LOS PECES MARIPOSA

Los "peces mariposa" del género Chelmon son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por el sudeste del océano Pacífico y este del océano Índico.
Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo. Es comercializado para su uso en acuariología marina.
Existen tres especies válidas en este género:

Chelmon marginalis.-  Pez mariposa marginado.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae.
Muy parecido a su popular congénere Chelmon rostratus, se diferencia externamente de éste, en que la tercera raya dorada que atraviesa la parte central del cuerpo, se ha convertido en una sombra difusa, y las dos rayas posteriores, incluido el ocelo, se han difuminado, en el caso de C. marginalis.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es plateada con rayas delgadas horizontales y cuatro rayas verticales color cobre en sus costados, cada una con un borde negro. La primera de estas líneas verticales pasa a través de sus ojos y la última se oscurece en la parte superior e inferior. Las aletas dorsales y anales son blancas, con un borde amarillo y una línea sub marginal azulosa. Las franjas verticales de sus costados se extienden a través de sus aletas y posee un ocelo negro en la porción superior de la última franja vertical, rodeado de un borde circular azuloso. La aleta caudal es blanquizca y se desvanece a transparente, y tiene una línea vertical negra en el pedúnculo con una franja cobriza justo detrás del negro de la franja. Las aletas pélvicas son anaranjadas con una franja vertical blanca en el centro.
 Los juveniles son muy similares a los adultos, pero el ocelo en su aleta dorsal es más grande y sus franjas cobrizas son menos notorias, cada una bordeada de negro. El pez C. Marginalis es muy parecido a su pariente cercano el pez C. Rostratus. De adultos, estas dos especies pueden diferenciarse por el diseño de sus colores, aunque siendo juveniles son virtualmente idénticos. Conforme el C. Marginalis madura, la estrecha franja vertical que poseen en medio de su cuerpo desaparece y su ocelo se vuelve oscuro. Se cree que estas dos especies pueden hibridarse en áreas donde conviven juntas. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm. Tiene entre 9 y 10 espinas dorsales, de 29 a 33 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 21 o 22 radios blandos anales.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son dispersores de huevos.

QUE COME.- Omnívoro, en la naturaleza se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, y cangrejos.

DONDE VIVE.- Esta especie está asociada a arrecifes coralinos, próximos a la costa, incluyendo laderas de arrecifes exteriores y simas. También cerca de las orillas de islas. Su rango de profundidad es entre 1 y 30 metros. Aunque se han localizado ejemplares entre 0.5 y 78 m de profundidad, y en un rango de temperatura entre 24.93 y 28.21ºC. Generalmente en solitario, aunque forma parejas durante la temporada de reproducción.

Se distribuye en el océano Pacífico, en el norte de Australia; desde Abrollos en el oeste, hasta el norte de la Gran Barrera de Arrecife, y en Papúa Nueva Guinea.

EN ACUARIO.- El pez Chelmon marginalis es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.Muchos miembros del género Chelmon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. 
Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo. 

Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva y sustrato arenoso que les proporcionen fauna bentónica para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que no acepta alimento disecado y en ocasiones tampoco la artemia omysis congelados. Se recomienda su mantenimiento tan sólo por acuaristas avanzados.

Las condiciones del agua deben ser estables, ya que es sensible a variaciones de densidad salina, Ph, nitratos y resto de parámetros. También son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.
Es un predador de la Aiptasia, pequeña anémona que se convierte en plaga de acuarios de arrecife.

Chelmon muelleri.- Pez mariposa de aletas negras.- Como casi todos los peces del género Chelmon, el pez C. Muelleri tiene un hocico tubular y alargado que utiliza para sacar presas de sus diminutos escondrijos.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es plateada y tiene cuatro rayas verticales color cobre en sus costados, cada una con un borde más oscuro. La primera de estas líneas verticales pasa a través de sus ojos y la última se oscurece en la parte superior e inferior. Las aletas dorsales son transparentes y las anales son casi negras. La aleta caudal es blanquizca y se desvanece a transparente, y tiene una línea vertical negra en el pedúnculo con una franja cobriza justo detrás del negro de la franja. Su aleta dorsal y la parte suave de su aleta ventral tienen un margen exterior color naranja y un sub margen interior blanco. Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 26-30; Espinas anales 3; Radios blandos anales 18 - 21 Este pez puede llegar a medir alrededor de 21 cm.

QUE COME.- En la naturaleza se alimenta principalmente de pequeños invertebrados bénticos, de gusanos poliquetos, anémonas y de almejas.

DONDE VIVE.- Prefiere los estuarios y los arrecifes costeros que tengan zonas con el fondo cubierto de algas o lodo. Generalmente vive en pareja y se alimenta de pequeños invertebrados bénticos.
Es originario del occidente del Océano Pacífico y es endémico de los arrecifes costeros y los estuarios de Queensland, Australia. Recientemente se reportó su presencia en el noreste de Australia.

Chelmon rostratus.- Pez mariposa bandas de cobre.- Es un pez marino, de la familiade los Chaetodontidae. Es uno de los peces marinos más populares y solicitados enacuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cinco rayas amarillas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya está en el nacimiento de la aleta caudal. En la cuarta raya, la más ancha, presenta un ocelo negro rodeado con un ribete azul claro.

Tiene también una franja amarilla más, que cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor. Posee una nariz alargada muy característica, que puede llegar a sobrepasar los 3 cm , y que está adaptada para su alimentación de animales bentónicos y en pequeñas grietas. Alcanza los 20 cm de largo.

Resumiendo.- El cuerpo de un C. Rostratus adulto es plateado con rayas delgadas horizontales y cuatro rayas color cobre verticales en sus costados, cada una con un borde negro. La primera de estas líneas verticales pasa a través de sus ojos y la última se oscurece en la parte superior e inferior. Las aletas dorsales y anales son blancas, con un borde amarillo y una línea sub marginal azulosa. Las bandas verticales de sus costados se extienden a través de sus aletas y posee un ocelo negro en la porción superior de la última banda vertical, rodeado de un borde circular azuloso. La aleta caudal es blanquizca y se desvanece a transparente, y tiene una línea vertical negra en el pedúnculo con una banda cobriza justo detrás del negro de la banda.
 Las aletas pélvicas son anaranjadas con una banda vertical blanca en el centro. Los juveniles son muy similares a los adultos, pero el ocelo en su aleta dorsal es más grande y sus bandas cobrizas son más conspicuas, cada una bordeada de negro. El C. Rostratus es muy parecido a su pariente cercano el C. Marginalis. De adultos, estas dos especies pueden diferenciarse por el diseño de sus colores, aunque siendo juveniles son virtualmente idénticos. Conforme el C. Marginalis madura, la estrecha banda vertical que poseen en medio de su cuerpo desaparece y su ocelo se vuelve oscuro. Se cree que estas dos especies pueden hibridarse en áreas donde conviven juntas.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son dispersores de huevos.

QUE COME.- Omnívoro, en la naturaleza se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas.

DONDE VIVE.- En lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y entre 1 y 25 metros de profundidad. Suelen habitar en solitario o pareja, no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo nativo en Australia; Camboya; Hong Kong; Indonesia; Japón; Malasia; Myanmar; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Singapur; Islas Salomón; Sri Lanka; Taiwan, Provincia de China; Tailandia y Viet Nam. Se reportó la presencia de un espécimen adulto al sur de Honshu, Japón, pero se cree que provenía de las islas Ryukyu o quizás fue liberado por alguien allí.

EN ACUARIO.- Algunos C. Rostratus pueden convivir perfectamente con otros peces que no sean agresivos en un acuario comunitario, otros solamente son agresivos con otros peces de su misma especie, otros de adultos pueden volverse agresivos, otros no molestan o picotean los pólipos de los corales y otros pueden devorárselos, pero a todos les encantan los gusanos polychaete. Todo depende de los peces con los que conviva en el acuario y las tendencias del pez mariposa, pues cada uno de ellos es diferente.
Algunos individuos aceptarán rápidamente la comida fresca o congelada y serán fáciles de mantener. Otros al principio se rehusarán a comer al principio, pero puede estimulárseles a comer alimento vivo, ofreciéndoles de una manera que simule el modo que se alimentan en la naturaleza. Y habrá otros individuos que se rehúsen a comer nada y acabarán muriendo. Los juveniles tienden a aceptar varios tipos de alimentos y pueden adaptarse mejor a la vida en cautiverio que los adultos.
Muchos de los peces de esta especie son muy coloridos y atractivos. Desgraciadamente algunos de ellos son muy difíciles de mantener en cautiverio. Algunos se alimentan exclusivamente de corales y muchas veces padecen de ich u otras enfermedades infecciosas. Este pez también es muy propenso a padecer de Lymphocystis. En la naturaleza un pez Labroide los limpia de parásitos, pero estos peces son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio. En el acuario los Gobiosoma sp pueden proporcionarles el servicio de limpieza.

Mantenimiento.- Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva y sustrato arenoso que les proporcionen fauna bentónica para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que no acepta alimento disecado y en ocasiones tampoco la artemia omysis congelados. Se recomienda su mantenimiento tan sólo por acuaristas avanzados.

Las condiciones del agua deben ser estables, ya que es sensible a variaciones de densidad salina, Ph, nitratos y resto de parámetros. También son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.
Aunque la dieta del C. Rostratus no ha sido extensamente investigada, se cree que se alimentan principalmente de gusanos tubícolas y pequeños crustáceos.
En cautiverio algunos aceptarán rápidamente comida fresca y congelada y serán fáciles de mantener sanos y contentos. Hay que ofrecerles trocitos de pescado, calamar, pescado, carne de cangrejo, alimento en hojuelas especial para ellos, comidas congeladas preparadas y vegetales como el alga nori japonesa al menos dos veces al día. Si es pequeño aún, debe ser alimentado tres o cuatro veces al día. Una vez que se aclimata y adapta, puede llegar a ser muy resistente.
Necesita estar en un acuario de mínimo 300 litros, decorado con mucha roca viva en cuyos huevos pueda esconderse y descansar.
No es un pez nada fácil de mantener y mucho menos mantener sano y contento. La gran mayoría de estos peces no soportan el cautiverio y acaban muriendo. Es un predador de la Aiptasia, pequeña anémona que se convierte en plaga de acuarios de arrecife.

0 comentarios: