LOS CICHLIDAE 28ª

Neolamprologus.- Es un género de peces de la familia Cichlidae.
ESPECIES.- El género contienen 67 especies descritas

Neolamprologus bifasciatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en profundidades de 30 a 45 metros. Muy a menudo se encuentra en el borde inferior del hábitat rocoso donde se encuentra con el sustrato arenoso / fangoso Es un endemismo del lago Tanganika (República Democrática del Congo).

Neolamprologus boulengeri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Vive en pareja y el macho entierra la cascara de caracol en la arena donde se refugia la hembra. Endémico del lago Tanganyika. Se encuentra en la parte norte del lago, a lo largo de la costa de Tanzania (norte de Kigoma).

Neolamprologus brevis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un pez endémico del Lago Tanganyika. Esta bastante extendido a lo largo del lago; es pacífico, más sin embargo, los machos de su misma especie desarrollan combates entre ellos, produciéndose daño en las aletas. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. De cuerpo redondeado agazapado y compacto, con una gran boca orientada hacia arriba, con labios prominentes, y si nos fijamos muy bien tienen dos dientes en la mandíbula inferior. Tiene un mayor número de rastrillos branquiales que los peces de su mismo género, entre 18 y 21. En cuanto a la coloración, presenta variedades con pequeños matices de color según de donde provenga geográficamente. En general se puede decir que es beige, con barras verticales, más o menos aparentes de un color blanco nácar. Debajo de los ojos presenta reflejos rojo-azulados, y un ocelo detrás. Cuando están asustados, les aparece una macha oscura entre los ojos, y se difuminan las barras, teniendo una coloración beige pero más oscura.

REPRODUCCIÓN.- Presentan un dimorfismo sexual consistente en que el macho y hembra aunque son prácticamente iguales, pero no es difícil diferenciarlos al alcanzar la madurez Los machos son mucho más grandes que las hembras a igual edad. Las barras de la caudal son mucho más nítidas en los machos Los machos tienen la boca, más inclinada hacia arriba lo que le da un aspecto de mas mal genio. Los machos tienen las aletas algo más largas y un filamento blanquecino en las pélvicas. Los machos son mucho más grandes, más compactos, y redondeados. El comportamiento es muy distinto.

A diferencia de otros conchicolas es monógamo, cuando se establece una pareja, suele serlo para siempre, y desde ese momento comparten concha y territorio. Es la hembra quien corteja al macho, y lo atraerá a su territorio. Para que las puestas sean fructíferas habrá que darles tranquilidad y parámetros constantes. La hembra deposita los huevos en el fondo de su caracola, donde son fertilizados por el macho. Proceso que se repetirá varias veces hasta poner uno 20-25 huevos. Tres días tardan en eclosionar, el cuidado de los alevines, es casi exclusivo de la madre. Aunque nadan libremente antes, no salen de la concha hasta los 7 u 8 días. A las tres semanas más o menos, miden ya un cm, y abandonan el hogar maternal para buscar territorio propio, dejan de cuidarlos , y si hay una nueva puesta los padres no dudan en ahuyentarlos matarlos o devorarlos. Comen los mismo que los adultos, pero de menor tamaño, se les puede dar infusorios nauplios, papilla, escamas trituradas.

QUE COME.- Omnívoro, pero de preferencia carnívoro como indica la posición de sus boca. En la naturaleza se alimenta de zooplancton, de manera que es fácil deducir que el aporte proteico animal es alto.
En un acuario el alimento ha de ser rico en proteína animal, mejor de pescados y crustáceos, artemia, larvas, dafnias. Al necesitar también un aporte vegetal, se hace ideal las papillas caseras a base de verdura, pescados y crustáceos. También aceptaran de los comerciales, escamas, gránulos, espirulina etc etc, los salvajes son bastante más delicadillos con este tipo de comida seca.

DONDE VIVE.- Endémico del lago Tanganica. a profundidades de 10ª 30 metros arenosos y con abundantes conchas del caracol Neothauma tanganicense. Existen como ya se dijo pequeñas variaciones geográficas por ejemplo la sunsot, capturada cerca de ikola en Tanzania, la magarae, en Burundi, la kapanka del Congo, la katete y la chaitika de las costas zambianas.

EL ACUARIO.- Para un acuario específico con 45 litros bastaría para una pareja. Con sustrato arenoso, y conchas vacias de caracoles, varios por cabeza, si es posible de Neothauma, estupendo, sino valdría cualquier concha de caracol marítimo o terrestre, pero de un tamaño apropiado, de 3 a 5 cm de diámetro. En acuarios mayores, se pueden mantener varios ejemplares, ya establecerán ellos sus territorios, que defenderán con ahínco, de compañeros mucho mayores que ellos. El agua del acuario debe ser dura y alcalina. pH 8.0-9.0 dureza (15-20) ºGH y una temperatura entre (24.0-26.0) ºC

Territorial, y agresivo, sin que esta agresividad sea un peligro para otros cíclidos, dado su tamaño entre otras cosas. Tanto machos como hembras establecerán sus propios territorios, con sus conchas respetivas. Las hembras son más celosas aun que los machos en su defensa, de hecho una hembra una vez establecida en su concha y en su territorio, no cambia a otro así como así. No así los machos que si encuentran otro mejor se mudan, eso sí se llevan su concha. Una vez elegida la concha, la colocan de forma que la abertura quede en horizontal, y taparan el resto con arena dejando solo visible la entrada. Su manera de mover la arena , no es cavando, o transportando la arena en la boca, como otros conchicolas, los brevis lo hacen a modo de bulldozer, abren la boca casi 180º , entierran la mandíbula inferior y empujan la arena con movimientos bruscos y vigorosos de su cola. Una vez que se establece una pareja estable, y a diferencia también de otros conchicolas, macho y hembra comparten la misma concha. Ambos defienden su territorio ferozmente, y no dudan en hacerlo de compañeros muchísimos más grandes que ellos.

Neolamprologus brichardi.- Princesa de burundi.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Primera importación 1958, de la zona de Burundi, de ahí su nombre, otros nombres en desuso, lamprologus savoryi, brichardi y Neolamprologus elongatus.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Comprimido lateralmente, de color gris perla, mirando detenidamente se aprecia un punteado amarillo en algunas de sus escamas, la aleta dorsal cubre prácticamente todo el lomo empezando tras la cabeza y terminando en punta cerca de la base de la caudal. Aleta caudal en forma de lira, todas sus aletas son transparentes punteadas en amarillo y azul, y están ribeteadas en blanco o azul claro (dependiendo de su procedencia), tiene dos manchas negras en su cabeza, la primera atraviesa el ojo de forma horizontal y la segunda bordea el opérculo de forma vertical, entre medias se encuentra una mancha de color amarillo o azul claro, sobre la mancha negra del ojo tiene una azul. En la mejilla y mandíbula inferior presentan un dibujo irregular de tonos azul eléctrico.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual prácticamente inexistente, algunos autores apuntan que en los machos completamente desarrollados, las aletas dorsal y anal son mas alargadas y puntiagudas que en las hembras.
La reproducción muy fácil, siempre que las condiciones sean las adecuadas y al menos haya una pareja. Pez ovíparo Con una pareja es suficiente para la puesta, para asegurarse de conseguir una pareja lo aconsejable, es meter un grupo de 5 juveniles en un acuario de al menos 90 l. y esperar a que se formen las parejas. No son peces monógamos, el macho puede tener puestas con varias hembras al mismo tiempo si estas están dentro de su territorio. Todos los miembros de la colonia participaran activamente en la protección de los alevines.
La hembra deposita alrededor de 200 huevos en el techo de alguna cavidad, los huevos miden 1 mm. de diámetro y la incubación dura tres días, seis días después de la eclosión, los alevines empiezan a buscar su propio alimento, es el momento de empezar a proporcionarles nauplios de artemia, aunque también aceptaran alimento en polvo. Los padres desovan de nuevo y llegan a ocuparse de varias generaciones al mismo tiempo, asimismo los hermanos mayores protegerán a los menores. A los nueve meses los juveniles empezaran a formar nuevas parejas, pudiendo volverse agresivos, por lo que en ese caso habría que retirarlos para que formen su propia colonia.

QUE COME.- Se alimenta de Plancton. Omnívora, admiten cualquier tipo de alimentación, aunque se les debe proporcionar una dieta variada, con alimento vivo (artemia), y con aporte vegetal, es preferible no abusar de la larva.

DONDE VIVE.- Endémico del lago Tanganika (Africa) muy extendido, se le puede encontrar a lo largo de la costa, presentando sus individuos diferencias mínimas en cuanto a coloración y longitud de las aletas. Endémica de la parte norte del lago Tanganica.

EL ACUARIO.- El tipo sera especifico o acompañado de otros cíclidos del lago Tanganika que no ocupen su mismo estrato. Preferiblemente con arena fina ya que se pasan el día excavando y decorando el acuario a su gusto, por lo que al montarlo no hay que molestarse demasiado en la decoración; Hay que añadir abundantes rocas formando cuevas y poniendo cuidado en dejarlas bien fijadas, incluso con silicona si fuese necesario, de todas formas las que vaya a ir al fondo, mejor ponerlas directamente sobre el cristal y después añadir la grava o arena, no es necesario que elevemos mucho las rocas ya que prácticamente no abandonaran el fondo.

En caso de querer poner plantas lo mejor para empezar serian plantas que no vayan al suelo, por ejemplo anubias y helecho de java. Cuando el acuario lleve un tiempo montado y hayan establecido sus territorios y acomodado el acuario a su gusto, se puede probar a poner plantas resistentes, por Ej. La vallisneria.
Tamaño mínimo del acuario a partir de 90l, para una pareja o un pequeño grupo reproductor ya que forman colonias, encargándose los mas jóvenes de cuidar las puestas, son muy prolíficos. En acuarios mayores, a partir de 200 l. es una especie tremendamente invasiva que puede terminar arrinconando a todo el acuario. El agua con pH 7.5-8.5 y una dureza digamos (10-20) ºGH con una temperatura entre (24.0-28.0) ºC
Gregario, pez dueño de su territorio, según este vaya creciendo a la vez que lo hace la colonia, ira desplazando al resto de habitantes del acuario.

Neolamprologus buescheri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Cuerpo del macho ligeramente curvado en la parte de atrás y aplanado lateralmente. Boca grande hocico alargado. Jóvenes puede diferir del color del adulto. Al hablar de las diferencias de color de las diferentes zonas geográficas, cabe destacar pequeñas diferencias teniendo la opción, que tiene muchos puntos brillantes en la cola, aletas dorsal y anal y las paletas generales. Opción más al norte tiene un color amarillo-marrón oscuro y no tiene ninguna característica raya oscura que corre a lo largo del borde de la aleta dorsal. Opción Moliro, Samazi Gombe y se caracteriza por amplias franjas verticales que se cortan en dos bandas Kacheze variante horizontal y oscura es su seña de identidad.
 Uno de los colores más destacados y notables y tiene la opción Chituta Isanpa opción Isanpa pero además decorada con un montón de puntos brillantes que van a lo largo de la aleta dorsal. Neolamprologus buescheri, los que viven en Zambia y el norte de las aguas del río Kalambiya (Tanzania) tiene rayas negras color del cuerpo sutiles. Se alimenta principalmente de larvas de insectos (quironómidos). Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental). ampliamente distribuido en la parte sur del lago Tanganyika

Neolamprologus cancellatus (2005).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales: 7-8; Radios suaves anales: 6-7; Vértebras: 33; color marrón con franjas en la parte lateral del cuerpo. Delgado, profundidad de cuerpo forma aleta Caudal SL 22,3-25.2 subtruncate. Espinas de la aleta dorsal 19-20. Aleta anal espinas 7-8. Escamas en la línea longitudinal 34-37. Branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial 5-7. Vértebras totales 33. Habita a poca profundidad (2-7 m de profundidad), en fondo rocoso. Es un endemismo del lago Tanganika (Zambia, (África Oriental).

Neolamprologus caudopunctatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Durante mucho tiempo se creyo que era una variedad del Neolamprologus Lelupi, hasta que se han definido como especies distintas.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente elevado, y comprimido, alrededor de 2 veces mas alto que ancho, la aleta caudal sensiblemente más alta que larga y recta, y recorrida por puntitos oscuros verticales, que pueden presentarse también en la dorsal y en la anal. Las pectorales transparentes y azul brillante, no alcanzan la anal, las pélvicas, son blancas sin prolongaciones y ribeteadas de azul. La dorsal larga que presenta una coloración de puntos amarillos, más visible en la parte anterior, y los filos, de un amarillo mas subido de tono, ocupando este filo todo lo largo de la aleta. Los peces estresados presentan seis barras oscuras sobre la espalada, la primera justo detrás de la cabeza, y la última sobre el pedúnculo caudal El color del cuerpo es beige sonrosado, con flancos iridiscentes El iris de ojo es de un llamativo azul turquesa. Aunque hay que decir que puede variar en algo la coloración, según la localización dentro del lago, pueden ser variaciones pequeñas, pero variaciones al fin y al cabo, la caudal menos recta un poco redondeada, las puntuaciones oscuras de la cola ser más anaranjadas. se ha descrito el más común.

REPRODUCCIÓN.- Presentan un dimorfismo sexual consistente en que el macho se distingue de la hembra por el filo amarillo- anaranjado sobre el final de la dorsal mas acentuado y también por su tamaño ligeramente superior, y salvo en época de freza son bastante mas agresivos De todas maneras no es fácil en individuos jóvenes distinguir el sexo

La reproducción relativamente fácil, una pareja formada seguirá siempre unida, hasta la muerte de uno de los dos, no es polígamo. Freza generalmente en conchas, aunque también en cuevas, y excavaciones en la arena que ellos mismos hacen, sin embargo esto no se recomienda, la freza en conchas es una parte de su comportamiento natural y se debe tener en cuenta proporcionándoselas. El territorio de cada pareja es constituido por una cueva en las piedras, y una zona arenosa próxima. Pueden hacerlos de varias maneras o bien cavan bajo esta piedra para formar una gruta cuya apertura sea del tamaño de los inquilinos, o bien en una concha de su territorio. El cortejo empieza cuando la hembra empieza a preparar la cavidad de la puesta, ya sea cueva, o concha, moviendo la arena, y amontonándola cerca de la entrada, para esconder dicha entrada. Después empieza a vibrar delante del macho para atraerlo. Una hembra adulta pone alrededor de una cuarentena de huevos en una cavidad arreglada, ya sea cueva o concha. La hembra permanece generalmente en los lugares con el fin de ventilar y retirar los huevos no fertilizados, el macho vela por el territorio y que ningún otro pez entre.

La puesta es de unos 30 a 50 huevos, y eclosiona a los. 2-3 días, 2-3 días más tarde, las larvas se espabilan pero permanecen aún en la cavidad, y se asoman a la entrada, y 2-3 días más tarde se pueden ver los alevines formar una pequeña nube que rodea a la madre. A la menor alerta, todo este pequeño mundo entra en el escondrijo. A partir de este momento de nado libre, se debe alimentarlos con micro gusanos y con nauplios de artemias, varias veces al día. El crecimiento es relativamente rápido si no se descuidan las condiciones alimenticias.

QUE COME.- En medio natural, se alimentan fundamentalmente de zooplancton, y vegetales (Algas) En acuario, aceptan todo tipo de alimento pero de pequeño tamaño.... cíclopes, dafnias, artemias, papilla casera a base de marisco y verduras, pero aceptaran también escamas y gránulos siempre de pequeño tamaño. Son peces muy tragones, por lo que es necesario, no darles excesiva comida, ya que podría causarles trastornos intestinales, y respetar un día de ayuno.

DONDE VIVEN.- Endémico al lago Tanganyika, vive en medio natural, entre 5 y 20 m de profundidad en un biotopo que mezcla gama de arena y rocas aisladas Se lo encuentra en toda la parte del sur del lago desde Kapampa en la República democrática del Congo hasta Mamalesa Island en Tanzania pasando por Zambia

EL ACUARIO.- Se trata de un pez que no es demasiado difícil de mantener a partir del momento en que las condiciones normales de mantenimiento y comida habituales para los peces del Tanganika, sean respetadas, aguas claras bien oxigenadas, teniendo cuidado con los cambios de agua ya que se estresan mucho. Aunque son cavadores solo lo harán en su territorio, por lo que puede ponerse alguna planta, como vallisnerias espiralis, helecho y musgo de java, o anubias.
Un acuario de 100 u 80 litros, es suficiente para una pareja Al principio, es mejor comenzar con un pequeño grupo de juveniles, pero a medida que crezcan se soportan cada vez menos...Pues en cuanto una pareja comience a formarse, sea mejor retirar a los otros individuos Por lo que se refiere a la decoración, es mejor arena fina para el suelo, conchas, y rocas para crear algunas cuevas. Son conchicolas ocasionales, es decir pueden utilizarlas para la freza por lo que es conveniente proporcionarles algunas. Las condiciones del agua pH 7.5-9.0 dureza (10-20) ºGH a una temperatura entre (22.0-25.0) ºC

Más bien gregarios en el estado juvenil, son en este período bastante tranquilos a nivel intraespecífico como interespecífico. No así de adultos. Si el acuario es suficientemente grande, es preferible mantenerlo en colonias, cada pareja establece un pequeño territorio que defenderá de los demás, si irrumpen en su territorio si, si advierte que otra pareja se establece demasiado cerca Si el acuario es de 100l o menos, mejor una sola pareja.

En resumen en un gran acuario, que ofrezca múltiples territorios y escondrijos, es posible mantener varias parejas pero en un acuario de pequeño volumen volumen, es mejor una sola.
A nivel a intraespecífico, aunque sabe hacerse respetar, su sistema de ataque se basa en su rapidez de movimientos, y su víctima no tiene tiempo de reaccionar. Es mejor no mantenerlo con especies que lo vean como una presa, en acuarios medianos de 160 a 200 litros se puede hacerlo cohabitar con algunos conchiscolas, con suficientes conchas para todos y si son mayores con cypris..En definitiva si el acuario es grande las combinaciones son muchas.

Neolamprologus christyi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total; endémico de lago Tanganyika, lo encontramos a lo largo de la costa sudeste del lago, de Isanga (Zambia) a Kipili (Tanzania) Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus crassus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total; Endémico de la bahía de Luhanga, la parte occidental del lago Tanganyika.

Neolamprologus cylindricus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Es un pez de forma ahusada, esbelto y alargado, la cabeza acaba en punta coincidiendo con la boca que tiene una ligera inclinación hacia arriba, tiene franjas verticales blancas y oscuras que le cubren todo el cuerpo. La mayoría de las poblaciones conocidas tienen unas 10 barras verticales contando desde la misma cara hasta la aleta caudal, en la zona norte las barras son más finas y pardas mientras que las poblaciones del sur son más anchas y claramente más negras, todas ellas alternando con el blanco. Hay una variedad que tiene perfiladas todas las aletas con ribetes azules y en cercanías del ojo. Aunque hay un morfo que de juvenil tiene la cabeza amarillenta, este color se pierde con el crecimiento, pero se ha recolectado en la zona meridional del lago una variedad con la coloración amarillenta en estado adulto que se la ha denominado N. sp. cylindricus “Goldhead”.

REPRODUCCIÓN.- En estos peces es difícil distinguir los sexos. Hay que tener en cuenta que de adultos la hembra es de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 14-15 cm.
La hembra tiene su territorio y el macho el suyo, pero en la época de freza la hembra comparte su territorio con macho. La puesta se lleva a cabo en el sustrato, en un lugar oscuro como grietas o cuevas donde pueden llegar a poner hasta 60 ó 70 huevos, ambos padres guardarán los huevos y el territorio. La eclosión será sobre el quinto día y a las dos semanas ya nadarán libremente aunque seguirán bajo la protección de los padres. En el caso de llegar una nueva puesta la prole será expulsada definitivamente. La reproducción en cautividad de esta especie es difícil.

QUE COME.- Es un micro-predador, en estado salvaje captura todo tipo de insectos y pequeños crustáceos acuáticos que encuentra entre las rocas y que componen el zooplancton.
En cautividad aceptará casi todo tipo de alimento aunque es bueno proporcionarles alimentos con altos contenidos de espirulina o bien larvas de mosquito y camarones.

DONDE VIVE.- Lo encontraremos en los fondos rocosos y arenosos del lago Tanganika en profundidades no superiores a 10 m. Es endémico del lago Tanganika, su presencia se extiende desde Isanga en la zona más norteña hasta la orilla sudeste del lago en Karema (Konings 1998), siendo más numerosas las poblaciones entre los rios Ifume y Kalambo en el sudeste.

EL ACUARIO.- A partir de 100 litros en adelante, fondo rocoso y arenoso con muchas piedras para formar gran cantidad de cuevas y lugares para esconderse, suele respetar las plantas. Condiciones del agua pH 7.5 a 9.0 y GH: 10ºd a 15ºd. la temperatura entre 23º a 28ºC

Es un pez de comportamiento bastante beligerante. La especie se debe mantener en parejas adultas establecidas, no tolera a congéneres ni peces con librea similar, tampoco tolera con facilidad especies que ocupan la misma franja de agua como los Neolamprologus por lo que no es prudente asociarlos, concretamente al N. leleupi se le considera un pariente cercano por lo que debe ser evitado para evitar un cruce de especies indeseado, es conveniente que sus compañeros de acuario sean especies robustas como los Altolamprologus, Chalinochromis, Cyprichromis o Julidochromis.

Neolamprologus devosi (2003).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-19; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 5-6; Anal radios suaves 6-7;Vértebras 31-32 Aleta caudal ampliada, redondeada y en forma de remo En cuanto a la comida, se recogen de la tripa algunos detritus, camarones de agua dulce, ostrácodos y cuerpos blandos de caracoles Es un endemismo del río Malagarasi (África), conocido sólo en dos localidades de la cuenca del río Malagarasi.

Neolamprologus falcicula.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus fasciatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus furcifer.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus gracilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus hecqui.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus helianthus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales: 6-7; Radios suaves anales: 6-7; Vértebras: 30-32. Profundidad de cuerpo 30.2-33.7 de SL.
Una aleta caudal semilunar, filamentosa. Longitud del pedúnculo caudal es 102-114 de su profundidad. Un color de cuerpo amarillo o anaranjado con marcas en forma de V en el preopérculo y opérculo. Prefiere el hábitat rocoso, superficial; mantiene estrecho contacto con el sustrato rocoso; los adultos no forman las escuelas; omnívoros) Es endémico del lago Tanganika (África Oriental), sólo se produce al norte del río Lunangwa en la República Democrática del Congo

Neolamprologus leleupi.- Cíclido limón, Cíclido Naranja.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental).  El Neolamprologus Leleupi, es agresivo incluso con los de su misma especie particularmente en la época de cria. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar Entre 10 y 11 cm. y de 8 a 9 cm. para las hembras. De cuerpo fusiforme, alargado, con cabeza relativamente puntiaguda. Ojos pequeños redondos, boca grande maxilares poco pronunciados, que se extiendes hasta el nivel del borde anterior del ojo. Las mejillas están desnudas, sin escamas. De una coloración incuestionablemente amarilla uniforme y constante. Incluso las aletas presentan este espléndido color. Como únicas variaciones en el color presenta una ligera raya muy difuminada que bordea la parte inferior del ojo, azul metálico, y el borde externo del pectoral el negruzco. Aunque este es el que más se comercializa, existen otras variedades cromáticas según su procedencia, que van de un amarillo eléctrico, hasta anaranjado, hasta color albero, francamente oscuro.

REPRODUCCIÓN.- Diferenciarlos sexualmente no es fácil desde un punto de vista morfologico, el tamaño adulto es un buen indicador; el macho es más grande quizás más agresivo y con las aletas ligeramente más largas; de más joven, será necesario arriesgarse a una definición en función de la forma de la papila genital. Monógamo, aunque en acuario se han dado algunos casos de poligamia, y ovíparo.
Reproducción: fácil... a condición de tener como es natural una pareja bien avenida, lo que parece ser en realidad la principal dificultad con la reproducción de esta especie. Generalmente peleón (de ahí la obligación de un decorado bien arreglado), el par se suelda con autógena durante la puesta 
Generalmente peleón (de ahí la obligación de un decorado bien arreglado), la pareja parece olvidarse de eso durante se la puesta, y comiza por el cortejo, por espasmos, sacudidas de todo el cuerpo, y por el hecho de que los labios de los peces ennegrecen en ese momento., aunque es difícil verlo porque desaparecen en la cueva. Los cuidados parentales están garantizados por la pareja, si esta es estable y bien avenida, la hembra ocupándose principalmente del guardia acercado y el macho de la defensa del territorio. En el caso de parejas donde el equilibrio es inestable, se aconseja a veces retirar al macho después de la puesta.
Los huevos se fijan en la bóveda de una gruta, son blanquecinos, y en un número que va de 50 a 150 dependiendo de la madurez de la hembra, y eclosionaran a los 4 días. 

Los alevines son muy pequeños pero aceptan rápidamente una comida viva adaptada a su tamaño nauplios de artemia, y enseguida se colorean de amarillo, y a diferencia de sus padres tienen un rayita azul que bordea todas las aletas. En un acuario comunitario es difícil que salgan adelante, y si se separa a los alevines se corre el riesgo del divorcio de la pareja, en todo caso se puede intentar para evitar eso, separando solo una parte de los alevines. A las 6 u 8 semanas, preparados para una nueva puesta conviene ya separarlos de los padres ya que ya no serán sus hijos y serán rivales.

QUE COME.- En la naturaleza, está constituida por invertebrados (generalmente de los crustáceos) encontrados en las cuevas y grietas y la cobertura biológica de las rocas, admite por tanto una buena cantidad de proteína animal.
En acuario, una mezcla clásica rica en caroteno puede constituir una buena base. Papillas a base de verduras ricas en caroteno crustáceos etc. De todas maneras es un buen comedor, no le hará ascos a nada, escamas gránulos, congelada.

DONDE VIVE.- Especie lacustre, endémica del Tanganica, conocida solamente de la parte norte, dónde la distribución es discontinua de poblaciones aisladas, al Noroeste en la región de Uvira, y distintas poblaciones distribuidas sobre la costa Occidental de Milima a Toto y sobre la costa Este de Maswa a Kekese
Hábitat intermedio y biotopo rocoso, a una profundidad de 15 a 25 metros. Los lugares de nidificación y alimentación favoritos están constituidos por las hendiduras de las rocas. Estos peces tienen territorios relativamente extensos donde yerran en busca de partículas alimentarias, son pues solitarios a menudo endurecidos. 

EL ACUARIO.- Habida cuenta de la agresividad intraespecífica de la especie, si el acuario es pequeño, hasta 80 litros, mantener en pareja, aunque con ello la hembra corre un riesgo dada la agresividad del macho hacia ella. Además de la dificultad de encontrar una pareja establecida. Es mejor por tanto mantener varias parejas dependiendo del volumen, pero cuantas más mejor para repartir. Para conseguir las parejas lo mejor es meter varios juveniles , esperar, y sacar los sobrantes El decorado será obviamente rocoso, ofreciendo suficientes escondites a la pareja o parejas para establecer sus territorios, y puedan esconderse lo más débiles. 

Estos peces no son excavadores y respetan el decorado, excepto en la puesta donde cavan una pequeña excavación. No suelen afectar las plantas por tanto. Mantener leleupi con otros cíclidos del Tanganica es posible e incluso especialmente estético, su vestido contrastando con las otras especies... aunque como siempre el espacio manda, cuanto más grande sea el volumen del acuario más posibilidades habrá; Lamprolongus, Julidochromis, Cyprichromis... De todas maneras para evitar peleas, e hibridaciones se evitaran especies cercanas de otros neolamprolongus, como el cylindricus, el pectoralis. En cuanto al agua pH 8.0-8.0 dureza (9-20) ºGH y una temperatura de (24.0-26.0) ºC

Gran agresividad intraespecífica es por tanto aconsejable mantenerlos en grupos de varias parejas, para que los dominantes no se ceben siempre en los mismos. Aunque con carácter la agresividad interespecífica es bastante más reducida, y pueden mantenerse con otros cíclidos del lago.

Neolamprologus leloupi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus longicaudatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 20; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales: 5-6; Radios suaves anales: 7; Vértebras: 34 Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus longior.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus marunguensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentra en hábitat rocoso a una profundidad de 25-35 m. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental), en la parte oeste, así como en la costa oriental del lago

Neolamprologus meeli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus modestus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus mondabu.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Generalmente solitarios, aunque muchos individuos pueden observarse al mismo tiempo. Ocurre en los biotopos rocosos. Se alimenta de huevos de Lamprichthys tanganicanus. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental). Endémico a lo largo de lago Tanganyika excepto en el sur donde el nicho está ocupado por Neolamprologus modestus.

Neolamprologus multifasciatus.- Es una especie de pez de la familia cichlidae endémica del Lago Tanganyika y es uno de los peces más pequeños de esta familia alrededor de todo el mundo. El macho alcanza un tamaño máximo de 5 cm mientras que la hembra crece unos 2.5 cm. Habita en el lago Tanganica, donde forma colonias de miles de individuos. N.multifasciatus cava en la arena en busca de conchas de caracol para refugiarse e incluso crecer en ellas.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar Entre 5 cm. y de 2,5 cm. para las hembras. El más pequeño cíclido del mundo (hasta que no se pruebe del contrario) Es de color beige-malva con 12 a 14 bandas verticales más oscuras marrones sobre todo el cuerpo, (Multifasciatus quiere decir lleno de bandas) a la excepción de la cabeza. Bandas idénticas se encuentran sobre el dorsal y sobre el caudal entre 3 ó 4. Los ojos son pequeños y de un bonito color azul. Los juveniles presentan unos tonos más claros y sin las barras características de la especie. Cuando llegan a la madurez les salen.

REPRODUCCIÓN.- Imposible de diferenciar sexualmente de juveniles. Cuando son adultos, los machos son más grandes que las hembras, y hay quien dice que los machos tienen la boca más carnosa, más grande que la de las hembras. Las hembras son mucho mas pequeñitas y los sexos se distinguen mas por comportamiento que por diferencias físicas aparte del tamaño, las hembras no se suelen alejar nunca de las conchas.. los machos si.

Los multifasciatus tienen un método de reproducción muy interesante, y no es difícil en acuario a condición de respetar algunas normas de mantenimiento. En una colonia ya formada, un macho y varias hembras, con sus conchas bien juntitas, el macho frezara con todas ellas. La hembra pone sus huevos en el fondo de las conchas. El macho emite su esperma a la entrada de la concha, La hembra aletea entonces y la corriente así creada hace que el esperma llegue hasta el fondo y fertilice los huevos. Después de haber efectuado varias veces esta escena, la hembra permanece a la entrada de su concha y ventila sus huevos a la ayuda de sus aletas.

Los huevos eclosionan los tres días y una semana después los alevines habrán reabsorbido el saco vitelino y alcanzado la fase del estilo libre, y son alimentados por sus propios padres. Es a menudo en ese momento que se da uno cuenta de que hay una puesta, ya que los alevines comienzan a salir a la periferia de su concha. Por supuesto, a la menor alerta, todo el mundo está de vuelta en su concha en menos que canta un gallo. La madre guarda a los alevines. El padre, sigue defendiendo su territorio, por encima de las conchas de su harén.

Esta fase los alevines miden 3 mm. y tiene un color plateado, que conservaran hasta alcanzar un tamaño de 2 cm (3 meses) Tras estos 3 meses, los alevines comienzan a tomar los colores característicos de sus padres. Cuando ya no caben todos dentro, suelen cavar por debajo de la concha, haciendo una especie de cámara encajando varias conchas entre si y limpian la zona de debajo para que quede una zona vacía, y la madre, el padre y el resto del clan defiende.( se ve muy bien esta cueva en las fotos de mela) La concha esta libre para otra puesta. Cuanto más crecen, más se alejan y más se integran en la vida social de la colonia. Se tolera a los jóvenes muy bien dentro de la colonia (con algunas excepciones).

Está bien claro que con puestas de una treintena (o incluso más) de alevines al mes, habría pronto superpoblación. Pero la Naturaleza lo tiene previsto y como en algunas otras especies animales, la reproducción de colonia se autorregula. En su estado salvaje, esto se traduce en el éxodo de una parte de la colonia hacia otra depresión arenosa llena de concha de Neothauma.
En acuario, por el contrario, los jóvenes no pueden emigrar, las hembras ya no se reproducen o muchísimo menos reduciendo las puestas a un huevo o dos. Si se quiere criar mucho por tanto es conveniente ir retirando los ejemplares jóvenes.

QUE COME.- Principalmente en invertebrados en su estado salvaje Aunque todas las formas de comidas estén aceptadas por las multis, el darles comida viva sería la mejor elección, anguilillas del vinagre, artemia, dafnias, grindal, se les pueden dar congelados, también escamas o gránulos. Una buenísima opción es la papilla, a base de pescado, gambas, y espirulina fundamentalmente.

DONDE VIVE.- Endémico del lago Tanganyika, costa zambiana (20-40 metros de profundidad) se encuentra en los suelos arenosos cubiertos por las conchas vacías del caracol Neothauma. Este pez habita los fondos de no más de 10 metros de profundidad y que estén cubiertos por gran cantidad de conchas del caracol Neothauma tanganyicense. Aunque también se han encontrado ejemplares en fondos rocosos a una profundidad superior a los 25 metros. Los Multis se pueden encontrar solamente en aguas que bañan la costa de Zambia.

EL ACUARIO.- En la acuariofilia N. multifasciatus es comúnmente conocido como "multies". No es considerado como un cíclido de calidad como los grandes cíclidos o los mbunas pero se mantiene aún en acuarios por ser apropiados para peceras medianas y su profilidad natural. El acuario necesita un fondo arenoso y con conchas de caracol imitando su hábitat natural, a una temperatura de 24 °C a 27 °C y un PH de 7.8 a 8.8 y con una dureza de 9ºdGH a 19ºdGH.
Puede mantenerse en un acuario específico de 60 de litros, siendo importante la superficie, cuanto mas largo y ancho mejor. En este volumen, se pueden poner 2 tríos (2 machos y 4 hembras). La filtración debe ser potente (2 a 5 veces el volumen del recipiente por hora) la orientación ideal para la salida de la bomba de rechazo seria a la horizontal a nivel de la superficie del agua y en el lado contrario de la entrada del filtro. Contrariamente a algunos otros conchicolas los multifasciatus no producen muchas deyecciones.
El objetivo de esta filtración potente, no por esto por tanto, es más bien crear fuertes corrientes en la superficie, y permitir eliminar el máximo de CO2 y en consecuencia hacer subir el pH. El sustrato arena fina, y así los multifasciatus podrán dedicarse a su pasatiempo favorito: la decoración que forma parte integral de su comportamiento y que es necesario aceptar. Si se utilizan rocas, y más concretamente si los superponen, procurar disponerlas antes de poner la arena y sobre todo de manera estable. Puede ser útil pegarlas con silicona (especial acuario), para evitar disgustos.

Se puede clasificar los conchilícolas en 3 categorías. Los que utilizan las conchas vacías de vez en cuando (en las puestas), los que colonizan conchas aisladas y los que prefieren las camas de conchas. El multifasciatus forma parte de esta última categoría. Es por tanto necesario ofrecerles una cama de conchas vacías. Lo mejor es que fueran de distintos tamaños, ya que al usarlas no solo de vivienda si no como protección elegirán la concha según su tamaño, y estarán más protegidos cuanto más ajustada. 
Estas conchas pueden ser de caracoles terrestres, cabrillas, (las de borgoña encuentran en las grandes superficies), o de las conchas de caracoles marinos, o si tienen oportunidad de encontrar conchas de Neothauma Las plantas en el suelo pronto serán, o desarraigada, o enterradas. Por esta razón el consejo es no poner plantas a excepción de los anubias, o musgo de Java, vallisnerias o de cualquier otra planta resistente que no requiere arraigarse. (Las autoctonas serian typha, chara, hydrilla verticillata , najas marina spp armata,valliesnerias espiralis). Se podrían poner por ejemplo, en rocas para mantenerlos a cierta altura.

Una colonia de multifasciatus esta siempre llena de vida, siempre pasa algo. Que sea el cíclido más pequeño del mundo no quiere decir nada, por su actitud y son muy territoriales, y ocasionalmente agresivos y perseguirán de intrusos sin importarles su tamaño, incluidos los juveniles que lo harán en grupo. Hay que señalar su grado de jerarquización. Regularmente los machos se encuentran a algunos centímetros sobre las conchas, y se enfrentan los unos a los otros, en círculos, como en una noria, sin ninguna agresión solo marcando, la misma noria tiene lugar a veces entre hembras pero esto es mucho más raro. Los machos más fuertes permanecen pues en el centro de la colonia, protegidos por ésta, los otros sirven de cena a los depredadores de todo pelo que merodea en periferia (en el lago se entiende).

En un acuario, con varios machos adultos, los encuentros estos son diarios, preferiblemente la noche, se agrupan todos, se miden, se desafían.... durante algún tiempo. Puede considerase que esta noria sirve de cohesión de la colonia, los dominantes volviendo al centro y dominados permaneciendo en periferia. En cuanto a los jóvenes se limitan a observar y aprender. 

Un macho establecerá su territorio alrededor de varias conchas y tentará a hembras (aunque pertenezcan al harén de otro macho) para vivir en estas conchas, formando a una colonia pequeña en su área. Viven literalmente en las conchas; duermen en ellos, se refugian en ellas cuando los asustan, frezan en ellas, y crían en ellas. Para adaptar el terreno a sus necesidades de protección. en un estado de casi perpetua actividad, con grandes bocanadas se evacuan la arena de entre las cáscaras, creando así excavaciones profundas, donde un depredador clásico no tiene acceso, y con grandes montículos de arena en los límites de los territorios. Siendo este su pasatiempo favorito, sacaran la arena en su boca de su territorio, nadaran a través del acuario, y la echaran en territorio ajeno, ya veces al volver ver que algún otro ha hecho lo mismo en el suyo. 

Es por tanto inútil esperar tener un bonito suelo plano, decoran a su manera y antojo. La cantidad de arena que pueden desplazar y la energía que despliegan proporcionalmente a su tamaño es increíble. Dentro de una colonia es el macho el que tiene el mayor papel en la defensa del territorio. Las hembras defienden más bien su "territorio", sus conchas. Los multifasciatus no se deben tener con otros cíclidos conchicolas, como los occellatus, a no ser que sea un acuario muy grande, delimitado los espacios y muchísimas conchas, para evitar la competencia, en la posesión de las mismas.
Neolamprologus mustax

Neolamprologus niger.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dimorfismo sexual: de jóvenes muy difícil reconocer los sexos. Los machos adultos presentan una mayor longitud en sus aletas impares, las cuales son un poco más puntiagudas. Reproducción: por lo general interviene más de un macho con la misma hembra y también a la inversa: dos hembras desovan con el mismo macho. La hembra deposita tandas de 4 o 5 huevos por vez. Una vez nacidos, las larvas son disimuladas entre el sustrato para protegerlas de los depredadores, mientras todos los individuos del grupo vigilan atentamente los alrededores.

Alimentación: en la naturaleza a base de algas, crustáceos y moluscos, los cuales puede triturar con sus dientes faríngeos. En cautiverio alimentos vivos variados y balanceados a base de algas Spirulina. Caracoles. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).
Acuario: amplio, con buena iluminación. Agua: Temperatura entre 24 y 28º C, pH 8, dureza entre 14 y 24 dH Decoración: en su ambiente natural vive en las grietas formadas por las rocas. En el acuario deberá simularse ese ambiente con rocas y lajas; si bien no se lo puede considerar pacífico, no es tan agresivo como otros congéneres. Hay muy pocos ejemplares de esta especie en cautividad.

Neolamprologus nigriventris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental). Se encuentra a lo largo de la costa suroeste del lago en la República Democrática del Congo

Neolamprologus obscurus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus olivaceous.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus pectoralis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental). Se encuentra a lo largo de la costa suroeste del lago en la República Democrática del Congo

Neolamprologus petricola.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental). Endémica de la costa suroeste de la República Democrática del Congo (lago Tanganyika).

Neolamprologus pleuromaculatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus prochilus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus pulcher.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus savoryi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Su nombre comun es Striped Brichardi "pez de rayas Brichardi" por ser el único perteneciente al grupo Brichardi que posee rayas. Es lo que hace a este pez ser tan atractivo, sus rayas y su cola de lira. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Es difícil distinguir los sexos de este pez. Es más dificil de reproducir que sus otros compañeros del grupo pero no imposible. Le debemos de proporcionar un acuario de unos 60-70l por pareja con mucha roca y cabidades donde esconderse. En la naturaleza se alimenta de caracoles y pequeños crustáceos.

En nuestros acuarios no nos pondrán muchos problemas a la hora de alimentarlos. Se encuentra a una profundidad de entre 10 y 40 metros. Otros miembros del complejo brichardi se encuentran generalmente en aguas poco profundas. Las condiciones del hábitat de agua son pH 7,6 a 8,8, rango de 10,0 a 18,0 dGH. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental). En el acuario debemos proporcionar un montón de cobertura rocosa con numerosos escondrijos; teniendo en cuenta que este pez tiene un carácter tímido y retraído, y que se pasan la mayor parte del tiempo escondido.

Neolamprologus schreyeni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus sexfasciatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Este pez tiene una constitución robusta y alargada. Existen tres diferentes variedades de color además de algunas variedades geográficas: suelen ser azul, dorado y amarillo blanquecino pero todas ellas tienen 6 franjas negras verticales, la primera le pasa por encima del opérculo de las agallas hasta pasar por encima del opérculo opuesto, las demás franjas van recubriendo los laterales del pez hasta finalizar en el nacimiento de la aleta caudal. En las aletas tienen ribetes azules.

REPRODUCCIÓN.- En esta especie es difícil identificar el sexo, la única diferencia visible es el tamaño del macho, más grande que la hembra o examinando las papilas genitales.
Esta especie no es fácil de criar en el acuario, de hecho nunca se ha conseguido reproducir la variedad azul en cautividad. La puesta tiene lugar en una cueva que elegirán previamente entre las que les hayamos proporcionado, ambos padres la limpiarán para la puesta que suele ser numerosa, cerca de 200 huevos y la depositarán sobre el suelo de la cueva.

La incubación se realizará en 3 ó 4 días, quedando la madre sobre los huevos casi todo el tiempo, al cabo de 2 a 3 semanas las crías nadarán por el nido siendo protegidas por los padres, se recomienda dejarlos solos para frezar, en esta época se tornarán extremadamente agresivos y las franjas verticales típicas de la especie casi llegan a desaparecer.

QUE COME.- El contenido de los intestinos que se examinaron indican una dieta carnívora. En su hábitat natural son piscívoros, se alimenta de peces y caracoles, aunque se le puede catalogar como omnívoro porque en cautividad comerán cualquier cosa que se les ofrezca, pero siempre con gran aporte proteínico preferiblemente.

DONDE VIVE.- Habita en zonas con fondos rocosos donde encuentra caracoles para alimentarse y profundidades pequeñas no superiores a 5 metros. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental); se les encuentra en la zona meridional del lago, entre el cabo Tembwe y Karema.

EL ACUARIO.- Tanques de 200 litros en adelante, esta especie necesita de grandes tanques aunque si son específicos pueden ser algo más pequeños, la decoración debe estar compuesta por piedras para proporcionarle escondites o cuevas y el sustrato de arena coralina para mantener el pH. La acidez del agua debe estar en torno a un pH entre 7.5 y 9.0, la dureza entre 10ºdGH y 20ºdGH, la alcalinidad entre 9ºdKH y 12ºdKH. La temperatura puede oscilar entre 23º y 28º centígrados pero siendo un punto intermedio el óptimo.

Se debe mantener en parejas y nunca dos machos juntos, se trata de un pez muy agresivo. Los compañeros de acuario no deben ser especies similares como el N. tretocephalus, por ejemplo, ni peces significativamente más pequeños como especies conchícolas.

Neolamprologus similis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. De color beige grisáceo dispone líneas verticales de color ocre a lo largo del cuerpo. La denominación de Similis le viene dada por su similitud a la especie Multifasciatus, en algunas zonas se le denomina comúnmente como multi de ojos grandes aunque su tamaño poco difiere con el de los multifasciatus.

REPRODUCCIÓN.- Casi imposible diferenciar machos y hembras basándose en las características externas, el macho es de mayor tamaño que la hembra y se aprecia diferencia en el comportamiento. Los ejemplares machos adultos desarrollan un pequeña protuberancia a la altura de la nuca.
De fácil reproducción similar al Multifasciatus. Apartan una concha en la que la hembra deposita los huevos en el interior el macho entra a fecundarlos. La eclosión se produce a los 3-4 días, en 7 empezaran a salir los alevines protegidos por la colonia. Se les puede alimentar con escama triturada o artemia.

QUE COME.- Acepta todo tipo de alimento en escamas, gránulos, comida congelada y pequeños crustáceos.

DONDE VIVE.- África, endémico del lago tanganyika. Se encuentran en profundidades de entre 27 y 40 m en las costas congoleñas provistas de fondos arenosos y grandes superficies de conchas de caracol.

EL ACUARIO.- Es una especie pequeña que se puede mantener unos 8 ejemplares de al menos 60 ltrs sin mezclar con otras especies. En un fondo arenoso de arena de sílice o cuarzo, le proveeremos de una explanada de conchas de caracol de tierra, marinos, caracol manzana,... estas serán utilizadas como refugios y para las puestas de huevos y unas cuantas rocas de no mucha altura formando alguna cueva en la que también se refugiaran.
Utilizan las conchas vacías como refugio y establecerán en ellas su territorio. Mas agresivo que los multis en época de cría y si ven invadido su territorio. Modifican el fondo del acuario levantando montículos de arena, moviendo y enterrando conchas.

Neolamprologus splendens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Neolamprologus tetracanthus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Dimorfismo sexual muy dificil de ver. El macho es mayor y con la edad presenta una ligera joroba. La reproducción no es fácil en un acuario con otros peces. Temperatura entre 25 y 28 ºC. Desovan en cuevas con comportamiento de "familia bipaternal", es decir, de la pareja monógama ambos individuos cuidan y defienden enérgicamente la puesta y las crías recién nacidas. El número de huevos puede llegar a los 200, cuya eclosión se produce en 40-48 horas. Después de absorber su saco vitelino (5-6 días), las crías empiezan a comer rotíferos y nauplios de artemia o cyclops. Cuando los padres se preparan para un nuevo desove es recomendable retirar los alevines. Son carnívoros; Principalmente alimento vivo: caracoles, pequeños peces, larvas de mosquitos y otros insectos, daphnias, pequeñas crustáceos, lombrices, etc. Viven en las orillas del lago sobre suelos de grava y arena, donde buscan su alimento que consiste preferentemente en caracoles que viven en la capa superficial de la arena. Son territoriales pero no muy agresivos, aunque devoran peces pequeños. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).
En acuarios específicos mayores de un metro de longitud para ellos solos o en compañía de semejantes (especies territoriales del mismo biotopo y tamaño). Suelo de arena y una decoración a partir de rocas de modo que formen cuevas y grietas. Podemos mantener plantas como Anubias barteri, Microsorum pteropus(helecho de Java) o Bolbitis heudelottii (helecho africano), porque esta especie es carnívoro. El pH debe estar entre 7,5 y 8,0 y la dureza total del agua alrededor de 10 grados alemanes. Temperatura entre 24 y 26 ºC. En el caso de mantenerlos en un gran acuario en compañía de otros peces territoriales es recomendable introducirlos todos a la vez desde el principio. Si lo hacemos después, provocaremos una batalla territorial impresionante donde los nuevos peces se llevarán la peor parte. En tal caso es mejor actuar de la siguiente forma: retirar toda la decoración, retirar los peces, colocar de nuevo la decoración pero de distinta manera, y finalmente introducir los peces antiguos junto con los nuevos en el ambiente cambiado.

Neolamprologus tretocephalus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Por su parecido con el Neolamprologus sexfasciatus o el Cyphotilapia frontosa es confundido habitualmente pero el tretocephalus tiene solo 5 bandas verticales (en lugar de 6) y es bastante mas pequeño que los anteriores.Tiene el cuerpo alargado y macizo presenta así mismo las aletas algo desarrolladas, sobre todo la dorsal y las ventrales, la cola es muy amplia, en forma de abanico y con el borde redondeado. El color de fondo es gris blanquecino, destacan cinco bandas verticales negras la primera se encuentra justo detrás del ojo ,que esta bordeado en negro y la ultima en la cola las aletas son negruzcas con el borde azulado

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales serian que la La hembra es mas pequeña y tiene las aletas menos desarrolladas que el macho, parece ser que los algunos machos tienen más oscuras las aletas que las hembras pero no es una norma fiable.
Es frezador de cuevas bipaternal, la cría de esta especie es relativamente fácil, la hembra pone los huevos (cerca de 400) en las hendiduras estrechas de las rocas, la eclosión tiene lugar a las 48 horas, en unos 10 días los alevines están en fase de natación libre, las crías son muy pequeñas y deben alimentarse con nauplios de artémia, dafnias o alimentos secos machacados

QUE COME.- Omnívoro principalmente, pero prefiere la comida viva, en especial larvas de insectos, la dieta debe ser complementada con alimentos vegetales.

DONDE VIVE.- Vive en zonas costeras de profundidades intermedias y lugares rocosos. Endémico del lago Tanganika; se suelen encontrar en los litorales rocosos.

EL ACUARIO.- En estado adulto necesitan acuarios de 200L si se dedica el acuario para ellos y de 400 L en delante para combinarlo con otras especies aunque en cualquier caso dominarán el tanque entero. Se precisan una decoración a base de rocas y cantos rodados dispuestos a lo largo de las paredes para que formen los necesarios escondrijos, se pueden poner plantas ya que no daña la vegetación, requiere un substrato de arena coralina y espacio para nadar, el agua debe ser de calidad con una buena filtración. Agua con un pH entre 7,8 y 9,0; dureza total entre 10º y 15º dGH; alcalinidad óptima entre 14º y 20º dKH
Hay que prestar especial atención a los cambios de agua, es muy sensible a la variación de los parámetros y necesita cambios frecuentes de agua por su intolerancia a los compuestos tóxicos como el NO2 ó No3. Temperatura entre 24º a 26º centígrados.No es recomendable para acuarios comunitarios por su carácter.
Esta especie manifiesta un marcado comportamiento territorial sobre un extenso área y más aún en época de desove, al ser un frezador bipaternal, cuando se forme una pareja se deben sacar a cualquier otro ejemplar para evitar agresiones.

Neolamprologus variostigma.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. El color del cuerpo del Neolamprologus variostigma es muy cambiante, y a veces puede parecerse a un Lamprologus multifasciatus o elongatus, a veces Lepidiolamprologus o incluso, Neolamprologus niger, así como alguna otra característica de la coloración de los cíclidos del Tanganyika. Nombre de la especie debido a su color, el cuerpo de estos peces se encuentran dispersos puntos brillantes de diferentes grandeza y forma.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual es ausente. sólo identificable por el tamaño y la forma de la papila genital, que en las hembras tiene una forma más redondeada, las hembras suelen tener el cráneo algo más pequeño que los machos y el abdomen mas redondeado. En el lago Neolamprologus variostigma sólo puede encontrarse en parejas o individualmente. Al igual que otros lamprologus desova en refugios. No hay información sobre la reproducción exitosa en cautiverio.

QUE COME.- Los datos sobre el estudio del tracto digestivo de estos peces no lo determinan, pero es posible que su dieta se componga de larvas de insectos, crustáceos, plancton y otros alimentos de origen animal y de tamaño adecuado para sus mandíbulas. En el acuario, una adecuada alimentación puede componerse de Artemia, carne, camarones, larvas de mosquito, dafnias y otros alimentos vivos o congelados. Este tipo de toma y la comida bien preparada en forma de copos o gránulos la aceptaran sin problema.

DONDE VIVE.- Vive en bancos rocosos, a menudo rodeados de zonas arenosas. Las piedras pueden formar una estructura en la similitud de las terrazas y el "balcón", cubierta de arena o sedimentos. Esta especie se localiza a una profundidad de 45 metros. Es un endemismo del lago Tanganika (África Oriental). Hábitat profundo rocoso "bentopelágicos"; distribución en la costa sur-oeste del lago, al norte de Zongwe, sobre Tembwe (Zaire) en un rango de profundidad 40 a 45 m

EL ACUARIO.- A partir de 300 litros (79 galones EE.UU.) Los parámetros del agua típicos de cíclidos del Tanganyika. Temperatura de 25-27 ° C, pH 7,8-8,5 (mejor 8.0 a 8.5), dureza total 10-20 °. Aireación y los cambios regulares de agua (hasta un 10-20% por semana).
Para mantener Neolamprologus variostigma debe tener un número suficiente de refugios, tales como cuevas o grietas entre las piedras o montículos de piedras de diversos tamaños. Es necesario construir un diseño con el fin de extraer las áreas límites explícitas. El sustrato debe consistir en arena media. Pueden ponerse diferentes plantas. Si hay espacio suficiente en el Neolamprologus variostigma puede convivir no sólo con otros lamprologus, sino incluso con peces de los géneros Cyprichromis y Xenotilapia.

Neolamprologus ventralis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total; endémica de lago Tanganika, distribución probablemente todo el lago, pero no observad en aguas zambianas aún

Neolamprologus wauthioni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total; endémica de lago Tanganyika, se encuentra a lo largo de la costa de la República Democrática del Congo

0 comentarios: