LOS PECES MARIPOSA

Johnrandallia es un género de la familia caetodóntidos, representado por una sola especie, Johnrandallia nigrirostris; un pez marino de la familia caetodóntidos o peces-mariposa, distribuido por la costa este del océano Pacífico desde el Golfo de California hastaPanamá, incluyendo las islas Cocos, la isla de Malpelo y las islas Galápagos.

Johnrandallia nigrirostris.- Pez mariposa de nariz negra o Pez mariposa barbero.- Es una especie, la única del género Johnrandallia. Es usado por su belleza en acuariología marina.

COMO RECONOCERLO.- La longitud máxima descrita que alcanzan es de unos 14 cm, aunque se han descrito capturas de hasta 20 cm. En la aleta dorsal tienen 11 a 12 espinas y 24 a 25 radios blandos, mientras que en la aleta anal tienen 3 espinas y casi 20 radios blandos; el cuerpo lo tienen aplastado lateralmente, en forma de disco, con el perfil superior de la cabeza en una característica forma cóncava; hocico muy pronunciado, con los dientes muy pequeños; la base de la espina pélvica tiene un proceso axilar; línea lateral completa extendiéndose sobre el pedúnculo caudal; el color del cuerpo es amarillento con manchas negras en la cara una de ellas rodeando al ojo.

Resumiendo.- Su coloración corporal es plata-amarilla, en el hocico tiene una mancha negra, sus ojos están bordeados de negro, los bordes del borde posterior de sus opérculos, la base de sus aletas pectorales, nuca y aleta dorsal (en su base) son negros. 
Dorsal espinas 11-12; dorsales radios blandos 24-25; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18 - 20. Cuerpo alto, comprimido, y en forma de disco; pedúnculo caudal línea lateral completa, que se extiende sobre, el perfil dorsal del empinada cabeza y cóncava; hocico pronunciado; dientes muy pequeños y sí en una banda en forma de peine, base de la columna de la pelvis con un proceso axilar. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta de algas, gasterópodos y de pequeños crustáceos. También limpia de parásitos y de tejido muerto a otros peces, como Paranthias colonus y Mulloides dentatus.

DONDE VIVE.- Viven en ambientes marinos tropicales asociados a arrecifes de poca profundidad. Comúnmente forma cardúmenes sobre los arrecifes rocosos y coralinos, a profundidades que van de los 6 a los 40 m, generalmente entre 6 y 12 m.

Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde el Golfo de California a Panamá, incluyendo las islas de Cocos, Malpelo y Galápagos.

0 comentarios: