LOS CICHLIDAE 25

Mazarunia.- Es un género de pequeños peces de agua dulce de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Está integrado por 3 especies, las que son características del río Mazaruni, un tributario del río Esequibo enGuyana, en el norte de América del Sur. La especie que alcanza mayor longitud (Mazarunia charadrica) ronda los 8,5 cm de largo total.

ESPECIES.- Este género se subdivide en 3 especies

Mazarunia charadrica (2012).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7-8;Vértebras 26 Abundante en toda la cuenca alta del río Mazaruni, y especialmente en los afluentes con sustratos rocosos y ricos en los rápidos. Recogidos de sitios de aguas negras con bastante alta transparencia (0,55 a 1,0 m de profundidad), ninguno de las corrientes relativamente rápidas (0-0,6 m / s), la temperatura (21,7-24,5 ° C), pH (4.4 a 4.8), oxígeno disuelto (5.2 a 9.3 mg / L) y muy baja conductividad (menor 10 mS). Se encuentra en Sudamérica, Guyana desde el canal superior del río Mazaruni principal y sus afluentes directos, los ríos Kamarang y Kukui y Abbou arroyo, y varios afluentes del río Kako, incluyendo Waruma, Sandaa y arroyos Paikwa.

Mazarunia mazarunii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 17; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8; Vértebras : 26 Se distingue de todos los otros cíclidos por su patrón de color y sus cortos, aletas verticales bajas. . La presencia de una serie de 8 marcas verticales oscuras, el más anterior a través del ojo, el cuarto de más anterior que lleva una gran mancha medio-lateral; las aletas son impecables. Comprimido lateralmente es moderadamente alargado y de cuerpo bajo (se asemeja al género Crenicara y es de cuerpo más alto que las especies del género Dicrossus); la boca es de pequeño tamaño e ínfera, la aleta caudal es redondeada.
También se asemeja a los género Crenicara y Dicrossus en poseer un arco epibranquial profundo cuyos brazos intermedios son divergentes, un hocico fuertemente curvado con los elementos superiores marginales de la quijada blindados parcialmente por el doblez postlabial de la piel y filas transversales más bajas y anteriores a los dientes. Color base ocre a amarilla, aunque también poseen tonos grisáceos. Las aletas cuentan con la misma coloración que el cuerpo. En estado neutral se pueden ver completa o parcialmente hasta ocho bandas verticales marrones o negras similar a las que presentan los Crenicara y Dicrossus, en tanto que si está agresivo o nervioso, los machos carecerán de las bandas verticales, en tanto que las hembras mostrarán un nítido punto negro que forma parte de la banda horizontal que caracteriza a la gran mayoría de los cíclidos enanos.

REPRODUCCIÓN.- En cuanto al dimorfismo sexual a parte de lo explicado en “Coloración” y la diferencia de tamaño, los machos adultos desarrollan una giba en la cabeza de la que carecen las hembras, además los machos tienen la aleta dorsal algo más desarrollada y finalizada en punta, en tanto que la de la hembra es algo más corta y su finalización es redondeada.
Poco se sabe acerca de la reproducción de esta especie. Tras un largo cortejo la hembra suele realizar la puesta -poco numerosa- sobre una pared vertical de una piedra.

QUE COME.- Coinciden tanto el Dr. Kullander como el Dr. Uwe Römmer en que esta especie ha sido mantenida por escasísimos acuaristas, asi que asumimos que la alimentación será en base a alimento vivo fundamentalmente, en todo caso, al igual que ocurre con los géneros más próximos, Crenicara y Dicrossus, es de suponer que en forma paulatina irán aceptando alimento seco (gránulos y/o escamas).

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 20°C-30°C° de temperatura. En aguas negras con lechos arenosos, donde también hay piedras, rocas, troncos y ramas de árboles semisumergidas. Se encuentran en Sudamérica: el drenaje del río Esequibo, en el curso superior del río Mazaruni cerca Kamarang, Guyana.

EL ACUARIO.- A partir de 60 litros con refugios ajustados al tamaño de la hembra y piedras dispuestas tanto en forma vertical como horizontal. El agua pH 5.8 a 7.2 – GH 8ºd. La temperatura entre 20 y 30ºC, en acuarios entre 24 y 28ºC. Pacífico, ideal para acuarios comunitarios siempre que no cohabiten con grandes especies.

Mazarunia pala (2012).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7;Vértebras 26 Se encuentra sobre todo en o cerca del canal principal superior del río Mazaruni en localidades con sustratos arenosos o ligeramente fangosas con estructura formada por inmersión o en hierba emergentes y otros tipos de vegetación de ribera y un poco de madera de deriva. Parece que se mueve en bancos por la noche en zonas inundadas con poca profundidad y con vegetación terrestre. Se encuentran en Sudamérica: en la parte alta del Río Mazaruni entre las desembocaduras de los ríos Kukui y Kamarang en Guyana.
Mchenga.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental.
ESPECIES

Mchenga conophoros.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 10-12; Anal rayos suaves 9-10; 13-16 branquiespinas en el primer ceratobranquiales, 4-6 en epibranchial. Sin ocelos de color amarillo en la aleta anal de hembras y machos los no reproductores; machos reproductores con las marcas negras en la aleta caudal; preorbital 18,1-22,1% HL; dientes en filas exteriores sobre dentario y premaxilar de machos maduros pequeños y premolares, alimentándose principalmente de zooplancton. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Mchenga cyclicos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 10-12; Anal rayos suaves 8-9; 10-12 branquiespinas en ceratobranquiales exterior, 4-5 en epibranchial exterior; se alimentan principalmente de zooplancton Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Mchenga eucinostomus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. 17 branquiespinas en el primer ceratobranquiales; premaxilar pedicelo 37-40% HL; dientes en filas exteriores sobre dentario y premaxilar pequeña y con dos cúspides. Se alimenta de zooplancton. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Mchenga flavimanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Aletas amarillas en los juveniles y las hembras maduras; premaxilar pedicelo 30-36% HL; dientes en filas exteriores sobre dentario y premaxilar de los machos adultos, hembras y los inmaduros pequeños y premolares Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Mchenga inornata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. 15-16 branquiespinas en el primer ceratobranchial; preorbital 16,7-17.5 HL; dientes en hileras exteriores en dental y premaxilar de los machos maduros pequeños y bicúspide Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Mchenga thinos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales: 9. amarillo ocelos en aleta anal de hembras y machos no-reproductiva; los juveniles y las hembras con aletas hialinas; cría macho sin marcas negras en la aleta caudal. 10-16 branquiespinas en el primer ceratobranchial, 4-5 en epibranchial. Dientes en hileras exteriores en dental y premaxilar de los machos maduros pequeños y bicúspide Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Mesonauta.-  Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico de Sudamérica. Algunas de sus especies, particularmente el Mesonauta festivus, son populares en todo el mundo como peces de acuario
ESPECIES

Mesonauta acora.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en las cuencas del río Tocantins y Xingu.

Mesonauta egregius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Esta especie se distingue en particular por merísticos metamerie más bajos que sus congéneres: Conteo aleta dorsal generalmente XIV.ll lugar de XV.l0-l1, recuento aleta anal suele vellosidades que no se encuentra en otras especies Mesonauta, Hilera de escamas generalmente 24 en lugar de 25 o 26, las vértebras 13 en lugar de 12 o 14 13 14. Bar 6 está dividido ventralmente, pero a diferencia de M. mirificus con patrón parecido, no hay rayas horizontales a lo largo de los lados. Se distingue geográficamente con M. insignis también por el cuerpo más profundo (50,7 a 55,6% vs 47,6 a 53,4% SL SL) y el hocico más corto (8,9 a 11,0% vs 13,0% 1O.2-SL), y por tener color liso en lugar de pigmento reticulado en el patrón dorsal. En aguas poco profundas, entre las plantas acuáticas Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco, en los de Meta y Vichada cuencas del río.

Mesonauta festivus.- Cíclido bandera, Acara festiva, Mesonauta festiva.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se trata de uno de los pocos peces salvajes que se cuelgan alrededor de un grupo de Discos salvajes. Les gusta un acuario densamente plantado también, como uno para algunos guramis. Suelen llegar a ser muy grande, de hasta 17 centimetros. Yo no recomendaría este pez para una comunidad, porque pueden ser agresivos a veces. Muchas personas creen que pertenecen a la familia gourami, pero esto es incorrecto. Se trata de un cíclido de verdad. Son especiales para acompañar a Discos salvajes capturados, durante todo el periodo de cuarentena y adaptación. Podemos estar seguros de que van a comer una variedad de alimentos, pero hay que darles una dieta variada. Me gustaría ver a estos peces ganar un lugar maravilloso en la popularidad! 

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Ovalada y comprimida lateralmente, las aletas dorsal, anal y pélvicas son alargadas, y especialmente estas últimas, solamente comparables a las del género Pterophyllum. Una característica banda oblicua le cruza desde la comisura de los labios, hasta el final de la aleta dorsal. La aleta caudal es redondeada. De forma similar al Pterophyllum Scalare. Ojos grandes y boca pequeña,
Las aletas dorsales, ventrales y anales pueden alcanzar al borde posterior de las aletas caudales, la segunda espina de la aleta dorsal es mas pronunciad a que las demás, aletas mas pequeñas en proporción a otras especies del mismo género. Los ejemplares mas viejos adquieren un aspecto mas jorobado. De color plata a verde amarillento con el vientre blanco. En el péndulo caudal dispone de un ocelo negro. Una banda diagonal, también negra, parte del segundo radio de la aleta dorsal hasta el ojo, y un poco mas difuminada continua hasta la boca. Tienen 7 bandas verticales que se ven o no según el estado de animo del animal.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual esta poco claro, solamente se pueden distinguir en época de cría, donde se puede observar el tubo ovopositor de la hembra de forma redondeada, como un tubo, mientras que el macho dispone del tubo espermicida de forma cónica.
Los peces son sexualmente activos a partir de los 6 meses. La reproducción no es sencilla de momento. Debemos de llevar los parámetros en torno a: pH 6.5 y dGH 5º. La puesta suele ser realizada en una hoja, en una piedra dispuesta a modo de losa, o en un tronco. El sitio elegido, será limpiado minuciosamente, y una puesta muy numerosa que oscilará entre los quinientos y mil huevos serán depositados. La eclosión se producirá entre los dos y tres días. Ambos padres cuidarán de los alevines.
Se necesita un tanque amplio, entre 80 y 100 litros, sin movimiento fuerte de agua, y filtrado con turba. Parece dar buenos resultados cuando están dispuestos para la cría bajar el nivel del agua del acuario y aumentar la temperatura hasta los 28ºC. Los peces comenzarán a limpiar el lugar elegido para la puesta. Durante esta época debemos alimentar bien a los peces y hacer cambios semanales del 20 % del volumen del acuario. La puesta consta de entre 150 y 500 huevos. A los dos días de la puesta mas o menos los huevos eclosionarán, y los padres trasladarán a las crías a un lugar que encuentre de su agrado, y allí son guardados por ambos padres. Una vez que forman pareja la mantendrán para toda la vida.

QUE COME.- Omnívoro; aceptará todo tipo de alimentación, aunque, teniendo en cuenta de que necesita que le suministremos alimento vivo en su dieta habitualmente, más que con otros cíclidos. Crustáceos, insectos, gusanos, larvas, etc. serán del agrado de los mesonautas, aunque en menor medida, necesitarán también de aporte vegetal.

DONDE VIVE.- Los especímenes fueron tomados desde una orilla arenosa en Aveiro y un pequeño arroyo en Santarem, cerca de vegetación y con barro y fondo de arena; los especímenes de Santfssima Vila Bela da Trinidade (MRN) fueron recolectados a la sombra del ferry, en aguas poco profundas con mucha vegetación acuática; mientras que los de Madre de Dios, fue recolectada una muestra de una piscina en un arroyo con agua clara, ligeramente teñido y sin vegetación; otra muestra, mezclada provinieron de un riachuelo y cerca de la piscina de ganado Se encuentran en Sudamérica, Cuenca del río Paraná, en la cuenca del río Paraguay en Brasil y Paraguay; Cuenca del río Amazonas, en Guaporé (Brasil y Bolivia), Madre de Dios (Perú), Mamoré (Bolivia), drenajes Jamari y río Tapajós (Brasil).

EL ACUARIO.- Comunitario, en particular con Pterophyllum scalare. Si se utilizan filtros eléctricos, debe evitarse que el agua forme una corriente muy intensa ya que M. festivus prefiere aguas quietas y cristalinas. Plantas altas y fuertes, tales como Vallisneria, Echinodorus y otras aptas para acuarios amazónicos. Cualquier planta tierna será considerada alimento ya que este cíclidosincorpora bastantes vegetales a su dieta. Una decoración con plantación periférica, rocas, troncos, raíces. Terrazas y escondites. En cuanto al agua con una temperatura no muy alta: hasta 25º C. pH 6,8 a 7, dureza hasta 8 dH. Es muy importante mantener el agua bien filtrada.

Alimento vivo, liofilizado o congelado. Alimentos para peces en todas sus formas. También escamas de base vegetal y lechuga. Pese a ser pacífico, uno de sus alimentos predilectos son los pequeños tetras. Es sensible a ciertos medicamentos, en particular al verde de malaquita. Tomar precauciones si es necesario medicar el acuario. Es un cíclido que no desentierra las plantas ni las deteriora. Esta especie no es muy comercializada a pesar de tratarse de un cíclido bastante pacífico y de comportamiento comunitario muy aceptable.

Una especie similar (Mesonauta guyanae) es mucho menos habitual en los comercios. En lo referido a sus exigencias, características generales y estrategia reproductiva y cuidado de sus crías, es similar a M. festivus.
Cíclido tranquilo, posiblemente el mas tranquilo de todos los cíclidos, en época de cría se vuelven mas territoriales y agresivos. Le gusta estar en grupos mas o menos numerosos. Es tranquilo con todos los peces, salvo con los de pequeño tamaño, tipo carácidos, que los perseguirán constantemente, ya que estos peces son su alimento en estado salvaje. Le gusta nadar en capas medias del tanque. Estos peces pueden morir si son asustados repentinamente por algo, y si no tienen suficientes escondites su carácter es asustadizo y extremadamente tímido. En estado salvaje forman cardúmenes mixtos con los escalares.

Mesonauta guyanae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas y del rio Negro en Brasil y drenaje del río Esequibo en Guayana. Especie similar al Mesonauta festivus, es mucho menos habitual en los comercios. En lo referido a sus exigencias, características generales y estrategia reproductiva y cuidado de sus crías, es similar a la mencionada anteriormente.

Mesonauta insignis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Ovalado y comprimido lateralmente, las aletas dorsal,anal y pelvicas son largas, éstas ultimas seria comparables con las de los escalares. La aleta caudal es truncada a ligeramente redondeada. Las escamas de la línea negra diagonal (que se inicia en la comisura de los labios y que termina al final de la aleta dorsal) son reticuladas.
La coloración del cuerpo es variable, puede ser de un tono gris perla a azul cobalto en la mitad superior y con presencia de amarillo en la inferior (especialmente en la zona anterior). Tanto las barras verticales como la banda diagonal son negras y las aletas amarillas excepto las pélvicas. Según el Dr. Kullander a esta especie cuando la observamos estresada nos mostrará siete tenues barras verticales, de las que la segunda y la cuarta quedarán “ensambladas”, además la sexta barra se presentará partida, a la vez que unida a la séptima por la parte alta y a la quinta por la baja. También la presentación de la quinta y/o sexta barra vertical discontinua (quebrada) ayuda a identificar a esta especie del resto de sus congéneres.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual es casi inexistentes, los machos cuentan con las aletas pectorales y anal más largas, además –no siempre- la cabeza de los machos es más prolongada, con una suerte de hocico, similar a la de los Pterophyllum altum. En otras palabras, para obtener a una pareja habrá que adquirir 3, 4 o más ejemplares y aguardar a que se emparejen.
La puesta suele ser realizada en una hoja, piedra o tronco. Ésta zona sera limpiada y la puesta oscilara entre 500-1000 huevos. La eclosión sera en los dos o tres días siguientes, ambos padres cuidaran tanto de los huevos como de los alevines. En el momento que empiecen a nadar libremente los alevines tendremos que suministrarles artemia salina recién eclosionada. Por lo mencionado en el apartado Diferencias sexuales, será necesario adquirir 3, 4 o más ejemplares y aguardar hasta que se forme una pareja. Tendremos que mantener un pH en torno a 6.5 y la dureza total próxima a los 5º dGH. Ambos padres cuidarán de los alevines.

QUE COME.- Omnívoro; aceptará todo tipo de alimentación, aunque la presencia de proteínas (alimento vivo) deberá de ser más alta en relación con la ofrecida a otros cíclidos. Crustáceos, insectos, gusanos, larvas, etc. serán del agrado de los Mesonautas, y en menor proporción necesitarán también de aporte vegetal.

DONDE VIVE.- Prefieren las aguas calmas y sombrías, por lo tanto lo más común es verles en lagos y pantanos. Es uno de los peces más fáciles de observar en el río Negro, suele pasearse por las orillas de las playas, en lugares poco profundos y muy iluminados donde picotea el substrato buscando alimento, aunque en el acuario se muestra tímido y escoge lugares escondidos y con poca luz. Tanto los juveniles como los adultos (que no están con crías), se mueven en grupos mixtos cerca de las orillas Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del río Amazonas, en la cuenca superior del río Negro en Brasil; Cuenca del río Orinoco, a orillas del río Orinoco en Colombia y Venezuela.

EL ACUARIO.- A partir de 200 litros y con al menos 150 cm de largo para mantener a 3 o 4 ejemplares. Además el tanque deberá de estar muy plantado y contar con plantas flotantes para ofrecerles zonas sombrías, troncos y piedras dispuestas a modo de losas, que serán los lugares elegidos preferentemente para las puestas. El agua con un pH entre 5.0 y 8.0. GH: Entre 1 y 19º dGH. y una temperatura entre 25 y 30ºC.
Relativamente pacíficos con la condición de que no compartan el mismo acuario con peces de pequeño tamaño, en tal caso pasarán a formar parte de su dieta. Son ideales para cohabitar con especies de las denominadas cometierras si el tamaño del tanque así lo permitiera, además con loricáridos, cíclidos enanos, etc. Prefieren nadar en las zonas próximas a la superficie y como a veces se vuelven algo asustadizos, es recomendable tener siempre las tapas del acuario puestas para evitar desagradables sorpresas.

Mesonauta mirificus.- Falso escalar.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. De forma ovalada y comprimida lateralmente, las aletas dorsal, anal y pélvicas son alargadas, y especialmente estas últimas, solamente comparables a las del género Pterophyllum. Una característica banda oblicua le cruza desde la comisura de los labios, hasta el final de la aleta dorsal. La aleta caudal es redondeada.
 La morfología es característica del género. El perfil dorsal es rectilíneo, mientras que el perfil pectoral y abdominal es ligeramente convexo. La cabeza es pequeña y termina en un hocico redondeado con una abertura bucal reducida. Presenta de tres a cuatro hileras de escamas sobre la mejilla. Las aletas ventrales están situadas muy por delante de la dorsal. La aleta anal posee 8 radios espinosos.

Las aletas dorsal, anal y pélvicas, cuentan con tonos amarillentos, la banda oblicua que le atraviesa es de color negro, creando la misma, dos zonas con diferente coloración: la superior, en un verde grisáceo y con zonas amarillas, y la inferior, donde predomina el gris plata. Aunque no siempre visibles, el cuerpo posee rayas verticales oscuras y, un punto de grandes proporciones, también negro, en el pedúnculo caudal.

REPRODUCCIÓN.- Los dimorfismos sexuales no son muy notorias. Los machos cuentan con las aletas pectorales y anal más largas, además (no siempre) la cabeza de los machos es más pronunciada que en las hembras, con un hocico similar al de P. altum. Alcanzan la madurez sexual al año aproximadamente.
La puesta se hará sobre sustrato descubierto. Una hoja o una raíz vertical será escogida como soporte para ello y limpiada por los dos futuros padres. Los huevos son pequeños y transparentes.
Los progenitores airearán simultáneamente la puesta. Las larvas nacerán después de unas 60 a 72 horas y serán desplazadas por los padres hacia un lugar situado cerca de la superficie del agua. Este comportamiento, que también se muestra en otras especies del género Mesonauta, permite garantizar a las larvas una aportación de oxígeno óptima en aguas tranquilas y muy calientes. Los alevines comienzan a nadar libremente hacia el cuarto día y se quedan agrupados alrededor de los progenitores. Por la tarde, estos reúnen a las crías entre las plantas de superficie para dormir allí. A pesar de su pequeña talla, a los alevines de Mesonauta se les puede dar una muy buena alimentación a base de nauplios de artemia y similares.

QUE COME.- Omnívoro; aceptará todo tipo de alimentación, aunque, teniendo en cuenta de que necesita que le suministremos alimento vivo en su dieta habitualmente, más que con otros cíclidos. Crustáceos, insectos, gusanos, larvas, etc. serán del agrado de los Mesonautas, aunque en menor medida, necesitarán también de aporte vegetal. Todo ello del tamaño más reducido posible debido a la menudencia de su boca.

DONDE VIVE.- Amazónico. De amplia distribución, este pez que en la cuenca amazónica suele compartir hábitat con el P. scalare y nadar en cardumen junto a ellos (y en ciertos cursos junto a los discos), prefieren las aguas tranquilas y sombrías. En los ríos de aguas negras, entre las plantas. Prefiere nadar cerca de la superficie del agua. Se desplaza en bancos entre las plantas flotantes y la vegetación ribereña. Lo encontramos también en biotopos mucho más pobres, privados de plantas y únicamente cubiertos de madera seca. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas en Perú y Colombia, en afluentes de los ríos Ucayali y Amazonas, de Yarina Cocha en Isla Mocagua cerca de Leticia.

EL ACUARIO.- A partir de 120 litros, con abundante vegetación que incluya plantas flotantes para ofrecerles zonas sombrías, troncos y piedras dispuestas a modo de losas, que serán los lugares elegidos preferentemente para las puestas. Según la localización, los parámetros del agua pueden variar considerablemente. Así, encontramos a Mesonauta mirificus en aguas que pueden ser desde muy ácidas y blandas (pH de 4.9 y menos de 1º dGH) hasta en aguas medio duras (pH 8.0 y aproximadamente 15º dGH). La temperatura entre 24 y 30ºC. Relativamente pacífico con la condición de que no compartan el mismo acuario peces de tamaño pequeño. Son ideales para cohabitar con Geophagus, Gymnogeophagus, escalares, Loricáridos, cíclidos enanos, etc.

0 comentarios: