LOS PECES MARIPOSA

En este articulo hablaremos  de estos tres géneros de peces mariposas, géneros estos formados por dos especies.
Amphichaetodon es un género de peces mariposa nativas del sur del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:


Amphichaetodon howensis.-  Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es plateada, con cuatro franjas verticales negras, de diferente grosor, siendo más estrecha la de la cabeza y más anchas las próximas a la aleta caudal. La parte superior del cuerpo y las aletas tienen una tonalidad amarillenta. Tiene 12 espinas dorsales, entre 22 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 16 radios blandos anales. Alcanza los 18 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

QUE COME.- Se nutre de pequeños invertebrados.

DONDE VIVE.- En arrecifes coralinos exteriores y fondos rocosos, entre 10 y 150 metros de profundidad.
Se distribuye en el océano Pacífico. Es especie nativa de Australia; islas Norfolk y Nueva Zelanda.

Amphichaetodon melbae.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su coloración corporal es blanco plateado y su cuerpo está decorado con 5 franjas verticales negras. Los jóvenes son similares a los adultos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 11 cm. Dorsal espinas 12-13; dorsales radios blandos 21-23; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16 - 17
No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo. Se cree que, al igual, que otros peces mariposa, se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales duros y blandos. Vive en zonas con muchos corales de los arrecifes costeros y de vez en cuando forma cardúmenes.
Los especímenes de la isla de San Félix fueron capturados a una profundidad de entre 9 y 12 m, y debajo de los 60 m en la isla de Pascua. Esta especie es originaria del Océano Pacífico, y se conoce únicamente por unos especímenes que fueron capturados en las islas de San Félix, en Chile. También se ha reportado su presencia en la isla de Pascua.
Chelmonops es un género de tropical pescado en la familia Chaetodontidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Chelmonops curiosus.- El talma occidental.- Es una especie de mariposa en el género Chelmonops endémicas de Australia. También se conoce comúnmente como el pez mariposa truncado.
COMO RECONOCERLO.- El talma occidental se asemeja a la talma oriental ( Chelmonops truncatus ) , sin embargo, la talma occidental se distingue por su dorsal más larga y aleta anal , y el cuerpo más profundo.Chelmonops curiosus crece hasta 26 cm de longitud.

QUE COME.- Se alimentan de gusanos y crustáceos.
DONDE VIVE.- En el este del Océano Índico y fuera de Australia . Se encuentra alrededor de arrecifes coral en las paredes rocosas verticales, en un rango de profundidad de 51 -. 57 m

Chelmonops truncatus.- Pez mariposa truncado .- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Esta especie es endémica de las aguas templadas del sudeste de Australia, y no es migratoria. Asociada a arrecifes de coral, es una especie común en su área.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cuatro franjas marrones, verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza, a más gruesa hacia la cola. También presenta una línea dorada, que recorre la frente y atraviesa entre los ojos, hasta el extremo de la boca. Tiene una boca prominente, similar a las especies de su género emparentado Chelmon. Sus aletas dorsal y ventral son puntiagudas y tienen un margen exterior negro y un delgado sub margen interior blanco, incluyendo sus aletas anales. Los juveniles son similares a los adultos, pero tienen un ocelo en sus aletas dorsales. Este pez puede llegar a medir alrededor de 22 cm.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no cuidan los alevines.

QUE COME.- Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes rocosos y fondos rocosos, generalmente formando parejas y a profundidades de hasta 70 m.
Se distribuye exclusivamente en Australia, de dónde es endémica, desde el sur deQueensland hasta la bahía de Jervis, y en Nueva Gales del Sur.

Parachaetodon es un género de butterflyfishes nativas del Indo-Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Parachaetodon ocellatus.- Pez mariposa de seis espinas.- Es una especie de mariposa nativa de tropicales arrecifes de la zona oriental del Océano Índico y en el oeste del Océano Pacífico . Esta especie crece hasta una longitud de 18 centímetros (7,1 pulgadas).

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanco aperlado con franjas que pueden ir del marrón al naranja. La primera de estas pasa a través de sus ojos. En la parte superior de la tercera franja tiene un ocelo negro, en el sitio donde, en los adultos, la aleta dorsal se eleva y este punto se vuelve prominente. Su aleta dorsal es triangular y casi completamente amarilla. En el pedúnculo tiene una mancha ovalada con el margen posterior de color plateado. Espinas dorsales 6 - 7; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 3; Radios blandos anales 18 - 20. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de algas, crustáceos y esponjas, aunque también consume pólipos de coral y otros pequeños invertebrados.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos, las bahías y en los estuarios, a menudo asociado con las praderas de pasto marino. Rango de profundidad 5-40 m
Es originario del Océano Indo-Pacífico, del sudeste de Australia Occidental, alrededor del norte tropical del país, al sur en la costa este y la costa central de New South Wales.
Oligacanthus Parachaetodon.- No está claro si Chaetodon oligacanthus, es una especie distinta en Parachaetodon, teniendo en cuenta que es la especie tipo del género.

0 comentarios: