LOS CICHLIDAE 2º

Alticorpus.- Es un géneropequeño de peces de la familia Cichlidae que contiene cinco especies descritas y por lo menos dos aun no descritas, todas endemicas de las profundidades del lago Malawi. Las especies son:


Alticorpus macrocleithrum.- Es una especie de pez de la familia Cichlidae. Es endémica del Malaui. Sus hábitats naturales son los lagos de agua dulce. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9. Cleithrum alargado, formando una clara prominencia que sobresale en el pecho, ya visible en especímenes de 53 mm SL; los poros sensoriales en la cabeza que la agrandada. Longitud máxima: 12,7 cm. La comida puede consistir en invertebrados y tal vez en pequeños peces. Especies típicas de aguas profundas, con una distribución uniforme por debajo de 60 m. Se encuentran en áreas donde el fondo consisten en cieno diatomáceo. Pero también en los hábitats arenosos. Se distribuye en África: endémica de Lago Malawi. Se encuentran en Cape Maclear y Monkey Bay.

Alticorpus mentale.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-10. ninguna protuberancia en el pecho. Bajo número de branquispinas. Los poros y los huesos en serie infraorbitario en la cabeza pequeña; mandíbula inferior 44,7-51.1 longitud de la cabeza; 3-4 hileras de escamas en la mejilla a partir de la esquina ventroposterior. Más o menos uniformemente distribuido por debajo de 60 m. Prefiere los fondos arenosos y fangosos. Se encuentra en el África Oriental: sur del lago Malawi.
Alticorpus peterdaviesi
Alticorpus pectinatum.-  Es una especie de pez en el Cichlidae familiar. Es endémica de Malawi. Se encuentra en la parte sur del lago. Su hábitat natural es de agua dulce lagos.

Alticorpus peterdaviesi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 16; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8 - 10. alto número de branquispinas; cabeza longitud 31,7-35,6 de longitud estándar; longitud preanal 58.7-63.1 de longitud estándar; anchura de la cabeza 42.2-45.4 longitud de la cabeza; longitud de la cabeza premaxilares pedicelo largo 22.3-25,9. Probablemente se alimenta de diatomeas. Se encuentra en áreas con un depósito de fondo de cieno de diatomeas. Se encuentra en el África Oriental: sur del lago Malawi.

Alticorpus profundicola.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el ordende los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 9-11; Anal radios suaves 8-9. 14-16 agalleras espinas sobre la parte inferior del primer arco branquial. Cabeza relativamente grande, su longitud de 37,4 a 38,2% de la longitud estándar, pero ancho de la cabeza relativamente pequeña, 39,2-40,4% longitud de la cabeza; aletas colocadas relativamente posterior en el cuerpo, con la longitud preanal 65,8-67,0% de la longitud estándar; premaxilar pedicelo pequeño, su longitud 19,8-20,0% longitud de la cabeza. Irregular atrapado entre 55 y 125 m de profundidad, pero se encontró hasta 159 m. Se encuentra en el África Oriental: lago Malawi.

Altolamprologus.- Es un pequeño género de pseudocrenilabrine cíclidos endémicos para el Lago Tanganica, en el este de África. Que habitan las zonas del lago con grandes cantidades de roca, con más frecuencia en el agua de dos a diez metros de profundidad. Sólo tres, a veces llamado sólo dos especies se encuentran aquí. Ellos son de buen tamaño lamrologines, creciendo a una longitud total de 13-15 cm (5-6 pulgadas) en machos adultos. Sus cuerpos son comprimidos lateralmente y en los que siempre se colocan aquí notablemente alto respaldo, por lo que el nombre científico que significa "alto Lamprologus" (del latín altus, "alto").
Son predadores que se alimentan de grandes invertebrados y peces pequeños, especialmente los crustáceos y los juveniles de otros cíclidos.
Altolamprologus fasciatus a menudo se colocan en el género Neolamprologus, que se asemeja en su torpedo en forma de esquema corporal. En otros aspectos, como la coloración y costumbres, es un lugar típico Altolamprologus. El género como tal, está estrechamente relacionado con Lepidiolamprologus.

EL GÉNERO EN EL ACUARIO.- Altolamprologus son resistentes a la norma de agua del Lago Tanganyikan parámetros. No son especialmente adecuado para los principiantes debido a sus hábitos depredadores sin embargo. Pueden ser exigente demanda de los comedores y una gran variedad de presas de vida adecuadas para prosperar, pero también son propensos a absorbiendo a sí mismos si les gusta la comida que ofrecen y puede llegar a ser demasiado grasa. También se requieren grandes tanques - al menos un metro / yarda de longitud - para mostrar su comportamiento natural, y no se puede mantener junto con los pequeños peces o camarones.

Ellos pueden ser un reto para mejorar el novicio. Estos peces son desovadores cueva y se generan en virtud de terracota maceta o en grandes platos de caracoles conchas. Son de crecimiento muy lento: se venden comúnmente en una longitud de unos 2,5 cm (1 pulgada), cuando son capaces de cuidar de sí mismos y muy apropiada para tener un grupo de crecer juntos hasta la forma de pares, que pueden tomar dos años para llegar a la madurez sexual.

ESPECIES.- Dentro del género altolamprologus tenemos dos especies que, sobretodo en individuos jóvenes, a veces resulta complicado diferenciar: A. Calvus y A. Compressíceps. El dimorfismo es notable entre ambas especies. Una de estas diferencias da su nombre al calvus (calvo), en el que la carencia de escamas se extiende hasta los oídos, con relación a compressiceps, cuyas escamas llegan hasta el eje posterior globos oculares. Las aletas pélvicas son más cortas en el compressíceps, en el calvus los radios internos son más largos, así como los últimos radios de la dorsal y de la anal. La compresión lateral del cuerpo es también notable, y es una adaptación que permite a los Altolamprologus penetrar en las grietas entre las rocas, en busca de comida.

La forma general de la cabeza posee también notables diferencias, la mas marcada es el ángulo de los maxilares, que podría ser el resultado de una mayor evolución hacia el ataque horizontal en el calvus. El ataque se produce en efecto más verticalmente en compressiceps (de la parte baja hacia arriba sería lo más práctico con tal ángulo), pero la expresión maxilar es verdaderamente profunda en uno y en otro, causando una afluencia de agua en su proyección hacia la presa, y así una violenta aspiración que conduce el alimento hacia los dientes. Es fascinante ver a un Calvus cazar. Estéticamente hablando el cuerpo del calvus es mas proporcionado que el del compressíceps, este último tiene un cuerpo mas grueso y su aspecto es mas fuerte y feroz.

Altolamprologus calvus.- Negro Calvo, Negro Perlado, Calvus, Cíclido Nacarado.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el ordende los Perciformes. Pez cíclido nativo de la cuenca del Lago Tanganika, situado en África Oriental. Descubierto en 1878 y clasificado taxonómicamente en 1988, presenta unas características muy particulares referidas a sus habilidades genéticas de caza. Su cuerpo puede doblarse de tal forma que alcanza a meterse en pequeñas hendiduras para cazar crustáceos y peces mucho más pequeños.

Esta característica sumada a la disposición de la boca, lo habilitan para explorar exitosamente el sustrato en procura de su alimento. También le ayuda sobremanera la posibilidad de girar sus ojos 90º, pues le permite escudriñar a sus presas en las grietas. Su nombre está dado por la falta de escamas en su cabeza.
Su manipulación debe hacerse con guantes, pues posee un porcentaje de escamas espinosas, que puede extender cuando se ve amenazado.

COMO RECONOCERLO.- Comúnmente y en estado salvaje, alcanzan los 13,5 cm. En cautividad, el macho puede llegar a los 15 cm de longitud, aproximadamente hacia los cuatro años. La hembra solo alcanza los 10 cm de largo. Es aplanado lateralmente (comprimido) y alto, con una intensa coloración basada en puntos blancos y 10-12 franjas transversales oscuras. Habria que destacar su enorme mandíbula, que lo hace ser un mal compañero para peces mas pequeños. Su cuerpo plano y flexible, junto con su extraordinaria mandíbula orientada hacia arriba, le permite ser un eficaz cazador adaptado a un entorno de cuevas y grietas. Su cabeza es puntiaguda (mas larga que alta) y comprimida lateralmente (al igual que el cuerpo), con grandes ojos y con dos franjas oscuras que unen sus ojos con su boca.
Los labios son gruesos y con un reflejo azulado. En el extremo de su mandíbula inferior posee dos colmillos que le dan un mayor aspecto de ferocidad. Desde el final de la cabeza hasta el inicio de la aleta dorsar tiene una zona carente de escamas (de ahí su nombre Calvus). Esta zona es aplanada y sique la forma de la cabeza hasta la aleta (a diferencia del compressíceps que esta zona la tiene abultada, como una joroba, y con escamas).

La aleta dorsal es grande y espinosa, va desde el final de la 'calva' hasta el comienzo de la aleta caudal y su forma es redondeada al principio y puntiaguda al final. La aleta caudal tiene forma de abanico. Las aletas pectorales son prácticamente invisibles pero tienen un tono amarillo. Las aletas ventrales son largas, puntiagudas y arqueadas hacia atras. La aleta anal tambien es grande y espinosa, va desde el final de las ventrales hasta la caudal y su forma es redondeada al principio y puntiaguda al final.

REPRODUCCIÓN.- Diferencias sexuales monomórfico. No hay diferenciaciones entre el macho y la hembra, hasta la total mayoría (adulto), donde el macho crece hasta un 30% más que la hembra.
El macho es polígamo. Es conveniente mantener un macho con cinco o seis hembras, para evitar el estrés de éstas por el acoso del primero. La hembra desova unos 200 huevos en una grieta o cueva a la que el macho no puede acceder. Este lanza su esperma hacia la oquedad y agita sus aletas para asegurar el contacto. Las hembras ponen aproximadamente una vez por mes, y cuidan sus larvas durante una semana. Luego de esto, es conveniente su traslado, pues sus padres las comen. La reproducción en esta especie necesita de control exhaustivo y continuo del agua en un Ph 8,5 y cerca de 27ºC de temperatura. Sin estas condiciones el desove no se lleva a cabo.

Alcanzan una longevidad hasta el momento, unos 6-7 años en cautividad. No hay datos concluyentes, por ser una especie recientemente descubierta. Se observa en la especie un crecimiento particularmente lento a lo largo de su vida, llegando al tamaño máximo recién a los 4,5 años, y la madurez sexual a los dos años.

QUE COME.- En estado natural, el Calvo Negro es omnívoro-carnívoro, por lo tanto, es esperable que devore a peces pequeños, puestas y larvas, aunque se encuentre bien alimentado; acosador que nada a través del hábitat rocoso mantiene una distancia de entre 30 y 100 cm entre ellos y el sustrato, se alimenta principalmente de camarones y otros crustáceos.

DONDE VIVE.- En su estado natural, este cíclido habita en poca profundidad, cerca de las orillas del Lago Tanganika. Tiene preferencia por las aguas claras con fondo de rocas precipitadas. Es una especie bentopelágica, quiere decir que habita cerca del lecho, pero sin contacto continuado en él. Se encuentra en África, endémica del Lago Tanganyika, y que se encuentra en la parte suroeste del lago.

EN ACUARIO.- Necesitaremos un acuario de al menos 200 litros. Hemos de proporcionarles cuevas y zonas sombrías para que puedan esconderse. Los parámetros del agua son los típicos de todas las especies del lago con un PH entre 7.5 y 9, dureza alrededor de 20-30 gh y temperatura de 24-26 ºC. Nitrito y Amoniaco a 0. Es un pez muy sensible y que se estresa con facilidad, asi que hemos de intentar no molestarle demasiado con los cambios de agua, decoración, etc. Es especialmente sensible a las temperaturas elevadas y al cloro.

Reproducción: Es muy difícil conseguir reproducirlos en cautividad. Requiere un buen control de las condiciones del agua, temperatura y alimentación. La hembra pone los huevos en una cueva o grieta en la que el macho no pueda entrar. Este depositará su esperma en la entrada de la grieta y lo hará llegar hasta los huevos agitando sus aletas. Pueden poner hasta 200 huevos. La hembra cuidará de los alevines una semana y después estos abandonarán el territorio de los padres para no ser devorados por los mismos y seguir su lentísimo crecimiento. Si queremos sacarlos adelante tendremos que ponerlas en otro acuario sin los padres.
La puesta puede repetirse cada 30 dias.

Alimentación: Como cazador que es le encanta el alimento vivo, ya sean alevines, daphnia, larvas de mosquito, artemia, etc. En su defecto podemos usar congelado pero nos perderemos el verles cazar. Tambien aceptan escamas, grano, etc. No es un pez problemático en cuanto a la alimentación.

Comportamiento: Es un pez tímido al que le gusta mucho esconderse en grietas o cuevas y pasar allí mucho tiempo.
Su nado es muy elegante y pausado, da la sensación de ser un pez lento pero cuando quiere atrapar a algún pececillo descuidado o trozo de comida es cuando muestra su instinto de cazador con un movimiento rápido y preciso. Es un cazador muy inteligente que espera a su presa prácticamente inmóvil con la mirada fija en ella hasta que esta se halla a la distancia adecuada y entonces lanza su ataque. Es fascinante verlo cazar alimento vivo.

Su coloración es muy variable y la adapta al entorno y al estado de ánimo. Cuando está cazando en una zona sombría su color se oscurece hasta hacerlo casi invisible y cuando está nadando tranquilo saca todos sus colores y despliega sus aletas para que los demás lo vean y lo respeten. En momentos de excitación sexual los colores se intensifican. Cuando hay dos ejemplares juntos, uno siempre resalta su colorido (el dominante) y el otro lo atenua (el dominado), evitando así enfrentamientos innecesarios.
Cuando se estresa se vuelve prácticamente blanco y permanece inmóvil pegado al suelo (podrias cogerlo con la mano y no se moveria).

Tambien es curiosa la forma que tiene de defenderse de los ataques de otros peces de su especie (por ejemplo para mostrar sometimiento frente a ejemplares dominantes) o de peces mayores que él. Lo que hace es poner su cuerpo de lado (formando una T con su oponente) ofreciendole a su atacante la parte mas ancha de su cuerpo (el flanco) de manera que este es incapaz de morderle. Hace como si estuviera muerto, el atacante lo desplaza pero no puede morderle ya que no le cabe en la boca.

Como compañeros de acuario podriamos ponerle Neolamprologus, Lamprologus, Tropheus, Synodontis y en general peces cuyo tamaño sea superior o igual al suyo (mientras no le quepa en la boca puedes estar tranquilo). Es un animal excelente para controlar la superpoblación de nuestros acuarios, ya que los alevines son un regalo que no suele rechazar.

Altolamprologus compressiceps.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el ordende los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alargado, muy comprimido lateralmente. Cuenta con una cabeza grande, alargándose en la boca dando un evidente aspecto de depredador. Dependiendo de la variedad geográfica, podemos encontrar ejemplares bastante diferentes. Aquí una breve descripción de todos ellos:Golden: De Mpulungu a Chituta Bay. Cuerpo oscuro con puntos blancos y cara amarilla. Goldenhead: De Kalambo a Kala. Cuerpo castaño rojo y cara amarilla. Chaitika: De Cap Chaitika. Amarillo/naranja sobre el cuerpo y la cabeza.
Congo: Kavalla y Kanoni. Cuerpo oscuro sin puntos blancos. Copperhead: Kipilli. Cara color cobre. Kipili: De Kekese a Kipili. Cuerpo negro/gris con rayas negras y puntos blancos. Malasa: Isla de Malasa. Cuerpo castaño oscuro, manchas irregulares sobre la cabeza(manchas amarilla/naranja), aletas pectorales amarillas. Redfin: Burundi. Aletas pectorales rojas. Red: Kigoma. Todas sus aletas son rojas(dorsal, caudal y pectorales). Mutondwe: Isla de Mutondwe. Dorsal violeta. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Su reproducción es un poco complicada ya que el sexado también lo es, sólo se sabe con seguridad de adultos y llegan a la madurez sexual a los 2 años. Lo mejor en estos casos es meter un grupo de unos 6 ejemplares para tener mas éxito en conseguir una pareja. Las puestas las suelen hacer en grietas, cuevas o caracolas en las que sólo quepa la hembra, el macho se queda fuera y una vez la hembra pone las huevos el macho se acerca y desde fuera los fecunda, suelen poner unos 100 o 200 huevos pero lo normal es que solo vivan unos 10 o 20 , al 4 día empiezan a salir por los alrededores, entonces es la hora de sacarlos porque los padres los verán como posibles presas.

QUE COME.- Son depredadores que cazan sobre todo camarones , otros crustáceos y también alevines de otros peces. En la naturaleza se alimenta de crustáceos, larvas de insectos y sobre todo de pequeños peces como pudieren ser alevines de cíclidos conchícolas.

DONDE VIVEN.- Su hábitat natural son las zonas rocosas junto al sustrato. Entre los 5 y 30 metros de profundidad. Se trata de una especie endémica del lago Tanganyika, desde luego únicamente en las costas.
Altolamprologus fasciatus.

Amatitlania.- Es un pequeño género de cíclidos de América central. Contiene 4 especies, muy próximas a los géneros Archocentrus yCryptoheros. La especie más popular es el cíclido convicto (Amatitlania nigrofasciata), separado en 2007 del género Archocentrus por Juan Schmitter Soto, basado en un estudio del complejo Archocentrus.

Amatitlania nigrofasciata desde El Salvador hasta Guatemala, el lado pacífico de Honduras. Cíclido convicto.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Su comportamiento es territorial y agresivo en las puestas ya que en el desove protegen el nido de cualquier otro pez. En cautividad, es recomendable que se tenga a una pareja por cada 100 litros, aunque puede llegar a criar sin dificultad en 60 litros.

COMO RECONOCERLO.- Como el origen de su nombre lo describe es un pez de complexión sumamente robusta que presenta una forma ovalada en el cuerpo pero que destaca la poderosa cabeza y la frente, siendo esta de un ángulo pronunciado dando el aspecto cuadrado del cual sólo sobresale la boca del pez. Dorsal espinas 17-19; dorsales radios blandos 7-9; Anal espinas 8-10; Anal radios suaves 6-7;Vértebras : 27-28. Presenta un tipo de coloración especial ya sea que hay tres variedades; 
Variedad Salvaje resenta ocho rayas verticales y una coloración oscura. Variedad Albina.Totalmente albino (blanco o color llamado "crema"). Variedad Albina con manchas o de cautiverioresenta la tonalidad albina pero con rayas negras o manchas del mismo color mencionado, esto fue producto de su cría en cautiverio. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Diferencias sexuales. Las diferencias son normalmente visibles en época de cría y en época en las cuales no crían también, el macho cuenta con un mayor tamaño en referencia al cuerpo y aletas(estas terminando en punta) y ademas posee una "giba" o abultación el la parte frontal. En cambio las hembras son mas pequeñas con las aletas redondeadas y en la época de desove en el sector del abdomen se presenta un color anaranjado en señal de que esta lista para reproducirse, ya que estas se reproducen a una edad muy temprana.

Su comportamiento es territorial y agresivo en las puestas ya que en el desove protegen el nido de cualquier otro pez. Para su reproduccion hay que tener en cuenta que cualquier adorno puede ser usado para el desove por eso es recomendable comprar adornos o troncos reales, grandes y con varios huecos.El macho defendera el territorio y la hembra cuidara de los huevos, al momento de la eclosion los pequeños son cuidados con aun mas devoción, tanta es esta, que los padres son capaces de herirse entre ellos o matarse, en el tercer dia de nado libre las crias ya empiezan a alimentarse independientemente a los 20 dias aproximadamente se es recomendable vigilar que los padres no hagan otra puesta porque sus crias serian consideradas enimagas y probablemente devoradas.Los alevines aceptaran escamas, artemia y alimento para alevines. Esperanza de vida. Entre 6 y 8 años

QUE COME.- Es omnívoro; toda clase de alimentos de buen tamaño y comida comercial en tabletas y sticks. No puede faltar algo de comida vegetal. Se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos, peces y material vegetal

DONDE VIVE.- Presente en diferentes biotopos, ya que fue ilegalmente introducido en tipos de lagunas, ríos, ha sido encontrado inclusive en manantiales. Prefiere hábitats rocosos y encuentra refugio en las diversas grietas y hendiduras que ofrece este tipo de ambiente o entre las raíces y los escombros. Adultos habitan el agua que fluye desde pequeños riachuelos y arroyos de las aguas poco profundas a los ríos grandes que fluyen rápidos.

Se encuentra en la América Central: zona pacífica (desde el río Sucio - El Salvador - hasta el río Suchiate - Guatemala -) y zonaatlántica (desde el río Patuca - Honduras - hasta el río Jutiapa - Guatemala -). También a sido hallado en Ríos De amplios caudales como Guarumo de Panamá pero como mencionamos anteriormente, ahora, su distribución es amplia ya que lo introducieron ilegalmente en otros biotopos.

EN ACUARIO.- El mantenimiento de este cíclido es muy fácil (de hecho se le considera el cíclido más resistente y versátil que existe) ya que se adapta a todo tipo de ambientes, calidades acuáticas, espacio disponible y alimentación sintética. No obstante, para su correcto mantenimiento conviene respetar una serie de normas. En primer lugar, el tamaño del acuario: 
Este pez se conforma con recipientes bastante pequeños (incluso de menos de 30 litros), pero para que se sienta más a gusto es necesario que cada ejemplar cuente con unos 50 - 60 litros de agua (si se le puede dar más, mejor). La decoración debe estar formada por una gruesa capa de sustrato de grano medio para que pueda escarbar constantemente, lo que constituye su quehacer casi continuo. Esta tendencia a escarbar grandes hoyos hace prácticamente imposible la colocación de plantas enraizadas ya que acabarían desenterradas continuamente, pero unas cuantas plantas que enraicen en rocas, troncos, piedras u otros sólidos (Anubias, Helecho de Java, Musgo de Java, ...) así como plantas flotantes de tamaño tal que no pueda engullir resuelven el problema de la ausencia de vegetales. 
Conviene sujetar los elementos decorativos más ligeros e inestables al suelo o las paredes del tanque con algun adhesivo atóxico ya que este cíclido es capaz de desplazar adornos de peso y tamaño considerable. Como todo cíclido, el Convicto produce una gran cantidad de desechos, por lo que el uso de un buen filtro y la realización de cambios parciales de agua (al menos una vez a la semana) son indispensables para evitar los excesos de compuestos nitrogenados tóxicos. No aprecian las corrientes fuertes ya que se cansan bastante al nadar, por lo que en caso de que el filtro tenga un caudal considerable conviene suavizar la salida del agua. 
Las condiciones acuáticas pueden situarse en un amplio rango: pH entre 5 y 9, dureza entre 2 y 50 ºdGH y temperatura entre 20 y 33 ºC (las ideales, sin embargo, son un pH entre 7,5 y 8,5, una dureza entre 15 y 30 ºdGH y una temperatura entre 24 y 28 ºC, condiciones en las que se reproducen sin problemas). Es capaz de soportar concentraciones sorprendentemente elevadas de contaminantes nitrogenados (más de 500 ppm de nitrato y hasta 1 ppm de nitrito y amoniaco), pero conviene mantener los nitratos siempre por debajo de 60 ppm y a 0 ppm tanto los nitritos como el amoniaco para evitar el debilitamiento del sistema immune del pez y la posibilidad de que llegue a enfermar. 
Raramente es atacado por los distintos parásitos comunes en los acuarios de agua dulce incluso en condiciones precarias, aunque especialmente si la temperatura es demasiado baja es propenso a padecer punto blanco. Como todos los cíclidos, es frecuente en peces mantenidos en malas condiciones la enfermedad delk agujero en la cabeza (Hexamitasis) caracterizada por el adelgazamiento progresivo y grave, la pérdida total del apetito, la evacuación de heces lechosas y pastosas y las ulceraciones profundas en la zona de la cabeza, muchas veces sangrantes, que se infectan y dejan el campo abonado para otros parásitos oportunistas. Las formas albinas, las manchadas y las que presenta las rayas negras más finas son más sensibles a la mala calidad del agua que la variante original.

En el plano alimenticio, el Convicto no es nada exigente, pues engulle con ansia y disposición todo aquello que se le suministre. Su dieta natural es omnívora y consiste en crustáceos, pequeños peces, larvas de insectos y algun que otro pedazo de planta acuática entre otros suplementos. En cautividad se le puede alimentar con pienso especial para Cíclidos como base alternando con comida congelada (Artemia, Mysis, Daphnia, ...) alimentos vivos, verduras escaldadas y cuidadosamente lavadas (o pienso a base de Spirulina para peces hervívoros) y algunos trocitos de carne cocida o cruda baja en grasa (o papilla para Discos). No conviene sobrealimentarlo para evitar problemas de obesidad que, a la larga, desembocan en la muerte prematura.

El Cíclido Convicto es tambien conocido por su carácter intransigente y muy agresivo que se hace aún más intenso durante la época de reproducción. No es conveniente su asociación con otras especies a menos que el acuario tenga un buen tamaño (más de 500 litros) ya que establece un amplio territorio al que no permite la entrada a ningun pez intruso excepto su pareja (y esto sólo en determinados momentos) llegando a espantar y atacar a peces que le triplican el tamaño. En acuarios lo bastante grandes sí puede ser asociado con peces más grandes (como mucho dos veces mayores) o de su mismo tamaño si pueden hacerle frente y jamás mezclarlo con peces débiles, tímidos o indefensos ya que sufrirán los incesantes embates de este Cíclido hasta morir. 
Como es obvio, asociarlo con peces que entren por su boca es imposible ya que se los come. Para evitar el riesgo de que se desaten trifulcas violentas lo mejor es introducirlo en último lugar en el acuario. Puede ser asociado, en caso de contar con un acuario grande, con Óscares, bocas de fuego, peces de fondo como el Plecostomo mariposa, peces de superfície como algunos arco iris de tamaño medio e incluso con algunos Cíclidos africanos denominados m'bunas, aunque estos deberán ser más pequeños que el Convicto ya que son bastante más agresivos y podrían acabar con él (es ideal el Pseudotropheus demasonii). 
Mantener varios ejemplares juntos implica que todos los ejemplares deben introducirse a la vez en el acuario y que sólo debe existir un macho en el mismo ya que el más grande mata indiscriminadamente al más débil. Este pez no forma parejas estables ni duraderas, por lo que se le puede dar otra hembra reproductora en caso de que la que haya muera por cualquier causa.

Reproducir a este pez en cautividad es muy sencillo; Sólo se necesita un macho y una o varias hembras en un acuario específico. No importan las condiciones acuáticas ni la concentración de compuestos nitrogenados, por lo que no es necesario ningun cambio en particular. El macho realiza primero la limpieza de un soporte rígido y estable al que, seguidamente, atrae a la hembra y la corteja violentamente. Los huevos (que pueden llegar a 200 por puesta) son immediatamente fecundados por el macho y protegidos entre éste y la hembra de cualquier peligro. 
La eclosión ocurre en unos tres o cuatro días y los alevines son custodiados por sus padres, pero es posible separarlos de éstos para engordarlos en un acuario a parte sin decoración alguna. Como los alevines crecen de forma desigual con el tiempo, los más grandes tienden a comerse a los más pequeños, por lo que conviene ir separando a los más grandes para evitar este problema. 
Hay que tener presente que este Cíclido es muy prolífico ya que puede producir 200 huevos hasta dos veces al més, siendo más numerosos si hay varias hembras en el acuario. Los alevines se pueden alimentar de cualquier materia comestible que entre por su diminuta boca y son menos sensibles a la polución que los de otras especies de Cíclidos.

Amatitlania siquia, desde el lado atlántico de Honduras hasta Costa Rica.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Dorsal espinas 17-18; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 9-10; Anal radios suaves 7-8;Vértebras 26-27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo relativamente más profundas; menos escalas circumpeduncular; branquiespinas en el primer arco menudo bífidas; borde caudal del sigmoide urohial; con lomo anterodorsad en primera pterigióforo dorsal; escalas interradiales aleta dorsal en una fila;
 peritoneo pigmentado rostral; borde posterior recto irregular de mesethmoid; gut simple, en forma de S, doblado ventrorostrally, anal y medial no bucles conmovedora; mancha caudal de dos tercios en el pedúnculo y un tercio en la aleta; escamas de la línea lateral a la base de la primera aleta dorsal radio de la aleta de forma modal 1.5; vértebras caudales modalmente 14. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Se encuentra desde Costa Rica hasta Nicaragua, incluyendo Honduras.

Amatitlania coatepeque, procediente del lago Coatepeque en El Salvador.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el ordende los Perciformes. Dorsal espinas 17-19; dorsales radios blandos 7-9; Anal espinas 8-10; Anal radios suaves 6-7;Vértebras 28. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: cuarta barra en el lado del cuerpo en forma de Y, este está formado por coalescencia ventral de cuarta y quinta barras; extremo posterior del brazo dentígero del dentario triple espinas, cuadrada o rodeos puntiagudo; con doble medial- bucle en el intestino; se diferencia de sus congéneres en que tiene una proyección posteriad en la esquina dorsal en el labio inferior (frente a ausente), la pigmentación peritoneal es uniformemente disperso (frente uniformemente oscuro o plateado), 5-5.5 (frente a 5 o menos) escamas de la línea lateral con el origen de la aleta dorsal. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Encontrado entre las rocas, en aguas claras; conocido sólo en el Lago de Coatepeque, El Salvador.

Amatitlania kanna, en la costa atlantica de Panamá.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Dorsal espinas 17-19; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 9-10; Anal radios suaves 7-8;Vértebras 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: caudal secundario poros ausente; peritoneo se pigmenta dorsolateralmente; hueso cuadrado más ancho que largo; cuerpo relativamente más profundo; menos escalas circumpeduncular; agalleras espinas sobre el primer arco menudo bífidas; extremo caudal del sigmoide urohial; con anterodorsad Espinal en primera pterigióforo dorsal; escalas interradiales aleta dorsal distal en dos filas; redondeadas borde posterior del mesethmoid; gut simple, en forma de S, no plegada, anal y bucles mediales se tocan; mancha caudal completamente en la aleta. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Se encuentra en los ríos atlánticos de Panamá.

Amphilophus.- Es un género de cíclidos de América central que contiene 23 especies.

Amphilophus alfari.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La forma del cuerpo es comprimida lateralmente y de boca puntiaguda. Su maxilar no llega tan alto como la parte superior del ojo. Sus ojos son un poco ovalados y ligeramente inclinados. Sus aletas pectorales son largas, tanto que incluso podrían llegar a superar el inicio de la anal. Posee unos reflejos verde-azules eléctricos especialmente en las mejillas y abajo de los ojos. Sus escamas son grandes con colores entre verde y azul opaco, combinadas con reflejos del mismo tono que los de su cara a lo largo de todo su cuerpo. Sus aletas caudal y dorsal están marcadas por puntos de colores eléctricos análogos a los del cuerpo y mejillas. Lo acompaña entre 5 y 9 barras verticales, la primera cerca de su aleta caudal y la última en dirección a la cabeza.
 En los bordes de su aleta dorsal y caudal posee una franja rojiza. Mientras que en su cuerpo en la zona de las aletas pectorales y la anal tiene un colorido rosado. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Los machos son mucho mas grandes que las hembras, esto solo se observa en edad adulta. Sus puestas oscilan entre 300 y 400 huevos. Es un criador de sustrato y desova sobre piedras o rocas planas previamente limpiadas, los huevos eclosionan entre 48 o 72 horas. Después la hembra cuidará de ellos durante un lapso de 5 días o mas. Habita en todos los tramos del río de las secciones superiores de corriente rápida a las partes bajas lento movimiento. Se encuentra en la América Central: desde el río Patuca (Honduras) hasta Costa Rica. Se pueden encontrar en pequeños riachuelos o nacientes de agua.

Amphilophus altifrons.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra en la América Central: desde el río Térraba (Costa Rica) hasta el río Chiriqui (Panamá ).

Amphilophus amarillo.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: Nicaragua.

Amphilophus astorquii.- Los científicos Jay Stauffer, Jeffrey McCrary y Kristin Black descubriero tres nuevas especies de peces, únicas en el mundo, en la laguna de Apoyo, Masaya.Las tres especies son:
Amphilophus Chancho; Amphilophus Flaveolus; Amphilophus Astorquii. El Amphilophus Astorquii fue bautizado en honor al científico y sacerdote jesuita Ignacio Astorqui Yandiola, profesor del Colegio Centroamerica en Nicaragua.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es endemica a la Laguna de Apoyo, Nicaragua. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 6-7; Radios suaves anales 8. cría y adultos con pedúnculo caudal y la cabeza totalmente negro. La distancia desde el hocico a origen de la aleta dorsal 41.1-47.9 SL Se encuentra en la Laguna de Apoyo: Nicaragua.
Amphilophus altifrons

Amphilophus bussingi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Esta especie es bastante similar a su congénere A. alfari; se diferencia, no obstante, por su cuerpo más delgado, por la presencia de puntos negros (uno por escama) en el dorso, incluyendo la aleta dorsal, y los costados y por el margen de la cola que es de un color rojo brillante. Al igual que en A. alfari, A. bussingi presenta manchitas irregulares verde-azuladas iridiscentes, estas, se encuentran restringidas a la zona bajo el ojo siendo menos comunes en el resto de la cara y ausentes en los costados (presentes en A. alfari), un hocico alargado y puntiagudo. tiene un patrón de coloración pardo oliva. 
Presenta una banda oscura entre el ojo y la base de la cola, interrumpida o no por una mancha oscura en el centro del cuerpo, las aletas pares y la anal son amarillentas, el borde de la dorsal es rojo hacia fuera y azul claro hacia adentro. Las hembras adultas,son mas pequeñas y presentan una mancha oscura en el centro de la aleta dorsal. Se alimenta de macroinvertebrados acuáticos, semillas y detrito. No es muy agresivo pero si territorial sobre todo en época de reproducción, se defiende de los ataques de otros peces sin importar tamaño. Se encuentra en la América Central: desde el río Sixaola (Costa Rica) hasta el río guarumo (Panamá ).

Amphilophus calobrensis.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en la América Central: ríos de la costa del Pacífico de Panamá.

Amphilophus chancho.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Previamente fue clasificada como Amphilophus citrinellus, en parte. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,2 cm de longitud total. Cuerpo de forma ovalada y muy robusto, tiene una cabeza y frente muy fuerte. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 6-8; Radios suaves anales 8-10. Longitud de la cabeza 34.6-38.2 SL; distancia entre el hocico y el origen de la aleta dorsal 41,6-47.5 SL El color del cuerpo es de tonos amarillos y gris en la cabeza. Posee 5 barras verticales de color negro, las aletas son de color gris claro difuminándose con el amarillo base del cuerpo. Los machos son mas grandes que las hembras y estos desarrollan una giba frontal. Se encuentra en la Laguna de Apoyo América Central: Nicaragua.

Amphilophus citrinellus.- Midas, rey Midas, cíclido Midas, Falso Demonio Rojo (Costa Rica), Mojarra rayada (Guatemala).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae. Este es un pez que ha sido muy dañado por la hibridación con el Anphilophus labiatus (demonio rojo, Red devil), es muy difícil encontrar un Midas puro en los USA, por ejemplo, ya que la mayoría son híbridos Citrinellum/Labiatus. Es más fácil encontrar midas puros en otros países.

COMO RECONOCERLO.- Comprimidos lateralmente, son de cuerpo más alto y, tienen unos labios menos carnosos que el A. labiatus (Demonio Rojo), cuentan con una giba muy pronunciada, además mientras el A. labiatus tiene una mandíbula más cerrada la del A. citrinellus es más redondeada. Las aletas dorsal y anal finalizan en punta, son alargadas (suelen finalizar a la misma altura que termina la caudal). Los ejemplares procedentes del lago Masaya tienen unos labios más desarrollados.

Hay diversas coloraciones, desde el blanco, al amarillo y negro, pasando por tonos anaranjados, fruto de la hibridación natural con el A. labiatus. Generalmente no presentan bandas laterales mientras que el A. labiatus sí las tiene. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,4 cm de longitud total. Los machos son más grandes que las hembras, y poseen una giba o protuberancia muy pronunciada en su cabeza, las hembras, en caso de poseer dichas gibas, son más pequeñas.

REPRODUCCIÓN.- Por lo general la puesta es realizada sobre una piedra dispuesta a modo de losa vertical, siendo la misma muy numerosa, siendo el mínimo de doscientos huevos. Lo ideal es tener separados al macho y a la hembra a través de una división que permita que se vean entre ellos. Cuando notemos a la hembra predispuesta (mostrará su ovopositor), éste será el momento de liberar al macho, pero, siempre debemos de estar atentos, de manera tal que una vez fertilizados volveremos a separarlos, ya que el macho puede matar a la hembra.
Los huevos de tonos grisáceos a verde oliva, eclosionarán a partir de las cuarenta y ocho horas. Tanto los huevos como más tarde las larvas serán cambiados de lugar por los padres (o la hembra en el caso de haberlos separado), y a partir del quinto día nadarán libremente. Cabe destacar que los alevines recién nacidos ya presentan coloración y al igual que ocurre con A. labiatus y A. zaliosus, los alevines mordisquearán la mucosa que segregan sus padres.

QUE COME.- Son omnívoros, por tanto, comen todo tipo de comida

DONDE VIVE.- Hábitat ríos, lagos y lagunas de la vertiente atlántica de América Central, habita preferentemente en zonas rocosas y particularmente entre las grietas y hoquedades (donde las puestas, posteriormente las larvas y finalmente los alevines, gozarán de una mayor protección) en zonas de escasa o nula corriente. Se encuentra en la costa atlántica centroamericana, más precisamente en Nicaragua, en los lagos Nicaragua, Managua, Jiloá, Masaya y Apoyo, y en Costa Rica, en la cuenca del río San Juan. En la cuenca de los Grandes Lagos de Nicaragua, se encuentran bajo amenaza por la introducción de “tilapias” africanas

EN ACUARIO.- A partir de 300 litros para una pareja, dispuesto con piedras a modo de rocas (planear de antemano la ubicación y que estén bien fijadas), es necesario que existan paredes verticales, ya que será allí en teoría donde realicen las puestas.
Es recomendable realizar cambios de agua semanales del orden del treinta por ciento del volumen del acuario y poseer un filtro que sea capaz de mover prácticamente el triple del volumen del tanque a la hora, sin embargo -aunque suene algo contradictorio- dispondremos la salida del filtro de manera tal que evitemos en lo posible generar grandes corrientes (leer el apartado Hábitat).
Es esencial brindar refugios donde quepa una hembra y no un macho adulto. pH: Entre 6.8 y 8.5 GH: Entre 10 y 15º dGH. Temperatura: Entre 23 y 28ºC. Son omnívoros, por tanto, aceptarán todo tipo de comida, como ser alimentos vivos, papillas caseras, alimentos comerciales, etc. Muy agresivos. Solamente podrán compartir acuario con especies de similar talla y carácter y claro está, en un acuario aun más grande. Son sexualmente maduros a partir del noveno o décimo mes de vida, mucho antes de que cambien de coloración.

Amphilophus diquis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie se distingue por su hocico puntiagudo, robusto y muy acentuado, por el patrón irregular de barras anchas y una banda longitudinal discontinua. Esta especie es bastante parecida a su congénere A. alfari, difiere de esta última, sin embargo, por la presencia de una mancha oscura por debajo de la aleta pectoral, en posición axilar y por la ausencia de manchas verde-azuladas iridiscentes en la cabeza (si presentes, en muy baja densidad y menos conspicuas). Es mucho más claro que otros cíclidos, con un cuerpo color paja-amarillento. Presenta, por lo general, 6 barras oscuras en la mitad dorsal del cuerpo, pintas azules y una franja rojiza con una estría azul en la dorsal, una franja amarilla en la anal, pectorales amarillentas e iris cobrizo. Alcanza los 13.5 cm de longitud Come insectos, semillas y frutas

Habita en arroyos y ríos, en aguas estancadas o incluso aguas de moderada corriente en la zona Pacífico sur. Vive sobre fondos rocosos, de arena o grava. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de sudeste de Costa Rica.

Amphilophus flaveolus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 16-17; Radios blandos dorsales (total): 11-12; Espinas anales: 6-7; Radios suaves anales: 8-9. Inserción posterior de la aleta dorsal a la posterior inserción de anal aleta 15.2-16.9 SL; inserción anterior de la aleta dorsal de la aleta con la inserción de la aleta pélvica 41.5-46.1 SL distancia entre el hocico y el origen de la aleta dorsal 38.9-42.8 pedúnculo Caudal SL y cabeza amarilla o verde en color. Se encuentra en América Central: lago Apoyo (Nicaragua ).

Amphilophus hogaboomorum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Agua Dulce; salobre; bentopelágicos; rango de pH: 8.5 Se encuentra en América Central la vertiente del Pacífico de Honduras, en la cuenca del río Choluteca.

Amphilophus labiatus.- Diablo Rojo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los Midas procedentes de los lagos-cráter (Apoyo, Masaya y Xiloá) han modificado su morfología: es más estrecha la base de las aletas pectorales y el pedúnculo caudal tiene un estrechamiento más pronunciado respecto a los de los grandes lagos, Klingenberg; los ejemplares procedentes del lago Masaya tienen unos labios más desarrollados. Amphilophus labiatus, éste posee unos labios más carnosos y además la mandíbula superior es mucho más cerrada: una suerte de “V” en tanto que A. citrinellus tiene la mandíbula más abierta en una especie de arco o “U”, además A. labiatus es de cuerpo más bajo y con la cabeza de menor tamaño aunque más angulada.

COMO RECONOCERLO.- Comprimidos lateralmente, son (con la excepción de A. chancho) de cuerpo más alto respecto a sus congéneres con los que comparte hábitat. Posee una aleta dorsal que cubre casi todo el largo del cuerpo. Las aletas terminan en punta; cola en forma redondeada. En esta especie como en el citrinellus, suele presentarse una giba bastante grande. Esta especie se diferencia del A. citrinellus en que éste último tiene la boca mas pequeña y menos prominente, mientras que el labiatus, tiene la boca mas saliente y los labios mas redondeados, además por la línea sensorial lateral, en el labiatus es muchísimo mas evidente y marcada.
En el ambiente de la acuariología suelen confundirlos mucho, ya que a simple vista son muy similares y suelen hibridarse entre ellos con facilidad. Así que no es poco común encontrar especimenes que tengan características de las dos especies. Su cabeza también es más grande aunque menos angulada, los ejemplares adultos cuentan con una giba muy pronunciada, las aletas dorsal y anal son alargadas (suelen finalizar a la misma altura que termina la caudal), ésta (la caudal), es redondeada. En la naturaleza la inmensa mayoría posee tonos bases oscuros que les permitirán camuflarse con su entorno: tonos negros, grises y marrones.
Aproximadamente un 10% son xantocrómicos, no obstante existen Midas con morfos de color blancos, amarillos y blancos, naranjas, rosados, rojos, dorados, etc. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Los machos son más grandes que las hembras y poseen una giba o protuberancia muy pronunciada en su cabeza, las hembras en el caso de poseer dichas gibas son de menor tamaño. El macho en edad adulta saca a relucir su gran giba, pero no es fácil la identificación del sexo mientras sean ejemplares jóvenes, salvo siendo observados mientras crían, ya que son muy promiscuo y lo hacen a temprana edad.

REPRODUCCIÓN.- Por lo general la puesta es realizada sobre una piedra dispuesta a modo de losa vertical, siendo la misma muy numerosa con un mínimo de doscientos huevos. Lo ideal es tener separados al macho y a la hembra a través de una división que permita que se vean entre ellos. Cuando notemos a la hembra predispuesta (mostrará su ovopositor), éste será el momento de liberar al macho, pero, siempre debemos de estar atentos, de manera tal que una vez fertilizados volveremos a separarlos, ya que el macho puede matar a la hembra.
 Los huevos de tonos grisáceos a verde oliva, eclosionarán a partir de las cuarenta y ocho horas. Tanto los huevos como más tarde las larvas serán cambiados de lugar por los padres (o la hembra en el caso de haberlos separado), y a partir del quinto día nadarán libremente. Cabe destacar que los alevines recién nacidos ya presentan coloración y al igual que ocurre con A. labiatus y A. zaliosus, los alevines mordisquearán la mucosa que segregan sus padres

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces, caracoles, larvas de insectos, gusanos y otros organismos bentónicos

DONDE VIVE.- Ríos, lagos y lagunas de la vertiente atlántica de América Central, habita preferentemente en zonas rocosas y particularmente entre las grietas y hoquedades (donde las puestas, posteriormente las larvas y finalmente los alevines, gozarán de una mayor protección) en zonas de escasa o nula corriente.

Lo encontraremos en las zonas de la costa atlántica, más precisamente en los lagos Nicaragua, Managua, Xiloá, Masaya y Apoyo, también en la cuenca del río San Juan que hace de límite natural entre Costa Rica y Nicaragua. Se distribuye en Nicaragua y Costa Rica; según Fishbase figura como especie introducida en Puerto Rico, Singapur, Taiwan y en los EE.UU. tanto a nivel continental como en Hawaii.

Amphilophus longimanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Esta especie presenta una mancha negra en ambos costados; a diferencia de su congénere, A. rostratus, esta supera el tamaño del ojo. La coloración, en términos generales, es pardo olivácea, grisácea arriba y blanco plateado en el vientre; la parte inferior de la cabeza puede ser rosada. Presenta entre 6 y 7 barras laterales difusas y una banda entre el ojo y la mancha del costado, siendo estas, de intensidad variable. Generalmente, sobresale un patrón de cuadros blancos y negros alternados en la aleta dorsal.
En la cabeza y costados de algunos ejemplares maduros, son evidentes varias hileras de puntos azul perla. Las aletas dorsal, anal y caudal son parduscas, la dorsal esta bordeada en naranja y/o rojo, las aletas pélvicas, por su parte, son blancas, en juveniles, u oscuras, en los adultos. Hasta 500 huevos son depositados en una fosa y fertilizados. Después de 2 días los huevos eclosionan y otros 6 días más tarde los jóvenes nadan libres. Ambos padres cuidan de las crías. Nada en fondos blandos a recoger insectos acuáticos, especialmente dípteros. Además de fondos blandos del lago, habita en los ríos entre 0 y 850 m. Abunda más en las aguas estancadas, aunque también en la fuerte corriente. Se encuentra en América Central: zona atlántica (desde el río Aguan - Honduras - hasta el río Prinzapolka - Nicaragua - y el río San Juan - Costa Rica -) y zona pacífica (desde el río Nahualate - Guatemala - hasta el río Bebedero - Costa Rica -).

Amphilophus lyonsi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta básicamente sobre semillas, insectos acuáticos y detritus de fondo. Habita en ríos con flujo moderado y fondos arenosos. Se encuentra en América Central: zona atlántica de Costa Rica (río Coto) y de Panamá (río Dupí ).

Amphilophus macracanthus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Omnívoro bentónico. Se reproduce en abril a agosto Se encuentra en América Central: zona atlántico desde el sur de México hasta El Salvador.

Amphilophus margaritifer.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el ordende los Perciformes. Este es quizás el ciclido mas escaso de Guatemala, y del que menos se sabe, aunque últimamente se han estado presentando algunos peces en el internet como margaritifer los mismos han sido identificados mas bien como una variación de Astatheros robertsoni.
En realidad no se tiene ninguna información sobre este pez tamaño, alimentación, reproducción, etc son desconocidos. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: lago Petén (Guatemala).

Amphilophus nourissati.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Usumacinta (zona atlántico de México y Guatemala).

Amphilophus rhytisma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos acuáticos y detritus. Prefiere los ríos que fluyen moderado a rápido entre 40 y 60 m de altitud. Se encuentra en América Central: río Sixaola (Costa Rica).

Amphilophus robertsoni.- Falso boca de fuego, cíclido turquesa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo comprimido lateralmente, aleta dorsal larga y aleta caudal redondeada. En la etapa juvenil poseen un color base verde/plateado, con algunas marcas azul turquesa mas brillantes. Entre la cabeza y las agallas tienen una mancha rojiza. Una franja negra que va desde los ojos hasta la aleta caudal. En la aleta caudal, la franja se convierte en el ocelo. En estado adulto el colo base pasa a ser un todo turquesa pero menos brillante que el de la marcas que tiene por el cuerpo. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total, hembras 17cm. Las diferencias sexuales son poco aparentes, los machos son mas grandes que las hembras y estas presentan una coloración mas intensa que los machos.
 El macho cortejara a la hembra haciendo movimientos bruscos con la cabeza y la cola, cuando la hembra esté preparada, responderá con los mismos movimientos. Ambos limpiaran la zona donde vayan a depositar los huevos, mientras que la hembra vaya dejándolos, el macho pasara por encima para fertilizarlos. Los huevos eclosionan sobre el tercer día. Cuando los alevines comiencen con la libre natación se los alimentara con artemia salina recién eclosionada. Se trata de un ciclido tranquilo y poco agresivo. No se recomienda que habiten con peces que no sean cíclidos, aunque no sean agresivos, siguen siendo territoriales, sobretodo en época de cría. Se encuentran en ríos y lagos. Habita en las secciones bajas y medias de los ríos donde el movimiento de las aguas es más lento. Se encuentra en América Central: en la vertiente atlántica (desde el río Coatzacoalcos - México - hasta Honduras ).

Amphilophus rostratus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos acuáticos en gran parte con abundantes detritos y sedimentos. Habita en los lagos y ríos de menor a mayor velocidad de la corriente. Se encuentra en América Central en la vertiente atlántica de Nicaragua y Costa Rica.

Amphilophus sagittae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: es una especie de peces endémica del lago chilo (Nicaragua ).

Amphilophus xiloaensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: es una especie de peces endémica del lago chilo (Nicaragua ).

Amphilophus zaliosus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: es una especie de peces endémica del lago Apoyo(Nicaragua).
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS

0 comentarios: