LOS PECES MARIPOSA

Forcipiger es un género de pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es longnose butterflyfish, pez mariposa de nariz larga.

MORFOLOGÍA.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es amarillo en el cuerpo, y tiene la mitad superior de la cabeza de color negro, la mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal.
Las dos especies del género se diferencian, en que F. flavissimus tiene la nariz más corta, la apertura de la boca es diferente, el opérculo es más curvado, y no tiene los puntos negruzcos en el pecho de F. longirostris. Alcanzan los 22 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo y son monógamos.

QUE COMEN.- Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. Su larga nariz le permite capturar presas en las rendijas de rocas y corales, que la mayoría de especies no pueden.

DONDE VIVEN.- En arrecifes coralinos exteriores y fondos rocosos, usualmente en parejas, aunque también solitarios o en pequeños grupos.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde Mozambique, en la costa este africana, hasta las costas del Pacífico de centro y sudamérica. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Chile; Colombia; Comoros; Islas Cook; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Honduras; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; México; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nicaragua; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palau; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn;Polinesia; Reunión; Islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna y Yemen.

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:

Forcipiger flavissimus..- Pez mariposa de hocico largo.- Conocido como Pez mariposa amarillo de nariz larga o mariposa hocicona, es una especie de pez mariposa de la familia Chaetodontidae.
Es similar en apariencia al Forcipiger longirostris, que es menos común. En conjunto, las dos especies se conocen colectivamente en lengua hawaiana como lauwiliwilinukunukuʻoiʻoi, que significa "de nariz larga (en pico de punta)". Habitual en acuariofilia, es la segunda mayor exportación de Hawái. A pesar de ello no es tan popular como otras especies de peces mariposa como el Chelmon rostratus o el Heniochus acuminatus.

Morfológicamente destaca, además de por su intensa coloración amarilla, por tener un cuerpo muy delgado que le permite introducirse por grutas estrechas en busca de pequeñas presas que captura con su larga boca. Además, al igual que otros mariposa, presenta en la parte inferior del nacimiento de la aleta caudal una mancha que actúa de falso ojo confundiendo a los posibles depredadores.

En la cabeza presenta una franja oscura que disfraza el ojo por lo que los predadores tienen dificultades para calcular su tamaño real cuando lo encuentran deambulando por el arrecife.

Esta especie de pez mariposa puede confundirse fácilmente con el Forcipiger longirostris. A simple vista los patrones morfológicos y de coloración son exactamente iguales. El único aspecto diferenciador entre ambas especies es el alargamiento de la boca, siendo claramente más largo en el caso del longirostris.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente que le permite entrar y salir por vías de escape angostas en los arrecifes. Tiene espinas largas en la aleta dorsal, o aleta del lomo, y en las aletas anales, o aletas del vientre cercanas a la cola. Su coloración es amarillo en el cuerpo, y tiene la mitad superior de la cabeza de color negro, la mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. 
También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal. Tiene una nariz prominente, aunque menor que la de su pariente F. longirostris. Los depredadores de la mariposa narizona sencillamente no distinguen la cola de la cabeza. Al igual que la mariposa narizona, la mayoría de las mariposas tienen una franja ocular o banda oscura longitudinal que recorre el cuerpo y atraviesa el ojo. 

Esta franja disfraza el ojo y confunde a sus depredadores, que centran su atención en el ojo falso o mancha en la cola del pez. Imagínate, sus depredadores no saben si atacar el extremo delantero o el trasero. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 19 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 19 radios blandos anales. Alcanza los 22 cm de largo.

Resumiendo.- Posee un hocico largo especialmente adaptado para picotear en pequeños huecos del arrecife o entre los corales. Su cuerpo es de un hermoso amarillo brillante. El color de su cabeza se divide horizontalmente. La mitad superior de su cabeza, desde la base de su hocico hasta la punta de la cabeza, formando un triángulo, es negra y la mitad inferior es blanca. Su hocico es plateado, generalmente posee de 10 a 11 espinas dorsales, posee un ocelo en su aleta anal e hileras de pequeños puntos negros en el pecho. En raras ocasiones pueden encontrarse ejemplares completamente negros, o en lugar tener el cuerpo amarillo brillante, este es café.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo y son monógamos.
Son desovadores pelágicos, lo cual significa que se agrupan en áreas donde la corriente pueda arrastrar los huevos fertilizados. Los huevos flotan en la zona epipelágica, o zona del mar abierto cercana a la superficie, hasta que nacen las larvas. Las larvas viven en la capa de plancton hasta dos meses. Cuando alcanzan cierto tamaño, descienden de noche al arrecife y se unen a ese ecosistema. Mientras flotan, las larvas están protegidas por un caparazón óseo que muchas veces tiene espinas serradas.

No se reproducen en cautividad. Son especies gonocoristas, es decir, que conservan el mismo sexo toda su vida. No tienen inversión sexual. Forman pareja para toda la vida, se establecen en un lugar del arrecife y defienden el territorio de todas las demás criaturas que lo habitan. Son desovadores pelágicos, o sea, se agrupan en áreas donde la corriente pueda arrastrar los huevos fertilizados. Los huevos flotan en la zona epipelágica (zona de mar abierto) hasta que nacen las larvas. Esperanza de vida, al rededor de los 4-6 años.

QUE COME.- Omnívoro, se nutre de hidroides, huevos de peces, gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. Su larga nariz le permite capturar presas en las rendijas de rocas y corales, que la mayoría de especies no pueden.
La mariposa narizona es un pez que escarba por su comida. Con sus largas y delgadas mandíbulas como pinzas, atrapa pequeños animales que se ocultan entre las espinas de los erizos de mar y en las cavidades y grietas del coral. 
Sus mandíbulas tienen varias hileras de finos dientes que asemejan un cepillo y permiten desprender fácilmente a sus presas del arrecife. La mariposa narizona se alimenta de una variedad de criaturas, como huevos de pez, camarones, gusanos, erizos de mar, estrellas de mar, pólipos de coral y algas. Le gusta hurgar en las patas tubulares o pequeños tubos que sirven como medio de locomoción a las estrellas y los erizos de mar.

DONDE VIVE.- La mariposa narizona nada sola o en pequeños grupos de hasta cinco individuos en arrecifes mar adentro, o cercanos al mar abierto, y en lagunas a profundidades de 1 a 114 m (3 a 380 pies). Sin embargo, siempre se mantiene cerca de las paredes del arrecife. Las mariposas juveniles se ocultan en las ramas de los corales o en áreas con una alta densidad de corales. Tienen hábitos diurnos, es decir, son activas durante el día. 
El Forcipiger flavissimus es un curioso y simpático pez mariposa que vive en varios lugares alrededor del mundo. En arrecifes coralinos exteriores y fondos rocosos, entre 2 y 145 metros de profundidad, usualmente en parejas, aunque también solitario o en pequeños grupos. Bentopelágicos.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde Mozambique, en la costa este africana, hasta las costas del Pacífico de centro y sur de América. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bangladesh; Birmania; Chile; Colombia; Comoros; Islas Cook; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Honduras; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; México; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Nicaragua; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palau; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn;Polinesia; Reunión; Islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna y Yibuti.

AMENAZAS (PESCA).- Las mariposas son muy populares en el comercio de animales, sobre todo entre los aficionados a los acuarios domésticos; sin embargo, la mayoría de ellas no se adaptan bien a los acuarios domésticos porque necesitan alimentarse de muchas algas y seres vivos. La población de mariposas narizonas es estable, pero la captura excesiva podría ser una amenaza para estos animales.

EN ACUARIO.- Es un pez moderadamente resistente y generalmente se adapta bien a la vida en cautiverio. Al adquirir uno de estos hermosos peces, es muy importante escogerlo cuidadosamente: Que no esté maltratado o enfermo y que esté gordito y sano. 
Cabe mencionar que este pez posee una personalidad muy excéntrica, por lo que no debemos sorprenderlos al verlo nadar o dormir de cabeza, completamente al revés, o de que al acercarnos al acuario nos “escupa” agua desde la superficie. También es capaz de producir al menos 3 sonidos diferentes. 
Un pulso de duración muy corta producido por la rápida elevación de su cráneo, otro al retraer o elevar sus aletas anales y otro al chasquear con su cola. Se decolora al dormir o al permanecer en un lugar oscuro. Eso sí, la pérdida de coloración durante el día es una señal de alarma, de que algo no anda bien en los parámetros del agua, de que algún otro pez lo acosa o se siente mal.

Necesita estar en un acuario de al menos 400 litros pues puede llegar a medir en el acuario hasta 14”, decorado con rocas vivas en cuyos huecos pueda refugiarse y descansar, un amplio espacio para nadar y retozar y cama de arena viva. No deben mantenerse dos o más especímenes en el mismo acuario, a menos que sean una pareja establecida, pues entre ellos son muy territoriales y agresivos, pero son pacíficos con los demás peces del acuario. 
No deben mantenerse junto a peces más grandes o agresivos. En la naturaleza se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, gusanos tubícolas, echinodermos, erizos de mar y gusanos polychaete. Necesitan una dieta variada y nutritiva, por lo que deben ser alimentados con trozos pequeños de calamar, pescado, camarón, carne de cangrejo, alimento en hojuelas, comida congelada preparada, papilla casera, alga nori japonesa, etc.

En cautividad, aceptará bien lo mejillones, berberechos y pescados blancos, artemia y mysis, estos dos último convienen en poca cantidad por su bajo valor nutricional en relación a los alimentos que mas consumirá.  

Son propensos al ich y a enfermedades infecciosas. También son extremadamente sensibles al amoníaco presente en el acuario, por lo que debe mantenerse una calidad de agua impecable para que este hermoso pez esté a gusto, sano y contento. Es un pez delicado y difícil de mantener en cautiverio y requiere de una dieta variada y nutritiva que le aporte todos los nutrientes que necesita.

Condiciones del Agua.- Las condiciones del agua deben ser las normales para un acuario de arrecife en cuanto a Ph, temperatura, Kh y densidad. Este último factor es importante ya que mantenido a densidades no superiores a 1.020 la resistencia de este animal ante la acción de los parásitos es superior. Un Ph rondando los 8,30 o 8,35 también es beneficioso además de cambios parciales de agua de forma frecuente.

Temperatura.- Mantener entre los 24 y los 27ºC.

Mantenimiento.- Ya hemos hablado de algunas de las claves para su mantenimiento exitoso, sin embargo tenemos alguna clave a añadir para que su mantenimiento en cautividad sea un éxito: La corriente en el acuario no debe ser excesiva ya que la forma de su cuerpo entorpece sus movimientos. Una corriente moderada, además de una excelente filtración, le beneficiará en su deambular diario en busca de alimento.

El Forcipiger flavissimus oscurece o aclara la mancha de la cabeza en función de si está descansando, por ejemplo durante las horas nocturnas en las que se aclarará, o si está estresado en la que se oscurecerá. La pérdida del color amarillo sin embargo es señal de la existencia de algún problema generalmente relacionado con parásitos. Además de estas particularidades sobre la coloración presenta simpáticos comportamientos como nadar del revés o escupir fuera del agua demandando alimento.

Alimentación.- La forma de la mandíbula del flavissimus nos da una pista del tipo de alimento que demanda en su hábitat natural. Sus mandíbulas en forma de pico le sirven para atrapar pequeñas presas ocultas entre las grietas y los corales. La boca está provista de varías hileras de dientes lo que le permiten variar mucho su dieta sobre todo entre larvas de otros animales como erizos, gusanos o pequeños camarones. 
Un comportamiento habitual de esta especie es la de hurgar entre los tentáculos tubulares que permite el deambular de las estrellas y erizos.
En cautividad una vez aclimatado a la alimentación aceptará con voracidad la papilla a base de mejillones, berberechos y pescados blancos. La artemia y mysis también serán aceptados pero no conviene abusar de ellos ya que si nos son frescos y se han alimentado con un buen fitoplancton su valor nutricional es muy escaso.

Asociación.- Los peces mariposa son bastante territoriales por lo que mantener más de uno en una misma instalación suele dar como resultado graves enfrentamientos. El mantenimiento sin embargo del flavissimus con otras especies de peces mariposa es viable siempre y cuando no porten la misma librea.

Aunque una vez aclimatados se alimentan bien no conviene adquirir individuos cuando nuestra instalación esté muy poblada. Los otros compañeros de acuario tendrán las de ganar en la lucha por la comida diaria y nuestro ejemplar puede quedarse sin comer. Por esta razón el Forcipiger flavissimus debería ser uno de los primeros animales en llegar al acuario.

Grado de dificultad.- Aficionado experimentado.

Forcipiger longirostris.- Pez mariposa de nariz larga .- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es longnose butterflyfish, pez mariposa de nariz larga. Se diferencia de la otra especie del género, Forcipiger flavissimus, en que ésta tiene la nariz más corta, la apertura de la boca es diferente, el opérculo es más curvado, y no tiene los puntos negruzcos en el pecho de F. longirostris.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es amarillo en el cuerpo, y tiene la mitad superior de la cabeza de color negro, la mitad inferior, la nariz y el vientre son nacarados. Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal.
Tiene una nariz prominente, de color plata, de entre 3.56 y 4.32 cm, la más larga entre los peces de la familia que le permite introducirse por pequeñas grietas en busca de su comida. Algunos ejemplares en muy raras ocasiones puede ser completamente negro o café en vez de amarillo. tienen todo el cuerpo de color marrón oscuro. Tiene entre 10 y 11 espinas dorsales, entre 24 y 28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 20 radios blandos anales. Alcanza los 22 cm de largo. Puede ser fácilmente confundido con el pez F. Flavissimus, pero este último pez tiene más espinas dorsales, carece de puntos negros y sus opérculos son más curvos.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo y son monógamos. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas. Su larga nariz le permite capturar presas en las rendijas de rocas y corales, que la mayoría de especies no pueden.Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos.

DONDE VIVE.- Es una especie poco común que vive en los arrecifes cercanos a las costas y a profundidades que van de los 2 y 208 metros de profundidad, aunque generalmente permanece a una profundidad promedio de 60 m. Usualmente en parejas.Es bentopelágico.

Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el este de África a las islas de Hawaii, Marquesas y Pitcairn, al norte hacia las islas de Bonin (Ogasawara), al sur hacia Nueva Caledonia, las islas Australes y a través de Micronesia.

EN ACUARIO.- El pez Forcipiger longinostris es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.Muchos miembros del género Forcipiger a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo.
Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

DATOS DESTACABLES.- Dentro de el complicado mantenimiento de los peces mariposas, éste es relativamente de los más adaptables a los acuarios; que no quiere decir que sea fácil igualmente. Los ejemplares juveniles tienen tendencias limpiadores y desparasitarán a sus compañeros de acuario; de adultos pierden la costumbre. De noche, al dormir, suele aclararse su color amarillo de forma notable, sin embargo, si el color es muy pálido en el día, se puede deber a parásitos.
Cuando se estresa suele oscurecer su color amarillo notablemente. Tiene cierta debilidad por buscar comida entre los tentáculos de las estrellas y púas de los erizos, sin hacerles daño. Durante su búsqueda permanente de comida por la roca y corales, suele introducirse por lugares recónditos y adoptar posiciones curiosas, incluso nadar de cabeza o al revés. Tiene la curiosa afición de en ocasiones escupir agua fuera del acuario.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO.- El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. El acuario tiene que tener roca viva suficiente para llevar a cabo su labor diurna permanente de "caza" de alimento. Asimismo ha de disponer de suficientes grietas y escondrijos para que el pez se sienta seguro; está demostrado que en acuarios con esa disposición suele adaptarse y vivir mejor y más tiempo. 
Por esa razón no se recomienda para acuarios inmaduros y/o menores de 450 litros.
Es un pez algo limitado en su forma de nadar, para el que se recomiendan acuarios con suaves corrientes de agua y por que conviene mantenerlo con compañeros tranquilos que le permitan comer. Es particularmente sensible a la densidad del agua; manteniéndolo en densidades no superiores a 1020 se incrementa notablemente su resistencia contra los parásitos.

COMPATIBILIDADES.- Es un pez muy pacífico, muy sociable, raramente ocasiona conflictos con otros peces o con sus congeneres. Puede incluso mantenerse con otros peces mariposa, mientras no tengan libreas similares. Los peces muy parecidos en la librea amarilla, pueden verle como amenaza y atacarle; es el caso de Z. Flavescens. y F. Flaviscimus. Es conveniente que sea uno de los primeros peces "grandes" introducidos en el acuario; una vez ya maduro. 

A pesar de ser un pez Mariposa (que suelen picotear corales); la familia de los Forcipiger es la que menos tendencia tiene a hacerlo; y entre el F. Flaviscimus y el F. Longirostris, es éste último el que aún menos posibilidades tiene de picar corales. Se puede decir con certeza que respeta los corales, incluso otros invertebrados como las tridacnas, gambas pequeñas y gusanos tubícolas, que pueden parecer atractivos a otros mariposas.

1 comentarios:

Unknown

23 de septiembre de 2018, 16:20
Permalink this comment

1

dijo...

Y como identificar el sexo?