma de sus manchas y coloración en general, que comparándolas con los demás Nimbochromis parecen más líneas horizontales que manchas redondeadas. Su nombre científico, proviene de las palabras en latín nimbo, que significa “nubes” o “lluvioso”, ésto por sus manchas de melanina en forma similar a las nubes, propias de los cíclidos de este género; y chromis, que significa “colorido” y es usado en muchos géneros de ciclidos africanos. Por ultimo el significado del nombre de la especie, fuscotaeniatus significa que posee manchas marrones

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm y las hembras 20 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 11-12; Anal espinas : 3; Anal radios suaves 10-11 Su cuerpo es alargado. Su boca posee maxilares grandes, con labios acentuados y gruesos; con la longitud de la mandíbula inferior 43,4-50,6% longitud de la cabeza. Sus dientes tanto internos como externos son unicuspides en hileras levemente curveadas. Sus ojos ligeramente ovalados e inclinados, pequeños en comparación a su gran cabeza en proporción al cuerpo.
En su etapa juvenil poseen un color crema. Tanto machos como hembras poseen manchas marrones de melanina en forma de líneas verticales, propio de esta especie. Ambos sexos tienen también una línea oscura que atraviesa el ojo.Los machos poseen un color azul fuerte en todo su cuerpo y en la parte anterior muestra un ligero color naranja. Su aleta dorsal es azulada con orejeras y estrías rojizas, con el borde submarginal blanco. Su aleta anal posee un color rojizo con ocelos blancos. La aleta caudal es de color azulado con estrías predominantes de color rojizo. Las hembras poseen un color muy similar al juvenil con manchas marrones y oscuras en forma vertical. Sus aletas son grises y la dorsal posee orejeras de color rojo oscuro con ciertas estrías marrones al igual que la caudal.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que las hembras conservan un colorido muy similar al de la etapa juvenil, mientras que los machos son de gran colorido y mayor tamaño, como se indica anteriormente. Luego, tanto las aletas anal y dorsal son largas y puntiagudas en los machos, al igual que sus aletas pectorales, que poseen gran longitud en comparación con las hembras.
Su reproducción es típica de los haplochominos. Son incubadores bucales y polígamos. La incubación dura aproximadamente 22-28 días después de la puesta, luego de este tiempo la hembra soltará a los alevines. Aunque sin embargo, cuidará de estos entre 10 y 12 días después de haberlos liberado para que más tarde se valgan por si mismos.

QUE COME.- Es un depredador especialmente piscívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de peces pequeños. En el acuario aceptará comida seca como: “sticks” o “pellets” especiales para cíclidos, camarón seco, krill y lo podemos complementar con alimento a base de espirulina para ayudar a la coloración azul. Además alimento vivo como artemia, gusanos de harina, camarón crudo, mejillón y gamba entre otros. En su edad adulta, no se recomienda darles escamas comerciales, ya que, al ser un pez de gran tamaño, probablemente este tipo de alimento ensuciar´A más el agua en comparación con el beneficio que obtendrá en intentar comérselas.

DONDE VIVE.- Habita en lago de agua dulce (Malawi), desde aguas poco profundas hasta los 15 metros de profundidad del lago. En la parte baja se encuentra en zonas medias de roca y arena y en algunas zonas vegetadas. Habita en el lago Malawi y es endémico de este. Se encuentra en la parte sur del lago Malawi, extendiéndose desde Malombe hasta la isla Namalenje (zona más al norte donde se le encuentra).

EL ACUARIO.- Se recomienda mantener esta especie en acuarios a partir de los 500 litros (125 galones). Para recrear su hábitat natural, podemos pensar en colocar zonas rocosas de gran amplitud, formando cuevas. Además lo podemos complementar con algún tipo de arena (por ejemplo de sílice) y dispensar un poco de esta sobre las rocas para crear un ambiente natural en el acuario. Además se debe tomar en cuenta, que aparte de la zona rocosa debemos procurar dejar suficiente espacio libre para que puedan nadar libremente, por esto sugiero colocar las rocas atrás o en el centro en un área razonable del acuario. Suelen nadar especialmente en zonas céntricas y bajas del acuario.
Debido a su alimentación por naturaleza (piscívoro) es recomendable mantenerlo con especies de gran tamaño y de carácter similar a este, un pez pequeño si le llega a caber en la boca, será su presa y no su compañero de acuario. Como compañeros de acuario se puede pensar en especies como: Cyrtocara morii, Protomelas de gran tamaño, Sciaenochomis fryeri, Fossorochromis rostratus, Aulonocara jacobfreibergi y Dimidiochromis compressiceps del lago Malawi. Algunos otros buenos compañeros de otros lagos son el Cyphotilapia frontosa (lago Tanganika); o algunos Haplochromis del lago Victoria tales como: Haplochromis latifasciatus, Haplochromis sp. “flameback” y Haplochromis sp. “Thick Skin”. Al ser proveniente de una zona de clima tropical, debemos procurar mantener la temperatura entre los 24ºC y 27ºC. Agua:pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH.

A pesar de se una especie de gran tamaño es poco agresivo con otras especies, pero con sus mismos congéneres la agresividad aumenta. Al igual que muchos cíclidos del lago Malawi, éstos se organizan por medio de una jerarquía de macho dominante, machos dominados y varias hembras, ya que son polígamos. Luego, por su naturaleza de cazador, tomara a los peces pequeños como sus presas y los perseguirá intentando comérselos.

Nimbochromis linni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 cabeza poco profunda con el hocico dirigido hacia abajo y boca subterminal; pedicelo premaxilar larga, 36% longitud de la cabeza; manchas en las aletas pectorales, y manchas en la cabeza y el cuerpo. Piscívoros; se embosca para cazar. Habita en zonas rocosas y los hábitats intermedios. Es endémico del lago Malawi (África Oriental).

Nimbochromis livingstonii.- Kaligono, Dormilón.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un pez endémico del Lago Malawi (Sureste de África). Ampliamente esparcido en el lago, es agresivo y depredador.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez con la boca bastante grande y elevada. La aleta dorsal cubre casi toda su parte superior. Machos 25 cm ,hembras 20 cm. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-10.  A base de manchas blancas y marrones a modo de camuflaje por todo su cuerpo y aletas, los machos adultos son azulados y en época de freza perderán totalmente su camuflaje hasta quedar totalmente azules. Los machos tienen ocelos en la aleta anal y mayor colorido, mientras que las hembras no tienen ocelos y un color menos llamativo.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual digamos que seria que los machos son más grandes que las hembras y exhiben un colorido ligeramente más llamativo que las hembras, mostrando algunos pigmentos azules en su cuerpo. Este azul se intensifica bastante cuando el macho está en sus colores de reproducción.
Es difícil. Se debe agregar al acuario de cría rocas grandes y planas que sirvan como potenciales sitios de desove y áreas plantadas con Vallisneria. Un pH de 8.0 a 8.5 y temperatura entre 77- 81 °F son ideales. Se recomienda un grupo de reproducción de un macho y de 3 a 6 hembras, y deben mantenerse solos y bien alimentados.

Cuando están listos para desovar, el macho muestra un color azul intenso y escogerá el sitio para desovar que puede ser la superficie de una roca plana o excavando un hueco en el sustrato. La hembra dejara una línea de huevos antes de moverse, permitiendo que el macho tome su lugar y los fertilice. Luego ella regresará al sitio, recogiendo los huevos fertilizados en su boca antes de dejar otro lote.

Ella cagará hasta 100 huevos por cerca de 3 semanas hasta que puedan nadar libremente. Ella no comerá durante este periodo y puede ser fácilmente distinguida por su boca distented y el colorido brooding de su estampado oscuro. Las hembras por escupir las crías tempranamente cuando están estresadas, por lo que hay que ser muy cuidadosos en este aspecto. Las crías son lo suficientemente grandes para aceptar nauplios de artemia desde el día en que son liberadas.

QUE COME.- En su hábitat natural es piscívoro pero no necesita alimentarse con peces vivos en el acuario, los puede comer muertos. Consume una dieta carnívora de gambas, lancefish, whitebait, etc. No consume carne de animal de cualquier tipo.

DONDE VIVE.- Habita en aguas poco profundas alrededor de la costa, pero también puede ser visto en aguas más profundas. Estas áreas se caracterizan por tener un sustrato suave de barro o arena y fuertemente cubiertas con lechos de Vallisneria. Es un pez endémico del Lago Malawi (Sureste de África). Ampliamente esparcido en el lago.

EL ACUARIO.- El acuario debe tener pilas de rocas dispuestas para formar cuevas, grandes áreas de aguas abiertas para nadar y preferiblemente un sustrato arenoso. Plantar bastante cantidad de Vallisneria en ciertas zonas simulará el hábitat natural de esta especie. No debe haber fuertes corrientes en el tanque. El agua del acuario debe ser dura y alcalina. pH Entre 7.6 y 8.8. La dureza entre 10 y 25 ºH. y la temperatura entre 24 y 28 ºC

Es un depredador innato, solo es pacifico con especies de mayor tamaño que le sean imposibles de comer. Para cazar simula estar muerto, atacando a los peces pequeños que se le acercan al verlo así.
Son compañeros de tanque adecuados para él Frontosa, Dimidiochromis compressiceps, mbuna grandes y otras especies del Lago Rift. Es un solitario en la naturaleza y por lo tanto debe mantenerse como una especie solitaria en el acuario o si se va a intentar su reproducción debe ser hecha como un harem, con varias hembras y un solo macho.
Nimbochromis polystigma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 9 -12; Anal espinas 3 - 4; Anal radios suaves 9 -11. Son robustos y alargados y de cabeza grande. Forma de torpedo característica del género Nimbochromis. Cuerpo alargado con cabeza picuda y boca estrecha. Perfil más curvado en la zona dorsal que en la ventral. Las aletas dorsal y anal finalizan de forma redondeada y suave sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular con un ligera concavidad central.
En estado juvenil tienen el cuerpo amarillo blanquecino con manchas de color marrón. La aleta caudal presenta bandas verticales. Los machos tardarán sobre el año para tener la total coloración definitiva. Las hembras conservarán la misma coloración mientras que los machos lucirán un azul verdoso por todo el cuerpo y con un amarillo verdoso en la cabeza, las aletas de color amarillo y la dorsal ribeteada en amarillo brillante o en rojo.

REPRODUCCIÓN.- En estado juvenil será difícil diferenciar los sexos; mientras que de adultos serán fácilmente identificables pues las diferencias son muy notorias. Macho con reflejos azul-verdoso en torno a las manchas. Aletas ribeteadas de color rojo. Incubador bucal.
Esta especie en época de reproducción empezará a cavar grandes agujeros en el sustrato junto alguna piedra que le dé protección y seguridad. La hembra empezará a poner huevos. La cantidad de estos huevos dependerá del tamaño de los padres. El macho los fecundará, la hembra los recogerá en su boca y empezará su incubación. Transcurridos unos 21a 30 días, la hembra los liberará de su boca, aunque en caso de peligro y por la noche, los seguirá protegiendo en su boca. Es mejor llegado ese momento apartarlos en otro acuario, de lo contrario no tardarán en verlos como simple comida. A los alevines se les puede alimentar con nauplios de artemia y con alimentos secos finamente machacados.

QUE COME.- Piscívoro (que se alimenta de peces) en estado salvaje. Pero en cautividad, a diferencia de la gran mayoría de especies del Malawi, estos peces necesitan de proteínas animales en su dieta. Se les puede alimentar con trocitos de carne y de pescado, gusanos, insectos, granulados, copos y materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas para su alimentación, pero no se pueden poner peces pequeños o los tomará como alimento.

DONDE VIVE.- Estos peces utilizan las zonas rocosas y zonas de densa vegetación para preparar emboscadas y sorprender a sus presas, en estado salvaje este depredador utiliza diferentes maneras para sorprender a sus víctimas: una de ellas es esperar en el fondo, en lugares donde la vegetación es densa, para sorprender a sus presas y otra adoptando la apariencia en la coloración de un pez muerto tirado en el fondo; está presente en zonas rocosas del litoral costero del lago; territorial de adulto. Los alevines y jóvenes, son gregarios. Es endémico del lago Malawi generalizado (África Oriental).

EL ACUARIO.- Estos peces necesitan de tanques muy grandes, como mínimo 350 litros en adelante, con un buen sistema de filtración. Cubriremos la parte trasera del acuario con rocas creando estructuras para formar grandes cuevas. En los laterales y el fondo podemos poner plantas tipo Vallisnerias y dejaremos una amplia zona libre para su libre movimiento en el acuario y el sustrato fino.

No tienen costumbre de cavar pero en periodo de celo si lo hace para hacer el nido. No es aconsejable mantenerlo, con peces de menor tamaño pues si le cabe en la boca con toda seguridad acabará comiéndoselos. Lo ideal sería mantener un macho por tres hembras en el acuario. Las condiciones del agua con un pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH. y una temperatura entre 23° C a 28° C.

La alimentación típica para habitantes del Lago Malawi: alimentos vivos variado, algas, lechuga, alimentos para peces incluyendo los de base vegetal y Spirulina. Con esta especie tenemos que tener cuidado a la hora de meter las manos dentro del acuario para evitar más de un susto ya que estos peces, debido a su gran ferocidad a la hora de comer, pueden confundir nuestros dedos por alimento. Esta especie a pesar de todo no es muy agresiva ni territorial, aunque en época de reproducción pueda serlo. Es incompatible con peces más pequeños, pues depredará sobre ellos.

Nimbochromis venustus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Este pez hace referencia a su colorido con manchas de melanina en forma de nubes, característica singular de su género. En otros países es conocido como "comando" por su apariencia de camuflaje o simplemente como venustus.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Cuerpo robusto mas alto que ancho y comprimido lateralmente. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 10 -12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 -10. De manera general luce un color parecido al verde limón que va desarrollando conforme avanza su edad. Cuando es pequeño muestra un colorido general amarillo opaco y según va creciendo mostrará una coloración amarilla brillante que irá transformándose hasta llegar a su colorido final de verde lima. Las hembras mantienen un patrón de color similar al de jóvenes, pero en cambio el macho mezclará su brillante colorido del cuerpo con un azul brillante en su cara con labios gruesos lo cual lo hace mostrarse imponente ante los demás peces.

REPRODUCCIÓN.- El sexo se diferencia básicamente por su color: la hembra no desarrolla tanto color como el macho, no tiene ese color azul en la cara y es más opaca, muy similar a su color cuando es juvenil. Este pez, en etapa de transición, suele desvanecer en ocasiones su color. En etapa adulta cuesta más verlo cambiando su colorido de este modo, pero cuando lo hace resulta ser uno de los momentos mas impresionantes, cuando se queda viendo hacia uno, mezcla sus colores y luego vuelve a sus usuales manchas, uno logra ver el cambio, de cómo dominan su colorido.

Esta especie se reproduce mediante el método de incubación bucal. En la naturaleza, el cortejo se produce en la arena, sin siquiera construir nidos. Teniendo en cuenta que esta especie no es territorial, la clave parece encontrarse simplemente en que el macho encuentre una hembra dispuesta. En cautiverio en cambio, puede darse tanto en la arena como sobre rocas.

QUE COME.- En la naturaleza se caracteriza por su dieta piscívora en la que se encargará de cazar pequeños peces. Esto lo realiza enterrándose en la arena esperando que su presa se acerque y cuando esta se encuentra en una posición adecuada para este oportunista se le tira encima y lo ataca para devorarlo. Su color amarillento lo ayuda a la caza, ya que, resulta un color muy atractivo para los peces pequeños. En cuanto a su dieta resulta ser uno de los más oportunistas al momento de comer. Aceptará bien los sticks o pellets para cíclidos. Esto los podemos complementar con otros alimentos como: artemia, camarón seco, krill, gusanos de sangre y algún alimento a base de espirulina para ayudar a sus tonos azules.

DONDE VIVE.- Habita tanto en regiones arenosas, aguas abiertas como en la cercanía de las zonas rocosas. Se lo suele encontrar a una profundidad de 15 metros. Endémico del Lago Malawi donde se distribuye ampliamente.

EL ACUARIO.- A partir de 400 litros para ejemplares adultos. En el acuario, para mantener saludable a esta especie debemos procurar mantener un pH entre los 7.8-8.8, acompañado de una agua bastante dura entre los 10º y 15º de dureza general. La temperatura podemos conservarla entre los 24º C y los 26º C que es un rango apropiado para ellos. La decoración a base de rocas formando refugios para los peces dominados sin olvidarse de una playa de arena fina. Las plantas las respetaran. Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivo y congelado. Es muy importante suministrarles una alimentación de alto valor proteico. Los machos dominantes son muy agresivos con los machos dominado, incluso con las hembras.

Nyassachromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la ordende los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental.
ESPECIES

Nyassachromis boadzulu.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se alimenta exclusivamente de zooplancton. A menudo se encuentran en aguas poco profundas sobre pisos de arena abiertos; También encontrado cerca de pequeñas rocas y escombros en la parte inferior. Endémico de Lago Malawi. Se encuentra en Isla Boadzulu y White Rock (brazo sur-este del lago Malawi).

Nyassachromis breviceps.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,4 cm de longitud total. Se alimenta de fitoplancton. Prefiere la arena, pero los machos necesitan pequeñas piedras para la construcción del nido que no es común en el género. Endémico de la parte sur del lago Malawi.

Nyassachromis leuciscus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. A esta especie también se la conoce como pequeño Utaka verde. Él género Nyassachromis fue puesto por Eccles y Trewavas en 1989 dando nombre a este tipo de peces. No es un género muy comercializado, ni tampoco muy extenso, por el momento solo dispone de 10 especies catalogadas que son el Nyassachromis Breviceps, Nyassachromis Microcephalus, Nyassachromis Serenus, Nyassachromis Purpurans, Nyassachromis Nigritaniatus, Nyassachromis Boadzulu, Nyassachormis Prostoma, Nyassachromis Interruptus, Nyassachromis Mpanga, y el Nyassachromis Leuciscus.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Los machos adultos de esta especie miden sobre los 16 centímetros mientras que las hembras son mas pequeñas. Los machos de esta especie tienen la cabeza azul metálico que nos recuerda mucho a las Aulonocaras mientras que el cuerpo es de un color amarillo aceituna por este tipo de coloración de su cuerpo a esta especie se la conoce como Utaka verde, mientras que las aletas dorsal y caudal las tiene con grandes iridiscencias y su aleta anal con grandes cantidades de ocelos.

REPRODUCCIÓN.- Incubador bucal, En su hábitat natural la puesta tiene lugar en el sustrato. Donde el macho hace grandes nidos de arena. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.

QUE COME.- En su hábitat natural esta especie se alimenta de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos y que filtra con sus branquias, Así como de mosquitos y de pequeños insectos de la superficie del lago. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada, viva, etc., así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes.

DONDE VIVE.- Esta especie en su hábitat natural se le encuentra en las zonas arenosas desprovistas de zonas rocosas donde rebusca en la arena en busca de alimento a profundidades sobre los 10 metros. Endémico del Lago Malawi. Estos peces están localizados en Otter Point y en Senga Bay

EL ACUARIO.- Estos peces necesitan de acuarios de grandes dimensiones en su etapa adulta, como hemos visto anteriormente no es una especie que tenga necesidades rocosas mas bien requiere de grandes zonas libres donde predomine la arena, por lo demás no requiere de mas atenciones para poder mantenerlo en el acuario. Teniendo en cuenta que estos peces son grandes constructores de nidos de arena Es necesario mantenerlos con una buena filtración, de 6 a 5 veces la capacidad del acuario, así como efectuar cambios regulares de agua. Los valores del agua en todo el lago Malawi fluctúan entre 7,7 a 8,9 PH, mientras que el GH está entre los 8 y 20 y el Kh entre el 10 y el 15, con una temperatura actual. Por constante entre 24 - 27 grados.
Esta especie a pesar de su tamaño en estado adulto no es una especie muy territorial ni agresiva por lo tanto es mejor mantenerla con especies similares a ella descartando peces agresivos y territoriales como los M´bunas.

Nyassachromis microcephalus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta de plancton en las aguas abiertas. Forma pequeños grupos a medias aguas. Se encuentra en áreas de arena con vegetación en aguas poco profundas. Endémico de Monkey Bay en el Lago Malawi.

Nyassachromis nigritaeniatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Se alimenta de zooplancton en aguas intermedias Se ha visto en la arena en zona abierta a una profundidad de unos 15 m. Endémica de la zona de Monkey Bay en el Lago Malawi.

Nyassachromis prostoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Es endémico de Lago Malawi y se encuentra Tanzania.

Nyassachromis purpurans.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se alimenta de plancton en las aguas abiertas. Se encuentra en zonas arenosas de poca profundidad. Se encuentra en el África Oriental: lago Malawi.

Nyassachromis serenus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimenta de plancton. Se encuentra en el hábitat de arena-rock intermedia pero también ocurre en zonas arenosas abiertas. Endémico de la parte norte del lago Malawi hasta el sur de Nkhata Bay.

0 comentarios: