LOS CICHLIDAE 6º

Bathybates.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.
ESPECIES

Bathybates fasciatus.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,7 cm de longitud total. Forma cardúmenes. Se alimenta principalmente de clupéidos. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Bathybates ferox.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38,5 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Bathybates graueri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Forma cardúmenes. Se alimenta principalmente de clupéidos. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Bathybates hornii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,2 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Bathybates leo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Bathybates minor.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,5 cm de longitud total. Forma cardúmenes. Se alimenta principalmente de clupéidos. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Bathybates vittatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Forma cardúmenes. Se alimenta principalmente de clupéidos. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Benitochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del África Occidental.
ESPECIES

Benitochromis batesii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-16; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7-8.; membrana aleta dorsal pálida, sin densa banda de negro; barras verticales en los flancos por lo general fuertemente marcados; si está presente en la aleta caudal, máculas son pálidos y restringida a la región proximal de la aleta; hembra carece de la coloración del vientre. Se encuentran en África: el suroeste de Camerún (incluido el Sanaga, sistemas Lokoundje y Kienke), Guinea Ecuatorial (sistema de Mbini) y el norte de Gabón; registros de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) necesitan ser confirmados

Benitochromis conjunctus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-16; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-8; membrana aleta dorsal pálida, sin densa banda de negro, sin fuertemente marcada barras verticales en los flancos; varones con filas de máculas oscuras en toda la membrana caudal; destacaron los individuos con patrón característico de 2 conjugación bandas longitudinales. Se encuentra en África; ríos y arroyos alrededor del Monte Camerún y el sistema de Mungo central (Camerún)

Benitochromis finleyi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-16; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7-8; membrana aleta dorsal pálida, sin densa banda de negro, sin fuertemente marcada barras verticales en los flancos y los machos a menudo con pocas máculas rojizas en la membrana caudal pero éstos nunca extenderse sobre toda la aleta; normalmente sin marcas en los flancos, aunque los individuos estresados ​​a veces con 2 horizontal bandas; coloración azul iridiscente en las mejillas, el opérculo y anterior del cuerpo. Desova sobre sustratos abiertos, ambos padres protegen las cría Se encuentra en África; Ríos Mungo y Meme y región circundante en el oeste de Camerún; informes de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) no han sido confirmados 

Benitochromis nigrodorsalis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8; densa banda de negro en la membrana de la aleta dorsal. Desova sobre sustratos abiertos y ambos padres incuban Se encuentra en África; en los ríos y arroyos costeros; las regiones costeras del oeste de Camerún alrededor Moliwe y Douala, y en Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) 

Benitochromis riomuniensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-8; membrana aleta dorsal pálida, sin densa banda de negro; barras verticales no muy marcados en los flancos; caudal de los varones con algunas filas de oscuro a rojizo máculas, pero estos nunca se extienden sobre toda la aleta; normalmente sin marcas en los flancos, aunque los individuos estresados ​​a veces con 2 bandas horizontales; sin iridiscencia azul en las mejillas, el opérculo y la parte anterior del cuerpo. Incubador bucal. Se encuentra en África; Río Muni (Guinea Ecuatorial ).

Benitochromis ufermanni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7-8; aleta dorsal membrana pálida, sin banda negro denso; barras verticales en flancos generalmente fuertemente marcaron; varones con filas de maculae oscuro sobre toda membrana caudal, las hembras con el vientre amarillo-naranja. Se encuentra en África; conocido sólo de ríos y riachuelos en el noroeste de Camerún en la región del Parque Nacional Korup

Biotodoma.-  Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con solo dos especies, una proveniente de la cuenca amazónica (B.cupido) y B.wavrini del Río Orinoco.
ESPECIES

Biotodoma cupido.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Cuenta con una cabeza redondeada, las aletas ventral y dorsal son alargadas, y posee un pedúnculo caudal prolongado en relación a otras especies. La coloración base más común es de fondo gris-verdoso en la mitad anterior a gris en la posterior. Ambos laterales están atravesados por finas líneas transversales verdes, que no siempre están visibles. Destaca también un nítido punto negro en la zona posterior superior, y una banda negra vertical que recorre su cabeza a la altura del ojo, a su vez la cabeza está salpicada por puntos o rayas de color turquesa. A medida que nos aproximamos a la aleta caudal, los destellos iridiscentes cambiarán de tonalidad según el ángulo en que incida la luz: de naranja a amarillo, a verde, al azul y al púrpura.

Estas iridiscencias solamente se apreciarán en ejemplares adultos y si están en los acuarios con aguas con los parámetros que los B. cupido requieren; los ejemplares jóvenes carecen de esta coloración, siendo el gris el tono predominante. La aleta dorsal es de tonos rojizos, las anales violáceos y las pélvicas de tonos turquesa. Los ejemplares salvajes poseen mayor colorido, aunque son más delicados. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total.

Nota: Las especies del género Biotodoma pueden ser distinguidas del género Geophagus, por tener el “hocico” y la boca más pequeños.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales se aprecian en los tonos iridiscentes en la cabeza son a rayas en los machos, en cambio en las hembras es con puntos.

De relación familia-parental, la hembra una puesta de unos 100 huevos aproximadamente en un hoyo realizado en el sustrato, ambos cuidarán de la misma. En el acuario; a los diez días nadarán libremente y aceptarán alimentos comerciales en forma líquida, y rotíferos. Con otra semana más de vida, aceptarán nauplios recién eclosionados de artemia. Es preciso aclarar que es difícil lograr el crecimiento de los alevines. No es fácil de lograr en acuarios.

QUE COME.- Larvas de insectos, pequeños crustáceos

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical entre 23°C-25°C de temperatura. Amazónico, habita en ríos de aguas claras y preferentemente en las zonas de aguas calmas.
Se encuentran en Sudamérica: A lo largo de la cuenca del río Amazonas en Perú, Bolivia y Brasil, entre ellos, el río Nanay en Perú, en el río Tapajós en Brasil. Además se le encuentra en el río Essequibo en Guyana.

EN EL ACUARIO.- Mínimo de 80 litros con sustrato suave que carezca de puntas (como el que requieren las corydoras) ya que removerán el mismo en busca de alimento, además, requieren de zonas bien plantadas con troncos y cuevas para que pueden esconderse, y de zonas abiertas. Agua pH entre 6.0 a 6.5 y dGH 4º. Temperatura 27 a 29ºC. Alimentación; preferentemente vivo, de a poco aceptarán escamas y gránulos, pero siempre se le debe de suministrar alimento vivo.

Su comportamiento en el acuario, intraespecífico conflictivo, en cambio es relativamente pacífico con otras especies de tamaño medio (hachas, apistogrammas, loricáridos, carácidos medianos, etc.). Es conveniente un acuario específico para ellos, manteniendo un grupo de ejemplares jóvenes, e ir separando las parejas que se vayan formando, ya que en este punto es cuando la agresividad intraespecífica es mayor.

Nota: El B. cupido es muy sensible a los cambios en las condiciones del agua y a los agentes contaminantes que están presentes en ella.

Biotodoma wavrini.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical entre 26°C-30°C de temperatura. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Negro en Brasil y Venezuela, y cuenca del río Orinoco en [ [Colombia]] y Venezuela.

Biotoecus.- Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con solo 2 especies originarias de Sudamérica. El género Biotoecus fue creado por el Dr. Kullander en 1989, ya que antes estaban englobadas las dos especies que lo conforman (de momento), como Geophagine, con los cuales no compartía ninguna regla morfológica en común.
ESPECIES

Biotoecus dicentrarchus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre del género procede del griego, biotos = vivir, y oikos = hogar. El de la especie también procede del griego, di = dos, kentron = espina, y belli = vientre. Por lo tanto su nombre refiere a que esta especie es la única dentro de los cíclidos que poseen solamente dos espinas en la aleta anal.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo muy comprimido lateralmente, y de forma alargada.La aleta caudal es ligeramente larga, cuenta con rayas horizontales paralelas en color rojo y cuenta solamente con dos espinas. Las dos primeras membranas de la aleta dorsal son más largas y punteadas, en tanto que las siguientes van decreciendo en tamaño. Dorsal espinas 7-8; dorsales radios blandos 14-16; Anal espinas 2; Anal radios suaves 6-8.

Esta especie se distingue de todos los otros cíclidos por tener sólo dos (frente a tres o más) espinas anales; difiere deB. opercularis por que carecen del canal lateralis anguloarticular, 3 ó 4 aberturas de la piel y 2 o 3 fragmentos del canal que representan el dentario lateralis del canal; aleta dorsal con espinas y orejeras anteriores ligeramente prolongados; dorsal modal recuento aleta 7. 15, y 6 (frente a 5) manchas oscuras a lo largo de la parte del centro.

Predominan los tonos ligeramente amarillentos, con destellos azules y rojos a lo largo de la cabeza y en las aletas dorsal, anal y caudal, siendo la ventral por lo general de color rojo. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Diferencias sexuales: Son de momento desconocidas, se presumen que serán las mismas que existen en el B. opercularis, es decir, notorias solamente en ejemplares adultos; en ellos se podría observar que los machos están más comprimidos lateralmente, por lo tanto la apariencia de las hembras es más “redondeada”. Los machos serían más largos y cuentan con prolongaciones filamentosas en las aletas ventrales.

La reproducción se ha conseguido en cautividad llevando los parámetros paulatinamente a los rangos de pH más ácidos y la dureza a lo más blanda posibles. Los padres mostrarán zonas rojizas en la aleta caudal, más precisamente en el borde exterior y en las aletas ventrales, la hembra se mostrará de un color amarillo limón intenso. El cortejo es prolongado. Los huevos seránn depositados en un área que sea fácil de defender, preferiblemente debajo de las hojas o cavando un pequeño hoyo en la arena. Los alevines lograrán nadar libremente cerca del octavo día. En cuanto consumen los alevines su saco vitelino podrán ser alimentados con nauplios recién eclosionados de artemia salina.

QUE COME.- Gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, daphnia, etc

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical. Amazónico, en aguas muy blandas y ácidas, tanto en aguas claras como negras, preferentemente en zonas arenosas, aunque, también suele estar en fondos poco profundos con lechos formados por hojas.
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco (desde el río Inírida - Colombia - hasta Maripa - Venezuela -).

ACUARIO.- A partir de 80 litros dispuestos con plantas, zonas libres con fina arena, piedras, plantas, troncos y finas maderas dispuestas como si fuesen ramas sumergidas (obviamente adecuadas y tratadas igual que hacemos con los troncos), y hojas dispuestas a modo de lecho o colchón (previa limpieza y recolección a ser posible del árbol evitando tomarlas del suelo, hojas aptas para este fin son las del roble, y haya entre otras, en otoño). Agua pH entre 4.5 y 6.0; (la conductividad en su hábitat no suele superar los 30 uS/cm). Temperatura 23 a 30ºC. en acuarios entre 26 y 28ºC. Alimentos vivos preferentemente, progresivamente irán aceptando pequeños gránulos y escamas.

Su comportamiento. Se le suele encontrar con Dicrossus filamentosus en su hábitat y con el Biotoecus opercularis.

Biotoecus opercularis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre del género procede del griego, biotos = vivir, y oikos = hogar. El de la especie, en cambio procede del latín, operculari, deriva de operculum = agallas. Por lo tanto su nombre refiere al tono verde que está presente en dicha zona. Antigua denominación: Saraca opercularis que ha sido la denominación original realizada por Steindachner en 1875.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo comprimido lateralmente y alargado, aunque el aspecto de las hembras es algo más redondeado. La cabeza posee unos ojos relativamente grandes, y la misma es de forma aguda o, dicho en otras palabras, con forma de punta. Un punto bien redondeado es visible en la mitad de su cuerpo. La aleta caudal es ligeramente alargada, cuenta solamente con tres espinas a diferencia del B. dicentrarchus.

Predominan los tonos ligeramente verdosos, con zonas semitransparentes, salpicados con destellos azules en las aletas dorsal, caudal y anal. No posee una banda horizontal continua, sino que está salpicado con hasta 6 puntos más o menos redondeados de tonos oscuros, siendo el último el ubicado en el pedúnculo caudal. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son apreciables en ejemplares adultos: los machos son algo más grandes, además desarrollan unas prolongaciones filamentosas en las aletas ventrales, que, jamás las presentarán las hembras. Como se ha dicho anteriormente, la zona del vientre es en las hembras algo más abultada, lo que les da en general un aspecto de más redondeadas que los machos.

La reproducción se ha conseguido en cautividad llevando los parámetros paulatinamente a los rangos de ph más ácidos y durezas lo más blandas posibles. Los padres mostrarán zonas rojizas en la aleta caudal, más precisamente en el borde exterior y en las aletas ventrales, la hembra se mostrará de un color amarillo limón intenso. 
El cortejo es prolongado. Los huevos son depositados en un área que sea fácil de defender, preferiblemente debajo de las hojas o cavando un pequeño hoyo en la arena. Los alevines lograrán nadar libremente cerca del octavo día.

QUE COME.- Gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, daphnia, etc

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical Amazónico con aguas muy blandas y ácidas, tanto en aguas claras como negras, preferentemente en zonas arenosas, aunque, también suele estar en fondos poco profundos con lechos formados por hojas. 

Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas (río Branco, río Negro, río Urubu, lago SARAC, lago Carauaçu y río Trombetas ).

Buccochromis.-  Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de losPerciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental. Este es un género más acto para la practica de la pesca deportiva que como peces ornamentales.
ESPECIES

Buccochromis atritaeniatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Se alimenta en grupo de pequeños gusanos Haplochromini que se encuentra en la arena. Vive en pareja o en grupo en fondos de arena con un rango de profundidad de 10 a 40 m. Es un endemismo del sur del lago Malawi (África Oriental).

Buccochromis heterotaenia.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Piscívoro que caza regularmente en grupo. Se ha observado en diferentes hábitats, pero siempre cerca de las rocas. Es un endemismo del sur del lago Malawi (África Oriental). Un pez interesante para el deporte de la pesca más que para la acuriofilia.

Buccochromis lepturus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41,7 cm de longitud total. Se alimenta de los cíclidos juveniles sobre sustrato arenoso. Los juveniles son muy comunes en las aguas cercanas a la costa poco profundas, los adultos encuentran en aguas más profundas. Es un endemismo del sur del lago Malawi (África Oriental). Un pez interesante para el deporte de la pesca más que para la acuriofilia.

Buccochromis nototaenia.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Cuerpo profundo, más que B. rhoadesii, B. spectabilis y B. lepturus y con una gran parte de la banda lateral oscura oblicua, posterior al nivel del origen de la aleta anal, situada debajo de la parte superior de la línea lateral; interorbital más grande que B. heterotaenia. Color naranja de las aletas pélvicas, aleta anal y la parte inferior de la aleta caudal. Es un endemismo del sur del lago Malawi (África Oriental). Un pez interesante para el deporte de la pesca más que para la acuriofilia.

Buccochromis oculatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Según los informes, pescado a una profundidad de 18 m cerca Rifu, en una zona de costas arenosas y pantanosos. Endémica de Lago Malawi; más abundantes en la parte sur del lago.

Buccochromis rhoadesii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34,1 cm de longitud total. Cuerpo profundo con el hocico más largo que el de B. lepturus; tipicamente amarillo, banda oscura en la línea lateral. Se alimenta de peces Se encuentra en fondos fangosos en bahías a poca profundad, protegidas. También se encuentra en zonas arenosas de playas. Los juveniles habitan en orillas arenosas poco profundas. Ampliamente distribuidos en el lago Malawi y parte alta del Río Shire.

Buccochromis spectabilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,6 cm de longitud total. Habita en aguas poco profundas cerca de playas de arena Endémica de Lago Malawi; se encuentra en ambos extremos del lago

Bujurquina.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende 17 especies endémicas de América del Sur.  Un género del que resta muchísimo por conocer.
ESPECIES

Bujurquina apoparuana.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Habitan en arroyos de agua clara, del color del té. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en afluentes del río Ucayali entre Pucallpa y Shahuaya, Perú.

Bujurquina cordemadi,-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Habita en arroyos de bosque con agua clara y teñido Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca Madre de Dios en Puerto Maldonado, Perú.

Bujurquina eurhinus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca de Madre de Dios en Perú (ríos Pilcopata, Alto Madre de Dios, Manú, Colorado y marcapata).

Bujurquina hophrys.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en las cuencas del Pachitea y el río Aguaytía.

Bujurquina huallagae.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Habitan en los ríos con agua clara, rápida y con fondos de grava, arena, escombros y barro Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Huallaga en Tarapoto y Tingo María, Perú.

Bujurquina labiosa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total.  Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca superior del río Ucayali (cerca del río Chinipo).

Bujurquina mariae .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Pez de cuerpo ovalado, color marrón claro, más oscuro hacia el dorso. Flancos del cuerpo con ocho bandas transversales; una banda marrón oscura sobre la cabeza, que pasa por detrás de los ojos y se continua en una franja longitudinal que termina a nivel del último radio blando de la aleta dorsal. Franja suborbital presente. Aletas impares moteadas. Primeros radios de las aletas ventrales oscuros. Es una especie carnívora, que consume peces e invertebrados acuáticos y terrestres
Es un pez pacífico con los de su talla, pero puede volverse agresivo durante la reproducción.
No es muy exigente, pero es mejor mantenerlo en un agua muy blanda y con un pH de 6.8, temperatura de 24 a 28°C. Prefiere alimentos vivos como tubifex, lombrices de tierra y peces pequeños. También come artemia congelada y alimentos secos en granulado, así como trocitos de carne. Si se le ofrece un entorno adecuado es un cíclido muy hermoso y con una interesante reproducción. Necesita un acuario de unos 100 litros cuya agua haya adquirido una tonalidad oscura mediante el filtrado sobre turba. Vigile que el pH no sea más ácido de 6,8.
Dado que a este pez le gustan las aguas oscuras, es recomendable emplear arena negra y colocar unas cuantas plantas flotantes para que cubran la superficie. En estas condiciones se muestra muy activo y luce al máximo se esplendido colorido. Vive en aguas blandas, y en temperaturas de 24 a 28°C. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Meta de la cuenca del río Orinoco, Colombia.

Bujurquina megalospilus.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en las cuencas del río Pachitea y Aguaytía.

Bujurquina moriorum.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Ambos padres guardan los huevos y larvas. Habitan  arroyos y ríos cerca de bosques de aguas claras o ligeramente turbias con moderada a rápida corriente producidas por las lluvias. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en el Carahuayte, Mazám y las cuencas de río Napo inferiores.

Bujurquina oenolaemus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se alimenta de caracoles. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Aguas Calientes (cuenca del río Paraguay) de la cuenca del río Paraná, Bolivia.

Bujurquina ortegai.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Mayo (cuenca del río Huallaga).

Bujurquina peregrinabunda.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Vive en arroyos primarios de zonas boscosas con muy poca agua, clara y corriente lenta. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca baja del río Ampiyacu y al Codajás, Brasil.

Bujurquina robusta.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Al parecer territoriales. Habitan en zonas que forman remanso de corriente lenta. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Chinipo (drenaje superior de río Ucayali), Cuenca del río Amazonas en el Perú.

Bujurquina syspilus.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Los huevos son depositados en las hojas y custodiados por ambos padres; las larvas se toman en la boca. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, desde la cuenca del Río Pacaya (drenaje del río Ucayali) a la parte baja del Río Yavarí.

Bujurquina tambopatae .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Habitan en arroyos con sustrato inferior que consiste en arena, barro y grava escasa. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Tambopata (drenaje del río Madre de Dios).

Bujurquina vittata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Cuerpo de forma elíptica y comprimido lateralmente. La aleta caudal es redondeada y las anal, dorsal y ventrales son alargadas y terminadas en punta. El color base es va desde un gris claro al ocre, pasando de intenso entre la zona suborbital hasta más allá de las aletas ventrales, con un amarillo tenue en el resto. El cuerpo es atravesado por una banda horizontal negra, que es atravesada por hasta 8 bandas verticales también irregulares .
Las aletas cuentan con tonos rojos o amarillos.

Las diferencias sexuales son, machos mas grandes que las hembras y con la aleta dorsal terminada en punta. Las aletas ventrales de los machos son también mas largas que en las hembras. La puesta sera realizada en hojas, troncos o cualquier elemento que esté próximo al sustrato y que a su vez sea fácil de defender. Los huevos entre 100 y 200, eclosionan a las 36 horas y serán mantenidos dentro de la boca de sus padres (tanto de la hembra como del macho), es decir, son criadores bucales larvófilos. Ambos padres defienden los huevos y tomar las larvas de saco vitelino en su boca. Al lograr la natación libre finalizará la tarea de los padres y los alevines son capaces de alimentarse por sí mismos.

Subamazónico y subtropical. En los ríos en zonas de poca profundidad. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná, en la cuenca del río Paraguay, y en la cuenca media del río Paraná.
Acuario a partir de 80 litros. Agua PH entre 6.0 - 8.0, GH entre 5º - 12º dGH. Temperatura entre 24ºC - 28ºC. Decoración a base de una abundante vegetación, con troncos y piedras formando refugios y escondites. Su alimentación omnivoro, acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivo, congelado y papillas. Su comportamiento. Se trata de un pez pacifico fuera de la época de cría, siendo apto para acuarios comunitarios.

Bujurquina zamorensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Habita en ríos. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Zamora.
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS

0 comentarios: