LOS PECES MARIPOSA

Hemitaurichthys es un género que engloba a cuatro especies de peces, todos ellos conocidos comúnmente como peces mariposa pirámide, nativos de los océanos Índico y Pacífico. Estas son las cuatro especies del género:

Hemitaurichthys multispinosus.- Pez mariposa de muchas espinas.- Es una de las cuatro especies del género Hemitaurichthys. Al igual que sus otras especies cercanas, este pez es de forma rectangular, de escamas brillantes azul grisáceo. Habita en las zonas costeras del Océano Pacífico oeste a una profundidad de alrededor de 35 metros. Su alimento más frecuente es el zooplancton y tiene una dieta es muy variada, que incluye comer los pólipos de coral, por lo que no se puede mantener mucho tiempo en cautiverio. Por esta razón es rechazado para los acuarios.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es gris acero, sus escamas tienen un punto central color plata, sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior negro, el margen posterior de su aleta caudal es negro y sus aletas anales son gris oscuro. Dorsal espinas 15 - 16. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.
QUE COME.- Se alimenta de zooplancton principalmente.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes cercanos a las costas y aparentemente prefiere permanecer a una profundidad de entre 40 y 44 m. Algunos ejemplares pudieron ser observados y recolectados en una pequeña sección de un arrecife coralino bien desarrollado en The bear, cerca del arrecife Gannett, al norte de Pitcairn. Es originario del este del Océano Pacífico central y es endémico de Pitcairn.

Hemitaurichthys polylepis.- Pez mariposa pirámide.- Es una especie de pez y una de las cuatro especies del género Hemitaurichthys. Habita en los océanos Índico y Pacífico

COMO RECONOCERLO.- Puede reconocerse fácilmente por su peculiar coloración. El color de su cabeza puede ir del amarillo, al café o al negro, sus aletas dorsal y anal son amarillas, tiene una gran zona blanca con forma de pirámide en sus costados y su aleta caudal es blanca. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 23-26; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 19-21.Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

REPRODUCCIÓN.- Especie dioica, ovípara, con fertilización externa, que se empareja en la freza

QUE COME.- Se alimenta principalmente de zooplancton.

DONDE VIVE.- Forma grandes cardúmenes que pueden extenderse a varios metros sobre los bordes de los inclinadas laderas de los arrecifes, barridas por las corrientes marinas, a profundidades que van de los 3 a los 40 m. En el Océano Índico es reemplazado por el pez Hemitaurichthys zoster.

El pez mariposa pirámide Hemitaurichthys polylepis es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde las islas Christmas en el este del Océano Índico a las islas de Indonesia, Hawaii, Line y Pitcairn, al norte hacia el sur de Japón, al sur hacia los bancos de Rowley y Nueva Caledonia.

Hemitaurichthys thompsoni.- Pez mariposa de Thompson .- Es una especie de peces perteneciente al género Hemitaurichthys. Posee la forma rectangular característica del género y es de color grisáceo brillante. Estos peces están acostumbrados a los arrecifes coralinos de los fondos oscuros y tropicales de la zona del Océano Pacífico central y oeste.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal general es gris acero y sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior negro. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios blandos anales 20 - 21 Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de plancton.

DONDE VIVE.- Forma cardúmenes sobre las inclinadas laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de 20 a 300 m y a veces sobre las cristalinas lagunas de arrecife, a unos 4 m de profundidad. Es originario del Océano Pacífico, de las islas Mariana, Samoa, Johnston, Hawaii, Line y Tuamoto.

Hemitaurichthys zoster.- Pez mariposa café y negro  Es una de las cuatro especies que constituyen el género Hemitaurichthys. Al igual que Hemitaurichthys thompsoni, estos peces son tímidos y prefieren ambientes marinos profundos y oscuros, distribuyéndose así por el Océano Índico. Suelen alimentarse de plancton o de corales blandos. Sus características físicas coinciden con las otras especies del género, pero éste es un pez particular: Tiene dos rayas negras y una blanca que le atraviesan el cuerpo, algunas veces con coloración amarilla en los bordes de las aletas.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal general es negra, en medio de sus costados tiene una franja horizontal de color blanco perla, sus aletas pectorales, anales y caudal son blancas y sus espinas dorsales, de la 5 a la 9, son amarillas. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 24-26; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 21.Este pez puede llegar a medir aproximadamente 18 cm.

QUE COME.- Se alimentan de zooplancton y algas.

DONDE VIVE.- Vive cerca de los bordes de los arrecifes, a más de 35 m de profundidad. Forma grandes cardúmenes que merodean sobre el arrecife en busca del zooplancton y las algas de las cuales se alimentan.

Es originario del Océano Índico, de la zona que abarca desde el este de África a Guam, al norte hacia la India y al sur hacia Mauritius.

0 comentarios: