LOS PECES MARIPOSA

Los "peces mariposa" del género Heniochus son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por el océano Índico y el océano Pacífico

También denominados vulgarmente como peces portaestandarte o gallardetes e incluso conocido entre algunos aficionados como falso ídolo moro el género Heniochus se clasifica dentro de la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae). Su fácil adaptación, afirmación correcta sólo para alguna de sus especies, a la cautividad y su dócil comportamiento lo han convertido en uno de los peces mariposa más populares dentro de la afición.

Reciben el sobre nombre de portaestandarte por presentar parte de su la aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos o tres rayas negras sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal. A diferencia de otras especies de peces mariposa en este grupo el ocelo o falso ojo que sirve para confundir a los posibles predadores no está presente.

Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo.
Existen ocho especies válidas en este género: Las ocho especies conocidas del género son miembros de la familia mariposa Chaetodontidae, que significa "dientes de cerdas" en referencia a su hocico sorprendente y dentición. Todas las ocho especies están conformadas de manera similar con lados lateralmente comprimidos, una tribuna en punta y un cuarto radio dorsal alargado, es un tipo de sombrero con plumas de los cuales el mayor es una reminiscencia dorsal.

De entre todas las especies que comprenden el género, en la actualidad el género abarca 8 especies, el Heniochus acuminatus sería la más popular. Es un pez tropical perciforme de la familia Chaetodontidae. Es una especie de portaestandarte relativamente sencilla de mantener incluso para el aficionado con poca experiencia siendo el nitrato además del resto de compuestos nitrogenados el caballo de batalla para su mantenimiento. Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro puede degenerar en casos de exoftalmia normalmente en uno de sus ojos. Controlando la presencia de nitrato y con un tratamiento antibacteriano de amplio espectro suele ser suficiente para corregir la enfermedad. La cosa se complica en caso de infecciones bacterianas secundarias.
Heniochus acuminatus.- Pez portaestandarte o gallardete.-
A diferencia de otros peces mariposa las especies del género Heniochus son a menudo especies gregarias, como en el caso particular del H. acuminatus, por lo que pueden ser mantenidas en pequeños cardúmenes.

COMO RECONOCERLO.- Presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de una especie decorada con dos franjas negras sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal; las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la zona de las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. 
La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, hasta el abdomen y la aleta anal. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene entre 11 y 12 espinas dorsales, entre 22 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 19 radios blandos anales. Alcanza los 25 cm. de largo. Se parece mucho en el aspecto a su pariente cercano Heniochus diphreutes, pero tiene una forma más alargada y circular.

Resumiendo.- Esta especie se caracteriza por poseer una aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir hasta 25 cm., tan larga o más que la longitud del propio pez (aproximadamente 20 cm.). Su cuerpo ovalado y comprimido lateralmente es de color blanco, en el cual resaltan 2 o 3 franjas negras verticales. Por su parte, las aletas caudal, pectoral y anal, destacan por sutonalidad amarilla brillante. Su ocelo o falso ojo le sirve para despistar y confundir a los posibles depredadores.

REPRODUCCIÓN.- Dióicos y ovíparos. Formas parejas durante el ciclo reproductivo. Como la mayoría de los peces mariposa, estos peces estandarte son monógamos permanentes con sus parejas. El apareamiento tiene lugar en la final de la tarde. Los huevos son de menos de un milímetro de tamaño, flotando en una pequeña gota de aceite por cerca de 24 horas en el agua. 
Después de la etapa larval se protegen con juveniles en arrecifes poco profundos en los que viven en grupos grandes y crecen rápidamente y tome el color y el comportamiento de los animales adultos. La madurez sexual se produce a finales del primer año de vida.

QUE COME.- El pez de coral come mayoritariamente zooplancton y pequeños invertebrados en su medio natural, así como pólipos de especies coralinas, tales como Clavularia, Pachiclavularia violacea, zoanthus, etc.

DONDE VIVE.- Viven en las caras exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de los 2 a los 50 metros. Cuando son juveniles generalmente son peces limpiadores y desparasitan a los demás peces. Es muy difícil diferenciar al H. Acuminatus y al H. Diphreutes cuando son juveniles pues son muy parecidos. La especie es un pez sociable, que se encuentra por parejas o en bancos. Son muy tranquilos, raramente territoriales. Algunos ejemplos hasta actúan como limpiadores, especialmente cuando son jóvenes, eliminando parásitos de los otros peces.

El pez coral se distribuye ampliamente en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta Polinesia. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bahréin; Bangladesh; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; China; Cocos; Comoros; Cook; Emiratos Árabes Unidos; Filipinas; Fiyi; Guam; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Irán; Iraq; Japón; Kenia; Kiribati (Kiribati Line Is., Phoenix Is.); Corea; 
Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Mariana; Omán; Pakistán; Palau; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Qatar; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

EN ACUARIO.- Este pez se cría con cierta frecuencia en la industria de los acuarios marinos. Es bastante fácil de cuidar, tan solo mantenerlo en un acuario de tamaño adecuado con otros compañeros pacíficos. Incompatible con ciertas especies de corales.

Al adquirir uno de estos peces, es muy importante escoger cuidadosamente un ejemplar que no esté maltratado y que se vea sano y gordito. Generalmente no son melindrosos y aceptan con gusto la comida que les ofrezcamos. Deben ser alimentados con carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, comida preparada congelada, papilla casera, alga nori, alimento en hojuelas especial para ellos, etc. 

Necesita estar en un acuario de mínimo 300 litros para un solo ejemplar y en el caso de que los habitantes sean 2 o 3, será de 500 litros de capacidad y una largura mínima de 150 cm, pues puede llegar a medir aproximadamente 10”. El acuario debe estar decorado con rocas vivas en cuyos huecos el pez pueda esconderse y descansar, tener cama de arena viva y un amplio espacio para nadar y retozar. Es un pez pasivo y pacífico, por lo que debe ser mantenido con peces de carácter similar. 
No debe ser mantenido con otros peces mariposa o con corales, pues picoteará y se comerá los pólipos y otros invertebrados pequeños. Es muy sensible al amoníaco, el nitrito y al nitrato, por lo que necesitan unos parámetros impecables en el agua del acuario. También son muy susceptibles al ich y a otras enfermedades infecciosas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario.- Se considera muy viable domesticar de 4 o 5 ejemplares por acuario, también pueden ser mantenidos en cardúmenes en tanques cercanos a los 600 litros. Decorar con muchas rocas vivas donde el animal pueda refugiarse y pastorear.

Es un pez delicado con los cambios de la calidad del agua, ya que es propenso a enfermedades, así que se debe controlar el pH, la temperatura para reducir los efectos por acumulación de compuestos nitrogenados, que provocarían desequilibrio biológico en el animal e incluso la muerte. Al ser sensible a la urea, se recomienda la utilización de Skimer o espumador de proteínas.

Reproducción.- En lo que se refiere a la reproducción, son ovíparos, pero no se conocen casos de procreación dentro de un acuario.

Alimentación.- En su medio natural come principalmente plancton, pero en cautividad es omnívoro. Debemos proporcionarle un acuario maduro para que pueda buscar su propio alimento entre la roca, y podemos completar su dieta con comida congelada a la que se irá adaptando poco a poco, como artemia, mysis y plancton

Características del Agua.- Necesita agua de excelente calidad, con nula tasa de amoniaco y nitrito y muy baja tasa de nitrato, ya que con tasas superiores a 10 puede empezar a padecer y con más de 20 casi seguro que enfermará. Un ph entre 8 y 8,4 y una densidad entre de 1024-1026 es lo adecuado.

Comportamiento.- Casi siempre en parejas. Suelen nadar velozmente de un lado a otro del acuario; es por ello que se recomiendan acuarios largos. Es un pez tranquilo, que no molestará a otros habitantes del acuario, pero si que puede ser molestado por otros peces, generalmente por peces agresivos, como damiselas, sobre todo en los primeros días en el acuario. Si el pez está sano resistirá los ataques. En la naturaleza y sobre todo en su etapa juvenil, se le puede ver desparasitando a otros peces. En el acuario es muy probable que acabe picoteando a algunos corales, ya que no deja de ser una especie de pez mariposa, de los cuales la mayoría basan su dieta en pólipos de coral.
NOTAS PARA RECORDAR.- Especie de pez mariposa de un colorido muy llamativo en el acuario, que es mucho más fácil de cuidar que la mayoría de otros peces mariposa, especialmente peces del género Chaetodon (la mayoría muy poco recomendables, y algunos incluso prohibidos).

Se adapta con mucha facilidad al ambiente del acuario en condiciones adecuadas, siendo bastante resistente.
Pero como suele pasar con algunos peces llamativos, no es un pez completamente reef-safe (seguro para un acuario de arrecife), ya que como todos los peces de la familia Chaetodontidae (peces mariposa) acabará picoteando algunos corales. Algunos ejemplares no lo llegan a hacer nunca, pero otros (o la mayoría) lo hacen al cabo de cierto tiempo, probablemente por el aburrimiento generado en un recipiente de reducido tamaño, como son la mayoría de nuestros acuarios.

Por contra, es un pez muy apto para acuarios de solo peces, ya que no es agresivo.
Heniochus acuminatus puede confundirse fácilmente con Heniochus diphreutes, ya que tienen la misma coloración. En la naturaleza pueden distinguirse ya que H. acuminatus suele ir en parejas, mientras que H. diphreutes suele ir en grandes bandadas.

En un acuario podemos distinguirlos teniendo en cuenta que la esquina inferior de la aleta anal es más redondeada en H. acuminatus.
Heniochus acuminatus también suele confundirse con facilidad y a primera vista por muchos aficionados con Zanclus cornutus, aunque comparándolos son algo diferentes.

Heniochus chrysostomus.- Pez mariposa de tres franjas.- Pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte de tres bandas, a que es la única especie del género que posee tres bandas cruzando su cuerpo, en lugar de las dos usuales en el resto de especies. La etimología del nombre de la especie viene del griego, chryso = oro + stoma = boca, y se debe también a una característica de esta especie: boca amarilla o dorada, frente al resto de especies del género.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En esta especie el filamento no es tan largo y las bandas que cruzan su cuerpo son tres, en este caso marrones, aunque la que cruza la cabeza es casi negra, sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. Su boca es también amarilla, lo que le distingue del resto del género.
 Cuerpo de color blanco con tres anchas bandas oblicuas marrón oscuro, la primera desde lo alto de la cabeza y cruzando el ojo hasta el abdomen, la segunda desde la cuarta espina de la dorsal hasta detrás de la aleta anal y la tercera en la parte trasera, adyacente a la dorsal. Espina más alta de la dorsal, 4ª, porta una especie de pluma a modo de estandarte. Los juveniles tienen un estandarte más largo y estrecho que los adultos, así como un doble ocelo en la parte negra de la aleta anal. Dorsal con 12 a 13 espinas y 21 a 22 radios blandos, anal sin espinas y con 17 a 18 radios blandos. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Alcanza los 18 cm. de largo.

Resumiendo.- Su coloración corporal general es blanca y tiene tres anchas franjas oblicuas de color café oscuro, la primera recorre desde la parte superior de su cabeza, pasa a través de sus ojos y llega hasta su vientre. La segunda recorre desde su cuarta espina dorsal hasta la parte posterior de su aleta anal y la tercera está en la parte posterior de su cuerpo y su adyacente aleta dorsal.Los juveniles son más alargados, tienen dos ocelos en la porción negra de sus aletas anales y el “banderín” del frente de sus aletas dorsales es más estrecho que el de los adultos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de invertebrados bentónicos, corales y algas. Se alimenta principalmente de los pólipos de los corales vivos.

DONDE VIVE.- Es un pez común en zonas con muchos corales en la parte superior de los arrecifes y en las lagunas de arrecife, vive solitario o en pareja y, especialmente los juveniles, en aguas someras pobladas de corales y algas. Suele habitar entre 1 y 45 metros de profundidad.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el occidente de la India a las islas Pitcairn, al norte hacia el sur de Japón, al sur hacia los bancos de Rowley, el sur de Queensland y Nueva Caledonia y a través de Micronesia.

EN ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro de nitratos en su acuario pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.
La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, esta especie no es recomendada para acuario de arrecife, ya que en la naturaleza se alimenta de corales.

Heniochus diphreutes.- Estandarte Escolar.- Falso ídolo moro .- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte escolar, a su hábito de desplazarse y convivir en grupos. También se le conoce por falso ídolo moro, debido a su parecido con la especie Zanclus cornutus, o ídolo moro.

Es uno de los peces marinos usados en acuariofilia, aunque se comercializa escasamente. Siendo común en el comercio, sin embargo, su congénere Heniochus acuminatus, con quien se diferencia ligeramente en la librea.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos franjas, en este caso, marrón oscuro sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. 
La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la cabeza, hasta las aletas pelvianas. La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, hasta el abdomen y la aleta anal. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 19 radios blandos anales. Alcanza los 21 cm. de largo.

Resumiendo.- Su coloración corporal general es blanca y tiene dos anchas franjas oscuras y oblicuas que van desde su aleta dorsal hasta su abdomen y aletas anales. Una corta franja café recorre desde la parte superior de su cabeza hasta sus ojos. La parte suave de su aleta dorsal y su aleta caudal son amarillas.
 
Recibe su nombre común debido al parecido relativo que tiene con el pez Zanclus cornutus, pero no está relacionado con este último pez. El pez Z. Cornutus pertenece a la familia Zanclidae y el pez H. Diphreutes pertenece a la familia Pomacentridae. Este pez puede llegar a medir alrededor de 21 cm. Los juveniles podrían limpiar de parásitos y de tejido muerto a otros peces, comportamiento que también presentan los adultos.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

QUE COME.- Se nutre principalmente de zooplancton, algas y varios invertebrados bentónicos. Nadan desde el fondo hacia la superficie varios metros, mientras que se alimentan del zooplancton.

DONDE VIVE.- Tanto adultos como juveniles, normalmente viven en agregaciones. Los ejemplares juveniles actúan, en ocasiones, como peces limpiadores de otras especies de peces mayores. Esta especie se encuentra en laderas profundas de arrecifes exteriores. Con poblaciones habitando aguas someras, en áreas con corrientes frías, en los trópicos. Su rango de profundidad es entre 5 y 210 m, pero lo usual es encontrarlos por debajo de los 15 m.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde el mar Rojo y la costa este africana, hasta el Pacífico, en Hawái, las islas Salomón, sur de Japón, y al sur hasta Nueva Zelanda. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Comoros; Corea;Yibuti; Egipto; Eritrea; Filipinas; Hawái; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Madagascar;Maldivas; Islas Marianas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Birmania; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Reunión; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudan; Tanzania; Tailandia y Yemen. 

EN ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio, están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies decorales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares, presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Heniochus intermedius.- Pez estandarte del Mar Rojo .- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte del Mar Rojo, a su distribución, pues es endémico de este mar.
Es uno de los peces marinos usados en acuariofilia, aunque se comercializa escasamente. Siendo común, sin embargo, su congénere Heniochus acuminatus, con quien se diferencia ligeramente en la librea.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Se trata de especies atractivas decoradas con dos franjas, en este caso, negras sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas atraviesa la cabeza y el ojo, lo que le distingue del Heniochus acuminatus. Alcanza los 18 cm. de largo.

Resumiendo.- Tiene un aspecto triangular, bastante fino con el hocico puntiagudo. Su cuarta dorsal es muy alargada, de allí su nombre común de estandarte. Dos bandas negras atraviesan su cuerpo de arriba abajo. Contrariamente a otras especies de su género, como H. acuminatus o H. diphreutes, la primera banda negra alcanza al ojo y los espacios entre las bandas negras son de color amarillo difuso. Su coloración corporal general es blanco aperlado y su frente, vientre y sus aletas dorsal, ventral y caudal son amarillas. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de zooplancton, algas y varios invertebrados bentónicos. Comen de día, en agregaciones.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos. Los juveniles forman grandes cardúmenes en la base del arrecife, a veces congregados con el pez H. Diphreutes. Los adultos generalmente en solitario o formando parejas, y ocasionalmente forman pequeños grupos, a profundidades que van de los 3 a los 50 m.
Endémico del Mar Rojo, se le localiza en los golfos de Aden y Aqaba, y hasta Jordania e Israel.

EN ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio están aclimatados a la alimentación corriente: Artemia, Mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

El pez Heniochus intermedius es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Heniochus monoceros.- Pez estandarte enmascarado .- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte enmascarado, a que la primera de las características bandas que cruzan su cuerpo, cubre sus ojos y la parte delantera de la cabeza.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En el caso de H. monoceros es notablemente más corta que en el resto de especies del género. Una característica distintiva es la presencia de dos protuberancias óseas en la frente

Su cuerpo, está decorado con tres franjas marrón oscuro sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte delantera del "estandarte" de la aleta dorsal, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y terminando debajo de la boca. La segunda franja, va desde la parte trasera del "estandarte" de la aleta dorsal, cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, e inusual en el género, va desde los primeros radios de la aleta dorsal, cubriendo la parte posterior del cuerpo, hasta la parte superior de la aleta anal.
 Esta tercera franja tiene el color menos oscuro que las otras, y sus extremos, presentan la coloración como un degradado que se incrementa en coloración en la zona central de la misma.
Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene 12 espinas dorsales, entre 24 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 19 radios blandos anales. Alcanza los 24 cm. de largo.

Resumiendo.- Estos peces presentan el cuerpo aplanado lateralmente. Su cara es negra, presenta unas líneas blancas sobre y frente a sus ojos y en la frente presenta dos protuberancias óseas. Su nuca es café y tiene una ancha franja negra que recorre su cuerpo desde detrás del filamento de su aleta dorsal hasta sus aletas pélvicas, que son negras.
Los juveniles de esta especie son similares a los de la especie H. Singularis y se distinguen por la posición de la franja blanca media, que pasa detrás del primer rayo de su aleta dorsal, que es alargado, en los peces H. Monoceros, y por el frente en el pez H. Singularis. Los adultos de la especie H. Monoceros también presentan una aleta dorsal, aunque más corta, y pueden llegar a medir alrededor de 24 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

QUE COME.- Se alimenta de los animales que viven en el fondo, por ejemplo invertebrados asociados a las zonas con algas. Se nutre principalmente de zooplancton, cangrejos, gusanos y varios invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, tanto en lagunas, como arrecifes exteriores. Su rango de profundidad es entre 2 y 30 m, pero lo usual es encontrarlos por debajo de los 15 m. Los adultos viven solos, en parejas o, en ocasiones, en grandes grupos. Los ejemplares juveniles son solitarios.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde el mar Rojo y la costa este africana, hasta el Pacífico, en las islas Pitcairn; en el norte, desde el sur de Japón, y al sur hasta Australia. Es especie nativa de Australia; Birmania; Brunei; Cocos; Comoros; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India; Indonesia; Japón; Kenia;Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte;
 Islas Marshall;Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; isla Norfolk; Palau; Papúa Nueva Guinea; islas Pitcairn; Polinesia francesa; Reunión; islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia; Taiwan; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Wallis y Futuna.

EN ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio,
están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares, presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Heniochus pleurotaenia.- Pez estandarte fantasma .- Pez estandarte del Índico.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus, presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento, que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En el caso de H. pleurotaenia es notablemente más corta que en la mayoría de especies del género. Características distintivas son, el mayor tamaño de las espinas de la aleta dorsal, contiguas a la primera, o "estandarte", y el que la segunda y tercera bandas que cruzan su cuerpo, pierden el tono oscuro a partir de la mitad, pasando a un tono marrón notablemente más claro.

Su cuerpo, está decorado con tres franjas marrón oscuro sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte superior de la cabeza, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y la punta de la boca. La segunda franja, cubre gran parte del "estandarte" y las primeras espinas de la aleta dorsal, cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas.
Y la tercera franja, más inusual en el género, que se une con la segunda en los primeros radios de la aleta dorsal, cubre la parte posterior del cuerpo, hasta las aletas anales.
Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene 10 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 18 radios blandos anales. Alcanza los 19 cm. de largo.

Resumiendo.- Su dorso es amarillento y su vientre, aletas anales y ventral son café oscuro. Presenta una franja blanca incompleta entre sus aletas ventral y anales, los adultos tienen unos cuernos óseos sobre los ojos y una prominente protuberancia ósea en la frente.Este pez puede llegar a medir alrededor de 19 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no cuidan los alevines una vez nacidos. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se nutre principalmente de zooplancton, cangrejos, gusanos y varios invertebrados bentónicos. Probablemente es un coralívoro facultativo.

DONDE VIVE.- Vive en zonas con muchos corales en las lagunas y en los arrecifes costeros. Forma parejas o cardúmenes. En Indonesia es común observarlo en parejas cerca de las costas. En mar abierto puede formar cardúmenes y en las Maldivas abundan. Puede encontrarse a varias profundidades, a menudo en la superficie de los arrecifes, en donde hay oleaje. Generalmente permanece en zonas con algas y corales mezclados y a unos 15 m de profundidad, aunque puede encontrarse a una profundidad de entre 1 y 25 m.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde las islas Maldivas, India, Sri Lanka, Tailandia, las islas de Andaman y Nicobar, Sumatra, las islas Seribu, hasta el norte de Java. Es especie nativa de Banglades; Birmania; India; islas de Andaman yNicobar; Indonesia; Maldivas; Sri Lanka y Tailandia.

EN ACUARIO.- El pez Heniochus pleurotaenia es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque losHeniochus que podemos encontrar en el comercio, están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares, presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Heniochus singularius.- Pez estandarte singular .- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae, y es la especie de mayor tamaño de su género.

COMO RECONOCERLO.- Presentan la cuarta espina de su aleta dorsal en forma de largo filamento, de color blanco, que en los ejemplares juveniles es más largo. Características distintivas son, una protuberancia en la nuca, un anillo de color blanco alrededor de la boca, y, en ejemplares adultos, el tener las escamas de la franja central blanca con su centro en negro.

Su cuerpo, está decorado con tres franjas negras sobre fondo blanco, y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas, se extiende desde la parte superior de la cabeza, atravesando la parte delantera de la cabeza, ojos, y la punta de la boca. La segunda franja, cubre desde la parte delantera del "estandarte", cubriendo las aletas pectorales, hasta las aletas pelvianas. Y la tercera franja, va desde la parte trasera del "estandarte", cubriendo la parte posterior del cuerpo, hasta las aletas anales.

Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene entre 10 y 11 espinas dorsales, entre 25 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 18 radios blandos anales. Alcanza los 30 cm. de largo, siendo la mayor especie del género.

Resumiendo.- Los juveniles se parecen mucho a los de la especie H. Monoceros y H. Acuminatus. El aro blanco alrededor del hocico, negro en vez de amarillo en su aleta caudal y la franja ocular completa los distinguen de la especie H. Acuminatus sin importar su edad.

Las escamas de la franja blanca principal de los adultos tienen el centro negro y los estandartes de los juveniles son más largos. Este estandarte se extiende desde la cuarta espina de sus aletas dorsales y el resto de la aleta dorsal y su aleta caudal son amarillas. Su cara es casi completamente negra. Es el más grande de los peces estandarte y puede llegar a medir alrededor de 30 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se nutre principalmente de pólipos de coral, algas y varios invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Es una especie poco común que vive en la profundidad de las lagunas y en los arrecifes costeros. Los adultos viven en solitario o formando pequeños grupos y prefieren permanecer en zonas con muchos corales.Los juveniles son solitarios, cautelosos y permanecen en los arrecifes cercanos a las costas.

Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, en laderas de arrecifes interiores y exteriores. Suelen divisarse en restos de naufragios. Los juveniles suelen frecuentar lagunas, aunque también se encuentran a más profundidad, en cuevas y otros refugios. Viven solitarios o en pequeños grupos. Su rango de profundidad es entre 2 y 40 m, pero lo usual es encontrarlos debajo de los 15 m.

Su rango geográfico de distribución abarca el Indo-Pacífico, desde las islas Maldivas y Chagos, en el oeste, hasta Samoa, en el este. Y, desde el sur de Japón, en el norte, hasta Australia, en el sur. Es especie nativa de Australia; Birmania; Filipinas; Fiyi; Guam; India; islas de Andaman y Nicobar; Indonesia; Japón; Malasia; Maldivas; islas Marianas; islas Marshall; Micronesia; Nueva Caledonia; Niue;Palau; Papúa Nueva Guinea; Samoa; Singapur; islas Salomón; Tailandia; Taiwán; Tonga; Vanuatu; Viet Nam y Wallis y Futuna.

EN ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones, su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio, están aclimatados a la alimentación corriente: artemia, mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto, su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares, presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Heniochus varius.- Pez estandarte cornudo .- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común es pez estandarte cornudo, debido a una protuberancia que tiene en la frente.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo tiene una coloración mayoritariamente marrón, de un tono muy oscuro, casi negro, en la zona inferior del cuerpo: aletas pectorales, vientre y aletas anales. Tiene dos franjas blancas que lo atraviesan verticalmente, la primera se extiende desde la base de las primeras espinas dorsales, atravesando la parte trasera de la cabeza, hasta el pecho. La segunda franja, colorea las puntas de las espinas dorsales, recorriendo la parte posterior del cuerpo, hasta el inicio de la aleta caudal.

Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Tiene 11 espinas dorsales, entre 22 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y, entre 17 y 18 radios blandos anales. De adulto, desarrolla un cuerno curvo encima de cada ojo, una protuberancia mayor en la frente, y pierde el largo filamento característico del género. Alcanza los 19 cm. de largo.

Resumiendo.- Su coloración corporal es casi completamente negra y presenta dos franjas blancas que recorren sus costados desde su pedúnculo caudal y pecho hasta cada punta de la parte espinosa de su aleta dorsal. Los juveniles tienen un estandarte. Los adultos desarrollan una prominente protuberancia en sus frentes y un cuerno corto arriba de cada ojo y pierden el filamento dorsal alargado. Este pez puede llegar a medir alrededor de 19 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es dioico y ovíparo, de fertilización externa, y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

QUE COME.- Se nutre principalmente de pólipos de coral, algas y varios invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en zonas con crecimiento coralino, en laderas de arrecifes interiores y exteriores. Viven solitarios, en parejas, o en grupos de hasta 30 individuos. Parecen preferir las cuevas que las áreas abiertas. Su rango de profundidad es entre 2 y 20 m.

Su rango geográfico de distribución abarca las aguas tropicales del Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India; islas de Andamany Nicobar; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Islas Marianas; islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Palau; Papúa Nueva Guinea; Samoa; Singapur; islas Salomón; Tailandia; Taiwán; Tokelau; Tonga; Vanuatu; Viet Nam y Wallis y Futuna.

EN ACUARIO.- Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

No son habituales en el comercio de acuariofilia, aunque la mayoría de los especímenes suelen estar habituados a alimentarse conmysis y artemia congelados.

Su mantenimiento con corales no es recomendado, ya que se alimenta de ellos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife. El pez Heniochus varius es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa.

No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

0 comentarios: