LOS CICHLIDAE 7º

Caquetaia.-  Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de loscíclidos. Comprende cuatro especies que se distribuyen en América Central y América del Sur. La Etimología del género Caquetaia, en honor a la provincia colombiana de Caquetá, la de la especie kraussii es en honor al naturalista alemán del siglo XIX Christian Ferdinand Friedrich von Krauss.

Caquetaia kraussii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en elorden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Oval, alargada, de cuerpo relativamente bajo y con grandes escamas. Posee una cabeza muy angulada, su mandíbula es protráctil lo que le permite capturar y devorar presas de gran tamaño; el labio inferior es más ancho que el superior; la aleta caudal es redondeada. Radios en la aleta dorsal: 10-15, espinas en la aleta anal: 5-6, radios en la aleta anal 8-10. Color base amarillo tenua a marrón claro.
Posee varias finas líneas verticales que discurren a través de su cuerpo, una banda horizontal no siempre visible, tiene un punto negro en la zona central del cuerpo que forma parte de dicha banda aunque sobresale de la misma, otra marca característica y del mismo color está presente en la mitad superior del pedúnculo caudal, también cuenta con otro punto en la hendidura opercular, finalmente en la zona inferior del opérculo tiene un punto blanco con borde negro. Máximo en torno a los 25 cm TL. en los machos y sobre 20 cm las hembras, excepcionalmente se han reportado machos que ligeramente sobrepasan los 30 cm en libertad.

REPRODUCCIÓN.- Tienen una relación del tipo biparental, la hembra desovará (en estado salvaje lo hace durante la estación seca) sobre el sustrato o sobre una piedra dispuesta a modo de losa previamente limpiada; la puesta puede rondar los 1.500 huevos, que permanecerá bajo la atenta custodia de ambos padres.En cuanto comienzan a nadar libremente aceptarán nauplios recién eclosionados de artemia, en tanto que los alevines salvajes se alimentan de plancton y de invertebrados bénticos.

En la Estación Experimental Guanapito (Venezuela) colocaron a 4 parejas reproductoras en tanques australianos de 10.000 l de capacidad con el fin de estudiar la viabilidad como especie de cultivo y así recolectar los desoves en etapas de huevos, larvas y alevines arrojando los siguientes resultados: “6 desoves promedio bimensual/estanque para cuatro parejas, promedio de 1500 huevos, 1200 larvas y 620 alevines. Los resultados permiten determinar una gran capacidad de adaptación en cautiverio”.

QUE COME.- Come peces e invertebrados bentónicos. Se alimenta de peces de menor talla y de pequeños invertebrados. Al ser fundamentalmente depredadores y por ende, carnívoros, en nuestros acuarios procuraremos brindarle una dieta variada con alimentos vivos y congelados, aunque aceptarán poco a poco alimentos secos con alto contenido en proteínas (hidratar previamente a los gránulos y/o escamas) y papillas.

DONDE VIVE.- Habita en los ríos, aunque prefiere las aguas calmas de los lagos y pantanos, donde se las encuentra al acecho entre las plantas. Es una especie de clima tropical entre 26 ° C-31 ° C de temperatura. Se encuentran en lagos, lagunas, ríos, canales,arroyos y estanques.

Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena, en Colombia, y desde el lago de Maracaibo, en Venezuela. Pasando por lo ancho del territorio venezolano se encuentran en casi todos los estados del país. Desde el estado Zulia hasta el estado Anzoategui. Ha sido también introducido en la cuenca del río Orinoco (Venezuela ). Es un pez bastante común y conocido por diferentes poblaciones bajo varios nombres o diversas apelaciones locales tales comoviejita, lora, mojarra o peteña.
Nota.- No es una especie común en el comercio de peces de acuario, aunque, ocasionalmente, se importan.

ACUARIO.- A partir de 200 litros para una pareja adulta, serán necesarios cambios semanales de agua del orden del 30%. Agua pH: Entre 7.0 y 7.5. GH: Entre 10 y 16ºdGH. Temperatura entre 25 y 28ºC. Comportamiento Agresivo en general y más aún con sus congéneres; es un depredador nato de las especies de menor talla que pueda capturar. Diferencias sexuales son aparte del tamaño, los machos poseen la finalización tanto de la aleta dorsal como de la anal en punta, mientras que dichas terminaciones en las hembras son redondeadas.

Lo alimentaremos en nuestros acuarios procuraremos brindarle una dieta variada con alimentos vivos y congelados, aunque aceptarán poco a poco alimentos secos con alto contenido en proteínas (hidratar previamente a los gránulos y/o escamas) y papillas.

Caquetaia myersi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en elorden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical entre 22 ° C-30 ° C de temperatura. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Putumayo y Napo (cuenca del río Amazonas ). Es desconocido para los acuaristas

Caquetaia spectabilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en elorden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Los huevos son protegidos por ambos progenitores. Es una especie de clima tropical entre 26°C-27°C de temperatura que se encuentra entre las plantas. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, río Araguari (Amapá, Brasil) y cuenca del río Branco en Brasil yGuayana. Es pescado y consumido a nivel local.

Caquetaia umbrifera.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en elorden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 47,5 cm de longitud total. Las hembras suelen ser bastante mas pequeñas, llegan a alcanzar los 35cm. Comprimido lateralmente, alargado y con cabeza muy poderosa. Posee una boca protráctil bastante grande característica de esta familia. Es el mas grande de su familia, pasando en mas del doble la talla máxima del Caquetaia kraussii. El color base es de un tono verdoso con reflejos verde/azul metálicos. La cabeza posee tonos rojizos/marrones por arriba, por la zona media se convierten en azul/morado y la parte inferior se torna verde metálico como la mayor base del cuerpo.
También poseen en la cabeza puntos verde/azul metálico característicos de esta variedad. Los ejemplares juveniles son de un tono verde apagado con una línea que cruza todo el cuerpo, aparte de tener bien marcados los típicos ocelos negros en el centro y al principio de la aleta caudal, como es bastante característico en la familia Cichlidae. Los machos adultos, poseen dentro de cada escama un tono cobrizo con un punto negro azul en el centro. Las hembras presentan menos tonos verde/azul metálicos repartidos por el cuerpo, y en época de cría, se tornan de un color verde/amarillo, e incluso de un amarillo intenso. También se tornan de un color negro oscuro las partes anteriores de las aletas anal, dorsal y ventral.

REPRODUCCIÓN.- Es fácil de reproducir esta especie como la mayoría de los cíclidos, lo ideal es cuando se acerca el momento, poner algún tipo de maya en el filtro para cuando nazcan los alevines, que no sean absorbidos por este. Una vez elige el macho a la hembra, estos empezaran a limpiar y defender el trozo que ellos hayan elegido para la puesta. Una vez estén preparados, empezara la hembra a depositar los huevos y el macho la seguirá para fertilizarlos. Lo ideal es intentar obligarles a que lo hagan en una de las 2 puntas del acuario si el acuario es rectangular.
Dado que el macho es mucho mas grande que la hembra, se podrá separar el acuario con una reja recortando el tamaño de la hembra, para que solo ella pueda cruzar al otro lado si lo desea. Si se hace mas de una de estas mejor, ya que si el macho se pone a insistirle mucho, puede matarla en muy poco tiempo. Los huevos eclosionaran alrededor del 3er día, las puestas de hembras adultas pueden rondar los 2000 mientras que cuando son jóvenes, rondaran los 200 huevos.

QUE COME.- Come principalmente peces (del género Astyanax , normalmente) y, en segundo término, gambas y cangrejos.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical entre 19°C-28°C de temperatura. Habitan entre plantas y rocas pasando desapercibidos, a la espera de que pase algún pez inadvertido o algún grupo en cardumen. Se encuentran en América: Colombia ( cuencas de los ríos Atrato y Magdalena) y Panamá ( cuencas de los ríos Tuira yChucunaque ).

NOTA.- Es una especie que se dedica más a pescarla que como peces ornamentales

ACUARIO.- Dado el tamaño que alcanzan, lo ideal son acuarios muy grandes e incluso estanques. No deberían mantenerse de estado adulto en acuarios de menos de 250cmx100cmx100cm. El agua, como la mayoría de los cíclidos, no exigen unos valores muy exactos. Lo ideal es un Ph entre 7 y 8 y un Gh entre 7 y 20. La temperatura ideal sería mantenerlos a 26º, pero se pueden mantener entre 24º y 30º sin arriesgarse a tener ningún problema. Lo alimentaremos en los acuarios es fácil acostumbrarlos a comer cualquier tipo de comida. Lo ideal es darle una dieta variada con una base de sticks grandes para cíclidos, combinándolos con mejillones, carne de pescado, insectos, tenebrios , corazón de res e hígado de pollo.

El comportamiento de esta especie es uno de los cíclidos mas agresivos que existen según la opinión de la gente que los ha mantenido. De jóvenes suelen bastante tímidos y permanecen escondidos hasta que cogen confianza en el acuario. Una vez que lo han hecho suelen hacerse muy insociables. De jóvenes se pueden mantener sin problemas con otros cíclidos de su tamaño o mayores que él, pero en cuanto empiezan a alcanzar bastante envergadura, su comportamiento empeora socialmente y es difícil mantenerlos con otros ejemplares, ya que son peces muy poderosos y pocos serán capaces de hacerle frente.

Champsochromis.- Es un género de peces de la familia de Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental.

Champsochromis caeruleus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Alargado con aletas muy desarrolladas y estilizadas. Su forma de torpedo lo distingue. Tiene variedad de tonalidades muy llamativas que van desde el azul claro hasta el naranja, pasando por verde y amarillo. Las hembras son menos coloridas que los machos, así como estos presentan una línea horizontal oscura a lo largo de todo el cuerpo. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,2 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- El macho limpia una zona arenosa formado círculos con su cuerpo para formar un nido donde guía a la hembra para fertilizar los huevos.

QUE COME.- Se trata de un depredador de aguas abiertas, que utiliza la persecución como táctica de caza, lo que indudablemente nos deja muy en claro que no cuenta con problemas de velocidad. Su presa predilecta son las denominadas Usipas (sardinas del lago), cuyo nombre descrito es Engraulicypris sardella.

DONDE VIVE.- Habita principalmente en aguas abiertas, pero no tiene demasiadas restricciones, ya que también es visto cerca de las costas sobre formaciones rocosas o lechos arenosos. Puede alcanzar los 55 metros de profundidad.
Especie endémica del lago Malawi, aunque muy abundante en Monkey Bay, donde incluso los aborígenes locales le han adjudicado un nombre específico “Nchyochyo”.

EN ACUARIO.- Requiere de un gran acuario de mas de 750 l. Por el tamaño que alcanza y ser un gran depredador, es raramente visto en acuarios. En cualquier caso, necesitará más que nada de mucho espacio libre para nadar y habrá que tener mucho cuidado al elegir compañeros. Requiere como todos lo habitantes del Malawi de aguas alcalinas con un pH alrededor del los 8.2 de pH, gH de 6-10º y kH de 10-12 º. La temperatura de los 24º C a los 27º C. En acuarios será bien aceptado alimento comercial de altos valores proteicos en copos y desde luego peces vivos. El comportamiento es más bien tranquilo a no ser que se encuentre en época de reproducción, donde se convierte en un pez altamente territorial.

Champsochromis spilorhynchus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. banda oscura oblicua sobre el hueso lagrimal delante de los ojos; dientes de la fila externa bien espaciada. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se alimenta de peces. Es endémico del lago Malawi (África Oriental).

Chetia .- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del África Oriental.

Chetia brevicauda.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 11-13; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 9-10;Vértebras 29. Cuerpo comprimido y profundo, con la mayor profundidad del cuerpo en el origen de las aletas pélvicas. Cabeza grande, 39,4-41,0% de SL. El pedicelo premaxilar de la mandíbula superior es ligeramente más largo que el brazo dentígero de la premaxila y se inclina en un ángulo de 77 ° desde el horizonte. La arcada dental comprende dos filas de dientes estrechamente establecidos unicúspides, en la fila exterior 53 y los dientes en la fila interior 40 dientes. La mandíbula inferior es relativamente larga con una arcada dental redondeada; con dos filas de erecta, ligeramente recurvado y espaciados irregularmente dientes unicúspides, en la fila exterior 37 y los dientes en la fila interior. Número de radios de la aleta dorsal en total: 26-27
Número total de los rayos aleta anal: 12-13 Aleta pectoral relativamente larga, 25,0 a 28,4% de SL, sólo alcanzando el origen de la aleta anal. Pedúnculo caudal corto y profundo. Escamas cicloides con algunas escalas débilmente ctenoideas en los flancos inferiores; 31-32 escamas laterales de línea, 20-22 escamas en la línea lateral superior y 10-12 escamas en la línea lateral inferior; 6-7 escamas entre las bases de las aletas pélvicas y pectorales; 5-7 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; 4-5 hileras de escamas cheeck. Número de vértebras abdominal 15; vértebras caudales son bajas en número: 14. Cuerpo preservado con fondo de color amarillento que está pigmentado de color marrón por una serie de puntos y líneas; manchas en la cabeza. Hay tres líneas mal definidas y rotas a lo largo del cuerpo:, laterales dorsal medio-lateral y dorsal bandas mediales; hay 6-7 barras verticales cortas y poco definidas en el cuerpo.
Vive en los remansos tranquilos del rió. Se encuentra en el África Oriental: Mozambique. Sólo se conoce a partir de Río Lecitu

Chetia brevis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños peces e insectos acuáticos. Vive en los tramos tranquilos de los ríos con sustratos de arena y vegetación densa marginal. Se encuentra en el África Oriental: este del Transvaal (Sudáfrica) y Mozambique.

Chetia flaviventris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Se reproduce en verano, es un incubador bucal. Se encuentra en el África Oriental: cuenca del río Limpopo al Transvaal (Sudáfrica) y Mozambique.

Chetia gracilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. La taxonomía de esta especie está bajo revisión y es probable que se colocarse en un futuro próximo en otro género. Se encuentra en el África Oriental: Angola, en el río Cutato, afluente del Okavango

Chetia mola.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,3 cm de longitud total. Se encuentra en el África. Río Luongo (cuenca alta del río Congo)  Zambia.

Chetia welwitschi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total. Conocido sólo de unos pocos ejemplares. Se requieren más muestras para su estudio. Se encuentra en el África sistema del río Cunene y el río Camaloa, un río afluente Caluango (sistema Luangwe / Luangue, drenaje Kasai, cuenca media del río Congo), Angola.

Chromidotilapia.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de losPerciformes. Es endémico del África Occidental.

Chromidotilapia cavalliensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 13-16; dorsales radios blandos 8-11; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 6-7 profundidad del cuerpo 29,3-31,6% de la longitud estándar; espacio interorbital 17,6-19,0% de la longitud cefálica; 16 espinas dorsales de aleta; 28 o 29 escamas en la línea lateral. Incubador bucal masculino; ambos padres cuidan de los jóvenes después de la eclosión. Endémica del río Cavally superior y medio en Côte d'Ivoire África.

Chromidotilapia elongata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 7-9. 13-18 branquiespinas en el primer arco branquial; no hay grandes manchas en los costados; 4-6 bandas o dos filas de manchas oscuras y las líneas horizontales cortas por lo general visibles cuando están estresados; adultos de 40 mm SL o gracile más grande (profundidad del cuerpo 28,3-35,1%, con una media del 31,7% de la longitud estándar); especies ovophilic biparentales incubación bucal. tramos de los ríos y arroyos en el entorno de la localidad de Dimonika más alta, en la Biosfera por la Reserva de Dimonika (cuenca Loeme), República del Congo

Chromidotilapia guntheri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 9-12; Anal espinas 3-4; Anal rayos suaves 6-8. 21-25 espinas sobre el primer arco branquial; cuando está estresado con dos bandas oscuras continuas en el cuerpo; Primera espina de la aleta dorsal 30 a 35% la duración de quinta columna; truncada aleta caudal a subtruncadas; Perfil dorsal de la cabeza recta; iris amarillo a marrón, a veces media posterior roja; labio superior de color blanco o azul pálido; anterior 2-3 espinas de la aleta dorsal con membrana interespinosa negro en los juveniles.
 Desove Sustrato, ovophilic, unión de la pareja, las especies incubación bucal masculinos. Ambos padres se ocupan de los jóvenes después de la eclosión. Anteriormente, se reconocieron dos subespecies: Chromidotilapia guntheri guntheri y Chromidotilapia guntheri loennbergi .
Se encuentra en el África las cuencas costeras del río San Juan en Liberia para bajar el Camerún y el río Benito en Guinea Ecuatorial, en el bosque y la sabana colindante del norte; también conocido por el Níger y el Río Bénoué.

Chromidotilapia kingsleyae.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 6-8. 15-19 branquiespinas en el primer arco branquial; no hay grandes manchas en los costados; 4-6 bandas o 2 hileras de manchas oscuras y las líneas horizontales cortas por lo general visibles cuando están estresados; profundidad del cuerpo 25,9-39,6%, media longitud estándar de 35,1%; profundidad lagrimal 24,6-26,8% longitud de la cabeza, con una media del 25,6% NS);
cuerpo base ligera coloración marrón ocre; aleta caudal redondeada para truncar un poco en las mujeres, truncar o con algunos rayos alargados en lóbulo superior (en ocasiones también en lóbulo inferior) en los varones; Varón Un tercio más grandes que las hembras. Especies polígamas ovophilic hembra es la incubadora bucal. Se encuentra en el África sistema Ogooué, Gabón; especímenes identificados como C. kingsleyae desde localidades fuera de la cuenca del Ogooué se presume que los errores de identificación, con mayor frecuencia de C. mamonekenei y C.melaniae

Chromidotilapia linkei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 7. 20-21 branquiespinas en el primer arco branquial; cuando está estresado con 2 bandas oscuras continuas en el cuerpo; primera espina de la aleta dorsal 30 a 35% la duración de quinta columna; aleta caudal redondeada;
Perfil dorsal de la cabeza moderadamente convexa; iris azul brillante; marrón del labio superior;ninguna coloración negro en la aleta dorsal anterior de los juveniles; incubador bucal biparental ovophilic . Se encuentra en el África sólo se conoce a partir de los sistemas de Mungo y Wouri, Camerún

Chromidotilapia mamonekenei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 13-15; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 6-8; 15-20 branquiespinas en el primer arco branquial; no hay grandes manchas en los costados; 4-6 bandas o 2 hileras de manchas oscuras y las líneas horizontales cortas por lo general visibles cuando están estresados;
 profundidad del cuerpo 29,5-40,6%, con una media del 34,1% SL; profundidad lagrimal superior al 21% HL; base del cuerpo coloración gris-marrón; aleta caudal redondeada en ambos sexos; machos y hembras de tamaño similar; especies biparentales incubación bucal ovophilic. Se encuentra en el África Gabón suroeste incluyendo el Nyanga, y la República del Congo occidental incluyendo las cuencas Loeme y Kouilou-Niari

Chromidotilapia melaniae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Relativamente robusta (profundidad del cuerpo 26,7-38,2%, con una media del 34,4% SL); profundidad lagrimal inferior al 21% HL Dorsal espinas 13-15; dorsales radios blandos 9-12; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 7-9;
25-27 branquiespinas en el primer arco branquial; no hay grandes manchas en los flancos. 4-6 bandas o 2 hileras de manchas oscuras y las líneas horizontales cortas por lo general visibles cuando están estresados. No irisaciones en la mejilla, el opérculo y los flancos. Se encuentra en el África Ogooué, Ngounie y Nyanga ríos, y en las regiones costeras del centro y sur de Gabón

Chromidotilapia mrac.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Se encuentra en el África Ogooue y Nyanga cuencas y regiones costeras al norte de Libreville, Gabón

Chromidotilapia nana.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Se encuentra en el África conocido solamente del río Mougalaba (sistema de Nyanga), en Gabón sur.

Chromidotilapia regani.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Se encuentra en ríos; los ejemplares pequeños prefieren las zonas poco profundas y se encuentran como ejemplares individuales o en pequeños grupos de 2-4 individuos entre la madera hundida o piedras cerca de la orilla, mientras los adultos nadan en las zonas más profundas en medio de los ríos Se encuentra en el África parte norte del sistema Ogooue y partes del noroeste de Gabón

Chromidotilapia schoutedeni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Se encuentra en el África afluentes de la parte media del río Congo en Yangambi y en el Lualaba (cuenca alta del río Congo).

0 comentarios: