LOS CICHLIDAE 20ª

Labidochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental.

ESPECIES

Labidochromis caeruleus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Todas la especies habitantes de zonas rocosas del lago Malawi son conocidas con el nombre local de M′bunas. Esta especie es de pequeño tamaño, con el cuerpo fusiforme y voluminoso. La cabeza es en punta, con la frente redondeada. Presenta ojos oscuros y aletas pélvicas, dorsales y anales negras con borde blanco. Existen numerosas variedades que difieren en la coloración, si bien la variedad más común que se comercializa es la de color amarillo.

Así tenemos por ejemplo en la zona de Nkata bay, una variedad con el cuerpo azul pálido cobalto, con la clásica raya negra en la dorsal, en la de Nkhali parecido al Nkata bay , pero con franjas negras verticales, en la de Purple Long Nose, también blanco azulado sin franja negra en la dorsal, en Chadagha, blanco nacarado del todo, como en Ruarwe y variedades azules en la zona de Chizumulu y Undu Point , y existen mas lumbaulu, manulu kakisa chizi.

El nombre M'buna proviene de las lenguas de los habitantes de la tribu de los bantúes nativas de la zona y limítrofes del lago Malawi, dialectos del suajili, chitonga o tonga, kiswahili, nyanja…. y significa según cuál sea, pez de las rocas, pez roca, o pez que muerde las rocas.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Forma característica de los M'bunas, fusiforme alargado, con la frente redondeada, y la cabeza algo más en punta. Los ojos negros y dientes en forma de gancho. De color amarillo vivo, las aletas pélvicas, dorsales y anales son negras, ribeteadas de blanco. Esta variedad es la más frecuentemente comercializada.

REPRODUCCIÓN.- Es imposible distinguir, con certeza a los machos de las hembras. Los machos son en general más territoriales y más dominadores que las hembras pero esta no es una norma general. Parece también que el macho sea más coloreado que la hembra con los colores más vivos y que las hembras ténganlas bandas negras más finas sobre sus dorsales y menos intenso el negro sobre todo en las aletas ventrales, pero esto las puede confundir con un macho dominado. En los individuos adultos, las aletas dorsales y anales son mucho más puntiagudas en los machos. Algunos machos tienen pequeñas manchas anaranjadas sobre la aleta anal y algunas hembras tienen discretas rayas oscuras y verticales sobre el cuerpo.

No plantea problemas si la calidad del agua es conveniente. Ovíparo, incubador bucal maternal. En el cortejo, el macho puede variar el color hacia anaranjado. Consiste en agitaciones del macho. Si interesa a la hembra, va a incorporarse al macho y ambos van a realizar círculos durante algunos momentos. Y no hay sitio específico para ello, puede tener lugar bajo una roca, bajo una proyección rocosa o sobre la arena, incluso en varios sucesivos. La hembra pone y recupera sus huevos en su boca. Es atraída a continuación por la aleta anal del macho (reproducción en T) que, excitado, libera su semen. La hembra recoge el semen en su boca, lo que permite fertilizar los huevos. La hembra entonces va a ocultarse en una cavidad rocosa y no saldrá más antes de que la incubación esté terminada.
No come durante la incubación, y se le va hinchando la garganta, conforme los alevines crecen. De diez a veinte huevos pueden incubarse simultáneamente, y la duración oscila entre 18 y 28 días (21 días, en general, pero eso depende de la temperatura del agua). Es preferible para garantizar la supervivencia de los alevines, poner a la hembra que tiene la boca llena en un recipiente aislado exactamente antes de que suelte a sus pequeños (el 20º día por ejemplo, no debe permanecer demasiado tiempo aislada, sino no encontrará su sitio en el acuario principal)

Los alevines salen de la boca de la madre con unos 7 mm de longitud (y ya son de color amarillo aunque pálido). Se les puede alimentar con nauplios de artemia, ciclopes, dafnias…y la misma comida que los adultos pero bien triturada. Se desarrollan rápidamente: en 8 meses los alevines se convirtieron en peces madures de 5 cm de longitud y aptos para reproducirse. Expectativa de vida unos 8 años

QUE COME.- Omnívoro. En la naturaleza, los labidochromis se alimentan en la cobertura de algas llamada Aufwuchs, de estas y de invertebrados, los crustáceos, a las larvas de insectos o gusanos que allí ocultan.
No se le puede por tanto, considerar eminentemente vegetariano como a otros m'bunas, así que admitirán más proteína en su dieta. Escamas, gránulos, y papillas caseras y de vez en cuando artemias larvas etc.

DONDE VIVE.- Son endémicos del lago Malawi, desde Cabo Kaiser en Tanzania hasta Londo en Mozambique, y en la costa oeste va desde Chirombo Point a Charo en Malawi. La variedad amarilla se distribuye en la bahía de Lion’s Cove , entre Charo y Mara Rocks y en la isla Mbowe en la parte del Noreste del lago. Vive en los hábitats rocosos a profundidades entre 10 a 40 m.

EL ACUARIO.- Tipo rocoso con grutas y escondrijos. Se encuentra esta especie en los fondos rocosos así como en los lugares con algo de vegetación, Vallisneria, anubias... que soporten las características del agua y de los peces. No tiene muchas plantas en su medio natural, pero eso no plantea problema, es una especie que respeta las plantas con la excepción de no tener escondites, en estos casos suele escarbar en las zonas escondidas y puede desenterrar las raíces. Fondo de arena fina ya que les gusta excavar en el suelo. Requiere un recipiente de 150 litros, para un solo macho con 3 o 4 hembras, con buena filtración (3 a 4 veces el volumen por hora). Cambios de aguas parciales y regulares y agua bien oxigenada. Ph: 7.5-8.6 Dureza: (10-18) ºGH (8-12) ºKH Temperatura: (23.0-26.0) ºC

De un natural tranquilo, el labidochromis no es territorial ni agresivo y no ataca a las plantas. Vive de manera solitaria en grutas o bajo refugios rocosos a una profundidad superior de quince metros. Se dice de él que es el más pacífico de los cíclidos del lago Malawi Es mejor velar, no obstante, de tener en cuenta el volumen del acuario, ya que a menor volumen la agresividad crece, estableciéndose una jerarquía marcada entre los machos. Con otros M'bunas, más agresivos y territoriales, pasaran desapercibidos, sin meterse con nadie, solo interactuando entre ellos.

Labidochromis chisumulae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Tiene la forma característica de los Mbuna con la única diferencia que su cabeza tiene la forma de punta típica de los Labidochromis. Son peces alargados y no muy robustos, con el cuerpo relativamente aplanados lateralmente y con el morro alargado y las mandíbulas más puntiagudas. Las hembras y los juveniles tienen una bonita coloración blanca con un toque de púrpura azulado , los machos como es normal en los Mbunas son bastante mas vistosos , son blancos con marcadas barras de color azul oscuro que atraviesan todo su cuerpo , la aleta dorsal en los machos es casi negra . La intensidad de la coloración depende del estado de ánimo y la posición social del pez en el acuario.

REPRODUCCIÓN.- En los peces adultos las diferencias sexuales son evidentes. Las hembras son blancas (dependiendo del estado de animo pueden sacar barras oscuras) y los machos blancos con barras de color azul oscuro, casi negro . Además las hembras son de menor tamaño.
Es un pez muy fácil de reproducir, siempre y cuando el acuario tenga una decoración apropiada y los parámetros del agua son los correctos . Es una especie polígama igual que todos los Mbunas. El macho dominante corteja a la hembra, si la hembra acepta el macho , este la lleva a su territorio donde seguirá el cortejo mientras ella va liberando los huevos. . La hembra los recoge con la boca para incubarlos, momento que el macho aprovecha para la fertilización de los huevos.
La hembra incuba los huevos en su boca hasta que los alevines sean capaces de nadar por su cuenta. Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Este periodo dura unas 3 semanas . Durante este periodo la hembra deja de alimentarse. Dependiendo de varios factores , entre ellos la edad y el tamaño, la hembra suele liberar de 5 a 20 alevines después de 19 – 26 días. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. A las crías se las puede alimentar con comida finamente triturada.

QUE COME.- A diferencia de otros M´bunas esta especie no tiene necesidades vegetarianas. En su hábitat natural son grandes devoradores de insectos, invertebrados y crustáceos. Por lo tanto en el acuario a estos peces los podemos alimentar con una alimentación rica en proteínas animales.

DONDE VIVE.- Se encuentra en las orillas rocosas ricas en sedimentos alrededor de la isla Chisumulu en el lago Malawi, entre los 3 a 20 metros de profundidad. Se encuentran en África Oriental. Esta especie esta localizada alrededor de la isla de Chizumulu.

EL ACUARIO.- Son unos de los Mbunas que menos espacio necesitan, aun así no se recomienda mantenerlos en menos de 100 l si son la única especie en el acuario, en caso de un acuario comunitario de Mbunas el tamaño del tanque tiene que ser mayor, conforme las necesidades de las demás especies. La decoración debe de ser a base de rocas, formando numerosas cuevas y escondites imprescindibles para estos peces.
Hay que tener en cuenta que la falta de una decoración apropiada puede ser causa de que los peces se estresen y sean mas propensos a contraer enfermedades. Como sustrato lo mejor es usar arena de sílice de granulometria media. Agua dura y alcalina típica de su hábitat natural, pH: 7,5 – 8,5, GH – 10ºd – 15ºd, KH – 6ºd – 8ºd. Temperatura de 24° a 27°C , aguantan perfectamente temperaturas de hasta 30°C , aunque la temperatura ideal es de 25-26°C .

La alimentación idéntica a la de Labidochromis Caeruleus. A diferencia de la mayoría de los Mbunas los Labidochromis Chisumulae no son vegetarianos, en su hábitat natural se alimentan de pequeños insectos y otros invertebrados que encuentran entre las rocas. Son clasificados como insectívoros , en el acuario aceptan comida vegetal, pero para que se desarrollen correctamente necesitan aportación de proteína animal.

En comparación con Mbunas de otras especies los Labidochromis Chisumulae son peces mucho mas pacíficos y tranquilos y menos agresivos , conviven bien con todas los Mbunas , aunque es preferible que no compartan acuario con especies demasiado agresivas . Su temperamento, tamaño y la dieta permiten que se pueda mantener con e éxito junto a Aulonocaras y otros pequeños Haplochromis . Su agresividad crece en la epoca de reproducción, pero aun así es bastante menor que en otros Mbunas.

Labidochromis flavigulis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7 - 8. Tiene color marrón anaranjado u oliva patrones de barra sobre un fondo verdoso. El macho se distingue. en forma de la cabeza, dientes internos tricúspides, menos espinas dorsales, aletas con marcas y el patrón de color del macho; forma de hocico redondeado, arcada dental, dientes internos tricúspides. Se encuentran en África Oriental; Endémica de Likoma y las islas Chisumulu, en el este central Lago Malawi.

Labidochromis freibergi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Vive sobre el sustrato rocoso. Se encuentran en África Oriental; Endémica de la isla Likoma, Lago Malawi.
Labidochromis gigas.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: lago Malawi.
Labidochromis heterodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: lago Malawi.

Labidochromis ianthinus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: Endémica de Lago Malawi. se encuentra en las islas Mbenji.
Labidochromis lividus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: Endémica de Lago Malawi. Se presenta en la costa oeste de isla Likoma.

Labidochromis maculicauda.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 18; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7 - 8. Tiene dentición similar a la de L. vellicans, pero los dientes internos unicuspides, el cuerpo es más alargado, hocico corto y la coloración diferente. Posee un patrón de rayas horizontales de color marrón anaranjado a lo largo de los flancos pero diferente de otras especies en sus marcas de la aleta dorsal y caudal, de coloración marrón muy oscuro en los machos y forma de la cabeza. Se alimenta principalmente de larvas de quironómidos, pero también se alimenta de larvas de trichopteran, ostrácodos y otros pequeños invertebrados. Es abundante en aguas poco profundas, principalmente sobre las rocas y se produce a una profundidad de 12 m. Se encuentran en África Oriental; Endémica de Lago Malawi. Se encuentra en la costa noroeste del lago Malawi
Labidochromis mathotho.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: lago Malawi.

Labidochromis mbenjii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: Endémica de Lago Malawi. Se presenta en Mbenji islas y arrecifes circundantes, Lago Malawi.
Labidochromis mylodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: lago Malawi.
Labidochromis pallidus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: lago Malawi.

Labidochromis shiranus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: Endémica de Lago Malawi. Se produce en varios lugares a lo largo de la costa oeste del brazo sudeste hasta la bahía Namaso.

Labidochromis strigatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios Blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios Blandos anales:. 7-9 Se distingue de otras especies conocidas con rayas horizontales en la forma del hocico, coloración del macho, y la arcada dental muy aguda con fuerte gradación en el tamaño de los dientes de la sínfisis hacia el exterior.Estrechamente se asemeja L. maculicauda pero tiene un hocico más pronunciado, de arcada dental más aguda, un menor número de barras verticales, y las diferentes marcas de aletas y la coloración. Los dientes en ambas mandíbulas delgadas, alargadas, y recurvado. Dientes faríngeos esbeltos. Vive sobre sustrato rocoso. Se encuentran en África. Endémica de Lago Malawi. Indígena de Likoma y las Islas Chisumulu.

Labidochromis textilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: Endémica de Lago Malawi. Se presenta en la costa central del lago.
Labidochromis vellicans.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental: lago Malawi.

Labidochromis zebroides.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Todas las especies tienen tres elementos anatómicos adaptados a sus dietas: una nariz carnosa, a menudo callosa, una boca situada en posición inferior y dientes tricúspides a nivel de las mandíbulas externas. Se encuentran en África Oriental: Endémica de Lago Malawi. Se encuentra en Islas de Likoma y Mazimbwe.

0 comentarios: